You are on page 1of 13

¿Cómo utilizar Paint?

Paint es uno de los programas básicos de Windows. Sirve para hacer dibujos sencillos y editar imágenes. Con el fin de aprender sus herramientas básicas podemos seguir los siguientes pasos:
1. En el escritorio de Windows haga clic en Inicio. 2. En el menú Todos los programas despliegue el menú Accesorios y, allí, haga

clic en el icono de Paint.

Imagen 19: Windows: Menú Inicio – Accesorios

3. En la ventana abierta de Paint identifique los comandos de la barra de

herramientas, de la barra de colores y de la barra estándar.

Imagen 20: Ventana de Paint

La barra de herramientas contiene las funciones principales de Paint:

a. Selección de forma libre: Al hacer clic y arrastrar el ratón manteniendo el clic se selecciona una zona del dibujo a mano alzada que después se vuelve un cuadrado. b. Selección: Al hacer clic y arrastrar el ratón manteniendo el clic se selecciona una zona del dibujo en un cuadrado. c. Borrador: Al hacer clic y arrastrar se borra una zona del dibujo. d. Relleno con color: Al hacer clic sobre una forma cerrada se rellena de color. e. Seleccionar color: Al hacer clic sobre un color, éste queda automáticamente seleccionado.
Imagen 21: Barra de herramientas de Paint

f. Ampliación: Aquí puede seleccionarse el zoom para ver la figura más grande o más pequeña. g. Lápiz: Activa un lápiz de trazo delgado. h. Pincel: Activa un pincel cuya forma y tamaño puede seleccionarse. i. Aerógrafo: Activa un spray cuyo tamaño puede seleccionarse. j. Texto: Inserta un cuadro para escribir texto. En la barra de herramientas estándar, en el comando Ver, puede seleccionarse Barra de texto para poder modificar características de este texto, como el tamaño, la fuente o los rasgos. k. Línea: Activa el dibujo de líneas al hacer clic y arrastrar. l. Curva: Activa el dibujo de líneas curvas al hacer clic y arrastrar. m. Cuadrado: Activa el dibujo de cuadrados al hacer clic y arrastrar. En la parte inferior de la barra de herramientas se activan las opciones Sólo línea, línea y relleno o sólo relleno. n. Polígono: Activa el dibujo de polígonos a mano alzada al hacer clic y arrastrar. Sólo línea, línea y relleno o sólo relleno. o. Elipse: Activa el dibujo de elipses al hacer clic y arrastrar. Sólo línea, línea y relleno o sólo relleno. p. Cuadrado redondeado: Activa el dibujo de cuadrados de esquinas redondeadas al hacer clic y arrastrar. Sólo línea, línea y relleno o sólo relleno.

En la barra de colores, en la parte inferior de la ventana, puede seleccionarse el color con el se desea usar determinado comando como el lápiz o el pincel.
4. En la ventana de Paint, encuentra el lienzo como un cuadro blanco. Sobre él

puede utilizar las herramientas del programa a su gusto.

Imagen 22: Dibujo en Paint

5. Para guardar su trabajo, vaya al comando Archivo de la barra estándar y

seleccione el comando Guardar como…

Imagen 23: Menú Archivo de Paint

6. En el cuadro de diálogo que aparece, ubique la carpeta Mis documentos. En

el recuadro que dice Nombre ponga el nombre de su archivo. En el recuadro que dice Tipo puede desplegar una lista de los tipos de archivo de imagen que puede crear; en este caso, escogerá JPG. Cada archivo de imagen tiene sus características propias; los tres tipos de formatos de imagen más usados son: EXTENSIÓN DESCRIPCIÓN
*. BMP Windows Bitmap. Permite gran cantidad de colores y su calidad es alta. Estos archivos son más pesados, es decir, ocupan más espacio. Graphics Interchange Format. Se utiliza para las imágenes en Internet. Soporta muchos menos colores y una menor calidad, pero los archivos son más pequeños. Joint Photographic Expert Group. Es el formato más utilizado. Soporta muchos colores aunque con una menor calidad que los BMP y, en consecuencia, son más pequeños.

*.GIF

*.JPG o *.JPEG

Imagen 24: Paint: Cuadro de diálogo Guardar como…

7. Una vez ha guardado el archivo cree uno nuevo en el comando Archivo –

Nuevo.
8. En el nuevo lienzo, haga otro diseño y guárdelo con otro nombre.

9. Para acceder a su primer archivo, vaya a Archivo – Abrir… Allí encuentra

todos los archivos de imagen; puede escoger los tipos de archivo en la parte inferior en la barra Tipo. Haga doble clic en su primer archivo cuando lo encuentre.

Imagen 25: Paint: Cuadro de diálogo Abrir

10. Puede visualizar cómo se vería su diseño al imprimirlo vaya al comando

“Vista preliminar” en “Archivo”.

Imagen 26: Paint: Vista preliminar

En la parte superior de la ventana de previsualización encuentra unos pocos comandos, entre los que está el de cerrar la vista preliminar

11. Con el fin de imprimir el documento, debe configurar la página en sus

márgenes, tamaño, orientación (vertical u horizontal) y seleccionar la impresora. Vaya a Configurar página en Archivo.

Imagen 27: Paint: Cuadro de diálogo Configurar página

12. Una vez tenga la página configurada, puede imprimir. Asegúrese que la

impresora seleccionada sea correcta, esté encendida y tenga papel. En el comando Archivo haga clic en Imprimir .

Imagen 28: Paint: Cuadro de diálogo Imprimir

13. Puede explorar las herramientas avanzadas que tiene Paint en su menú

Herramientas.

¿Cómo utilizar Wordpad?
Wordpad es el procesador de texto incluido en Windows. Tiene funciones básicas que nos permiten crear documentos de texto sencillos. Podemos seguir los siguientes pasos para conocer su funcionamiento: 1. En el escritorio de Windows haga clic en Inicio. 2. En el menú Todos los programas despliegue el menú Accesorios y, allí, haga clic en el icono de Wordpad.

Imagen 29: Windows: Menú Inicio – Accesorios

3. En la ventana abierta de Wordpad identifique los comandos de la barra de herramientas. Al ubicar el puntero del ratón sobre los botones aparece el nombre de su función.

Imagen 30: Wordpad: ventana inicial

a. Nuevo b. Abrir c. Guardar d. Imprimir e. Vista preliminar f. Buscar: busca una palabra en el texto. Para que se active debe haber algo escrito. g. Cortar: Corta una selección de texto. Para seleccionar un texto debe hacerse clic y arrastrar el ratón hasta que el texto quede negreado. h. Copiar: Copia una selección de texto. i. Pegar: Pega una selección de texto que se ha copiado anteriormente. j. Deshacer: Deshace la última acción. k. Fecha/hora: Inserta fecha y hora de acuerdo con el formato que se elija en un cuadro de texto que se abre.
4. En la ventana abierta de Wordpad identifique los comandos de la barra de texto.

Imagen 32: Wordpad: barra de formato de texto

a. Fuente: Determina la clase de fuente de letra desde una lista desplegable. Aplica para texto nuevo o seleccionado. b. Tamaño de fuente: Cambia el tamaño de letra. Aplica para texto nuevo o seleccionado. c. Tipo de fuente: Cambia la codificación de la fuente; por defecto será occidental. Aplica para texto nuevo o seleccionado. d. Negrita: Pone el texto en negrita. Aplica para texto nuevo o seleccionado. e. Cursiva: Pone el texto en cursiva. Aplica para texto nuevo o seleccionado.

f. Subrayado: Subraya el texto. Aplica para texto nuevo o seleccionado. g. Color: Cambia el color del texto desde una lista despegable. Aplica para texto nuevo o seleccionado. h. Alinear a la izquierda: Alinea el texto en la margen izquierda. Aplica para texto nuevo o seleccionado. i. Centrar: Centra el texto en la hoja. Aplica para texto nuevo o seleccionado. j. Alinear a la derecha: Alinea el texto en la margen derecha. Aplica para texto nuevo o seleccionado. k. Viñetas: Inserta viñetas en el principio del texto.

5. En la ventana de Wordpad, se encuentra la página en blanco. Sobre él puede

escribir el texto que desee.

Imagen 33: Wordpad: texto escrito

6. Para guardar su trabajo, vaya al comando Archivo de la barra estándar y seleccione el comando Guardar como… 7. En el cuadro de diálogo que aparece, ubique la carpeta Mis documentos. En el recuadro que dice Nombre ponga el nombre de su archivo. En el recuadro que dice Tipo puede desplegar una lista de los tipos de archivo de texto que puede crear; en este caso escogerá RTF. Wordpad sólo puede crear dos tipos de archivo: RTF (Rich Format Text), que es un documento a cuyo texto pueden

modificársele características como el color, el tamaño o la fuente; y, TXT (plain ext), que es un archivo cuyas características secundarias no pueden ser alteradas. Habitualmente los documentos *.TXT se crean y abren en Block de notas, otro programa accesorio de Windows.

Imagen 34: Wordpad: cuadro de diálogo Guardar como…

8. Una vez ha guardado el archivo cree uno nuevo en el comando Archivo – Nuevo. 9. En la nueva página, escriba otro texto con características distintas (como color o fuente de letra) y guárdelo con otro nombre. 10. Para acceder a su primer archivo vaya a Archivo – Abrir… Allí encuentra todos los archivos de texto; puede escoger los tipos de archivo en la parte inferior en la barra Tipo. Haga doble clic en su primer archivo cuando lo encuentre.

Imagen 35: Wordpad: cuadro de diálogo Abrir

11. Puede visualizar cómo se vería su diseño al imprimirlo: vaya al comando Vista preliminar en Archivo, en la parte superior.

Imagen 36: Wordpad: vista preliminar

En la parte superior de la ventana de previsualización encuentra unos pocos comandos, entre los que está el de cerrar la vista preliminar.
12. Con el fin de imprimir el documento, debe configurar la página en sus

márgenes, tamaño, orientación (vertical u horizontal) y seleccionar la impresora. Vaya a Configurar página en Archivo.

Imagen 37: Wordpad: cuadro de diálogo Configurar página

13. Una vez tenga la página configurada, puede imprimir. Asegúrese que la impresora seleccionada sea correcta, esté encendida y tenga papel. En el comando Archivo haga clic en Imprimir.

Imagen 38: Wordpad: cuadro de diálogo Imprimir

14. Puede explorar las diferentes posibilidades en el programa Block de notas del menú Accesorios del botón Inicio.