You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHOMANN ³AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO´

Profesor:

Jose aviles

Tema :prac. de lab. N°2 Alumna:*Pamela conde*
TACNA-PERU 2011

Conocer los equipos empleados en las diversas aplicaciones que se realizan en el laboratorio. III. ¿En esta muestra. en la industria destaca el control de calidad de materias primas y productos acabados. y y OBJETIVOS: Conocer los materiales que se van a emplear en el laboratorio. RESUMEN : En el laboratorio de química analítica nuestro grupo pudo apreciar las y algunos materiales a nuestro alcance. IV. está presente X? ¿Cuánto hay de X en la muestra? Se puede incluir el Análisis Químico que es la parte práctica que aplica los métodos de análisis para resolver problemas relativos a la composición y naturaleza química de la materia. Los Análisis Químicos son muy variados. BASE TEORICA: . INTRODUCCION La Química Analítica es la ciencia que se encarga y mejora métodos e instrumentos para obtener información acerca de su composición y naturaleza química de la materia.I. en el campo médico los análisis clínicos facilitan el diagnostico de enfermedades. de teoría acerca de los recibimos más distintos equipos que a la larga instalaciones información emplearemos en posteriores prácticas. Conocer los diferentes ambientes del laboratorio de química analítica. Basada en las preguntas ¿que contiene (y cuanto) esta muestra?. y II. en el comercio los laboratorios certificados de análisis aseguran las especificaciones de calidad de las mercancías.

gases industriales (propano.1. etc.1 Sala de trabajo: Si el ambiente principal donde se encuentran los materiales de laboratorio (material de vidrio. 2.1.1 Ambientes: 2. LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA ( CONTROLDE CALIDAD. para determinar la composición (cualitativa y cuantitativa) y estructura de las sustancias. 2. para efectuar los ataques químicos y manipulación de reactores volátiles.ETC) Es el recinto donde las pruebas. Difiere de ventana corrediza para abrir y cerrar y de un equipo eléctrico de extracción o eliminación de gases (tiro forzado) puede ser de tiro material y en la altura de la chimenea es elevada. iluminación. INVESTIGACION. se encuentran las mesas de concreto para albergar equipo para dar solidez. 2. tóxicos y corrosivos. Las mesas están provistas para contener.) incluido desagüe y solo par vertedor de agua de lavado. productos o INFRAESTRUCTURA FISICA: Es la edificación del laboratorio con materiales adecuados para mantener en óptimas condiciones de temperatura.2 Sala de ataque de muestras: Contiene el extractor de gases o cabina química. disminuir los efectos de vibración y otros. . aire. aireación y espacio para movimiento de los operadores. métodos y otros muestras. Asimismo en estas mesas se encuentran los servicios de agua cruda. Generalmente en material noble. humead. reactivos y equipamiento) así como las mesas de trabajo (donde se efectúan los experimentos) y en los contornos del ambiente. agua caliente.1. En la parte superior se usa plataforma para los reactivos para los trabajos a efectuar. ensayos.

.5 Almacén Donde se guardan y distribuyen los materiales de laboratorio comunes. 2. 2.1.4 Sala de análisis instrumental: y y y Laboratorio o sala espectrofotometría Absorción atómica Fotometría de flama.1.3 Sala de preparación de muestras: Chancado: Disminuye de tamaño máximo Pulverización: Disminución a tamaños de # molino de mallas 2.1.1.Tiro forzado Tiro natural 2.6 Oficina de cubículo Lugar o ambiente para albergar al personal. etc.

10. 50.1 Material de vidrio de medida de volumen ( instrumentos) y y y y Bureta: 5. 50. 200. 100. 0. 400. 200. Probeta: 5. 1.A Lab. 20. 50. 100 y 200 ml. Pipetas Graduales: 0.1. 250. 100.7 Servicio de gases industriales: reactivos Sala de ataque S.1. 25.2.50.2 Reactivos analíticos: Son de pureza alta representada por su formula y otros datos.01. 3. S. 200. 200 ml. 25.1 Materiales de vidrio: 3. 3.Balanza S. 10. 50. 2.Mt X Almacen 3. 20. Matraz aforado o fiola: 5.100ml. 25.25.0. MATERIALE DE LABORATORIO: 3. 100. Pipetas de transferencia: 5. 20. 10. 20. Embudos Vasos de precipitados: 5.0.1. 20. 30. 20. 15. 100.1. 500 ml. 600 ml y Erlenmeyer: 5. 20. 25. 5.0.2 Otros: y y y .

34-36% Impurezas grandes en la etiqueta o nos indica. PROCEDIMIENTO El procedimiento lo realizamos observando los distintos materiales y de diferentes formas. Son valores de la información analítica de un R Nombre Formula Concentración P.(l:g) V. de floración de alguna propiedad física y/o química relacionada con la composición PH metro Conductimetro Alteración atómica Para medir pH Para la conductividad eléctrica Para medir la intensidad del color generada por el metal.3.1 Instrumentos y equipos de aplicación directa.R.36.5% Impureza conocidas y muy pequeñas Producto Industrial Acido muriático C. analítica Acido clorhídrico HCl C. . viene dado por la lectura de la etiqueta del frasco de R comercial.gle. 3. Además de una pequeña sala donde había una cierta cantidad de maquinas.3 Equipamiento: 3. La información analítica de reactivos.

ANEXOS 1.VI.Descripcion de algunos materiales de laboratorio: . RESULTADOS: y y Debemos de tener en cuenta el sumo cuidado con los materiales Distinguir que materiales se usaran en las diferentes aplicaciones VII.1 DISEÑO DE LABORATORIO DE QUIMICA LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA 2.

Los dos tipos de pipeta que se utilizan en los laboratorios con más frecuencia son la pipeta graduada y la aforada. material no calibrado. El matraz está graduado para contener un cierto volumen de líquido a una temperatura dada. En la primera se pueden medir distintos volúmenes de líquido. Todo material volumétrico está calibrado a una temperatura específica de 20ºC. da lugar a una gran variación del nivel de dicho líquido. ---Matraz: Un matraz volumétrico o aforado es un recipiente de fondo plano con forma de pera tiene un cuello largo y delgado. ---Pipetas: Son tubos de vidrio abiertos por ambos extremos y más anchos en su parte central. La capacidad de una pipeta oscila entre menos de 1 ml y 100 ml.El material comúnmente empleado en el laboratorio se puede diferenciar en dos grandes grupos: A) material de vidrio B) material de sostén y calentamiento. material calibrado o volumétrico y 2. . En general . Se utilizan para medir con exactitud o transvasar pequeñas cantidades de líquido. Se utiliza fundamentalmente para preparar soluciones. que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad. Las de doble aforo son más exactas que las de simple aforo. de manera que en ningún caso podrá calentarse. ya que lleva una escala graduada.Probeta: Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha. Las pipetas aforadas pueden ser de aforo simple o doble. Material calibrado o volumétrico: Es aquel que se utiliza en la medición de volúmenes exactos y está diseñado de manera que un pequeño incremento del volumen del líquido que contiene. A) Entre el material de vidrio material de vidrio material de vidrio se distinguen a su vez: 1. 1.

para calentar líquidos o soluciones. está provisto de una llave. El tubo está graduado. ---Bureta: Es un tubo largo de vidrio. se utiliza en operaciones de obtención de precipitados. Pueden ser aforados o graduados. Material no calibrado: Es el resto del material de vidrio empleado. abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior. terminado en punta. Se utilizan para medir volúmenes de líquidos generalmente mayores a 10ml y cuando no se requiere demasiada exactitud en la medida. es decir. para evaporar soluciones. agitar. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite el paso del líquido gota a gota. llevan grabada una escala que permite medir un determinado volumen. . por eso son utilizados para operaciones que no requieran de precisión de alguna medida como contener volúmenes.Vaso de precipitado o beaker: Son cilíndricos y en la boca llevan un pequeño apéndice en forma de pico para facilitar el vertido de las sustancias cuando se transvasan. Se utiliza en operaciones volumétricas en las que se realizan descargas variables y exactas de líquidos (titulaciones). Estos materiales carecen de una calibración rigurosa. 2. generalmente. en décimas de centímetro cúbico.están graduadas. trasvasar. . disolver. de disolución. calentar.

esféricos. Se emplean para mezclar pequeños volúmenes. . . lo que permite sostenerlo con pinzas. etc. calentar o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancias. . para agregar volúmenes de agua en diversas operaciones.Tubo de ensayo: Son cilindros de vidrio cerrados en uno de sus extremos. También como elemento de gran superficie para realizar evaporaciones de pequeños volúmenes. Se utiliza para realizar lavado de precipitados. . saliendo el agua por el otro.. provistos de un cuello fino.Cápsulas de Petri: Tienen forma de plato plano con bordes elevados que consta de una base y una tapa. Por uno de ellos se sopla. etc. Se pueden utilizar para contener muestras. Se pueden calentar directamente sobre la rejilla.Frasco erlenmeyer: Son de paredes rectas.Balón: Son recipientes de vidrio. secar en estufa. como soporte de papel de filtro. cuando se desea calentar un líquido sin que el volumen varíe apreciablemente. para recoger un filtrado. . etc. en general para agitar o como elemento auxiliar en filtraciones o trasvasamiento.Varilla de vidrio: Se utilizan principalmente en la realización de operaciones de disolución.Frasco para lavado o piseta: Los de vidrio son frascos cerrados con un tapón atravesado por dos tubos. -Embudo: Se emplean para filtrar sustancias liquidas o simplemente para trasvasarlas de un recipiente a otro. Sirven para mezclar sustancias líquidas y llevarlas a la acción del fuego .Vidrio de reloj: Se utilizan como condensadores sobre los vasos de precipitación. . Se utiliza en especial en técnicas volumétricas como titulaciones.

es la zona de oxidación. .B) Entre el material de sostén y calentamiento material de sostén y calentamiento material de sostén y calentamiento se encuentran: . etc. El cono interior. formado por una zona brillante y reductora. etc. en un extremo se extiende una varilla en forma vertical. En la llama del mechero de Bunsen se pueden considerar dos conos o envolturas. El cono exterior. El quemador es un tubo de metal corto y vertical que se conecta a una fuente de gas y se perfora en la parte inferior para que entre aire. para sostener buretas o elementos que se requieran calentar.Mechero de Bunsen: Es un dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente. . La corriente de aire se controla mediante un anillo situado en la parte superior del tubo. para llevar balones al fuego. .Pinzas: Hay de diferentes tipos.Soporte de Bunsen: posee una base de hierro. en la cual se adaptan pinzas. constante y sin humo. agarraderas o aros metálicos. de combustión incompleta y de baja temperatura. oscuro. hay pinzas para sostener tubos de ensayo. Las pinzas de Mohr se usan para obstruir el paso de mangueras. constituido por una zona incolora y de gran poder calorífico debido a que la combustión es completa.

Espátulas: Se utilizan para tomar sólidos de sus frascos. CONCLUSIONES: y Se conoció los ambientes de laboratorio y se interactuó con los diferentes materiales y Saber la importancia de la química analítica en general. Deben estar perfectamente limpias y secas. VIII. se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes. IX.rincondelvago.com/materiales-de-laboratorio_madera-porcelana-metal-yplastico.co/cen/tecnicaslabquimico/01intro/intro01.html+materiales+de+laboratorio+de+quimica+ANALITICA&cd=2&hl http://docencia.com/question/index?qid=20080416200556AAZACRR html. ..yahoo. BIBLIOGRAFIA: http://mx.udea.htm&usg=__a R3zPYm5ZIDwgzN .Tela metálica de amianto: Se utilizan sobre los trípodes para soportar vasos de precipitados o frascos erlenmeyers cuando deben ser calentados .edu.Trípode: Ofrecen una base redonda sobre la que se apoya la tela de amianto para el calentamiento.answers.