You are on page 1of 11

Presentación

…………….
Contenido ………………

Departamento de Física FÍSICA I - 6201

Calificación …………….

Título del Trabajo Práctico:
Péndulo Físico

PRIMER /SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2011 Turno Nº: 10
DOCENTES Dr. CORNEJO, Jorge Sola Marcos Oscar Roble María Beatriz Pereyra Marcelo Rosa

Grupo Nº: 4 Fecha de la práctica: 16-05-2011
Responsables de:
Registro de mediciones en el laboratorio

Apellidos y nombres

Firma

E-Mail

Cálculos de magnitudes y errores Revisión de análisis de los datos y conclusiones Revisión de formato, redacción y expresión final de resultados Revisión general de todo el informe.

CORRECCIONES

1ra
Entrega Devolución Entrega

2da
Devolución

APROBACION

Correcciones: .

es el punto ubicado en la posición promedio donde se encuentra el peso total del cuerpo. para un objeto irregular no. = m1 + m2 + . pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El centro de masa de cualquier objeto simétrico homogéneo se ubica sobre un eje de simetría. conserva su forma durante su movimiento. Sin embargo. A partir de allí. Centro de masa y centro de gravedad El centro de gravedad es la posición donde se puede considerar que está actuando la fuerza de gravedad neta. muchos sólidos (y también muchas moléculas) pueden considerarse rígidos en una primera aproximación. dependiendo de las fuerzas aplicadas al cuerpo. el centro de gravedad se encuentra en el centro geométrico. Para un objeto simétrico homogéneo. corresponde a la posición promedio de todas las partículas que forman el cuerpo rígido. Un sólido rígido. el centro de masa es equivalente al centro geométrico.. . definir el radio de giro baricéntrico y el momento de inercia respecto a un eje que pase por el centro de masa de la placa. Introducción teórica Cuerpo rígido Un sistema compuesto por muchas partículas es un sólido rígido cuando la distancia entre todas sus partículas componentes permanece fija bajo la aplicación de una fuerza o de un torque. Centro de masa de un Sistema de Partículas Consideremos un sistema compuesto por i partículas de masa m 1. El centro de masa es la posición geométrica de un cuerpo rígido donde se encuentra concentrada toda la masa. Cuando un sistema de partículas está en movimiento con respecto a un observador.. Determinación de la de aceleración de la gravedad. Momento de Inercia El momento de inercia es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. ningún cuerpo es absolutamente rígido.. Objetivos Determinar la posición del centro de masa de una placa de forma irregular. m2… mi y con los vectores posición r1. Para casi todos los cuerpos cerca de la superficie terrestre.. respecto al eje de giro. En realidad. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro. 2.1. el CM del sistema también con una velocidad que denotaremos con Vcm. por lo tanto. ya que allí g es constante. r2… ri con respecto a un sistema de referencia inercial XYZ. Es útil definir un punto llamado centro de masa (CM) del sistema de partículas cuya posición está dada por el vector rCM = m1 r1 + m 2 r2 + . Más concretamente el momento de inercia es una magnitud escalar que refleja la distribución de masas de un cuerpo o un sistema de partículas en rotación. Matemáticamente hablando el momento de inercia (I) se define como ∑mr ∑m i i i i i I = ∑i mi Ri Péndulo físico 2 Donde R es la distancia con respecto al eje de rotación.

d .d . Al ser θ un ángulo de amplitud pequeña.  .Un péndulo físico es un sólido rígido de forma arbitraria que puede oscilar en un plano vertical alrededor de un eje perpendicular a un plano que contenga a su centro de masa. La posición en la que el centro de masa se encuentra en la misma vertical y por debajo del punto de suspensión se denomina posición de equilibrio. formando un ángulo θ con la vertical. aceleración angular es la derivada segunda respecto del tiempo de la posición angular.  . El esquema de la derecha representa a un sólido plano de pequeño grosor empleado como péndulo físico. sen θ = IO . se representa la distancia entre ambos. al reemplazar en la ecuación de torques: como la . En la posición en que se encuentra el cuerpo. se verifica que sen θ ≈ θ . El torque que se produce respecto al punto de suspensión O es:  ΣMO = r × P = IO .m. =0 La velocidad angular de este movimiento armónico simple es:  Ω= Por lo tanto su periodo de oscilación es:  T = 2π . Esta ecuación diferencial puede reescribirse como una ecuación diferencial de segundo orden que corresponde a un movimiento armónico simple:  + . sen θ = IO . mg . el peso produce. mg . c. γ Siendo IO el momento de inercia del cuerpo respecto del eje de rotación y. un momento que se opone al aumento del ángulo. respecto a O.d . γ = Entonces. θ = IO . Se conoce como punto de suspensión al punto de intersección del eje con dicho plano. γ  ΣMO = .  =- . mg . además. al centro de masa y con la letra d. Se denomina O al punto de suspensión.

se despeja d2 para poder encontrar la función correspondiente que nos permita diseñar el gráfico. IO = Ic. Cuando la placa y la plomada quedaron en equilibrio. con su respectivo error. Resumen de la Práctica En el laboratorio observamos que el cuerpo rígido que debíamos tomar como péndulo físico se trataba de una placa de forma irregular de pequeño espesor.  T = 2π Por la definición de radio de giro baricéntrico (k). Inmediatamente después empezamos a buscar el centro de gravedad del cuerpo. Para ello. podemos aplicar el teorema de Steiner. Así podemos afirmar que. + md2. se puede asegurar que. identifico a T2d como la variable independiente. = . 3.m.   (    = )2 = ( )2 = . de manera que pudimos fijar el centro de gravedad del cuerpo en el punto intersección entre las dos rectas trazadas. a d2 como la dependiente. es igual al momento de inercia con respecto al eje que pasa por el centro de masa más el producto de la masa por el cuadrado de la distancia entre los dos ejes.m. = mk2. Ic.  T = 2π  T = 2π A partir de esta igualdad.m. el cual establece que el momento de inercia con respecto a cualquier eje paralelo a un eje que pasa por el centro de masa. Para determinar el momento de inercia lo que se hizo fue medir en una balanza electrónica la masa del cuerpo. .Como IO es el momento de inercia respecto del eje paralelo al c. con una tiza trazamos una línea por donde el hilo de esta última se superponía con la lámina. la cual indica el radio que debería tener un anillo para que su momento de inercia fuese igual al de un cuerpo rígido dado. lo suspendimos desde uno de sus agujeros junto con un péndulo que constaba de una plomada atada a un hilo. así se pudo calcular el momento de inercia respecto del eje pasante por el centro de masa. = - Encontrada la función. a como la pendiente y a –k2 como la ordenada al origen. Realizamos el mismo procedimiento pero desde otro orificio. la cual contaba con varios agujeros que debíamos tomar como puntos de suspensión..

continuamos por determinar el radio de giro baricéntrico. . lo que se hizo en el laboratorio fue suspender el cuerpo desde distintos puntos u orificios.Regla.Balanza electrónica. . Efectuamos esta tarea con los cuatro agujeros restantes. . regulamos la cantidad de tiempo que le tomaba al cuerpo llevarlas a cabo. mediante un cronómetro. la apartamos de su eje de equilibrio en un ángulo muy pequeño de manera que cuando oscile haya más posibilidades de que lo haga dentro de un mismo plano vertical.Finalizado esta labor. y. Desarrollo de la experiencia Materiales Utilizados: .Regla milimetrada. Una vez libre el cuerpo. Para ello elegimos cinco agujeros de dónde íbamos a suspender la placa y medimos su distancia a este. Inmediatamente después de colgar la lámina por uno de los orificios.Placa de forma irregular con agujeros. si valuábamos el tiempo que llevaba en realizar un único período.Soportes.Cronómetro. Cabe aclarar que tomamos diez períodos para achicar el margen de error que tendríamos. 4. . Para poder determinar el centro de gravedad del cuerpo. por ejemplo. Procedimiento: Determinación del Centro de gravedad de la placa. Apuntados todos los datos. . .Plomada. nos vimos habilitados para realizar todos los cálculos correspondientes que requiere el trabajo práctico presente. contamos diez períodos de oscilación. luego con la ayuda de una plomada se . .Transportador.

2385+0.40 Pendiente media: Pmedia = (Pmax+Pmin)/2 Pmedia = (0.905 0.001 10.089 0.22 T2 (seg.2316)/2 ΔPmedia = 0. justamente se pudo calcular el momento de inercia respecto del eje pasante por el centro de pasa con su respectivo error.06 10.37 7.175 ∆d(m) T1 (seg. Para poder determinar el Radio del Giro Baricentrico lo que se hizo fue oscilar la placa. CALCULOS: Mediciones directas: Nº Med Ángulo θ Osc.06 10.10 M (Kg. primero se suspendió la placa desde diversos puntos u orificios midiendo así la distancia del punto del centro de gravedad hacia el orificio en el cual se esta trabajando.2385-0. Para la determinación del Momento de Inercia lo que se hizo fue primero medir en una balanza electrónica la masa del cuerpo.) 1º 2º 3º 4º 5º 15 10 10 10 0.18 10.005 10.94 10.095 0.0035 Pmedia = 0. 10 10 d (m) 0. se hicieron alrededor de 5 mediciones del periodo para todos las mediciones se tomaron en cuenta 10 oscilaciones.) 10. Determinación del radio de giro Baricentrico y del Momento de Inercia.2316)/2 Pmedia = 0.0035 Gravedad: .23 ± 0.14 0.) 9.2337 ΔPmedia = (Pmax-Pmin)/2 ΔPmedia = (0.059 0. se logra hacer este experimento dos veces mas tal que al trazar las líneas el punto de intersección entre ellas se contiene al centro de gravedad.) ∆M (Kg. luego se hizo oscilar la placa para así determinar los periodos T.24 10.logro trazar sobre el la vertical que verifique su paso por dichos puntos cuando el cuerpo se encuentre en equilibrio.54 10.

018 = 0.14)m/s2 Radio de giro baricéntrico: K2 = (Kmax+Kmin)/2 K2 = (0.014 ± 0.020 K = (0.79 .0226-0. Δ π ΔG = 4π2 . 0. 0.018 = 0.0041 Ig = (0.79 .0051 / (2 .018 ΔK2 = (Kmax-Kmin)/2 ΔK2 = (0.0035 ΔG = 0.G = Pmedia . 0. 0. 0.0051 K = √K2 = √0.14 G = (9.014 ΔIg = (∂Ig /∂ m) .13) = 0. Δm + (∂Ig /∂ K) . 4π2 G = 9.018 .020 ΔIg = 0.0125)/2 ΔK2 = 0.0125)/2 K2 = 0. ΔK ΔIg = K2 .23 . Δm + 2 . 0.004) kg . K2 Ig = 0.13 .13 ΔK = ΔK2 / 2K = 0. ΔK ΔIg = 0. m2 .23 ΔG = (∂G/∂ Pmedia) . 0.13 ± 0. ΔPmedia + (∂G/∂ π) .0001 + 2 .0226+0.020) m Momento de inercia: Ig = m . m . 4π2 G = 0. K .23 ± 0.

s² / (0.0223 m. Referencias Roederer. Buenos Aires.0079)m.1) Gráfico 6. Eudeba. .0035 0.0090 0.s²) 0.1890 ∆dT² d² (m) 0.2316 s²/m Del grafico sale que: K²max= -0.1442 – 0.0196-0. Mecánica elemental.0306 ∆d² Pendiente máxima y mínima ( Pmax y Pmin): Pendiente = ∆y/∆x= ∆d²/∆dT² Pmax= (0.0125 m..2385 s²/m Pmin = (0.Grafico dT²(m.s² K²min= -0.0196 0. Juan G.0969 0.0079 0.0952 0. Análisis 5.0720)m² Pmin= 0.0035) m.1890-0. Conclusiones 7.s² 5.1442 0.s² / (0.0306 -0.0720 0.00952)m² Pmax= 0.