You are on page 1of 4

DISCRIMINACIÓN POSITIVA Y NEGATIVA.

Discriminación Positiva Se denomina discriminación positiva cuando se cumplen las siguientes condiciones: Se observan diferencias entre diversos grupos de individuos como respuesta a sus problemas o necesidades para poder darles solución. Se favorece a un determinado grupo de individuos en

concordancia con sus características y/o circunstancias sin perjudicar a otros. Se denomina acción afirmativa a la discriminación positiva y esto es para dar un tratamiento desigual a realidades colectivas desiguales y como vía para integrar a esas minorías, así por ejemplo: 1.- A aquellos grupos étnicos que fueron discriminados tanto tiempo poder darles una mejor calidad de vida mejorando sus derechos como compensación por estos hechos del pasado 2.- Las leyes contra la violencia de género que favorecen a la mujer. Discriminación Negativa Se denomina discriminación negativa cuando se cumplen las siguientes condiciones:
-

Cuando se realizan prejuicios basados en las diferencias o consideraciones de índole subjetivo que son contrarios a aquellos basados en observaciones científicas.

religión. etc. condición social) cuyo propósito o resultado sea anular o disminuir el reconocimiento. color de piel. la economía. Estas personas al verse marginadas y discriminadas al presentarse en distintos trabajos recurren a generarse diversos medios de subsistencia acudiendo a la informalidad e ilegalidad realizándose muchas como ambulantes y otras recurriendo al robo. estatura. Todo lo anteriormente expuesto es la representación del concepto más común de discriminación en líneas generales. restricción o preferencia basada en motivos varios (sexo. Pero en este concepto se desarrolla el significado de discriminación: Social. bajo nivel cultural. etc. la sociedad. Esta injusta discriminación en lo Laboral trae perjuicio y atraso para el desarrollo de nuestro País y observamos una falta de preocupación en el mercado laboral por dicho problema. raza. falta de recursos económicos. vestimenta. de la Convención Internacional sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial induciendo lo siguiente: “La distinción.- Cuando se realiza una acción que perjudica a determinado grupo tomando como base tales prejuicios. edad. La eliminación de la discriminación laboral es responsabilidad de todos de manera que . Religiosa. bajo nivel cultural. la prostitución. la cultura o cualquier otra esfera de la vida pública” En el Perú en el campo laboral tenemos diversos tipos de discriminación. Sexual u Orientación Sexual La misma que está definida tomando una parte del Artículo 1ro. etc. exclusión. de los derechos humanos y libertades fundamentales en la política. Podemos observar que en nuestro hay una gran discriminación en contra de la gente que proviene del campo rural (serrano ó selvático) ya sea por su lenguaje. Racial. por ejemplo discriminación por: sexo u orientación sexual. en iguales condiciones. preferencia o ejercicio.

De acuerdo con el Art. por ejemplo en supuesto caso que la discriminada fuera una trabajadora con ejecución de despido por el solo hecho de discriminación por su género esta puede denunciar el hecho en el Instituto de la Mujer que procederá a derivarla a Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por lo que el Estado debe promover que los empleadores y personas en general a colaboren en minimizar y porque no eliminar todo tipo de discriminación en nuestro territorio nacional. 2do. SEXO. OPINIÓN POLÍTICA O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE. IDIOMA. ORIGEN NACIONAL O SOCIAL. de la declaración Universal de Derechos Humanos que a la letra dice: "TODA PERSONA TIENE TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACIÓN. RELIGIÓN.debemos orientar al Estado a aprobar leyes firmes para que se haga justicia a esta situación. COLOR. Siendo la discriminación laboral un problema que deba tratarse en el Derecho Laboral. . POSICIÓN ECONÓMICA. NACIMIENTO O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN" ¿Cómo proceder a denunciar la discriminación laboral? En el caso que se detecte alguna variedad de discriminación laboral los trabajadores que son afectados pueden escoger alguna vía procedimental sea esta judicial o administrativa. es nuestro deber concientizar a la población y sobretodo al Poder Legislativo para así contribuir con el desarrollo de nuestro país. SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE RAZA.