You are on page 1of 9

³Año de la Consolidación Económica y Social del Perú ´

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
Departamento Académico de Ingeniería Agroindustrial

CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS
TRABAJO ENCARGADO 1

Tema

:TEORIA XYZ

Alumno

: Percy Luis Magallanes Ruiz

Docente

: Ing. EPIFANIO EFRAIN MARTINEZ MENA

al igual que en épocas atrás. Y. Z. pero las personas tenemos necesidades y esto conlleva a que deseamos o simplemente nos conformemos con lo que tenemos. como también de manera personal. creencias. superación y entre otras. . De este modo se presenta en este trabajo la descripción de los pensamientos de ilustres que dejaron en sus obras el comportamiento que puede existir de manera organizacional en base a estas teorías X. actitudes.INTRODUCCIÓN En nuestra actualidad podemos encontrar una escala variada de personas con valores. Z para conocer los tipos de personas que pueden existir y su aporte a la cultura de desarrollo que ha permitido mejorar en grandes empresas. En este sentido nos basamos en las teorías X. Y.

controlen. las suposiciones ³tradicionales´ acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teoría X Concepción de la administración: teoría X -Se basa en ciertas concepciones y premisas erróneas o distorsionadas acerca de la naturaleza humana. -Las emociones son irracionales y no deben interferir el propio interés del individuo. -El hombre es perezoso por naturaleza y debe ser estimulado mediante incentivos externos. Las premisas de la teoría X son: · Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo. se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "t abajar es tan r maluco que hasta le pagan a uno". los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. -Debido a su irracionalidad intrínseca. por ello es necesario que lo dirijan. motivado y controlado por ella. por lo cual es necesario un control rígido.DE DOUGLAS McGREGOR Sus teorías: La teoría X y la Teoría Y. dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. -La motivación primordial del hombre son los incentivos económicos (salario) -Como estos incentivos son controlados por la organización. . Según Mc Gregor. La gente necesita que la fuercen. -En general. · En términos sencillos. · El individuo típico evitará cualquier responsabilidad. tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo. lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación. lo cual da pie a la segunda. los objetivos individuales se oponen a los cargos de organización. el hombre es básicamente incapaz de lograr autocontrol y la autodisciplina. Sus aportaciones: La Teoría General de Dirección y las Teorías Administrativas TEORÍA X Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas. el hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado.

castigadas. materiales. Según Mc Gregor. controlar sus acciones y modificar su comportamiento. La administración también es el proceso de dirigir el esfuerzo de las personas. y siempre está dispuesto a creer en charlatanes y demagogos. las personas permanecerían pasivas frente a las necesidades de la organización. no es muy lúcido. Supuestos: 1) La gente tiene una aversión al trabajo.La administración responde por la organización de los elementos productivos de la empresa dinero. 3) Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades. Ésta es la tarea de la administración. coaccionadas y controladas. 2) Debe ser castigado y amenazado para que trabaje. y no está en procura de sus fines económicos. resistencia a los cambios. recompensadas. pasividad. tendencia a creer en la demagogia. Por consiguiente. pues ansía la seguridad. sino el efecto de alguna experiencia negativa en alguna organización. sus actividades deben ser dirigidas. que administrar consiste en lograr que las personas ejecuten las tareas. este comportamiento no es la causa. e incluso se resistirán a cumplirlas. para atender las necesidades de la organización. Según Mc Gregor. Es incrédulo. Carece de ambición: evita responsabilidades y prefiere verse libre de obligaciones. evita el trabajo o trabaja lo mínimo posible y prefiere ser dirigido. exigencias de beneficios económicos. Podemos decir. equipos y personal. menos explícitas. estas presuposiciones y creencias todavía determinan el aspecto humano de muchas organizaciones en que se cree que las personas tienden a comportarse conforme a las expectativas de la teoría X: Con negligencia. Sin la intervención activa de la administración. falta de responsabilidad. etc. es decir. pero muy difundidas como: El hombre es negligente por naturaleza. motivarlas. las personas deben ser persuadidas. *Teoría X. . Detrás de esta teoría tradicional hay diversas creencias adicionales. Su propia naturaleza lo lleva a oponerse a los cambios. Es fundamentalmente egocéntrico frente a las necesidades de la organización.

la cultura Z. quienes. lo que sí se es que me identifico ampliamente con la segunda. todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad . la contrastaron con una "teoría A". al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí. las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura. pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal. · Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros. la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. Esta nueva cultura Z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañías japonesas. DE WILLIAM OUCHI LA TEORÍA Z La "teoría Z" también llamada "método japonés". por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza. · La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación.TEORÍA Y Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización. es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador). Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son: · El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo. Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa. · No es necesaria la coacción. al igual que McGregor al constatar su teoría Y a una teoría X. La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas. la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización · En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas. siendo así. las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización ¿Cuál de las dos es mejor? o ¿cuál es más aplicada en las empresas? No se. la del tipo A que asimiló a las empresas americanas. el empleo de por vida. las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva. el trabajo en equipo.

La teoría Z destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional. En el nivel de grupo de trabajo. Pero ¿por qué esta áurea de comprensión tan filial entre empresa y empleados? porque Ouchi considera firmemente que un empleo es más que eso. comer lo que comen. algunos de los cuales se refieren a los hechos en que se funda.. No se ha demostrado que la satisfacción o sentido de pertenencia mejore la productividad ni que las organizaciones que siguen la teoría Z tengan más éxito que las demás. . define sus años de vejez. Esta teoría analiza que el ser humano tiene una actitud variable. la persona se integra a ella y crea un sentido de pertenencia que la lleva a dar todo lo que es posible por alcanzar los objetivos empresariales.empresarial. y eso a su vez fomenta la confianza entre los empleados. Así pues. la teoría Z debe verse más bien como una idea estimulante y no como una teoría cuya validez ha sido probada. Debido a lo radical de las teorías X y Y se ve la necesidad de crear una teoría que equilibra a las dos anteriores. con lo cual la productividad estaría prácticamente asegurada. es lo que les permite vivir donde viven. Todo considerando. Ouchi afirma que algunas compañías norteamericanas de gran éxito han hecho exactamente eso. según se afirma. indica que los estadounidenses no necesitan imitar los métodos administrativos de Japón. vestir lo que visten. según Ouchi. (El empleo para toda la vida. esta última se experimenta al producir una especie de individualismo egocéntrico en el compromiso con el grupo y la causa trascendental de la compañía que. se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente. Dado que todas las empresas norteamericanas carecen del imperativo cultural que caracteriza a la empresa japonesa. el flujo continúa creando en el empleado satisfacción y sentido de autonomía. puede producir un sentido mayor de autonomía que el logrado con formas más individualistas a las que se concede tanto valor en el mundo en el mundo occidental. Sea como fuera. La teoría Z ha sido criticada por varios motivos. la teoría Z establece que esas condiciones favorecen la productividad. la participación personal y las relaciones profundas de las personas en el trabajo. es la parte estructural de la vida de los empleados.. las supuestas relaciones entre sus variables y a su lógica. han producido la misma serie de condiciones y efectos que ocurrieron en Japón. el marco más amplio del clan es indispensable para la eficiencia del grupo de trabajo. con la confianza se refuerzan esas cualidades en formas que nos recuerdan la concepción de la dinámica del grupo de trabajo propuesta por Mayo. Pero. si este empleo es desarrollado de forma total dentro de una organización (como ocurre en la teoría Z).. entonces. Este desarrollo. incluso las personas más incompetentes tienen cierta seguridad en la vida. Ésta sostiene que las condiciones precedentes favorecen la intimidad. quien logra esto es la teoría Z. compete a los gerentes crear una filosofía corporativa que de origen a un clan industrial.

La relación debe ser INTIMA. La relación empleado²jefe debe ser total: abarcar a toda la persona y no restringirse a una mera relación funcional. Los empleados de cualquier nivel tratan a sus semejantes como verdaderos seres humanos. No se despersonaliza a nadie. es decir. se promueve la confianza en el personal. se piensa que la gente va a producir y por lo tanto. El autoritarismo es poco factible. El resultado es que el trabajador se comporta de acuerdo a lo que se espera de él. INTIMIDAD: La concepción HOLISTA (del griego ³HOLOS´: que lo abarca todo) de las empresas Z abarca al ser humano en su totalidad en lugar de considerarlo sólo cono trabajador de la empresa. Si tenemos confianza en la gente (³tu eres bueno´) la persona tiende a comportarse correctamente. los controles no son tan exigentes: se promueve el autocontrol entre los trabajadores.Características de las empresas estudiadas por Ouchi Tipo A Americana Empleo corto plazo Evaluación y promoción rápida Carreras especializadas Mecanismos explícitos de control Toma de decisiones individuales Responsabilidad individual Interés segmentado en el individuo Tipo J Japonesa Empleo de por vida Evaluación y promoción lentas Carreras no especializadas Mecanismos implícitos de control Toma de decisiones colectiva Responsabilidad colectiva Interés integralista en el individuo Tipo Z Empleo a largo plazo Evaluación y promoción lentas Carreras medianamente especializadas Mecanismos implícitos e informales de control con medición explícita formalizada Toma de decisiones mediante consenso Interés integralista en el individuo PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Z Son tres los principios básicos de la teoría de Ouchi:  Confianza  Atención a las relaciones humanas  Relaciones sociales estrechas CONFIANZA: En la empresa Z se entiende que la gente se va a comportar correctamente. .

(Hay seis mil millones de seres humanos en nuestro planeta y ninguno tiene huellas digitales iguales a otro....El jefe se preocupa por su empleado: por conocer su situación.Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse.. 5. Y darle apoyo afectivo y psicológico.Re-evaluar el progreso hasta este punto.Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar. 10. etc. sus ang ustias. 6..Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados.Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores. .. Todas las personas se diferencian entre si y por lo tanto cada individuo necesita un trato especifico. 13. sus alegrías. 3. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos.Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización. CÓMO DESARROLLAR LA CULTURA DELA EMPRESA Z Ouchi identificó los siguientes trece pasos que permiten transformar la organización en una empresa Z: 1. triunfos. 7. SUTILEZA: El trato de los jefes con los empleados debe adecuarse a cada empleado en particular.Participar al sindicato en el proceso. ansiedades.Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación. 9. 12.Estabilizar el número y categorías de empleados.. 8... 2.Implementación final hasta este punto.Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos.Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores.. 4. 11..Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización...

html http://www.12manage.Observando una realidad que va a depender de la persona si desea sobrevivir. indecisos que llegan al punto de poder obstaculizar el trabajo.CONCLUSIÓN Estas teorías nos demuestran que permiten mejorar la organización en la administración basado en los principios generales que se plasman destacando que realmente existen personas conformistas.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/14/teoriasxyz. BILBIOGRAFIA: EN LA WEB: http://www.com/methods_mcgregor_theory_X_Y_es.gestiopolis. o que también si una empresa desea surgir para tener un cambio y mantener una escala de personal según estas teorías que se explican sobre las personas. cuando por otro lado nos muestra que también existe personas con deseos de superación y emprendedores.htm .