You are on page 1of 32

Hipótesis

La problemática que nos aqueja en el estudio de mi tema principalmente es que el Fraude Bancario de por si no está regulado por ninguna de las leyes, y hago énfasis en la palabra BANCARIO, ya que el fraude lo podemos definir de la siguiente manera según el código penal para el estado de Jalisco:

Comete

el

delito

de

fraude,

el

que,

engañando

a

alguno

o

aprovechándose del error en que éste se halle, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro o beneficio indebido, para sí o para otro.

Tomando en cuenta lo que el CPJ hace mención, es vago lo que se está refiriendo, ya que desde ese punto de vista solamente se está perjudicando respecto a personas físicas mas no morales, lo cuales también tratare de englobar también durante todo el ³recorrido´ de mi investigación. Si bien es cierto que el fraude es uno de los delitos federales mas punibles o con castigos más rigurosos respecto su gravedad y dependiendo de todos los agravantes que se presenten, es que respecto a lo que es en materia de ³bancos´ y más específicamente en materia de fraude bancario por medio del internet lo que podemos encontrar es bastante vago.

Varias personas hemos sido testigos gracias a los medios de comunicación de todo este tipo de acciones que se han llevado a cabo por personas que bien podemos denominarlas de ahora en adelante y durante todo este trabajo de investigación como ³hackers´ que en si lo que son vagamente son las personas que cometen el fraude, no nos limites hablando solamente de bancos, si no en general, ya que como el mismo código penal lo define: se aprovechan de la ignorancia o del error de una persona para ilícitamente hacerse de una cosa o lograr lucrar con lo que se le proporciona. Dichas personas no tienen miedo en lo absoluto ya que para fortuna de ellos nuestra legislación no tiene nada regulado respecto a lo que nos referimos como delitos
Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 1

³cibernéticos´ o delitos que tienen que ver con la red internauta, lo cual no solamente se limita a lo que está dentro de nuestro país sino que también perjudica o podría llegar a perjudicar a todas esas personas que se encuentran conectadas al internet o al World Wide Web, que es prácticamente TODO el mundo.

Sin embargo que tan preparados estamos para poder lidiar con este tipo de problemas, que es lo que tienen que hacer los legisladores para aprender de no solamente de nosotros los abogados sino también de otras fuentes que nos pueden auxiliar? Es importante hacer mención y destacar que para este tipo de procedimientos no nos tenemos que limitar a lo que conocemos como incidentes, si no adentrarnos, aprender de ellos y ver cómo podemos darle seguimiento y control a los mismos, porque existe una realidad muy perturbadora en nuestro país y es que muy a pesar delos comentarios dela gente, nuestro nivel respecto a lo que es la tecnología como PAIS, es demasiado bajo, me refiero a que tantas personas pueden ir a un cibercafé sin preguntar como abrir su correo electrónico? Cuantas personas al ver un anuncio de ³has ganado 1000000000 millones de euros´ no caen y dan click en ellos sin saber que lo único que hacen es regalar su ubicación actual, los aspectos del computador que están utilizando y demás cosas que no se dan cuenta que puede suceder con el poder de un solo click.

Lo que quiero proponer con esta hipótesis es CONOCER a fondo lo que ocurre cuando una persona se adentra a lo que es el infinito y peligroso mundo de la red, como prevenir a los usuarios de caer bajo las garras y manipulación de los tan afamados hackers. Sin embargo ahí no termina mi proposición, si no también darles a conocer a las empresas como defenderse de los ataques inminentes que sin lugar a dudas les ocurren día a día sin que ellos se den cuenta o en el mejor de los casos que si se dan cuenta pero no saben cómo detenerlo, para ello no me limitare en el uso de palabras si no de estudios que se han hecho y de preguntas que se han hecho a diferentes ingenieros en informática que como ellos saben a la perfección conocen la manera de pensar de los hackers.

Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online

2

Para poder llegar a regular debidamente todos los puntos que quiero englobar tendremos que analizar de manera detallada cuales son los requerimientos que se les están pidiendo a todas las instituciones de crédito para poder abrir dichas instituciones y lo operar online.

Esto quiere decir un apartado en específico para evitar este tipo de fraudes, no enfocándonos desde el punto de vista penal, si no desde el punto de vista administrativo en el cual la falla viene siendo desde el momento en que las instituciones de crédito, en este caso los bancos que manejan transacciones online, el no ser reguladas o se les requiera de una manera en específico como operar simplemente no toman las medidas necesarias para salvaguardar a las personas que han depositado la confianza en todos los sitios que visitan, en todas las transacciones que para ellos son sencillas más sin embargo no se encuentran debidamente reguladas.

Imponer requerimientos y exigir a los bancos e instituciones de crédito que lleven a cabo este tipo de transacciones ciertos parámetros para cubrir es de escanciar importancia para mi estudio.

Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online

3

como puede ser.Introducción El fraude. quienes (poniéndolo solo como ejemplo mas no tiene que ver directamente con el tema de fraude) Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 4 . por medio de una transacción que llevemos a cabo por medio de internet. normalmente es lo que ya he mencionado con anterioridad. El problema surge cuando por medio de una simple visita para poder realizar una determinada acción en este caso una compra o pago online. nosotros con toda la confianza del mundo depositamos. dar a conocer y de interpretar las diferentes maneras de fraudes que se pueden llevar a cabo en algo en concreto: Fraude Bancario Online (así lo he de definir yo) sin embargo que tanto conocemos al respecto en el tema que tengo planeado desarrollar? Un fraude.online que muchos de nosotros podemos llevar a cabo puesto que tenemos nuestra fe depositada tanto en el sitio al que estamos entrando como con la institución de crédito que ha de tener el respaldo necesario y medidas necesarias de regulación para algún tipo de interés. lo cual por ser una red INTERNACIONAL pone en peligro toda esa información.de que una persona se aproveche de otra sin que el perjudicado se de cuenta hasta que es demasiado tarde. pero sin embargo que es lo que hacen las instituciones financieras y los sitios online para darnos la seguridad de que dicha información no va a ser difundida? Es importante para cada uno de nosotros como usuarios aprender a navegar por internet. proporcionamos y anotamos nuestros datos mas personales. identificar cuales son los mejores métodos de pago online sin necesidad de proporcionar nuestros datos personales a esos sitios web que algunas veces ofrecen justamente lo que necesitamos pero no tenemos la seguridad de que realmente nuestros datos no van a ser difundidos. pero respecto a un banco?Definámoslo como el hecho de que por medio de una institución de crédito (banco) se perjudique sin que nosotros sepamos de una manera indirecta o directa nuestro patrimonio económico. bien. una compra ± vaga. Todo esto lo podemos ejemplificar en sitios como Facebook. En este tema vamos a tratar de informar. ha sido conocido por muchos al acto ±coloquialmente hablando.

sin embargo el problema no se detiene ahí. es totalmente nuestra culpa. sin embargo se encuentran encriptados (codificados) y no podemos tener acceso a ellos de manera regular. Asi es. o mejor dicho el problema no solamente se origina en dicho lugar. Ahora bien.legalmente hablando están totalmente protegidos ya que todos los datos que nosotros proporcionamos a la hora de llenar el registro de ingreso. tal puede ser el caso de los cajeros automáticos. lo cual puedo particionar en 3 maneras - Fraude Fraude Bancario Phishing Todos esos elementos englobaran lo que es mi tema: Fraude Bancario Online Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 5 . robar la información de las tarjetas que se ingresan para utilizar sus servicios y por ende los movimientos que se realizan con la misma. Que hacemos nosotros al respecto? No nos ponemos a leer lo que se nos pone frente al monitor. sino que también se puede llegar a originar en nuestra vida diaria. pero los hackers encuentran la manera de interferir en ellos. es un problema que por nuestra parte. un fraude bancario online ±como lo había definido antes.se puede llevar a cabo en cualquier pagina web que nos requiera de nuestros datos y nosotros solamente para salir del apuro de los proporcionemos. simplemente damos en ³aceptar´ y seguimos adelante. los cajeros automáticos también están ³ligados´ de cierta manera a la red internacional que nos une. pero sin embargo las empresas de sitios de internet como este no deja a la luz para darnos a conocer que es lo que realmente hacen con ese tipo de información. videos y demás para obtener algún beneficio de ello. le damos total autorización ³digital´ para hacer uso de nuestras fotos. hablando detenidamente del tema. de ahí se desprende el tan famoso clonado de tarjetas (una de las formas por lo menos) Ahora bien adentrándonos a lo que es cada uno de mis elementos a desarrollar me gustaría desenvolver cada uno de ellos. quotes.

aunque es posible que el término ya hubiera aparecido anteriormente en la edición impresa del boletín de noticias hacker "2600 Magazine".El fraude su definición Pero por lo general el fraude ocurre cuando una persona engaña intencionalmente a otra sobre un asunto de seguro para recibir dinero u otro beneficio que no le corresponde. A quien lo practica se le llama phisher. que ³navegan´ por el mar de la red) pican el ansuelo para tomar la información necesaria. La primera mención del término phishing data de enero de 1996. es un juego de ³pesca´ en el cual solamente tienen que dedicarse a ver cuales usuarios o que navegantes (puesto que es lo que comúnmente se desarrolla por internet. dado que la escritura 'ph es comúnmente utilizada por hackers para sustituir la f. haciendo alusión al intento de hacer que los usuarios "piquen en el anzuelo". El problema que nos acude en esta investigación concretamente lo vamos a tener que definir como el ³phishing´ El término phishing proviene de la palabra inglesa "fishing" (pesca). aunque esto probablemente es un acrónimo retroactivo. Se dio en el grupo de noticias de hackers alt. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 6 . También se dice que el término "phishing" es la contracción de "passwordharvestingfishing" (cosecha y pesca de contraseñas).2600. como raíz de la antigua forma de hacking telefónico conocida como phreaking. El término phishing fue adoptado por quienes intentaban "pescar" cuentas de miembros de AOL (America Online) Lo cual nos hace referirnos a final de cuentas que lo único para los hackers en sí. En lo que podemos entender y ya hemos sobre definido es que el fraude se aprovecha de la ignorancia de unos para sacar provecho de los mismos.

el departamento antifraude ha detectado unos 500 casos mensuales de phishing. es un tema tabú. pueden obtener por medio de un click toda la información que la otra persona quiere saber sobre uno. nunca se ofrecerán datos de usuarios afectados o cantidades económicas concretas. lo que estamos definiendo aquí. En los últimos meses. Hasta el correo del usuario llega una alerta con la apariencia real de la imagen de una determinada entidad bancaria solicitando unas claves o contraseñas determinadas. Hace dos años. el atacante la utiliza de forma fraudulenta. estafas y robos tienden a crecer. ³El número de incidentes reales. Cuando el usuario facilita la información requerida. el fraude por medio del Phishing no solamente inicia en los correos electrónicos que claramente gracias a la facilidad de editado de los códigos que los crean. El phishing ha evolucionado a otras formas más complicadas de fraude.El Phishing Se conoce como phishing a la práctica fraudulenta por la que se obtiene información financiera mediante spam masivo de e-mail. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 7 . que sin duda reclamarán. El fuerte aumento de las reclamaciones puede ser debido a que la gente cada vez más pierde el miedo a reclamar o que comprueba que este tipo de demandas tienen éxito y que pueden recuperar su dinero a través de ellas. Además. por lo que si se multiplica el número de intentos de fraude. aunque en el 2008 el crecimiento ha sido significativamente mayor. evidentemente también se incrementará el número de afectados. El hecho de que no decaigan los ataques es la mayor constatación de que sigue siendo una actividad rentable para los estafadores´. El aumento del fraude ha sido progresivo durante los últimos años duplicándose o triplicándose cada año. Pero las estafas no acaban ahí. esta cifra apenas se alcanzaba en todo el año. Recientemente hemos visto como una sentencia judicial daba la razón a los afectados y una entidad debía reintegrar el dinero perdido a los clientes afectados. es sabido que en tiempos de crisis el número de fraudes. Es algo real.

El hecho sin duda sentará precedente -puede sentar jurisprudencia-. también es algo importante el destacar que el Phising y gracias a el se pueden generar muchos otros supuestos a parte del fraude que es mi tema de estudio. usted divulga esta información al hacer transacciones en persona. cuando un ladrón nos robaba la billetera o porta documentos. tarjeta de crédito. Pertubante y preocupante? Claro. si un muchacho de menos de 20 años de edad puede hacer eso que no podrá hacer con cualquier información que se le proporcione por medio del tan mencionado Phishing? Ahora bien. Entre mas sepa la gente del país mas aprende a realizar este tipo de cosas. tales como en países de España que el índice de este tipo de fraude ha ido en aumento desproporcional cada año. tales ± relacionado con el tema también ± como el robo de identidad. Hasta no hace mucho tiempo. y también hará crecer el número de reclamaciones. cheques y cualquier otro documento que contenga sus datos personales. ahora lo más valioso es el número de su documento. de hecho ± fuera del tema ± quiero rescatar un articulo que hizo mención a un hacker que pudo entrar a la base de datos de la Interpool solamente para poner un ³post´ en su pagina diciendo que pudo hacerlo en menos de 2 minutos. por medios informáticos o personales. Si esta información confidencial cae en manos de un Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 8 . El robo de identidad se da cuando un atacante. pero si es alarmante y debemos de tomar las medidas necesarias para prevenir un problema mayor. el dinero era lo único que pretendía. por teléfono y online para efectuar la compra de productos y servicios. En el transcurso de un día normal. obtiene su información personal y la utiliza ilegalmente. Eso está cambiando. El robo de identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo. de débito. que gracias a varios motivos no es de lo mas grande. Esto de cierta manera tiene mucho que ver con el crecimiento tecnológico de nuestro país.

lo importante es conocer los métodos existentes para reducir las probabilidades de que usted se convierta en una víctima y qué medidas puede tomar si llegara a ocurrir. empresa o organización para obtener información personal de los Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 9 .delincuente. - Personal: cualquier persona maliciosa podría obtener información que escuchó o vió de parte suya que le garantice acceso a algún recurso valioso. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Métodos de Robo de identidad mas frecuente: Existen varios métodos para obtener datos de su información personal: - Pishing y correos falsos: esta técnica permite pasar a un atacante por una organización. la mayoría de las personas no se enteran que han sido víctimas de robo de identidad hasta que solicitan un crédito y se los niegan. banco o empresa. - Ataque organizado: cualquier atacante podría intentar superar la seguridad de un banco. podría utilizarse para robarle su identidad financiera y realizar muchas de las actividades en nombre suyo. banco o empresa verdaderas para obtener información que garantice acceso a algún recurso que usted utilice en esa organización. el robo de identidad se ha convertido en la modalidad delictiva que más ha crecido en los últimos años. cuando aparecen cobros sospechosos en los resúmenes de las tarjetas de crédito. Lamentablemente. Nadie está a salvo de este delito ni podemos tener la certeza de que nunca le robarán su identidad. quieren contratar el servicio de telefonía celular y no pueden y en la mayoría de los casos.

organización o banco. Esencia del Phishing 1) Existe una manipulación de elementos informáticos para obtener un beneficio. 2) Existe engaño por medio del cual se busca obtener las claves o datos personales para posteriormente hacer uso de ellos. El tema es relevante ya que es como el primer hincapié de cómo obtener la información de una determinada persona. cabe destacar que se denomina como tal a toda acción delictiva por medio de la cual se apropia de datos personales de carácter informático (lo que se ha llamado ³pesca de datos informáticos´ ) para realizar con posterioridad una serie de operaciones ilícitas y que tienen el propósito (en general) de apropiarse de dinero y realizar otras defraudaciones ilícitas. sin embargo no es lo fundamental. Esta obtención de claves se haría por medio de elementos de carácter electrónico. en el cual de los casos dicha institución no tiene el 100% de la culpa así como también el cuentahabiente. como páginas web que simulan representar una institución bancaria que solicitan los antecedentes personales de los usuarios por medio de un engaño. y consecuentemente quien cede los datos actúa víctima de un engaño.clientes para luego accesar a algún recurso de esa empresa. Delimitación Conceptual Respecto del concepto de Phishing. también tenemos que englobar la manera en que el legislador tenga que demostrar que efectivamente una cierta persona (un tercero) está sacando provecho del cuentahabiente por medio de la institución bancaria. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 10 .

a través del acceso a un sitio web falso (usurpando la identidad de alguna organización) o incluso solicitando que se llame a algún número telefónico. la utilizan para usurpar la identidad del usuario y disponer de sus recursos (económicos. esto es. Tipos de Phishing PhishingScam Es una técnica de fraude que opera a través del envío de mensajes por correo electrónico principalmente. contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito o tarjetas de prepago de algún servicio.3) Existe el ánimo de lucro. en la medida que sean de suficiente relevancia como para poner en peligro la libre disposición del patrimonio. ya que se han obtenido los datos con el propósito o la intención última de realizar una defraudación patrimonial. el servicio que con mayor frecuencia se afecta es el de banca electrónica. solicitando a los usuarios información de acceso a sitios de banca en línea. Aunque no es el único. lo que caracterizaría el tipo subjetivo. etc). por cuanto basta la potencialidad de poder efectuar las disposiciones patrimoniales. Es importante recalcar que la obtención de una ganancia patrimonial puede ser virtual o efectiva. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 11 . Los defraudadores solicitan que la información sea enviada por correo electrónico. aunque también los hay por mensajería instantánea. Estos mensajes buscan engañar al usuario para que proporcione información sensible como nombres de usuario. Una vez que los defraudadores obtienen la información. aunque no se realice el perjuicio patrimonial en términos materiales o efectivos al afectado. de información.

Las 5 características más importantes del PhishingScam 1. El título y el contenido de este tipo de correos electrónicos buscan ser llamativos para los usuarios. etc. etc. Redirige a sitios falsos similares a los originales a través de enlaces en el contenido del correo electrónico. 3.) 4. Pharming Pharming es otra técnica que. contraseña.). está siendo utilizada con mayor frecuencia para defraudar a usuarios de servicios en línea. de información. En los sitios de PhishingScam se solicita información personal o sensible (nombre de usuario. aunque no es nueva. detalles de tarjetas de crédito. Las organizaciones de gobierno o comerciales serias NO solicitan información confidencial o sensible de los usuarios a través de mensajes de correo electrónico. la variante del Pharming que UNAM-CERT ha observado en los meses recientes inicia con el envío de correo spam. Se distribuye a través de correo electrónico no solicitado (spam). Al igual que el PhishingScam. 2. UNAM-CERT ha ubicado los temas más recurrentes que utilizan este tipo de mensajes: o Noticias falsas y amarillistas o Envío de tarjetas postales electrónicas o Supuesta obtención de algún premio o Supuestos boletines informativos de alguna institución Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 12 . Los defraudadores utilizan la información para usurpar la identidad del usuario y disponer de sus recursos (económicos. 5.

a través del contenido del propio mensaje de correo electrónico. Otros redirigen al usuario a algún sitio donde puede observar un video supuestamente relacionado con la noticia. robar información sensible de los usuarios. el defraudador (phisher) puede usurpar la identidad del usuario para defraudarlo en el servicio legítimo. Un vez que los usuarios han sido convencidos de acceder al contenido del correo electrónico y se hace la modificación a la configuración del sistema. Y algunos mas no piden realizar ninguna de las dos acciones anteriores pero. permitiendo a un intruso redirigir al usuario hacia sitios falsos al utilizar un servicio en línea. de la ejecución de alguna animación o video en línea o de la ejecución de algún archivo descargable. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 13 . al igual que el PhishingScam. Los sitios falsos pueden estar ubicados en cualquier sitio ya que ocultan su verdadera identidad a través de la modificación del sistema de usuario. del contenido de alguna página web visitada.Algunos de estos correos electrónicos indican al usuario que debe bajar un archivo para poder acceder a la información que indica el mensaje. Las modificaciones realizadas en los sistemas y los sitios falsos tienen por objetivo. El objetivo de los correos electrónicos es modificar el sistema del usuario a través del contenido del propio correo. pueden afectar el equipo del usuario.

etc. 5. con la intención de usurpar su identidad y engañar al usuario. Creo que hasta el día de hoy muchas personas no están al tanto del alcance de este tipo de delitos. instituciones comerciales. podemos dar a ver que las movilidades se han comenzado a realizar por parte de los mismos estudiantes universitarios. pero sin embargo sigue sin ser punible este tipo de delincuencia. de lo digital. que es un campo virgen para nosotros los abogados en caso de que se pudiera llevar a tipificar como un delito en los códigos penales. todo por querer tener la mayor comodidad del mundo y evitarnos el trabajo de tener que hacer las cosas físicamente y porque no decirlo? También las empresas prefieren hacerlo de esta manera ya que es mucho más sencillo tener un control por medio de una base de Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 14 .. el sitio visitado o el archivo descargado modifica la configuración del sistema del usuario de forma transparente para que el usuario no advierta la actividad maliciosa 4. El ataque inicia con el envío de mensajes de correo no solicitado con títulos y contenidos llamativos para los usuarios. El contenido del correo electrónico. será dirigido a sitios falsos que serán difíciles de identificar como tales para robarle información sensible. no nos estamos dando cuenta que cada vez estamos dependiendo más y más de todo lo tecnológico. 3.Las 5 características más importantes de esta variante de Pharming 1. medios de comunicación. Los defraudadores utilizan la información para usurpar la identidad del usuario y disponer de sus recursos. Cuando el usuario haga uso del servicio en línea afectado. Los correos aparentan ser enviados por organizaciones reconocidas del gobierno. sin embargo que piensan hacer los legisladores al respecto? El hecho de que los mismos estudiantes de diferentes carreras quieran tomar las riendas del asunto está bien. por parte de la UNAM y su departamento especializado de informática. 2. Como bien podemos ver.

siempre se dirigen a sus clientes por su nombre de usuario en los correos electrónicos. En un experimento realizado en junio del 2004 con spearphishing. ha motivado al entrenamiento de usuarios en varias localidades. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 15 . que impide a otro ser humano el accesar a esa red mundial cuando lo quiera o desee? Anti-phishing (respuesta del mundo hacia dicha problemática) Una estrategia para combatir el phishing adoptada por algunas empresas es la de entrenar a los empleados de modo que puedan reconocer posibles ataques phishing. el 80% de los 500 cadetes de West Point a los que se les envió un e-mail falso fueron engañados y procedieron a dar información personal. de manera que si un correo electrónico se dirige al usuario de una manera genérica como ("Querido miembro de eBay") es probable que se trate de un intento de phishing. incluyendo la Academia Militar de West Point en los Estados Unidos. incluyendo eBay y PayPal. o puede escribir la dirección web de un sitio web seguro en la barra de direcciones de su navegador para evitar usar el enlace que aparece en el mensaje sospechoso de phishing. Sitios como Paypal de reconocido renombre y también eBay (lo que conocemos aquí como mercadolibre) nos brindan total seguridad de proporcionar neustros datos asegurando que no se utilizaran para lucro de dichas empresas. Muchas compañías. Un humano hizo e idealizo lo que es una red mundial. Una nueva táctica de phishing donde se envían correos electrónicos de tipo phishing a una compañía determinada. Un usuario al que se le contacta mediante un mensaje electrónico y se le hace mención sobre la necesidad de "verificar" una cuenta electrónica puede o bien contactar con la compañía que supuestamente le envía el mensaje. la gran diferencia es que siempre existe y existirá una manera de accesar a todo contenido digital por más que esté protegido y resguardado. conocido como spearphishing.datos que por medio de papeles.

y que apoyen a los cuenta habientes. estos en cualquier momento pueden darse cuenta que fueron objeto de un ataque fraudulento en el momento que sus cuentas han sido vaciadas sin posibilidad a recuperar su dinero. Y mientras la "secrecía bancaria" apoye su incapacidad o flojera por acabar con estas estructuras fraudulentas. y violaciones de registros de marca. o intentan establecer una relación de confianza entre el banco y el sitio cuando en realidad no existe ninguna. y mientras no existan leyes que regulen de forma justa -y no solo para recaudar fondos en tiempos electorales o en tiempos de cambio de flotilla. marcas registradas y lemas en Internet. Estas acciones y servicios ayudan a que las compañías identifiquen sitios que pueden intentar construir fraudes. han evadido su responsabilidad para minimizar estos ataques. para que los bancos y otras organizaciones financieras rastreen coincidencias de su nombre. marcas. Carecen de las consideraciones más simples a nivel software en sus robustas plataformas que proveen los servicios en línea. hurto de la identidad y ataques phishing fingiendo ser el banco. A través de inspecciones a los servidores en la Web que ya realizan muchas empresas relacionadas con la búsqueda de sitios y el monitoreo del servicio que Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 16 . Los bancos mexicanos a diferencia de los de otros países incluyendo sus filiales y/o matrices en el extranjero. así como de los mecanismos de información y comunicación que en ocasiones sólo están de adorno. las asociaciones fraudulentas e inexistentes con los bancos como parte de esquemas fraudulentos de inversión (scam). Los ataques comunes contra los bancos a través de la creación de contenido en Internet incluyen el phishing (intentos de engañar a los cuenta habientes para dar sus datos de autenticación para los sistemas en línea de los bancos).El phishing y las instituciones de crédito En la actualidad hay un sinnúmero de acciones e incluso servicios proporcionados en paquete por compañías relacionadas con la búsqueda y monitoreo de los servicios Web.

La información resultante incluye nombres de servidores. ‡ Monitoreo en tiempo real de correos spam que incluyen coincidencias con los dominios. ‡ Soporte a los clientes por correo electrónico sin filtros y por teléfono. ‡ Identificación de las ubicaciones donde se encuentran hospedados los sitios. de asociados. benignos. ‡ Monitoreo diario de los DNS en búsqueda de registros que concuerden con patrones de alerta. ‡ Reportes de los detalles de los registros que coincidan con los nombres de dominio de los sitios y de las direcciones IP. registrados como nombres de dominio y que no presenten contenido. Diversas acciones que pueden tomar las instituciones de crédito ‡ Protección HotLink que previene que sitios fraudulentos incluso liguen y en consecuencia muestren cínicamente las imágenes y contenidos de los sitios originales actualizándose al mismo tiempo que los sitios originales. ‡ Revisión manual para clasificar los sitios propiedad de los bancos. ‡ Búsqueda de concordancias en los nombres comunes de certificado SSL encontrados en inspecciones de SSL. rastreo de DNS y propietarios del netblock de los sitios participando en la estructura fraudulenta.com o banamex. ‡ Búsqueda de concordancias entre los patrones de alerta y los resultados del monitoreo en tiempo real. de clientes.estos brindan. banamex. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 17 . es completamente posible verificar y comprobar las coincidencias con los dominios originales de los bancos (ej.us) las marcas registradas y las frases comúnmente utilizadas en estos fraudes con cada uno de los más de 60 millones de nombres de dominio y de hospedaje existentes. sospechosos. así como en el contenido de las páginas de inicio de más de 25 millones de sitios.com con bananex. ‡ Búsqueda de concordancias en los textos de las páginas de inicio de los sitios en Internet. marcas y nombres de los bancos.

Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 18 . ‡ La dirección del link no coincide con el nombre del link que aparece en el mensaje de correo. sin embargo. El phishing normalmente hace uso de técnicas de insistencia en los mensajes. ‡ Aseguramiento financiero contra las pérdidas de dinero (en el primer mundo existe aquí aún es una utopía). lo que comentaba con el Ing. ‡ Acciones multilaterales entre gobierno. ‡ No responda nunca mensajes de correo electrónico en los que se soliciten datos personales ‡ ‡ No haga clic en links sospechosos Asegúrese que el sitio web utiliza cifrados en sus páginas seguras. Saravia (compañero mío que conozco desde hace tiempo) es que si las instituciones de crédito en general decidieran tomar cartas en el asunto para prevenir dichos ataques y dichos fraudes bancarios las cosas serían mucho mas sencillas tanto para ellos como empresas como para los usuarios. Las soluciones si bien no son costosas requieren de bastante tiempo e inversión del mismo en cada una de estas acotaciones.‡ Campaña de información sobre esta estructura de fraude (phishing) equivalente a las campañas que hacen para vender la tarjeta de crédito del Club América. banqueros e ISP´s (proveedores de internet). la ignorancia y la falsa idea de que es una pérdida de dinero y tiempo no los hacen ver la realidad de las cosas. Yo en lo personal hasta el día de hoy puedo recomendar a todos esos usuarios que navegan por internet lo siguiente: ‡ ‡ Las empresas legítimas no solicitan datos personales por correo.

Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 19 . cuenta con la participación de Profeco. en lo que a ciberfraudes se refiere. ahora bien retomando de nueva cuenta lo que es el problema en nuestro país« que es lo que realmente se ha hecho al respecto? PolicíaCibernética Como una medida para combatir delitos cibernéticos en México y proporcionar las condiciones de seguridad para el desarrollo integral de la red Internet A partir de diciembre de 2002 quedó formalmente instalado el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Combate a Delitos Cibernéticos. que lleva el nombre de DC México y que depende de la Policía Federal Preventiva. falsificaciones. empresas privadas vinculadas a seguridad de sistemas de cómputo. Hoy en día. Finalmente.Pasos sencillos que cualquier persona puede llevar a cabo para evitar tantos problemas en tan poco tiempo que vale la pena tomarlos en cuenta. "Por el momento se puede decir que no se trata de bandas organizadas. universidades y centros de educación superior. representantes del poder legislativo. pornografía infantil y amenazas. intrusión en sistemas de cómputo. organizaciones civiles y proveedores de servicios de Internet. más bien son defraudadoresaislados con conocimientos mínimos de computación que están utilizando el anonimato de Internet para cometer sus delitos" Se encarga principalmente de Garantizar la seguridad y la capacidad reactiva conjunta para combatir ilícitos provocados por la acción humana en la Red Internet mediante el uso de sistemas de cómputo. Además. DC México (conocido popularmente como la Policía Cibernética) está integrado por distintas dependencias del Gabinete de Seguridad Nacional. debido a que las denuncias a investigar aún son mínimas. la Policía Cibernética centra su atención en diagnosticar el problema. el objetivo de todos los participantes es detectar y combatir delitos como fraudes. entre otros.

También. es el único punto de contacto oficial con sus contrapartes en los Estados Unidos. A través de la Secretaría Técnica. rastreo y localización de todas aquéllas manifestaciones delictivas tanto en el territorio nacional como fuera de él. se convierte en un canal confiable de enfrentamiento inmediato y con seguimiento de toda denuncia de ilícitos informáticos en México y en el extranjero donde se afecten los intereses del país. monitoreo. Seguridad. ‡ ‡ ‡ Gobiernos Estatales: Distrito Federal. integrantes del gabinete de Seguridad Nacional. Actividades que se encargan de regular y desarrollar: Es un cuerpo colegiado que concentra la información necesaria para la identificación. ‡ Proveedores de servicios de Internet en México. asociaciones nacionales e internacionales. Baja California y Coahuila. DC MEXICO. ‡ El Poder Legislativo Federal a través de las comisiones de Comercio. DC México representa a nuestro país en el grupo internacional de respuesta inmediata denominado ³24X7´. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 20 . ‡ Organizaciones civiles comprometidas con la seguridad en Internet y de ecomerce. Población Vulnerable y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de Senadores. Jalisco.Los integrantes de este cuerpo ciber-policiaco son: ‡ Entidades del Poder Ejecutivo Federal. Equidad y Género. como instancia de control y apoyado en la participación de las autoridades persecutoras de delitos. Empresas privadas vinculadas con seguridad en sistemas de cómputo. en términos de los acuerdos bilaterales con esa nación y los que se propicien con otras entidades internacionales. Universidades y Centros de Educación Superior.

Pulsar sobre una liga también puede descargar en tu PC software malicioso. por ejemplo. haciéndolo más creíble. Algunos mensajes electrónicos incluyen una amenaza de que si no se actualiza o se valida causará. el sitio genuino es accedido. los números de la tarjeta de crédito. o al menos muy similar. Los bancos también conocen del Phishing: Tomando en cuenta lo que el banco HSBC en nuestro país lo cual define y redacta de la siguiente manera: Una estafa cada vez más frecuente que actualmente está siendo empleada por individuos sin escrúpulos. un minorista en línea.En la suma de esfuerzos. que la cuenta sea congelada. El correo electrónico contendrá una liga que te llevará a un sitio web que imita y se aprecia idéntico. incluyendo la fecha de nacimiento. El Phishing implica un mensaje electrónico que es enviado a tantas direcciones de correo electrónico de Internet como el defraudador puede obtener. En algunos casos. es el Phishing. y posiblemente un registro de lo que hayas tecleado. presumiendo provenir de una organización legítima como un Banco. al sitio genuino de la organización. pero es cubierto con una ventana más pequeña con el sitio falso. cuando la liga en el correo electrónico es pulsada. que registrará tu uso del Internet y reenviará esta información. El objetivo es inducir a destinatarios confiados. conocido como "spyware". los números de identificación personal (NIP). a responder al correo electrónico y proporcionar la información solicitada. al Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 21 . para constituirse como un observatorio de control y seguimiento de incidencias. los detalles de cuentas. etc. un servicio de pagos en línea. o similar. El correo electrónico solicita que el destinatario ponga al día o verifique su información personal y financiera. DC México se inserta en el modelo de seguridad del Sistema Nacional e-México. que resultan ser los clientes de la organización legítima que ha sido imitada. la información de conexión.

que colocan una variedad de ofertas tentadoras de trabajo en el Internet. que puede ser seguido por las autoridades. Una vez que los defraudadores han recolectado la información financiera de individuos a través del Phishing. restando la comisión prometida. en lugar de usar cualquiera sugerencia incluida en el correo o respondiendo a éste. y nunca pulses una liga en ese tipo de correos. Mulas del Phishing. prometiendo la posibilidad ganar dinero rápidamente y sin mucho esfuerzo. Para cubrir sus pistas reclutan a individuos confiados para actuar como mediadores. Sin embargo. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 22 . o si crees que has sido víctima de un engaño de Phishing. nunca respondas a mensajes de correo electrónico que requieran información personal o financiera. a través de agencias de transferencia de fondos internacionales. Las organizaciones de buena reputación no envían mensajes de correo no solicitado pidiendo a sus clientes actualizar o verificar sus detalle personales y de seguridad. Para evitar que seas víctima del Phishing. Las cuentas bancarias de las mulas son utilizadas para depositar las transferencias del dinero de las cuentas que han sido comprometidas. A estos individuos se les conoce como mulas. Si tienes duda respecto a la legitimidad del correo.defraudador. debes contactar inmediatamente a la organización de la que se trate. Por lo que los defraudadores pueden conservar su anonimato. El defraudador usará esta información financiera para comprometer cuentas bancarias. debes tener cuidar en utilizar el método acostumbrado con el que contactas a esta organización. Entonces. aunque hay un rastro hacia las mulas. los defraudadores de Phishing dan la instrucción a las mulas de retirar de sus cuentas el dinero en efectivo y reenviarlo. etc. están en posición de abusar de esta información y de robar dinero de las cuentas comprometidas. tarjetas de crédito.

Esto involucra cartas o correos electrónicos no solicitados que ofrecen al destinatario una generosa recompensa por ayudar a mover una cantidad espectacular de fondos. Los defraudadores están buscando obtener detalles bancarios. Una técnica reciente es convencer al destinatario de que los fondos se encuentran listos para ser enviados en cuanto inicien sesión en un sitio web falso de un Banco y que vean una cuenta específica que muestre un saldo de Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 23 . Las transacciones requieren comúnmente que el destinatario de la carta o correo electrónico pague algo como una tarifa/impuesto para completar el hecho ± esto es el Pago por Adelantado. y es muy probable que tengan que enfrentar un proceso criminal. correos que nos llegan de parte de estas instituciones y simplemente vamos haciendo lo que sabemos hacer mejor: picarle a todo. sin embargo no están garantizando que en caso de caer en esta situación ellos van a intervenir o reponer el daño que se ha causado por la acción que se ha cometido. Las mulas reclutadas por los defraudadores de Phishing.Ten mucho cuidado de las ofertas de trabajo que involucran aceptar y liberar fondos a una cuenta bancaria a cambio de una comisión. también existen un par de casos de los cuales me gustaría poder darles a conocer también: Pago por Adelantado o ³Fraude 419´. Dichos pagos se perderán. sin embargo como buenos mexicanos jamás prestamos atención a los anuncios. Respecto a estos fondos. lavan dinero. ya que con ese ³anuncio´ ellos se quitan de la responsabilidad. Bancos como HSBC han comenzado a tener la iniciativa para prevenir a los usuarios de determinadas acciones que pueden presentarse en su contra. usualmente en Dólares Americanos. se dice que corresponden a ganancias corporativas / pagos acumulados / fondos no gastados ni reclamados y que pertenecen a una persona que ha fallecido. ya que se les esta dando a conocer a los usuarios los riesgos que existen en el mundo exterior. Sin embargo no todo es Phishing en la red.

Asimismo.crédito por decenas de millones de dólares. Esta cuota. Para obtener los fondos. Posteriormente. Fraude de la Lotería. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 24 . se perderá. También es común que los detalles de los destinatarios sean utilizados para cometer otros tipos de fraudes. Funcionarios de la dependencia revelaron que sostienen reuniones frecuentes con directivos de instituciones para exigirles que refuercen todos sus sistemas y procesos informáticos. Permiso limitado para Robar La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una vigilancia minuciosa de bancos que reportan mayor nivel de incidencia de fraudes vía operaciones por internet. probablemente será utilizado para perpetuar otro fraude. Estos fondos no existen. Este involucra cartas o mensajes de correo electrónico con avisos de que el receptor ha ganado un premio en una lotería. Si bien hemos definido lo que es un Fraude por internet y que he tratado de manera un poco superficial lo que tiene que ver con el Fraude Bancario Online. si se paga. con el fin de actuar en consecuencia. el destinatario tiene que responder a la carta o al mensaje de correo electrónico. cualquier detalle que haya sido suministrado. Al receptor también se le puede solicitar pagar una cuota por el manejo y el procesamiento. también me gustaría mencionar lo que es en sí un fraude bancario sin la necesidad de la intervención de medios tecnológicos como es la computadora o la red internacional que nos conecta a todos. se solicitará al receptor que provea los detalles de su cuenta bancaria para permitir la transferencia de fondos.

Sin embargo el hecho de que las instituciones de crédito antes mencionadas hagan esto las excluye totalmente de responsabilidad para proteger a sus tarjetabientes ya que ellos están cumpliendo con la normatividad de avisarles que hacer en determinados caos y de cómo prevenir los mismos incidentes. Datos recientes de autoridades financieras estimaron que sólo el año pasado el fraude de banca por internet significó poco más de 50 millones de dólares. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros afirmó que sólo en un año este tipo de ilícitos creció 132%. cifra superior a la que se reportó en 2004 y que llegó a 14 millones de dólares. Santander Serfin y Scotiabank Inverlat. La ley general de títulos y operaciones de crédito Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 25 . acompañado de la advertencia de que la CNBV tiene la facultad de suspender de manera temporal el servicio de banca electrónica a quienes no ofrezcan suficientes garantías a sus clientes para realizar operaciones seguras. Banamex. los bancos deberán notificar a sus clientes los riesgos por usar estos medios electrónicos. A través de las reglas que emitió recientemente la CNBV. y destacó que quienes reportan la mayor recurrencia de este problema son Bancomer. Leyes que nos protegen y dan esencia al problema.Ello.

por lo que también existe el vídeo de esta persona. y cuando son cantidades menores. de la persona que recibe el dinero en su cuenta. sino por alguien en el país. Por lo que el banco. ‡ La persona que recibe el dinero fraudulento. cuando es una cantidad grande lo retira por ventanilla.Que hacen los bancos al respecto para detectar a los culpables? Existe toda la información para detectar al culpable. pero el banco la tiene en su poder. el cual el banco debió de haber revisado. esto nos lleva a pensar. fácilmente sabe quién es el que comete los fraudes. no solo no hace nada. ‡ Existe un contrato de apertura de cuenta. también cuentan con cámara de vídeo. este contrato tiene adjunta alguna foto que identifica al titular. porque el usuario se lo comunica. BBVA Bancomer no proporciona las pruebas que puedan llevar a la captura del culpable. sino que los encubre. porque no le proporciona esta información al defraudado ni a las autoridades. El Banco no Denuncia el Delito BBVA Bancomer tiene conocimiento del delito. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 26 . que el culpable pueda ser uno de sus empleados o funcionarios. y BBVA Bancomer no hace ninguna denuncia a la autoridad. y si el cliente lo hace. y no hace nada para detenerlos. y un comprobante de domicilio. los cuales. lo retiran por cajero en varias sesiones. que: El banco no quiere que se descubra. y no la proporciona Los Puntos Importantes en los fraudes por banca de Internet son: ‡ No se trata de un fraude cometido por alguien en el extranjero.

hace responsable al cliente. gracias ignorancia! Nos has salvado de una bastante grande. Analizando las lagunas de nuestro sistema fraudulento Bien. sin embargo que tan bien lo podemos encuadrar en lo que es nuestro sistema Juridico Mexicano? Podemos definir lo siguiente como los diferentes tipos de fraude y de paso señalaremos y daremos a conocer que el fraude informatico que es el que englobaría y abarcaría nuestro tema de estudio no esta debidamente regulado. Según el banco. hemos tenido el tiempo y la paciencia para poder definir. que el cliente debe de conformarse con lo que el banco diga y disponga. o sea. y sin hacerle ningún peritaje. dice que existen casos en que el cliente es culpable. sin ninguna prueba. Acusa al Cliente Además. como en el caso de Hugo Guerra. Con esto. el banco le echa toda la culpa al cliente. para no dar ningún dato del delincuente. a través del "Secreto Bancario". en todos los casos que ellos quieran decir lo mismo. y por consecuencia. El Banco Protege al Delincuente Usa todos los pretextos posibles. analizar y ver un poco de la magnitud de lo que es en realidad un fraude bancario Online. Pero volviendo al tema expongo lo siguiente como apartado de tipos de fraudes penales que están tipificados en nuestra legislación mexicana: Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 27 . oculta información a la justicia. sin ninguna prueba. los culpables pueden hacer lavado de dinero dentro del banco.El Banco sin Pruebas. usando el dinero de los propios clientes. La única ventaja para nosotros que podemos llegar a ser perjudicados es que pocas personas tienen el conocimiento de utilizar una computadora para este tipo de acciones. no es punible y por lo tanto es un nido de oportunidades para todos aquellos que quieran hacerse de dinero fácil.

en el curso de un proceso civil. en la ejecución de un dictamen pericial. Lo que se protege con el fraude procesal es la eficacia de la administración pública. B) Provocar Error en un Empleado Oficial. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 28 . cambien artificiosamente el estado de lugares. este elemento es consecuencia del medio fraudulento utilizado por el agente. Se debe tomar en cuenta la relación causal y el momento consumativo del delito. con el fin de engañar al juez en una diligencia de inspección o de reconstrucción judiciales. Como mencionamos más arriba. Tenemos que aclarar que dicha norma no específica quien puede. No podemos confundir el fraude procesal con la estafa procesal. o anterior a este último. si el hecho no estuviere previsto como infracción por alguna disposición legal especial El fraude procesal tiene por finalidad engañar al juez en un procedimiento judicial. El fraude procesal es un delito contra la administración de la justicia. serán castigados. para que ésta pueda garantizar una protección legal a los intereses jurídicos que deben ser resueltos. administrativo o penal. en el delito de fraude procesal ser sujeto activo. mientras que la estafa procesal es un delito contra el patrimonio de una persona. o el que. Los elementos objetivos del fraude procesal son: A) El Empleo de Medios Fraudulentos en Procesos Judiciales o Administrativos.Fraude Procesal: El perito que. de cosas o de personas. pero como es lógico interpretar. nosotros entendemos que puede ser sujeto activo toda persona que tenga un interés en la decisión del asunto jurídico que se este conociendo.

Considero también importante explicar quiénes son los sujetos activos y pasivos del Delito Informático. Para poder encuadrarlo de cierta manera podemos englobarlo y definirlo de la siguiente manera: ³la incorrecta modificación del resultado de un procesamiento automatizado de datos. mediante la alteración de los datos que se introducen o ya contenidos en el ordenador en cualquiera de las fases de su procesamiento o tratamiento informático. con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero. 3. objeto o símbolo. Los Delitos Informáticos son las conductas típicamente antijurídicas y culpables en las que se tiene a las computadoras como instrumento o fin. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 29 . Es cualquier conducta criminógena o criminal que en su realización hace uso de la tecnología computacional. 2. La informática se hace cada día mas imprescindible. ya que estamos viviendo una época en la cual la tecnología juega un papel sumamente importante. Cualquier comportamiento criminógeno en que la computadora está involucrada como material.´ A continuación pasaremos a ver definiciones dadas por diferentes autores sobre el Delito Informático. Como pudimos ver el delito Informático es todo comportamiento antijurídico que utiliza la computadora como elemento base.Fraude Informático La informática es una ciencia o técnica que ha permitido simplificar y agilizar una gran variedad de actividades en diferentes áreas. 1.

Sujeto activo Es el nombre que recibe el infractor. ocupan lugares estratégicos en su trabajo. pasaremos a ver las diferentes clasificaciones de delitos informáticos. Además. Este sujeto posee características especiales pues en su mayor parte posee habilidades para el manejo de los datos a través de la computadora o en su mismo manejo técnico. que el empleado de una institución financiera que desvía fondos de las cuentas de sus clientes. es decir. Sujeto pasivo Es la víctima del delito informático. Se tiene que considerar que son personas diferentes. b) Delitos relacionados con los servicios de computadora: trata de la utilización de la computadora como instrumento de producción económica o lucro en actividades diferentes a aquellas para las cuales fue asignado este instrumento tecnológico. este señala que no puede haber infracciones a través de una computadora que conlleve penas de simple policía. en los cuales se maneja información de carácter sensible. a) Crímenes y Delitos: es la división esencial según el autor. el espionaje comercial e industrial y la destrucción de data etc. es aquella persona ya sea física o jurídica contra la cual se ha cometido un perjuicio. porque no es lo mismo la persona que entra a un sistema informático por curiosidad. el que comete el delito informático. por investigar o con la intención de violar el sistema de seguridad como desafío personal. Vista la naturaleza jurídica del delito Informático. c) Delitos relacionados con los datos o secretos importantes almacenados: como por ejemplo. Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 30 .

ya que se realizan en contra de personas o a instituciones pudientes.d) Delitos relacionados con los programas de computadora: como la reproducción ilegal de programas o cualquier otra forma de derecho de autor a través de las computadoras. Veamos ahora algunas de las características de los delitos informáticos.No siempre se cometen con la intención de perjudicar a otro. . e) Delitos de tipo financiero: se trata del robo a través de computadoras. pues solo un limitado número de personas con conocimientos informáticos puede cometerlos.Generan grandes pérdidas de dinero.Se realizan en poco tiempo y no es necesaria la presencia física para que pueda llegar a consumarse el delito. . .Su comprobación es muy difícil. . . Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 31 .Son ³delitos de cuello blanco´.Son pocas las denuncias debido a la falta de reglamentación por parte del derecho sobre esta materia. que a mi juico personal son importantes de mencionar: .

Manuel Alejandro De la Peña De la Rosa | 7ºB Matutino / Fraude Bancario Online 32 . cosa que no ayuda al mejoramiento de ninguna de las situaciones.Finalizando y Conclusión Es bastante sencillo el tratar de comprender todo lo que anteriormente se les ha expuesto. que desafortunadamente en muchos de los casos saben menos que aquellas personas que llamamos Geeks o Hackers. desafortunadamente no se a trabajado lo suficiente como para llegar a realmente resolver el problema de raíz. Quienes deberían intervenir para poder alcanzar un nivel óptimo de protección hacia nosotros como ciudadanos que realmente NO conocemos a fondo lo que es la informática? Simplemente a todas aquellas personas que son denominadas hackers. La cyber-policia en si son solamente personas que las ponen frente a una computadora bajo programas que corren automáticamente y que prácticamente no necesitan de mucha atención. pero puede servir de inicio para regular fraudes online. quienes por estar en la búsqueda de dinero realizan actividades ilícitas que sabiendo que no serán castigados lo siguen haciendo. Lo que propongo es trabajar con ingenieros en informática.