You are on page 1of 5

“UNIVERSIDAD NAC IONAL DE LA AMAZONIA PERUANA” FACULTAD DE INGENIERIA FORESTAL” CURSO : TOPOGRAFIA 03

PRACTICA N°

LEVANTAMIENTO DE PEQUEÑAS PARCELAS CON WINCHAS, JALONES Y FICHAS. 2.1. Objetivo: Levantamiento de pequeñas parcelas, adquiridos en las prácticas anteriores. 1.2. Equipos y Materiales: 6 Jalones 1 Wincha de 30 m. Libreta de campo 1.3. Procedimiento: A. Trabajo de campo. Se trata del levantamiento topográfico de una parcela, mediante el uso de wincha y jalones, con determinación del área por Metodos directos. 1. Reconocimiento de la parcela o lote de terreno a levantar, anotando los detalles más importantes. 2. Definir una figura de apoyo dentro del terreno a levantarse (la figura de apoyo debe contener la mayor área de la parcela y el menor número de lados posibles, dividirla en triángulos mediante alineamientos diagonales y medir su longitud tal como se indica en la fig. 1, para el cálculo del área de la poligonal a través de los triángulos I, II y III. aplicando los conocimientos

V4 c V5 a I a II III V3

V1

10 m Fig N° 1

V2

Los lados de la poligonal de apoyo se medirán de ida y vuelta después de alinear. 6. Medir los ángulos internos de la figura de apoyo por el método de las cuerdas. a partir del vértice V1 y colocar una ficha o Jalón (fig. éstas pueden ser aumentadas o disminuidas en proporción (5 ó 10m). Medir las distancias de cada lado de la poligonal con wincha. Sobre los lados V1-V5 y V1-V2 medir 10 m en cada uno. N° 2 7. deben considerarse los siguientes: MODELO DE LIBRETA ESTAC. (m) CUERDA (m) OBSERV. 5. A fin de que los datos en la libreta de campo sean recopilados ordenadamente. 9.2 3. 2). En el caso de existir dificultades en las mediciones de distancias de 10 m. Medir la cuerda C1 determinado por las 2 fichas o jalones. R1 R2 CROQUIE A A-B B BC . Medir el ángulo interno de la fig. V5 10 m ∝ V1 C1 10 m V2 Fig. Se halla el valor de ∝ por medio de los cálculos que se dan a continuación: 10. (1) y del vértice V1. 8. LADO MEDICIONES Ida Vuelta DIST. principios geométricos y trigonométricos. utilizando una wincha y basándose en elementales. se tendrá en cuenta para la longitud de cada lado el promedio de la medida en cada lado. 4. empleando resaltos horizontales en el caso de que éstos tengan una pendiente mayor de 2%. 11.

Si la figura de la poligonal no cierra. Seleccione la escala para la elaboración del plano. A partir del vértice V1. en cartulina canson. marcar sobre el arco el punto Q. Compensación grafica de la poligonal 10. trazar una recta que pase por el punto Q de acuerdo a la longitud del lado medido en el campo. Igual procedimiento se sigue para el dibujo de los otros vértices. se tendrá un error de cierre lineal (Ec). 6. así como. Se toma como radio la longitud elegida (10 m) a escala. Haciendo centro en el punto P y con una abertura de compás que represente la longitud de la cuerda medida en el campo. Trabajo de Gabinete Dibujar a escala de la parcela de terreno levantada. Realice el acabado del plano a tinta. aplicando las técnicas de dibujo . seleccionar el lado base o apoyo para la graficación 3. Oriente la figura del terreno en las dimensiones del papel. Q C1 V1 P Fig N° 3 V2 5. de esta manera quedará determinado el lado 1-5. 1. 11. sobre este lado y a partir del vértice V1 se mide la longitud tomada en el campo a escala (use compás y escalímetro). 8. 7. cortando al lado V1-V2 en el punto P. 9. En el dibujo se debe indicar el lindero de la figura o poligonal de apoyo. y haciendo centro en el V5 vértice V1 se traza una longitud de arco cualquiera. los demás trazos para la confección de los ángulos internos deben ser hechos a lápiz.3 b. el cálculo del perímetro del terreno. 4. con las dimensiones ya establecidas. el trazo de los mismos debe ser hechas a tinta. Cálculo del área de la poligonal de apoyo por fórmulas geométricas correspondientes a cada figura. Calcule el (EC) y el error relativo (Er). Se dibuja el lado V1–V2. de acuerdo al tamaño de papel 2.

Sen 20 Para R = 10 = 2.c = Lados del triángulo b A c C a N B M . El área de los triángulos se determina mediante la fórmula del semi perímetro P=a+b+c p = (a + b + c)/2 A = ± p (p-a) (p-b) (p-c) Donde: A = Área del triángulo. El área de la poligonal se determina calculando el área de cada triángulo mediante la fórmula del semi perímetro. + An 4. 3. p = Semi-perímetro = (a+b+c)/2 a.4 técnico o dibujo general y elabore el informe técnico. . Cálculos de los ángulos internos de la poligonal Sen ∝ 2 C1 Arc. c. . así: AT = A1 +A2 + A3 + .b. se determina por la suma de áreas parciales de la poligonal. Cálculos de gabinete 1. Sen 20 ∝ 2 = C1/2 10 = C1 20 C1 ∝ = 2 Arc. Con esta fórmula calcular todos los ángulos internos de la poligonal. Calculo del área del terreno (AT).

1:500. Cálculo deL error de cierre lineal (Ec). El error relativo (Er) puede estar dentro o fuera de la tolerancia. se dice que el levantamiento fue mal ejecutado.17) se encuentra entre ¡:250 y 1:500. Ejemplo: Dimensiones del Terreno: 150. ya que ésta (1:229. entre otras Para fines del ejemplo. se puede repartir proporcionalmente en todo los vértices de la poligonal. se elige la escala de ¡:500. . 1:1.17 Se selecciona como el numerador de la escala el mayor valor (1:229.150. con ayuda de un escalimetro y calcular el error relativo de cierre (Er): Er = Ec/P P es el perímetro de la poligonal 6.110 m terreno 1 m papel ---X m terreno Escala 1:229.000. si el Er está dentro de la tolerancia se considera un buen trabajo. Cálculo de la escala de acuerdo al tamaño de papel.X m terreno Escala 1:251.85 x 110 m Dimensiones del papel: 0.42 Ancho del Papel 0. 1:200.000.17) Las escalas técnicas más usadas en topografía son : 1:100.48 m Largo del Papel 0. es decir.60 m papel ---.85 m terreno 1 m papel ---. 7. 1:2. 1:250. por lo tanto la brigada debe retornar al campo para realizar nuevas mediciones. y que el error de cierre obtenido se puede compensar.60 x 0.48 m papel ---. 5.5 5. Si el error es excesivo (Er fuere de tolerancia).