CARDINALIDAD Las estructuras de datos según la cardinalidad se representan en los siguientes casos: Cuando el enlace no tiene atributos descriptivos

Caso 1. Cardinalidad Uno a Uno.

Caso 2. Cardinalidad Muchos a uno.

Caso 3. Cardinalidad Muchos a muchos.

Cuando el enlace tiene atributos descriptivos. Consideremos que a la relación cursa le agregamos el atributo Cal (calificación), nuestro modelo E-R quedaría de la siguiente manera:

del registro Calif al registro Materia. . Crear nuevo registro. Caso 2. Cardinalidad uno a uno. el de cal (calif). pueden ser otros y no son empleados para otra cosa. Los diagramas de se transforman en: estructuras de datos según la cardinalidad Caso 1. 3. del registro Calif al registro Alumno. para este caso. Realizar la representación de los campos del registro agrupándolos en sus celdas correspondientes.La forma de convertir a diagramas de estructura de datos consiste en realizar lo siguiente: 1. con un solo campo. denominado Calif. MatCal. Cardinalidad Uno a muchos. AluCal y MatCal son solo los nombres que emplearemos para identificar el enlace. Crear los enlaces indicando la cardinalidad de : AluCal. 2.

Diagramas de estructura de datos cuando intervienen más de dos entidades y el enlace no tiene atributos descriptivos. Nuestro diagrama E-R quedaría de la siguiente manera: . Consideremos que a la relación alumno-cursa-materia le agregamos la entidad maestro.Caso 3. Cardinalidad Muchos a muchos. quien es el que imparte dicha materia.

se crea el registro con los campos respectivos y se liga indicando el tipo de cardinalidad de que se trate. que puede no tener campos o tener solo uno que contenga un identificador único. .La transformación a diagramas de estructura de datos se realiza mediante los siguientes pasos: 1. Crear un nuevo tipo de registro que llamaremos Renlace. a este registro se le denomina también como registro ficticio o de enlace o unión.Crear los respectivos registros para cada una de las entidades que intervienen en el modelo. En este caso tomamos el ejemplo anterior con cardinalidad uno a uno y le agregamos a la relación el atributo calif. 2. Siguiendo los pasos anteriores nuestra estructura finalmente es: (Considerando una relación con cardinalidad Uno a Uno) Ahora si nuestro enlace tuviera atributos descriptivos. (calificación). el identificador lo proporcionará el sistema y no lo utiliza directamente el programa de aplicación.

Lourdes A. una instancia de este seria: La estructura quedaría: Este diagrama nos indica que los alumnos Luis A. cursaron la materia Base de datos 2 con La maestra Ing.95 respectivamente. Campoy M obteniendo una calificación de 100.Considerando el anterior diagrama de estructura de datos. este se encuentra como una función o parte del modelo entidad relación e el cual presenta información relevante para el sistema.80. y Leticia L. Laura M. las diferentes relaciones que encontramos son uno a uno. Ensayo: Hace referencia a la cantidad de relaciones que tiene un ente con otro y las diversas formas de estar relacionadas. Eje Cada hombre esta unido a una mujer y viceversa esto se puede tomar como una relación 1 a 1 . uno a muchos y muchos a muchos.

Distintos tipos de dominios son: enteros. no procedurales etc. ya que su nombre nos da referencia de lo que es es por decirlo un control sobre todo si indicamos un atributo que se llame nombre entonces solo se ingresaran nombres de o si decidimos que solo puede ingresar números enteros o ya sean decimales y asi con cada atributo que indiquemos. Ensayo El dominio nos da el control de la información que se esta ingresando. puede ser considerado como una restricción. atribuir un dominio a un atributo significa "todos los valores de este atributo deben de ser elementos del conjunto especificado". fecha. cadenas de texto. Como un dominio restringe los valores del atributo.Dominios Un dominio describe un conjunto de posibles valores para cierto atributo. Matemáticamente. teléfono« etc . Eje Podemos dar como dominio el ingreso de solo números enteros en una columna especifica como año.

2. Toda factura corresponde a una persona y solamente una. Ejemplo: Cómo funciona Supongamos una base de datos con las entidades Persona y Factura. que existen en la base de datos. Implica que en todo momento dichos datos sean correctos. entonces debe existir una tupla en S que tome esos mismos valores en los atributos de J. Integridad referencial parcial: si en una tupla de R algún atributo de K toma el valor nulo. Integridad referencial La integridad referencial es una propiedad deseable en las bases de datos. y . datos perdidos y relaciones mal resueltas. Esta es la idea intuitiva de la integridad referencial. Existen tres tipos de integridad referencial: 1. datos perdidos y relaciones mal resueltas. Por sentido común es evidente que todo valor de DNI_cliente debe corresponder con algún valor existente del atributo DNI de la entidad Persona. Todas las bases de datos relacionales gozan de esta propiedad gracias a que el software gestor de base de datos vela por su cumplimiento.La integridad referencial es un sistema de reglas que utilizan la mayoría de las bases de datos relacionales para asegurarse que los registros de tablas relacionadas son válidos y que no se borren o cambien datos relacionados de forma accidental produciendo errores de integridad. Supongamos que una persona se identifica por su atributo DNI (Documento nacional de identidad). entonces debe existir una tupla en S que tome en los atributos de J los mismos valores que los atributos de K con valor no nulo. sin repeticiones innecesarias. es decir. las bases de datos jerárquicas requieren que los programadores se aseguren de mantener tal propiedad en sus programas. sin repeticiones innecesarias. En cambio. La entidad Factura debe tener un atributo DNI_cliente que identifique a quién pertenece la factura. También tendrá otros atributos como el nombre y la dirección. Gracias a la integridad referencial se garantiza que una entidad (fila o registro) siempre se relaciona con otras entidades válidas. Implica que en todo momento dichos datos sean correctos. Integridad referencial débil: si en una tupla de R todos los valores de los atributos de K tienen un valor que no es el nulo.

se comprueba que no existe ninguna instancia de Factura cuyo atributo DNI_cliente coincida con el atributo DNI de la instancia a borrar. La integridad referencial en juego Cuando se crea una nueva instancia de Factura. En caso contrario. no se permite la operación. . es decir. no se permite la operación. la integridad referencial exige que el atributo DNI_cliente coincida con el atributo DNI de alguna instancia de la entidad Persona. Integridad referencial completa: en una tupla de R todos los atributos de K deben tener el valor nulo o bien todos tienen un valor que no es el nulo y entonces debe existir una tupla en S que tome en los atributos de J los mismos valores que toman los de K. Ya que en una base de datos se puede repetir nombres de personas o ciudades pero siempre hay algo que los diferencia y es un código para cada uno si son personas puede ser el documento de identidad o ciudades según loas códigos que maneje el país. Cuando se intenta eliminar una instancia de Persona. la integridad referencial exige que no exista ninguna factura asociada.3. En caso contrario.' Ensayo Las reglas establecidas en bases de datos son eficientes y sirven para que no se genero algún dato repetido o se cometan errores en el ingresa de la información.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful