You are on page 1of 29

IPASME

Gerencia de Salud Integral

INMUNIZACION
En medicina la inmunización es el proceso de inducción de inmunidad
artificial frente a una enfermedad. La inmunización, puede ser de dos tipos:

• Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el
cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen
inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les
transfiere la madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos
desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de obtener la
inmunidad pasiva es con la gammaglobulina, la cual es suministrada por
un médico y cuya protección es también temporal.
• Inmunización activa: a través de la aplicación de vacunas, preparados
antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunológica
por parte del organismo; para generar un "memoria inmunológica"
consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el
antígeno al que se es expuesto.

VACUNACION

La vacunación es un medio de desencadenar la inmunidad adquirida o activa.
Esta es una forma especializada de inmunidad que aporta protección duradera
contra antígenos específicos, responsables de ciertas enfermedades.

Se administran dosis pequeñas de un antígeno (como por ejemplo virus
muertos o debilitados) con el fin de activar la memoria inmune (mecanismo
complejo, en el que intervienen células especializadas de la sangre que son
capaces de reconocer el antígeno y responder rápidamente a su presencia).

La memoria inmune permite al cuerpo reaccionar rápida y eficientemente a la
exposición futura a gérmenes, toxinas, etc... antes de que puedan causar
daño (el cuerpo construye una defensa ante la enfermedad). La vacunación es
uno de los mejores medios para protegerse contra muchas enfermedades
contagiosas.

Actualmente hay cuatro tipos diferentes de vacunas disponibles.

• Virus vivos pero debilitados (atenuados). Se usan en la vacuna de la
polio oral y en la vacuna triple vírica (sarampión - rubeola - paperas).
• Virus o bacterias muertos (inactivados). Por ejemplo, en la vacuna de
la tosferina se utilizan bacterias inactivadas.
• Las vacunas toxoides contienen una toxina producida por bacterias o
virus. Por ejemplo, las vacunas del tétanos y la difteria son de este
tipo.
• Las vacunas biosintéticas contienen sustancias sintéticas (hechas por el
hombre).

MISION La Misión del Programa Ampliado de Inmunizaciones es contribuir a la transformación estructural de las condiciones de calidad de vida y salud de la población venezolana. • Se basa en las características inmunológicas de las personas y en el perfil epidemiológico de las enfermedades. • De 5 vacunas iniciales del esquema se ha pasado a 9 y a mediano plazo se incorporarán nuevas vacunas. • Su fin es proteger adecuadamente a la población de enfermedades para las que se dispone de una vacuna segura y eficaz. cuya finalidad es proteger a la población susceptible de las enfermedades prevenibles por vacunas. de la polio y eliminación del sarampión. es un programa del Ministerio de Salud. • En 32 años el PAI ha obtenido importantes logros: erradicación de la viruela. mediante el fortalecimiento de políticas preventivas que permitan la disminución de la morbilidad y mortalidad de enfermedades prevenibles por vacunas. El PAI EN AMERICA • En 1977. se estableció el programa ampliado de inmunización en América. • Las vacunas han demostrado ser seguras y eficaces ¿Qué es un esquema de inmunización? • Es la secuencia cronológica de vacunas que se administran sistemáticamente a la población en un país o área geográfica.A. PAI El P.I. . en la XXV Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Por qué vacunar a un niño antes de cumplir un año de edad? Exposición Mayor riesgo enfermar o morir del < 1 año y de un año por mayor exposición 11 1 2 3 4 meses año años años años Tiempo Se debe vacunar lo antes posible.Variedades del esquema Esquema básico de vacunación 9 Son las vacunas que debe recibir de manera técnicamente adecuada y en el momento oportuno un niño o niña < de 1 año y de un año u otra edad que se señale como grupo objetivo. Refuerzos 9 Es una persona que ha recibido las dosis completas de acuerdo a su edad o que pudo tener esquema atrasado pero se puso “al día” y tiene las dosis completas que se recomienda. 9 En ningún caso es necesario reiniciar esquemas. Esquema atrasado 9 Toda persona que no ha recibido ninguna dosis de vacuna para su edad o ha interrumpido su esquema. . por fuera del periodo recomendado la vacuna ya no es eficaz.

Presentación: Ampolleta ámbar de 1 mg de liofilizado (10 dosis) y una ampolleta con 1 ml de solución salina (diluyente) se conserva a una temperatura de +2ª a +8ª C. Francia entre los años 1905 y 1921. para evitar que se contamine. para observar la evolución de la vacuna a los 4 meses. las vacunaciones masivas no comenzaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo. pero que estimulan y ayudan al cuerpo a formar defensas contra la tuberculosis. estando entre el 0 y el 80%.1 c. • Indicar la fecha de la próxima dosis de otras vacunas.5. Recomendaciones a la madre o acompañante: • No dar masaje donde se aplico la inyección. Esquema El esquema recomendado es 0. y está alrededor del 80%. especialmente en niños. Descripción de la vacuna: Es una vacuna de bacilos vivos atenuados que han perdido su capacidad de producir la enfermedad. • Recién nacidos con peso inferior a los dos kilogramos. • Recordar que acuda con la Tarjeta de Vacunación. • No rascar. La eficacia en la protección de la BCG en formas graves de tuberculosis (p. intradérmica en la región deltoides del brazo derecho a todo niño recién nacido con peso mayor a 2 kg y a menores de 15 años que no tengan marca en el brazo. • Citar al niño. • Recortar las uñas y mantener las manos limpias. VACUNA BCG En muchos países se usa la vacuna BCG como parte de los programas de control de la tuberculosis. ni aplicar ningún medicamento. que se ulcerara y la cicatrización tardara 4 meses aproximadamente. • Recordarle a la madre que se formara una roncha.c. . Contraindicaciones: • Padecimientos febriles agudos mayores de 38. su eficacia en adolescentes y adultos es más variable. sustancia en el sitio de la aplicación. Esta vacuna fue desarrollada en el Instituto Pasteur.e: meningitis) en niños menores de 4 años es grande.

aplicando cada vez una dosis en las siguientes edades: • 2 meses • 4 meses • 6 a 18 meses • 4 a 6 años Los niños que hayan recibido tres dosis antes de los 4 años de edad deben recibir una cuarta dosis antes o en el momento de ingresar a la escuela por primera vez. se conserva de +2ª a +8ª C. es transparente de color rojo granate. por sus siglas en inglés). 14 VACUNA ANTIPOLIOMELITICA ORAL TIPO SABIN Protege contra la poliomielitis. y no puede causar poliomielitis. Vía de administración: Oral 2 gotitas por la boca. Descripción de la vacuna: Es un preparado con virus atenuados que ya no pueden producir la enfermedad. pero que estimulan y ayudan al cuerpo a producir sus propias defensas contra esta enfermedad. llamada vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV. La antipoliomielítica es una de las vacunas infantiles recomendadas y la vacunación debe iniciarse durante la lactancia. una enfermedad grave que lleva a que se presente pérdida del movimiento (parálisis). Indicaciones: Todos los niños menores de 5 años. La vacuna contiene una forma inactiva (muerta) del virus de la polio. La cuarta dosis no se necesita si la tercera se administra después de los 4 años de edad. mientras que la tercera y cuarta dosis brindan protección adicional. Los niños deben recibir 4 dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada. . Las primera y segunda dosis de esta vacuna son necesarias para ayudar a que el sistema inmunitario proteja contra la polio. Presentación: En forma liquida en envase con gotero integrado que contiene 2 ml (20 dosis).

Jonas Salk.A los adultos no se les aplica una inyección de refuerzo. • Personas que hayan tenido reacciones alérgicas graves a los antibióticos estreptomicina. Sin embargo. a menos que exista la posibilidad de estar en lugares en donde se sabe que se presenta esta enfermedad. la polimixina B o la neomicina • Personas que tienen sistemas inmunológicos debilitados. . en 1955. BENEFICIOS: El desarrollo de la vacuna antipoliomielítica por parte del Dr. sin embargo. La vacuna antipoliomielítica inactivada se le puede administrar sin problema a las siguientes personas: • Mujeres durante el período de lactancia • Niños con diarrea • Cualquier persona que: o tenga problemas respiratorios menores en las vías respiratorias altas. ha ayudado significativamente a reducir las tasas de poliomielitis. de tal manera que existe el riesgo de que se propague a los Estados Unidos. No se ha informado de efectos secundarios en mujeres embarazadas que hayan recibido esta vacuna. ƒ toman esteroides a largo plazo. Las mujeres embarazadas que estén en mayor riesgo de infección o que necesiten protección inmediata deben recibir una vacuna antipoliomielítica inactivada de acuerdo con el calendario recomendado para los adultos. Para casi toda persona. ƒ tienen cáncer. Las siguientes personas no deben recibir la vacuna: • Personas que hayan tenido reacciones alérgicas graves después de recibir esta vacuna. se debe evitar durante el embarazo en lo posible. con o sin fiebre o haya tenido reacciones leves o moderadas a una dosis previa de la vacuna o esté tomando terapia antimicrobiana o esté mejorando después de una enfermedad aguda Las personas que están moderada o gravemente enfermas en general deben esperar hasta que se hayan recuperado para recibir la vacuna. la enfermedad sigue siendo común en algunos países en desarrollo. los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos. ƒ tienen infección por VIH o SIDA.

• Recordar que acuda con la cartilla de vacunación. • Tumores malignos. • Indicar la fecha de la próxima vacuna. • Inmunodeficiencias primarias o cuadro de SIDA. lo cual generalmente no es grave y dura sólo unos pocos días.Efectos secundarios: La vacuna antipoliomielítica inactivada puede causar leves dolores y enrojecimiento en el área de la inyección. Normalmente. Recomendaciones a la madre o acompañante: • No alimentar al seno materno durante los 30 min. Contraindicaciones: • Niños con procesos febriles. no hay otros síntomas ni se requieren más cuidados después de la vacunación. siguientes a la administración de la vacuna. con enfermedad grave. • La vacuna no produce ninguna reacción. .

en forma liofilizada y otro contiene vacuna DPT (Trivalente viral: Difteria. toxoides tetánico y diftérico.5 ml por vía intramuscular profunda en la región lateral externa del tercio medio del muslo a los 2. siendo el contenido de este frasco el solvente para la Hib. como su prefijo “penta” lo indica es una vacuna que contiene cinco componentes: La vacuna contiene bacterias muertas de Bordetella pertusis. septicemia. La bacteria Haemophilus influenza tipo B es responsable de enfermedades graves como neumonía. 4 y 6 meses. tétanos. antígeno del virus de la hepatitis B y un polisacárido Haemophilus influenzae o Hib del tipo b. de la tosferina. artritis séptica. tosferina. Frasco liofilizado: ¾ Polisacárido capsular purificado (poli-ribosil-fosfato o PRP) de Haemophilus influenza tipo b conjugado o unido a proteína El frasco de la vacuna liofilizada debe ser agitado suavemente. después de reconstituir la vacuna Esquema Se aplica 0. por lo que al aplicarla proporciona protección contra: difteria. influenza tipo b y hepatitis B. uno contiene Hib. incluso a tan temprana edad. en movimientos circulares. Bordetella pertusis y Tétanos) combinada con la de Hepatitis B. epiglotitis y meningitis. y dos refuerzos: ¾ Primer refuerzo con Pentavalente al año de la tercera dosis ¾ Segundo refuerzo con DPTa a los 5 años de edad . VACUNA PENTAVALENTE La vacuna pentavalente. Descripción de la vacuna: Es una vacuna que contiene 2 frascos. El virus de la hepatitis B causa inflamación en el hígado que puede devenir en cirrosis y cáncer al hígado. El detalle de esta preparación es el siguiente: Presentación Frasco líquido: ¾ Toxoide tetánico: > 60 UI absorbido en hidróxido o fosfato de aluminio ¾ Toxoide diftérico: 30 UI absorbido en hidróxido o fosfato de alumínio ¾ Componente pertusis: bacterias muertas de Bordetella pertusis > 4 UI ¾ Preparado purificado del antígeno de superficie del virus de la hepatitis.

¾ La vacuna no debe mezclarse con otras vacunas inyectables. entre ellos están: fiebre. irritabilidad y malestar general. Los efectos locales se presentan entre las 24 y las 48 horas después de la aplicación y las manifestaciones pueden ser: dolor. ya que por vía intravenosa puede producir choque anafiláctico. induración (tejido duro). Al aplicar la vacuna se deben tomar en cuenta algunas consideraciones sobre la vacuna como: ¾ La vacuna se debe conservar en refrigeración a una temperatura entre 2° y 8° grados. aplicando compresas de agua en su cabeza o bañarlo con agua tibia hasta que cese la fiebre. ¾ La administración intradérmica o subcutánea reduce la respuesta inmune. Efectos Adversos La aplicación de esta vacuna puede ocasionar algunos efectos adversos. excepto el liofilizado de Hib o gripe. se debe controlar. u otro medicamento que contenga ácido acetilsalicílico. episodios hipotónicos hipo-reactivos en las 48 horas posteriores (hipotonía. llanto persistente e incontrolable por más de tres horas por las diversas molestias que genera. por lo que la aplicación debe ser intramuscular profunda. En algunos niños y niñas pueden presentarse dolores de cabeza. excepto para la tosferina y el tétanos que requieren refuerzos cada 10 años. convulsiones. . ¾ Los efectos inmunológicos pueden afectarse si el niño se encuentra bajo tratamiento con inmunosupresores. enrojecimiento y calor en el sitio de aplicación de la inyección. pierde su efectividad. somnolencia. Estas molestias se calman con la aplicación de compresas frías en la zona. sudoración fría y disminución de respuesta a estímulos) pero son muy raros estos eventos. ¾ La administración debe ser intramuscular. retirando casi toda la ropa. en caso de que el niño o niña presenten fiebre. Los efectos sistémicos se presentan dentro de las 48 horas después de la vacunación y pueden durar varios días. Después de la aplicación.Es una vacuna muy eficaz que empieza a formar anticuerpos en dos semanas y protege para toda la vida. ¾ Si la pentavalente se congela. escalofríos y mialgias o sea dolores musculares. También es importante que tomen abundantes líquidos y que por ningún motivo se les den aspirinas. que pueden ser locales y sistémicos.

se justificó la necesidad de su control y. más recientemente. Las vacunas constituyen la estrategia más eficaz para el control de los agentes infecciosos que son la primera causa de muerte en el mundo. en reducir la mortalidad y la hospitalización por este virus. hospitalizaciones y reducir la morbilidad y los costos socioeconómicos asociados. La vacuna es estable por dos años. Ambas se administran vía oral y contienen virus desactivados vivos. en EE. como consecuencia de su asociación con invaginación intestinal. entre las 14 y 24 semanas de edad. con un intervalo de al menos 4 semanas. Rotarix.UU. almacenada de 2-8 ºC. cuando se comprueba el impacto de la diarrea por rotavirus en los niños menores de 5 años. ha sido ampliamente reconocida. Un curso de vacunación de solo dos dosis (comparado con un programa de tres dosis requeridas para otra vacuna en desarrollo) proporciona protección más temprana en la vida. En el marco de las estrategias de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y. . Ahora los esfuerzos se dirigen a los países en desarrollo donde su aplicación tendrá un beneficio muy apreciable. el retiro del mercado de la primera registrada de rotavirus. desde entonces. VACUNA ROTAVIRUS Una vacuna ideal contra rotavirus debería proteger contra la enfermedad moderada a severa. además de atenuar la severidad y duración de brotes de la enfermedad. RRV -TV. La protección máxima y duradera es lograda después de dos dosis. Es una de las inmunizaciones infantiles más costosas. es imperativo resolver el problema de la seguridad de la vacuna antes de su introducción al Sistema Ampliado de Inmunización (PAI) En el 2006. En 2006. es una vacuna liofilizada para uso oral y se administra en dos dosis que deben de ser tomadas dentro de los primeros 6 meses de vida. El efecto potencial de una vacuna de rotavirus. como es de esperar por la experiencia de la infección natural. de la "Global Alliance for Vaccines and Immunization" (GAVI). se han dedicado muchos esfuerzos en investigación para lograr una vacuna. aunque ya desde la primera dosis confiere protección. dos vacunas contra el rotavirus mostraron ser seguras y efectivas en los niños: Rotarix desarrollada por los laboratorios GlaxoSmithKline y RotaTeq desarrollada por los laboratorios Merck. La primera dosis debe darse entre 6 y 14 semanas y la segunda dosis. aumenta el apego y reduce las visitas médicas y los costos. Sin embargo. prevenir muertes. A comienzos de la década de los ’80. se establece como prioridad apoyar la elaboración de la vacuna contra el rotavirus. También. segura y eficaz. ha modificado la orientación de las estrategias de producción y de mercadeo de esta vacuna. la FDA aprobó RotaTeq para su uso en los Estados Unidos.

suficiente para inducir una efectiva respuesta inmune. rubéola y parotiditis. las cepas más usadas son la Jeryl Lynn. atenuada en células diploides humanas. ha sido responsable de una significativa disminución de la morbilidad y mortalidad por estas enfermedades. la cepa más utilizada es la cepa Schwarz. esta vacuna ha reemplazado. es prácticamente la única utilizada actualmente en la elaboración de la vacuna. desarrollada por Enders y col. La respuesta de anticuerpos de personas vacunadas con la trivalente viral. la Urabe.Zagreb. Componente antisarampión. La vacuna trivalente viral está compuesta de virus vivos. Estas son: las cepas Moraten y Schwarz. producida en el amnios de huevos de gallina embrionados o en cultivos celulares de embriones de pollo y la cepa Rubini. En Venezuela. se utiliza principalmente la cepa Urabe. Composición. En nuestro país. Con respecto al componente de la parotiditis. Cada componente. rubéola y parotiditis. cultivada en células diploides humanas. En Venezuela. VACUNA COMBINADA CONTRA SARAMPIÓN. preparada en cultivos de células diploides humanas. En la mayoría de las naciones desarrolladas. en 1954. fue apenas en el año 1999 cuando se incluyó en el esquema de vacunación oficial. que van desde células de embrión de pollo a células diploides humanas. sistemáticamente. rubéola. es similar a la de aquellas personas vacunadas con los distintos componentes en presentación monovalente. atenuadas en cultivos de fibroblastos de embrión de pollo y la cepa Edmonston. desarrollada en cultivos de células de embrión de pollo. en la cual las poblaciones virales están presentes en una cantidad definida.UU. ha permitido la reducción de la incidencia de sarampión. Las cepas del virus del sarampión utilizadas con mayor frecuencia para la elaboración de la vacuna son derivadas de la cepa Edmonston. Con relación al virus de la rubéola. en países desarrollados. es inicialmente preparado de forma monovalente y luego son mezclados para producir una presentación trivalente. . En EE. Inmunogenicidad y eficacia. por ejemplo. a las vacunas de virus vivos atenuados monovalentes contra sarampión. la cepa Wistar RA 27/3. parotiditis y síndrome de rubéola congénita en más del 99%. RUBÉOLA Y PAROTIDITIS (TRIVALENTE VIRAL) La introducción y el uso generalizado de la vacuna combinada de virus vivos atenuados contra sarampión. La mayoría de las vacunas contra el sarampión inducen seroconversión en el 95% de los vacunados con edad igual o mayor a 12 meses. que son atenuados a través de múltiples pasos por una variedad de sustratos celulares. en conjunto con las vacunas monovalentes inicialmente. a pesar de estar disponible desde hacía casi 3 décadas.

aunque ésta . Esquema. se deben a falla primaria de la vacuna. pero su eficacia se ha cuantificado entre 90% y 95%. sin embargo. Observaciones recientes sugieren una menor efectividad de la vacuna elaborada con la cepa Rubini. entre vacunados luego de los 12 meses de edad. con respuesta a anamnésica a la reexposición o la participación de un mecanismo inmune mediado por células. las evidencias serológicas y epidemiológicas indican que la vacuna induce inmunidad probablemente de por vida. Los títulos de anticuerpos generados por la vacunación son menores que los observados luego de la infección natural. recomienda la colocación de la primera dosis entre los 12 y 15 meses y una segunda dosis entre los 4 y 6 años. indican la persistencia de los anticuerpos y la protección continua contra la infección natural. Componente antiparotiditis. los trabajos de campo han mostrado resultados variables. La mayoría de las fallas ocurridas (>80%). La vacuna induce seroconversión en el 97% de los Niños En estudios recientemente publicados no encontraron diferencias significativas en cuanto a inmunogenicidad entre las cepas Urabe. persistencia de anticuerpos maternos o administración de la misma a receptores de inmunoglobulinas. En EE. Con respecto a su eficacia. pero los datos serológicos y epidemiológicos recolectados durante más de 30 años de uso de la vacuna. Jeryl Lynn y Rubini. Componente antirubéola. es necesaria la colocación de una dosis adicional. La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. La eficacia de la vacuna antisarampión ha quedado demostrada por el éxito de los programas de vacunación implementados con ella en muchos países. Indicaciones. Los estudios más recientes muestran tasas de seroconversión para la vacuna contra la rubéola entre 98. No se conoce con exactitud la duración de la inmunidad inducida por la vacuna. por intermedio de su Comisión de Inmunizaciones. Es la vacuna de elección para la protección contra el sarampión. Se ha observado una disminución importante de la tasa de seropositividad con el tiempo. El nivel de anticuerpos alcanzado luego de la vacunación es de cuatro a ocho veces menor que el observado luego de la enfermedad natural. rubéola y parotiditis. evidenciándose un rango entre 75% y 95%. relacionada principalmente con conservación inadecuada. Debido a que se puede observar falla primaria de la vacuna de 2% a 5% de los receptores. pero la ausencia de brotes de rubéola en antiguos vacunados sugiere que mantienen protección.UU se ha evidenciado una eficacia de 95%.8% y 100%. con el fin de garantizar la inmunización de ese pequeño grupo que no respondió a uno o más componentes de la primera dosis.Aparentemente no existen diferencias significativas en cuanto a la inmunogenicidad de las diferentes cepas vacunales. lo cual pudiera ser explicado por el mantenimiento de memoria inmunológica.

• Erupción. en el 5 a 15% de los casos. tales como aquellos niños sin documentación de vacunación contra sarampión. rubéola y parotiditis no incrementa la probabilidad de que ocurran las reacciones adversas reportadas cuando se administran sus distintos componentes en forma monovalente. se trata de una vacuna muy segura. En adultos. sobre todo en mujeres. Se describen artralgias en 0. reduce la frecuencia de las oportunidades perdidas y en general permite una mejoría sustancial de la relación beneficio/costo. si está disponible la trivalente viral. . es decir un mes. claramente asociada con la cepa Urabe del virus de la Parotiditis.puede ser cumplida en cualquier momento. y es de carácter transitorio y benigno con muy rara ocurrencia de hemorragias.5% de los niños. de excelente tolerancia. que van a ingresar al colegio o niños infectados con VIH asintomáticos o sintomáticos leves. se reportan artralgias en 25% de los casos y artritis hasta en 10%. Se presenta usualmente durante el curso de los primeros 2 meses post vacunación. induración y edema hasta reacciones sistémicas raras como la anafilaxis. siempre y cuando se mantenga un intervalo mínimo de 4 semanas. asociada a los componentes de la rubéola y el sarampión. • Artralgias y artritis. • Trombocitopenia. Son más frecuentes con la primovacunación. Se presenta usualmente entre el 7mo y 10mo días post inmunización. relacionadas con el componente de la rubéola.4 C. previa higiene de la zona con agua y jabón.5 ml. por vía subcutánea. y se presentan rara vez luego de la revacunación. El uso de la vacuna combinada contra el sarampión. • Se puede observar eritema. entre el 5 y 12 días posvacunación. con reportes de 1 caso por cada 30 000 dosis hasta 1 por cada millón de dosis suministradas. dolor o edema en 10%. en región deltoidea. Se describe un riesgo de 1 caso por cada 11 000 a 14 000 dosis suministradas. Se presenta de 5%a 15% de los casos y se prolonga habitualmente por 48 horas hasta un máximo de 5 días. más frecuentemente asociado al componente antisarampión. Efectos adversos locales. Seguridad. en los cuales es recomendable que el intervalo entre las dos dosis sea el más corto. Estos eventos podemos dividirlos en locales y generales. que disminuye el número de inyecciones. La posología de la vacuna trivalente viral es de 0. si están afectadas principalmente las pequeñas articulaciones. • Fiebre igual o mayor de 39. rubéola o parotiditis. Efectos adversos generales. Existen casos muy específicos. Su frecuencia es muy variable. asociada a los componentes de la rubéola y el sarampión. En general. Actualmente no se justifica el uso de vacunas monovalentes contra sarampión. 6% y 4% de los vacunados respectivamente. Los eventos adversos asociados con su administración van desde dolor local. • Meningitis aséptica.

sin embargo. • Alteraciones inmunes. Es importante recalcar la necesidad de tener disponible adrenalina. debe tomarse en cuenta que el beneficio de la vacuna es usualmente mayor que el riesgo potencial de trombocitopenia y éste es muchísimo más elevado luego del sarampión o la rubéola. Las enfermedades leves con o sin fiebre. Es recomendable diferir la vacuna en caso de enfermedades febriles o no. se presenta habitualmente entre 6 a 15 días posvacunación. etc. La anafilaxis es muy rara. en estudios publicados muy recientemente se ha concluido que no hay asociación directa de esta vacuna con las mencionadas entidades Contraindicaciones y Precauciones • Embarazo. hasta que se haya superado la fase aguda. Es el caso de personas con . en los sitios donde se administren vacunas. infección respiratoria alta. Los raros casos de anafilaxis por lo general no están relacionados con alergia al huevo. • Enfermedades febriles o no. La trivalente viral está contraindicada durante el embarazo. debe tenerse la precaución de administrar la vacuna únicamente luego del intervalo recomendado. como por ejemplo: diarrea. Se ha sugerido una posible asociación del componente antisarampión con la enfermedad de Crohn y el autismo. • Otros efectos adversos. sino a componentes como la gelatina hidrolizada utilizada como estabilizante o la neomicina. En caso de personas alérgicas a estos compuestos la vacuna puede administrarse pero. Esto se fundamenta en el riesgo teórico de infección fetal con la administración de cualquier vacuna a virus vivo. se recomienda evitar la segunda dosis. que puede estar comprendido entre 3 y 11 meses. usualmente se presentan como urticaria. no contraindican la colocación de esta vacuna. con una frecuencia de 1 caso por cada 1 a 2 millones de dosis. plasma. y se ha reportado poco menos de 1 caso por cada millón de dosis. Los pacientes con compromiso significativo de su sistema inmune no deben recibir la vacuna. En niños con historia de púrpura trombocitopénica. • Alergias.. En receptores recientes de inmunoglobulinas u otro derivado sanguíneo como concentrado globular. • Reacciones de hipersensibilidad. relacionada con el componente sarampión. Esto en razón de la posibilidad de inhibición de la respuesta inmune a uno o más componentes de la vacuna. de intensidad moderada o severa. con extrema precaución. • Administración reciente de inmunoglobulinas u otros hemoderivados.. etc. ésta debe guardar la previsión de no quedar embarazada en los siguientes 3 meses. • Encefalitis. La vacuna está contraindicada en personas con antecedente de anafilaxis con la administración previa de la trivalente viral. En personas con el antecedente de haber desarrollado un episodio de trombocitopenia en las primeras 6 semanas luego de la primera dosis. Esto es con la finalidad de evitar que se considere secundario a la vacuna algún efecto de la enfermedad de base o que la presentación de cualquier efecto adverso vacunal haga más complejo el cuadro. Si es administrada a una mujer en edad fértil. • Trombocitopenia.

Combinaciones e interacciones. VPI y hepatitis B. Una combinación de la vacuna trivalente viral con la vacuna contra la varicela. o d. Los estudios de inmunogenicidad de esta vacuna. como en momentos distintos con las vacunas DPT. sin que se evidencie alguna alteración significativa en la respuesta de anticuerpos o en la frecuencia de efectos adversos. en sitios diferentes. produzca una disminución de la respuesta inmune o un incremento de la incidencia de efectos adversos en las personas vacunadas . en sitios separados. por 14 días o más) se recomienda esperar 1 mes luego de su descontinuación para poder administrarle la vacuna. ni las consideraciones teóricas. La vacuna trivalente viral puede ser administrada tanto de manera simultánea.inmunodeficiencias congénitas. Presentan un % de linfocitos T CD4+ menor del 15% de los Linfocitos totales (14). porque es frecuente que no desarrollen una respuesta inmune protectora y corren el riesgo de complicaciones severas. antimetabolitos o radiación. han mostrado una tasa de seroconversión mayor del 95%. Tienen entre 1 y 5 años de edad y un contaje de linfocitos T CD4+ < 500/ml. VPO. En general. Se considera que existe inmunodepresión severa en pacientes con VIH cuando a. Tienen 6 años o más y un contaje de linfocitos T < 200/ml. • Infección por VIH. pero. de vacuna trivalente viral y otras vacunas de gérmenes vivos o inactivados. Tienen menos de 12 meses de edad y un contaje total de linfocitos T CD4+ < 750/ml. En pacientes que recibieron dosis elevadas de esteroides (2 o más mg/kg/día) de prednisona o su equivalente. No se recomienda la colocación de esta vacuna en pacientes con VIH que tengan un compromiso severo de su inmunidad. c. lamentablemente. ni la experiencia práctica indican que la administración simultánea. linfoma o en tratamiento con drogas alquilantes. b. • Corticosteroides. actualmente se mantiene en desarrollo. en sitios anatómicos separados. Hib. desconociéndose la razón de esto. los títulos de anticuerpos contra el componente de la varicela han resultado significativamente menores que los observados cuando se administra la trivalente viral y la vacuna contra la varicela de manera simultánea. leucemia.

La vacuna se presenta en un liofilizado preparado para suspensión en una solución de cloruro sódico al 0. hepatitis A. al tratarse de una vacuna de virus vivos. salvo en situaciones epidémicas muy especiales. la vacuna está recomendada en personal de laboratorio que maneje material contaminado con el virus. Indicaciones Personas que viven en zonas endémicas o epidémicas o viajeros a dichas zonas. La solución reconstituida tiene un volumen de 0. hepatitis B. Repetir cada 10 años. cloruro potásico.5 ml igual o superior a 1. se vigilará la evolución.000 unidades DL50 por ml. En caso de administración involuntaria. meningococo A+C. Inmunogenicidad y eficacia La vacuna contra la fiebre amarilla 17D es altamente efectiva en la prevención de esta enfermedad y es normalmente bien tolerada. determinándose la IgM específica en sangre de cordón si hubiera sospecha de anomalía fetal. No administrar junto con vacuna anticolérica inyectable. Probablemente esta inmunidad sea duradera. Igualmente. Según la normativa internacional. Se ha usado durante más de 70 años en más de 400 millones de personas. . sorbitol.4%. su aplicación está contraindicada en: • Menores de 9 meses. La vacuna se puede administrar simultáneamente con la vacuna contra sarampión. sulfato magnésico e hidróxido de aluminio. L-histidina hidrocloruro. L-alanina. VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA Vacuna de virus vivos atenuados de la cepa 17D cultivados en embriones de pollo libres de patógenos. según las Regulaciones de Salud Internacional. Tras la vacunación aparecen anti cuerpos protectores a los 10 días en el 90% de los vacunados y a los 30 días en el 99%. Pautas y vías de administración Aplicación subcutánea profunda en una sola dosis. poliomielitis. • Embarazadas (salvo en situaciones especiales epidémicas). cloruro sódico. Composición y tipos En nuestro país se tiene acceso a la vacuna contra la fiebre amarilla como medicamento extranjero a través de los Centros de Vacunación Internacional. Como excipientes incluye lactosa. cólera oral y tifoidea (oral y parenteral). Contraindicaciones y precauciones Además de las contraindicaciones generales de las vacunas. el Certificado Internacional de Vacunación (tarjeta amarilla) es requerido para entrar en un país endémico o para viajar desde países endémicos a países donde existe la presencia de mosquitos del género Aedes por el riesgo de introducción de la enfermedad. DTP. pero las Regulaciones Internacionales de Salud requieren la vacunación cada 10 años.

las personas mayores de esta edad tienen un riesgo doce veces mayor de presentar efectos secundarios graves. son extremadamente raras y más frecuentes en lactantes menores de 7 meses. • Enfermedades malignas Reacciones adversas El riesgo de efectos secundarios graves es más elevado en los mayores de 75 años.000 dosis. • Personas con hipersensibilidad conocida a neomicina o polimixina. En caso de interrupción de la cadena de frío. Según un estudio reciente. VIH-positivo. Las graves. transplantados. transporte y almacenamiento Se debe conservar a una temperatura entre 2 ºC y 8 ºC y durante un período máximo de 36 meses en estas condiciones. Presentaciones comerciales Stamaril‚ de laboratorios Pasteur Merieux MSD. • Fiebre o enfermedad aguda. Otras reacciones generales leves del tipo de fiebre. . varios estudios demostraron que la vacuna no se altera después de 6 meses de almacenamiento a temperaturas entre 20 y 25 ºC. cefalea. No debe congelarse. • Antecedente de reacción anafiláctica al huevo. inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. aunque no son recomendables temperaturas mayores de 8 ºC. Disponible como medicamento extranjero en Centros de Vacunación Internacional reconocidos por Sanidad Exterior. malestar. o tras dos semanas a 37 ºC.• Inmunodeprimidos: quimioterapia. La vacuna debe administrarse dentro de la hora siguiente a su reconstitución. mialgia y cansancio pueden aparecer en el 20-25% de los vacunados. Las reacciones de tipo anafiláctico se detectan en un caso por 58. Conservación. Pueden aparecer reacciones locales en el lugar de la inyección del tipo de dolor e inflamación. radioterapia generalizada. del tipo de encefalitis. En situación epidémica habrá que valorar el riesgo/beneficio de la vacunación.

ya que la vacuna tarda unas dos semanas en lograr su máxima efectividad. Las vacunas también se pueden desarrollar para proteger a las aves de corral de consumo humano de la gripe aviar. Cada año la OMS realiza una predicción sobre qué cepa del virus es más probable que sea la causante de la siguiente oleada. . Las vacunas frente al virus de la influenza pueden fabricarse siguiendo diferentes procesos: el más habitual es el cultivo de virus en proteínas de huevo de gallina. Estas vacunas pueden ser eficaces contra múltiples cepas y son usadas junto con el sacrificio selectivo de los animales con mayor riesgo de transmisión de cepas mutadas. permitiendo así a la industria farmacéutica el desarrollo de las vacunas más apropiadas contra esas cepas. como parte de una estrategia de prevención con objeto de evitar o reducir las posibles epidemias y pandemias en humanos. También es posible infectarse justo antes de la vacunación y enfermar con la cepa supuestamente cubierta por la vacuna. Un año después se reportó que los individuos vacunados durante una epidemia de influenza tipo A presentaban inmunidad a partir del octavo o noveno día después de la vacunación y persistía al cabo de un año. También pueden realizarse cultivos de virus en proteínas de huevo hasta que pierden su virulencia generando así vacunas. Debido a la alta tasa de mutación del virus una formulación vacunal concreta confiere inmunidad durante no más de unos pocos años. La vacuna se elabora antes de cada temporada de gripe para unas cepas específicas pero puede suceder que se produzca la propagación de alguna cepa no prevista o mutada. Tras su purificación el virus es inactivado (mediante el uso de agentes químicos (detergentes) o físicos para producir una vacuna que pueden ser de virus íntegros o fraccionados. Se tarda en torno a seis meses en formular y fabricar masivamente una nueva vacuna. estas últimas son de elección en niños por ocasionar menor número de reacciones febriles. VACUNA ANTIINFLUENZA Se han realizado varios estudios con el objetivo de demostrar la inmunogenicidad de la vacuna inactivada contra la gripe. La temporada 2006–2007 fue la primera en la que el CDC recomendó la vacunación anual de los niños menores de 5 años. Es posible estar vacunado y aun así contraer la influenza (uno de cada 5 casos) pues la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 80%. En 1976 se encontró que dicha inmunidad persistía al cabo de tres años posterior a la vacunación del tipo monovalente A. En 1982 se comprobó la eficacia de la vacuna trivalente en 75 reclutas del ejército italiano y cientos de otros voluntarios de otros países. en ocasiones una nueva o imprevista cepa se propaga durante ese período y consigue infectar a mucha gente antes de disponer de los millones de dosis vacunales necesarias (como sucedió en la epidemia de gripe Fujian (H3N2) en la temporada de gripe 2003–2004).

que son más fáciles de producir. • En personas con antecedentes de enfermedad relacionada con trastornos de la coagulación.símil. monodosis. • Agitar la jeringa antes de inyectar • Eliminar el material según normas de precauciones estándar Conservación y transporte: • Conservar y transportar entre 2 y 80 C0 • No congelar Indicación del uso de vacuna influenza La vacunación antiinfluenza está ampliamente recomendada para grupos de alto riesgo. Frecuentemente. monodosis. • B/Shanghai/361/2002. usar vía subcutánea profunda para evitar sangramientos. para la preparación de las vacunas. compuesta por tres virus inactivados. Técnica de inyección: • Técnica aséptica • Limpiar el brazo con agua y jabón si es necesario secar bien. La composición recomendada por la OMS para la vacuna del hemisferio sur de este año es con 3 cepas de influenza: • A/New Caledonia/20/99(H1N1).Características de la vacuna La vacuna anti-influenza es una vacuna trivalente.símil Esta recomendación está basada en el comportamiento y las cepas de influenza aisladas durante la temporada 2004 en el hemisferio sur.25 ml (pediátrica) Vía de administración: • Intramuscular. • A/Wellington/1/2004(H3N2). fraccionados y desprovistos de lípidos reactogénicos. 0. Presentación: • jeringa prellenada. en el músculo deltoides.símil. se utilizan cepas similares antigénicamente a las recomendadas.5 ml (adulto) • jeringa prellenada. lo que la hace una vacuna de buena calidad inmunógena y con muy pocos efectos secundarios a su administración. que son aquellos en los que las complicaciones de la influenza pueden ser graves: . 0.

hermanos. personal de salud) Además de los grupos de riesgo es habitual la vacunación anual del personal de servicios sociales básicos como médicos. bomberos o militares. En 1-2 % de los casos hay fiebre y síntomas constitucionales. En estos casos la respuesta humoral es mínima por lo que se recomienda vacunar también a todos los contactos intradomiciliarios de estos pacientes de riesgo (padres. Los efectos secundarios más frecuentes son dolor. Recordar que la vacuna demora 15 días en montar respuesta inmunológica. no obstante este tipo de reacciones son extremadamente infrecuentes . Puede causar también reacciones inmunitarias que se asemejan a una infección real por el virus. en realidad. docentes. específicamente desde el primero hasta el 31 de abril 2008 También puede vacunarse durante la época epidémica a las personas que no se vacunaron previamente. dolor de cabeza.1. Personal de salud y cuidadores de hogares de ancianos 5. Inmunodeprimidos (diabetes. por reacción frente a alguno de los componentes de la vacuna (residuos de las proteínas del huevo o de los antibióticos empleados para su elaboración).) 3. Con menos frecuencia se han observado mareos e hipotensión. En general la vacuna se administra a todo aquel con mayor indefensión ante las complicaciones por déficit inmunitario y también a todo aquel que lo solicite dadas sus escasas contraindicaciones (hipersensibilidad o alergia a las proteínas de huevo o a los antibióticos usados en el cultivo de los virus). en riesgo de complicaciones por influenza: • Enfermedades pulmonares crónicas • Cardiopatías congénitas o adquiridas • Terapia esteroidal crónica • Terapia crónica con aspirina • Pacientes con transplantes de órganos sólidos o médula ósea. Personas. etc. Los casos más graves incluyen reacciones alérgicas y broncoespasmo. ¿Cuándo vacunar? Se recomienda administrar la vacuna antes de que ocurra el brote epidémico anual. • Pacientes inmunosuprimidos con terapia inmunosupresora actual. cuidadores. Adultos mayores de 60 años 2. adultos y niños. Reacciones adversas Las vacunas contra la influenza son seguras y rara vez se reportan efectos adversos. malestar y debilidad generalizada. o a síntomas generales de infección (muchos síntomas catarrales o gripales son. aunque de una manera leve y transitoria. trasplantados. enrojecimiento y leve edema en el sitio de la inyección (20 %). SIDA. En nuestro país se inicia la campaña de vacunación contra la gripe en el mes de Abril. síntomas generales inespecíficos de infección). a fin de dificultar la transmisión todo lo posible. Niños entre 6 meses y 5 años 4.

2. Embarazo.p. 20. Acción terapéutica NEUMO 23 (Vacuna antineumocócica polivalente. derrame crónico de líquido cefalorraquídeo o afecciones asociadas con inmunosupresión. 9. 4) pacientes con otras enfermedades crónicas que pudieran tener aumentado el riesgo de desarrollar una infección neumocócica o de experimentar una infección neumocócica más severa debido al abuso de alcohol o a enfermedades coexistentes tales como diabetes mellitus. VACUNA BACTERIANA NEUMOCÓCICA (NEUMO 23) Composición Cada dosis de 0.5 ml y 1. 2. 18C. 43. 4. 15B.UU. 17F. 34. 51. 3. 19. hepático o renal.25 mcg de fenol como conservante. 9V. 14. 3. La vacuna ha de utilizarse en individuos seleccionados mayores de 2 años de edad. 12. 9N. 5.s. 23F. 17. 10A. 19A. 4. tal como en casos de alteración de los sistemas cardiorrespiratorio. 5. 68. 20. 23.Contraindicaciones de la vacuna: Enfermedad febril aguda Alergia a la proteína de huevo. . 22. 12F. presentes en por lo menos el 90% de las muestras de sangre con neumococos y en el 85% de todas las muestras con neumococos tomadas en sitios normalmente estériles según lo determinado por observaciones de datos en curso en los EE. 8. 57.UU. 3) personas de 50 años o mayores. 11A. 7F. Nomenclatura EE. MSD) es una vacuna líquida estéril que se aplica por inyección intramuscular o subcutánea. en solución salina isotónica c. 19F.5 ml contiene: 25 mcg de cada uno de los Polisacáridos capsulares neumocócicos de los siguientes tipos: Nomenclatura danesa: 1. 8. 2) personas con enfermedades crónicas en las que exista riesgo aumentado de padecer enfermedad neumocócica. de los 23 tipos de neumococos más invasivos o frecuentes. 22F. según el siguiente esquema: 1) pacientes con asplenia anatómica o con disfunción esplénica debida a drepanocitosis u otras causas. 56. 6B. Consiste en una mezcla de polisacáridos capsulares altamente purificados. La eficacia de la vacuna para la prevención de la neumonía y la bacteriemia neumocócicas ha sido demostrada en ensayos controlados. Indicaciones La vacuna NEUMO 23 está indicada para la inmunización contra la enfermedad neumocócica provocada por los tipos de neumococos incluidos en la misma. 33F. 26. 70. 54. 0. 14.: 1. durante el primer trimestre.

Es importante utilizar una aguja y jeringa esterilizadas y distintas para cada paciente. Esto se debe a que se han informado aumentos en la incidencia y severidad de las reacciones adversas. No se recomienda la inmunización de pacientes menos de 10 días antes del tratamiento o durante el mismo. no siendo necesaria ninguna dilución ni reconstitución.5 ml de NEUMO23 por vía subcutánea o intramuscular (preferentemente en el músculo deltoides o en la región lateral media del muslo). antes de ser administrado. y existen evidencias de que algunos de estos niños se ven beneficiados al ser revacunados con NEUMO23. 19F. Toda vez que sea posible se deberá inspeccionar visualmente todo producto para uso parenteral.EE. 5) pacientes con enfermedad de Hodgkin. Frasco-ampolla con una sola dosis y con 5 dosis: Para uso parenteral exclusivo tomar 0. drepanocitosis o síndrome nefrótico). Para lograr una respuesta máxima de los anticuerpos es necesario que la inmunización preceda en por lo menos 14 días al comienzo del tratamiento radiante o con quimioterápicos. Se recomienda considerar la revacunación en niños con alto riesgo de infección neumocócica (por ejemplo niños con asplenia. Administrar una sola dosis de 0. en un período de tiempo inferior a los 3 años.UU. y siempre que no hayan presentado reacciones adversas severas o graves con dicha vacunación. Se ha observado que los niños citados pueden tener niveles pico de anticuerpos más bajos y/o declinación más rápida de los mismos que los adultos sanos. antisépticos y detergentes. Se recomienda la revacunación con NEUMO23 (basados en un estudio clínico) en adultos con alto riesgo de contraer infección neumocócica mortal. en caso de que la inmunización pueda realizarse por lo menos 10 días antes del tratamiento. . que hayan sido previamente vacunados con NEUMO(de 14 cepas) en una fecha previa a 4 o más años. 8I. en busca de partículas o cambios de coloración. con el fin de prevenir la transmisión de la hepatitis B u otros agentes infecciosos. La vacuna se usa directamente como se presenta.25 mcg de Fenol como conservante. NEUMO23 es una solución clara e incolora. de una persona a otra. tomando los recaudos necesarios para evitar su administración intravascular.5 ml del frasco-ampolla utilizando una aguja estéril y una jeringa libre de conservantes. en adultos sanos revacunados con la vacuna antineumocócica a intervalos menores a los 3 años. Contiene 1. luego de transcurridos de 3 a 5 años de la vacunación y siempre que tengan 10 años de edad o menos al momento de la revacunación (esta recomendación proviene del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización . Dosificación y administración No inyectar por vía intravenosa. y se atribuye con probabilidad a los elevados títulos de anticuerpos detectados. Revacunación: No se recomienda la revacunación rutinaria de adultos que previamente recibieron NEUMO23.). Debe evitarse la vía intradérmica. particularmente por la actividad de los tipos antigénicos 7F.

la administración de una vacuna antineumocócica con 12 polisacáridos capsulares hizo descender los niveles de anticuerpos preexistentes contra algunos tipos de neumococos. se recomienda precaución cuando se administre NEUMO23 a mujeres que amamantan. Uso pediátrico: Los niños menores de 2 años no responden en forma satisfactoria a los tipos capsulares de NEUMO23 que con mayor frecuencia provocan la enfermedad neumocócica en este grupo de edades. . NEUMO23 debe administrarse durante el embarazo sólo en casos estrictamente necesarios. deberá disponerse inmediatamente de noradrenalina (1:1. En los pacientes con enfermedad de Hodgkin tratados con quimioterapia y/o radiación ganglionar durante un tiempo prolongado. No se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños por debajo de los 2 años de edad. Lactancia: No se conoce si la droga es excretada junto con la leche materna en humanos. Embarazo (categoría C): No se han realizado estudios reproductivos en animales con NEUMO23. Individuos con compromiso severo de la función cardíaca y/o pulmonar. Precauciones Generales: Se debe tener precaución y atención adecuada cuando se administre NEUMO23 a: a. en la opinión del médico. no se recomienda el uso de NEUMO23 en dichos niños. e. d. la misma no deberá ser discontinuada luego de la vacunación con NEUMO23. En caso de ocurrir reacción anafilactoide. Dado que muchas drogas lo hacen. En consecuencia. excepto en los casos mencionados bajo Indicaciones. f. por lo que se desconoce si produce daño fetal cuando se lo administra a una mujer embarazada o si puede afectar la capacidad reproductiva. b. En pacientes con enfermedad de Hodgkin se contraindica la inmunización con esta vacuna menos de 10 días antes o durante el tratamiento inmunosupresor. en quienes una reacción sistémica significaría un riesgo elevado.000) para contrarrestarla. por lo que no se recomienda el uso de NEUMO23 en pacientes que hayan recibido este tipo de tratamiento para la enfermedad de Hodgkin. La presencia de toda enfermedad respiratoria febril u otra infección activa es razón suficiente para posponer el uso de NEUMO23 excepto cuando.Contraindicaciones Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna. En consecuencia. la no utilización de la vacuna implique un riesgo aún mayor. c. La revacunación de los adultos está contraindicada. En los pacientes que estén recibiendo profilaxis antibiótica (con penicilina u otros antibióticos).

duración o extensión. En un estudio realizado con NEUMO22 (conteniendo 22 tipos capsulares) en 29 adultos.Advertencias Cuando se utiliza esta vacuna en personas que recibieron tratamiento inmunosupresor. usualmente de menos de 48 horas de duración. incluyendo sensibilidad en el sitio de la inyección. se han informado malestar general.8°C). En raras ocasiones. Las vacunas deberán descartarse luego de la fecha de vencimiento. urticaria. Reacciones adversas Comúnmente ocurren reacciones locales. Son inusuales las reacciones de mayor severidad. Ocasionalmente. asociadas en el tiempo con la administración de la vacuna antineumocócica. Si bien su ocurrencia es rara. artralgia. . durante los dos días posteriores a la vacunación. La induración local es menos frecuente. se han informado casos con fiebre elevada (superior a 38. Conservación Almacenar los frascos abiertos o cerrados a temperatura entre 2°C-8°C.2°C). limitada usualmente al período de 24 horas posterior a la vacunación. puede presentarse fiebre baja (menos de 38. se informaron rash cutáneo. Presentación Envase con 1 frasco-ampolla por 0. mialgia. incluyendo el síndrome de Guillain-Barré. Asimismo. Raramente se han informado alteraciones neurológicas tales como parestesias y radiculoneuropatía aguda. 21 de ellos (71%) mostraron reacción local caracterizada por sensibilidad y/o induración en el sitio de la inyección. pacientes con púrpura trombocitopénica idiopática estabilizada han experimentado una reactivación de dicha enfermedad entre los 2 y los 14 días posteriores a la vacunación. También raramente se ha informado sobre casos de reacción anafilactoide. Raramente.5 ml. artritis. con una duración de hasta 2 semanas. cefalea y astenia. No se ha establecido una relación causa/efecto. enfermedad del suero y adenitis. eritema y edema. La administración por vía intradérmica puede provocar reacciones locales severas. es posible que no se obtenga la respuesta de anticuerpos deseada.

De interrumpirse la secuencia. VACUNA DT (TOXOIDE TETÁNICO Y TOXOIDE DIFTERICO) La vacuna DT es una vacuna "dos en uno" que protege contra la difteria y el tétanos. adsorbidas en hidróxido o fosfato de aluminio. no debe vacunarse (salvo en las áreas altamente endémicas. Indicaciones y edad Se aplica desde los 7 años o a menor edad cuando existen contraindicaciones para la Triple bacteriana o Cuádruple (por el componente anticoqueluchoso). puede retomarse desde el punto en que se abandonó ("dosis aplicada. Es una vacuna de altísima eficacia. Nota importante: Para mantener la inmunidad de por vida. dónde debe hacerlo en cada embarazo) Se utiliza para la inmunización del adulto contra tétanos y difteria. con vacuna Doble (o antitetánica en su defecto). Se presenta en frascos multidosis de 10 o 20 dosis. según el productor. deben cumplir con el esquema de vacunación en las mismas condiciones que los no infectados. siendo recomendada en todos los refuerzos posteriores al Ingreso Escolar (cada 10 años). se hace el siguiente esquema: una primera dosis. Vías y Efectos colaterales Inyectable intramuscular (debe agitarse bien el frasco previamente). Está compuesta por la asociación de vacunas antidiftérica y antitetánica. pero no contra la tos ferina. Inmunocomprometidos: los infectados por HIV. y de no existir una herida. Para iniciar un tratamiento en personas adultas que dudan de sus antecedentes de vacunación. dosis válida"). . Se utiliza para la vacunación rutinaria de la embarazada como prevención del tétanos neonatal. para diferenciarla de la Doble Niños. Conocida históricamente como Doble Adultos. asintomáticos o sintomáticos. una segunda a los 30 días y un refuerzo al año de la segunda. en una o dos dosis a partir del 5º mes de gestación (debe reemplazarse a la antitetánica por esta vacuna). Si la embarazada fue vacunada previamente y no transcurrieron más de 10 años desde la última vez. debe administrarse un refuerzo cada 10 años.

se recomienda mover o usar el brazo o la pierna en la que se aplicó la inyección y. de la vacuna DT o Td.Durante 1 ó 2 días luego de la inyección de DTPa. Conservación Entre 2ºC y 8ºC. a menudo. esto reduce la inflamación. una vez abiertos. Los frascos multidosis. . Igualmente. Algunos médicos recomiendan que se suministre una dosis justo antes de la inyección para ayudar a prevenir los efectos secundarios leves comunes. No debe congelarse porque precipita el adyuvante con la consiguiente pérdida de potencia de la vacuna. Administrar con precaución a quienes hayan padecido sindrome de Guillain Barré en un período menor o igual a 6 semanas. o con menos frecuencia.Enfermedad febril o aguda. el niño podría experimentar: • Fiebre • Dolor en el sitio de la inyección • Inflamación en el sitio de la inyección • Enrojecimiento en el sitio de la inyección • Excepcionalmente puede provocar febrícula y malestar general. Contraindicaciones Reacción alérgica severa posterior a una dosis anterior o a componentes específicos de la vacuna . El calor (como un paño húmedo caliente o una almohada térmica) puede reducir el dolor. Se previenen con analgésicos/antitérmicos. se pueden utilizar durante 4 semanas. luego de una dosis de toxoide antitetánico.

Giles y Hammond utilizaron sueros humanos que contenían HBsAg inactivado con calor a 98oC durante un minuto y un año después Suolier y colaboradores efectuaron estudios en voluntarios. y anterolateral del muslo en niños. disponible a partir de junio de 1981. Dosis y esquema de vacunación Estas vacunas puede ser plasmáticas o recombinantes. Tampoco se aplica por vía subcutánea. La otra vacuna. El VHB es un virus ADN. se aplica 1 ml por dosis.VACUNA ANTIHEPATITIS B La vacuna activa contra la hepatitis B fue desarrollada en 1971. En pacientes sometidos a hemodiálisis o inmunodeficientes. La inmunización en Estados Unidos. lo cual disminuye la respuesta inmune. Estas experiencias mostraron una relativa efectividad pero tenían el riesgo de reproducir infección en algunos individuos. desarrolladas a partir del plasma humano. En todos los tipos de vacunas y esquemas se debe aplicar en la región deltoidea. Heptavax B (Merck. La vacuna de procedencia francesa debe ser administrada en tres dosis con un intervalo de un mes entre cada una de ellas. purificado e inactivado mediante métodos biofísicos y bioquímicos. cuando Krugman. en el adulto. preparada a partir de plasma de portadores sanos rico en anticuerpos contra la partícula e del virus de la hepatitis B ( HBeAc). Protección de la vacuna Protege contra la hepatitis B producida por cualquiera de los subtipos del virus de la hepatitis B (VHB) causante de la enfermedad. Posteriormente se creó una segunda generación de vacunas. la dosis debe contener el doble de la que corresponde según la edad. El esquema de vacunación y la dosis varía según el fabricante. en los mayores a esta edad. inactivado a 80oC durante diez horas. a quienes se aplicó plasma obtenido por plasmaféresis de portadores crónicos que con tenía HBsAg. No se debe aplicar en la región glútea porque puede quedar en tejido adiposo. A partir de entonces. que contienen HBsAg.5 ml. Se ha experimentado ampliamente con dos vacunas: Hevac B (Pasteur Vaccins). en niños menores de cinco años. es preparada de plasma rico en HBeAg. Es aconsejable aplicar la inmunización en la región deltoidea. El frasco debe ser agitado antes de aplicar porque es una vacuna adsorbida. . aprobada para su uso en noviembre de 1981. Sharp & Dohme). también debe aplicarse en tres dosis: entre la primera y la segunda el intervalo es de un mes y la tercera debe aplicarse seis meses después de iniciada la vacunación Cada dosis es de 0. se han empleado como modelo experimental chimpancés. los cuales son sensibles a la transmisión del virus de la hepatitis B y responden de manera similar al ser humano en cuanto a la reacción de anticuerpos y casi nunca desarrollan enfermedad de modo natural.

excepto para aquellas que son producidas a partir de levaduras. no se recomienda su uso. En personas alérgicas a éstas.Grupos con mayor riesgo de infección • Recién nacidos de madres HBsAg positivas • Personal del equipo de salud • Pacientes en hemodiálisis • Varones homosexuales • Prostitutas • Drogadictos • Receptores de sangre o derivados de ésta • Convivientes de portadores crónicos de HBsAg y HBeAg • Inmigrantes o refugiados de áreas que presentan altos índices de endemicidad • Presidiarios • Pacientes y personal de instituciones para retardados mentales Contraindicaciones Prácticamente no existen contraindicaciones para el uso de nuevas vacunas. No hay contraindicación para ninguna de las tres vacunas en cuanto a aplicarlas asociadas con otras inmunizaciones. .