Traducción del francés título original: QU'EST-CE QU'UN MAÍTRE SPIRITUEL

Copyright 1982 reservado a Editions Prosveta, S.A. para todos los países. Prohibida cualquier reproducción, adaptación, representación o edición sin la autorización del autor y del editor. Tampoco está permitida la reproducción de copias individuales, audiovisuales o de cualquier otro tipo sin la debida autorización del autor y del editor (Ley del 11 de marzo 1957, revisada). Éditions Prosveta, S.A. - B.P. 12 - 83601 Fréjus Cedex (Francia) Edición original: ISBN 2-85566-193-5 1a Edición en español: ISBN 2-85566-255-9 ISBN 84-934649-6-1 Dep. legal: B-49845-2005

Omraam Mikhael Aivanhov ¿Qué es un Maestro espiritual? 1a edición Colección Izvor N.° 207 EDICIONES PROSVETA .

Reglas de oro para la vida cotidiana 228.Poderes del pensamiento 226.Naturaleza humana y naturaleza divina 215.La vía del silencio 230.La luz.El árbol de la ciencia del bien y del mal 211.La fe que mueve montañas 239.El yoga de la nutrición 205.Centros y cuerpos sutiles 220.¿Qué es un Maestro espiritual? 208.El libro de la Magia divina 227.El lenguaje de las figuras geométricas 219.Una filosofía de lo Universal 207. espíritu vivo 213.Del hombre a Dios 237.La galvanoplastia espiritual y el futuro de la humanidad 218.La libertad.Una educación que comienza antes del nacimiento 204.La vida psíquica: elementos y estructuras 223.Del mismo autor: Traducciones del francés Colección Izvor 201.Navidad y Pascua en la tradición iniciática 210.Nueva luz sobre los Evangelios 214. (Comentarios del Apocalipsis) 231-Las semillas de la felicidad 233-Un futuro para la juventud 234.Los secretos del libro de la naturaleza 217.El trabajo alquímico o la búsqueda de la perfección 222. clave del hombre y del universo 221.Eí egregor de la paloma o el reino de la paz 209. fruto de la sabiduría y del amor 235.La piedra filosofal .La Balanza cósmica 238.La Ciudad celeste.Hacia una civilización solar 202.El hombre a la conquista de su destino 203. conquista del espíritu o O 212.La energía sexual o el Dragón alado 206.Armonía y salud 236.El amor más grande que la fe 240.¿Qué es ser un hijo de Dios? 241 .Mirada al más allá 229.En espíritu y en verdad 225.El zodiaco.Creación artística y creación espiritual 224.La verdadera enseñanza de Cristo 216.La verdad.

si tiene en cuenta que se trata de una Enseñanza estrictamente oral. .El lector comprenderá mejor ciertos aspectos de los textos del maestro Omraam Mikhael Aivanhov presentados en este volumen.

COMO RECONOCER A UN VERDADERO MAESTRO Para un discípulo. Y una vez que ha nacido.. omnisciente. Cuánta gente se ha entusiasmado con este libro sin sospechar que contiene todo tipo de anécdotas inverosímiles. es decir.. Algunos han leído libros que cuentan unas historias inverosímiles: un Maestro es perfecto. y. ni de dormir.. y sus manos aprenden a crear en el mundo sutil del alma. sobre todo. No tiene necesidad de comer. encontrar a su Maestro es encontrar a una madre que acepta llevarlo nueve meses en su seno para hacerle nacer al mundo espiritual. sus pies le llevan a los diferentes lugares del espacio para hacer el bien. Como en el libro de Spalding: «La Vida de los Maestros». se pasa el tiempo haciendo milagros. Muy poca gente sabe lo que es realmente un Maestro.. Está al abrigo de todas las tentaciones. su boca saborea alimentos celestiales. todopoderoso. sus oídos oyen la palabra divina. Realmente los . sus ojos descubren la belleza de la creación.que se ha despertado. de beber.

unos puntos de vista superiores. caminar sobre las aguas. para eso hace falta mucho tiempo y un trabajo gigantesco . está hecho como todos los demás hombres: tiene los mismos órganos que le hacen sentir las mismas necesidades y los mismos deseos. Evidentemente. ¡ y de color rojo. Y si le cortáis un pedazo de carne.. un verdadero Maestro no lo hará.. ha llegado a un perfecto dominio de sí mismo. ha debido trabajar durante siglos.. sabed que todas las cualidades y virtudes que manifiesta no las ha adquirido únicamente en esta vida. como la de todo el mundo! La diferencia está en que la conciencia de un Maestro es mucho más vasta que la de la mayoría de los humanos: tiene un ideal. sobre todo..12 ¿Qué es un Maestro espiritual? grandes Maestros tienen poderes excepcionales. No. Aparecer y desaparecer. veréis que su sangre mana. y hasta milenios. Si encontráis a un Maestro. es preciso que lo sepáis. Un Maestro. materializar alimentos. y. por eso nadie puede llegar a ser Maestro en una sola encarnación. atravesar las llamas de un fuego. aunque sea capaz de todo eso. y como las cualidades que uno adquiere con su propio trabajo no desaparecen cuando debe . pero no los utilizan para hacer prodigios ante los curiosos. porque el hecho de contemplar semejantes espectáculos no puede ayudar a los humanos a transformarse. volar por el espacio. hacer aparecer casas.

están determinados para la luz y para el amor. de encarnación en encarnación. Claro que. aunque la Inteligencia cósmica se lo consienta durante un cierto tiempo. Algunos. va acumulando nuevos elementos espirituales. que se ha . están definitivamente determinados. Y además. al regresar trae consigo de nuevo estas cualidades. hay también seres que se han preparado durante siglos para llegar a ser conductores del mal: son los maestros de la magia negra.Cómo reconocer a un verdadero Maestro 13 abandonar la tierra. cuando ha escogido eí mal. muy raros. acaba siempre siendo aniquilado. a pesar de esta libertad que les ha sido dada. por ejemplo. El ser humano es libre para escoger el bien o el mal. desde luego. Así. divinizar la materia de su cuerpo. han podido caer. cuanto más tiempo pasa. En algunos casos. hasta el día en que llega a ser un verdadero conductor de la luz y de las virtudes divinas. porque gracias a su trabajo espiritual han logrado transformar. Pero al comienzo puede elegir. Desgraciadamente. encontramos a seres que. menos posibilidades tienen de cambiar de dirección. en la medida en que haya desafiado con su comportamiento el orden universal. pero la mayoría han seguido siendo espíritus de la luz. Los grandes Iniciados. Mientras esté vivo. es libre para determinarse en un sentido o en otro.

hasta que un ser no ha llegado a este grado de evolución. es muy fácil. Os preguntáis cómo llega uno a convertirse en mago negro. Pero. Si transgredís sin cesar las leyes de la bondad. En realidad todo ser humano tiene un Maestro.. Esto es simple y claro. puede uno llegar a ser mago negro si se deja guiar demasiado por su naturaleza inferior. como oro puro. sin nada. pero para que uno se ponga al servicio del mal no es en absoluto necesario que tenga un maestro. hasta para vosotros: basta con que deis vía libre a vuestra naturaleza inferior. de destruirles. En realidad. no podéis hacer otra cosa que convertiros en magos negros.. sin receta. y en la historia se han dado casos de magos blancos que se han convertido en magos negros. tratando de triunfar a expensas de los demás. siempre es posible que cambie de dirección. de la justicia y del amor. si no es un Maestro visible es un Maestro .14 ¿Qué es un Maestro espiritual? vuelto como un metal inoxidable. se está convirtiendo en mago blanco. Eso puede suceder. de despojarles. Muchos se imaginan que para llegar a ser mago negro hay que tener un maestro diabólico que enseñe el arte de los encantamientos y de los conjuros maléficos. sin instructor. Y lo mismo ocurre con un hombre que no piense más que en ayudar e iluminar a los demás: aunque no tenga Maestro para instruirle.

sino lo que es esencial según la Inteligencia cósmica. estos ciegos deben saber que tienen un maestro cuyos perniciosos consejos siguen día y noche.Cómo reconocer a un verdadero Maestro 15 invisible. en primer lugar. dirigirse y controlarse totalmente a sí mismo. en el mundo invisible. a los magistrados. y haberlo conseguido. un maestro que sin cesar les aconseja que dañen a los demás.. Pero debéis saber que un verdadero Maestro. no las que los humanos han escrito. Y aunque digan : «¿Nosotros. Es una manera de ver las cosas y yo no les niego este título. cuando os hablo de maestros. en el sentido espiritual del término. un maestro? ¡Nunca!» Pues bien. En segundo lugar. creado o contado. de forma predominante : hay. Finalmente. esta ciencia y este dominio que ha adquirido sólo deben servirle para manifestar todas las cualidades y las virtudes del amor desinteresado. Ya sé que se da este título de Maestro a muchos artesanos para demostrar que destacan en su profesión. a los artistas. Evidentemente. y también a los notarios. Cada Maestro viene a la tierra para manifestar una cualidad. me refiero siempre a los verdaderos grandes Maestros espirituales. Maestros de sabiduría. es un ser que. a los magos blancos. conoce las verdades esenciales. Maestros .. pues. debe haber tenido la voluntad de dominarse. etc. Los criminales tienen. Reconoceréis a un verdadero Maestro por su altruismo.

lo creen. Les van a engañar. a esclavizar.16 ¿Qué es un Maestro espiritual? de amor.. magnífico! ¡Ahí tenéis. la Iniciación no debe durar más de tres días. ellos mismos se han declarado Maestros y creen que con esto es suficiente. ':: ¡Existen tantos impostores y charlatanes dispuestos a aprovecharse de la ingenuidad de los humanos! No han leído más que algunos libros de ciencias ocultas. de unos cuantos miles de dólares . de tramposos. En cuanto a los demás. ¿Por qué no se preguntan de dónde viene. para ver cómo se comporta. pero ni siquiera se darán cuenta. No llevan sobre sí ningún signo de que el Cielo les haya reconocido. al menos. o de pureza. ¡Pero ellos.. le siguen con los ojos cerrados.a cambio. Pero todos los verdaderos grandes Maestros tienen obligatoriamente una cualidad en común: el altruismo.. de estafadores que se aprovechan de la credulidad y de la estupidez de los demás. a despojar. son inteligentes! . claro está. cómo ha vivido. ¡Pues bien. ¿comprendéis?. a menudo escritos por ignorantes. quién era su Maestro. puesto que promete iniciarles en tres días . en vez de estudiar un poco a semejante ser. Tienen prisa. al menos. no! Es inútil plantearse la cuestión. ¡Ah no. El mundo está lleno de gente así. quién le ha enviado?. o de fuerza.. y he aquí que se presentan por todas partes como grandes Maestros. a un ser inteligente! Los tontos son los demás.

un verdadero Maestro nunca os dirá que lo es. no tiene prisa en ser reconocido. clarividencia y poderes. aunque los humanos os reconozcan como Maestros. Podéis poseer ciencia. mientras no seáis altruistas.cualquiera que se ejercite puede obtenerlos pero la cuestión es saber cómo los emplean y con que fin. dejará que vosotros lo sintáis y lo comprendáis.Cómo reconocer a un verdadero Maestro 17 No niego que estas personas puedan tener ciertos poderes . Acabo de recibir una carta de un hombre que se creyó capaz de ser un guía espiritual: me escribe para contarme sus dificultades y sus . mientras que al primer advenedizo que les engañe con falsas apariencias. le seguirán. presentándose como un Maestro. sino del uso que hacéis de los mismos. sino vuestro altruismo. el Cielo no os reconoce como tales. Por el contrario. desconfiarán. La desgracia para los humanos es su falta de discernimiento: si encuentran a un verdadero Maestro altruista. vuestra clarividencia o vuestros poderes. En realidad. Lo que para él cuenta no es vuestra ciencia. Sobre esto el Cielo se pronuncia. El Cielo no se preocupa de los medios que poseéis. un falso Maestro no tiene más que una idea: la de imponerse a los demás. nunca.

porque veo que es muy desgraciado y ni siquiera sabe por qué. ¿Por qué tenía que engañar a la gente pretendiendo guiarla.» ¡Cuántos pretendidos ocultistas no tienen ningún verdadero conocimiento de las leyes del mundo espiritual! Os lo digo: han leído algunos libros y. Pues bien. No. cuando él mismo no estaba preparado? ¿De quién había recibido la orden de asumir esta tarea? Pero así son los humanos. estas fuerzas se vengan.18 ¿Qué es un Maestro espiritual? angustias. no queremos someternos. e invocó las formidables energías del mundo invisible par utilizarlas sin haber aprendido jamás a entrar previamente. Yo. No. el amor. cuando no se ha recibido la orden de un ser superior para asumir esta ardua tarea de guiar a los humanos. ignorante. sin prepararse. no es así como hay que hacerlo. diciendo: «¿Por qué intentas esclavizarnos para satisfacer tus caprichos? Eres débil. quieren asombrar a algunos discípulos haciendo prodigios ante ellos. . el altruismo. Evidentemente. bien quisiera ayudar a este hombre. la pureza. es muy peligroso desempeñar este papel. en armonía con ellas. la fuerza. mereces una buena lección. Se imaginó que bastaba con leer algunos libros de ciencias ocultas. debía esperárselo. se creen capaces de guiar a los demás antes de haber adquirido las virtudes necesarias: la sabiduría.

. Sí. ya que en el mundo espiritual también se reciben diplomas. no se trata de un papel que puede ser anulado o destruido. también. que hemos logrado dominarnos y corregir algunos de nuestros defectos. Es como un sello que se imprime sobre nuestro rostro y sobre todo nuestro cuerpo. Muchos encuentran largos y difíciles los estudios que hay que hacer para obtener el título de maestro o de profesor. todos los espíritus luminosos lo ven desde lejos y. nos obedecen. es preciso obtener. en consecuencia. Los espíritus luminosos que nos han enviado a la tierra nos observan. la aprobación de ciertos seres.19 Cómo reconocer a un verdadero Maestro Para asumir la tarea de guía espiritual. Pero eso no es nada. para mostrar que hemos conseguido victorias sobre nosotros mismos. Los humanos quizá no lo vean. nos dan el diploma. pero todos los espíritus de la naturaleza. y no creáis que es fácil. para tener derecho a ejecutar ciertas tareas en el plano espiritual. nos miden. nos ayudan. es necesario haber recibido un diploma. Los diplomas que existen en el plano físico tienen su correspondencia en el plano espiritual. nada. Y. al lado de las condiciones que debe reunir aquél que quiera enseñar a los discípulos las verdades de la Ciencia iniciática. ¿dónde está ese diploma? En todo caso. a cuya imagen el plano físico ha sido creado. y si ven que hemos hecho esfuerzos.

20

¿Qué es un Maestro espiritual?

Siempre me asombra comprobar la ignorancia y la ingenuidad de la gente ante esta cuestión: todos o casi todos se creen preparados para llevar el título de Maestro, y cuando se encuentran ante un verdadero Maestro, se imaginan que ha caído del Cielo así, ya perfecto, sin haber hecho el más mínimo esfuerzo. No, no encontraréis ninguna criatura que haya venido perfecta a la tierra. Cada uno tiene su debilidad, la muestre o la esconda, e incluso varias. Hasta los grandes Iniciados tienen al menos una debilidad: el miedo, el orgullo, la avaricia o la sensualidad. Pero la superioridad de un Iniciado estriba en que, ante todo, es consciente de su debilidad, y en que, además, emplea todos los medios para triunfar sobre ella. Cualesquiera que sea la elevación de su espíritu, en la medida en que un ser viene a encarnarse a la tierra, sus padres le transmiten en herencia una materia más o menos defectuosa que él debe transformar, lo que consigue hacer gracias a sus otras cualidades y virtudes. Y cuando lo ha logrado, se ha vuelto aún más grande porque ha conseguido transformar una materia bruta en materia elaborada de la que puede servirse para su trabajo. En los Iniciados se descubre, pues, verdaderamente, el poder del espíritu, ya que llegan a dominarlo todo, mientras

Cómo reconocer a un verdadero Maestro

21

que la mayoría de los humanos arrastran durante toda su vida unos defectos que no pueden vencer. Desde luego, hay que saber que un Iniciado viene a la tierra trayendo consigo aquellas cualidades sobre las que trabajó en las precedentes encarnaciones; gracias a ellas se aparta instintivamente del mal camino y se dirige, por el contrario, hacia las actividades constructivas y luminosas. Aunque no se acuerde de nada, es empujado, sin saberlo, a caminar en la misma dirección que en el pasado. Por mi parte, no tuve, durante mucho tiempo, recuerdo alguno de mis anteriores encarnaciones, pero vine a esta vida con unas huellas que me empujaban en una dirección determinada. Bien sé que a muchos de vosotros os extrañará y os chocará el oír que ni siquiera un gran Maestro viene a esta tierra perfecto. Y que los cristianos me perdonen si digo que ni el mismo Jesús nació perfecto: también él tuvo que instruirse y hacer un gran trabajo de purificación antes de recibir el Espíritu Santo a la edad de treinta años. Desgraciadamente, los Evangelios no dicen lo que hizo durante el período comprendido entre los doce y los treinta años. Todo ser que viene al mundo recibe obligatoriamente, para formar su cuerpo, unas partículas deterioradas, debilitadas, que debe purificar, ordenar y

22

¿Qué es un Maestro espiritual?

armonizar. Hay que comprender lo que es esta materia que ha permanecido a través de los siglos pasando de generación en generación. ¿Cómo podría llegar intacta y pura? Incluso un Iniciado que nazca de unos padres excepcionales debe realizar un trabajo sobre su cuerpo físico hasta que éste llegue a ser un instrumento perfecto de su espíritu. Quizá este Iniciado esté predestinado a traer una nueva religión, pero también él tendrá que liberar a su espíritu del dominio de la materia y transformar esta materia, espiritualizarla, sublimarla, y el Cielo medirá su grandeza en función del tiempo que haya tardado en lograrlo. Ni siquiera Jesús pudo manifestar de inmediato el poder de su espíritu. Primero tuvo que estudiar, que ejercitarse, y al fin, a sus treinta años, hizo maravillas. La existencia de todos los Maestros espirituales ha empezado con un largo período en el que lo ignoraban todo acerca de su misión. Aún cuando durante su juventud recibían algunas revelaciones del mundo divino, no tenían ninguna conciencia de su grandeza. Ya sé que muchos se negarán a creer una cosa como ésta: para ellos, un Iniciado llega a la tierra siendo omnisciente y todopoderoso. ¡No! Y hasta algunos tenían debilidades físicas y psíquicas que nunca pudieron superar. Sería demasiado largo entrar en detalles, pero si lo hiciéramos,

Y yo. el espíritu. El espíritu que está arriba. de la materia.Cómo reconocer a un verdadero Maestro 23 nos encontraríamos con cosas extremadamente interesantes. Esta es la meta de la Iniciación: llegar a transformar la materia para que ésta pueda devolver al espíritu su propia imagen. del yo inferior. Este es el mayor misterio de la existencia que está simbolizado por la imagen de la serpiente que se muerde la cola. pues. durante años y años. debe poder mirarse en la materia como en un espejo. Al contrario. es decir. Por eso no hay que imaginarse que la vida es fácil para los grandes Maestros. y nada hay más difícil El alma y el espíritu son de esencia divina. que es omnisciente y todopoderoso. pero es necesario que se conozcan y que se manifiesten también a través de la materia. a través del cuerpo físico. un trabajo sobre mi propia materia. ¿creéis que desde niño he sido como ahora? No. el Yo superior. Siempre volvemos. se conocen y se manifiestan como tales en el mundo que es el suyo propio. a este trabajo que hay que realizar sobre la materia: ésta es nuestra verdadera misión en esta tierra. debe manifestarse a través de la cola. Puesto que poseen los medios para hacer este trabajo y la . yo también he tenido que hacer. La cabeza de la serpiente. son ellos los que encuentran los mayores obstáculos.

a ellos se les confía la más pesada tarea. y las circunstancias le tenderán algunas trampas. dentro y fuera de sí mismos. La grandeza de un Iniciado. ¿cómo va a arrastrar a las multitudes? Sabed que únicamente la victoria sobre vuestras debilidades da los verdaderos poderes y estos poderes se manifestarán tarde o temprano a través de vuestros ojos. se manifestarán. Si él mismo no se ha desembarazado de los defectos que quiere corregir. de vuestros gestos. Sí. sólo quien cumple esta condición tiene derecho a abrir la boca para instruir a los demás. Un Maestro que durante milenios ha trabaja- .24 ¿Qué es un Maestro espiritual? voluntad de hacerlo. de vuestro rostro. gracias a estas dificultades. Por eso tiene después el derecho de instruir a los demás. Por otra parte. ha adquirido el derecho de guiar a los humanos. es mejor que se calle. es que viene a la tierra expuesto a las mismas pruebas que otro cualquiera. Puesto que ha conseguido triunfar de sus debilidades. si no. Sí. pero consigue poco a poco elevarse por encima de ellas. aunque queráis esconderlos. de un Maestro. la gente sentirá que hay en él algo sospechoso. de vuestra voz. y gracias e estas dificultades se hacen aún más grandes. y hasta de zarandearles. ¿Cómo puede un pusilánime dar coraje? Si grita: «¡ Adelante!» con las piernas temblorosas.

Y ésta es la utilidad de frecuentar a un Maestro: escuchándole. sus discípulos reciben algunas partículas de su vida que les permitirán evolucionar mucho más rápidamente. no podéis encontrar más que bendiciones.Cómo reconocer a un verdadero Maestro 25 do para vencer en él todas las pasiones humanas y para atraer las virtudes del Cielo. emana unos elementos de los que pueden beneficiarse los que le rodean. Si no. si podéis conservarlos y hasta amplificarlos. todo mejora. ni mujeres. sentiréis que vuestros pensamientos. vuestros sentimientos. ¿para qué creéis que puede serviros un Maestro? No se ocupa de daros riquezas. e incluso vuestra salud. y si vosotros podéis recibir estos elementos. viviendo cerca de él. su preocupación es la de daros elementos de una naturaleza superior que vibran en armonía con el Cielo. ni posición social. Cerca de un verdadero Maestro. . con el tiempo.

II LA NECESIDAD DE UN GUÍA ESPIRITUAL .

deseáis su aprobación. Nunca se ha oído decir que un gran músico haya llegado a la cumbre de su arte sin un profesor.. y así es como. os da ánimos. después. El profesor corrige vuestros errores.. y empezáis a tocar. lo abandonáis. Lo mismo sucede en el campo espiritual. Una semana más tarde volvéis de nuevo a tomar el violín. de nuevo. y trabajáis asiduamente a fin de estar preparados para el día de la lección. Y así pasa el tiempo. un día os convertís en virtuosos. os será muy difícil perseverar. si tenéis un profesor. caprichosamente. pero poco tiempo después perdéis vuestro ardor y lo abandonáis. su estima. Por eí contrario. Si no tenéis un Maestro. Durante algunos días tocáis una hora o dos.Queréis aprender a tocar el violín: os compráis un instrumento y cuadernos de ejercicios. Pensáis que sería positivo para vosotros . bajo su dirección. con alternancias de actividad y de pereza.

pero en cada ocasión volveréis a tomar buenas resoluciones. Unos meses más tarde. Hay que conocer el poder de una decisión. Aunque aún no lo vea. él tira de vosotros sin cesar.. hasta el día en que volvéis a caer definitivamente en la inercia. Desde el día en que. con sus palabras. os sentís empujados a trabajar para transformaros.. la fuerza producida por estas resoluciones será la que predomine.. Mientras que con un Maestro os sentís continuamente estimulados . pero muy pronto os dejáis llevar por vuestros viejos hábitos. porque su Maestro le ha mostrado los peligros del camino que está siguiendo. Lo más grave no es volver a caer en los errores. Esta es la utilidad Pero lo que sobre todo quisiera haceros com- . un día dará resultados. Desde luego. sino abandonar la esperanza de triunfar de los mismos y no hacer más esfuerzos para corregirse. lo que se ha inscrito. con su ejemplo. eso no impedirá que caigáis nuevamente en vuestros errores. y.30 ¿Qué es un Maestro espiritual? meditar. hacer esfuerzos para mejorar. y porque le amáis. Y luego incide también en vuestros sentimientos. un día. esta decisión se inscribe dentro de él y le sitúa en un nuevo punto de partida.. un hombre decide sinceramente cambiar. porque le admiráis. os acordáis de vuestras buenas intenciones y de nuevo hacéis algunos esfuerzos.

la pureza. ¡se las arreglarán solos! Sí. sin ninguna preparación. se lanzan sin más. de meditación o de respiración. Se lanzaron sin más. la dulzura. porque en este campo la voluntad no basta. Ninguno de estos percances se produciría si los espiritualistas hubiesen comprendido desde el principio una cosa esencial: que hay que prepararse a trabajar practicando ciertas cualidades y virtudes: el amor. y helos ahí que se lanzan a unos ejercicios que acaban por transtorna ríes física y psíquicamente. es extraordinario. como algunos han hecho para su desgracia. El error de muchos espiritualistas es el de no saber dar a su actividad una base sólida. y por eso hay tantos transtornados entre los pretendidos espiritualistas. . la sumisión al mundo divino.. a la exploración del mundo psíquico con peligros mucho mayores de extraviarse. completamente solos.La necesidad de un guía espiritual 31 prender es que. ¡más les hubiera valido ser menos perseverantes! Siempre me asombro al constatar que personas a las que nunca se les ocurriría hacer la ascensión de una montaña sin guía.. A esos. Ahí. y se perdieron.. . Se lanzan irreflexivamente. dada la naturaleza del mundo espiritual. Han comprado libros en los que se exponen técnicas de concentración. de caer en simas o de ser sepultados por avalanchas. vale más no penetrar en él que hacerlo sin guía.

Actualmente. Pero los hombres no se preparan. que nunca ha renunciado a sus caprichos. Porque se precisan unas condiciones previas. Pero esta meditación no aporta nada. desgraciadamente no es así. en muy poco tiempo. y cada vez hay más gente que dice realizarla. eso no basta. ya que no se puede meditar directamente. en el poder. en cómo seducir a un hombre o a una mujer. ¿en qué? En el dinero. sin preparación. cualquier suciedad o injusticia. eso les basta. No.32 ¿Qué es un Maestro espiritual? pensando que basta con desearlo para que el mundo invisible se les revele. animal. A ellos. pero. De vez en cuando. en realidad. y después. ¿Cómo podría meditar en temas celestiales si no tiene ningún alto ideal que le aparte de la vida ordinaria. para conducirle hasta . quizá sí. aparentemente. meditan un poco. naturalmente. ¿Cómo queréis hacer meditar a alguien que nunca ha tenido un alto ideal. ni al vino. deseos. incluso para meditar. obtiene todo lo que desea. la meditación está de moda. para que los ángeles vengan a servirles y todos los poderes caigan en sus manos. El verdadero espiritualista se pasa veinte o treinta años preparándose bajo la dirección de un Maestro. La preparación es larga en el campo espiritual. placeres. continúan manteniendo en su fuero interno cualquier pensamiento. ni al tabaco ? ¡ Dice que medita! Pero. y. desenfrenos.

Porque la parte más notable del trabajo interior es que ningún ejercicio del pensamiento se queda sin resultados. ni paciencia. quizá largos. se lo traga todo. los más eficaces. estos resultados son. deplorables. . ¿Por qué? Porque el hombre ha removido los elementos de su mundo interior sin purificarlos ni organizarlos. Siempre hay resultados..33 La necesidad de un guía espiritual el Cielo? Es imposible que alguien medite antes de haber vencido ciertas debilidades y comprendido ciertas verdades. lo pregonan. a veces. ni confianza para comprometerse en una vía luminosa.. es decir. encontrar a un Maestro que os dé los mejores métodos de trabajo para avanzar en la vida espiritual. que no tiene criterio. y en cuanto obtienen algún resultado. quieren convertirse de golpe en médiums. sino que hasta es peligroso para él intentarlo. Ha agitado todo lo brumoso y crepuscular. La desgracia está en que los hombres tienen prisa. evidentemente. en clarividentes. Los mejores. Así es como inducen a error a mucha gente. los menos peligrosos. Sin embargo. porque la masa. lo mismo que uno se hace pedicuro. no tienen tiempo. pero los más duraderos. más lenta. en magos. se ha quedado en las ciénagas del plano astral y no ha sabido elevarse más alto para encontrar la luz del plano mental. y no solamente no puede. La cuestión es. Tienen prisa. pues. pero más segura.

poderoso. Mientras que si no estáis bien guiados. rico. etc. lo esencial es estar bien guiado. . siempre corréis el riesgo de romperos la crisma en cualquier parte. porque así estáis seguros de triunfar. bondad.34 ¿Qué es un Maestro espiritual? Lo esencial no es ser inteligente.. aunque poseáis toda clase de cualidades: poder. inteligencia.

III ¡NO JUGUÉIS A SER APRENDICES DE BRUJO! .

porque los descubrimientos hechos gracias a las tres actividades precedentes: saber. osar. callarse. sino que vendrán a destrozaros. Todos los Iniciados y los grandes Maestros se han visto obligados a reflexionar sobre las consecuencias de las revelaciones que querían hacer a-los humanos. pues. ¿Y por qué callarse? Pues bien.Jesús decía: «No echéis perlas a los puercos. revelar las verdades espirituales a aquellos que no están preparados para recibirlas. y si se las presentáis. querer. Es arriesgado. ya que si bien una verdad puede dar la iluminación a algunos. son las grandes verdades ini-ciáticas: no todos los humanos están preparados para aceptarlas. precisamente. no sólo no las apreciarán. querer y osar. también puede provocar peligrosas fermentaciones en la mayoría. La quintaesencia de las Iniciaciones antiguas estaba contenida en estas cuatro palabras : saber. son de una naturaleza .» Estas perlas.

Siempre se las arreglan para que todo lo que podría servir para su salvación no sirva más que para su ruina. que es muy peligroso revelarlos a los que no están preparados para recibirlos o a los que tienen malas intenciones. y se dirá: «Saber.38 ¿Qué es un Maestro espiritual? tal. osar y. se les podrán hacer las más grandes revelaciones porque producirán en ellos unos efectos magníficos. Mirad cuántos investigadores han lamentado haber revelado los descubrimientos que habían hecho. interesados. Pero mientras tanto. crueles. Diréis: «Pero. pero hay que saber que todos los secretos de la Ciencia iniciática pueden convertirse en armas muy peligrosas en las manos de hombres egoístas.. que sólo se servirán de ellos para su interés y a costa de los demás. Porque mirad cómo suceden las cosas: al editarse actualmente . Una de las mayores tragedias de la humanidad es esta tendencia que tiene la gente a utilizar las mejores cosas para las peores empresas. ¡hablar! Como íos hombres estarán más evolucionados. i no se puede dejar a la gente ir a tientas en la oscuridad!» Claro. callarse muestra la importancia inconmensurable de este saber.. esto será diferente. querer. Sí. hay que callar y seguir el consejo de Jesús de no echar perlas a los puercos. de este querer y de esta audacia. ¡porque fueron inmediatamente utilizados con un fin destructivo! En el futuro. de un poder tal.

y hacer así que unos ganen y otros pierdan. le había hechiza- . Pues bien. No tenemos derecho a servirnos del poder del pensamiento para una finalidad como esa. etc. sino el mal. según parece.¡No juguéis a ser aprendices de brujo! 39 muchas obras que revelan el poder del pensamiento (cómo influir en los hombres. sin moral ni conciencia. que quiere aprovecharse de ellos para imponerse a los demás y aplastarles. inspirado para hacer el bien. Recibí. siempre hay todo tipo de gente. Por eso no me hago ilusiones: la curiosidad y el interés que muestran actualmente los humanos por las ciencias ocultas no significa ningún progreso en el camino de la espiritualidad. Siempre es esta naturaleza prehistórica la que se manifiesta en el hombre para incitarle a utilizar los medios que caen en sus manos para asegurar su superioridad. la visita de un muchacho de unos treinta años que quería que yo le liberase de un hechizo. El hombre no está. mucho mayor que él. En cuanto aparecen nuevos descubrimientos.) se están formando. según parece. por ejemplo. influir en los atletas durante los juegos olímpicos. Al contrario. equipos que se ejercitan en este terreno para poder. en principio. desplazar los objetos. esto no es otra cosa que magia negra. hace algún tiempo. incluso para muchos se trata de una caída en la magia negra. Una mujer.

. un pequeño polvo negro que tenía dentro de un tarro negro.¡Oh!. le pregunté: «¿qué es eso? . ¡Cuántas personas he encontrado en París que sólo se interesaban por las ciencias ocultas! Estaban orgullosos de pasar por astrólogos. Me enseñó. En realidad. en ..Empecé por hacerle algunas preguntas sobre sus actividades. sin darse cuenta de que su existencia y todo su ser eran un caos espantoso. que ya no tenía nada que aprender y que hasta había encontrado la piedra filosofal. Por eso. me respondió. se ha sumergido en unos libros que no comprende. y le habían aconsejado dirigirse a mí. si verdaderamente hubiese encontrado la piedra filosofal no estaría en el estado en que está.Puesto que la piedra filosofal es roja. ninguna de las personas a las que había ido a ver había logrado hacer nada por él. y éste sólo se manifiesta en la actitud. y ahí tiene ahora el resultado». ha querido jugar con el fuego. cabalistas.. puede volverse un poco roja. buscando a alguien que le libere de su hechizo. y me respondió que era alquimista. en efecto. tengo que dar un consejo a todo el mundo: ¡que dejen en paz las ciencias ocultas! En la vida cotidiana es donde hay que mostrar el saber.» Yo estaba atónito ante tanta inconsciencia y le dije: «Escuche. sobre sus estudios.40 ¿Qué es un Maestro espiritual. do. usted no tiene ningún verdadero saber. alquimistas. que lo conocía todo.

su rostro. llevan una vida desordenada y no quieren hacer ningún trabajo interior de armonización .41 ¡No juguéis a ser aprendices de brujo! el comportamiento. vuelva a verme.No. mismo quien se ha puesto en esta situación lamentable porque ama el universo caótico en el que se ha sumergido.. Porque ahora no serviría de nada que continuásemos hablando. Si hubieseis visto a este muchacho. Cuando un ser no ha decidido esforzarse por sí mismo. no le sirve de nada que otro. ante todo. Estas personas son las . Y también le expliqué: «Ud. reflexione. aunque sea el Maestro más grande. en liberarse de ciertas debilidades para dejar de ser eternamente presa de las disensiones interiores. habiendo decidido que eran unos grandes Iniciados.» Algunos encontrarán cruel mi actitud. y cuando lo vea más claro. Es lo que le dije.. sus ojos. es Ud. la única cosa que yo puedo hacer es darle una filosofía que le ayudará : la encontrará en mis libros. dice que está hechizado para justificar el estado en que se encuentra. Un Maestro no está aquí para consagrar su tiempo y sus fuerzas a personas que. léalos. a poner orden en sí mismo. puede conseguir salir del apuro. su mirada. de purificación. Es él quien debe decidirse. Ahora sólo Ud. La verdadera ciencia consiste en dominarse. ¡me dio lástima! Pero no podía hacer nada por él. No. trate de liberarlo.

Porque antes de sumergirse en estos conocimientos. a propósito de este muchacho. una ciencia inmensa. por ejemplo. lo hacen. Hasta el saber es peligroso si no se han desarrollado ciertas cualidades que permitan hacer de él un buen uso. a amar. Lo más importante es saber vivir correctamente para reforzarse. la magia. pienso que podremos crear aquí secciones especializadas y cada cual escogerá la disciplina por la que se sienta más atraído: la alquimia. la mediumnidad. Hay otros que pueden hacerlo y. infinita. de hecho. la astrología. ¿qué va a suceder si vienen todos aquí porque han oído decir que hay alguien que les va a liberar sin que ellos tengan que hacer el más mínimo esfuerzo? ¡Bonfin no debe ser un hospital psiquiátrico! Mi trabajo no es el de ocuparme de los enfermos mentales. a pensar. sobre todo. Más tarde. conocer sus . Ahora. Alguien quisiera. a obrar.42 ¿Qué es un Maestro espiritual? primeras víctimas de su orientación y de las entidades maléficas que han atraído de esta manera. hay que empezar por aprender a alimentarse. a respirar. y entonces. y después vendrá la ciencia. Hay millones así en el mundo. en los peligros que presenta para la mayoría de la gente una práctica prematura de las ciencias ocultas. o bien la clarividencia. quisiera insistir. etc. el magnetismo. Pero aún no ha llegado el momento.

el saber es peligroso. ¡ veríais cómo se enredarían las cosas! De nuevo habría interminables luchas. eso podría ayudarle a comprender ciertos acontecimientos de su vida actual. cuando alguien descubriese que fulano o zutano le hizo daño. El único saber verdaderamente útil para vosotros es aquel que os descubre las leyes de la vida sin presentaros al mismo tiempo otras tentaciones que amenacen vuestra evolución. Muchos quisieran ser clarividentes.¡No juguéis a ser aprendices de brujo! 43 vidas anteriores. pero si fuese verdaderamente útil acordarse de las encarnaciones pasadas. pero la clarividencia es la más terrible de las facultades si la habéis desarrollado prematuramente. y esta ignorancia permite que liquiden más fácilmente sus asuntos. en el estado actual de cosas. Desde luego. y todo el mundo se acordaría. de indulgencia. de generosidad. le robó.todo va bien. ¿Queréis saber lo que ocurriría si. si no sabe que el que fue su peor enemigo en otra encarnación es ahora un miembro de su familia . los humanos se acordasen de sus vidas anteriores? Como no han trabajado las cualidades de misericordia. la Inteligencia de la naturaleza no habría dejado un velo en la memoria de los humanos. Mientras que si no se acuerda de nada. porque no veis más . Con frecuencia. o incluso le asesinó. Si no fuese necesario no habría dejado este velo.lo cual ocurre a menudo .

Hay que reforzarse. seréis unas pobres víctimas. y sufrís. uno decide lanzarse a tal o cual experiencia. e incluso pedís al Señor que os libere de este don. sin saber que las ciencias ocultas son un terreno peligroso. aterradoras del mundo astral. hay que ser capaz de resistir lo que se ve. y entonces tendréis poder. sólo con esta condición podréis desarrollar la clarividencia sin correr riesgos. purificarse. Bajo la influencia de un libro. No basta con «ver». Para estar al abrigo de los peligros. No se dan cuenta que desean-^cosas que no son demasiado útiles o que pueden incluso ser nocivas para ellos.44 ¿Qué es un Maestro espiritual? que las realidades horribles. Sé que muchos se preguntan por qué no insisto más en la práctica de las ciencias ocultas y querrían que lo hiciese. Porque es terrible echar una mirada sobre todo lo que se trama en eí corazón y en la cabeza de los humanos. muy peligroso. hasta la contemplación del mundo divino. siempre les atrae aquello que va a herirles o enfermarles. incluso sobre los malos espíritus. Mientras no estéis ío suficientemente desarrollados como para ser capaces de elevaros muy alto. tengo un programa y todo se desarrollará de acuerdo con este programa. Los humanos son como niños. Que tengan confianza en mí y que me dejen hacer. hay que estar guiado por entidades muy elevadas. y estas entidades no aceptan guia- .

No se ocupan del primer idiota o codicioso que quiera utilizar las fuerzas del mundo invisible para satisfacer sus caprichos. abandonarse a los espíri- . Pero. son estas virtudes las que salvan de todos los peligros y aportan todas las bendiciones. ¡Cuántos médiums he encontrado en un estado deplorable porque no tenían ningún medio de defenderse contra los espíritus del mundo invisible! Ser sensible está bien. la pureza. no quieren admitirlo. Nadie pide la bondad. porque eso no supone ninguna ventaja material. dejando inexploradas todas estas bellas cosas que nos presenta la ciencia oculta. en todo caso..¡No juguéis a ser aprendices de brujo! 45 ros más que cuando ven que habéis hecho un trabajo interior de purificación. pero no lo ven. si no ha aprendido a ser resistente. sus palabras. y si se les explica. Y. La mayoría de personas que he encontrado -¡y Dios sabe cuántas he encontrado! . que no desean otra cosa que el poder. trabajaremos todavía durante años en estas virtudes inútiles y faltas de interés.. sin embargo. sus segundas intenciones. y que sois desinteresados. Para predecir. está perdido. y un día veremos quién tenía razón.muestran por su actitud. Aun cuando no son consideradas como ventajosas. quieren. poco importa. según dicen. el amor. pero si uno no ha ejercitado ia voluntad. os lo advierto: no esperéis de mí que insista en otra cosa más que en estas virtudes.

Y unos años después. sin más. Pero el día en que vean que estáis preparados. han oído hablar de la fuerza Kundalini que los yoguis de la India enseñan a despertar. Fue una sensación terrible. para engañarles. ¡eso es todo! Yo he tenido esta experiencia cuando aún era muy joven: tenía diecisiete años. o tienen alucinaciones. estas pobres gentes están completamente descentradas. accesible. ¿qué harán después con Kundalini? Les quemará. espíritus. ellos mismos serán los que hagan caer el velo. de una u otra forma. un día. por ciertos aspectos de las ciencias ocultas. y he ahí que. por ejemplo. Algunos. o pierden su salud. hacía ejercicios de respiración durante jornadas enteras. Pero. ¿sabéis?. pero.. se aprovechan para servirse de ellos. Todos los verdaderos Maestros os lo dirán. terminan hundiéndose : o bien se ponen a beber.46 ¿Qué es un Maestro espiritual? tus. e inmediatamente. ahí les tenéis decididos a despertar esta fuerza. no basta con que uno se sienta atraído. los hay de todas clases. como si mi . Antes de lanzarse a ciertas experiencias. viendo a los humanos sin defensa. Algunos.. desconociendo todo el trabajo de purificación previo que es necesario hacer. o se abandonan al desenfreno. bruscamente. para tomar sus energías. hay que saber cuáles son sus riesgos. Kundalini se despertó. y entonces todo lo que queráis conocer estará ahí.

¡No juguéis a ser aprendices de brujo!

47

cerebro fuese a arder, y tuve mucho miedo. Hice entonces esfuerzos gigantescos para adormecerla de nuevo - ¡sí, qué esfuerzos! - y lo conseguí. La fuerza Kundalini puede despertarse en los seres aunque no estén muy avanzados desde el punto de vista espiritual; también puede despertarse accidentalmente, y como es una fuerza terrible, aquél que no esté preparado puede volverse loco o ser arrastrado hasta el Infierno. Lo que me ocurrió cuando era joven hubiera sido para mí la mayor desgracia si no hubiese sido capaz de adormecer de nuevo esta fuerza. ¡Felizmente, el Cielo velaba! Mis queridos hermanos y hermanas, no os apresuréis, pues, a experimentar las ciencias ocultas. Empezad por poneros en relación con la pureza, con la luz, y un día todas las realizaciones espirituales serán posibles para vosotros.

IV

NO CONFUNDIR EXOTISMO CON ESPIRITUALIDAD

Cada vez más los países occidentales se ven invadidos por las enseñanzas venidas de Oriente. No seré yo quien niegue el valor de estas enseñanzas y de estas disciplinas milenarias. Todas las grandes religiones y filosofías de la India, del Tibet, de la China, del Japón, han sido cimas del pensamiento y de la espiritualidad. Pero lo que pongo en duda, es la eficacia de estos «yogas» para los Occidentales, sobre todo, dada la forma en que los practican - aunque sean Hindús, Tibetanos o Japoneses los que vienen a enseñárselos -. Veo que para la mayoría no dejan de ser algo exterior, superficial. ¿Cómo pueden imaginarse que la práctica de unos asa-nas (posturas) y de unos mudras (gestos), y la repetición de unos mantras van a transformarles? Algunos dirán que éstas eran las posturas de Buda cuando meditaba bajo una higuera y recibió la iluminación. Es posible, no tengo nada en contra, pero hay que considerar primero qué ser

52

¿Qué es un Maestro espiritual?

era Buda, No son las posturas que tomó ni los gestos que hizo los que íe convirtieron en Buda; fueron sus cualidades excepcionales, las cuales se habrían manifestado en cualquier posición que hubiese adoptado. No digo que ciertas posturas, que ciertos movimientos, no contribuyan a sensibilizar al hombre a corrientes particularmente poderosas o benéficas, pero eso no es, en absoluto, lo esencial. Si el hombre no tiene verdaderas disposiciones para la vida espiritual, ningún ejercicio podrá colmar esta laguna. Cuando estuve en el Japón pasé unos días en un monasterio budista Zen. Lo que me extrañó de los monjes de este monasterio, y de la mayoría de los monjes que encontré que practicaban Zen, es la inexpresividad de su cara después de la meditación: ninguna luz les ilumina, ninguna vida les anima, e incluso ios rasgos de algunos son de una gran dureza. Desde luego, no voy a pronunciarme sobre una disciplina que no conozco bien; pero, desde el punto de vista de la verdadera Ciencia iniciática, una meditación que no es un contacto con el mundo divino, que no es susceptible de dejar huellas de un mayor amor, de una mayor luz, no es muy útil. Me diréis que la meta del Za-zen es detener el pensamiento, hacer el vacío. Desgraciada-

No confundir exotismo con espiritualidad

53

mente, yo encuentro que en algunos casos este vacío se siente demasiado. No se puede tomar como meta de la vida sentarse y hacer el vacío. No digo que ello no sea útil, aunque habría mucho que decir sobre esta práctica. No hay que olvidar jamás que el vacío está hecho para ser llenado. En cuanto se forma un vacío en alguna parte, siempre hay un elemento que se presenta para llenarlo. Por tanto, si antes de hacer el vacío en vosotros mismos no os habéis purificado, atraeréis lo que corresponde a vuestro estado de ruina interior: entidades tenebrosas y malhechoras de las que no sabréis defenderos. Está bien hacer el vacío para ser como un recipiente en donde el Cielo venga a depositar todos sus esplendores; pero antes hay que preparar el terreno. Para hacer el vacío, recurrís a vuestro principio femenino, que es pasivo, receptivo; pero el trabajo de preparación debéis hacerlo con vuestro principio masculino, activo, emisivo, es decir, con la voluntad, con ía facultad de luchar para protegerse. En la vida espiritual es importante tomar conciencia de la necesidad de este trabajo con los dos principios: saber cuándo debéis ser receptivos y cuándo debéis ser emisivos, cuándo debéis proyectar corrientes y cuándo debéis atraerlas. Si los hombres viven en el desorden, si están tensos, desequilibrados, enfermos, es porque no han com-

54

¿Qué es un Maestro espiritual?

prendido bien cómo hay que trabajar con los dos principios, cómo hay que equilibrarlos y ajustar-los. En el mundo invisible flotan unas criaturas monstruosas producidas por los pensamientos y los sentimientos de los criminales y de los magos negros, que tratan de entrar en donde encuentran una puerta abierta, es decir, en las personas débiles, incapaces de defenderse. Sólo después de que os hayáis purificado y reforzado para no ser invadidos por las entidades tenebrosas, podréis ejercitaros sin peligro en hacer el vacío en vosotros. Por otra parte, ciertos símbolos de la cristiandad, como la copa del Grial, muestran que estas prácticas del vacío no pertenecen exclusivamente a las tradiciones orientales, como la del budismo Zen. La copa del Grial contiene toda una enseñanza. La copa es un símbolo femenino que invita al discípulo a ponerse en un estado de receptividad con el fin de atraer esta quintaesencia cósmica que es la sangre de Cristo, el espíritu de Cristo. Aquél que ha recibido el espíritu de Cristo se convierte en el Santo Grial; todo su ser es una copa en la que Cristo viene a habitar. Veis, pues, que esta cuestión del vacío no está clara para muchos. No debe uno lanzarse a una práctica espiritual con el pretexto de que ahora está de moda. El Zen, lo mismo que los diferen-

y que. Porque es una ilusión creer que sin una ciencia precisa concerniente a la estructura del hombre y a sus relaciones con el universo. ni siquiera en su país de origen. pero ya no se practica con el mismo espíritu. Pues bien. es una disciplina muy antigua concebida por seres de una excepcional elevación. que se imaginan que dan muestras de una espiritualidad mayor si siguen una Enseñanza oriental. tomar agua bendita. Y yo encuentro. Las prácticas de la religión cristiana atraen cada vez menos a ios Occidentales. sin un alto ideal de amor y de fraternidad. sobre todo. unas posturas bastarán para permitirnos obtener grandes resultados espirituales. . hacer la señal de la cruz y recibir la comunión. desgraciadamente. sabed que todavía se puede ser un gran espiritualista sin dejar de ser cristiano. también se pueden practicar todos los yogas sin alcanzar jamás la espiritualidad. Es una ilusión tan grande como creer que basta con ir cada domingo a misa a arrodillarse.No confundir exotismo con espiritualidad 55 tes tipos de yoga. que la forma en que los Occidentales se lanzan a todas estas prácticas es bastante inquietante. para que un cristiano sea visitado por el Espíritu Santo. sin ciertas reglas de vida muy estrictas.

etc. . los elementos químicos que la componen. i comed! Pero incluso cuando quieren dedicarse a la espiritualidad. su simbolismo. en querer informarse de una cosa y de otra. como la naranja y me siento satisfecho día y noche. que no conozco nada de todo eso. Entonces.. Desde luego. su peso. los humanos no saben desembarazarse de este hábito universitario que consiste en acumular conocimientos. en querer abarcarlo todo. la ciencia y todos los sistemas filosóficos os explicarán gran cantidad de cosas sobre ella: su origen. la humanidad ha llegado a hacer gigantescos progresos intelectuales. sus propiedades. las diferentes formas de utilizarla. en estar al corriente de todo sin hacer jamás un trabajo sobre sí mismos. haced también vosotros lo mismo: sed un poco menos eruditos. su forma. gracias a esta curiosidad.Imaginad que tenéis una naranja. Lo saben todo teóricamente. su historia. pero se olvidan de lo esencial: ¡se olvidan de saborearla! Y yo.

porque prueba que si yo no vigilo. aztecas. sucede con el organismo psíquico exactamente lo mismo que con el físico. enfermáis y vomitáis. o qué sé yo? ¡Si por lo menos tuvieseis una estructura mental lo bastante sólida como para saber orientaros en medio de todo esto! Pero la mayoría ni siquiera pueden llegar a hacerse una idea clara de un solo sistema filosófico. porque. os dejaréis embaucar por cualquiera. gnósticas. ¡ y. la antroposofía.No confundir exotismo con espiritualidad 54 Pero. sin embargo. tibetanas. lo mezclan todo: la Cabala. Si absorbéis todo tipo de alimentos heteróclitos. Para hacer un verdadero trabajo espiritual uno debe atenerse a una filosofía. la Alquimia. los Druidas. la Francmasonería. De la misma manera. Veo que algunos de vosotros estáis dispuestos a aceptar los cantos y las gesticulaciones de cualquier tradición sin daros cuenta siquiera de que al ejecutarlos acabaréis por evocar todo tipo de espíritus tenebrosos. si no.. hindúes. el Cata-rismo. a las que añadís la teosofía. chinas. el estómago psíquico puede tener una indigestión de todo lo que le habéis hecho ingerir.. ¿qué queréis que salga con una mezcla de tradiciones egipcias. el Tarot!. ésta es una actividad muy perniciosa. a un sistema. y profundizarlo. Y eso es triste. el Zen. para la vida espiritual. al primer intruso que venga a impresionaros con gestos y ceremonias mágicas .

55 ¿Qué es un Maestro espiritual? le seguiréis sin razonar. pues. también a la nuestra. como la droga. Que se queden en sus tribus. la magia negra o el erotismo. venían una multitud de hombres y mujeres que habían visitado ya no sé cuántas Enseñanzas. sin reflexionar a dónde pueda conduciros todo eso. ¡a aprender aún algo más! Pero. pero no quiero eso aquí. por ejemplo. Actualmente muchos acusan a la espiritualidad de desequilibrar a la gente. y después de algún tiempo. como el vudú. en sus islas. cuando creyeron que habían aprendido todo lo que se podía aprender. No porque ciertas prácticas o ciertos ritos sean ahora muy conocidos y se pongan de moda en Occidente.. ¿qué trabajo interior se puede hacer en estas condiciones? Volví a encontrarme con algunos de ellos unos años más tarde: habían continuado yendo a todas partes y . consiste en que vosotros mismos lleguéis a ser la expresión de la Enseñanza divina que seguís. a eso no me opongo. Pero no es culpa de la espiritualidad si los hombres se obstinan en no querer comprender que ésta no es una feria en la que se encuentran todo tipo de atracciones. se fueron a otro lado. en la Fraternidad Blanca Universal. y hasta las atracciones más peligrosas. debemos adaptarlos nosotros. Cuando empecé a hacer reuniones en París en 1938. comprendedlo bien. Vinieron.. La verdadera espiritualidad.

. Uno se queda asombrado cuando ve que algunos de los que hacen discursos sobre la grandeza y la sabiduría de los Iniciados siguen siendo pequeños. ¿Cómo no se dan cuenta de que están haciendo el ridículo y de que eso no es espiritualidad ? Espero que ahora comprenderéis por qué no quiero que la Fraternidad se convierta en una feria en donde uno encuentre amontonadas y en desorden todas las teorías y prácticas religiosas que existen. débiles e incapaces de conducir razonablemente su vida. para penetrar los misterios del universo y acercarse a la Divinidad. conocer todas las tentativas que los humanos han hecho. y su rostro desolado mostraba que no habían hecho ningún progreso en el sentido de la verdadera espiritualidad.No confundir exotismo con espiritualidad 59 a ninguna. desde hace siglos y milenios. pero no hay que mezclar lo esencial con lo secundario. y hasta útil. pero eso no basta. y lo esencial sigue siendo el trabajo sobre uno mismo. mezquinos. No niego que no sea interesante. porque ciertas verdades fundamentales se encuentran por todas partes. hay que hacer un esfuerzo para realizar este ideal. Es posible que encontréis en nuestra Enseñanza ideas o métodos que existen en otras formas de espiritualidad: esto es normal. Puesto que estas religiones y estos sistemas filosóficos sólo hablan de esplendor y de perfección.

se desarrolla en la superficie. toda su alma. gracias. simplemente. resucitarles. sin haber sentido ni vivido nada. la gente no tiene esta sensibilidad que permite encontrar la vida que aportan las palabras para alimentarse. Y entonces es un fracaso: toda esta vida que podía iluminarles. las absorbían. y así. Simplemente les revelaban algunas verdades esenciales. y los discípulos las tomaban. curarles. reforzarse y transformarse gracias a esta vida. Toman apuntes fríamente. Mientras que ahora. todo su espíritu. no vuestro intelecto. podréis un día viajar por el espacio. Vuestra alma y vuestro espíritu son los que deben estar en primer lugar. se alimentaban. no la reciben.60 ¿Qué es un Maestro espiritual? En los santuarios del pasado los Iniciados no sobrecargaban de conocimientos a sus discípulos. se va hacia otros. las saboreaban. La diferencia entre un intelectual y un verdadero espiritualista estriba en que el intelectual ha escogido el plano horizontal: ai querer extender sin cesar el campo de sus conocimientos. y se íes escapa. sobre todo en Occidente. Los Maestros ponían en estas palabras todo su amor. de la vida que había detrás de ellas. las vivían. más que de las palabras mismas. mientras que el espiritualista ha escogido la línea vertical y empieza . a unas palabras que han sido pronunciadas. y correspondía a los discípulos vivirlas e impregnarse de ellas.

. les haremos la competencia: petróleo gratuito! En fin.No confundir exotismo con espiritualidad 61 a ahondar. y se hace multimillonario. ¡ Y tanto peor para Irán y Arabia Saudita. si queréis trabajar como nosotros. Así que. hasta el día en que brota el petróleo. el petróleo brotará y dentro de algún tiempo podremos distribuir este petróleo al mundo entero. j interpretadlo como queráis! .. mientras que los demás viven en la miseria a pesar de todas sus hectáreas de terreno. a ahondar. en profundidad.

V SABER EQUILIBRAR EL MUNDO MATERIAL Y EL MUNDO ESPIRITUAL .

todavía no habéis plantado cosa alguna . pero un día. porque no habéis abordado lo esencial. están mucho más desarrollados que los instrumentos que le permiten trabajar en el mundo delespíritu. nadie ve nada. Haced lo que queráis. los cinco sentidos. Si decidís construir una casa os bastarán unas semanas. incluso en medio de los mayores éxitos. No tenéis ninguna certeza. ni vosotros ni los demás. mientras que si queréis crear en el dominio espiritual. sentiréis que interiormente os falta algo. Y es normal. asaltados por las dudas hasta el punto de que tenéis ganas de abandonarlo todo y de lanzaros como todo el mundo a una actividad cuyo resultado sea visible para todos. desgraciados. ninguna claridad y os sentís indecisos. ya que los instrumentos que posee para vivir y trabajar en el plano físico.Es evidente que el hombre está mejor preparado para la vida material que para la vida espiritual.

pero que os lo dará todo. por tanto. del camino espiritual. tendréis en vuestra alma. más luminosa. de forma que un día podréis decir: «No tengo nada y sin embargo el universo . hasta imperceptible. es que al ser ricos os volvéis libres. y vuestro nombre será inscrito en el libro de la vida eterna. en vuestro espíritu piedras preciosas . entonces tiene toda la riqueza del Señor. porque sólo ellas tienen raíces dentro de vosotros. La principal ventaja del camino hacia el interior.cualidades. y cuando os vayáis al otro mundo.66 ¿Qué es un Maestro espiritual? en el campo de la luz. posee el cielo y la tierra. he ahí dos vías: una que en apariencia no aporta nada. Finalmente. es el valor de los elementos que acumuláis: están hechos de la materia más pura. Por tanto. del poder. de la eternidad. y podéis vivir en la paz y en la plenitud. virtudes .que podréis llevar con vosotros. os pertenecen verdaderamente. Además. y. salvo decepciones. de una clase de materia que viene de Dios. del amor. La riqueza de un espiritualista es algo extremadamente sutil. sois ricos. Sabed que únicamente vuestras realizaciones interiores os pertenecen verdaderamente. la tercera ventaja. pero si es consciente de esta riqueza. en vuestro corazón. mientras que los demás no tienen más que un trozo de terreno en alguna parte.

en vez de alegrarse. os equivocáis: os vendrán a hostigar y a molestar todo tipo de problemas para incitaros por fin a evolucionar. si los hubiesen conocido de antemano. muchos. eso prueba que no los conocen. se asustan y se esconden en su caparazón.. El secreto consiste en instruirse. pero primero debo cumplir ciertas obligaciones con mi marido . pero eso no les impide continuar. Todos aquellos que conocen bien la naturaleza de sus actividades dicen con respecto a ciertos obstáculos: «Sí. me pertenece». Si permanecéis aferrados a vuestras viejas ideas. pero que os dejará siempre insatisfechos ya que sentiréis que. cuando ven la amplitud. estos no irán lejos. creyendo que así estaréis mejor. en querer ampliar su campo de visión. su enseñanza es formidable! Quisiera consagrarme a ella. son los inconvenientes del oficio».. Y. que os aportará todo lo que queráis. ¿por qué los espiritualistas no conocen los inconvenientes de su oficio? Puesto que se desaniman. Desgraciadamente. Pues bien. puesto que quieren abandonarlo. y otra vía. la inmensidad de una Enseñanza espiritual. lo esencial se os ha escapado. He encontrado a muchas personas que me han dicho: «¡ Maestro.Saber equilibrar el mundo material 67. aunque poseáis algo. habrían continuado todavía con más ardor. Todo el mundo sabe que cada oficio tiene sus inconvenientes.

» Bien. veo que todavía no han conseguido liberarse de sus obligaciones. siempre hay algo que falla en alguna parte. no hay que esperar a haber arreglado esto o aquello. Y luego. es un hijo que cae enfermo. consagraos desde ahora a la vida espiritual y veréis como todo se arreglará sin que sepáis siquiera de qué manera. Cuando llegáis a suprimir el hueco de un lado. porque nada está jamás definitivamente arreglado... de acuerdo. o la casa se hace demasiado pequeña y hay que mudarse. No esperéis. pero he ahí que no se lleva bien con su marido.o con mi mujer -. Y así sucesivamente. Así que no esperéis a resolver vuestras dificultades para consagraros a la vida . es interminable. entonces. Aunque nada esté arreglado. veinte años después. con mis hijos. Para consagrarse a la luz. Pero diez. ¿Por qué? Porque hacían un razonamiento erróneo. Os lo digo. a una Enseñanza divina. éste se forma de nuevo en el otro. etc. se divorcia. Es exactamente como si trataseis de volver a dar su forma esférica a una pelota de caucho agujereada. y..68 ¿Qué es un Maestro espiritual? . Hagáis lo que hagáis en el dominio material. ¡qué lío! O son los nietos los que empiezan a llegar. Creéis estar tranquilos porque habéis casado a vuestra hija. nunca hay nada que esté definitivamente arreglado.. E incluso mueren sin haber logrado consagrar un solo minuto a la vida espiritual.

su amor. material y espiritual. mi vida de manera tal que ya no tenga que gastar mi tiempo y mis energías en el mundo». Le felicité. de todas formas.Saber equilibrar el mundo material. debéis resolver: cómo vivir en el mundo. cómo tener relaciones con él poniendo. en primer lugar lo esencial: vuestra alma y vuestro espíritu. su voluntad. Cada uno revela su inteligencia. y nada es más difícil. Ahora bien. también. Un hermano me decía ayer: «Maestro. desde luego. y sabed que gracias a la vida espiritual. como un parásito. la tentación consiste en hundirse en la vida material olvidando la vida del espíritu. he decidido organizar. 69 espiritual. Para unos. que no exagerase en el otro sentido. y para otros. hay que saber ser comedido. sin embargo. pero aconsejándole.. de ahora en adelante. no ocuparse más que de la vida del espíritu olvidando la vida material Existe una tercera solución. y ésta es la que cada . Es éste un problema con el que me topé desde mi infancia. ya que uno no puede hacer como si el mundo y la sociedad no existiesen. y eso no es recomendable. encontraréis mejores soluciones para todos los problemas que se os planteen.. Porque entonces uno vive como un ser inadaptado. y que vosotros. Hay que saber ajustar ambas cosas: la vida en el mundo y la vida interior. según su manera de ajustar estos dos aspectos.

. la medida. Cada uno tiene su vía. pero su grado de evolución no es el mismo. su vocación en esta existencia tampoco. y cada uno debe resolver individualmente su problema sin querer imitar al vecino. su misión. Se trata únicamente de que podáis cantar la «partitura» dada respetando las notas. El que tiene necesidad de mucha actividad física no puede llevar la misma vida que el que tiene un temperamento meditativo. es decir. su temperamento no es el mismo. de los mismos talleres. el ritmo.70 ¿Qué es un Maestro Espiritual? uno debe encontrar para sí mismo. ajustarse a la única filosofía verídica. ya que cada caso es distinto. las mismas necesidades: todos han salido de las manos del Creador. a la filosofía eterna de los Iniciados. pero eso no tiene ninguna importancia. contemplativo. si queréis. y aunque toméis a vuestro Maestro como modelo. desde luego. la misma quintaesencia. que no se parece ciertamente a la de vuestro Maestro. El que se siente impulsado a fundar una familia no puede resolver la cuestión como el que prefiere permanecer soltero. debéis desarrollaros siempre conforme a vuestra propia naturaleza. estáis obligados a cantarla con vuestra voz. La única cosa importante es ejecutar perfectamente la partitura. todos los seres humanos poseen la misma naturaleza. En cuanto al fondo.

VI EL MAESTRO. ESPEJO DE VERDAD .

y también. Las empresas. los matrimonios. Podemos incluso decir que las mayores desgracias que les ocurren a los humanos son debidas a esta falta de conocimiento de sí mismos. de sus posibilidades y de sus insuficiencias.. lo que es o no es capaz de hacer. Sí. no partimos de un claro conocimiento de nuestra propia naturaleza. de la de los demás. ¿cómo conocerse? El hombre está pro- . encontronazos y luchas. claro. lo que representa. todo lo que hacemos corre el peligro de fracasar si. y de ello se derivan complicaciones. continuamente la gente se engaña.. precisamente en estas cuestiones tan importantes. Pero. Saber lo que uno es. La sabiduría comienza por el conocimiento de uno mismo.I Si un hombre no se conoce. no puede lograr gran cosa en la vida ni tener relaciones armoniosas con las demás criaturas. si no es consciente de sus dones y de sus lagunas. en la base. y esto es muy grave. las asociaciones.

o un espejo.74 ¿Qué es un Maestro espiritual? visto de los órganos necesarios para adquirir el conocimiento. necesidad de verse a través de algo exterior a él. pero todo depende de qué libros escojáis y del nivel de conocimiento que os aporten . aprenderemos a conocernos leyendo libros . «Si es así. los hombres tienen simpatías y antipatías y exagerarán. Para verse en el mundo físico necesita un objeto que refleje su imagen: la superficie del agua.Muy bien. Si alguien es vuestro enemigo. y. Lo mismo sucede en el campo psicológico: el hombre tiene necesidad de los demás para descubrir lo que es él mismo. sólo que hará falta mucho tiempo y que os costará muy caro. diréis. Pero los demás. aumentará vuestros defectos hasta el punto de no querer reconoceros ni la más pequeña virtud. pues. no pueden ser espejos impecables. pero no se ve a sí mismo.. os conoceréis un poquito mejor.Pues bien. le sois antipático. por tanto. Tiene. las cualidades y los defectos de los demás. y le devuelven una imagen deformada de sí mismo. ve a los demás. que nunca son totalmente lúcidos ni desinteresados.. pero los daños serán irrepara- . Ve el mundo exterior. es la vida la que nos enseñará a conocernos ¡Ah! ¡sin ninguna duda!. pero está construido de tal forma que no puede verse a sí mismo. por consiguiente. Por razones de las que raramente son conscientes. entonces.

se equivoca. razón». espejo de verdad bles». Lo que le responderán no es: «Tiene Ud. de un gran altruismo. debéis dar gracias al Cielo y decir: ¡ Oh! ¡Cuántas catástrofes voy a evitar. las riquezas y los talentos que debo desarrollar? ¿Para qué trabajo estoy predestinado?» Y él. Pero si este espejo se pone a reflejar algunos de vuestros defectos. que es desinteresado.75 El Maestro. El medio que yo os aconsejo. es pedir al Cielo que os coloque ante un espejo perfecto. ¿acaso sería correcto enfureceros contra él? Al contrario. prefieren vivir con sus ilusiones. ante un ser de una gran abnegación. de ninguna manera. Encontrad a un Iniciado y preguntadle: «¿Qué represento yo? ¿Qué hay en mí? ¿Cuáles son las debilidades que tengo que combatir. el más prudente. el más eficaz. pero no ellos! Para un Iniciado es un problema encontrar la forma adecuada para que los humanos acepten . el Maestro se equivoca. que no tenga ningún interés en engañaros para aprovecharse de vosotros. sino :«No. y este espejo es un verdadero Maestro. no es así en absoluto» ¡Sí. el más económico. Por eso un Maestro sabe de antemano lo que le espera cuando abre la boca. es decir. entrará en comunicación con el Cielo y os dará unas respuestas impecables. cuántas desgracias me voy a ahorrar y voy a ahorrarles a los demás! Pero los humanos no quieren verse tal como son. Ud.

lo aceptaré todo». pobreci-llo!. Si debo compadeceros siempre y deciros «¡Ah! ¡Pobre hombre! ¡Qué desgraciado es Ud. tengo que pararme porque está tan perturbada con su pena que no escucha nada de lo que le explico. ¡qué pena! ¡qué daño te has hecho!». Debéis venir con el único fin de conocer unas verdades que ignoráis y que os ayudarán a transformar vuestra vida. en vez de escucharme. ¡y ahí la tenéis llorando! Entonces le digo: «Si llora. llorará diez veces más fuerte y durante más tiempo. una hermana viene a verme y me pregunta: «Maestro. no. veo a algunos que están descontentos con mis explicaciones y que. Y si para consolarle. es inútil venir aquí. hay que hacer callar los sentimientos.76 ¿Qué es un Maestro espiritual? la verdad. llora un poco. Cuando hablo en la sala. Mientras que si le decís: «¡Anda. Empiezo a decir unas palabras.¿Y no se ofenderá? -No. le decís: «¡Oh. claro. ni comprender nada. .» Para comprender. Para eso tenéis que aceptar que os zarandee un poco. ¿Qué puede uno comprender si nada más empezar ya está molesto y apenado? Y no creáis que esto vale sólo para aquellos a los que recibo personalmente. se encierran en su descontento. si no . Por ejemplo. quisiera que me dijera cuáles son mis debilidades. ni siquiera lo oye. los defectos que debo corregir.!» ¿Para qué os servirá? Cuando un niño se cae y se lastima. Para no oír nada.

se darán cuenta que les he sido de tal utilidad que me buscarán hasta en los otros planetas. pero. por fin. No creáis. porque a menudo éste es el mejor medio de aumentar su debilidad y su pereza. tengo un caparazón. de vuestra opinión sobre mí. Que me detesten. aceptáis algunos . Si continúan imaginándose que son impecables. se levanta y se acabó. estoy obligado a zarandearles. espejo de verdad 77 es nada!». pues. que siempre tenéis que compadeceros de ía gente. me habían detestado. ¿qué progresos pueden hacer? Es mucho mejor que conozcan ciertas verdades. también.El Maestro. para su bien. Algunos de vosotros me han confesado que en el momento en que les había mostrado sus debilidades. estos sufrimientos no durarán y la luz que tendrán finalmente sobre sí mismos les permitirá corregirse y avanzar. ¡Hasta el día en que. cuando en realidad se conducen de una forma vulgar y hasta reprensible. aunque les hagan sufrir al principio. ¡Y tanto peor para ios discípulos si eso no les gusta! Si tuviese que preocuparme de vuestras reacciones. dos minutos después ya no piensa en ello. tanto peor. Para el progreso y el avance de sus discípulos debe. El papel de un Maestro no consiste solamente en manifestar mucho amor y ternura. para darme las gracias! Cuando estáis enfermos. nunca haría nada. mostrarse severo diciéndoles ciertas verdades.

si os dejo hacer todo sin decir nada. y así. vais a adorarme. es el Cielo el que estará descontento. tan inteligente». y nunca he encontrado a alguien tan sabio. sin corregirme? Ved como los discípulos no tienen la menor idea de lo que deben esperar de su Maestro. tengo que engañaros. bien quisiera complaceros. unas responsabilidades. pero tengo un deber.78 ¿Qué es un Maestro espiritual? remedios desagradables para curaros. incluso. en el campo espiritual hay que hacer lo mismo: estáis enfermos desde hace mucho tiempo y tenéis necesidad de un tratamiento para curaros. No soy tan tonto. ¡Yo no seguiría nunca a semejante Maestro! ¿Para qué tener un Instructor si me deja hacer todas las tonterías sin instruirme. Además. no os curaréis. Yo sé lo que hago y me doy perfecta cuenta de la situación. Pues bien. un Maestro que cierra los ojos no es útil. daros mis parabienes: «¡Ah! No hay nadie como Ud. no quieres decir la verdad para no apenar a tal o a cual. sé lo que me es provechoso y lo que no. He viajado por todos los países. Si no queréis aceptarlo. . Sé que si quiero vuestra amistad. ¡todo se desplomará por tu culpa!» Yo. y entonces sí. Puedo. peor para vosotros. Me dirá: «Tienes miedo. buscar en el diccionario las palabras más raras y las más poéticas para dirigirme a vosotros. Por otra parte.

no os lo perdonará jamás. se conduce diferentemente. Pero decidle cuan joven. ¡Sí. pero es un hecho. que ríe. sobre vuestros defectos. ¿ En qué se habría convertido la humanidad si no se engañase ? Si decís a una mujer vieja y decrépita que es un vejestorio . pero vosotros ganáis. cuan guapa y adorable es. no tiene miedo. ¿Por qué los hombres tienen esta debilidad de querer ser siempre halagados? Porque tienen necesidad de engañarse. os dará toda su fortuna. no. sobre vuestras debilidades. Detrás de esta actitud amable. y si es rica. y yo he aceptado perder para que pudieseis ganar vosotros. sé lo que pierdo al ser sincero con vosotros. espejo de verdad 79 Así pues.EIMaeslro. No dudará.lo cual es cierto . en mostraros vuestras debilidades. y la veréis que sonríe. porque tienen miedo de perder vuestro favor o de que os convirtáis en enemigos suyos. no pueden vivir si no se engañan a sí mismos. pues. con el tiempo. un interés. por una mentira! Eso no quiere decir que os aconseje que obréis así. todo aquello que os . por el contrario. y así es como vosotros conserváis vuestros defectos que. no hacen sino ampliarse. La mayoría de las personas no os dicen la verdad sobre vosotros mismos. puesto que conoce la verdad. no tiene nada que perder: ya lo ha ganado todo. delicada. que se agita. hay. Mientras que un verdadero Iniciado. No tiene ningún interés. pues.

el Maestro también tiene que destetar al discípulo. porque quiere daros medios y métodos para poner remedio a vuestras imperfecciones y a vuestras lagunas. Un Iniciado considera en primer lugar a sus alumnos.. El discípulo es. arréglatelas solo. las madres son extremadamente tiernas con sus pequeños. ahora que ya no tienes necesidad de mí!». ¿Acaso es por indiferencia o crueldad? No. Pero al decir la verdad al discípulo. Pero no les expulsa. Fijaos en los animales : al principio. cuando crecen y ya tienen sus piernas más sólidas. pero al cabo de un cierto tiempo los rechazan.80 ¿Qué es un Maestro espiritual? retiene en las regiones infernales y os impide acceder al país de la luz. pero ha llegado el momento en que el niño puede alimentarse solo. de ánimos. al Paraíso.. como la madre que tiene que destetar al bebé que amamanta. a sus discípulos como hijos que tienen necesidad de ternura. les dan algunas pataditas: «¡ Vamos. Osará deciros todo aquello que os enferma y os hace desgraciados. de cualquier manera. les da algunos golpes. evidentemente. como un niño que tiene necesidad de que su madre le alimente. le proteja. Pero. y después. el Maestro no lo hace. vete. al principio. a mode- . cuando el niño ha crecido. a esculpirles. al cabo de cierto tiempo. le acaricie. sino que les mantiene a su lado y empieza a tallarles. les dice la verdad.

lo había visto erróneamente. le retienen prisionero o le incitan a hacer tonterías. aunque sea dolorosa.. pero para eí discípulo que ha decidido evolucionar. Sí. ¡esto no es verdad. dicen la verdad sin miedo de perder a sus amigos.El Maestro. o. cuando he querido atraer la atención de ciertos hermanos y hermanas sobre algunos de sus defectos muy marcados. Pero.» Si les hablaba de sus cualidades.. si no son lo bastante honestos y sinceros para reconocer lo que es verdad.. He ahí. esa es la verdad. me aprobaban. para decirlo en otras palabras. yo no soy así!. en cuanto a sus defectos. estaban mandilados de mi perspicacia y de la precisión de mis observaciones. hasta suplica a su Maestro que se la diga porque ve que ciertas cosas le estorban. vale más perderlos. el método de los verdaderos Iniciados: cuando es necesario. Únicamente los que han sido verdaderamente alcanzados por la gracia de Dios piden la verdad. lastimados por sus observaciones tan verídicas. ¿Qué utilidad puede tener para un Iniciado el tener amigos deshonestos con ellos mismos? . íahno!. espejo de verdad 81 larles. es magnífica. Cuántas veces. se han puesto a replicar: «¡ Oh no!. empieza a administrarles un tratamiento con algunos pinchazos y algunas operaciones. pues. avanzar. Y si los amigos están molestos.. Para algunos es muy difícil de oír y de soportar. heridos.

» Entonces el Maestro. ¿Acaso les había robado. no podrían avanzar y se cerrarían el camino de la evolución. la sabiduría. conocer la verdad. que le observa. que siempre es vengativa. al contrario. aplastado. no hay nada más elevado. se alegra de ver que ahí tiene a un verdadero discípulo digno de recibir la Iniciación. ¿Qué ganará él si yo muero ? Tendrá sus razones para haberme hablado así. Y como sabe mejor que yo cómo debe obrar. aceptemos.82 ¿Qué es un Maestro espiritual? No. herida. ultrajada. ¡ y se acabó! Ellos ignoraban que mientras no corrigiesen ciertos defectos. ni siquiera en sus familias. démosle un voto de confianza. un Iniciado no tiene miedo de perder a sus discípulos. Cuando . estafado. sabe que un verdadero discípulo no le abandonará porque razona correctamente. Pero había osado decirles la verdad. En el mundo espiritual hay barreras que no se pueden franquear si no es con ciertas condiciones. vivir en la luz. íes había dado un amor que nunca habían encontrado. asesinado? No. Recibir la Iniciación. Pero es preciso haber vencido en sí mismo a esta naturaleza inferior que siempre está molesta. dice: «Tengo confianza en mi Maestro. ¡ Si supieseis la cantidad de gentes que se han sentido molestos por la verdad y que luego se han vengado conmigo! Son más numerosos que los cabellos de vuestra cabeza. éí no tiene interés alguno en herirme o aplastarme.

no mencionar ni la menor de vuestras lagunas. lo que os impide acceder a la verdadera Iniciación.ElMaestro. aparentemente se ama la verdad. he comprendido. ¿Vuestro instructor ha osado daros una reprimenda? ¿Ha osado subrayar algunos defectos? Nunca hubiera debido hacerlo. de inmediato.. Vuestro punto débil. su simetría. pero. su orden. feliz y agradecido. Ver que. es que sois. sus músicas. se la busca. demasiado susceptibles. no inmiscuirse en vuestro progreso. su esplendor. sus perfumes. es preferible ser. después. hay que haber aceptado. por lo menos. he visto. espejo de verdad 83 pedís que se os revelen las leyes y la belleza de las regiones superiores con las entidades luminosas que las habitan. vais a abandonarle y bien que le pesará.. ¿dónde está el amor a la verdad en esta actitud? Muchos de vosotros me habéis dicho: «Maestro. sus colores. Pero. a menudo. y com- . debía obrar como la gente bien educada. ¡si supiese en qué estado me puse cuando me dijo eso!.. ¡Y sentía una felicidad! Le doy las gracias de todo corazón.. la necesidad de reconocer los defectos y corregirlos. ¿ por qué no se es feliz desde el primer momento? ¿Por qué hay que pasar primero por unos estados negativos espantosos ? Es una lástima. Y para ser dignos. Así que. los habitantes de estas regiones no os aceptan si no sois dignos de ello.» Y.

Y conozco mi oficio. siempre es ayudaros... evidentemente. Os pueden hacer un regalo con un objetivo criminal. Puede volverse mi enemigo. eso es todo. sino ayudar. escribirá un artículo para calumniarme. cada vez que zarandeo a alguien. todo cicatriza.. Yo no cuento. No es. Cuando. sino su finalidad. de todas formas. rico y amado por todos. los acontecimientos me den la razón. salvar. lo hago por su bien. la apariencia. mis pinzas son todavía de un modelo antiguo y no utilizo anestesia.. Lo sé. tanto peor. haga lo que haga. hará una emisión en contra mía. No estoy equipado a la manera moderna. la gente grita. pero lo acepto con tal de inducirle a ver claro. pues. os alegráis. Si es periodista. el hecho mismo el que debe contar para vosotros. Pero. Lo sé. y. si sois sinceros. Mi finalidad. debéis reconocerlo.. sino la finalidad. me caricaturizará. Porque la finalidad. embellecer. años después.84 ¿Qué es un Maestro espiritual? prender. se acordará y reconocerá que yo quería su bien. nunca es hundir a nadie. me considero como un cirujano dentista. que quería que fuese libre. pues. Así es como se engaña a la gente. pero como no estáis instruidos. me arriesgo enormemente: si trabaja en la radio. mi finalidad. y morís envenenados.. Como a veces os he dicho. Si es un pintor. . así que. no veis más que el regalo. No hay que mirar. transformar.

Todo lo que hago está determinado. Sí.¡ Porque me hizo tanto bien!» La miro y veo que es sincera.. aplico un método que no conocéis. más confianza en mis métodos. de inducirle a reflexionar. pues. sois libres.El Maestro. para quitaros algo que os hace sufrir y que obstaculiza vuestra evolución. Sólo zarandeo a alguien si siento que es el momento. últimamente. se presentó una hermana ante mí y me dijo: «Maestro. La gente se imagina que actúo caprichosamente. hoy no lo haré porque no es el momento oportuno». no comprenden las razones de mi conducta. ¿qué mérito tiene eso? Se trata de curarle. ¡no crea que lo hago siempre!. haced lo que queráis. zarandéeme de nuevo. calculado para dar tal o cual resultado. tened. Cuando os zarandeo.¡ Ah! pero. si no tenéis confianza en mí.. Le digo: «Escuche. ¿ por qué ? . como el otro día . pero siempre es para vuestro bien. . Por cierto que todavía empleo algunos de los que no tenéis ni idea. espejo de verdad 85 todo se repara y después están contentos. . De ahora en adelante. y se fue sin reprimenda. No se trata de maltratar a nadie. a entrar en sí mismo. Incluso. se imaginan que actúo como me viene en gana y en cualquier momento. No. Ahora bien. los hermanos y hermanas aún no me conocen. pesado. cuando hago una «operación». de hacerle el bien. pero os lo digo de antemano: no obtendréis ningún resultado.

o a la falta de educación.86 ¿Qué es un Maestro espiritual? ninguna ventaja. si no quiere ser ayudado. que cometa una . tendría miedo de perderos. puesto que no queréis aprovecharos de ellos. Así que. sólo perjuicios. encontráis que se debe al mal humor. Un instructor dice la verdad a su discípulo para ayudarle. de ahora en adelante. ¿Qué queréis que haga un Maestro con gente tan susceptible? ¡Siempre tiene que habérselas con grandes príncipes. con grandes sabios que no soportan que se les haga la menor observación. llegaréis finalmente a ser reyes. y el miedo es un mal consejero. como no sabéis discernir a qué corresponde esta manifestación mía. que se vaya. Mi audacia. escoged. Mientras que con mis métodos. deudas que pagar. por ejemplo. siempre ricos y victoriosos. ¡como si fuese un oso. Volveos desinteresados también vosotros. pues bien. os prueban que soy desinteresado. aunque sea para su bien! Supongamos. a la maldad. otros vendrán un día en busca de la verdad. mi «rostro». Si tuviese un interés no me atrevería. nunca habéis visto que esta audacia provenga de mi desinterés. Y si el discípulo no le ha comprendido. Pero. vamos! No... y haréis lo mismo: diréis la verdad a los demás sin tener miedo de que os abandonen. comprender que si oso zarandearos a menudo es porque soy desinteresado. Procurad. señores.

ahora. Y un día. para que se arremanguen la camisa. y yo me corregiré de lo que os dije y me inclinaré. pero no tenéis derecho a molestaros.¡se equivocó!» Y yo responderé: «Es verdad. espejo de verdad 87 injusticia con vosotros al criticaros. a trabajar. sino que. Si os he juzgado mal tenéis derecho a mos- .. me equivoqué.. Si habéis comprendido lo que os he dicho hoy no os detendréis. cuando os presentéis de nuevo ante mí. querido Maestro.El Maestro. Así que. Tenéis derecho a ejercitaros para llegar a ser mejores y lograr la victoria. al contrario. sin aprender. para poder luego venir a decirme: «¿Ve?. yo no doy ni un céntimo por los que se molestan en vez de ponerse a trabajar. continuaréis mostrándoos irreprochables. ¿Estáis molestos? No importa. Demostrádmelo y me haréis muy feliz. debéis hacer todo lo que sea necesario para convencerme de que estaba ciego y me había equivocado. Entonces.» Hasta ahora no lo he dicho porque no me habéis dado ocasión: os habéis contentado con poner mala cara. sin poner en la vida un poco más de amor. ¿qué esperáis? Debéis movilizaros. un poco más de luz. yo abriré los ojos de par en par exclamando: «¡Oh! ¡qué maravilla!» Entonces habréis vencido. Y he ahí que en vez de trabajar. ¡ponen mala cara! Es demasiado fácil poner mala cara sin resolver los problemas. Suponed que les haya sacudido a propósito.

en ese caso sería feliz de constatar que me había equivocado. ¿lo veis?. por ejemplo.88 ¿Qué es un Maestro espiritual? trarme que sois más nobles. En tanto no me lo demostréis. . no me favorece demasiado tener razón. porque soy desgraciado cuando la tengo. preferiría haberme equivocado. y he ahí que me demuestra con su actitud un amor o un discernimiento formidables: ¡ qué magnífica sorpresa para mí! Sí. Pero. Preferiría no tener razón. me veo obligado a constatar que soy yo quien tiene razón. Digo. más generosos dejo que yo pensaba. de alguien que no tiene amor o discernimiento. ¿sabéis?.

para que lleguéis por fin a construir vuestro porvenir sobre unas bases sólidas. Si no. no importa. estaréis siempre ocupados corriendo detrás de las cosas insignificantes que brillen delante de vuestros ojos. Si os hablo como lo estoy haciendo. más atractivas. me da igual que se me aprecie o no. es para que no perdáis más vuestro tiempo a diestra y siniestra. Desde luego. sin esta luz que os doy. no os traerán más que desgracias porque no habréis tenido esta luz que os habría per- . Pero. ¡veréis en qué estado vais a encontraros un día! Quizá penséis que exagero mi importancia. ¡Pensad lo que queráis! A mí. y cuando las obtengáis. las encontráis más importantes. sois libres. más apetitosas.II Estáis aún lejos de comprender el valor de las verdades que os da un Maestro: ¡ tantas otras cosas tienen más valor para vosotros! Y aunque estas cosas os hagan enfermar y sentir más desgraciados.

Sabed. Estos gurús no han respondido nada a mis reproches. sólo pienso en gobernarme a mí mismo. Y. ¿Qué dicha podría yo encontrar en ía esclavitud de los demás? Para mí. pero yo comprendía lo que pensaban: ellos habían hecho lo mismo con sus Maestros. algunos han querido pos-ternarse ante mí y yo les he hecho levantar inmediatamente. Consideran que el no manifestarme así es una debilidad mía. En fin. era normal que sus discípulos lo hicieran con ellos.» Y es cierto. no quiero inmiscuirme en eso: estas costumbres forman parte de una tradición milenaria y es difícil hacer com- . ¿por qué esta falta de discernimiento? Por no haber sido suficientemente conscientes del valor de vuestro Instructor. nunca he soportado que mis discípulos lo hicieran. Algunos de vosotros me habéis pedido que sea como estos gurús que se imponen y ante los que la gente se postema. es ver cómo aceptaban que sus discípulos se posternasen ante ellos. que no tengo ni hambre ni sed de mandar. ¡ Qué idea más extravagante! Por otra parte. en todo caso. si hay algo que me ha chocado en algunos Maestros de la India. Les dije incluso :«¿Qué placer encontráis en ver a estas pobres gentes a vuestros pies? ¿Qué representáis para que se echen al suelo? Yo. la felicidad está en otra parte.90 ¿Qué es un Maestro espiritual? mitido discernir que son nocivas.

por tanto.El Maestro. Pero sois vosotros los que más ganaréis. pero vosotros. Aunque os diga unas palabras sobre el valor de mi trabajo para con vosotros. tanto más progresaréis. ¡veríais cómo ordeno. ¿por qué os tengo que dar órdenes? Sois criaturas de Dios. continúo mi trabajo. Pero ¡no con vosotros. pues plantaréis unas semillas que darán un día unos frutos que vosotros podréis cosechar. Vosotros quizá cambiéis. un Maestro debe seguir siendo sencillo. éste es Dios . hagáis lo que hagáis. y el hecho de que os haga tomar conciencia del valor de un Instructor no cambiará mi actitud hacia vosotros. Me gusta tratar a todos los hermanos y hermanas con respeto y amor. porque así tendré más amigos. ello no me hará cambiar. Claro está que salgo ganando si avanzáis. es otra cosa. de todas maneras. Yo. ya que cuanto más apreciéis lo que os digo y lo pongáis en práctica. y esto es lo deseable. No consideréis más. Cuando se trata de mi fuero (interno. Si pudieseis sorprenderme cuando me las entiendo conmigo mismo. cómo me impongo. y [si alguien tiene que daros órdenes. Aunque tenga todos los poderes. espejo de verdad 91 prender a los hindúes lo chocantes que resultan para los Occidentales. como una debilidad el que yo no me conduzca de la misma forma que ciertos Maestros hindúes y no trate de imponerme a vosotros.

sea la que sea. Diréis: «Sí. que os tiréis de los cabellos. si no llego a convencer a los humanos. es implacable: ninguna lágrima. pero nunca obligo a nadie a hacer una cosa. ningún rechinar de dientes puede apiadarla. si haces tal cosa. Y yo hago lo mismo: puede que riña a alguien y hasta que le diga cosas duras que tiene necesidad de oír. nos riñe. cuando os despiden de vuestro trabajo o se quema vuestra casa. quizá sea un instructor de pacotilla. entonces sí tenéis de qué reflexionar. no me desespero. cuando vuestros amigos. obtendrás tal resultado.92 ¿Qué es un Maestro espiritual? mismo. vuestros hijos os abandonan. cuando os arruináis. obtendrás tal otro resultado». estoy tranquilo: tengo un colaborador. vuestra mujer. Por mucho que gritéis. Cuando tenéis un accidente. y si haces tal otra. Pero. no tenéis nada que hacer. pero nunca os fuerzo a obrar en un sentido determinado. desgraciadamente. Es verdad. Por otra parte. sobre ciertos valores. Me mostraba siempre los dos caminos y sus consecuencias. pero la vida es perfecta. Lo que me llamó la atención en mi juventud. se enfurece». Siempre me decía: «Mira. o más bien una colaboradora formidable: la vida. me veo obligado a veces a insistir sobre ciertos puntos. Yo. ello no quiere decir que vais a . es que mi madre no me obligaba jamás. pero a veces Ud.

le sacude. dejo que la vida os sacuda. debe ir junto a un Maestro. como no ha comprendido por qué. Puede que dure dos años. Muchos hermanos y hermanas que habían querido alejarse de las verdades de esta Enseñan- . ¿veis?. dice. me he asociado con la vida. A menudo lloráis. ¡ hala. los dos estamos bien organizados : si no tomáis en consideración lo que cada día os revelo. ¡ Así es como la vida y yo jugamos a ia pelota! Sí.. Para obtener explicaciones. la vida me lo remite para que yo le dé explicaciones. podéis gritar todo lo que queráis.ElMaesíro. pero no íe explica nada. y de esta forma ambos se reexpiden el uno al otro a este pobre diablo para educarle. le destroza casi. diez años. pero ella. os golpea hasta que lo rompe todo. veinte años. espejo de verdad 93 encontrar automáticamente la verdad. queréis suicidaros. puede ser muy largo. cuando lo ha sacudido y maltratado. La vida corrige al hombre. os devuelven a mí! Esto es lo que les ha ocurrido a muchos.. Yo. encárgate un poco de éste porque tiene un caparazón duro . gentil. Hay médicos y talleres de reparaciones que hacen eso: se remiten los clientes los unos a los otros.De acuerdo». pero no habéis comprendido nada. me dirijo a la vida: «Escucha. Y después. y después. Cuando veo que no consigo que alguien se instruya y siente la cabeza. i y ella es terrible! Yo soy delicado.

Ellos eran. aceptadme.. molidos.. Es muy fácil para mí decidir no inmiscuirme jamás en vuestros asuntos. había en ellos una tendencia inferior a la que favorecían y alimentaban. La tierra es una escuela. El mundo invisible envía Maestros a los humanos para facilitar su evolución. Y esos son implacables. lo que en ella encontraréis son lecciones. es muy simple. pues. quienes habían atraído todos estos acontecimientos desgraciados. el destino os acosará. y si éstos no quieren aceptarlos. contentándola. por tanto. encontrarán a otros instructores: los fracasos.94 ¿Qué es un Maestro espiritual? za porque aún tenían necesidad de hacer experiencias para sentar la cabeza. las enfermedades. se ve obligado a aprenderlas a bastonazos. con la esperanza de que. no haceros ver lo que . es más prudente. ellos serían felices. entidades y realidades bien determinadas en el cosmos. Si no queréis padecer las lecciones terribles de esos instructores. Mientras no hayáis comprendido esto. no podía sino atraerles desgracias y accidentes. Cuando uno no ha querido aceptar aprender de buen grado las leyes divinas. la miseria. Al estar esta tendencia magnéticamente ligada a ciertas sustancias. volvieron veinte años después completamente desplumados. No sabían por qué les habían ocurrido tantas desgracias. lecciones por todos lados. y sin embargo.

pero lo hemos comprendido demasiado tarde». escondido tras un defecto. insisto en ello. cada vez más os vais a sobrecargar. bendito sea el día en que encontramos a nuestro Maestro.El Maestro. o una concepción errónea de ías cosas. les había ayudado a resolver sus problemas. cuando sabéis dónde está el enemigo y cómo se manifiesta. tenéis los medios de reaccionar y tarde o temprano conseguís abatirlo. ya que no hacéis más que disparar cartuchos al vacío. lo . que al atraer su atención sobre lo que en ellos había de defectuoso. Por lo menos. Más tarde me comprenderéis y diréis: «Dios mío. los sufrimientos. las desgracias. ¿Acaso os habré prestado servicio? Algunos de vosotros reconocen. Él es quien nos ha dado los medios para salir de nuestras dificultades. Nada es peor que no saber de dónde os vienen las dificultades. a pesar de lodo. sois impotentes. hasta el día en que hayáis agotado todas las municiones sin haber logrado la victoria. Era nuestro mejor amigo. tenéis la posibilidad de luchar contra él. una mala costumbre. espejo de verdad 95 con vuestra manera de pensar y de obrar retarda vuestra evolución. Sí. hasta que un día seréis aplastados por la carga y os veréis envueltos en unas situaciones dificilísimas. Pero si no sabéis desde qué lado os atacan. Cuando sabéis cuál es el enemigo que está ahí. Pero entonces. a embrollar.

con la esperanza de que un día. qué vanidad!» Pensad lo que queráis. Pensáis: «Pero. ¡qué orgullo. ¡ y poneos a trabajar! . comprendáis la ocasión única. que se os da para resolver vuestros problemas y avanzar en el camino de la evolución.96 £ ¿Qué es un Maestro espiritual? subrayo. por fin. excepcional. me da igual. pero tomad en consideración lo que os digo.

VII NO ESPERAR DE UN MAESTRO MÁS QUE LA LUZ .

¿ cómo ayudarles ? .I Es muy difícil hacer el bien. Toda mi vida me he planteado esta cuestión: «¿Cuál es la mejor manera de ayudar a los humanos?» y he visto que si un día se les da comida. Si se les da vestidos. Es. se preguntan por qué no les dais un palacio. Si se les da dinero. Si se les da una casa. un día u otro hay que repararla... imposible ayudar a los humanos de esta manera: o bien esta ayuda nunca es definitiva. se sabe que éstos nunca están satisfechos. porque el estómago es un agujero que nunca se llena y que reclama todos los días. Y luego.. pues. o bien la gente está descontenta porque espera siempre más.. también. Si les dais una casa. cuando se ha tratado un poco a los seres humanos. al día siguiente aún tienen hambre. al cabo de algún tiempo están usados y es preciso reemplazarlos. se ponen furiosos porque no son unos miles de millones. Entonces. y si les dais unos millones. pronto se habrá gastado.

encontrar las soluciones a todos sus problemas. esta actitud de esperarlo todo del exterior está tan extendida que hasta los espiritualistas la han adoptado. que se cargue con sus problemas. En un Maestro buscan a un buen hombre que venga a sacarles de apuros. y en eso consiste la verdadera evolución. cuentan con que el Maestro lo haga todo en su lugar: es el Maestro quien debe instruirles. Y cuando encuentran a un Maestro. conocimientos. y. que les cure. Sí.102 ¿Qué es un Maestro espiritual? dos. ¡ Sí. la inteligencia y todas las virtudes. y que les case.. que les haga ricos. pero esperará a que seáis vosotros quienes los apliquéis porque así seréis vosotros !os que creceréis. que se han habituado a contar sólo con los elementos materiales. las facultades espirituales. sobre todo. se decepcionan y se enfadan conmigo. adoptan exactamente la misma actitud: en vez de aprender a desarrollar. los humanos. un borrico! Analizaos y veréis si no es eso cierto. exteriores a ellos (máquinas. Muchos de los que vienen a la Enseñanza lo esperan todo de mí: que íes dé la ciencia. nunca piensan en utilizar las posibilidades con las que el Creador les ha dotado. los que os reforzaréis. a salvarles. aparatos. y hasta hay personas que no conozco que me escriben . purificarles. gracias a él. medicamentos). Desgraciadamente. Sí. hacerlos felices y ricos. curarles. si no lo hago.

Desde luego. No es el papel de un Maestro casar a la gente o hacerla divorciar. pero no siempre. ¿Estáis indignados? Sí. continuarán haciendo excesos y locuras. Por lo tanto. ¿cómo hacerles comprender que yo no me ocupo de eso? Es éste un terreno muy delicado y el que se interna en el mismo debe tomar sus responsabilidades. os lo digo..No esperar de un Maestro más que la luz 103 para pedirme que les encuentre una mujer o un marido. no lo haría. vienen a pedirme consejo. seguirán enfermos por toda la eternidad. ésta no es la solución. pero al mismo tiempo les daría los medios para vencerlas. no sólo no les curaría. ésta no es mi tarea. porque de esta manera no les ayudaría. De mí. que conozco. Porque si les curo de sus enfermedades. ¿Veis?. se lo doy. Y cuando van a tener hijos. piensan que soy yo quien debe invitar a los ángeles y a los arcángeles para que vengan a encarnarse junto a ellos. la .. deben esperar solamente recibir sacudidas para que aprendan a espabilarse. Aunque tuviese el poder de curarles de todas las enfermedades. y cuando yo ya no esté aquí. en ciertos casos. cayendo de nuevo enfermos. cuando unos hermanos o hermanas jóvenes. Aunque tuviese el poder de satisfacer todos sus deseos. es demasiado delicado.. Pues no.. ¡ sino que les añadiría otras!. ¡Veis qué mentalidad más extravagante tienen los humanos! Lo esperan todo de mí: hasta las bodas.

pues. es el amor que les impulsa a ello. Quizá les envíe enfermedades. Si la vida os hace pasar por ahí. ni siquiera para sus más allegados. enseñándoos a ser más fuertes y más resistentes. además. el éxito. Yo me ocupo solamente de haceros . pero. pero se trata de un amor un poco tonto que no piensa en la verdadera evolución de estos hijos. no digo que los padres tengan que desear sufrimientos para sus hijos. pero poco importa. Su deseo debe ser únicamente el de que sus hijos lleguen a ser unos bienhechores de la humanidad. ni siquiera deben preocuparse de esta cuestión. la opulencia. No. tan lejos que no quedará ninguna huella de estas dificultades. probablemente. Desde luego. es que.104 ¿Qué es un Maestro espiritual? solución consiste en añadiros todavía algunas cargas. Sabedlo. yo no me ocupo de vuestras enfermedades. de vuestros divorcios. ¿qué será de esos hijos si les evitan todas las dificultades? Van a embrutecerse. oprobios. eso es todo. de vuestros problemas. El discípulo no debe desear que la vida sea fácil para él. La mayoría de los padres y de las madres desean para sus hijos lo fácil. ni siquiera un recuerdo. enemigos. muy lejos. evidentemente. y es al Cielo a quien toca decidir por qué experiencias les hará pasar para conducirles hasta esta meta. Los padres aman a sus hijos. hay una razón kármica para ello. irán lejos.

No esperar de un Maestro más que la luz 105 libres. cada vez más. les consuele. enclenques. Pero aún admitiendo que alguien llegue a desembrujarles. son tan débiles que otro les embrujará de nuevo. Mientras que si os evito todas las pruebas seguiréis siendo siempre débiles. para hacerse desembrujar. para consolaros. de amor. a mostraros el más alto ideal. Pues bien. vulnerables. para resolver sus problemas de dinero. ¿ qué haréis si un día ya no estoy aquí? Ayer mostraban en la televisión que. les dé confianza. no se os cura. no tengo tiempo para ello. necesitaría toda una eternidad para ocuparme de vuestros problemas. cualesquiera que sean las pruebas por las que debáis pasar. vulnerables. Por eso permanecen ignorantes. enclenques. pero se os . Sólo piensan en ir a encontrar a alguien para que les cure. para reforzarse. o para hacerse exorcizar. i y qué problemas!). a los médiums. grandes y fuertes. a los magos. para ver más claro. Aquí no se os consuela. No estoy aquí para curaros. no se os alivia. y entonces. ellos no hacen nada para vencer las dificultades. Esto es extraordinario. puesto que es deseando realizar el más alto ideal como podréis resolverlos. aquí no es así. para resolver vuestros problemas (además. de salud. pero estoy obligado a estimularos. son otros los que deben hacer el trabajo en su lugar. la gente va a ver a los videntes.

os da igual que no sea más que un paliativo. ¡ahí es donde os equivocáis! Si alguien puede realmente ayudaros. encontráis que aquí no hay nada ni nadie que pueda ayudaros. ¿Cuándo comprenderéis que debéis aprenderá arreglároslas vosotros mismos? Aquí se os dan todos los medios. Yo os digo: contad con las grandes verdades que yo os doy. no os lo diré. Sólo que vosotros no pedís más que una cosa: abrir la boca y tragar el remedio. ¡procurad. porque no es verdad. ¿cuánto tiempo va a durar? Eso depende de vosotros: si sabéis serviros de la luz y de las claves que os doy. Y esto es mucho mejor. como buscáis la felicidad.106 ¿Qué es un Maestro espiritual? dan medios. es que tiene interés en engañaros. es algo definitivo. entonces sí. os curaré de todas las enfermedades. por lo menos. vuestro espíritu. armas. los que entráis en acción. métodos.. porque sois vosotros mismos. yo os salvaré de todos los peligros. serviros de ellos! Aunque el más grande de los Maestros haga un prodigio para curaros y protegeros. Y si alguien os lo dice. para que os volváis inteligentes. poderosos. mis queridos hermanos y hermanas. os haré felices.» Pues no. invencibles. y no para dos o tres días sino para toda la eternidad. Conozco a la naturaleza humana: os gustaría oírme decir: «Contad conmigo.. ése soy yo. aceptadlas den- . vuestra alma. PeYo. Pues bien.

vivificedlas. reforzadlas. y veréis los resultados. pero lo he hecho en aras de la verdad. para vuestro bien. .No esperar de un Maestro más que la luz 107 tro de vosotros. alimentadlas. Hoy quizá haya destruido algunas de vuestras ilusiones.

Si los padres quieren tener un hijo que triunfe más tarde en un campo particular. deben pensar en poner en él.II Vosotros contáis siempre conmigo. sólo que ni siquiera el Maestro más grande puede hacer nada si el discípulo no posee. ya que ningún profesor. pues. si no tenéis interiormente elementos divinos. él es capaz de hacerlos fructificar mejor que nadie. los elementos apropiados. Es verdad. que un Maestro puede hacer muchas cosas. por lo menos. una partícula de oro como punto de partida. pero solamente para aquél que ya . Pero si los poseéis. desde la concepción. por lo menos en germen. virtudes que el Maestro pueda alimentar y hacer fructificar. ningún educador puede desarrollar en un niño cualidades que éste no posea ya. Así que no acuséis a un Maestro de que es incapaz de haceros divinos. De igual forma. por lo menos en germen. los alquimistas dicen que sólo se puede fabricar oro si se tiene. Esto está muy bien.

¡Ah! esto sí. una de las diferencias que existen entre los verdaderos y los falsos Maestros. no nos deja libres. Si queréis escoger el infierno. Y ésta es. no os violento. sabe que es inútil. os explico. insiste. obtuso. todavía. pero no os fuerzo. pero nada más. brilla. rezará por vosotros. nadie puede impedírselo. os hablará. ¿qué hace el sol? ¿Acaso no procura. es verdad. Un falso Maestro utilizará todos los medios deque dispone para obligaros a tomar la dirección que desea. también él. Diréis: «Pero Ud. a pesar de todo. la prueba está en que deja que los hombres hagan todas sus locuras y se rompan la crisma. pero. ¿Qué queréis? Respeta su libertad. . Trato de influenciaros. ni siquiera el Señor. que tenga un alto ideal. pero. el Maestro le dejará tranquilo. hay un matiz que tenéis que admitir: yo os hablo. no puede hacer nada. influenciaros? Calienta. os dará explicaciones. si no. Por eso un Maestro no trata de obligar a nadie a tomar tal o cuaí dirección. es cierto. ¿no es esto una influencia? Si no queréis ser influenciados. Aquél que quiera destruirse tiene derecho a hacerlo.No esperar de un Maestro más que la luz 109 posea aspiraciones divinas. Si alguien es cerrado. en sus conferencias. pero no os lo impedirá. Mientras que un verdadero Maestro puesto que sabe que no tiene derecho a violentar a las criaturas. os explicará lo que os espera. nos acosa». todo el rato.

el odio. es decir. empujaros a la desesperación. No he sido yo quien ha ido a buscaros. habéis venido libremente. pero vosotros tenéis la libertad de alejaros o de permanecer bajo esta influencia. Debéis. las montañas. consiste en poder escoger el ponerse o no bajo tal influencia. sin embargo. ¿acaso no ejerce influencia sobre todos los chicos? Sí. de mis gestos. de mi pensamiento.j gáis. no podéis reprocharme nada. llevaros hacia Dios. todos tienen el poder de influenciaros. de mi mirada. y esto es siempre lo que he tratado de hacer. está en el orden de las cosas. La única cosa que no tengo derecho a hacer es influiros para el mal. Yo no puedo. la rebelión. los animales. suprimir todo lo que hay en mí con el pretexto de dejaros vuestra libertad. si no queréis sufrir mi influencia. Si habéis venido para escucharme. ¡Aquellos que no quieran ser influenciados que no vayan a bailar con ella! Así que yo también os influyo. Y las estrellas. sí. Ser libre. Pero iluminaros. La sola presencia de una chica bonita. serenaros. es porque aceptáis ser influenciados. los ríos. los lagos. ¿por qué sería una excepción? Pero no os fuerzo.110 ¿Qué es un Maestro espiritual? os corresponde a vosotros esconderos. las plantas. incluso . pero no se le puede reprochar. tengo derecho a ello. Puesto que aceptáis poneros bajo la influencia de mi voz. no ven. los humanos. la duda.

nunca tendrán una visión exacta de su estado y de su situación. admitiendo que lo haga. Mientras que los humanos no hayan sufrido. ¿creéis que ésta sea verdaderamente una solución? No. porque vosotros sois los que os beneficiáis.. seguirán rsiendo eternamente inconscientes e ingratos. cuando se han metido en todos los embrollos que yo había previsto . Y. Vamos. ¡A cuántas personas les he advertido de lo que les iba a suceder si continuaban por el camino que habían escogido! No he dejado que se extraviasen sin instruirles. Ahora bien. y si no lo hago. Y claro. para conducirles por el buen camino. ahora.. sino para que puedan hacer tranquilamente todas las tonterías. . será peor.¡y era tan fácil de prever! .No esperar de un Maestro más que la luz 111 lesear que continúe haciéndolo el mayor tiempo posible. será peor. todavía soy yo el culpable. pero no me creían. He ahí mi papel: arreglar y reparar todo lo que otros han demolido. mientras que no hayan comprendido nada. nunca apreciarán el valor de las cosas. si no lo queréis. todas las locuras. sabían mejor que yo lo que debían hacer.soy yo quien debe repararlo todo. es asunto vuestro. razonemos un poco: no estoy aquí para instruir a la gente. Si allanáis siempre sus dificultades. Hay que dejarles sufrir un poco para que se den cuenta que deben sentar la cabeza y desarrollar su discernimiento.

no.112 ¿Qué es un Maestro espiritual? Esto es lo que muchos padres no han comprendido. los crímenes y todas las transgresiones. y no actúan así ni el Señor ni la naturaleza. razonables y tomarán buenas resoluciones. Sí. eso no es amor. es cuando se puede intentar aligerarles sus cargas. Con el pretexto de que aman a sus hijos. Pues bien. nunca les dejan sufrir y quemarse un poquito para que reciban una lección. hay que preguntarse siempre : «¿Lo que deseo hacer es la voluntad del Cielo o sólo la mía propia?» Pero falta el discernimiento. cuando empiezan a tomar conciencia de la situación y a sufrir. Si no obráis así. se hace todo lo contrarío. no sólo no hacéis el bien. Aquí se os da lo esencial. Hay que ayudar a los humanos. y después. Al menor incidente están ahí para arreglarlo todo. pero dándoles explicaciones. Alguien viene a verme y me pregunta: . instruyéndoles. ¿qué esperáis para trabajar con estos elementos? Son éstas unas grandes verdades que no debéis tomar a la ligera sino aceptarlas profundamente en vuestra vida. entonces apreciarán la ayuda que se les da y se volverán prudentes. y aun cuando se sabe lo que hay que hacer. porque quizá después no tengáis ya a nadie para que os ayude. sino que alentáis las locuras. Hay que saber que no tenemos derecho a obrar como nos venga en gana.

que le escuche! Pues no. Bueno. para no dejarse arrastrar? Debe aferrarse a estos consejos y no prestar atención a nadie más. ¿por qué ha llegado a esta situación? Porque ha abierto las puertas a los espíritus maléficos. ¡ Puesto que quería escuchara su Maestro. dígame cómo tengo que obrar para salir de mis dificultades y lo haré». pero. pero dos minutos después ha olvidado todos mis consejos y continúa exactamente como antes. no he estudiado bien». hace lo contrario. y él las escucha. otras entidades que también le aconsejan. Cuando durante años se ha deformado el cerebro con toda clase de pensamientos y de actividades desordenadas. Y si su Maestro le pregunta: «¿Por qué no ha hecho lo que había prometido?» entonces llora. Es consciente.Ato esperar de un Maestro más que la luz 113 «Maestro. no he trabajado como es debido. Cuando uno ha hecho todo ío posible para perder el control de sí mismo abandonándose a entidades inferiores que tienen interés en perder a los humanos. Evidentemente. entonces. se lo digo. se arrepiente. ¿Por qué? Porque hay en el hombre otras tendencias. ¿Qué debe hacer. hace falta tiempo. ¿cómo queréis enderezarlo en unos minutos? Es . es desgraciado. y tomar las riendas para restablecer las cosas. promete que lo hará. pero para arrastrarle a su ruina. no puede acusar a nadie más que asimismo y decirse: «¡Ah!. de acuerdo.

debéis. Con sus vibraciones intensas. para que lleguéis a formar una barrera infranqueable para los espíritus del mal. i Sin embargo. ¡ah! ¡entonces es que no es un Maestro! ¡Ved qué razonamiento! Hace ya años que os vengo dando numerosos métodos de purificación y de protección basados en la luz y en los colores. Los humanos no conocen las leyes: se han pasado la vida haciendo tonterías. se . Y si un Maestro no es capaz de transformar en un día a un depravado o a un criminal en un santo. En realidad. verdaderamente. trabajar con la luz. y con la meditación y la oración hacer entrar esta luz en vosotros. verdaderamente. necesitan también mucho tiempo para restablecerse. y cuando deciden tomar otra orientación. los hombres son. la luz aleja y disgrega estos espíritus. Por eso. degraci adamen te.114 ¿Qué es un Maestro espiritual? necesario trabajar de nuevo correctamente durante años antes de obtener buenos resultados. esto es imposible. se imaginan que alguien puede reparar en cinco minutos todo el daño que aquellas tonterías han producido en ellos. pero. Pueden imaginarse lo que quieran. de una ingenuidad asombrosa! Creen que es posible corregir de un solo golpe lo que ellos han deformado durante años. Lo mismo que han necesitado mucho tiempo para destrui-se. cuando digo la luz.

No esperar de un Maestro más que la luz 115 trata de entidades benéficas. sólo que mi creencia es completamente diferente. ¡Y he ahí que unos hombres débiles e ignorantes se imaginan que no tienen necesidad de protección alguna! Llega el momento de comprender la importancia. Desgraciadamente. Sí. para protegerse. Yo creo en el poder de un talismán si trabajáis psíquica y físicamente en armonía con lo que representa. circuios de llamas. hasta los más fuertes y los más poderosos deben. impiden que las otras penetren. a pesar de todo. la gravedad de todo lo que os explico. no estaremos jamás verdaderamente al abrigo de los asaltos y de las batallas. se pueden utilizar los talismanes». si uno está bien protegido con la luz. yo también creo en ellos. mientras estemos en la tierra. y una vez que estas entidades se han instalado en vosotros. El vulgo cree mucho en el poder de los talismanes. pensar en poner entre ellos y los espíritus del mal que vienen a acosarles barreras de luz. la cosa es diferente. sin cesar. Eso no quiere decir que cuando tengáis un aura poderosa. Pero. si no. con los poderes y virtudes que contiene. Hasta los Maestros se ven obligados a protegerse. no seréis nunca molestados o asediados. Algunos dirán: «Pero. una fortaleza de luz. porque entonces lo . estaréis a merced de todas las corrientes nocivas.

Un talismán sólo es verdaderamente poderoso si le sustentáis con vuestra propia vida. si está impregnado de fuerza. etc. Si este talismán está impregnado de pureza. debéis ejercitaros para que la fuerza sea alimentada. al cabo de algún tiempo ya no actúa. lo alimentáis. para que continúe siendo eficaz. e incluso muere. Pero si contáis con él sin hacer nada que esté de acuerdo con sus propiedades. debéis vivir una vida pura.116 ¿Qué es un Maestro espiritual? reforzáis. .

los poderes mágicos y las virtudes que pueden hacer de vosotros unos Iniciados. Pero empezará por coger todo vuestro dinero. si os empeñáis. Tanto si tienen dolores de cabeza como crisis de hígado o dolores de estómago. por todos los medios que le estafen. entonces.III La medicina ha acostumbrado muy mal a los humanos. también ellos os dan ejercicios para hacer. Sois vosotros mismos los que tenéis que desarrollar la clarividencia. Aunque os sirváis de libros. en la vida espiritual no existen pildoras. acabaréis por encontrar algún charlatán que os prometa el cielo y la tierra. vosotros lo habréis querido: cuando uno busca. procurad no quejaros. lo consigue. ¡Hasta existen pildoras para recobrar la alegría cuando se está triste! Desgraciadamente. ¡Oh! evidentemente. siempre podrán ir a buscar a una farmacia algún remedio para calmar el dolor. hasta la vista!» Y ya no le veréis más. . y después os dirá:«¡hasta la vista. Pero.

Así pues. pero sois vosotros los que debéis hacer el trabajo para obtener lo que deseáis.118 ¿Qué es un Maestro espiritual? Un verdadero Maestro os presenta todos los métodos. que sin embargo anhelan y desean. Se piden siempre acontecimientos sensacionales. y si ve que avanzáis. de esperar que alguien. y vosotros debéis franquear este nuevo grado. que quieren siempre que les lleven en brazos. No esperéis milagros. . además. debe venir del interior. un Maestro puede abriros puertas. lo hará. Para que se mantenga una adquisición espiritual. os dé la iluminación. él no os empujará a la fuerza. Los más grandes milagros se producen ya a vuestro alrededor cada minuto del día. ni siquiera vuestro Maestro que está junio a vosotros. de vuestros esfuerzos. Cada vez que el Maestro ve que hacéis progresos. eso no serviría de nada. la mayoría de los hombres no hacen nada para superarse: ¡tienen miedo! Tienen miedo de esta perfección. os presenta un grado más avanzado. Pero. poniendo la mano sobre vosotros o pronunciando unas fórmulas mágicas. pero sois vosotros los que debéis entrar. Nadie. porque interiormente quedan aún demasiadas cosas que no están claras para ellos. de un solo golpe. El no lo hará en vuestro lugar. Dejad. pues. os abrirá nuevas puertas. como los niños. un don psíquico. pero que no realizan jamás. de vuestro trabajo.

Los milagros son las estrellas. Los hindúes dicen: «Cuando el discípulo está preparado. una flor que se abre. Desde luego. durante algún tiempo la gente se quedaba impresionada.. cada uno debe hacer esfuerzos. para mí..» Esta frase es muy profunda. hacer milagros no sirve más que para divertir al público. Los milagros. Hubo. es la transformación del corazón humano.. los que asisten a los mismos. un insecto que se abre camino en la hierba. la ayuda . la forma en que está construido. Y mirad: Jesús hacía milagros ante una multitud maravillada. es el hombre mismo. ¿Por qué? Porque ésta es la cosa más difícil.JVo esperar de un Maestro más que la luz 119 pero aunque estos acontecimientos se produzcan. son el sol que sale. Y el mayor milagro. pero esto no les impedía continuar divirtiéndose y cometiendo crímenes. el Maestro aparece. un niño que sonríe. Iniciados que hacían prodigios. enseña que siempre es el discípulo el que debe hacer esfuerzos para atraer la ayuda. poco tiempo después esta misma multitud gritaba : «¡Crucifícale!» A menudo. ya que la transformación no puede venir mecánicamente del exterior. muy pronto lo han olvidado todo. pues. Y después de haberle acogido triunfalmente en Jerusalén gritando: «Hosanna Hijo de David!». Una vez que los esfuerzos hayan sido hechos. en el pasado. Para transformarse..

y ellos. esto es seguro. le paralizáis. El no puede hacer nada por vosotros. larga y pacientemente elaborada por el alquimista está preparada. Sucede exactamente como en el trabajo alquímico: cuando la materia. . también ellos deben procurar imitarle. trabajad. No basta con alegrarse de que Jesús haya sido una divinidad... cuando estáis ahí mirando siempre a alguien. el alquimista puede transformar todos los metales en oro.. y permanecéis estériles. ¿quienes son? Unos débiles y perezosos que no hacen nada para llegar a ser como Jesús. y vais a avanzar rápidamente. Eso parece misterioso. pero Jesús es Jesús. preparaos: cuando estéis prestos. esperándolo todo de él. vuestro Maestro debe hace por vosotros. el espíritu universal desciende para vivificarla. Los cristianos están ahí. y a continuación. recibiréis ayuda. Por tanto. pero sólo se puede desencadenar si vosotros mismos os esforzáis. Existe una ley universal de amor y de ayuda mutua. No contéis con los milagros que.. ¡nadie es más grande que él!» Sí.120 ¿Qué es un Maestro espiritual? vendrá. porque entonces vuestro Maestro puede ayudaros mucho más. La grandeza de Jesús no autoriza a los cristianos a seguir siendo unos pobres diablos. orgullosos de Jesús: «Nuestro Señor Jesús.. pero de hecho. con una ínfima cantidad de esta materia.. según creéis.

obscuros. Jesús ciertamente es feliz y está orgulloso de que se celebre su nacimiento con una conducta que es exactamente la opuesta a su Enseñanza. y todos los libros sagrados.MÍ esperar de un Maestro más que la luz 121 Y lo que aquí digo no sólo es verdad para los cristianos: todos. hace esto y aquello». Bien veo que muchos de vosotros dicen: «¡Ah! nuestro Maestro es formidable. Buda. y hasta deseable. Moisés. y preocuparse de lo que es él mismo. ¿cómo? Yéndose de juerga. El hecho de que ellos mismos sean débiles. eso no puede ser. no. Llega la época en que el hombre debe dejar de contar con la grandeza de su religión y de sus fundadores. pero que no harán nada para mejorarse. budistas. musulmanes. en los libros sagrados. pero hacer alarde de su religión y seguir siendo uno mismo el ser más mediocre. Pero no me gusta demasiado que se llenen la boca con mi nombre sin hacer esfuerzos'para imitar mi forma de actuar o para tratar de ver las . es normal que se apoye en los Iniciados. emborrachándose. pertenecen a una religión formidable y se pavonean de ello. están orgullosos porque tienen detrás suyo a Mahoma. Mirad tan sólo cómo celebran los cristianos el nacimiento de Jesús: ¡ qué extraordinario acontecimiento! ¡hay que festejarlo! y. Desde luego... judíos. negativos no tiene ninguna importancia.

bien sé que si yo me permitiese la menor trasgresión os indignaríais y me abandonaríais diciendo que os he decepcionado. esto es muy honroso para ellos. lo que yo hago es asunto mío. de un Maestro. pero no para ser imitado. pero ellos continúan tranquilamente haciendo lo que les da la gana. de . cesad de glorificarme y decidios a tomar algo de mis ideas y a aplicarlo. ¡Dios mío. les halaga mucho. porque ya no correspondo a la imagen que vosotros tenéis de un Iniciado. en su filosofía. Vosotros también. Por otra parte. el más extraordinario. pues. Para los hermanos y hermanas. ya que. ¿De qué os sirve tener un Maestro si continuáis viviendo de cualquier manera? El Maestro es irreprochable . mientras que vosotros. pero en cuanto a imitarle en su actitud. ¡podéis permitíroslo todo! Ponéis a los Iniciados en un mundo aparte. qué mentalidad! Y no podéis decir que lo que os cuento sea falso. el más grande. Un Maestro está hecho para ser glorificado.122 ¿Qué es un Maestro espiritual? cosas como yo. se pelearían si hiciese falta por sostener que tienen el mejor Maestro. Ha llegado ahora el momento de dejar de comportarse como niños.y eso os basta. esto es todo. pero sería preferible que os decidieseis a entrar en el mismo mundo que ellos. Es preciso que yo sea irreprochable.debe serlo . será mucho mejor. Ponen mi foto en todas partes. no.

debéis aprender a exigiros a vosotros mismos lo que exigís a los Iniciados. De ahora en adelante. El Cielo me inspira para que os diga aquello que es necesario para vuestra evolución. No olvidéis que las entidades de arriba observan cómo consideráis las verdades que os trae un Maestro. Pensáis que los Iniciados son muy puros. muy nobles. si cada día os fijáis en cada una de estas verdades como si fuese un ser que os viene del Cielo. y si no tomáis mis palabras en serio. puede tener mucha. como un embajador que representa a todo un país . que no os extravíen. precisamente. ¿cómo podréis convencerle de vuestro amor y de vuestro res- . Si tomáis en serio todas las verdades que os he presentado desde hace años. demostráis que la tenéis también para con el país que lo ha enviado. os veríais obligados a mejorar vuestra forma de vivir.No esperar de un Maestro más que la luz 123 esta manera. y que deben serlo.y al tener consideración para con él. se descubrirá ante vosotros un mundo nuevo.el Cielo . que os ayuden? Pues bien. pero lo que vosotros hagáis. ¿qué importancia puede tener? Pues bien. exigíos las mismas cosas a vosotros mismos respecto de los demás. ¿Deseáis que sean honestos. Un Maestro es como un enviado.

y si os decidís a cambiar vuestra vida para participar seriamente en este trabajo. pero. al ver vuestra negligencia. tanto peor para vosotros. Para atraer la benevolencia del Cielo hay que empezar por el principio: hay que tomar en serio a sus enviados. Lo haré a pesar vuestro. yo continúo haciendo mi trabajo. y si consideráis todo eso con ligereza. el Cielo os retirará su ayuda. sabedlo. aunque no lo comprendáis. y seré yo quien me beneficie. y. Sí. .124 ¿Qué es un Maestro espiritual? peto para con él? No podréis. eso sólo será posible si empezáis a comprender cuántas entidades y fuerzas están comprometidas en este trabajo de la gran Fraternidad Blanca Universal. millares de entidades han venido para haceros evolucionar. Yo querría que vosotros también pudieseis beneficiaros. No sabéis cuántos espíritus se han comprometido a ayudaros a través mío.

VIII EL DISCÍPULO ANTE EL MAESTRO .

Esta ley de polarización concierne a varios ámbitos. Si la mujer hace otro tanto. al contrario.La polarización es un método psicológico que hay que saber utilizar. que acepte sin rechistar. el marido. que sonría: «Sí. Porque el Maestro no insiste cuando ve esto. Imaginaos a una pareja. muy bien querido. Cuando dos personas están polarizadas de idéntica manera no se producen buenos resultados. Es preciso... encolerizado. a enfrentarse con él. excusándose. acabarán matándose. querido. y hasta comprenderá que ha ido demasiado lejos. no puede hacer ningún progreso. grita y gesticula. que ella tenga la inteligencia de polarizarse negativamente. Si un discípulo va junto a su Maestro y en vez de escucharle comienza a disentir. ¿Cómo queréis verter agua en una botella que ya está llena? El líquido se va a derramar por los suelos y se perderá. por ejemplo.» y entonces él se calmará. Un discípulo inteli- .

oro. cuando vais a visitar a alguien. También él debe llevarle algo a su Maestro. muy a menudo. existe la costumbre de llevar un regalo a las personas a las que se visita. Siempre hay que salir al encuentro de los demás con el deseo de aportarles algo. luz. recibe las verdades que éste le da y se va enriquecido. ¿qué le puede dar un discípulo a su Maestro?» Vais a ver. frutos. cuan importante es que no saludéis a nadie por la mañana con un recipiente vacío. ya que le procuráis el vacío para toda la jornada. escucha. e incluso os he dicho. es una ley del mundo espiritual que ha sido verificada con frecuencia. No penséis que se trata de una superstición de la que los hombres muy evolucionados del siglo veinte deben desembarazarse. No es una superstición. en todos los países. Claro que un discípulo no debe ir junto a su Maestro con el único fin de apoderarse de su saber. y procurad. Así pues. Diréis: «Pero. En todas partes. cargaros con el pensamiento de todo lo mejor que existe : flores. Hay que acos- . bendiciones. cuidad de no presentaros nunca ante él con un recipiente vacío. Se trata de una antigua tradición basada en una ley.128 ¿Qué es un Maestro espiritual? gente sabe polarizarse: cuando está junto a su Maestro se vuelve receptivo. más bien. según la cual uno no debe presentarse nunca en casa de los demás con las manos vacías.

Y al cabo de algún tiempo.excepto verdades que no les interesan demasiado se aburren y se van. todo os parecerá nuevo y sin cesar haréis nuevos descubrimientos. como no hay muchas cosas que tomar . traéis los productos de vuestro jardín para los demás. él también. Debido a este deseo de hacer algo para los demás. la vida brota en vosotros. junto a un Maestro. que sois como un jardín en el que cultiváis toda clase de flores y de frutos. y a dar lo mejor que existe para los seres. tomar. . las puertas se abrirán ante vosotros. su luz. debe tener el deseo de llevarle los regalos de su alma y de su espíritu. Evidentemente. y que. no es ésta una filosofía muy extendida entre los hombres. por todas partes a donde van no piensan más que en lomar. su deseo es tomar. al venir aquí. No podéis todavía imaginaros las sensaciones que vais a experimentar. Hasta cuando vienen a una escuela iniciática. cuando el discípulo viene junto a su Maestro.E!discípulo ante el Maestro 129 tumbrarse siempre a dar. Y ahora os daré un método. su sabiduría. y las cosas y los seres sólo les interesan en la medida en que puedan servirse de ellos. la mayoría saben. aportar algo a los demás. Pensad que existe en vosotros una tierra magnífica para cultivar. sobre todo. Cuando queréis dar. No basta que venga con la intención de recibir la Enseñanza de su Maestro. Por eso.

debe aportar algo a cambio. sino un estado de conciencia elevado. le lleva por lo menos un fruto o una flor. . Lo que el discípulo debe llevar a su Maestro. no verá nada. no se presenta jamás con las manos vacías. si no. pero se trata de una tradición que enseña al discípulo a no esperarlo todo de su Maestro. cuando un discípulo va junto a su Maestro. Ciertamente que el Maestro no tiene necesidad de ello. En Oriente. no comprenderá nada.130 ¿Qué es un Maestro espiritual? interiormente. y se volverá tan débil y mediocre como había llegado. no es tanto un fruto o una flor. porque sólo así podrá beneficiarse de las riquezas de su Enseñan/a.

que posee su longitud de onda personal. ¿tendréis acaso la paciencia de esperar hasta el final? Demasiadas longitudes de onda diferentes. a los proyectos. a los deseos. Tengo un diapasón que me da el «la».II Muchos vienen aquí conservando un estado de espíritu personal y hasta anárquico. y si queréis que gocemos juntos de un rato de música. y luego el de otro. a los anhelos. y no el del vuestro. y si debo tomar el tono de uno. es como si cien emisoras de radio se pusieran a hablar a la vez: ¡ qué cacofonía! . Y si vibro solamente en armonía con uno. debéis tomar el tono de mi diapasón. Cuando haya conseguido armonizarme con uno. a los caprichos de cada uno. Si debo amoldarme a los gustos. no acabaríamos nunca. a los programas. y después solamente con otro. ya que todos estáis afinados de forma diferente. ya no estaré en armonía con los demás. Y he ahí que yo tengo un lenguaje al que es preciso que os amoldéis. tendrán que pasar siglos para que la armonía se instale.

sintonizad conmigo en aras de la armonía colectiva. esclavizaros? No. nadie puede impedíroslo. Aunque no diga nada. en mi fuero interno os hablo. puesto que habéis escogido venir aquí. Porque habréis decidido sintonizaros todos con una sola longitud de onda: la mía. con todas las longitudes de onda que queráis. para dominaros. ésta es la mejor actitud. como sabéis. aullad tanto como queráis. que ya no tenéis inquietudes ni preocupaciones.132 ¿ Qué es un Maestro espiritual? Entonces. yo veo una solución muy simple: tomar todos la misma longitud de onda. Cuando vengo aquí. ¿Quiere decir eso que quiero acapararos. vibrad.. sino porque éste es vuestro interés: si todos sintonizáis con mis vibraciones. Vosotros mismos comprobaréis los resultados: al salir de aquí sentiréis que todo vibra de otra forma dentro de vosotros. cantad. y todo se arreglará. me ocupo continuamente de vosotros. aprovecharéis mucho mejor vuestra estancia aquí. Si decidís poneros en armonía conmigo. Pero. No os digo esto para hechizaros. os explico todo aquello que necesitáis. con mis pensamientos. la más económica. hipnotizaros. Siempre . vosotros sois los que os beneficiáis. la más eficaz. gritad. sois libres. no tengo otra. Cuando estéis en vuestra casa.. mi única preocupación es seros útil. Porque. debéis hablar la lengua de este país. Mientras estéis aquí.

están convencidos desde hace años. no hace falta siquiera hablar de ello.vuestras preocupaciones. tendréis muchas más posibilidades de captar mis pensamientos. cuando estamos juntos. mi único deseo es el de seros útil. en paz. las mismas preocupaciones que yo.. porque para mí la felicidad consiste en ver a todos los humanos felices. de recibir algunas de las partículas que envío al espacio. como ya os he dicho. y de este modo saldréis ganando. resplandecientes. os beneficiaréis. aunque no digamos nada. Cuando estéis en la misma longitud de onda que yo. saben que esta actitud. eso lo sabéis. porque. Entonces. Estoy triste cuando no consigo contentaros. Aquellos que han verificado este hecho. pero cuando os veo felices. armonizados conmigo. y como no soy más que un conductor -no quiero ser otra cosa que un conductor para que el mundo divino pueda ayudaros a través mío . captaréis nuevas vibraciones. los mismos sentimientos.El discípulo ante el Maestro 133 deseo veros felices. cuando tengáis los mismos pensamientos. vuestras . esta armonía produce resultados benéficos para ellos. vuelvo satisfecho a casa y doy gracias al Creador. Si no tenéis miedo de poneros interiormente en armonía conmigo. se producirán quizá descubrimientos en vosotros.. si estáis conectados.

serán como arpas acariciadas por el viento que tocan una música maravillosa. una coral. de ahora en adelante. todos deben respetar la partitura. así como el ritmo y los matices indicados por el director. contemplando el desorden. continúa cultivando esta actitud anárquica. si no. en armonizarse con los demás. Eso es lo que deseo con todo mi corazón. El representa el diapasón. no se ve por ninguna parte. el pobre. está tan extendido por el mundo. Pues bien. está ahí. que un instructor es como un director de orquesta :está ahí para que reine la armonía.134 ¿Qué es un Maestro espiritual? penas. y cuando todos se hayan acordado. desgraciadamente. Hace falta un . son símbolos de la armonía que debe reinar entre los seres. vuestros problemas. Todos quieren hacer lo que les da ia gana. solo. una armonía que. ningún músico tiene derecho a hacer lo que le plazca. se produciría una cacofonía insoportable. vuestros tormentos desaparacerán. una orquesta. Ningún cantante. que hasta cuando entra la gente en una Escuela iniciática. Y este estado de desarmonía es tan corriente. nadie piensa en sintonizarse. Hay que comprender.: En una orquesta o en una coral. y el instructor. Todos han aprendido únicamente a hacer lo que les viene en gana. por eso todos deben armonizarse con él.

después. y éste es el papel de un instructor. Sí. para vosotros. no os he cogido por el cuello para haceros venir. con la vida divina.. vuestra estancia aquí será inútil. pues. ved que ni tan siquiera tenéis claro por qué razón venís a la Fraternidad. los discípulos deben comprenderlo: la razón de ser de un instructor consiste en introducir y mantener la armonía. según vosotros. las preocupaciones de un Maestro?. nadie progresará. Pero comprendedme bien: si el discípulo debe armonizarse con su Maestro es porque el Maestro es capaz. comunicar esta armonía a sus discípulos. Habéis venido aquí por vuestra propia voluntad. y así puede. y si queréis vibrar en armonía con el mundo celestial. ¿cuáles son. de lo contrario. Yo soy. pero si no tenéis ningún deseo de armonizaros conmigo. y veréis cómo todo se . Mientras cada cual permanezca en su rincón haciendo lo que le viene en gana. de vibrar al unísono con él. no avanzaréis. a su vez.. de armonizarse con la vida universal. Aprended a vibrar en la misma longitud de onda que yo.El discípulo ante el Maestro 135 diapasón.. como un diapasón. varias veces al día.. Sí. procurad sintonizaros con la filosofía que os traigo. aprovecharéis mejor vuestro tiempo yendo a divertiros a otra parte. trata de ponerse en armonía con el Cielo. Todos los días. aunque permanezcáis toda la vida en una Escuela iniciática. si no.

Se dicen que. Si me armonizo continuamente con ellos. Siento que algunos hermanos y hermanas vienen aquí con un sentimiento de temor. ya que si fuese al revés. pero es la verdad. ya habría cometido . pero en el fondo de sí mismos. nunca se sabe. Alegraos. que vosotros sois para mí como una obra en la que trabajo. y después servirse de ellos como quiera. pues. No. porque sé que soy responsable. os guío. no más. Ni siquiera se dan cuenta. y no las entidades celestiales.. embrujarles. temen debilitarse. incluso. de desconfianza. para no hacer nada que sea perjudicial para vosotros. es para no cometer errores. Sabe que deberá responder de todos sus actos ante el Cielo. si sólo fueseis vosotros quienes contaseis para mí. en realidad no sabéis hasta qué punto tiene conciencia de su responsabilidad un Maestro. después de todo. Así que. os instruyo.136 ¿Qué es un Maestro espiritual? transforma en vuestra vida. el Cielo es quien cuenta para él. Me ocupo de vosotros. tienen miedo de perder su libertad y su independencia. no vosotros. Excusadme por decíroslo. Os diré. porque yo estoy armonizado con otros seres más elevados que yo. porque el Cielo me ha dado esa tarea.. un Maestro puede hipnotizarles. pero cuando hago mi trabajo no pienso en vosotros sino en las entidades del mundo divino a quienes debo satisfacer.

sino . porque fatalmente. sin quererlo. no pueden hacer otra cosa que conduciros al precipicio. mejores y que sois más felices. si uno rompe la relación con ellos. no puede hacer sino el mal. más sabios. No hay que contar sólo con la inteligencia humana.El discípulo ante el Maestro 137 muchos errores con vosotros. con la bondad humana: si ambas no están inspiradas por la inteligencia y la bondad divinas. Deseo que de ahora en adelante. lo repito. ¡no os ocupéis del resto ! Sabed solamente que. en vez de molestaros. a que tengáis para mí una gran importancia. vosotros contáis mucho para mí. Yo no quiero ni dominaros ni perjudicaros. dándoos lo que yo mismo he recibido. de llevaros por el verdadero camino. Si me hubiera olvidado de esos seres para no pensar más que en vosotros. Por tanto. vosotros os beneficiáis. si os digo que vosotros no contáis demasiado para mí. graves errores. que os hacéis más fuertes. en la medida en que sois parte de mi trabajo. ¡alegraos! Lo importante para vosotros no es saber si contáis o no. en la medida en que tengo la responsabilidad de instruiros en la verdadera ciencia. Si así es. habría cometido. vengáis a mí con más confianza. Pero como en mi cabeza siempre he tenido presente el pensamiento de que existen entidades superiores a las que un día tendré que rendir cuentas. lo cual no se debe. sino sentir que os enriquecéis.

cuando caminéis por la calle. pero un día. cuando menos lo esperéis. puedo inscribir grandes verdades en vuestra alma.138 ¿Qué es un Maestro espiritual? a que sé que tengo que rendir cuentas a unos seres a quienes es imposible engañar. Cuando estáis en una actitud de receptividad y de confianza. o estéis en vuestara casa. de un solo golpe aparecerán esas verdades en vuestra conciencia y quedaréis deslumbrados. . Ello ocurre sin que os deis cuenta.

IX LA DIMENSIÓN UNIVERSAL DE UN MAESTRO .

Si venís por mí. por escapar. Los discípulos no deben esperar eso de él. Y eso no es serio. cuando suceda que. y no siempre tiene tiempo de miraros y de sonrei-ros. por casualidad. infinita. ya no vendréis. íe ayuda. porque un día os sonreí. en absorberle. sobrecargado incluso.No debéis venir a la Fraternidad por mí. y así ese discípulo inteligente se gana a los dos: a la Enseñanza y a . Mientras que si ve que el discípulo viene por la Enseñanza. hace todo lo posible por alejarse. Un Maestro está ocupado. porque la Enseñanza es rica. acabarán por perder a su Maestro y a la Enseñanza. no lo haga. sabiendo cuan peligroso es esto para él. porque entonces. vasta. le ampara. sino por la Enseñanza. ¿Qué puede hacer un Maestro por un discípulo que sólo se encariña con su persona y en absoluto con sus ideas? Cuando siente que su discípulo no piensa en otra cosa que en acapararle.

de vez en cuando. porque conozco todas las complicaciones que me esperan por este lado. mi novia. un Iniciado. que la Fraternidad Blanca Universal es mi mujer. simplemente. pero no llegaban a comprender que no podía. casarse conmigo. se comprende que si el orden y la armonía reinan en el universo es. una pequeña conversación con el sol: «Escucha. porque el sol está ahí. que es responsable de la evolución de tantos hombres. Ved cuan claro es. si queréis acercaros a mí.que poseían. a cualquier precio. grandes cualidades.142 ¿Qué es un Maestro espiritual? su Maestro. ¿Cómo hacerles comprender que piden algo imposible y peligroso ? Cuando se sabe leer el libro de la naturaleza viviente. querido sol. Cuántas cartas he recibido en mi vida de ciertas mujeres . os lo digo francamente. no lo niego . Y. y permanece en él. y hago todo lo posible para alejarme. Por eso. tengo miedo. aferraos a la Enseñanza. un Maestro.a las que se les había metido en la cabeza una idea exravagante: querían. Por mucho que les decía que ya estaba casado. cuando veo que algunos hermanos y hermanas se encariñan solamente con mi persona. ¡ no habia forma! Se lo explicaba amablemente (aunque algunas veces se me agotaba la paciencia). por lo demás. ¡hay tantas personas que me quieren y que . en el centro. debe mantener.

no me desplazo para ir hacia uno u otro. e incluso diré más. Así que. Los planetas también me quieren mucho. que desgraciadamente se acer- . inspirarles.» Pero yo reflexiono y pienso: También yo les quiero. darles luz.» Una Escuela iniciática es como un sistema solar: en ella se encuentran numerosos planetas. si no.. se produciría un cataclismo universal. Ven conmigo. nada te impide amar a todos los seres humanos. i pero me lo piden! -¡Vaya! responderá el sol. Pero por su bien debo mantenerme en mi puesto.. y no correr tras ellos. porque en mi amor no hay interés alguno. . Y. levantarles y llevarles hacia las regiones celestiales. sino únicamente luz. sin embargo. querido sol. y hasta cometas. si pudiera acurrucarme junto a 'tí. pero no debes abandonar el centro. Tú también.. haz como yo. dan vueltas a mi alrededor. Es necesario que permanezca en el centro para mantener la armonía. pero yo permanezco en el centro. me dicen: ¡Oh. la vida y la felicidad por todas partes en el universo.. ¡ todo se desplomará!. calor y vida.La dimensión universal de un Maestro 143 desean atraerme! ¿Qué me aconsejas tú? ¿Qué debo hacer ?» El sol le responderá: «Mírame y haz como yo. el amor de todos estos planetas reunidos no se puede comparar con la inmensidad de mi amor. si ahora te pones a contentar los deseos y los caprichos de cualquiera.si pudiera abrazarte!...Sí.

más inestable. Los Maestros que actúan así no son verdaderos soles: simbólicamente. los verdaderos soles razonan. en su sentido simbólico. cambian de lugar. helados. pero ello está escrito en los archivos de la Ciencia iniciática.. viendo que su Maestro se casaba. debe permanecer en el centro: da su fuerza. Ello no quiere decir que sean fríos. Quizás no me creáis. ya que. dicen: «Os enviaré . Sin embargo. sus bendiciones. pero no se desplaza.. permanece en el centro. E incluso ante las muchachas más encantadoras. que ignoraban que su decisión podía provocar una verdadera catástrofe. no. permanecen inmóviles. son más bien lunas.. y ante las princesas.144 ¿Qué es un Maestro espiritual? can y después se alejan. que está en el centro como el sol. es decir.. su luz y sus fuerzas. reflexionan. dan su amor. y está más atraída por la tierra. una emotividad y un sentimentalismo muy desarrollados. y permanecen inmutables. su calor. egoístas. Y el Maestro. Algunos. abandonando el centro. Los Iniciados que tienen el lado lunar muy marcado. más sentimental. sus ideas. los continentes son lunas que cayeron sobre la tierra. pero mantienen su lugar en el centro. le abandonaron. su luz. Ha habido ya varias lunas en nuestro sistema solar. la luna es más influenciable. son atraídos por los humanos... aceptaron a una de sus discípulas por esposa. y los demás discípulos.

tengo miedo y hago todo lo posible para escapar de vosotros. puedo daros una avellana. y estaréis continuamente conmigo. sabed que nunca podré satisfaceros porque no tengo tiempo material de ocuparme físicamente de todos vosotros. .. un cacahuete. No debéis venir aquí para acapararme. Cuando veo un alma que trabaja para la luz.» Aferraos únicamente a la Enseñanza que os traigo. no hay nada que hacer. sin dejar nada a los demás. allí sí puedo ocuparme de todos vosotros. De lo contrario. del espíritu. sino para instruiros y para trabajar. mi pensamiento estará con vosotros para ampararos. eso es todo. en el ámbito del pensamiento. Pero si veo que queréis acapararme sólopara vosotros. ni las amenazas me harán ceder. ni las promesas.. os daré mi afecto. Pero si subís más arriba. Mientras me busquéis solamente en el plano físico. Cuando os veo. Me gustan la luz. una sonrisa. para ayudaros. la pureza: si trabajáis con esas cualidades yo estaré continuamente con vosotros. la belleza. pero dejadme continuar donde estoy. un caramelo. ante este egoísmo y esta incomprensión. me siento atraído hacia ella como las mariposas por la luz de una lámpara. para protegeros.La dimensión universal de un Maestro 145 mis rayos. al mismo tiempo y continuamente. Pero sólo si trabaja para la luz.

un verdadero Maestro que es consciente del valor del trabajo divino. sin embargo. Por eso puede encontrarse por todas partes en el universo y penetrar en los planetas con su quintaesencia. Os lo digo con toda humildad y sencillez: en otras regiones. se ocupan de vosotros. Si no sentís que recibís algo.. en todos los instantes del día y de la noche. Y también otros seres. me ocupo de vosotros sin cesar. sabe crear corrientes de fuerza en el plano sutil. recibís algo. no os serviré de gran cosa. sentiréis que continuamente me ocupo de vosotros. así como en los océanos. ¿Cómo? Esto es asunto mío.. Diréis: «¡Qué orgullo.146 ¿Qué es un Maestro espiritual? Todos los días. en las estrellas... Porque un Iniciado que ha aprendido a trabajar con el pensamiento. Y aún cuando debe ausentarse para atender otros trabajos. es que estáis cerrados. yo os digo la verdad. Por eso. lo único que me interesa es esto. qué vanidad!» Pensad lo que queráis. que no habéis sabido elevaros hasta los regiones luminosas para comprender que no busco otra cosa que alimentaros con los elementos más suntanciosos. en esos momentos de . las entidades luminosas. está siempre relacionado con el Cielo. Si me buscáis en el plano físico. permanece siempre en comunicación con su Fraternidad. Porque un Maestro. precisamente : ocuparme de vosotros y de otros muchos que aún no conocéis. pero si lo hacéis en otras regiones.

ayudado. Recibí. pero en ninguna parte he encontrado los problemas esenciales expuestos con tanta claridad. ¿qué creéis que debo respon- . Siempre se sentirá amparado. una carta de un físico.La dimensión universal de un Maestro 147 ausencia. hay otras entidades del mundo invisible que se manifiestan para representarle. Creían que les venía de mí. ¿Puede usted recibirme? Pues bien. en relación con él. ¡qué claridad. qué luz hay en sus libros! He conocido muchos movimientos espiritualistas. si no por el propio Maestro. para mantener y sostener la colectividad. pero no. Quisiera verle. El discípulo jamás pierde cosa alguna si tiene confianza en su Maestro y le ama. Pero yo. cuando ni siquiera estaba al corriente de sus dificultades. vivificado. recibían ayuda. que me decía: «Maestro. No son ni orgullosos ni vanidosos y no les molesta presentarse ante vosotros con mi rostro. no era yo quien les ayudaba. porque no me gusta la colectividad. he leído muchos libros esotéricos. pero solamente a usted. soy el último en enterarme. al menos por aquellos que están. investigador del CNRS. iluminado. y que siempre están presentes. hace algún tiempo. sin cesar. eran amigos del mundo invisible que se habían manifestado en mi lugar. Muchos lo han verificado: cuando yo estaba ocupado en otra parte.

Porque no se viene a una Enseñanza espiritual para adquirir únicamente conocimientos como se hace en las escuelas y universidades. pero esta instrucción os debe servir para hacer un trabajo. Y este trabajo consiste en formar. me pregunto cómo van a utilizar lo que les diga. cuando algunos me dicen francamente que no les gusta la colectividad y que sólo quieren verme a mí. y no me apetece recibirles. todos juntos. Me honra mucho que quieran hacer el esfuerzo de venir a verme. una pila de una potencia extraordinaria. una vez que se han terminado los estudios. eso no sería una razón válida para dejar de venir a la Fraternidad. pues bien. centenares de almas y de espíritus reunidos que produzcan . Por eso. desde luego. pero yo no tengo necesidad de semejantes egoístas. los alumnos dejan a los profesores.148 ¿Qué es un Maestro espiritual? derle? ¡Más vale que no venga porque no está preparado! No quiero aquí gente que se interese exclusivamente por nuestras ideas con el fin de servirse luego de ellas únicamente para su interés egoísta. Yo necesito seres que amen la colectividad y que deseen participar en un trabajo colectivo para el advenimiento del Reino de Dios en la tierra. ¡Que se vayan a otra parte. para instruiros. en donde. no revelaros nada más. Supongamos que decido no dar más conferencias. Aquí venís. pero que no vengan aquí! E incluso iré más lejos. sí.

Hasta el día en que podamos.La dimensión universal de un Maestro 149 unas ondas mágicas de una extraordinaria potencia.. por fin. sino el trabajo espiritual para el bien de la humanidad. traer el Reino de Dios a la tierra. Y éste es un trabajo que puede durar toda la eternidad. .. a fin de iluminar y ayudar a los humanos que están sumidos en las tinieblas y en los sufrimientos. Vuestra finalidad nunca debe ser ni yo ni la ciencia.

X LA PRESENCIA MÁGICA DE UN MAESTRO .

no me creeréis. un violín y algunos libros. Y este estado todavía me dura hoy. ¡Tener un Maestro! ¿Os dais cuenta? Sentía que gracias a él yo realizaría mis anhelos más preciados. tenía la impresión de que mi cabeza y mi corazón contenían todos los tesoros del universo.. De vez en cuando. fabulosamente rico.I Cuando yo era discípulo del Maestro Peter Deunov. sólo una cama. Diréis: «Pero usted no necesita Maestro.» Aunque sea un Maestro. tendría siempre el mismo respeto. no tenía nada. ¡y si hubieseis visto los zapatos y los trajes que llevaba! Pero era feliz porque me sentía rico. usted ahora es un Maestro. iba a trabajar un poco para ganar algún dinero. aunque llegase a ser el más grande de todos. Sí. si os cuento la felicidad que sentía en la época que encontré al Maestro.. y me pasaba semanas enteras en las montañas. leyendo y meditando. la misma esti- . era muy pobre.

de todo lo que su pre sencia puede producir en su existencia. en Occidente. Si el Maestro se atreve a decir algo que no le gusta al discípulo.154 ¿Qué es un Maestro espiritual? ma. no dudan de él. de todo lo que puede mejorar. que les relacione con el Cielo. no se le oponen : para ellos. se sentirán un poco frenados. lo cual no les interesa. así es. orientar. el pobre. la gente no se da cuenta de lo que un Maestro puede representar para la orientación de su destino. Sí. que les inspire. Aunque encuentren a un Maestro y le acepten. ¡veréis las reacciones!: Únicamente los Orientales saben apreciar el valor de un Maestro. Aquí. y su Maestro. y cuando lo han encontrado. Y. prefieren toda clase de bagatelas y futilidades. Por otra parte no hay que ilusionarse demasiado. sobre todo. y entonces. Tener un Maestro no les dice nada porque saben que con él ya no podrán hacer locuras tranquilamente: un Maestro les mostrará el peligro del camino por el que se adentran. evidentemente. rectificar. . Necesitan un Maestro que les estimule. está ahí para satisfacer sus caprichos. El Maestro no es en su vida más que un pequeño adorno. le consideran como un criado que debe obedecerles: ellos son los verda deros amos. un decorado. armo nizar. el mismo amor para todos los Maestros. él es el camino que les permitirá alcanzar las cumbres.

gracias a este pensamiento. en su alma. poderoso. Cuántas veces los hermanos y hermanas me han dicho: «Estaba enfermo. y es este Maestro el que es fuerte. se instruyen. se sienten consolados. Yo. Le llamé.» Y yo estaba asombrado. me habló. quien puede ayudarle.La presencia mágica de un Maestro 155 A menudo. a menudo sin que el otro. llegan a vencer todas las pruebas. es todopoderosa. Porque la imagen que de él tienen en su cabeza. pero saben que existe y son felices. en su corazón. ¿qué puedo hacer? Y cuando alguien viene a contarme lo que le ha sucedido. vino. Digo para mis adentros: «Este Maestro que llevan dentro de sí . el Maestro apenas les ha hablado. Sólo con la idea de que su Maestro existe. y luego todo lo que me dijo se realizó. atravesaba momentos difíciles. pruebas terribles. reconfortados sólo con el pensamiento de la existencia de su Maestro. esté siquiera al corriente. consolarle. aunque estén enfermos o moribundos. en su cabeza. progresan. el Maestro físico. ya evolucionan. están unidos a él. Aunque sean desgraciados. pobres. se hacen fuertes. me asombro. no estaba al corriente: ¿cómo es posible que no me haya dado cuenta de nada? Se debe a que el discípulo lleva dentro de sí a su Maestro. avanzan. Es este Maestro interior el que les abre las puertas. curarle. y apenas se ha ocupado de ellos.

vuestra fe en él. ¡No os imaginéis que junto a Jesús un gato pueda convertirse en san Juan! . en cómo comprender a un Maestro. omnisciente. nada más. sino lo que vosotros creéis. aunque encontréis al Maestro más grande de la tierra. cómo amarle y apreciar lo que os enseñe.» Veis. débil. La calidad de vuestros pensamientos y de vuestros sentimientos es la que os hace progresar. que lo que cuenta no es tanto el Maestro en sí. pues. es decir. hace milagros que yo no puedo hacer.156 ¿Qué es un Maestro espiritual? es formidable. discutiréis con él y seguiréis siendo tan ignorantes como antes. Todos aquellos que se imaginan que su evolución espiritual habría sido facilitada si hubiesen tenido un gran Maestro. si no creéis en él. la imagen que de él os hacéis. nunca podrá ayudaros. os responderé que habéis planteado mal la cuestión. pero si no habéis trabajado ya sobre el otro elemento. Suponed que tenéis ante vosotros a un Maestro todopoderoso. pensáis o imagináis de él. u otro todavía más grande. ignorante. se equivocan : la única cosa segura es que habrían tenido mayores pruebas. el Maestro sólo es un medio. si lo juzgáis pequeño. Si decís: «Quisiera encontrar al Maestro más grande para que me instruya». porque podéis encontrarle. ¿Por qué? Porque lo único que cuenta es vuestra manera de considerarle.

divino. Empezad. de ayudaros como queréis. pero no olvidéis nunca que sois vosotros mismos lo más importante. no. aunque yo no sea capaz. Por tanto. atraeréis los elementos que les corresponden. pues. según vosotros. Cuando estuve en la India. sabiendo que. quizá. doblemente cerdo. eso poco importa. pero es muy significativa. oí esta anécdota. Reflexionad ahora en lo que puede representar un Maestro en vuestra vida interior . por su amor. llevado por su fe. celestial. Un Maestro tenía entre sus discípulos a un muchacho que le amaba tanto que no cesaba de repetir su nombre como si fuese una fórmula mágica. nunca os decepcionaréis. por mejorar vuestros sentimientos y vuestros pensamientos. Evidentemente. es bueno tener un Maestro sabio y lleno de amor. sin duda se trata de una leyenda. porque cuando uno lleva dentro algo bueno. Si sois sinceros y si estáis convencidos de que otros a través mío pueden ayudaros. qué transformador poderoso puede llegar a ser en la mente de un discípulo que cree en él. tarde o temprano. hasta tal punto que un día. lo esencial.no en la vida externa. acaba siempre atrayendo los elementos correspondientes. sigue siendo un gato. y un cerdo se volverá. sois vosotros mismos. se puso a caminar sobre las . por la ley de afinidad.La presencia mágica de un Maestro 157 No. sino en la interna -.

. Así pues.158 ¿Qué es un Maestro espiritual? aguas. como su discípulo. gracias a él. nunca debéis deteneros. a su vez. solamente pronuncio tu nombre con amor. Fueron a contar el prodigio al Maestro. realizar prodigios y hacer el bien.Oh. ¿cómo lo haces? . asombrado. sino el fervor con que el discípulo lo pronunciaba.. Si el Maestro hubiese tenido. el nombre lo más importante. puso el pie en el agua pronunciando su nombre.» El Maestro se dijo que lo mismo podía hacer él. porque sé que es mi admiración . continuaré admirándoles. y otros harán maravillas. debéis amar y servir siempre a un ser más grande que vosotros. No era. Parece ser que caminas sobre las aguas. Este Maestro no conocía gran cosa acerca de las verdaderas leyes espirituales. Ved. Si no. Maestro. os ahogaréis. y si hubiese sentido por ese Maestro la misma fe y el mismo amor. un Maestro más elevado que él. pues. llamó al discípulo y le dijo: «Me han contado cosas extraordinarias acerca de tí. Yo. se fue a la orilla del río. por tanto. y aunque les superase. respondió el discípulo. cualquiera que sea el grado de elevación al que lleguéis. a fin de que podáis. el cual. habría podido caminar sobre el agua. ¡ y se ahogó!. que el Maestro se ahogó y el discípulo caminaba sobre las aguas. continúo admirando y amando con todo mi corazón a todos los Maestros de la humanidad.

. ni me dan nada. y yo caminaré sobre las aguas gracias a este respeto y a este amor. Quizás ni siquiera saben que existo. y no los Maestros. pero mi amor y mi respeto por ellos son los que me lo dan todo.La presencia mágica de un Maestro 159 la que me lo da todo.

XI EL TRABAJO DE IDENTIFICACIÓN .

pero. de impregnaros de ella. entre ellos y vosotros. Krishna. todavía es mejor. muy evolucionados. Cuando los discípulos se concentran en su Maestro reciben sus emanaciones de pureza y de luz. Esta es la ventaja de amar a seres muy elevados. para el Maestro no se trata de un negocio muy interesante. tiene lugar. Buda.. cuando frecuentáis a un gran Maestro. y os beneficiáis de su luz. no reci- . Pero si tenéis la dicha de frecuentar un Maestro vivo. porque a cambio de lo que él da. se producen también intercambios y vuestra aura se purifica. Incluso cuando amáis a grandes Maestros que no están en la tierra. entre ellos se producen intercambios y sus auras se nivelan. cuando le amáis.Cuando dos seres se aman. una especie de osmosis. ¿qué dan ellos? Creedme. Zoroastro. como Jesús. naturalmente. cuando comulgáis con él. se amplifica.. Por eso. se refuerza. de estar muy cerca de su aura.

no iría muy lejos. así. a menudo. sino suciedades. que sentía como él. así que quise reemplazar mis imperfecciones con las cualidades y las virtudes de los grandes Maestros. que obraba como él. a ayudar a sus discípulos. y unos años después. era como si hubiese traído conmigo estos conocimientos de un lejano pasado. ni siquiera a él. es posible -. Sentía que. ni siquiera él. y esto fue lo que me permitió avanzar. como ha aceptado sacrificarse. aunque ello sea posible. Desde muy joven yo ya había comprendido cuan benéfico sería para mí el identificarme con mi Maestro. no se queja. y gracias a este lazo. y llega. El discípulo que hace esfuerzos para identificarse con su Maestro crea entre su Maestro y él un verdadero lazo mágico. si como la mayoría de la gente. Esta práctica me ha aportado mucho.164 ¿Qué es un Maestro espiritual? be. Yo quería entrar en su espíritu y me imaginaba que pensaba como él. me contentaba con seguir siendo lo que era. Quizá no se le parezca físicamente. Nadie me lo había aconsejado. -con mucha voluntad. y ha aprendido a transformar las impurezas que recibe. pero interiormente recibe la sabiduría y la luz de su Maestro. Pero. empieza poco a poco a parecérsele. . mucha fe y mucho tiempo. curiosamente. lo soporta. no tan sólo empecé a pensar como él. Hice esto sin decir nada a nadie. sino también a parecerme a él físicamente.

la protegen. y por eso se 'venen sus rostros las huellas de los desórdenes y de los tormentos en los cuales están viviendo. Estas ramas con las que hacemos fuego son negras. siempre tienen miedo de perder algo. de divisiones. Pues bien. al contrario: identificarse con un Maestro que les supera no puede sino ayudarles a acrecentar su líber- . Por culpa de este miedo a sacrificar su naturaleza inferior los humanos pasan de largo junto a verdades esenciales que habrían podido salvarles. de quitarles su libertad y sus poderes. la palabra sacrificio hace estremecer a los humanos. durante las ceremonias del fuego. lo entienden como una voluntad de limitarles. de discusiones. Y cuando se les habla de entrar en el espíritu de su instructor. de su Maestro. retorcidas. de vejaciones inspiradas por su naturaleza inferior a la que no quieren sacrificar. no tendrán ni calor ni luz. Su vida no está hecha sino de pequeñas mezquindades. os he dicho: «Aprended a descifrar lo que sucede ante vosotros.El trabajo de identificación 165 Pero. en vez de sacrificarlas para que se transformen en calor y en luz? No. En absoluto. y observad lo que producen: i qué esplendor de fuego! Entonces. se aferran a ella. Cuántas veces. ¡id a hablar a los humanos de que reemplacen su limitada mentalidad! La conservan. ¿ por qué os obstináis en conservar todas vuestras ramas muertas dentro de vosotros.

pues. Es. porque la conoceréis desde el exterior. naturalmente. Y hasta puede llegar a ser más grande que su Maestro. Si llegáis a vibrar al unísono con tal o cual criatura. la juzguéis. ello depende de su amor. Sí. no la conoceréis verdaderamente. Siempre es el que siente más amor el que llega a ser más grande. pero no es con el saber y con la fuerza con lo que se llega más lejos. Únicamente la conoceréis cuando vibréis al unísono con ella. la fuerza. llegar a introducir dentro de sí las mismas vibraciones. sólo si se trata de un Maestro que les supere.166 ¿Qué es un Maestro espiritual? tad y sus poderes. si no. Y eso es el amor: el verdadero amor es el verdadero conocimiento porque el verdadero amor no es otra cosa que una fusión. evidentemente cuentan. no sólo conoceréis sus pensamientos y sus sentimientos. se trata de una cuestión de vibraciones. Para llegar a ser como su Maestro. es inútil. el discípulo debe. La práctica de la identificación está basada en el conocimiento de una ley física. sino que sus cualidades se os comunicarán a vosotros. El saber. ¡Mientras que con el amor uno va hasta el infinito! El . Si no. y decretéis que es así o asá. el hecho de encontrarse en la misma longitud de onda lo que acerca entre sí a dos seres para que puedan conocerse. por mucho que la estudiéis. pues. Pero. la ley de resonancia.

«¡Oh. pero vi un día que te temía. de acuerdo. un día en que el rey y su séquito atravesaban un bosque. El amor que os deja estancados no es el verdadero amor. pues. Ahora bien. y que había decidido poner esta fuerza al servicio del hombre más poderoso de la tierra. el amor es eso: poner los pies en polvorosa. 167 amor os hace correr. puesto que teme a alguien que se llama Diablo!». Le abandonó y partió en busca del Diablo para ponerse a su servicio.. ya no os paráis. Una tarde vio una banda siniestra de caballeros negros. ¿qué quieres? -Estaba al servicio del rey más poderoso de la tierra.El trabajo de identificación . fueron advertidos de que allí se encontraban cerca de un lugar frecuentado por el Diablo. -Busco al Diablo. Soy yo. «¿Qué buscas? le preguntó el jefe. Fue. . por lo tanto. Sí..Bueno. de ahora en adelante. Tú eres... ven con nosotros. a ponerse al servicio del rey de un país vecino que le tomó en su escolta personal. La historia no . Había una vez en un lejano país un joven que tenía una fuerza excepcional. más poderoso que él y.. Un día observó que la banda evitaba un lugar en donde había unas cruces y preguntó sobre el significado de estas cruces que debían evitar.. y el rey dio la orden de dar media vuelta. te quiero servir a tí. oh! se dijo el muchacho. ¡pero entonces no es este rey el más poderoso.» Y siguió al Diablo.

¿por qué eres tan pesado? le preguntó. Le buscó durante mucho. yo soy Jesús a quien tú querías servir. con muchos rayos y truenos. respondió el niño. y en la oscuridad descubrió finalmente a un niño pequeñito. Extrañado. mientras estaba en una pequeña cabana. ¡Pesas tanto como la tierra! . oyó de repente a un niño que lloraba. mucho tiempo. yo voy a transportarte». sobre todo. salió.. pero no puedo. y.168 ¿Qué es un Maestro espiritual? dice qué explicaciones dio exactamente el Diablo respecto a Jesús. Una noche.. y decidió ir a servirle. soy más pesado que la tierra.. te lia- . estalló una terrible tormenta. pequeño. ¿qué haces aquí con este tiempo? Quería atravesar el río. sin poder encontrarle.. pero el joven comprendió que debía ser aún más poderoso que el Diablo puesto que le daba miedo. i un verdadero diluvio ! Como no dormía... y era tan grande y tan fuerte que transportaba a los viajeros sobre sus hombros apoyándose en un largo bastón. sentía que el niño que tenía sobre sus hombros se hacía cada vez más pesado.» Pero. ¡ soy demasiado pequeño! . niño.Oh. Pero las aguas habían subido tanto y la corriente era tan violenta que avanzaba con mucha dificultad. «Pero. A partir de hoy. Le tomó sobre sus hombros y entró en el río.No llores más. Se instaló entonces al borde de un río para transportar a la gente de una orilla a la otra.

¿de qué es culpable? Y el Maestro más grande. en la voluntad de un Maestro. Porque un Maestro no es egoísta y avaro. vacilantes. quiere dar profusamente. pues. en la inteligencia. ¿quién puede reprochárselo? Si quiere servir al Maestro más grande. como Christophoros. no pueden comprenderlo. el que lleva a Cristo.El trabajo de identificación 169 marás Christophoros. es el sol. no llegan aún a vislumbrar las cosas de esta forma. tanto mejor. con mayor razón cuando se trata del sol. A su lado los demás son débiles. si ve que uno de sus discípulos le supera. es más fuerte que yo. Sí. E incluso. a quien hay que servir y junto al que hay que instruirse. Y cuando se les habla de vibrar al unísono con el alma y el espíritu de un Maestro. enfermizos.. Es más inteligente que yo. Entonces. pero los humanos que no han recibido la Ciencia iniciáti-ca. es el sol. El único que resiste todas las tempestades.» Esta es la leyenda de san Cristóbal. Dice: «Es mi hijo. El es. La verdadera magia para el discípulo consiste. Un padre que se enfu- . el más poderoso. está orgulloso. Sí. pues. el discípulo abandona a un Maestro débil y temeroso por un Maestro poderoso y sin miedo. y para que todos estos tesoros se derramen sobre él. el más fuerte. en el corazón. yo soy su padre. en identificarse con un Maestro para alcanzar io que hay en el alma.» Y está orgulloso.

sino Dios mismo. Y. las más luminosas. Únicamente está dicho que a través de vuestro Maestro debéis ir hacia Dios. no es ni vuestro padre. Si Dios le ha dado cualidades. si empieza a vejarle. os doy siempre las ideas más verídicas. se debe a que no ha llegado a poseer aún en un grado superior lo que constituye la cualidad más grande de un Maestro: el altruismo. ¿Dónde encontraréis una idea más sensata. pero no debemos permanecer eternamente junto a nuestro padre o a nuestra . más verídica? No es asunto mío si vosotros os fabricáis vuestras propias ideas. durante un cierto tiempo. yo. ni vuestra madre. una puerta. Un Maestro es como un padre o una madre que os educa. No se le puede reprochar a un discípulo que quiera superar a su Maestro. si está celoso. las más divinas. ¿quién puede impediros desarrollarlas? El punto de llegada. a atormentarle. Y si un Maestro se enfurece cuando su discípulo ha conseguido superarle. una etapa. pero en ninguna parte está escrito que debáis deteneros y echar raíces al lado de vuestro Maestro.170 ¿Qué es un Maestro espiritual? rece si su hijo le supera no es un verdadero padre. Un Maestro es un medio. por mi parte. ciertamente. un padre. el ideal a alcanzar. existen Maestros que todavía no se han liberado de la envidia. un educador. ni vuestro Maestro.

han fabricado vuestro cuerpo. si no. Pero. Por otra parte.. vosotros estaréis con él junto a Dios. ¿Y el punto de salida? También es Dios. y hay que correr con él para ir junto a Dios. uno no puede seguir eternamente junto a su Maestro. eso depende.El trabajo de identificación 171 madre: hay que ir hacia Dios. ¡ procurad llevároslos con vosotros en vuestra carrera! . no se queda con vosotros. «¡Pero yo quiero que estén conmigo!» Pues bien. Si vuestro Maestro ha llegado hasta Dios. vuestra casa: una cabana o un templo. un Maestro no permanece siempre en el mismo sitio. Diréis: «¿Y mi padre? ¿Y mi madre?» Han sido como unos empresarios. sigue evolucionando continuamente. así que caminaréis a su lado y ¡ hasta tendréis que correr! El va hacia Dios. y ello todavía será mejor.. ¿Por qué? Porque el punto de llegada de todas las criaturas es Dios.

Jesús dijo: «Mi Padre trabaja. y yo trabajo con El. ¿ cómo saber exactamente lo que quería decir? Cuando aún era muy joven.II Muchos de vosotros os preguntáis cómo consigo explicar ciertos pasajes de los Evangelios que nunca fueron verdaderamente explicados desde hace dos mil años. el camello que puede pasar a través del ojo de una aguja mientras que un rico no puede pasar por la puerta del Reino de Dios.» ¿Cuál era este trabajo? O bien: «Buscad y hallaréis. llamad y se os abrirá». pedid y se os dará. Jesús quizá dio muchas explicaciones a sus discípulos. Entonces. Buscar y pedir ¿qué? y llamar ¿a dónde? Y todas las parábolas: el mayordomo infiel. pero no fueron consignadas en los Evangelios. por ejemplo.. pero no . me planteé ya la cuestión y me procuré muchos libros en la que se comentaban las palabras de Jesús. las cinco vírgenes prudentes y las cinco vírgenes necias. Cuando..

un día. Evidentemente. de venganza. su deseo de posesión. no lo conseguí de la noche a la mañana. Dios ha dado al hombre esta facultad extraordinaria de representarse aquello que no puede poseer ni ejecutar en el plano físico y de crear así las condiciones de la realización. Me imaginaba así que entraba en la conciencia de Jesús y que veía. a fuerza de reflexionar. en todos los lugares que mencionan ios Evangelios (las ciudades. de dominación. las montañas. las orillas del Jordán o del lago Genezaret). ¡Es casi increíble todo lo que los humanos pueden imaginar en esos ámbitos! Por eso ahora es necesario educar la imaginación. sentía y pensaba como él. Entonces. Así que. Y por fín puedo decir ahora que si consigo dilucidar un poco mejor que muchos otros . Desgraciadamente. y que pronunciaba ante mis discípulos todas aquellas frases cuyo sentido quería conocer.El trabajo de identificación 173 estaba demasiado satisfecho con todas esas explicaciones. a fín de que sirva en actividades celestiales. Trabajé durante mucho. me imaginaba que estaba en Palestina. otras no. el hombre sólo se sirve de esta facultad para satisfacer sus instintos más inferiores: su sensualidad. para penetrar en la mente de Jesús. mucho tiempo. A veces tenía éxito. . tuve Ja revelación de que era preciso entrar en la cabeza de Jesús y empecé a hacer un trabajo con la imaginación.

desinteresados. y que no pidáis sino cosas celestiales. Y así es como muchos Iniciados sucumbieron debido a este asalto continuo de las . Entonces. luminoso y poderoso que se desprende de él. Cuando un hombre decide seguir el camino de la espiritualidad. podéis hacerlo. no se le puede hacer sentar la cabeza: en cuanto siente un impulso tiene que seguirlo. sin causar perjuicios. ¡Cuan lejos están los humanos de comprender estas verdades! Nunca se preocuparán por saber si sus pensamientos y sus deseos van a perturbar o ensuciar a los demás. sin pensar en las tentaciones que crean para este hombre en el plano invisible. pero siempre que vuestros móviles sean puros. las mujeres son sensibles a este atractivo y ahí las tenéis imaginando todo tipo de cosas. pues. Porque al entrar así en la cabeza de alguien le aportáis todo lo que hay en vosotros de bueno y de malo.174 ¿Qué es un Maestro espiritual? el sentido de las parábolas de los Evangelios. naturalmente. hay algo hermoso. Pero la naturaleza femenina está hecha así. Si también vosotros queréis entrar en la cabeza de vuestro instructor para conocer su pensamiento. Sólo podéis hacerlo. con seres tan avanzados que incluso sean capaces de transformar las impurezas que les lleváis. Hablemos ahora de una manera general de este ejercicio. es gracias a este ejercicio que he hecho durante años para entrar en la cabeza de Jesús.

también lo hacía con mi Maestro Peter Deunov pero no lo hacía en cualquier momento ni en cualquier estado. Únicamente con respeto y animado por un sentimiento sagrado osaba entrar en la cabeza de mi Maestro.El trabajo de identificación 175 mujeres que quieren ser amadas por ellos. Este ejercicio que yo hacía con Jesús.xaunque seáis el hombre más imperfecto del mundo. a fin de que realice su misión. Sí. porque por lo menos. sólo cuando se experimenta un sentimiento de respeto y de devoción puede ser verdaderament útil y benéfico para vosotros este ejercicio de entrar en la cabeza de un Iniciado. Por otra parte. Kermes Trismegisto o Melquisedec. hay que amarle. . más vale escoger a un Maestro muy grande como Jesús. No digo que no haya que amar al propio Instructor. Únicamente los que fueron verdaderamente fuertes pudieron resistir. ya que entonces es cuando vibráis con la misma longitud de onda que él y gracias a este conocimiento podéis explorar el mundo de su pensamiento. pero de una manera espiritual para ayudarle. Si queréis entrar en la cabeza de un Iniciado. para protegerle. no hay ningún peligro de que les perjudiquéis o de que les obstaculicéis en su trabajo.

..XII «SI NO OS VOLVÉIS COMO NIÑOS.» .

los busco en otra parte. y por eso progreso todos los días.. y con esta satisfacción de sí mismos van hacia la catástrofe. en el mundo divino. y como no encuentro ejemplos suficientemente perfectos aquí. ni desarrollarse. Y como los niños tienen el instinto de imitar a sus padres. Peque- .. perfectos. en la tierra. tampoco lo están los niños.¿Os habéis preguntado ya por qué el mundo invisible manda a los niños con los adultos y no con otros niños? Es para que encuentren en sus padres unos ejemplos. ni instruirse. Los mismos adultos tienen necesidad de un modelo que les sobrepase. Pero los padres. se encuentran impecables. ¡qué ejemplos más extravagantes son a veces! No siempre están ellos mismos «modelados» como Dios manda. desde luego. Y yo. sólo que no quieren reconocerlo. al no estar los padres a punto. ¿creéis acaso que no tengo necesidad de ejemplos para conseguir convertirme en lo que anhelo? Sí. porque sin modelo no se puede crecer.

«¡Pero a veces usted se pone serio. como un anciano! . naturalmente. que se ríe. recíprocamente. pero también para que. ¿quién es ese buen hombre? Nos han dicho que íbamos a ver a un Maestro.. demasiado bruto.. pero con un poco cada día. Un adulto es demasiado grueso.. ¡tengo la suficiente paciencia como para trabajar aún miles de años! El Cielo envía. ¿por qué sigo manifestándome como un niño? Muchos de los que me ven por primera vez se quedan estupefactos. Dicen: «Pero. y vemos a un niño que ríe. continuarán como antes.» No. en unos miles de años habré recorrido un camino inmenso. se le abren inmediatamente las puertas. pero a un pequeño que sonríe. i No creáis que con estas explicaciones todos van a decidirse desde hoy a ser como niños! No. es para variar un poco. cargándose de pesos.. profundo. a los niños junto a los adultos para que tengan un modelo. pues. las piernas.» No han comprendido que quiero mantener en mí la niñez. Y yo. es que quiero que mi corazón permanezca eternamente como . que bromea. Sí. escandalizados. porque no han comprendido nada. de preocupaciones y de complicaciones. los adultos tengan ante sí el ejemplo de lo que deben volver a ser. demasiado pesado.180 ¿Qué es un Maestro espiritual? ños progresos. grave.Claro. que agita ía cabeza. la verdad. los brazos.

«Sino os volvéis como niños...»

181

un niño, siempre dispuesto a amar, a entusiasmarse, pero que mi intelecto sea como un anciano de varios miles de años, lleno de sabiduría y de experiencia. Así que, ya veis, el niño y el anciano están ambos presentes en mí, pero cada uno en el lugar que le corresponde, mientras que se ve demasiado a menudo gente que tiene un intelecto puerii, tontorrón, y un corazón viejo y hastiado. ¿Cuál es la situación del niño pequeño? Sus padres se ocupan de él, le dan de comer, le lavan, le visten; no tiene preocupaciones ni trabajos que hacer. Mientras que a los adultos les ocurre lo contrario, todas las cargas, todas las complicaciones, todos los deberes pesan sobre ellos: hay que ganar dinero para abastecer las necesidades de la familia, para darle de comer, para alojarla, para protegerla, y así sucesivamente. Hablo en general; ya sé que algunos niños son maltratados, abandonados, echados a la calle por sus padres, y que algunos adultos, ricos y privilegiados, se pasan la vida tranquila y felizmente. Pero no voy a detenerme en esos casos excepcionales. Entonces, si buscamos la causa de esta diferencia de situación entre el niño y el adulto, veremos que el niño goza de esta protección porque no puede contar consigo mismo. Como no tiene aún las facultades necesarias para bastarse

182

¿Qué es un Maestro espiritual?

y conducirse por sí mismo en la vida, permanece bajo la protección de los padres. Más tarde, cuando se siente fuerte, capaz, quiere tomar responsabilidades, quiere trabajar, imponerse, demostrar sus aptitudes; y entonces comienzan las preocupaciones, simplemente porque debe contar consigo mismo, con sus facultades, su fuerza, su manera de ver. Ser adulto o niño no es, pues, tanto una cuestión de edad como de actitud A mí, lo que me interesa, es saber cómo debemos comportarnos en la vida espiritual. Considerad el caso de los discípulos e incluso de los Iniciados. Ellos no quieren ser los dueños de su propia vida, disponer de ella y organizaría a su antojo; no quieren cortar el lazo que les une al Creador, quieren seguir siendo niños, es decir, obedecer a sus padres celestiales, seguirles y realizarlo todo de acuerdo con sus consejos. Y, puesto que ésta es su actitud, el Cielo se ocupa de ellos, les alimenta, vela por ellos, les protege. He ahí una nueva interpretación de las palabras de Jesús: «Si no os volvéis como niños, no entraréis en el Reino de Dios.» Al hacerse adultos, los humanos se sienten fuertes, libres, ya no sienten necesidad del Padre Celestial ni de la Madre Divina, cortan el lazo que les une a ellos. Pero, a partir de este momento, todas las desgracias se les vienen encima, porque el Cielo ya no

«Si no os volvéis como niños...»

183

se ocupa de ellos: ¡ son adultos! Si continuasen siendo niños, es decir, si en vez de alardear continuamente de su independencia respecto al Cielo, sintiesen el deseo de dejarse guiar por él, de seguir sus consejos, de confiar en él y de caminar dando la mano a su padres divinos, éstos continuarían ocupándose de ellos y estarían protegidos. No se trata de no alcanzar la fase adulta, sino de conservar, al mismo tiempo que nos convertimos en adultos, una actitud de niño para con el Cielo, de mostrarse obedientes, sumisos, llenos de amor. Y el Cielo, al ver a este ser, no le abandona, le envía su ayuda, su luz. El Cielo sólo vendrá a ayudaros si sois niños. «¡ Sí, pero yo ya soy un anciano de noventa y nueve años!» No importa, las entidades sublimes no se fijan en vuestras arrugas, vuestra barba o vuestros cabellos blancos, no miran el calendario oficial: ven que sois un niño adorable, que vuestra actitud es la de un hijo de Dios, de una hija de Dios, y os hacen entrar en el Paraíso. Me encuentro con muchos chicos y chicas que tienen una confianza tan grande en su razonamiento, en su saber, en sus puntos de vista, que no aceptan consejos de nadie. Aunque se trate de un Maestro, no le escuchan. Y yo, sólo con ver esta mentalidad, ya sé que les esperan grandes problemas y que no están preparados

Diréis: «Pero ¿hasta cuándo debemos conservar esta actitud de niños?» Hasta que os hayáis vuelto tan puros y luminosos que el Espíritu Santo puede venir a instalarse en vosotros. Incluso a los noventa y nueve años muchos no son aún verdaderamente maduros: no tienen ninguna madurez espiritual. pero aún no tienen la mayoría de edad de la que os hablo. conscientes de su ignorancia y de su debilidad se fían de sus padres. la infancia y la edad adulta. Dios no ha hecho las cosas de forma que el hombre continúe siendo un niño durante toda la eternidad.184 ¿Qué es un Maestro espiritual? para afrontarlos y resolverlos correctamente. cuentan de manera absoluta con sus opiniones. buscan sus consejos y los siguen atentamente. Porque tienen. esta madurez no está en donde la sitúan los hombres: se creen mayores porque tienen veintiún o dieciocho años. Cuando el Espíritu Santo se instala en el hombre es cuando éste puede considerarse verdaderamente adulto. Esos dos períodos. Simplemente. . hasta la madurez. una mentalidad de adultos: en vez de ser como los niños que. han sido previstos por la inteligencia cósmica: debemos ser niños durante un cierto tiempo. esos chicos y chicas ya se han vuelto demasiado viejos: van al encuentro de grandes desilusiones y de grandes sufrimientos. Pues bien. sencillamente.

eso está claro. Los demás todavía no son más que niños recalcitrantes. mientras que no haya recibido la luz. arriba. El hombre no está condenado a seguir siendo eternamente un niño. atento para con el Cielo. debéis pedir ser iluminados y guiados por vuestros padres celestiales. como bebés. esos. ¿qué hacer. el Espíritu de Dios que aporta todas las riquezas. porque ios verdaderos adultos ya no sufren: siempre están en la luz.«Si no os volvéis como niños. resplandecientes. evidentemente. ahora? Pues bien. todos aquellos que no han adquirido aún esta madurez espiritual son considerados. luminosos y llenos de amor. es muy sencillo: mientras que no seáis adultos. Pero. Entonces. y entonces camina con la luz. ve claro. ésta es la prueba de que todavía no son más que niños desobedientes. es decir. decidirán daros vuestra mayoría de edad: y el Espíritu de la luz . Sí. Únicamente este adulto es reconocido como tal por el Cielo. Por otra parte. Por tanto. debe conservar una actitud de niño. pero... Cuando éstos vean que sois cada vez más fuertes. humilde. es muy sencillo. debe continuar siendo siempre obediente. cuando veáis a gente metida en grandes dificultades. sufren. todos aquellos que no han querido conservar esta actitud de niños hasta su madurez y que se han vuelto prematuramente adultos.» 185 Cuando un ser ha recibido el Espíritu Santo se vuelve verdaderamente adulto.

al igual que en la vida física se produce la transición de la infancia a la adolescencia.. por ejemplo. se trata de ser fieles. La vida espiritual comporta períodos de transformación que marcan el paso de una etapa a otra. a los ricos. ¡ Y cuánta gente obedece a los tiranos. a menudo. también está prevista esta transición en la evolución espiritual. que se produce la pubertad o la menopausia. pero son muy significativas porque producen grandes cambios en el mundo interior.186 ¿Qué es un Maestro espiritual? no cesará de iluminaros y de inspiraros. Porque. Estas transiciones no se manifiestan de una manera tan aparente en el plano espiritual. se ha comprendido que había que obedecer y someterse a cualquiera. comprendedme bien: cuando digo que hay que ser humilde y obediente. a los poderosos. adictos. no para con los hombres. quiero decir para con el Señor. y después a la edad adulta.. debéis actuar como niños humildes y obedientes para poder entrar en el Reino de Dios. Así pues. Debemos continuar siendo niños mientras no hayamos alcanzado una madurez de adultos. al igual que en la vida fisiológica y psicológica vemos. Pero después. Pero. una vez seamos adultos. mientras no hayáis sido reconocidos como adultos por el Cielo. Sólo que. sumisos y obedientes tan sólo a los principios divinos. ya no es . a los verdugos! No.

«Si no os volvéis como niños. la miseria. en que dejáis de amarles. Cuando veáis a un hombre agobiado. estaremos continuamente amparados. su presencia. que juega y canta. abandonados en el frío y en la soledad. se vuelve sonriente. ya no tenéis esa alegría del niño gozoso. porque tenéis demasiado peso sobre vuestras espaldas. de ahora en adelante no tenemos otra cosa que hacer que convertirnos en hijos del Cielo. en la Madre Divina. hermoso. protegidos. se sienten desgraciados.«Si no os volvéis como niños. luminoso.. El día en que dejáis de confiar en el Padre Celestial. porque sintiendo el amor de nuestro Padre y de nuestra Madre. no entraréis en el Reino de Dios». estas palabras de Jesús son fáciles de comprender. estáis hastiados. iluminados. de abandonaros en sus manos. la fealdad. ¿Está claro ahora? Entonces. os volvéis arrugados. despreocupado. Mientras que todos aquellos que se creen ya lo bastante fuertes para poder permitirse cortar el lazo con el Cielo. su ayuda. aplastado por las preo- . animados.» 187 el momento de seguir comportándonos como niños. Pero si a pesar de los deberes y de las cargas el adulto que sois quiere continuar siendo un niño celestial porque sabe que arriba tiene unos padres que le quieren.. apergaminados. comenzáis a sentir las cargas de la vida. entonces se abre.

desde luego. también tenéis necesidad de un Maestro. De la misma manera que necesitáis de un padre. y. . Comprended que os interesa venir con más frecuencia junto a un Maestro para adquirir esta nueva manera de ver las cosas. finalmente. ¿acaso puede él enseñaros todo lo que os enseña un Maestro? Hay tres seres a los que el discípulo tiene necesidad de amar y de respetar para avanzar en el camino de la evplución: al Padre Celestial. al sol. Esto era lo que se enseñaba en todas las Iniciaciones del pasado. a un Maestro para iluminar su inteligencia. para aprender el sentido de la universalidad. ¡ya tengo un padre! Sí. podéis decir: «Este se ha vuelto adulto antes de tiempo y debía aún seguir siendo un niño».188 ¿Qué es un Maestro espiritual? cupaciones. Diréis: «Pero no vale la pena. a fin de colmar su necesidad de amor divino. porque un Maestro es una forma distinta de padre. pero.

.......... ¡No juguéis a ser aprendices de brujo! No confundir exotismo con espiritualidad ... .... No esperar de un Maestro más que la 9 27 35 : 49 63 71 luz . ........ Saber equilibrar el mundo material y el mundo espiritual .ÍNDICE I II III IV V VI VII Cómo reconocer a un verdadero Maestro ..... ... 151 XI El trabajo de identificación .... La necesidad de un guía espiritual.................... 125 IX La dimensión universal de un Maestro 139 X La presencia mágica de un Maestro ........... .... 177 .......... El Maestro..........» ....................... 161 XII «Si no os volvéis como niños... ..................................... espejo de verdad ........ 97 VIII El discípulo ante el Maestro ..........................

ático 1a Tel. dirigirse a ASOCIACIÓN PROSVETA C/ Ausiás March n" 23 .es 08010 BARCELONA .prosveta.Si desea informarse sobre la Asociación. 9341231 85 Fax 93 318 89 01 E-mail: aprosveta@prosveta.es www.

La Asociación Fraternidad Blanca Universal tiene como finalidad el estudio y la aplicación de la Enseñanza del Maestro Omraam Mikhael Aívanhov editada y difundida por Éditions Prosveta Para cualquier información sobre ¡a Asociación. dirigirse a: FRATERNIDAD BLANCA UNIVERSAL ESPAÑOLA Apartado de Correos 62030 28080 MADRID (España) Tel. (34) 95 288 89 16 E-mail: infosesp@fbu.org .