You are on page 1of 4

Las uniones desarmables son aquellas que reúnen varias piezas de manera solidaria y forman con ellas una

misma pieza; pero que permiten, en todo momento, la separación de las piezas unidas, mediante una maniobra fácil que no deteriora los elementos. Este sistema es el más frecuentemente empleado, y uno de los medios de unión desarmable más utilizada es el empleo de tornillos y tuercas. En una bicicleta, por ejemplo, se unen con tornillos las piezas del mecanismo de rueda libre, eles y horquilla, manivelas y pedales y llantas. En el montaje de una motocicleta o automóvil intervienen, ordinariamente, cientos de tornillos, tuercas y arandelas, pernos roscados, etc. Todas estas piezas, cuando ello es necesario, (en las reparaciones) se pueden desmontar y volverlas a montar.

Perno
Se denomina perno o espárrago a una pieza metálica, normalmente de acero o hierro, larga, cilíndrica, semejante a un tornillo pero de mayores dimensiones, con un extremo de cabeza redonda y otro extremo que suele ser roscado. En este extremo se enrosca una chaveta, tuerca, o remache, y permite sujetar una o más piezas en una estructura, por lo general de gran volumen.

Chaveta
Se denomina chaveta a una pieza de sección rectangular o cuadrada que se inserta entre dos elementos que deben ser solidarios entre sí para evitar que se produzcan deslizamientos de una pieza sobre la otra. El hueco que se mecaniza en las piezas acopladas para insertar las chavetas se llama chavetero. La chaveta tiene que estar muy bien ajustada y carecer de juego que pudiese desgastarla o romperla por cizallamiento.

o con la forma de una espiral cónica sobre la superficie externa o interna de un cono. acero al cromosilicio. Tipos normales de roscas: hay doce tipos o series de roscas comercialmente importantes. Resorte Operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido. etc. se recomienda par usar en materiales de paredes finas o cuando se requiere un gran número de filetes en una longitud dada. Al roscado de un cilindro se lo llama rosca cilíndrica y al efectuado en un cono o en un cono truncado. En esta serie hay ocho hilos por pulgada todos los diámetros desde 1 a 6 pulgadas. Esencialmente igual a la primitiva serie SAE. Esta serie es recomendada para las uniones de cañerías. entre otros. tales como acero al carbono. Se recomienda para usos generales donde no se requieren pasos más finos. son ejes de motores eléctricos y la polea que llevan acoplada. agua. Tipo de ocho hilos. que son los que siguen: y y Tipo de paso grueso: UNC y NC. Roscas Técnicamente una rosca es una arista de sección uniforme que tiene la forma de una helicoide sobre la superficie externa o interna de un cilindro.Ejemplo de mecanismos que tienen insertada una chaveta. o de un cono truncado. cromo-vanadio. plástico. Igual que la vieja serie SAE fina. rosca cónica. recomendada para la mayoría de los trabajos en la industria automotriz y aeronáutica. Tipos de paso fino: UNF y NF. los engranajes que no son locos también llevan insertada una chaveta que les fija al eje donde se acoplan. que presentan propiedades elásticas y con una gran diversidad de formas y dimensiones. Son fabricados con materiales muy diversos. bronces. acero inoxidable. y y . SN. Tipos de paso extrafino: UNEF y NEF. pernos de pistón y otros cierres donde se establece una tensión inicial en el elemento de cierre para resistir presión de vapor.

Rosca cuadrada. etc. tales como collares de ajuste. Los tamaños de ½ a 1 ¾ pulgadas se usan en calderería. Serie de dieciséis filetes: 16UN y 16N. mueva.. plástico. empuje o conecte una pieza conocida como seguidor. y y Rosca normal americana para tubos: se muestra en la figura 3. etc. Existen dos tipos de seguidores. Rosca de diente de sierra.3. Se usan en una amplia variedad de aplicaciones. La unión de una leva se conoce como unión de punto en caso de . ciudades. metal. que requieren un filete muy fino. que se muestran en la Fig. de traslación y de rotación. Rosca amé.. que optan por organizarse para hacer frente al desafío del Pico del Petróleo y el Cambio Climático. retén. en la perspectiva de los importantes cambios que vamos a vivir en los próximos años. pueblos. vecindarios.) que va sujeto a uneje y tiene un contorno con forma especial. Esta serie tiene doce hilos por pulgada para diámetros que van de ½ a 6 pulgadas. como consecuencia de la decreciente disponibilidad de los recursos energéticos fósiles y la alteración del clima.) que aumentan la capacidad de supervivencia y bienestar. se usa mucho en tornillos de medida métrica fabricados en el continente europeo Movimiento de transición es el esfuerzo colectivo de más personas cada día. el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque. Estos últimos cuatro tipos de rosca. 12UN y 12N. desarrollando iniciativas en sus comunidades (barrios.3 se usan principalmente para transmisión de potencia y movimiento. Rosca Brown sharpe. islas. Esta serie tienen dieciséis por pulgada y abarca diámetros que van desde ¾ hasta 6 pulgadas. De este modo. Rosca Métrica Normal Internacional: esta rosca también mostrada en la Fig. Levas es un elemento mecánico hecho de algún material (madera.y y y y y y Serie de doce filetes. es la rosca cónica normal que se usa en uniones de caños en Estados Unidos.

y Levas conjugadas Consiste en dos o más levas empalmadas. y Levas de disco En el caso de las levas de disco. Como ejemplos se tienen el árbol de levasdel motor de combustión interna. La desventaja de estas levas. más frecuentemente. es que se obtiene el mismo movimiento en el orden inverso durante el movimiento de retorno. De ser necesario pueden agregarse dientes a la leva para aumentar el contacto. en estas levas por lo general la línea de acción del seguidor es perpendicular al eje de la leva y hace contacto con la leva con ayuda de un resorte y Levas de tambor o cilíndrica En las levas de tambor la pista de la leva generalmente se labra alrededor del tambor. con inclinaciones variables. Normalmente la línea de acción del seguidor es estas levas es paralela al eje de la leva. etc. Este tipo de leva es la forma básica. el cuerpo de estas tienen la forma de un disco con el contorno de la leva formando sobre la circunferencia.un plano o unión de línea en caso del espacio. el programador de lavadoras. y Levas de cara o cerrada En las pistas de la leva se labra en la parte frontal el disco . El diseño de una leva depende del tipo de movimiento que se desea imprimir en el seguidor. puesto que todas las superficies uniformes o. se les conoce como levas de acción positiva o tipo York. esto se puede evitar si envolvemos la cuña alrededor del circulo para formas una leva de disco. Clasificación de levas: y Leva de traslado o traslación El contorno o forma de la leva de traslación se determina por el movimiento especifico del seguidor.