You are on page 1of 4

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO E INVERSION

Para empezar a trabajar ambos temas debemos entender las diferencias entre las decisiones de financiamiento e inversión.
D EC ISIO N ES D E FIN A N C IA C IÓN Es ta s s e en m a r c a n s o l o en l a s fuen tes d e fi n a n c i a m i en to a l a r go p l a zo . D E IN V ER SIÓN Se r efi er en a l o s a c ti v o s d e l a em p r es a .

Se el i gen s egún el gr a d o d e a uto n o m i a y l a c ua n tía So n el egi d a s s egún el o b j eti v o que s e p r eten d a d e en d eud a m i en to que es c a p a z d e s o p o r ta r . b us c a r a c ti v o s r ea l es c uyo v a l o r s up er e s u c o s to . El n úm er o d e i n s tr um en to s d e fi n a n c i a c i ó n (títul o s ) es tá en c o n ti n ua exp a n c i ó n . Es d i fíc i l en c o n tr a r a l ter n a ti v a s d e fi n a n c i a c i ó n c o n Va l o r P r es en te Neto d i s ti n to d e c er o . Ha y que c o n o c er b i en l a s i n ti tuc i o n es fi n a n c i er a s So n m a s s i m p l es .

A cada decisión de inversión le corresponde una decisión de financiación. Las decisiones de inversión no se afectan por las decisiones de financiación, esto quiere decir que la estructura operacional de la empresa o del proyecto genera una utilidad operativa que será la misma independiente de la estructura de financiación, sin importar si se ha contratado deuda o se ha financiado solamente con recursos propios. La decisión de financiación es de los dueños del proyecto y no del proyecto, por lo tanto el proyecto se debe evaluar por si solo y luego efectuar la evaluación para el dueño, donde se combina las características del proyecto y las características de él.

DECISIONES DE FINANCIACIÓN ¿A qué se refieren? Estas se producen en mercados financieros, Ello significa que se debe evaluar cuál de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos. Cuando se toma tal actitud con el propósito de modificar las proporciones de la estructura de capital de la empresa. Ninguna empresa puede sobrevivir invirtiendo solamente en sus propias acciones. La decisión de recomprar debe incluir la distribución de fondos no utilizados cuando las oportunidades de inversión carecen de suficiente atractivo para utilizar estos fondos. Por consiguiente, la recompra de acciones no puede tratarse como decisiones de inversión.

si na empresa tiene n alto vol men de activos fijos. e dismin en la tilidad operativa. aceptaciones bancarias. Para hacer inversiones no relacionadas con el ne ocio. bonos. c ando se tiene la certeza de e s se va a vender. jemplo. © ¨ . C ando los inventarios son randes no p ede li idarlos. se espera e ha a na alta proporción de pasivos a lar o plazo patrimonio. También por e mientras ma or sea la de da. p es no tendr a sentido e se financiara con rec rsos de corto plazo a e este no es s ficiente tiempo para enerar tilidades apropiadas para e alcancen a c brir s costo. DECISIONES DE INVERSI N ¿A que hacen referencia? ) %& % % % ( %& % % ( ' % ( % % % %& %& % $ # " ! y y y C ando se tiene planeado pedir n crédito para pa ar ade dos previos. Esto se hace eneralmente c ando el ne ocio es c clico. crecimiento. etc Debemos tener varias consideraciones a la hora de b scar financiación: §  § ¡¤ ¡ ¡ ¡ ¡¤ ¦ ¡ ¥ ¢   ¡ ¡ £ ¡ ¡ ¡ ¢ ¡¤   ¢ %   ¡¤ ¥ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡¤     ¡ ¢ ¡¤   También nos debemos abstener de b scar financiamiento c ando:    ¿Cuál es el impacto frente al costo de capital? Afecta s costo de capital. e También se debe tener en c enta a e f entes de financiación vamos a rec rrir tipo de arant as se ofrecer n: créditos con bancos. optimización. Para fondear ventas f t ras. C ando se b sca mejorar la empresa. El efecto del beneficio trib tario sobre el costo de la de da impacta en el costo de capital de la empresa. de fomento. ma ores intereses.¿Que es importante tener en cuenta? Ha varios aspectos a tener en c enta al momento de tomar na decisión de financiación como lo es. la combinación entre la de da a corto lar o plazo. por e es el costo promedio ponderado de las diferentes f entes de financiación e la empresa tiliza. Para oport nidades de modernización. ló icamente al dismin irse el costo de la f ente. elemento concept al importante en la toma de decisiones de financiación.              y y y y y C ando ha oport nidad de ne ocio.

2 03 0 0 2 0 0 5 0 0 Un aspecto m importante en el an lisis de los fl jos. los bancos. todas las decisiones referentes a las inversiones empresariales van desde el an lisis de las inversiones en capital de trabajo. las c entas por cobrar. 0 0 0 0 0 5 0 5 0 0 0 5 0 03 03 ¿De qué aspectos depende? De a s r e la idea de comparar al nos pro ectos de inversión reales con las opciones financieras. es decir. 03 0 1 0 5 03 0 0 0 403 5 1 1 CIBERGRAFIA 2 4 5 1 1 5 0 03 5 2 0 0 1 0 e se van a . n pro ecto s ele afectar los fl jos de fondos de otras inversiones. terrenos. los inventarios como a las inversiones de capital representado en activos fijos como edificios. 2 0 0 4 1 03 Que es importante tener en cuenta. est dado por la relación directa e este n evo pro ecto p eda tener con otros e a se enc entran en marcha dentro de la empresa. como la caja.Las decisiones de inversión son na de las randes decisiones financieras. tecnolo a etc. 03 5 0 Al encontrar los costos beneficios se deben definir con claridad los criterios tilizar para s eval ación frente a la prop esta de inversión. ma inaria. estos beneficios costos en la ma or a de los casos no se e p eden enerarse por periodos m s o menos prod cen instant neamente. Los criterios para analizar inversiones hacen n tratamiento de los beneficios costos de na prop esta de inversión. la incertid mbre el mar en de maniobra de ien toma las decisiones. sino lar os. este tipo de efectos debe incorporarse al cómp to del n evo fl jo de fondos para e no se altere el normal f ncionamiento de las otras inversiones. p es se reconoce e la decisión de invertir p ede verse alterada por la irreversibilidad.

com/canales/financiera/artic los/29/decinv.8 @ 9 y y 6 6 6 6 y http://www.virt al.ed .co/c rsos/sedes/manizales/4010045/Lecciones/Cap% 2010/10-1-2.htm http://www.com/e 2/john_rosso/Gerencia/Cap_1_mod.htm http://www.an elfire. nal.pdf 7 . estiopolis.