You are on page 1of 6

Revista de prensa y notas publicadas en nuestra página

http://www.nodo50.org/exilioargentino/ Madrid, 16 de Mayo de 2011 Año 1 Nº 2 del 1º al 15 de Mayo 2.011
E-mail ceamadrid@hotmail.com
Secciones: Notas de la Comisión de Exiliados, Leyes Reparatorias, Argentina, España, Internacional, Opinión.

Lo recibirás quincenalmente por mail suscribiéndote aquí Es gratuito. Te llevara unos segundos inscribirte

Nota del CEAM Inmigrantes a bordo. Todo a la deriva.
La palabra “inmigrante” no alcanza para nombrarles, para asignarles una categoría a esos seres humanos, a esas personas indefensas que escapan de un lado para otro en nuestro planeta tierra. En este planeta de todos. Expulsadas de un país, rechazadas en otro, tan indefensas en los países de donde se ven necesitadas de huir como en los países hacia adonde huyen. Con qué palabras designamos a quienes, abandonamos a su suerte, dejamos que sucumban en la travesía, o desoímos sus pedidos de socorro. Abandonarlos en el mar equivale a ajusticiarlos. Responsabilizarlos por el delito de tener miedo, de vivir en la miseria, soportar la violencia incesante, “Se lanzan al mar irresponsablemente”, es la criminal excusa. Qué palabra alcanza entonces para designarles. Para nombrarles. Porque así no hay organización nacional o supranacional que esté obligada a rendir cuentas. Si no hay nombre tampoco hay cuerpo. La “civilización” ha logrado el prodigio de la disolución del nombre de un prójimo a quien deberíamos estar obligados a reconocer en su desesperación y auxiliarles ya mismo. Esos “otros” que carecen de nombre, que tienen la designación vaga de inmigrantes, pero que son indudables, que están ahí presentes en una soledad espectral, que se alzan y agitan sus brazos desde una patera. Que huyen y que el mar se los debe tragar. O que si alcanzan estas costas serán repatriados adonde sabemos que les reprimirán incesantemente. Subvertir la evidencia de esos “otros”, no querer ver ni oír su clamor, es relegarnos al espacio del espectador impávido, Responsabilizarnos como cómplices y, por lo tanto pervertirnos. Reconozcamos que en este punto también a nosotros y a nuestros hijos nos puede tragar algo más infame que el hambre, la sed, la tormenta o el mar. No solo peligra el fundamento de todo lo que las organizaciones supranacionales deberían defender. Pueden acabar con el porvenir moral de la humanidad. Por qué no confiesan que a todos nos quieren hacer naufragar, a los inmigrantes en el mar y a nosotros, fulminados por la ráfaga de la indiferencia. Pero insistamos, “inmigrantes” es una designación aséptica, corroída y burocrática. Proferirla no nos implica. ¿Seremos capaces de defendernos aún con algún ejercicio de franqueza? Inmigrantes no sirve, disparemos otros nombres, por ejemplo: “personas fáciles de anular”, que se entienda y se diga así, francamente, desvergonzadamente. Practiquemos. Debemos salvarnos de esa complicidad. Algunas palabras podrían todavía enrostrar la verdad. Comisión de Exiliados Argentinos de Madrid, 12 de mayo de 2011

Fuente: Impulsobaires. http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=117075 Fuente original: The Guardian http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/08/nato-ship-libyan-migrants AGRADECIMIENTO Y PRESENTACION Agradecemos a las personas suscritas a este Boletín de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid. Con este boletín quincenal que complementa a nuestra página Web, intentamos reflejar, en distintas secciones: · Las informaciones y acciones que referidas a las leyes reparatorias en Argentina · Resúmenes de noticias y enlaces a las mismas utilizando dos vertientes, por un lado las noticias de Argentina y nuestro continente que no se reflejan en los medios españoles (colonizados culturalmente y con innumerables prejuicios contra todas las opciones independientes en Latinoamérica) y por otro las informaciones que desde Europa (fundamentalmente) publican y difunden algunos medios mas proclives a analizar y difundir las experiencias de liberación latinoamericanas que los medios españoles · También (periódicamente) reproduciremos algunos de los artículos de nuestra página.

Argentina Oficina diplomática de USA, cómplice de represión. La Embajada de EEUU ocultó información sobre una religiosa francesa víctima de la dictadura argentina. La legación ocultó que el cadáver de la monja había sido encontrado en la costa argentina en diciembre de 1977. La religiosa Léonie Duquet y otras cuatro defensoras de los derechos humanos, incluida la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, fueron arrojadas vivas al mar en los llamados 'vuelos de la muerte'. Así lo declaró el abogado de las víctimas, Luis Zamora, en un juicio sobre los crímenes en el campo de exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA. El letrado dijo, que la embajada estadounidense supo inmediatamente que los cuerpos hallados eran de las secuestradas y cometieron la indignidad de ocultarlo. La información sobre la aparición de los cuerpos consta en documentos desclasificados del Departamento de Estado de EEUU.
Fuente: Radio Nederland http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/eeuu-ocult%C3%B3-informaci%C3%B3n-sobre-v%C3%ADctimas-de-ladictadura-argentina

Espionaje policial y robo de bebes. Este miércoles a partir de las 11 de la mañana prestarán declaración en el juicio oral que investiga el plan sistemático de robo de bebés, Laura Conte, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria y Madre de Plaza de Mayo, y Claudia Bellingeri, perito del Archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense. Ambos testimonios pondrán en juego en la escena del juicio el valor de los documentos producidos por el espionaje policial y que actualmente están bajo la custodia y gestión de la Comisión Provincial por la Memoria en la ciudad de La Plata.
Fuente: Comisión Provincial por la Memoria http://www.comisionporlamemoria.org/show_news.php?id=280

Cinco detenidos por crímenes de Lesa Humanidad. Tres miembros de la Prefectura Naval de Argentina, un suboficial de la Armada y un abogado vinculado a la represión ilegal, fueron detenidos por su presunta vinculación con los "Vuelos de la Muerte" durante la última dictadura militar, informó hoy la justicia. Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal Sergio Torres y dos de los imputados son pilotos activos de la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, precisaron fuentes judiciales. Los pilotos detenidos fueron señalados como presuntos tripulantes del avión de la Prefectura que el 14 de diciembre de 1977 arrojó al mar a las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, y a las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther de Careaga y Mary Ponce de Bianco, entre otros nueve familiares de desaparecidos.
Fuente: ANSA Lat.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201105102001400921/201105102001400921.html

Les salió el tiro por la culata. El gobierno recibió a los empresarios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y les aclaró que el Estado Argentino no pone ningún “límite a la libertad de expresión”. En una carta que el secretario de Comunicación Pública Juan Manuel Abal Medina le entregó a la delegación de la SIP, les informó que es el grupo Clarín, integrante de esa organización, “el mayor obstáculo para lograr una vigencia plena de la libertad de expresión” en nuestro país ya que pone trabas a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, censura a sus periodistas y hace abuso de su posición dominante en el mercado mediático. Esta mañana un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación, entre ellos Víctor Hugo Morales, se presentó ante el presidente de la SIP Gonzalo Marroquín y le planteó varios temas ocultados por los grandes grupos mediáticos, entre ellos la apropiación ilegal de Papel Prensa.
Fuente: Agencia ALANIET http://alainet.org/active/46338&lang=es

España Democracia real ¡YA! El domingo 15 de mayo las organizaciones Juventud Sin Futuro (JSF) y Democracia Real Ya, convocan a toda la población de Madrid a salir a la calle para gritar por los derechos del ciudadano. Reclaman “el derecho a un trabajo digno, a una vivienda, a una pensión y a una educación pública no mercantilizada, en contra de la respuesta que las élites políticas y económicas europeas han dado a la crisis”. A las 18:00 horas en Cibeles.
Fuente: A pie de Calle http://www.apiedecalle.com/noticia/6560/Comunidad/juventud-indignada-sale-calle-domingo.html

Los comedores sociales tienen un 50 por ciento más de asistentes por la crisis . El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos asegura que la curva "es ascendente y continúa" y que esta situación es común a toda Europa, aunque España ocupa el segundo lugar después de Francia. El perfil de demandantes también ha cambiado y ahora acuden universitarios. La crisis económica ha provocado que en los últimos dos años haya aumentado en más del 50 por ciento el número de personas que en España recurren a los comedores sociales para alimentarse, según ha afirmado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), José Antonio Busto.
Fuente: Agencia EFE http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/sociedad/los-comedores-sociales-tienen-un-50-por-ciento-masde-asistentes-por-la-crisis_M5yWWGtgWCmwdMKHTSGQg/

Vicky conoce a su gemela con 51 años. Los médicos y monjas de León dijeron a los padres en 1959 que una de las niñas había muerto El ADN deberá confirmar que ambas son hermanas Cincuenta años después de su nacimiento, Vicky Marcos Fuentes y su presunta hermana gemela, María José, se han reencontrado. La segunda fue supuestamente robada en León, donde ambas nacieron en 1959, y entregada a un matrimonio de Valencia, donde ha vivido toda su vida. Aún faltan las pruebas de ADN que lo confirmen, pero la realidad es que una y otra son "como dos gotas de agua", según la familia. "Al ver a María José, tuve la sensación de que estaba mirándome en un espejo. Y, sobre todo, me pareció que era una persona a la que conocía muy bien, pese a no habernos visto nunca", declara Vicky. >>
Fuente: El País http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vicky/conoce/gemela/51/anos/elpepusoc/20110512elpepisoc_6/Tes

El Banco y los salarios. El Banco de España alerta de que los salarios crecen demasiado [1]. No los de su director, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que bajaron hasta 165.000 euros/año, sino los de los trabajadores en general, que según parece subieron el 1,5%. Al Banco de España le parece un problema que los convenios colectivos contengan cláusulas que salvaguarden los salarios de los trabajadores en situaciones de intenso repunte de precios, como la actual.
Fuente: Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128020

Internacional Endurecerán las fronteras de la Zona Schengen. La mayoría de los socios de la UE está a favor de un endurecimiento de las reglas del Tratado de Schengen. Los controles fronterizos se podrían reinstaurar de forma extraordinaria y en circunstancias de excepción. Al menos 15 de los 27 ministros del Interior de la Unión Europea se mostraron este jueves (12.05) a favor de un "ajuste" de las normas del Tratado de Schengen, con el fin de endurecerlas. El objetivo principal es combatir mejor la entrada de inmigrantes ilegales a los países miembros de la UE. Ésta ya había sido una petición expresa de Francia e Italia ante el temor de nuevas avalanchas migratorias procedentes del norte de África tras la denominada "primavera árabe". >>
Fuente: Deutsche Welle http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15072479,00.html?maca=spa-rss-sp-all-1122-rdf

Zona Schengen si, no. Las sucesivas crisis hacen tambalear la zona Schengen. La simple llegada de 20.000 tunecinos hace tambalear la libertad de movimientos de Schengen, el logro europeo más perceptible - La confianza entre países salta por los aires con el avance de la ultraderecha y muestra la fragilidad de la UE "¿Acaso quiere usted una cola de 1,2 millones de vehículos este verano esperando a pasar un control de fronteras en Holanda?". Una eurodiputada europeísta saltó como una furia con esa pregunta a la intervención euroescéptica y antischengen del eurodiputado holandés Daniel van der Stoep. El interpelado no respondió directamente, pero reiteró su opinión: "Antes éramos dueños de nuestro destino. Ahora tenemos a 25.000 tunecinos circulando por Europa. No había ni que haberles permitido entrar".
Fuente: El País http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fronteras/quita/pon/elpepusoc/20110512elpepisoc_1/Tes

Nota del CEAM Ante la apología de la tortura que se ha manifestado en distintos medios de comunicación internacionales y españoles con motivo de la ejecución de Bin Laden recomendamos la lectura del editorial de opinión del New York Times del día martes 5 de mayo de 2011 Los apologistas de la tortura. La ejecución de Osama Bin Laden ha provocado una multitud de reacciones en la sociedad estadounidense: celebración, triunfo, alivio, cierre y dolor renovado. Una reacción, sin embargo, fue cínica e inquietante: [crowing] la machacona insistencia por apologistas y promotores de la tortura en que la muerte de Bin Laden reivindica su comportamiento inmoral e ilegal después del 11-S. José Rodríguez Jr. fue el líder de contraterrorismo de la CIA de 2002 hasta 2005 cuando Khalid Shaikh Mohammed y otros líderes de Al Queda fueron capturados. Él declaró a Time Magazine que los acontecimientos recientes han demostrado que el Presidente Obama no debiera haber prohibido las así llamadas técnicas extremas de interrogación. (Mr. Rodríguez, quizás lo recuerden, fue él que ordenó la destrucción de los videos de los interrogatorios.)
Fuente: New York Times (original en ingles) http://www.nytimes.com/2011/05/05/opinion/05thu1.html Traducción por CEAM

http://www.nodo50.org/exilioargentino/2011/2011_05_mayo/apologia_tortura.htm

Crueldad de la OTAN. Dejan morir en medio del mar a decenas de inmigrantes. Londres Decenas de inmigrantes africanos murieron en el Mediterráneo a bordo del barco en el que viajaban al hacer caso omiso unidades militares europeas y de la OTAN de sus peticiones de socorro, informa hoy el diario británico The Guardian. (Foto: Noticia original de The Guardian, en su portada de Internet)
Fuente: Impulsobaires. http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=117075 Fuente original: The Guardian http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/08/nato-ship-libyan-migrants

La Resistencia y las radios comunitarias. “Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa” decía Ernesto Sábato en su obra “La Resistencia”. Tal vez no por su influencia, pero sí por la del régimen dictatorial que les toca vivir, el pueblo hondureño ha decidido no callar. Porfirio Lobo, actual presidente de Honduras, inició su mandato en enero de 2010 luego de que un golpe de Estado derrocara, a fines del año anterior, al mandatario constitucional Manuel Zelaya.
Fuente: Agencia APM http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=5066

Opinión Especial Mariano Moreno. VI Parte. Historia Bicentenaria. 1811 Mariano Moreno 2011. Las cartas que nunca llegaron… Perseguido y hostigado, Mariano Moreno renuncia a la Junta en medio de amenazas a su vida, y se ve forzado a un exilio "diplomático". Es el comienzo del final para Moreno y su Revolución, un final que María Guadalupe Moreno, su esposa, ignora pero quizás presiente. Primeras líneas de la carta (1) de Mª Guadalupe del 9 de Mayo de 1811. “Mi amado Moreno de mi corazón, me alegraré que estés bueno, toda la familia queda buena, pero yo penando siempre con los dientes, y el dolor en las costillas, que unos días más, otros menos, me mortifica mucho, y algunas veces me hace desconfiar de volverte a ver… Triste, de salud quebrada, y en circunstancias poco claras, Moreno muere en altamar el 4 de marzo de 1811 sin alcanzar nunca su destino. Ignorando la suerte de su esposo, María Guadalupe Cuenca de Moreno sigue escribiendo durante meses cartas que se irán apilando en algún lugar de Londres, sin abrir, sin respuesta... En este enlace de la fuente, se pueden leer todas las cartas
(1) La carta completa http://www.literatura.org/25Mayo/carta4.html Fuente: Literatura Argentina http://www.literatura.org/25Mayo/cartapa.html

Sonríe tercer mundo, Europa y los Estados Unidos de N.A., te están mirando. Por Aritz Recalde. “La humanidad conoce dos azotes que la han agobiado en su historia: el imperialismo, que al suprimir la libre determinación de los pueblos, la soberanía de las naciones y la independencia económica de los países, los priva de su libertad esencial; y las dictaduras, que, al suprimir en parte la libertad individual, insectifican al hombre. >
Fuente: Aritz Recalde http://sociologia-tercermundo.blogspot.com/2011/05/sonrei-tercermundo-estados-unidos-y.html

De Nobel a Nobel. Carta Abierta a Barack Obama: De Nobel a Nobel. Por Adolfo Perez Esquivel. De: ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL. NOBEL DE PAZ 1980 Para: Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica

Estimado Barack, Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación de ver como la destrucción y muerte sembrada en varios países, en nombre de la "libertad y la democracia”, dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido, termina justificando el asesinato y es festejada como si se tratase de un acontecimiento deportivo. Indignación por la actitud de sectores de la población de los EEUU, de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Bin Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia
Fuente: Adital http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&langref=ES&cod=56300

Mi reacción ante la muerte de Bin Laden. Por Noam Chomsky. Cada vez es más evidente que la operación fue un asesinato planificado, violando de manera múltiple normas elementales del derecho internacional. No que hicieran ningún intento de aprehender a la víctima desarmada, lo que presumiblemente podrían haber logrado 80 comandos que virtualmente no enfrentaban ninguna oposición, excepto, afirman, la de su esposa, que se lanzó hacia ellos. En sociedades que profesan un cierto respecto por la ley, a los sospechosa se les aprehende y se les conduce a un juicio justo. Subrayo “sospechosos”.
Fuente: Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128035

Especial Mariano Moreno. V Parte. Historia Bicentenaria. 1811 Mariano Moreno 2011. Decreto sobre supresión de honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios públicos. 6 de diciembre de 1810. 1º El artículo 8º de la orden del día 28 de mayo de 1810, queda revocado y anulado en todas sus partes. 2º Habrá desde este día absoluta, perfecta, é idéntica igualdad entre el Presidente, y demás Vocales de la Junta, sin mas diferencia, que el orden numerario, y gradual de los asientos. 3º Solamente la Junta reunida en actos de etiqueta y ceremonia tendrá los honores militares, escolta, y tratamiento, que están establecidos. [Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), cit., p (711): Gaceta correspondiente al 8 de diciembre de 1810.]
Nota: Por razones de espacio no editamos los 16 Artículos que merece la pena leerlos. Puede verlos aquí http://www.literatura.org/25Mayo/Moreno_SuprHonores.html El texto completo del Decreto http://www.literatura.org/25Mayo/Moreno_SuprHonoresC.html Fuente: Literatura Argentina http://www.literatura.org/ Frases de Mariano Moreno. http://www.youtube.com/watch?v=Dq6gmzcW9QI

"LA LEY DE REPARACIÓN DEL EXILIO", UNO DE NUESTROS OBJETIVOS DESDE 1999

NUNCA HA SIDO PROMULGADA POR LEGISLADORES ARGENTINOS