You are on page 1of 11

Baterías de níquel-hidruro metálico (Ni-MH) [editar] Utilizan un ánodo de hidróxido de níquel y un cátodo de una aleación de hidruro metálico.

Este tipo de baterías se encuentran menos afectadas por el llamado efecto memoria. No admiten bien el frio extremo, reduciendo drasticamente la potencia eficaz que puede entregar. Voltaje proporcionado: 1,2V Densidad de energia: 80 W/Kg Capacidad usual: 0.5 a 2.8 Amperios (en pilas tipo AA) Efecto memoria: bajo Nueva batería para automóviles híbridos Hasta ahora, las baterías de litio no han tenido la capacidad de carga rápida o el nivel de seguridad necesarios para su uso en los automóviles. Los coches híbridos funcionan actualmente con baterías de níquel metal-hidruro que impulsan un motor eléctrico y pueden recargarse rápidamente mientras el automóvil está desacelerando o se encuentra detenido. Pero el óxido de litio níquel manganeso podría revolucionar la industria del automóvil híbrido; un sector que tiene un enorme potencial de crecimiento, según Gerbrand Ceder, profesor del MIT en ciencia de los materiales e ingeniería, quien dirige el proyecto. El nuevo material es más estable (y por ello, más seguro) que las baterías de óxido de litio cobalto, que se usan para alimentar pequeños aparatos electrónicos como los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, PDAs y dispositivos médicos tales como marcapasos. El pequeño riesgo de seguridad propio del óxido de litio cobalto es controlable en dispositivos pequeños pero hace al material inviable para baterías más grandes, necesarias para impulsar automóviles híbridos. Además, el cobalto es bastante caro. La nueva batería de litio del equipo del MIT contiene manganeso y níquel, que son más baratos que el cobalto. Los científicos ya sabían que el óxido de litio níquel manganeso podía almacenar mucha energía, pero al material le llevaba demasiado tiempo recargarse como para ser comercialmente útil. Los investigadores del MIT decidieron modificar la estructura del material para hacerlo capaz de una carga y una descarga más rápidas. El óxido de litio níquel manganeso consta de capas de metal (níquel y manganeso) separadas por oxígeno de las capas de litio. El mayor problema con el compuesto era que la estructura cristalina estaba muy "desordenada", acarreando ello que el níquel y el litio fuesen atraídos uno hacia el otro, interfiriendo con el flujo de iones de litio y reduciendo la velocidad de carga. Los iones de litio llevan la carga de la batería, así que para aumentar al máximo la velocidad a la que la batería puede cargar y descargar, los investigadores diseñaron y sintetizaron un material con una estructura cristalina muy ordenada, permitiendo a los iones de litio fluir libremente entre las capas de metal. Recomienda esta página

Eso lo lleva más cerca del rango de tiempo que necesitan las baterías de automóviles híbridos. Ying Shirley Micrografía electrónica de óxido de litio Meng (una asociada de postdoctorado en ciencia de níquel manganeso. Otras aplicaciones potenciales para la nueva batería de litio incluyen herramientas eléctricas.Una batería hecha del nuevo material puede cargar o descargar en casi 10 minutos. Ceder colaboró con Kisuk Kang (un estudiante graduado en el laboratorio de Ceder). y Julien Laboratory ) Breger y Clare P. y apoyo de energía para las fuentes energéticas renovables. aproximadamente 10 veces más rápido que el óxido de litio níquel manganeso sin modificar. Grey de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. . bicicletas eléctricas. (Foto: Ceder los materiales e ingeniería en el MIT).

Los Laboratorios Nacionales de Sandia han tenido una participación importante asegurando que las baterías de ión-litio sean más seguras y puedan operar por períodos más largos de tiempo. dentro dedos años. recargables en una toma de corriente. Los vehículos híbridos actuales funcionan con gasolina y utilizan las baterías de níquel metalhidruro (Ni-MH) como dispositivo de almacenamiento de la energía para el motor eléctrico. Un logro muy deseable sería reemplazar las baterías de la clase vieja con baterías más seguras de ión litio que tienen seis veces la densidad de energía de las baterías de plomo-ácido y de dos a tres veces la densidad de energía de las baterías de níquel metal-hidruro. duraderas y económicas. investigador de los Laboratorios Nacionales de Sandia. La industria de las baterías ha hecho grandes avances en la fabricación de baterías seguras. han mejorado tanto que deberían estar ya en vehículos híbridos este mismo año. que suelen estar presentes en los ordenadores portátiles y en herramientas eléctricas que necesitan funcionar sin estar enchufadas a una toma de corriente.Probando las baterías para los inminentes automóviles híbridos (NC&T) La investigación forma parte de un programa que estudia las baterías de ión-litio para su integración en los vehículos híbridos energizados por electricidad y gasolina. y posiblemente incluso en los vehículos eléctricos híbridos de corta autonomía. según afirma Peter Roth. De hecho. Las baterías de ión-litio. Recomienda esta página Un científico de Sandia se prepara para comprobar la resistencia de una batería. . han mejorado mucho durante los últimos años.

lanzará el S300 Bluetec Hybrid. Puede llenarse de gasolina en la estación de servicio y también puede conectarse en cualquier toma convencional de corriente para recargarse y poder funcionar de modo completamente eléctrico. Es casi como tener un segundo tanque de combustible. En cuanto a los PHEVs que puedan funcionar durante 60 kilómetros sólo con electricidad. Los expertos de la industria predicen que los PHEVs que puedan funcionar durante 15 kilómetros sólo con electricidad están a dos o tres años del presente. con baterías de ión-litio recargables en una toma de corriente. serán realidad de aquí a tres o cuatro años. Después de eso. Los primeros híbridos en utilizar las baterías de ión-litio estarán en el mercado en el transcurso de este año. ya que se estacionarán en los garajes familiares mientras se recargan. El grupo de investigadores de Sandia obtiene las baterías y los materiales que las forman de los laboratorios de investigación y de las compañías que fabrican y venden las baterías. con la diferencia de que su llenado se realiza en casa. por sus siglas en inglés). un híbrido de 60 kilómetros de autonomía. . La labor contribuirá a garantizar la seguridad de los vehículos eléctricos híbridos recargables en una toma de corriente (PHEV. Estudian entonces la estabilidad de los materiales y otras propiedades físicas relacionadas con la seguridad. Los PHEVs tienen como requisito esencial que las baterías sean completamente seguras. pero que tiene un cable eléctrico con el qu puede e conectársele a una toma de corriente. Un PHEV es un híbrido que funciona tanto con gasolina como con una batería. un automóvil de motor diesel combinado con una batería de ión-litio. La Mercedes-Benz ha anunciado que lanzará en breve el S400 BlueHybrid. También la General Motors planea introducir en el 2010.Una forma en que los investigadores de Sandia han (Foto: Randy Montoya) ayudado a determinar cuán seguras y duraderas son las baterías ha sido probarlas en situaciones adversas para determinar cuándo y cómo pueden fallar o producirse escapes de su electrolito.

que decida qué combinación es más eficiente en cada momento. Lo normal es que el mismo motor eléctrico desempeñe esta función siempre que no esté empujando. Generador: No es una pieza sino una función. Necesitan un sistema de refrigeración pero no mantenimiento por parte del usuario. níquel-metal hidrido (NiMh). Van aparte de la batería de 12V de siempre. Se almacenan normalmente en la parte trasera y añaden mucho peso al coche. Cómo ahorra un híbrido Ahora que sabemos sus componentes. Tienen poca cilindrada respecto a un modelo equivalente de motor convencional y prima el par máximo sobre la potencia. Recupera energía en las frenadas. discriminaremos estas situaciones de conducción: Arranque desde parado: El motor eléctrico se utiliza para mover el coche con o sin el motor térmico (con poca demanda de aceleración). Motor eléctrico: Puede haber más de uno y siempre va conectado a la transmisión o empuja directamente a las ruedas. en orden de eficiencia. como es el caso de los motores in-wheel o dentro de la rueda. La transición de parado a movimiento es lo más . Su sonoridad es prácticamente nula y dan casi todo el par en un régimen muy bajo de revoluciones. Baterías: Suelen ser de plomo-ácido (Pb). También podría funcionar con gas o biocombustibles.Motor térmico: Suele ser gasolina (ciclo Otto. para que un híbrido sea más eficiente debe esta gestionado por un ordenador con múltiples sensores. níquel-cadmio (NiCd) o ión litio. retenciones y aceleraciones en las que el motor térmico entregue potencia de más. Atkinson o Miller) o diesel. Sistema de gestión: Independientemente de que hablemos de un modelo manual (muy raro) o de uno automático.

El consumo de combustible pasa a ser cero. en vez de utilizarse los frenos de disco el generador ofrece una gran resistencia al avance y convierte el movimiento del vehículo en electricidad para recargar baterías. con puntuales asistencias del eléctrico para ligeras pendientes. En este caso.suave posible. Velocidad de crucero media/alta: Es el motor térmico el que empuja al vehículo. Velocidad de crucero baja: En zona urbana y en determinadas circunstancias el motor eléctrico puede realizar toda la labor de empuje mientras el nivel de carga de las baterías lo admita. no hay emisiones y el sonido del vehículo se limita al ruido de rodadura de los neumáticos. Frenado: Si la potencia de frenada exigida es baja. en caso contrario se almacena en las baterías cualquier excedente de potencia del motor térmico. . Es mucho más fácil en términos de esfuerzo mantener una velocidad que hacer variaciones en ella (aceleración en este caso). Así evitamos un momento de gran ineficiencia del motor térmico. el eléctrico se utiliza para ayudarle a empujar durante un tiempo suficiente (no valdría para un 0-punta). Si exigimos más potencia de frenado actúa el sistema convencional además del regenerativo. la alta eficiencia del motor térmico rebaja el consumo. Los semihíbridos siempre arrancan con los dos motores. alcanzada cierta velocidad el motor de gasolina mueve el coche también si no lo ha hecho ya. Aceleración: Como el motor térmico es de potencia más ajustada. Al tener que hacer menos esfuerzo el térmico su consumo es menor y el comportamiento similar a si tuviese más potencia.

ni emitimos ningún gas. En algunos casos el motor eléctrico ni empuja ni recarga. como en cruceros a velocidad media/alta. una gran pérdida de energía. así que el sonido que percibimos es fundamentalmente el mismo. El motor térmico trata de trabajar siempre a un régimen máximo de eficiencia. El sistema de aire acondicionado tirará de la energía almacenada en las baterías para evitar el ralentí. pasando el motor eléctrico a ser un generador. está inactivo. Si en cambio la potencia del motor térmico es insuficiente. el motor eléctrico utiliza la energía previamente almacenada para realizar la asistencia. ni gastamos. Carga y recarga de las baterías Excepto en los modelos recargables mediante red eléctrica (PHEV o REHEV) las baterías se recargan únicamente con el movimiento. como un ciclomotor pero más agradable.Detenciones: Cuando estamos detenidos no funciona ninguno de los motores a men que las os baterías estén bajas de carga. Si la potencia suministrada por el motor es excesiva se almacena el excedente en las baterías. No hacemos ningún ruido. . Los peatones pensarán que se nos ha calado el coche.

monóxido de carbono (CO). Eso significa que podríamos respirar el aire que saldría del tubo de escape con total seguridad. El motor eléctrico no produce contaminación de ningún tipo. Por razones de eficiencia. maximiza la distancia recorrida por combustible consumido. Con un cambio manual o automático de otro tipo (DSG. aunque pueden tener relaciones prefijadas para simular tener marchas. es más. de modo que el consumo es nulo. ni necesita aire. y las emisiones son cero. casi todos los híbridos tienen un cambio de variación contínua de múltiples velocidades. hidrocarburos sin quemar (HC). . Cuando el motor térmico no está empujando al estar apagado o en retención. partículas sólidas. no inyecta nada de combustible.¿Qué ventaja tiene hacer funcionar al motor térmico en su régimen ideal? Es mucho más eficiente. pero además es medioambientalmente muy útil ya que reduce mucho la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx). Tiptronic ) no se aprovecharía el potencial del sistema híbrido. etc. como el Honda Insight Executive o el Lexus GS 450h.

los híbridos siempre aprovechan mejor el combustible que un modelo convencional. Al bajar las baterías de carga reactivan sus motores térmicos. Por ejemplo. los denominados PHEV y REHEV. Si hablamos de híbridos en serie (sin conexión mecánica del motor térmico a las ruedas) entonces hablamos de una eficiencia máxima. los Honda Civic Hybrid. ya que convierten en energía eléctrica lo que de otro modo se perdería en rozamientos. Algunos modelos son capaces de prescindir del motor térmico por completo durante una distancia superior a 32 km e inferior a 100 km.Donde más ahorra un híbrido es en zona urbana. Dejando al margen los cruceros a velocidades no legales en la mayor parte del Mundo y las tandas en circuito. . ya que las baterías no permiten asistencia del eléctrico el tiempo suficiente y el motor térmico puede ir un poco forzado. Insight o Prius (I o II) recurren a motores térmicos de menos de 95 CV. especialmente si es de poca potencia. y donde menos en cruceros a alta velocidad por autovía. calor o ruido.

Dirección delos manual delas cadenas de distribución http://www. ¿no? Cuanta menos energía desperdicie el vehículo.html .Hoy día algunos modelos convencionales tratan de imitar a los híbridos desconectando el alternador en las fases de aceleración (lo que se llama regeneración de energía en las frenadas o retenciones) o utilizando sistema microhíbrido o Stop&Start para evitar el ralentí en las detenciones. La mayor parte de lo que pagamos en la gasolinera no son impuestos.taringa. es contaminación pura y dura. más lo agradecerá su propietario a la hora de repostar.net/posts/downloads/1877377/Superpack -Mec%C3%A1nicaAutomotriz. Está claro por dónde van los tiros.

Admiten un gran rango de temperaturas de funcionamiento. No admiten bien el frio extremo. 3º edición. y permite llegar a altas densidades de capacidad. El electrolito es de hidróxido de potasio. como que no admiten sobrecargas ni descargas profundas. Sin embargo. lo que hace que tengan poca capacidad.0 Amperios (en pilas tipo AA) Efecto memoria: muy Alto y Balocchi. 664. y sufren mucho cuando éstas suceden por lo que suelen llevar acoplada circuitería adicional para conocer el estado de la batería. sin reducción de su vida útil. Voltaje proporcionado: 1. su densidad de energía es de tan sólo 50 Wh/kg. Química General.5 a 2. trifilina (LiFePO4 ) u óxido de manganeso.Baterías de Plomo (Pb) [editar] Tienen ciertas desventajas. Baterías de níquel-hidruro metálico (Ni-MH) [editar] Utilizan un ánodo de hidróxido de níquel y un cátodo de una aleación de hidruro metálico. como la descarga completa. Este tipo de baterías se encuentran menos afectadas por el llamado efecto memoria. Esta configuración de materiales permite recargar la batería una vez está agotada. y evitar así tanto la carga excesiva. Apenas sufren el efecto memoria y pueden cargarse sin necesidad de estar descargadas completamente. . Voltaje proporcionado: 2V Densidad de energia: 30 Wh/Kg Baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd) [editar] Utilizan un cátodo de hidróxido de níquel y un ánodo de un compuesto de cadmio.2V Densidad de energia: 80 W/Kg Capacidad usual: 0. viendo seriamente disminuida su vida útil. No admiten descargas. Voltaje proporcionado: 1.5 a 1. Admiten sobrecargas. Emilio (1996). Su desarrollo es más reciente. reduciendo drasticamente la potencia eficaz que puede entregar. aunque no la almacena.2V Densidad de energia: 50 Wh/Kg Capacidad usual: 0. se pueden seguir cargando cuando ya no admiten mas carga. para su reutilización.8 Amperios (en pilas tipo AA) Efecto memoria: bajo Baterías de iones de litio (Li-ion) [editar] Las baterías de iones de litio (Li-ion) utilizan un ánodo de grafito y un cátodo de óxido de cobalto. No admiten bien los cambios de temperatura. pp.