You are on page 1of 4

DIVIDIR VIDEOS

Página 1 de 4

CORTAR Y UNIR VIDEOS
DIVIDIR VIDEOS
Bien, para dividir un fichero avi o divx, abriremos el archivo a cortar con virtualdub o nandub (para esto funcionan de manera similar, aunque si nuestro video tiene el audio en VBR deberemos usar nandub) y seguimos los siguientes pasos (Debemos asegurarnos de que tenemos instalados los codecs con que fue hecho el video): PRIMER TRAMO: Abrimos el archivo a cortar con la opción “File/Open video file”. Nos fijamos en la parte de abajo, donde hay una serie de botones y, sobre ellos, una barra de desplazamiento con un cursor.

Situamos el cursor en el principio del video, pero debemos asegurarnos de que en el fondo de la pantalla del programa aparezca imagen (normalmente el fondo cambia de gris a negro, al ser el comienzo de la película), ya que, aunque por defecto el cursor se sitúa al principio del video al arrancar el programa, en realidad todavía no ha leído la información acerca del comienzo del video. Para hacer esto podemos pulsar simplemente el botón nº 1 (ver imagen), o bien pinchar encima del cursor y moverlo hasta el comienzo. Ahora empezamos con los botones que hay debajo de la barra de desplazamiento, que numerare según la imagen que hay arriba:
l

l

l

l

Pulsamos el botón nº 5, con lo que marcamos el comienzo de la selección de video que extraeremos en primer lugar. Situamos el cursor en la parte final del tramo que queremos sea el primer video de los dos o más en que dividiremos el original. Pulsamos el botón nº 3 o nº 4, con lo que situaremos la barra en el keyframe anterior o posterior respectivamente al lugar donde lo habíamos situado nosotros, puesto que un video solo se pude cortar entre keyframes, no en imágenes intermedias. (Si lo que deseamos es eliminar una parte, como los créditos del final, no necesitamos pulsar ninguno de estos botones, puesto que solamente sacaremos un trozo de video). Pulsamos el botón nº 6, con lo que marcamos el final del tramo que vamos a sacar.

ATENCION: Debemos cerciorarnos de que están marcadas las siguientes opciones, puesto que si no es así, el programa procesara de nuevo todo el video y el audio (si lo hubiese): * "Video/Direct Stream Copy" Si el video tiene sonido: * "Audio/Direct Stream Copy" * "Audio/Avi audio"

http://www.vcdsp.com/ripeo/edicion_VD/manipular.htm

02/01/03

DIVIDIR VIDEOS

Página 2 de 4

Figura 1 Una vez lo tengamos todo configurado solo tenemos que ir a "File/Save as avi" y darle un nombre. Con esto conseguimos tener un nuevo avi/divx que solo contiene el video seleccionado, con lo que obtenemos la primera parte de la película. Si tu intención es solamente la de eliminar un trozo de video al final de una película, bien porque no te cabe en un cd o bien porque deseas eliminarla por cualquier motivo, el proceso ha finalizado para ti. Sin embargo, si tu intención es la de dividir el video en dos o más partes para, por ejemplo, grabar una película en dos cd´s, continuamos: SEGUNDO TRAMO: Para obtener el segundo, tercer o siguientes tramos de la película el proceso es exactamente el mismo; simplemente hay que cambiar el lugar de inicio de la selección (en lugar de al principio, situamos el cursor en el final del tramo anterior al comenzar el proceso) y el lugar de fin; es decir, el método a usar es el mismo, solamente varían las localizaciones de principio y final de sección. NOTA: Puede ser que alguna vez se quiera cortar un video en 2 trozos de tamaño similar, por lo que guiarnos por frames puede ser poco preciso. Una posible solución en este caso seria usar la opción “Save segmented avi” situada en el menú “File”, y definir como tamaño máximo del segmento la mitad del tamaño total del video en Mb. Una vez que tenemos extraído este segmento, simplemente miramos el numero de frames que tiene, y así sabremos el lugar en que debe acabar el primer segmento de nuestro video.

http://www.vcdsp.com/ripeo/edicion_VD/manipular.htm

02/01/03

DIVIDIR VIDEOS

Página 3 de 4

Ahora os preguntareis: ¿Por qué no usar esta opción desde el principio?, pues es sencillo, usando esta opción corremos el riesgo de que el segmento que obtengamos tenga el audio desincronizado con respecto al video, así que recomiendo usar esta opción solamente para calcular el numero de frames que contiene un trozo de video de tamaño determinado UNIR VIDEOS Bien, pues para unir dos o más ficheros avi/divx con nandub o virtualdub solamente debemos seguir estos sencillos pasos: Abriremos el primero de los 2 o más archivos a pegar con "file/open video file".

http://www.vcdsp.com/ripeo/edicion_VD/manipular.htm

02/01/03

DIVIDIR VIDEOS

Página 4 de 4

Ahora, para agregar la segunda parte, vamos a "file/append avi segment" y en la pantalla emergente abrimos la segunda de las partes en que se componga nuestro video.

Para conseguir que solamente una los videos y no procese nada debemos asegurarnos de que la opción "Direct stream copy" este marcada tanto en el menú video como en el menú audio, además de marcar también la opción "avi audio" en el menú audio si los videos llevan sonido y no deseamos cambiar nada referente a él (Ver Figura 1). Para acabar simplemente pulsamos "file/save as avi" y le damos un nombre. Al acabar el proceso tendremos un nuevo archivo avi que será la unión de los dos anteriores. Si quisiéramos unir mas de dos videos, simplemente deberíamos repetir el proceso en la opción "append avi segment" cuantas veces fuese necesario, agregando las diferentes partes en que tengamos el video. NOTA: La unión de dos o mas videos solamente será posible si todos los videos tienen las mismas características, es decir, tienen la misma resolución, códec de compresión de audio y video y fps (frames por segundo). Realizado por Mashabak Manual cedido por CanalXviD con autorizaci ón de su autor a VCDSpain. VCDSpain 2002

http://www.vcdsp.com/ripeo/edicion_VD/manipular.htm

02/01/03