You are on page 1of 2

Grupo de trabajo

Un grupo es un conjunto de individuos envueltos en relaciones sociales que los definen a ellos como grupo o que hace que los demás así los definan. Los estudiantes de una clase, por ejemplo, se encuentran una o más veces a la semana durante un semestre. Como resultado de esta interacción continua surgen patrones de jerarquía junto con los valores y objetivos compartidos además de normas y expectativas comunes. Más aún, surgen ciertos objetivos y expectativas que entran en conflicto, como por ejemplo, respecto al material del curso. Un equipo es un número reducido de empleados dotados de autoridad por la organización para establecer todas o algunas de sus metas, tomar decisiones sobre la forma de alcanzarlas, emprender las tareas necesarias para cumplirlas y asumir la responsabilización individual y colectiva sobre los resultados. “La esencia de un equipo es el compromiso común. Sin él, los grupos se desempeñan como individuos; con él, se convierten en potentes unidades de desempeño colectivo”. Por lo tanto un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperen para lograr un solo resultado general. La división del esfuerzo se enlaza en un solo resultado coordinado, donde el total es más y diferente, que la suma de sus partes individuales. * Es un conjunto de personas que deben colaborar hasta cierto grado para alcanzar las metas comunes. * Conjunto estructurado de relaciones en el que los integrantes tienen responsabilidades que deben cumplir juntos, un objetivo o, metas a fines productivos, etc. y en el que desde el principio se aclaran hasta cierto grado las relaciones de autoridad.

GRUPO DE TRABAJO Un grupo de trabajo es un subsistema especializado dentro de una organización. Las personas que lo componen lo diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar el mismo tipo de tareas. Un comité del senado o una comisión del ayuntamiento también lo son. El sentimiento de pertenencia al grupo es automático y el alto o bajo nivel de satisfacción es lo común. El número de componentes es entre 10 y 20, aunque su productividad está limitada por la combinación de interrelaciones posibles o socio gramas

4 - Formación de un grupo de trabajo
Los grupos no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo bajo determinadas condiciones. Se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto, en el seno de una cultura empresarial que apoya este concepto, si existe tiempo suficiente para realizar un intercambio adecuado, debatir y compartir ideas, para solucionar problemas con determinadas técnicas, si los miembros potenciales presentan el nivel de calificación técnica adecuado, si poseen capacidad de relación interpersonal, así como las habilidades administrativas y para la comunicación necesaria.

Cuando se logra superar esta etapa. Se caracteriza por la formación de subgrupos para reducir la inseguridad e incertidumbre que provoca la fase anterior. ocupar una determinada posición. ¿cómo debemos trabajar los problemas?. ¿qué beneficios produce el grupo a cada uno de sus miembros de acuerdo con sus necesidades?. pero experimentan incertidumbre con relación a su finalidad. Esta fase termina cuando sus miembros comienzan a considerarse realmente parte del grupo. Los grupos de trabajo deben encontrar respuestas a las siguientes preguntas: ¿para qué estamos aquí?. La estructura es plenamente funcional y se acepta por todos. Esta es la etapa culminante del proceso. Ellos siempre se encuentran en cambio. estructura y liderazgo. cada uno se responsabiliza por la calidad con que se realizan las tareas y por la marcha del grupo como conjunto. Aumenta el sentido de compañerismo. surgen relaciones estrechas y el grupo muestra cohesión. Se aceptan las diferencias y se crea una atmósfera de aceptación mutua. En esta fase. no obstante. ~. ¿cómo debemos relacionarnos con otros grupos?. La formación y desarrollo de un grupo de trabajo constituye un proceso dinámico. se advierte resistencia al control que se impone a los subgrupos e individuos. cumplir una función. ¿cómo debemos organizarnos?.Diferenciación. ~. se advierte una jerarquía clara en el liderazgo dentro del grupo.Realización y responsabilidad compartida. . Hay conflictos con el liderazgo y se producen confrontaciones. En esta fase. porque ha confrontado y superado sus diferencias. ¿quién está a cargo?. ~. ¿quién cuida por nuestro éxito?. Se produce una hostilidad manifiesta entre los subgrupos. ~. En esta etapa. cuando se necesita la cooperación para completar un trabajo y para mejorar su calidad de forma sustancial.Formación de subgrupos. Esta etapa finaliza cuando el grupo adquiere una estructura estable y crea un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como un comportamiento correcto por parte de sus integrantes. interpretar un papel a la vez que asume un alto grado de responsabilidad por el éxito del conjunto. surgen conflictos y actitudes de oposición que no pueden identificarse con claridad y que pueden disimularse. En esta etapa. En este momento. cada persona puede hacerse cargo de una parte diferente del trabajo. sino en la ejecución de las tareas. puede comenzarse a pensar en un equipo de trabajo.Formación. Se explora el terreno para conocer las conductas y formas de actuación de los otros participantes. La energía del grupo es sincrónica y no se centra en conocer y entender a los demás.La conformación de un grupo de trabajo tiene sentido cuando existe una meta común y las tareas de los miembros del grupo son interdependientes.Conflictos y confrontación. los individuos se consideran parte del grupo. un grupo debe transitar por una secuencia de procesos para consolidarse como equipo: ~.