You are on page 1of 20

Colegio Reforma A.C.

Preparatoria Democracia y Soberanía Nacional

MEXICO PREHISPÁNICO
Zaira Carolina López Loreto Scarlett Alvarez Alba Anel Amairani Hernández Portocarrero Silvia Pérez Comparan Grupo: 4°A

1

INTRODUCCION

En el trabajo que se presenta a continuación, se exponen las diversas etapas y culturas desarrolladas en el México Prehispánico. Mesoamérica que comprende la mitad de México; el territorio de Guatemala, el Salvador, y Belice. Así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica; está definida por su cultura, principalmente representada por la cultura Olmeca, desarrollada entre los siglos XV y XVII a.C. A continuación se presentan las diversas culturas (azteca, Teotihuacán, tarasca,chupícuaro, maya, etc. ) que se formaron en dicha parte del continente americano, en sus tres períodos: Preclásico, Clásico y Posclásico. De tal manera que se pueda comprender nuestras raíces, y que hoy en día se siguen cosechando tales productos, usando la gran variedad de utensilios, e incluso costumbres y tradiciones, que con el tiempo han ido transformándose según nuestras necesidades actuales. En Mesoamérica existían culturas antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Los límites de Mesoamérica, así como sus tradiciones, cambiaron constantemente a medida que determinados rasgos culturales se extendieron entre las distintas sociedades. Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca. Aridoamérica es caracterizada por su clima desértico, ubicada en el norte del territorio abarcando los actuales estados de Sonora, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Coahuila y Nuevo León. En tiempos prehispánicos se encontraba habitada por pueblos nómadas y seminómadas, los cuales se dedicaban a la caza, pesca y a la recolección de vegetales, y no era muy utilizada la agricultura aunque algunos empezaron a practicarla.

2

. 8 Período Posclásico«««««««««««««.INDICE Patrón de cultura mesoamericana«««««..... 17 Conclusión«««««««««««««««««19 Bibliografía««««««««««««««««« 20 3 .15 Culturas del Occidente«««««««««««.4 Período Preclásico«««««««««««««.5 Período Clásico«««««««««««««««6 Culturas Mesoamericanas««««««««««..12 Mitología del Antiguo México«««««««« .

a veces. pirámides y juegos de pelota dedicados a sus dioses. tener actividad comercial interna. usada como bebida. patos. cacao. También se plantaba maguey para obtener aguamiel y pulque. imperios o tribus. Las técnicas agrícolas incluyen irrigación de varios tipos. practicar física. muchos frutos y granos. como productos principales. tenían muchos dioses y realizaban sacrificios. chinampas. aprovechamiento de las riberas de los ríos y. arrope y papel. calabaza. tener un calendario civil y rural. cocido con ceniza y cal (mixtamal). terrazas para cultivo. y que también servía para dar lustre a las pinturas. guajolotes y miel de abeja. ser sedentarios y tener una religión politeísta. El maíz molido en el metate. siembran en pequeños agujeros excavados en la roca. Los alfareros produjeron millares de objetos de cerámica con técnicas y 4 . Otros cultívenos de gran importancia son el algodón y el tabaco. Los hombres trabajaban el campo. Su división social era de acuerdo al trabajo desempeñado. tenían un gobierno teocrático ± militar. astronomía y matemáticas. estaban conformados en ciudades estado. aparte de productos naturales provenientes de la caza. frijol. la pesca y la recolección. chile. Además hay tamales y varias otras formas de comerlo y aun beberlo. siendo la coa el implemento general. La preparación de alimentos tiene refinamientos que deleitaban al paladar indígena. construían templos. por tener grandes conocimientos de numeración. perro cebado. La dieta se completa con algunos animales domésticos. logra las tortillas aún básicas en la dieta mexicana.Patrón de Cultura Mesoamericana Los mesoamericanos (pueblos que vivían en Mesoamérica) se caracterizan por ser un pueblo agrícola. uso de fertilizantes. La manutención se basó en la agricultura: maíz. Característica es la chía.

al norte de Mesoamérica.. como Tlaloc y tal vez el Huitzilopochtli azteca había adquirido una personalidad propia. aunque el arco no llega a completarse. y se representaban en imagen inconfundible. Fueron característicos varios estilos estéticos que incluyen rasgos exclusivos de Mesoamérica. cuya aparición en el altiplano ya se mencionó y las cada vez más complicadas fachadas de admirable armonía del área maya con techo angular. como las que florecieron en Egipto. Han resultado el mejor índice para que el arqueólogo distinga los períodos cronológicos. canastas. sus triunfos o sus derrotas sólo pueden compararse con los triunfos o las derrotas sólo pueden compararse con los triunfos o las derrotas de civilizaciones del mismo tipo. estatuas. adornos. Había múltiples deidades de importancia distinta. de N. India o la minoica y la andina Salvo la última. mientras de madera se fabricaba gran cantidad de objetos de los que han sobrevivido tambores altos y con lengüetas. así como la herencia milenaria que vino arrastrando desde la época previa a la formación de la súper área. canoas y remos. No cabe duda de que hay que colocar a Mesoamérica entre las civilizaciones de primer cuño o de primera generación.. mangos de cuchillo. todo ello con frecuencia finamente tallado. Sumeria-Babilonia. y sus características más importantes son: la generalización del 5 . con atributos y culto especiales. las demás tuvieron contactos más o menos estrechos entre sí como lo demuestran algunos rasgos que comparten. E. Particularmente son notables los basamentos piramidales construidos a base de talud y tablero.decoraciones variadísimas. escudos y armas. De cestería se tejían petates. es decir. rara vez llegaron a la magnificencia de los monumentos religiosos. Hubo relaciones entre Mesoamérica y sus vecinos de cultura inferior. Período Preclásico Esta primera etapa mesoamericana va del 2500 antes de nuestra Era al 200 d. China. Si la arquitectura logró espaciosas casas que incluían hornos subterráneos y temazcales de piedra. que no descienden de otras sino que arrancan de una matriz primitiva. De hecho. pero algunas. varios antiquísimos rasgos culturales aparecen todavía en el siglo XVI entre esos pueblos de cultura inferior. etc. etc. Por tanto.

. Mesoamérica será dominada por Teotihuacán. de N.E. etc. de N. . E. polvo de cinabrio. A partir del siglo VII dC. Los centros urbanos de poder se distinguen por un tipo arquitectónico de plazas. espejos de hemetita. La vida comunitaria giraba en torno a la actividad agrícola pero había un incipiente intercambio comercial entre las aldeas.sedentarismo agrícola y el surgimiento de sociedades jerarquizadas.en este periodo se produjeron adelantos técnicos importantes: represas. canales. El Preclásico abarca tres épocas: 2500 a 1200 a. Período Clásico El Período Clásico de la civilización mesoamericana está marcado por la consolidación del proceso urbanístico que se venía gestando desde el Preclásico Tardío. 6 . Se inventó un tipo de escritura jeroglífica. con rampas o escalinatas. Algunos asentamientos aumentaron de tamaño y complejidad hasta el punto de convertirse en centros de poder regional. zapoteca y de los llamados centros regionales del Epiclásico. en las representaciones artísticas y en la importancia de objetos de lujo (figurillas de piedra verde. de N.ocaso del mundo olmeca. El comercio tuvo gran importancia en esta etapa. . En este periodo se construyeron pirámides enormes. Las desigualdades entre los individuos se hacen evidentes en la riqueza o pobreza de sus tumbas y ofrendas funerarias. Las aldeas que se establecían junto a los campos de cultivo no superaban las 20 chozas y éstas eran muy parecidas entre sí porque respondían a la homogeneidad del grupo. La cultura olmeca es la más notable de este periodo.). a 200 d. el sistema de cómputo calendárico más complejo de Mesoamérica. esta ciudad comenzará un largo proceso de decadencia que permitirá el florecimiento de las culturas maya.sólo existieron comunidades tribales igualitarias. de N. concha y piedras semipreciosas. Hacia el final de este periodo se inventó la cuenta larga.E. Hubo luchas de poder en el intento de controlar el comercio y la política. Hay una creciente especialización del trabajo y surge la diferenciación social. lo cual ocurre hacia el siglo III dC. Durante la primera parte de esta época. adornos de hueso.E. terrazas y otros sistemas de control de agua. como la del Sol en Teotihuacán. Hay mayor intercambio económico 400 a. plataformas y templos monumentales. 1200 a 400 a.

Igualmente. Tal diferenciación es visible sobre todo en rasgos centrales del complejo mesoamericano. La guerra parece ser un asunto central en la historia del Área Maya. mayor división del trabajo y especialización. no desarrolló a fondo estos elementos culturales fue por el condicionamiento relativo al socio-político que privó en el Centro de México. Sin embargo. cuando gracias a un incremento en la eficiencia de las técnicas agrícolas.. C.C y su conclusión hacia el 900 d. como lo develan las estelas de la época y las representaciones iconográficas de escenas bélicas que se han descubierto en sitios como Bonampak y Toniná. ocurrió una transformación en las sociedades de la época (crecimiento demográfico. El comercio jugó un papel importante como elemento de cohesión entre los mesoamericanos. a partir del año 400 d. aunque parece que las mismas dimensiones del poder teotihuacano libraron a la ciudad de hostilidades de otros Estados en competencia. Los cambios tecnológicos que hicieron posible esta transformación fueron condicionados por factores específicos de cada región mesoamericana. 7 7 . la cronología varía en cada área cultural. Por su lado. y el incremento del intercambio comercial). En aquella región florecieron varias ciudades-estado hostiles entre sí. Los antecedentes de este periodo se hallan en la última fase del Período Preclásico.zapotecas y teotihuacana fue la religion. la ciudad más importante de la época. como también lo atestigua la iconografía de la ciudad. si Teotihuacan.Características generales Los inicios del Periodo Clásico pueden fijarse alrededor del año 200 d. y la otra por las ciudades mayas del sureste. Monte Albán se impuso en los Valles Centrales de Oaxaca por medio de acciones bélicas. como el calendario y los sistemas de escritura. Teotihuacán tuvo un papel importante como centro articulador de la mayor parte de los intercambios. De acuerdo con López Luján y López Austin (2001). según demuestran las estelas de conquista del Edificio J de esa ciudad. Teotihuacán no pudo haber llegado a ser el gran centro político y económico que fue sin hacer uso de la fuerza.Una actividad importante para los mayas. Uno y otros fueron llevadas a su máxima complejidad en el Área Maya. C. En este periodo tuvo lugar también una bifurcación de tradiciones en el área mesoamericana: una encabezada por Teotihuacan.

pero bien delimitada. altares.MAYA En un territorio y zona geográfica muy variada. la cual abarca a la Península de Yucatán.. Esta extraordinaria civilización. palacios. Una de las manifestaciones Mayas más espectaculares fueron sus construcciones. astrología y el calendario. lluvias y vegetaciones diferentes. Dicha civilización es la que ahora conocemos como maya. toda Guatemala. la Mayor parte de Tabasco y Chiapas y el istmo de Tehuantepec en México. muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días en forma más o menos completas. murales y códices. y ha llegado hasta nuestros días a través de sus ciudades. etc. y 8 . cuyos vestigios siguen causando gran admiración y asombro. en la cual se dieron lugar las más diversas manifestaciones culturales como arquitectura. templos.000 kilómetros cuadrados. pintura. la parte occidental de El Salvador y Honduras. se desenvolvió en selvas tropicales. se desarrolló una civilización y cultura formidables. agrupada comúnmente bajo el nombre de Máyense. Belice. bosques de altura. entre otros objetos. en escarpadas montañas. la Civilización Maya probablemente se remonta a tiempos mucho más antiguos. por lo que climas. La civilización Maya se desarrolló en un territorio de aproximadamente 400. albergaron diversos grupos étnicos. y una pequeña parte de Nicaragua Este territorio presenta una gran rica variedad geográfica: montañas. escultura. planicies. suelos. selvas tropicales. Esta grandiosa cultura tuvo avances impresionantes aún para nuestra época particularmente en matemáticas. pantanos. lenguas y estilos de vida que integran la gran familia Maya. astronomía e importantes conocimientos matemáticos. así como en planicies inmensas. Los mayas y sus descendientes han ocupado este territorio desde hace aproximadamente 5000 años. situado en la región denominada Mesoamérica. y de muchos otros que aún permanecen sepultados. el estado de Quintana Roo. estelas. sin embargo.

El termino Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl. grabado. polícromos. no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. Escultura y Cerámica El pueblo Maya logró dominar prácticamnete todas las técnicas de la escultura.podemos observar que sus características muy propiamente son aportaciones universales. esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. generalmente son transcripciones de libros antiguos de tradiciones. algunos de ellos incompletos. y la cuenta secreta e Etimología. en alto y bajo relieve.c aproximadamente. La base principal del conocimiento antropológico y especula cativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacán. la cuenta corta. Hasta hoy sobreviven extraordinarias piezas en madera con tallados excelentes. de los cuales el más conocido es el Tzolkin o calendario ritual. Contaban con diversos sistemas calendáricos. ya que existen grabado en alto y bajo relieve y en bulto redondo. Los mayas cuentan los días con varios sistemas calendáricos. el calendario lunar. estulturas adosadas y especialmente injertadas en grandes monumentos.c hasta el siglo VIII d. que trabajan de modo coordinado. además de adornos especiales. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlán sabían muy poco acerca de ellos. En la alfarería se distinguieron por la difusión y gran variedad de estilos. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México. Los mayas eran grandes observadores del tiempo. en los cuales usaron: patillaje. La cultura Teotihuacana es una de las culturas más misteriosas de México. el calendario de los nueve señores. los cuales suelen ser conocidos como: el calendario civil. la cuenta larga. que forman parte integrante de los mismo. el calendario ritual. Teotihuacán La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrollo entre los siglos I a. pero preservados milagrosamente. como los dinteles de Tikal y Yaxchilán. porque su 9 . Escritura Existen pocos testimonio escritos.

Mientras que los agricultores vivían principalmente en casas de madera. La grandiosa ciudad de El Tajín.C. quienes intercambiaban sus productos en los mercados. El Tajín El Tajín. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide de la Luna". en algunos casos. otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y. en la zona norte del estado de Veracruz. mismo que puede observarse repetidamente en la pintura. se fundó en el año IV d. 10 . la cual es el símbolo principal del sitio arqueológico y cuenta con 365 nichos que hacen alusión al calendario solar. La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. El centro de la zona arqueológica se divide en cinco partes: el Grupo Playa del Arroyo.cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán. así como edificios con impresionante arquitectura como la Pirámide de Los Nichos. también cuenta con los Juegos de Pelota Sur y Central. se localiza en la región del Totonacapan. arquitectura y escultura de la zona.C. "Ciudad o Lugar del Trueno" en lenguaje Totonaca. Existían diferentes estratos sociales como la clase dominante. Este relevante centro político y religioso de la región del Golfo. Era el centro político de la zona y como gobernante tenían al "13 conejo". con sistemas de drenaje. la Zona Central. la Gran Xicalcoliuhqui. la campesina y los artesanos dedicados al comercio. y el Complejo de las Columnas. mantenía su economía por medio de la agricultura. el Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas. el comercio y el trueque de productos y servicios de los pueblos que vivían a su alrededor. quien era igualmente la encarnación de Quetzalcóatl. diversas plazas públicas. dios al que veneraban los Totonacas habitantes del Tajín. Era una ciudad planificada con más de dos mil estructuras. Estas zonas dentro del Tajín comprenden a su vez. y alcanzó su mayor auge entre los años 800 y 1200 d. ambos unidos por una ancha avenida.

mientras que a los muertos se les hacía acompañar por ricas ofrendas. de las tumbas y los trabajos artesanales en cerámica y joyería. así como con la ciudad ceremonial de Teotihuacán donde incluso se formó una colonia zapoteca. de hecho. Del contacto que mantuvieron con otros grupos indígenas tomaron el culto al murciélago y lo integraron en uno de los cuatro aspectos de Copijcha dios solar: Pitao Pecelao era el aspecto divino relacionado con la muerte y el inframundo. De acuerdo con los estudios realizados por diversos investigadores sobre el estilo arquitectónico de los edificios. Chiapas y Veracruz. El sitio se ubica a diez kilómetros de la capital del estado.E. Las dos culturas prehispánicas más importantes que la habitaron fueron los zapotecas y los mixtecas.E. a casi dos mil metros sobre el nivel del mar. es notoria la influencia de la cultura teotihuacana en la decoración de los edificios. su arte funerario fue sobresaliente: construían cámaras en los patios cuya antesala era decorada con pinturas murales. hasta 1521. de N. De los lugares conquistados crearon una confederación de pueblos que eran gobernados por una oligarquía sacerdotal y militar. Se sabe que en las primeras épocas los zapotecas tuvieron contacto con grupos mayas de Chiapas y Guatemala.Monte Albán El estado de Oaxaca fue territorio propicio para el establecimiento y desarrollo de una de las primeras ciudades ceremoniales más destacadas de Mesoamérica: Monte Albán. se ha determinado que la historia de Monte Albán se divide en cinco épocas desde el 500 a. el búho o la calavera. 11 . de N. Los zapotecas creían que su dios Coqui Xee fue quien creó a la pareja de dioses engendradores de la raza humana. Por otra parte. Monte Albán fue una ciudad político-ceremonial cuya ubicación estratégica permitió a los zapotecas dominar el valle y sus inmediaciones: este grupo conquistó extensos territorios que tocan zonas de lo que hoy conocemos como Oaxaca. Puebla. que los zapotecas representaban con la figura del murciélago. sus edificios se elevan en la cima de una montaña. Guerrero. el estilo adoptado para la elaboración de piezas de cerámica y los motivos de las tumbas. fundada aproximadamente en el año 300 a.

y relaciones sobre el desarrollo de la ciudad llamada Tollan y los conflictos políticos y religiosos que causaron su 12 . resistencias y agresiones. Los símbolos de la ideología militarista fueron difundidos primero por los toltecas y sus seguidores. El Centro de México es el escenario principal de este periodo. Estos nómadas y sedentarios llegaron al Centro de México. Proliferaron las imágenes de sacrificios humanos y en muchos templos se añadieron esculturas de militares armados. como islas (México-Tenochtitlán y México-Tlatelolco). Especialmente se tiene noticia de las creencias. llamados genéricamente chichimecas. como texcocanos y tlaxcaltecas. de los mexicas y sus vecinos. literatura. tradiciones.Período Posclásico Las fechas que abarcan este periodo van de 900/1000 a 1521. crónicas de migraciones y conquistas. difusión de elementos culturales y procesos de expansión de poder. inestabilidad política. etc. en acantilados (Tulum) y en barrancos. La principal característica del Posclásico fue el militarismo. y después por los mexicas. Tula Los toltecas y su gran capital Tula constituyen el primer Estado en el Altiplano Central de México para que el existen datos históricos: listas dinásticas de reyes. laderas empinadas y dentro de murallas. agricultores o cazadores-recolectores. En este periodo hubo gran movilidad de población del Norte. que la casta militar tuviera gran poder social y político y que aumentaran considerablemente los sacrificios humanos para dar un sentido sagrado a las campañas de conquista y expansionismo. La necesidad de protección propició que los centros de poder se construyeran en sitios protegidos. volviéndose más severas y marciales. En algunos casos llegaron a tomar el poder. costumbres. El militarismo implicó que hubiera guerreros profesionales. las expresiones artísticas y culturales también se vieron afectadas por el clima bélico. En el centro de México. El Posclásico está marcado por las migraciones de grupos provenientes del Norte. donde asimilaron formas de vida más complejas a las de ellos y se incorporaron a la vida política. gracias a su capacidad militar. español y latín. La reestructuración política del Posclásico implicó que los centros de poder no sólo tenían un dominio económico regional a través del control comercial sino también buscaban un sometimiento que consiguiera poner bajo su mando a pueblos en condición de tributarios.que describen la vida durante esta etapa. Esto provocó un clima generalizado de rivalidades. Este es el periodo del pasado mesoamericano que más se conoce debido a la cantidad de fuentes documentales -en náhuatl.

por el occidente. al oriente. En este número se presentan investigaciones recientes acerca de aspectos medulares de la cultura tolteca en Tula y Chichén Itzá. 13 . Durante las últimas dos décadas. está cerca de los ricos estuarios costeros y tal vez también contribuyó con cacao. y se concluyeron después de su muerte. desde San Luis Potosí hasta El Salvador. Estos tres grandes centros olmecas se distribuyen de oriente a occidente. algunos proyectos de investigación en Tula ±incluido un creciente número de trabajos urgentes de salvamento relacionados con la construcción de carreteras y de asentamientos modernos± nos han proporcionado información clave sobre el desarrollo y la estructura social y económica de la ciudad prehispánica. controló y aprovisionó la economía global olmeca de una serie de valiosos recursos naturales. la influencia cultural de Tula alcanzó muchas regiones de Mesoamérica. con Chichén Itzá en el norte de Yucatán como la máxima expresión del arte y la arquitectura toltecas que ha sobrevivido. Ahora tenemos un conocimiento más amplio sobre la fundación de la ciudad y los orígenes de su dinastía real en el centro temprano conocido como Tula Chico. La Venta El territorio ocupado por los olmecas abarca desde las montañas de los Tuxtlas. hule y sal. Alba Guadalupe Mastache.).transformación y eventual abandono. de tal manera que cada uno de ellos explotó.C. La Venta y Laguna de los Cerros. y es una región con notables variaciones geológicas y ecológicas. Durante más de dos siglos (aproximadamente entre 900 y 1150 d. hasta la depresión de La Chontalpa. Algunos de los estudios principales fueron iniciados por la Dra. La Venta. entre 2002-2003. al oriente. Los tres grandes centros de esa cultura son San Lorenzo. Se han encontrado en este territorio más de 170 monumentos olmecas.

14 14 . probablemente hacia el año 1325 ad. Los aztecas provocaban las llamadas guerras floridas. para seguir su camino en la noche y aparecer de nuevo en el horizonte.Los Aztecas La cultura Azteca. con las que cubría los gastos del templo. fiestas y tierras exclusivas para la producción. iniciaron algo tarde su ascenso cultural. Los Aztecas eran agricultores que distribuyeron la ciudad de Tenochtitlán en 20 clanes o calpullis que agrupaban a las familias en los 4 barrios de la ciudad. de C. a diferencia de las demás civilizaciones de Mesoamérica. cuando se establecieron en el Lago de Texcoco. creyendo que la sangre de los sacrificios daba fuerza al Sol. En los siglos siguientes y hasta la llegada de los españoles. y las tierras privadas de los "nobles" y hombres ilustres. tierras de los jueces. arrebatadas a los pueblos conquistados. hoy ciudad de México. dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto imperio. Cada capulli era relativamente autónomo de los otros. proveniente de la región semiárida del norte de México. en el cual iniciaron la construcción de la ciudad de Tenochtitlán.. También tenía tierras para cubrir los gastos del palacio y de los sacerdotes. para lograr prisioneros de guerra que eran ofrecidos a los dioses. Los Aztecas habían sido una tribu guerrera y nómada de cazadores y recolectores. tenía sus propios símbolos sagrados. tierras para los gastos de guerras.

dios de la lluvia. en fin. su significado es "serpiente emplumada" ( aunque también se ha atribuido otra traducción: gemelo precioso ) . probablemente se consideraba a Quetzalcóatl dios de la vegetación. También le correspondió ir en busca del maíz que había quedado encerrado en el Monte de Nuestro Sustento. el bienestar y la riqueza de la población. y bajo esta forma le rendían culto en su principal ciudad. serpiente . que lanzó un rayo. Ocurrió en Teotihuacán. lugar sagrado. y de -cóatl. inventor del calendario y protector de los artesanos. En aquella época primitiva. un gobierno sabio y justo.Mitología del Antiguo México El dios Quetzalcóatl Quetzalcóatl proviene etimológicamente de quetzal. aunque los máximos difusores de esta deidad fueron los aztecas. la edificación de sus espléndidos palacios. donde se levantaron posteriormente dos grandes pirámides y un templo en su honor. y. él se encargó de formar a los nuevos seres humanos. la composición de bellos cantos. Después de que el mundo volvió a existir. Los aztecas asimilaron a Quetzalcóatl y lo veneraban como patrón de los sacerdotes. La idea de la serpiente emplumada procede al menos de la civilización de Teotihuacán ( siglos III-VIII ). Ayudado por una sabia hormiga y por el dios de la lluvia. El dios lo puso luego en las bocas de hombres y mujeres. La Creación del Mundo El dios Quetzalcóatl tomó parte. ya desde la antigüedad. rojo escarlata y verde. Su origen es muy antiguo. 15 . A él se debió la grandeza de la metrópoli de Tula. no fueron ellos los que lo " crearon ". los grandes cultivos de maíz y otras plantas. los suntuosos rituales religiosos. en una nueva creación del mundo. una especie de ave autóctona de Mesoamérica y muy apreciada por su plumaje de vivos colores. estrechamente vinculado a Tlaloc. Así. Quetzalcóatl logró que se partiera ese monte y pudo tomar el maíz. la gran ciudad de la meseta central de México. Tula. Hubo también un sabio gobernante y sacerdote que hizo suyo el nombre de Quetzalcóatl. después. Los toltecas ( siglos IX-XII ) lo concebían como dios de las Estrellas Matutina y Vespertina.

Los otros dioses. Quetzalcóatl pensó que. 16 . Sus imágenes. el del agua. contemplaron a Quetzalcóatl. de donde salió su corazón. Los hechiceros aprovecharon esta situación para dar muerte a muchos toltecas y destruir Tula. y por medio de los ciclos de la estrella del alba rigió los destinos del mundo. la diosa del placer y otros muchos. arrepentido. que subió al cielo y se convirtió. que tomó hasta perder el juicio. arrojándose al fuego. decidió entonces marcharse con rumbo al oriente. Quetzalcóatl superó entonces las miserias terrenales. el emperador Moctezuma y muchos otros pensaron que Quetzalcóatl había regresado. Después de mucho caminar a través de ríos y montañas. Al llegar a la otra orilla. Se lanzó entonces al fuego. allí. La divinidad siguió siendo recordada y venerada por muchos. hizo una gran hoguera. Quetzalcóatl. Cuando en 1519 Hernán Cortés y sus hombres llegaron a tierras mexicanas por el rumbo del oriente. le hicieron gustar una bebida embriagante. que volvía al universo de las cosas divinas. Para lograrlo.La Destrucción de Tula y el Viaje de Quetzalcóatl Así como el dios Quetzalcóatl había hecho frente a otros seres que querían destruir la edad cósmica en que él gobernaba. en el lucero del alba. Se embarcó en ella y cruzó el ancho mar. las de la serpiente emplumada. también hubo unos hechiceros que fueron a provocar la ruina de Tula y de su sabio gobernante Quetzalcóatl. son uno de los símbolos más importantes en el pensamiento religioso indígena. escaparía de las miserias de la tierra y llegaría más allá del mundo temporal. el de la música y el canto. A su alrededor volaban aves preciosas. llegó a la orilla del mar y construyó una balsa entrelazando varias serpientes. de variados colores. porque pensaba que allí se hallaba la región de la sabiduría y el bien.

caza y pesca.Chupícuaro Chupícuaro tiene sus orígenes en la cultura Ticomán. Pero también se complementaba con recolección. cuencos y. presentando rasgos faciales apenas insinuados por el modelado. a veces. aprovechando las márgenes de los ríos y las colinas cercanas. frijol y calabaza. botellas con asa-estribo. Las formas incluyen escudillas con pie cónico. Una característica de esta cultura es la cerámica pulida decorada principalmente en negro y crema sobre un fondo rojo con diseños geométricos. 17 . pero se desarrolló entre fines del período Preclásico y comienzos del Clásico. La economía se basaba en el cultivo de maíz. donde ese tipo de asa es común. Entre los artefactos utilizados para obtener los recursos se encuentran puntas de obsidiana. Su cerámica se relaciona con El Arbolillo y Zacatenco y la presencia del asa-estribo ha conducido a especular conexiones con el norte del Perú. metates y manos de moler de piedra. Figurillas humanas multicolores repiten los diseños de las vasijas.

Ihuatzio y Tzintzuntzan Como la mayoría de las culturas prehispánicas. eran politeístas Principales Deidades: Tata Jurhiata: "Señor/Padre Sol" dios del sol y del día Nana Kutsi: "Señora/Madre Luna" diosa de la luna y de la noche Xarátanga: "Señora/Madre Naturaleza" diosa suprema de la agricultura y los pescadores Curicaveri: "El que quema". y eran llamados michuques que significa habitantes del lugar del pescado. Principales ciudades Ciudad sagrada: Pátzcuaro.Tarasca o Purépecha También llamada tarasca por los españoles. derivado del vocablo p¶urhe que significa suegro o yerno Los primeros habitantes se suponen que llegaron a la zona de Pátzcuaro hacia 900 d. que significa "Donde se tiñe de negro" Centro de poder: Pátzcuaro. Dios de la guerra. al que nunca pudieron conquistar los mexicas. que fundó un pueblo de grandes guerreros.C. Su lengua no tiene parentesco con ninguna otra del la región por lo que se supone que llegaron de Estados Unidos o de Perú Tariakuri fue el constructor del imperio purépecha. 18 . principal dios de recolectores y cazadores.

De manera en que las diferentes épocas de nuestra historia . La historia de Mesoamérica abarca mucho. no cabe duda que nuestro país cuenta con una gran historia y sobre todo grandes monumentos históricos como varias de las grandes pirámides que las culturas construyeron y que hoy en día varias de estas son reconocidas mundialmente como las pirámides de Chichen Itzá. se permitió el crecimiento de población. Teotihuacán fue planificada como un lugar sagrado que debía mostrar el centro donde se creó el mundo.CONCLUSIÓN Gracias al estudio y elaboración de este trabajo que tomo algunas sesiones de la clase de democracia y soberanía nacional. En el periodo posclásico los ejércitos adquirieron gran importancia ya q tenían que proteger los caminos de comercio. he logrado conocer un poco más acerca del origen de nuestra actual sociedad. Conocer de donde procedemos y lo que necesitó para realizar un sinfín de actividades que nos han ayudado a lo largo de la historia y que aún siguen siendo de gran utilidad en nuestro desarrollo cotidiano. y las cultura que se remontan a estas se puedan conocer más a fondo. ya que lleva los temas de varias culturas. 19 . Tajin (Totonaca) cuidad dedicada al dios del rayo y la luna y los Zapotecas fueron reconocidos como la civilización pacifista. considerando que los mayas es la cultura que conlleva más misterios y que hoy en día se sigue investigando acerca de ella y sobre todo sus predicciones. para poder realizarlo. Ha sido muy interesante conocer más sobre el maravilloso México antiguo. creencias religiosas. En las culturas mesoamericanas los Mayas fueron el pueblo más civilizado gracias a sus monumentos arquitecturales. Durante las culturas Mesoamericanas se desarrollaron sistemas de gobierno. debido al abastecimiento fiable y abundante de alimentos. sus periodos y sus principales características. conocimientos científicos y formas artísticas. Gracias al desarrollo de la agricultura por Mesoamérica. Los aztecas fueron famosos por sus riquezas y sus rituales. siendo un gran orgullo mexicano. Durante el periodo clásico existían 2 grandes poderes sociales los cuales ayudaron en la creación de grandes ciudades y el desarrollo de activo comercio.

com/html/quetzacoalt.html http://antropos.php 20 .htm http://html.cl/es/culturas/mesoamerica/chupicuaro/index.htm http://www.buenastareas.mx/Editorial/Tajin-Ciudad-Sagrada/ http://www.htm http://www.BIBLIOGRAFÍA http://www.es/info/arqueoweb/numero8_2/roviramorgado.html http://antropos.com/ensayos/Cultura-Purepecha/1295399.rincondelvago.ucm.htm http://www2.galeon.com.buenastareas.com/mesoamerica.precolombino.html http://redescolar.ilce.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/me xicana/prehispa/p_divi01.com/html/MAYAS.galeon.edu.bestday.com/ensayos/Periodo-Clasico/930234.