You are on page 1of 18

Apuntes de gramática. Frase verbal, Proposiciones incluidas adjetivas, sustantivas y Verbos irregulares.

Apuntes sobre subgéneros literarios: El relato realista, fantástico y policial.

La frase verbal. Son construcciones sintácticas de dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado. Sirven para expresar las características de la acción verbal que no pueden señalarse mediante el uso de las formas simples o compuestas. Su formación: Verbo auxiliar Puede tener o no un Verbo auxiliado Nexo Aporta los contenidos Pueden ser Aporta el contenido gramaticales. Aparece conjunciones, semántico. Aparece en forma personal preposiciones o puede en forma no personal no haber nexo (participio, gerundio, infinitivo) Ejemplo Comenzó A Llorar Suelo Comer Hemos acabado De comer Por su formación, el verbo auxiliado aporta el tipo de la frase verbal: - de infinitivo: comenzó a llover. de participio: estoy acabado/ estoy perdido de gerundio: entró corriendo.

El verbo auxiliar va a aportar el aspecto; es decir la expresión o duración de la acción. Tendremos así la siguiente clasificación. 1- Frases verbales MODALES.- Informan sobre la actitud del hablante ante la acción verbal. DE OBLIGACIÓN Tener que/ Deber/ Haber de / Haber que Ej. Tenés que concentrarte en tu trabajo. Venir a / Deber de Ej. Ese reloj debe costar mucho dinero. Poder Ej.Seguro que puedes alcanzar tu sueño. 2- PERÍFRASIS ASPECTUALES.- Informan sobre el desarrollo de la acción verbal. INGRESIVAS.- Indican acción inminente. INCOATIVAS.- Indican acción en el momento de comenzar. Ir a / Estar por / Estar a punto de Ej. Iba a llamarte cuando has llegado Ponerse a / Romper a Ej. Rompió a llorar inconsolable. + INFINITIVO + INFINITIVO

DE PROBABILIDAD O SUPOSICIÓN POSIBILIDAD

+ INFINITIVO

+ INFINITIVO

Comenzar a / Echarse a / Empezar a Ej. Me eché a correr en cuanto empezó a llover. Soler Ej. Suelo llegar al trabajo antes de las ocho. REITERATIVAS.- Indican acción repetida. DURATIVAS.- Indican acción en desarrollo. TERMINATIVAS.Indican acción acabada. Volver a Ej. No volveré a llamarte nunca. Estar / Andar / Venir / Ir/ Seguir Ej. Lleva quejándose desde que empezó el curso. Dejar de, acabar de, terminar de/ llegar a/ cesar de Ej. Ya hemos acabado de comer el primer plato; trae el segundo Traer / Dejar / Quedar / Estar / Tener / Llevar / Verse / Sentirse Ej. Ha dejado dicho que le pases a recoger a las cinco. Pretérito perfecto compuesto, pluscuamperfecto, anterior y todos los tiempos verbales compuestos en cualquier modo. Haber Ej. Había comprado, he comido.

+ INFINITIVO

FRECUENTATIVAS.Indican acción habitual.

+ INFINITIVO

+ INFINITIVO

+ GERUNDIO

+ INFINITIVO

PERFECTIVAS O RESULTATIVAS.Indican el resultado final que se deriva de la acción.

+ PARTICIPIO

De tiempo verbal compuesto

+ PARTICIPIO

Las frases verbales de participio suelen confundirse en muchas ocasiones con el predicativo subjetivo no obligatorio. Acá dejamos algunos recursos para no confundirlas. No puede hablarse de frase verbal cuando el participio puede coordinarse con otro adjetivo: Anda enamorado y triste Tengo rotos y sucios los zapatos. Cuando no podemos suprimir el participio porque la oración perdería su sentido, estamos ante una frase verbal. Tiene el anillo guardado en la mesa (no es frase verbal) Tiene el anillo en la mesa Lo tengo oído muchas veces (es frase verbal) Lo tengo muchas veces * Llevan marcados veinte puntos (no es frase verbal) Llevan veinte puntos Van marcados cuatro goles (no es frase verbal) Van cuatro goles.

La oración compuesta.
Una oración compuesta por coordinación es la unión de dos proposiciones mediante una conjunción coordinante (véase tema de las conjunciones). Estas dos proposiciones, aunque queden unidas, son sintácticamente independientes. Esto es: dos o más proposiciones unidas por un enlace, pero que si las descomponemos, mantienen un sentido completo. Los futbolistas juegan y los obreros trabajan. Si separamos las dos oraciones, continúan teniendo sentido completo: Los futbolistas juegan. Los obreros trabajan.

Tipos de proposiciones coordinadas
Los tipos de oraciones compuestas por coordinación estarán dados por la conjunción coordinante que realice el enlace. Vamos a dar algunos ejemplos de cada tipo. TIPOS SIGNIFICADO Las proposiciones significados. suman sus EJEMPLOS Juan canta y Gloria escribe O dejas al niño o le das de comer. Es un libro corto, pero es muy interesante. Esa tarde ya salía el sol, ya se escondía Los hombres somos omnívoros, es decir, comemos de todo. El escape de esa prisión fue complicado; sólo dos habían sobrevivido.

copulativas disyuntivas adversativas distributivas explicativas Yuxtapuestas

Las proposiciones presentan dos opciones que se excluyen. La segunda proposición corrige a la primera. Las dos proposiciones entran en alternancia. La primera proposición es aclarada por la segunda. Su significado se deduce por contexto. Se relacionan por medio del punto y coma (;)

Modelo de análisis. S.O.I (Sub oración)
SES (Los hombres somos omnívoros) Md N Nv PVS pero Pso. Nex. Expli c.

S.O.II
St. Nosotros. PVS (comemos cualquier cosa). Nv Md Od N

O.Comp.

Proposiciones incluidas.
Muchas veces para expresar una idea determinada es suficiente con utilizar un sustantivo, por ejemplo: lectores. Los lectores leen los medios masivos de comunicación. En otras circunstancias, en cambio, nos vemos en la necesidad de emplear frases o construcciones sustantivas, cuyo núcleo es, obviamente un sustantivo: Los lectores de los medios masivos leen diarios. Pero cuando la idea que queremos concebir o expresar es aún más compleja y ya no resulta suficiente una palabra o frase, podemos utilizar una proposición organizada alrededor de un verbo. Esta estructura es la que denominamos proposición subordinada. Equivalente a ELLOS tienen…

(Los que) leen los medios masivos de comunicación)

tienen mucho por saber.

Equivalente a: Ellos leen los medios masivos de comunicación. Al igual que los sustantivos, los adjetivos también pueden tomar la forma de: Una palabra: excelentes (lectores). Una frase o construcción adjetiva: Muy buenos lectores Una proposición adjetiva: Los lectores (que se especializan en textos científicos) son sabios Del mismo modo, los adverbios también pueden aparecer con diferentes estructuras. Una palabra: (lee) mucho. Una frase: Muy frecuentemente leemos sin perder atención. Una proposición adverbial: Leemos (cuando tenemos ganas de aprender).

Proposición incluida Adjetiva (P.I.Adj.)
Siguiendo el razonamiento anterior, estas proposiciones van a desempeñar las mismas funciones sintácticas que un adjetivo. (Modificador directo de un sustantivo y Predicativo subjetivo). Están incluidas o encabezadas por medio de pronombres relativos .Estos pronombres son relacionantes (R) porque se refieren (reemplazan) a un sustantivo al que llamaremos antecedente. Los nexos relacionantes tendrán así una doble función: A- Son el nexo entre la oración principal y la incluida. B- Como las proposiciones incluidas tienen sentido propio y estos nexos reemplazan a un sustantivo (antecedente), tendrán una función dentro de la incluida. Pronombres introductorios. Pronombre relativo (Nexos) Que Tipo de antecedente Objeto, persona Función que cumplen en la proposición Sustantivo, adjetivo Ejemplos No me devolviste el libro que te presté. Los alumnos que estudien se sacarán un diez. Saludó a Santiago quien se sorprendió de verlo. Tiene un amigo, el cual estudia en este colegio. Visitó lugares, los cuales recordaba con nostalgia. La casa cuyo dueño no está se encuentra en mal estado. Aquel día cuando nevó en mi ciudad fue inolvidable. Traje todo cuanto me pediste. La casa donde vivía de niña era maravillosa.
Fue muy halagador el modo como me felicitó.

Quien, quienes.

Persona

Sustantivo

El cual, los cuales, la cual, las cuales.

Objeto, persona

Sustantivo (introduce una explicación)

Cuyo, cuyos, cuya, cuyas. Cuando Cuanto Donde Como Modelo de análisis:

Objeto, persona Sustantivo con valor temporal Sustantivo con valor temporal Sustantivo con valor temporal Sustantivo con valor temporal

Adjetivo Adverbio Adverbio Adverbio Adverbio

Los alumnos que estudien sacarán un diez. 1º: Buscamos los verbos presentes en la oración, (en esta caso “estudien “y “sacarán”). 2º: Buscamos el pronombre relativo (en este caso “que”). 3º: Definimos hasta donde llega la proposición subordinada y la encerramos entre paréntesis: “(que estudien)”. 4º: Dividimos en sujeto y predicado: Sujeto: “Los alumnos que estudien, Predicado: “sacarán un diez”. 5º: Comenzamos a analizar el sujeto:

S.E.S Los alumnos * (que estudien) N.re l M N Md (P.I.Adj.) d

P.V.S sacarán un diez. M N d Nv Od.

O.Compl.

6º: Como estamos frente a una P.I.Adj. Su función será la de M.d. En algunas ocasiones (como esta) es posible reemplazar la incluida por un adjetivo. Los alumnos estudiosos sacarán un diez. Estudiosos reemplaza a que estudien. 7º: Analizamos el predicado. 8º: Bajamos la proposición incluida y la analizamos. El nexo que reemplaza a “los alumnos”: “que (los alumnos) estudien” De esta manera el relativo “que” cumple la función de Sujeto. S.E.S Que N análisis. Dos ejemplos más complejos. S.E.S policía P.V.S niños *(que estaban perdidos) n/rel N M.d. (P.I.Adj.) término Od P.V.S. estudien Nv = Los alumnos estudien. 9º: Controlamos todo nuevamente para estar seguros del

La

Localizó a n/s

los Md

Md
O.Compl

N

Nv

S.E.S Que N

P.V.S Están perdidos Nv Pso

O.B.= Los niños estaban perdidos.

S.E.S Aquellos infelices.

Viven

en
n/s

Md

N

Nv

P.V.S un mundo *(donde nadie puede entrar) n/rel. Md N Md (P.I.Adj.) Término C.C. de Lugar

P.V.S Donde C.Lugar

S.E.S Nadie N

P.V.S. Puede entrar Fv

O.Compl. =Nadie puede entrar en un mundo. /Nadie puede entrar ahí.

Cuando bajamos la incluida los nexos relacionantes van a cumplir las siguientes funciones: Que, quien, el cual y todas sus variantes pueden ser: Núcleo del sujeto y objeto directo. Cuyo y todas sus variantes: siempre es un Modificador Directo. Como, cuando, cuanto y donde: siempre son Circunstanciales. PIA Explicativas y especificativas. Explicativas: son todas aquellas PIA que pueden ser eliminadas de la oración principal sin que estas pierdan sentido. Por lo general estas están entre comas. Ej. Los alumnos, que son muy responsables, recibirán un premio. Especificativas: son aquellas PIA que si son quitadas de la oración principal pierden su sentido original. Ej. Los alumnos que son muy responsables recibirán un premio.

Proposición incluida sustantiva.

De la misma manera que podemos tener una proposición que funcione como un adjetivo, tendremos proposiciones que se van a comportar como sustantivos. Estas estarán divididas de acuerdo a los nexos que utilicen. PIS con nexos incluyentes. Son las introducidas por los nexos: QUE y SI. Estos tienen por única función introducir la subordinada, por lo tanto no tienen doble función. Ej. No
C.Neg

P.V.S creyó *(que lo lograría) Incl. Nv Od. (P.I.S) St: Yo/él/Ella. P.B.

St: él/Ella. O.Compl. = No creyó esto. / No lo creyó.

P.V.S Lo lograría Od Nv

Como el nexo no cumple otra función más que la incluir una proposición, no lo bajamos. Además podemos ver en este ejemplo que muchas incluidas sustantivas pueden reemplazarse por el pronombre esto.

No
C.Neg

P.V.S sabía * (si llegaría a tiempo).
Incl.

St: Yo/ Él/Ella O.Compl.= No sabía esto. / No lo sabía. P.V.S tiempo N Término C.c.modo

Nv

Od.(P.I.S) Llegaría Nv a
n/sub

St: Yo/ Él/ Ella. P.B.

PIS con nexo relativo.
Son las introducidas por los nexos: QUIEN, QUIENES, EL QUE, LA QUE, LOS QUE LAS QUE; LO QUE; CUANTOS, CUANTO, CUANTAS; CUANTA. En este caso los nexos cumplen doble función: la de nexo relacionante y la que le corresponda en la incluida. Ej. S.E.S *(Quien más tiene) Rel. N (P.I.S) P.V.S más quiere.
C.Cant.

Nv

O.Compl. = Él más quiere. / Prueba de concordancia: Quienes más tienen más quieren. S.E.S Quien N Ej. S.E.S *(Los que están tranquilos) N (P.I.S) S.E.S Los que Md N P.V.S Tendrán su recompensa. Md N Nv Od O.Compl. = Ellos tendrán su recompensa. P.V.S Más tiene C.Cant Nv P.B. = Alguien más tiene.

P.V.S Están tranquilos Nv Pso

P.B = Ellos están tranquilos.

PIS sin nexo (estilo directo).
Son aquellas que no tienen marcas de inclusión (nexos). Tendremos tres clases. A) Con nexo que omitido: se utilizan en cartas formales. Ej. Solicito Nv P.V.S (Considere mi petición) Od. (P.I.S) St. Usted P.B S.T: Yo. O.Compl. = Solicito esto/ Lo solicito.

P.V.S Considere mi petición Md N Nv Od

Lo conveniente para reconocer este tipo de incluidas sustantivas es reponer el nexo: “Solicito (que) considere mi petición.” B) De estilo directo: son aquellas que reproducen en el discurso propio (es decir en la oración principal) las palabras escritas o dichas por otro de manera textual, sin cambios. Ej. S.E.S César N P.V.S Dijo ("La suerte está echada"). Nv Od (P.I.S) O.Compl. = César dijo esto/ César lo dijo.

C) Interrogantes y exclamaciones indirectas: llevan un pronombre enfático (quién, quiénes, cómo, cuánto, dónde, cuándo, cuál). Ej. S.E.S María N P.V.S preguntaba *(cuándo cerraban el negocio) Rel Nv Od. (P.I.S)

O.Compl. = María preguntaba esto /María lo preguntaba.

P.V.S cuándo cerraban el negocio Md N C.t Nv Od

St. Ellos/Ellas. P.B

Funciones que pueden desempeñar las incluidas sustantivas. Sujeto: (Quien te contó eso) te ha dicho la verdad.= Alguien te ha dicho la verdad. Obj.directo: Mi hermana espera (que le compren un perro)= mi hermana espera esto. Obj. Indirecto: El perro dio un mordisco (a quien entraba) =El perro dio un mordisco
a alguien. / El perro se lo dio.

Término de circunstancial: Había quedado con (quien era su amigo.) = había
quedado con alguien.

Término del M.I: Tenía la esperanza de (que llegaría pronto.)= Tenía la esperanza de
esto.

Término del Comp. Agente: El cantante fue aplaudido por (los que asistieron). = El
cantante fue aplaudido por algunos.

Predicativo: Juan está (que trina.)

Modelo de análisis combinado: Incluida adjetiva y sustantiva.
El S.E.S mozo *(cuyo brazo apoyaba en el mostrador) Rel P.V.S Dijo tranquilamente: *(“La certeza de *( que el tiempo es estable) no es verdadera”.))
Incl

. n/s Md N Nv C.m. Término (P.I.S) Mi Od.(P.I.S)

Md

N

Md (P.I.Adj.)

1ª Incluida. P.V.S Cuyo brazo apoyaba en Md N Od. Nv el mostrador Md N n/s Término C.c.Lugar St. Él/ Ella P.B

2ª Incluida: El mozo dijo esto = Lo dijo. S.E.S La certeza de (que el tiempo es estable) Incl n/s Término (P.I.S) Md N Mi P.B

no
C.neg

es Vc

P.V.S verdadera. Pso

P.B

3ª Incluida: La verdad de esto no es verdadera. S.E.S El tiempo Md N P.V.S es estable Vc Pso.

VERBOS IRREGULARES Un verbo es REGULAR cuando su raíz o sus desinencias permanecen invariables a lo largo de toda su conjugación. En cambio, es IRREGULAR cuando varía la raíz, la desinencia o ambas a la vez. Hay dos grupos de irregularidades: 1º IRREGULARIDAD COMÚN: las irregularidades son comunes a un grupo de verbos. 2º IRREGULARIDAD PROPIA: las irregularidades son propias de un verbo y de sus derivados. Tiempos verbales en los que se producen irregularidades: Las irregularidades pueden aparecer en tres grupos de tiempos correlativos. Si un verbo cambia en uno de los tiempos de un grupo, se produce el mismo cambio en los otros tiempos del mismo grupo. Un verbo irregular puede serlo en un grupo, en dos a la vez o en todos al mismo tiempo. PRIMERA CORRELATIVIDAD o Grupo Presente Modo Indicativo SEGUNDA CORRELATIVIDAD o Grupo Pretérito Perfecto Simple del Modo Indicativo TERCERA CORRELATIVIDAD o Grupo Presentes Presente del Modo Subjuntivo Pasados Pretérito Imperfecto del Modo Subjuntivo Futuros Futuro Simple del Modo Indicativo Imperativo

Futuro Imperfecto del Modo Subjuntivo

Condicional Simple del Modo Indicativo.

Ejemplos: Verbo Conducir: Primer grupo: tú conduces, tú conduzcas, conduce tú. Segundo grupo: tú condujiste, tú condujeras o condujeses, tú condujeres. Tercer grupo: tú conducirás, tú conducirías. IRREGULARIDAD Por diptongación en la raíz COMÚN o-ue: u-ue: i-ie: i-ie: Por cambio de vocal en la raíz o-u: e-u: Por presencia de ambas o-ue, o-u: irregularidades. e-ie, e-i: Los verbos terminados en –ECER y – c-zc: UCIR Los verbos terminados en –DUCIR c-zc: c-j:

volar-vuelo jugar-juego adquirir-adquiero adherir-adhiero podrir-pudro regir-rijo dormir-duermo-durmió preferir-prefiero-prefirió lucir-luzco merecer-merezco producir-produzco produje

Los verbos terminados en –TUAR, -NUAR -LUAR, -DUAR

i-e: produje pierden i: produjera Pierden el diptongo en los tiempos de presente: continuar-continúo acentuar-acentúo

ALGUNOS VERBOS DE IRREGULARIDAD PROPIA: Verbos Caber Hacer Andar Estar Saber Querer Tener Dar Traer Poder Ir Primer grupoPresentesQuepo-quepa Hago- haga- haz Estoy- esté Sé-sepa Quiero-quiera Tengo-tenga-ten Doy-dé-da Traigo-traiga-trae Puedo-pueda Voy-vaya-ve Segundo grupo-PasadosCupe-cupiera/se-cupiese Hice-hiciera-hiciere Anduve-anduviera/se-anduviere Estuve-estuviera/se-estuviere Supe-supiera/se-supiere Quise-quisiera/se-quisiere Tuve-tuviera/se-tuviere Di-diera/se-diere Traje-trajera/se-trajere Pude-pudiera/se-pudiere Fue-fuera/se-fuere Tercer grupoFuturos Cabré-cabría Haré-haría Sabré-sabría Querré-querría Tendré-tendría Daré-daría Podré-podría Iré-iría

Ejemplo de enunciación de un verbo irregular: Verbo: Dormir. Primer grupo: duermes, duermas, duerme tú. Segundo grupo: dormiste, durmieras/durmieses, durmieres. Tercer grupo: dormirás, dormirías. De esta manera el verbo dormir es irregular en los Grupos de Presente por diptongación de la vocal de la raíz “o-ue” y Pasado por cambio de la vocal en la raíz “o-u”, mientras que en el grupo de Futuro no.

El cuento realista
De: “Introducción literaria III” Editorial Estrada Caracteres Temática: En el cuento realista el autor se propone dar una idea cabal y verdadera del mundo que lo rodea en todos sus aspectos: material, moral, económico, político y religioso. Por ello, la realidad hombre en su creencia y existencia, y la descripción del medio en el que éste se desarrolla como individuo o como ser social, es la materia literaria de este tipo de relato. En el afán de testimoniar la realidad inmediata, las obras resultan a menudo vastos cuadros sobre la vida, las creencias, el lenguaje y las tradiciones del hombre contemporáneo. En estos casos, la anécdota se diluye o es solamente un pretexto para la descripción de caracteres y de costumbres. Narrador: el escritor realista trata de narrar los hechos con objetividad y para lograrlo se vale de la observación directa. Por lo general utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posición de narrador testigo u omnisciente. Espacio y tiempo: como recurso de verosimilitud describe minuciosa y detalladamente el escenario en que vive el hombre y, en mayor medida que en otras clases de cuentos, incorpora el contorno humano con el objeto de sugerir una atmósfera o de crear un clima de realidad. El espacio dilecto es el ámbito de la burguesía urbana y el ambiente rural. En ocasiones, el autor se detiene en la observación de los aspectos más vulgares de la sociedad con una intención de denuncia, o para presentar una tesis. El desarrollo del tiempo de la acción es lineal y cronológico. Con el fin de precisar los hechos narrados y dotarlos de realismo, las fechas son indicadas con exactitud (meses, años, días horas o minutos). Incluso algunos relatos aparecen desarrollados en un momento histórico determinado. La historia presentada es preferentemente la inmediata o contemporánea del escritor. En estos casos el plano histórico se conjuga e integra con el plano de la invención. El ofrecer hitos temporales precisos permite al autor exponer los hechos en orden lógico y sucesivo y, de este modo, acentuar la verosimilitud de la ficción. Personajes: Los personajes aparecen caracterizados con una técnica tipificadora o genérica. El tipo, síntesis de virtudes y defectos fácilmente reconocibles, facilita al escritor explicitar una doctrina moral o social a través de su conducta. Lenguaje: Como recurso de verosimilitud el narrador realista reproduce el lenguaje de los personajes: habla local, modismos, formas coloquiales. Es así mismo importante la mayor inclusión de diálogos como procedimiento para la caracterización de los personajes y su presentación objetiva. Definición: El cuento realista es, por lo tanto, una presentación seria y a veces trágica de la realidad. Generalmente el autor parte de la observación directa de su entorno y lo refleja en sus obras con verosimilitud.

El cuento fantástico
El cuento fantástico utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicación clara y certera: el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte... El autor del cuento fantástico elige uno de esos misterios como tema pero sin intención de resolverlo, sino que, valiéndose de la ausencia de respuestas y de su imaginación, logra la incertidumbre. Es por eso que, partiendo de elementos reales y cotidianos – a veces en forma gradual y otras abruptamente- anula la realidad y nos traslada al ámbito de lo misterioso y de lo inexplicable. Proviene de la vacilación entre una explicación natural o una sobrenatural. El escritor busca que el lector se pregunte acerca de la factibilidad de los sucesos; por eso elabora un relato verosímil, al que añade elementos extraños. Éste es el medio de producir la perplejidad y el suspenso, fuente de curiosidad, desazón y, a veces, miedo para el lector. Tratamiento de la materia fantástica Son prácticamente innumerables los medios de que se valen los autores de narraciones fantásticas una vez que han entrado en el proceso mental por el cual liberan su imaginación. Invaden tiempo, espacio, personajes o situaciones y, en ocasiones, todo a la vez. Cuando el personaje es presa de las fuerzas sobrenaturales, si es un ser humano puede sufrir, entre otros, el fenómeno de la metamorfosis; si es cualquier elemento de la realidad –animales, objetos, muerte, espíritu- se animiza y adquiere características propias del hombre. Si la invasión de lo fantástico se produce por medio del tiempo y del espacio, se producen traslados a los otros tiempos -ya del pasado como al futuro- anacronismos parciales, retrocesos en la propia historia, detención del tiempo, desajustes entre el tiempo cronológico y el tiempo interior, multiplicación en el tiempo, ruptura de las leyes físicas, transmutación de mundos. Otro tema predilecto de los autores de cuentos fantásticos es la interrelación entre el sueño y la realidad: sueño dentro de otro sueño, conciencia de que se está soñando, sueños comunes a varias personas; en todos los casos, con un elemento que, luego en la vigilia, deja un rastro: por ejemplo, un objeto material presente en el sueño y presente en la vigilia. Definición El cuento fantástico es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre.

El cuento policial.
Definición: El relato policial es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles. Elementos caracterizadores Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato. Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación (historia de la investigación), en futuro, se revela el enigma (historia del crimen) en, pasado. Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo. Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos. Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.