You are on page 1of 9

Saturno (planeta

)
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Saturno.

Saturno

Saturno acompañado de unos satelites

Antes de la invención del telescopio. Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y. Campelo ayudó a Galileo a hacer las operaciones y gracias a él. Marte. El primero en observar los anillos fue Galileo junto con su ayudante Alejandro Campelo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. hijo de Urano y Gea que gobernaba el mundo de los dioses y los hombres devorando a sus hijos en cuanto nacían para que no lo destronaran.862 años) y respecto a Mercurio. no parecía luminoso ni interesante.Comparación con la Tierra Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar. a simple vista. Saturno era el equivalente del antiguo titán griego Crono. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. el científico pudo dejar medio resuelto el enigma de los anillos. y los planetas Mercurio. es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Saturno destacaba porsu . De los cinco planetas. James Clerk Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. la Luna. uno de ellos. Júpiter y Saturno. consiguió esquivar este destino y finalmente de rrocó a su padre para convertirse en el dios supremo. Su nombre proviene del dios romano Saturno. [editar] Origen del nombre de Saturno Debido a su posición orbital más lejana que Júpiter los antiguos romanos le otorgaron el nombre del padre de Júpiter al planeta Saturno. habían establecido en siete el número de astros que se mo vían en el firmamento: el Sol. herederos de los sumerios en sus conocimientos del cielo. también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. las estrellas errantes que a distintas velocidades orbitaban en torno a la Tierra.457 años) en completar su órbita. En la mitología romana. 15 veces más rápido que una bala. casi el triple que Júpiter (11. Las partículas que habitan en los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48. Venus y Marte la diferencia es mucho mayor.000 km/h. Venus. Saturno es el de movimiento más lento. emplea unos treinta años (29. Los griegos y romanos. centro del Universo. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos. Zeus.

l ltz l t l i l li i l i l l lí i 3 li i l li t t l l l t l l it i it l i li ill ill il l t .l tit i l it t l t ll t t í C l i t t t l l t i l l t i 3 t i l z l i t j i l t i / ³ i l i l t l it / ³ l l t t l l l t i i t l l t t i l i i l i i t i i t i ti t t i i i t iti l i l l C i i t l ti i l t li : i t i i í t i l t lit l i t i l ti t i l l i t t i i t l l t li t i l l t l ti t l l t ti l i t i i i t t t i i l l P l l t i l l t t i l l i t t l ti t li í t it i l ti i ¢¡ [ di r] Órbi ¢¤  ¡¤ ¢ [ di r] Es ruc ur i t l l t t l i t i l t it t i   ¢  ¤ £ ¢ ¡ i i l l t l ti t i [ di r] C r c rís ic s r l s t t t l % t i l tit D l i i i t 3 i l i i l ti l l t i l l i t l l l t i t i i i ti l l t i t i t  ¡ ¢ ¢ ¡ ¡ ¢¡   ¢¡   ¢¡   íi l l % li l l i i i i °/ í i i t i i i i í ±3 t i l i l ti i i l i li t i l it t z t l l t tiliz i l l i l i i t l i l r j t t i t l t K l li t t l i t it i li l l t i i i l l li t i l t i l l i li li t i l l t i l l l t t lí i l l l Ét t t l l l t t it N t t i i t t í t i í t i l it i l i i K l i .

Titán. el satélite más grande de Saturno. El período de rotación sobre su eje es corto. Encélado. Artículo principal: Satélites de Saturno Mapa del sistema de satélites y anillos de Saturno. de modo que. cada año la oposición se produce con casi dos semanas de retraso respecto al año anterior. Tanto Encélado como Titán son mundos especialmente interesantes para los científicos planetarios ya que en el primero se deduce la posible existencia de agua líquida a poca p rofundidad de ¥ [editar] Satélite . Los satélites más grandes. 14 minutos. Titán es el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante. conocidos antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas. El periodo de traslación alrededor del Sol es de 29 años y 167 días. Saturno tiene un gran número de satélites. de 10 horas. el mayor de los cuales. Dione.240 millones de km. Rea.perihelio a 1. Titán. Jápeto y Febe. mientras que su período sinódico es de 78 días. Saturno se encontró en el perihelio en 1974. con algunas variaciones entre el ecuador y los polos. Hiperión. Tetis.

su superficie a partir de la emisión de vapor de agua en géiseres y el segundo presenta una atmósfera rica en metano y similar a la de la primitiva Tierra. la i existencia del sistema de anillos fue determinada por Christiaan Huygens en 1659. or fn. Saturno presentaba los anillos de perfil. fueron detectados 12 nuevos satélites. ocos años después. Los anillos principales son los llamadosanillos A ¦ [editar] Si tema de anillo ¦ . incluido Galileo. Otros 0 satélites de Saturno tienen nombre pero el número exacto es incierto por existir una gran cantidad de objetos que orbitan este planeta. la última de ellas anunciada el de mar o de 2009 y que hace la número 61 del planeta ([9]). Son claramente apreciables los diferentes anillos y las divisiones entre ellos. Los anillos se distribuyen en onas de mayor y menor densidad de material existiendo claras divisiones entre estas regiones. En el año2000. Artículo principal: Anillos de Saturno Vista panorámica de los anillos en color verdadero obtenida por la misión Cassini. creyó que se trataba de dos cuerpos independientes que flanqueaban el planeta. La característica más notable de Saturno son sus anillos. y Galileo quedó muy sorprendido por la brusca desaparición de los dos hipotéticos compañeros del planeta. con la ayuda de un telescopio más potente. Imagen de los anillos de Saturno marcando los anillos principales. que dejaron muy perplejos a los primeros observadores. Su telescopio no era tan potente como para v revelar la verdadera naturale a de lo que observaba y. por error de perspecti a. cuyas órbitas sugieren que son fragmentos de objetos mayores capturados por Saturno. La misión Cassini Huygens también ha encontrado nuevos satélites.

que son expulsadas por los geiser del olo Sur de Encelado y entran en el anillo E. La nave también tomó una fotografía en color de la Tierra. el cual se piensa lo provee de partículas. ueva York. debido a las emisiones de unos géiseres que se encuentran en su polo sur. puede apreciarse también la Luna[1 ]. "Tanto el nuevo anillo como las estructuras inesperadas del E nos dan una importante pista de cómo las lunas pueden lan ar pequeñas partículas y esculpir sus propios ambientes locales". Las cámaras a bordo de la nave Cassini captaron imágenes de un material helado que se extiende decenas de miles de kilómetros desde Encélado.y B. otra confirmación de que la luna está lan ando material que podría formar el E. En otra imagen. un investigador asociado a la Universidad Cornell en Ithaca. a cerca de 1500 millones de kilómetros de distancia. Spokes en los anillos de Saturno observados por la sonda Voyager 2 en 1981. tomada en la misma fecha. En la región interior al anillo B se distinguen otro anillo más tenue aunque extenso: C y otro anillo tenue y fino: D. en la que parece una esfera a ul claro. El tenue anillo E se extiende desde Mimas hasta Rea y alcan a su mayor densidad a la distancia de Encelado. dijo Matt Hedman. " ada tiene tanto poder para alterar nuestra perspectiva de nosotros mismos y de nuestro sitio en el cosmos como . dirigidos al anillo en cuestión. El satélite Encélado pudo ser visto a través del anillo E con sus chorros saliendo de su superficie semejando "dedos". separados entre sí por la división de Cassini. En el exterior se puede distinguir un anillo delgado y débil denominado anilloF. Estos chorros están compuestos de partículas heladas muy delgadas.

dijo Carolyn orco. El campo magnético de Saturno es mucho más débil que el deJúpiter. responsable del equipo que opera las cámaras de la sonda Cassini en el Instituto de Ciencia Espacial de Boulder.jpl.nasa. éste había pasado desapercibido hasta ahora. en Colorado. causando emisiones aurorales de § . El viento solar y los satélites y anillos de Saturno suministran las partículas que están atrapadas en los cinturones de radiación. y probablemente sea la fuente de su composición. El periodo de rotación de 10 horas. Su masa comien a a unos seis millones de kilómetros del planeta y se extiende hasta alcan ar 1 millones de kilómetros de diámetro. un "superanillo". Febe. Después de muchos siglos. Las imágenes pueden verse en Internet en http://www.nasa. Uno de los más lejanos satélites de Saturno. probablemente causado por la destrucción de una luna pequeña [14] y [15] En octubre de 2009 el telescopio espacial Spit er descubre un nuevo y enorme anillo alrededor de Saturno. aunque el tamaño de la magnetosfera varía dependiendo de la intensidad del viento solar (el flujo desde el Sol de las partículas cargadas).gov o en http://ciclops. la capa superior de la atmósfera de Saturno. La magnetosfera de Saturno consta de un conjunto de cinturones de radiación toroidales en los que están atrapados electrones y núcleos atómicos. que gira de forma sincrónica con el interior de Saturno. y su magnetosfera es una tercera parte de la de Júpiter. mucho más grande de los que le rodean. en dirección contraria al Sol. en http://saturn. Este nuevo cinturón se despliega en el confín del sistema saturniano. La ASA también ha anunciado el 24 de octubre de 2007 el descubrimiento de un cinturón de microlunas en el borde exterior del anillo A y cuyo tamaño varía desde el de un camión pequeño al de un estadio. odríamos llamarlo a priori. porque está tan enrarecido que resulta casi invisible. La magnetosfera interactúa con la ionosfera. [16] [editar] Magneto fera Fenómenos de tipo aurora producidos en la atmósfera superior de Saturno y observados por el HST.gov/cassini.esas imágenes de la Tierra que obtenemos de sitios tan lejanos como Saturno".org. orbita dentro del nuevo anillo. e incluso más. Los cinturones se extienden unos 2 millones de kilómetros desde el centro de Saturno. 39 minutos y 25 segundos del interior de Saturno fue medido por el Voyager 1 mientras atravesaba la magnetosfera.

y extendiéndose hasta la órbita de Rea. que sobrevolaron el planeta en septiembre de 1979. Visto desde la Tierra. © ¨ . pálidos cinturones y estructuras de bandas paralelas al ecuador. ultravioleta. Saturno aparece como un objeto amarillento. Estas naves espaciales llevaban cámaras e instrumentos para anali ar las intensidades y polari aciones de la radiación en las regiones visible. mientras que los D y E sólo se ven en condiciones atmosféricas óptimas. [editar] xploración e pacial de Saturno Concepción artística de la maniobra de inserción orbital de la misión Cassini/Huygens y su paso por los anillos del planeta. se encuentra una enorme nube toroidal de átomos de hidrógeno neutro. Un disco deplasma. uno de los más brillantes en el cielo nocturno. compuesto de hidrógeno y posiblemente de iones oxígeno. los anillos A y B se ven fácilmente. El plasma gira en sincronía casi perfecta con el campo magnético de Saturno. en la niebla de la envoltura gaseosa de Saturno. se extiende desde fuera de la órbita de Tetis hasta casi la de Titán. respectivamente. Tres naves espaciales estadounidenses incrementaron enormemente el conocimiento del sistema de Saturno: la sonda ioneer 11 y las Voyager 1 y 2. Con telescopios de gran sensibilidad situados en la Tierra se distinguen.radiación ultravioleta. noviembre de 1980 y agosto de 1981. Observado a través de un telescopio. recientes estudios muestran que en el polo norte del planeta existe en vez de un anillo de varias auroras menores cómo en Júpiter ó la Tierra una única gran aurora de forma anillada. infrarroja y de radio del espectro electromagnético.7 Rodeando la órbita de Titán. También estaban equipadas con instrumentos para el estu de los campos magnéticos dio y para la detección de partículas cargadas y granos de polvo interplanetario.

Se trata del último proyecto de gran presupuesto de la ASA. [editar] Ob ervación de Saturno Saturno es un planeta fácil de observar. la mayor y más interesante de las lunas del planeta. En enero de 2005 la sonda Huygens atravesó la atmósfera de Titán y alcan ó su superficie. la posición de un planeta cuando está a una elongación de 180°. otro satélite de Saturno (el más alejado). En octubre de 2002 la nave obtuvo su prim era fotografía del planeta. la nave entró en órbita de Saturno. Saturno pudo verse con un máximo que no será igualado hasta 20 1. Se observa mejor cuando el planeta está cerca o en oposición. obteniendo imágenes espectaculares de su superficie. en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. está previsto que la Cassini recoja datos sobre Saturno y sus satélites durante otros cuatro años. con destino a Saturno. e nviando a la Tierra datos e imágenes de gran interés del satélite. que incluía también la sonda Huygens para explorar Titán. En julio del mismo año.En octubre de 1997 fue lan ada la nave Cassini. y en la que aparece también Titán. En junio de 2004 la Cassini sobrevoló Febe. es decir. tomada a una distancia de 285 millones de kilómetros. En la oposición del 1 de enero de 2005. pues es visible en el cielo la mayor parte del tiempo y sus anillos pueden observarse con cualquier telescopio de aficionado. debido a una orientación de sus anillos con respecto a la Tierra bastante favorable.  . llena de cráteres. Tras un viaje de casi siete años. por lo que aparece opuesto al Sol en el cielo.