You are on page 1of 5

PRACTICO N º 1

esfuerzo. o bien capacitores variables simples o diferenciales. Esto puede ser bajo consecuencia directa de una aplicación que involucre extensómetro.Practico Nº1 Un Oscilador controlado por tensión o VCO (Voltage-controlled oscillator) es un dispositivo electrónico que usa amplificación. Esta variación puede ser bajo control manual o electrónico. presión. En su construcción pueden emplearse distintos dispositivos. siendo los más habituales los diodos varicap y los cristales de cuarzo. Suelen emplearse en aplicaciones electrónicas de comunicaciones. sin embargo ello generará un voltaje de desbalance del puente que vendrá a desviar proporcionalmente la frecuencia central de oscilación de un circuito. aunque en VCOs digitales es una señal cuadrada. Típicamente esa salida es una señal senoidal. Este tipo de osciladores suele presentar problemas debido a que los cambios de temperatura (humedad) afectan a la afinación del mismo. el VCO tiene una señal con una frecuencia llamada frecuencia libre de oscilación y ante variaciones de la entrada. realimentación y circuitos resonantes que da a su salida una señal eléctrica de frecuencia proporcional a la tensión de entrada. . También son usados como parte de Bucles de enganche de fase. sube o baja la frecuencia de su salida de forma proporcional. b) Variado resistencias o capacitancias en los brazos de un circuito puente. Cuando la entrada es 0V. Una aplicación típica de los VCO es generar señales moduladas en frecuencia (FM). Para algunas opciones conocidas se puede lograr el control de frecuencias de manera directa bajo los siguientes principios: a) Conectando un circuito con resistencia o capacitancias variables con el voltaje. En estas circunstancias la variable primaria no será voltaje sino alguna cantidad física como fuerza. en base a diodos apropiados y / o a transistores de efecto de campo. etc.

Se controla con un voltaje de control que suministra a corriente para cargar y descargar el condensador (fig. El inconveniente principal de estos osciladores es su tendencia a cambiar la frecuencia con cualquier variación en la carga. donde la frecuencia de oscilación es una función de esta ganancia. reflejado en un tirón de frecuencia. Un ejemplo de estos osciladores se muestra en la figura siguiente: fig.c) Generando variación de las ganancias de una o más etapas amplificadoras.común era n bastante utilizados hasta hace pocos años. 2. dependiente de una capacitancia por efecto Miller Osciladores de base .1 VCO con amplificador base . estos circuitos tienen relativamente alta eficacia y un decente pero limitado ancho de banda.2). .común Oscilador de relajación (multivibradores acoplado en emisor) Este tipo de VCO es el que más se utiliza en los diseños de CI. el circuito oscila al cargar y descargar continuamente un condensador entre dos niveles de voltaje.común Los VCO’s basados en amplificadores de base .1.

Aunque el multivibrador es relativamente simple y requiere de pocos dispositivos. 2.2 Multivibrador Esta configuración acoplada en emisor es no saturada y contiene solo transistores NPN además dentro del circuito son pequeñas las oscilaciones de voltaje .4 Ghz fig. la frecuencia utilizable es bastante limitada debido a un corrimiento de la frecuencia central por variaciones de la temperatura que se vuelven mas grandes a frecuencias más altas. . y este es bastante sensible a los efectos de la temperatura debido al la configuración de voltaje de acople por emisor. Estos circuitos pueden presentar bastante rapidez. la frecuencia de oscilación es parcialmente dependiente del capacitor. Aunque el circuito típicamente debería operar a grandes frecuencias. algunos presentan picos de hasta 7. Esta sensibilidad a la temperatura se debe principalmente a las características de operación de los transistores y a la resistencia del circuito.