9.INDICE 1. 4. 2. 5. 3. 6. 10. 7. 8. INTRODUCCION ANTECEDENTES COMPONENTES PROCESO DE FABRICACION CARACTERISTICAS DE LAS PINTURAS APLICACION DE LAS PINTURAS PELICULA SECA LOS SOPORTES PREPARACION DE SUPERFICIES IGNIFUGACION .

2º ANTECEDENTES Con el nombre genérico de pintura se engloban una serie de productos de distinta naturaleza. formulistas y demás especialistas. ha desarrollado el presente Manual para la mayor comprensión y ayuda de los técnicos y profesionales que se dedican a la aplicación y control de pinturas y barnices. MANUAL DE PINTURAS 1.Estrella & Lugar. Con los primeros intentos de calafatear barcos y. aún en su forma más primitiva y rudimentaria. S. adquieren dureza cristalina) es cuando empieza a tenerse un concepto de pintura como protección. Página 3 . con las pinturas al fresco (colores diluidos en agua y aplicados sobre estuco de cal que. donde ya se pone de manifiesto que la pintura es fundamentalmente un arte. pero requiere también ciencia y técnica.L. INTRODUCCION El Departamento Técnico de Estrella & Lugar. Dados los límites de este Manual. técnicos de aplicación. cuya misión principal es la de proteger un substrato de los agentes agresivos que la rodean y al mismo tiempo decorar. posteriormente. y cada uno de ellos con objetivos muy particulares. Como muestra tenemos el ejemplo de las pinturas rupestres.L. Nuestros químicos. Estas dos funciones ya eran pretendidas por nuestros antepasados desde hace miles de años. no abordaremos un estudio exhaustivo de cada tema. . S. al fraguar. se ponen a su disposición ante cualquier consulta o proyecto que se les presente. Con este Manual pretendemos fundamentalmente que conozcan los componentes y procesos de fabricación de nuestros productos.

Cargas D.. animales. Más estable. 3º COMPONENTES Básicamente se pueden definir como componentes los siguientes grupos : A. ya que de lo contrario se va destruyendo aquél. pero de cualquier modo.. los del equilibrio químico. etc. Página 4 . Se puede concluir que. vegetales. De todos es sabido que la naturaleza es una fuente de energía donde se aplican principios fundamentales de las matemáticas. Sin la participación de la pintura no se explicaría hoy el vertiginoso desarrollo de industrias tales como el transporte. como son los principios de la conservación de la materia y la energía.Pigmentos C. la física y la química. con cuya cocción se consigue el primer vehículo con características de resistencia. MANUAL DE PINTURAS Al mismo tiempo se empiezan a utilizar pigmentos naturales y algunos artificiales. Para lograr esto.Aditivos. la pintura.L. entre el elemento y el medio que le rodea. Este es un proceso inexorable que hay que vencer para alargar la vida de los elementos que utilizamos a diario. la petroquímica. En todos estos campos la pintura ha jugado un papel indiscutible y de suma importancia. o son éstas las que hacen posible el desarrollo de aquélla.. etc. donde no se sabe muy bien si es la siderurgia la que obliga a descubrir nuevas técnicas en recubrimientos y protección. la pintura contribuye muy decisivamente a prolongar la vida del elemento pintado. y E. las leyes dinámicas de Newton. envasado y otras muchas de mayor o menor importancia . Y todo esto ocurre porque es necesario frenar a la naturaleza.. Desde comienzos de la Revolución Industrial. al menos durante un cierto tiempo. unos de los medios utilizados es interponer una barrera protectora. fundamentales en nuestra sociedad. al mismo tiempo que lo embellece. la astronaútica.Diluyentes . y con la aparición del hierro y el acero en la vida del hombre.. S. los principios de la termodinámica. la cibernética. maquinaria..Vehículos B. De tal forma que todos los elementos están dispuestos para que al final del proceso se encuentren en su estado menos energético. cubrición y decoración. hasta llegar al aceite de linaza. Vehículos como colas. a mediados del siglo XIX.Estrella & Lugar. empieza un desarrollo importante de la pintura. armamento.

El vehículo es el que nos da. En la pintura en estado líquido nos dará estas y otras características : viscosidad. suspensión y emulsión. por lo que la formulación de la pintura deberá ser estudiada según los siguientes tipos de vehículos : 1) De condensación. policloruro de vinilo. A este tipo pertenecen los siguientes polímeros : . S. con etapas de iniciación. dependiendo del tipo de polímero que se pretende conseguir. elasticidad. vinílicas.L. producto de síntesis o naturales. . así como de los aditivos que se mantienen inmersos en él. concentración. 3) Naturales : .Estrella & Lugar. La polimerización se puede realizar en bloque. emulsión de estireno butadieno. de celulosa o sus derivados. etc. emulsión de acetato de polivinilo. en solución o dispersos. 2) De adición. que pueden ser utilizados puros. de isocianato y derivados. Considerando estas características nos damos cuenta que el vehículo es el componente principal. es el soporte del pigmento y de las cargas. Actúan mediante radicales libres. tixotropía y fluidez. dureza e impermeabilidad.En este grupo tenemos las resinas acrílicas..Aceites.VEHICULO : normalmente es un polímero o conjunto de polímeros. El vehículo es el encargado de formar la película protectora durante los procesos de aplicación y curado. propagación y terminación. mientras la pintura se encuentra en estado líquido.Resinas alquídicas o gliceroflácticas. en película seca. activados por catalizadores. las siguientes propiedades : resistencia. fenólicas. de urea o melamina y amidas. de caucho clorado o ciclado. Al mismo tiempo. hidrocarburos y algunos polialcoholes pesados. propias de este tipo de polímeros. bitúmenes. poliésteres no saturados. MANUAL DE PINTURAS A. epoxídicas y sus ésteres. Página 5 . latex. de silicona y derivados.

AZULES : ftalocianina. en húmedo y en seco. NARANJAS : minio de plomo. estabilidad al calor. VERDES : ftalocianina. Página 6 . pero insolubles en medios orgánicos. Suelen ser substancias de naturaleza inorgánica. orgánico o no. MANUAL DE PINTURAS B. Como ejemplo indicaremos que el índice de refracción del bióxido de titanio. y sabiendo el índice de refracción de los pigmentos. ultramar. plomo y bario. siendo muchos antioxidantes y pasivantes a su vez. óxidos de cromo. peso específico. etc. óxido de hierro. AMARILLOS : cromatos de cinc.L. rutilo. insolubles en cualquier medio. Conocido el CPV (concentración de pigmento en volumen) de una pintura. En un pigmento tenemos que valorar las siguientes características : estabilidad a la luz y a la intemperie. tanto más intenso será el poder cubriente de un pigmento.Estrella & Lugar.7 . negro de humo. cromo. absorción al aceite. NEGROS : óxidos de hierro.55-1. blanco de plomo.PIGMENTOS : su principal misión es la de dar color y opacidad a la pintura. toluidina. ROJOS : molibdeno. ácidos y álcalis. y algunas de naturaleza orgánica. pero la gama completa es muy amplia. prusia.. que quedan repartidos a modo de gránulos ocupando intersticios reticulares y ligados a las macromoléculas por enlaces de naturaleza física y electromecánica. Nombrar cada uno de los pigmentos de que dispone un fabricante sería una tarea ardua. conseguiremos una pintura con la cubrición y tonalidad deseadas. es de 2. Estos son los pigmentos más conocidos y utilizados. molibdeno. sulfuro y óxido de cinc. etc. S. resistencia al agua. tonalidad. Cuanto mayor sea la diferencia entre el índice de refracción del pigmento y la del ligante. punto de fluidez.65. Como es sabido. de carbón. a los disolventes. pero se puede resumir de la siguiente manera : BLANCOS : bióxidos de titanio. tamaño de la partícula. y el de un carbonato cálcico es de 1. cubrición. el poder cubriente de un pigmento se determina por su índice de refracción.

tensión superficial. convenientemente dispersos junto con los pigmentos. en buena medida. tolueno. Son productos que se adicionan en cantidades mínimas para provocar o conseguir determinados efectos. que no se lograrían sólo con el vehículo.L. de los disolventes. índice de refracción. En la práctica. naftas aromáticas.DISOLVENTES. Entre estos aditivos tenemos : .Antipieles . y en la mayoría de los casos por un efecto de opalescencia. la rapidez o lentitud en el secado de las pinturas aplicadas depende. matizan por lo general la película. no comunican color alguno. cetonas (acetona.Dispersantes y humectantes . o lo hacen muy débilmente.ADITIVOS : abarcan un numeroso grupo de productos que normalmente se añaden a las pinturas con fines específicos. acetato de butilo e isómeros). el primer disolvente utilizado. en forma de carbonatos. etc. Generalmente son compuestos de bario. sin duda. acetato de etilo. Actúan como agentes de relleno o extendedores.. no alteran el peso específico resultante. S.Niveladores . calcio o magnesio. butanol). Por otra parte. los pigmentos y los disolventes. La misión de un disolvente en una pintura es hacerla manejable. Página 7 . ciclohexanona. E. etc). glicoéteres (etilenglicol monometileter). etc. MANUAL DE PINTURAS C. metiletilcetona. sulfatos. óxidos. hidrocarburos (naftas alifáticas. densidad. calor latente de vaporización y constante dieléctrica. ésteres (acetato de metilo. generalmente cristalinos que. etc).Conservantes .Estrella & Lugar.CARGAS : las cargas o extendedores son productos inorgánicos insolubles. y la tendencia es fabricar cada día más pinturas con este medio. xileno. definidos por su curva de dilatación... entre otras razones por su menor toxicidad y menor contaminación. orgánicos o no. Algunos de los más utilizados son : Alcoholes (propanol. metilisobutilcetona. El agua es. obtenidos por procedimientos de destilación fraccionada o de síntesis. temperatura de inflamación. silicatos. D.Antifloculantes de pigmentos .Modificadores de la velocidad . con el nombre de disolventes designamos a unos líquidos. en relación directa a su velocidad de evaporación.Aceleradores del curado .Mateantes.

concentrado de colorantes y restos de aditivos. dan el resultado de una pintura en correctas condiciones.Estrella & Lugar.FILTRADO Y ENVASADO MEZCLA : consiste en poner en contacto los elementos de la pintura. MOLIENDA : en este proceso se consigue una mayor finura de la pasta de molienda por medio de los llamados molinos de bolas o tricilíndricos.AJUSTES . Estos modernos molinos permiten controlar tanto la finura.L. el proceso de mezcla y dispersión se consigue en poco tiempo. FILTRADO Y ENVASADO : estas dos últimas operaciones se suelen hacer en continuo. se procede a una fuerte agitación para poder separar los aglomerados de los pigmentos y cargas. ya que un buen envase. vehículo. Después. La aparición de los agitadores de alta velocidad marca el punto a partir del cual se empiezan a conseguir las capacidades de producción que existen en la actualidad. AJUSTES : se completa en esta fase tanto el resto de vehículo como el ajuste de viscosidad y colorido. consiguiéndose una pasta llamada pasta de molienda.MOLIENDA . etc. se mecanizaron estos procedimientos sencillos manuales con amasadoras. El envasado tiene una gran importancia. MANUAL DE PINTURAS 4. acero. agregando los disolventes. Página 8 . como granito y. resultando el filtrado más o menos intenso según el tipo de pintura que se trate. mezcladoras. este proceso se suele hacer con los molinos de microelementos en continuo. S. dado su rendimiento. Actualmente. Debido a los modernos agitadores. El proceso de fabricación de una pintura se puede dividir en las siguientes fases : . aparecieron los molinos de cilindros construidos de diversos materiales. PROCESO DE FABRICACION En un principio.DISPERSION .MEZCLA . un buen cierre y una perfecta identificación. molinos de muelas. posteriormente. Más tarde. recipientes cerrados a presión conteniendo una gran cantidad de microesferas de cerámica o vidrio y agitados a gran velocidad. DISPERSION : una vez conseguida una mezcla homogénea de los componentes de la pintura. pigmentos y cargas. la pintura se preparaba con sencillas herramientas. que van a darle a la pintura las características finales deseadas. como la temperatura de la pasta de molienda. consiguiendo un buen humectado o mojado de todos ellos.

COLOR. como : TRATAMIENTOS ANTICORROSIVOS. Página 9 . RESISTENCIA AL AGUA. FROTE SECO. ASPECTO. ENVEJECIMIENTO. CAPA INTERMEDIA. ETC. ALCALIS. PODER DE CUBRICION. FROTE HUMEDO. ACABADOS. LAVABILIDAD. CONTENIDO DE SOLIDOS. ELASTICIDAD. ETC. BLANCURA. MATES O BRILLANTES. ESTABILIDAD ACELERADA. APLICABILIDAD. 5. Así se podrían distinguir : LIQUIDAS : es la presentación más normal y que actualmente se encuentra más desarrollada. TIXOTROPIA. En película seca. DUREZA.Estrella & Lugar. Dado que la mayoría de las pinturas que se encuentran en el mercado son las de presentación LIQUIDA.L. consideramos dentro del contexto de pinturas una serie de fabricados. S. nos vamos a centrar en las características de éstas. VELOCIDAD DE SECADO. cuya definición no es totalmente correcta. teniendo en cuenta su destino y aplicación : VISCOSIDAD. EN POLVO : pintura que aún está en pleno desarrollo y su técnica se está enfocando principalmente en las resinas epoxi. Se está desarrollando en este campo las resinas epoxi poliamida. RESISTENCIA AL CUARTEO. Y en general : IMPERMEABILIDAD. Las principales características de estas pinturas en estado líquido son las siguientes. RENDIMIENTO. CARACTERISTICAS DE LAS PINTURAS MANUAL DE PINTURAS Una forma de definir las pinturas es por su presentación. Finalmente. como son : LACAS. ETC. MASILLAS. las características que controlaremos serán las que necesita cada pintura en concreto. TAPAPOROS. BARNICES. ESTABILIDAD. ACIDOS. FLUIDEZ. DENSIDAD. SELLADO. APAREJOS. SIN DISOLVENTE : acabados dirigidos a los recubrimientos que están en contacto con productos alimentarios.

Página 10 . Para conseguir una perfecta humectación del soporte de la pintura debe eliminarse la grasa. aunque los soportes que van a recibir el recubrimiento sean menos problemáticos que los definidos anteriormente. estas capas deben eliminarse antes de aplicar la imprimación. S. Los procedimientos de aplicación de una pintura varían según el tamaño y situación del objeto a pintar. Por este motivo. donde no es posible el chorreado debe procederse. cualquiera que sea el sistema de ligantes utilizado. Para que un recubrimiento pueda cumplir totalmente su misión. PROYECCION CON AIRE. grueso. Como es natural. Como podemos ver. o sea.Estrella & Lugar. es necesario que aquél y la capa protectora se adhieran lo más firmemente posible. SIN AIRE. pone en duda la obtención de unos buenos resultados. o está recubierto de cemento. una capa lechada.L. por lo menos. RODILLO. la cual es recomendable en todos los recubrimientos del hormigón. la preparación de la superficie del soporte es la primera y más esencial operación para la aplicación de cualquier pintura. Por lo tanto. LLANA. MANUAL DE PINTURAS 6. ETC. proteger el soporte. ya que presenta a menudo. a una enérgica desoxidación manual. Las superficies de acero se limpian de óxido y cascarilla mediante un chorreado con arena y granallado . aceite y otras sustancias perjudiciales. Los más usuales son : BROCHA. APLICACIÓN DE PINTURAS Los defectos en la preparación de la superficie. estas capas poseen una resistencia menor que el núcleo de hormigón y no se adhieren bien. afectándole al mismo tiempo unos factores : tiempo de secado. En la superficie cerrada penetra difícilmente una imprimación. ELECTROESTATICA. poder cubriente. INMERSION. en la zona superficial. En las superficies metálicas se debe limpiar con un tratamiento mecánico adecuado. cada tipo de aplicación necesita una viscosidad diferente. El hormigón debe someterse también a una preparación previa. La condición principal para una buena adherencia de la pintura es la correcta preparación del soporte.

comprobando su resistencia. humedad. oxidación. BRILLO : medida del brillo con diferentes ángulos por aparatos específicos para su medida. siendo los mencionados anteriormente los más usuales. una cantidad mayor de ensayos sobre las películas de pinturas y revestimientos. 8. Existen. normalmente se representa por la capacidad de resistencia en pasadas dobles. BLANCURA : consiste en medir con un reflectómetro los ensayos comparándolos con un patrón. climáticas. por lo que vamos a resumir las más interesantes. LAVABILIDAD : test que comprueba la resistencia a la lavabilidad y abrasión de la película seca .L. midiéndose por una cantidad de pasadas en una probeta pintada. normalmente llamado “permeabilidad al agua de lluvia”. LOS SOPORTES Página 11 .Estrella & Lugar. su flexibilidad doblándola sobre un mandril. S. Se refleja en tanto por ciento (%). Esta medida se compara con un patrón y se refleja el % con respecto a él. RESISTENCIA AL FROTE HUMEDO : consiste en medir con aparatos de ensayo la resistencia. DUREZA : ensayo que nos indica la resistencia al rayado efectuado con durómetro. RESISTENCIA A LOS ALCALIS Y ACIDOS : ensayos que indican la resistencia de un recubrimiento en presencia de un ácido o álcalis a unas determinadas temperaturas. aunque también son importantes los que se controlan con las cámaras de niebla salina. normalmente metálica. PELICULA SECA MANUAL DE PINTURAS Las características de la película seca de una pintura deben corresponder a las que el fabricante indica en su oferta. 7. etc. RESISTENCIA AL AGUA : consiste en el ensayo de una probeta pintada en inmersión un determinado tiempo en un recipiente de agua. FLEXIBILIDAD : ensayo que comprueba en una pintura desarrollada en probeta. CUBRICION : determinación de la opacidad y poder de cubrición de una pintura por medio de contraste o criptómetros. Dichos ensayos también se denominan relación de contraste. IMPERMEABILIDAD : corresponde al ensayo. ADHERENCIA : ensayo que comprueba la capacidad de adherencia de una pintura sobre un soporte controlado. naturalmente.

Página 12 .sellados . estén suficientemente preparados.L. como falta de adherencia.).exentos de humedad . manchas de óxido. etc. Cuando los soportes no están debidamente preparados pueden surgir problemas de diversa índole. Y para que dicha pintura tenga las mayores garantías a la hora de su aplicación. Entendemos por soporte toda superficie que vaya a ser posteriormente pintada o tratada. cualquiera que sea su naturaleza (cemento y derivados. en general. es necesario detenerse ante un tema de la mayor importancia : LOS SOPORTES. se estará seguro de que las pinturas aplicadas sobre los soportes demostrarán el buen comportamiento para el que han sido formuladas.perfectamente limpios . Dichos problemas pueden y deben ser siempre evitados. antes de ser aplicados. S. solamente cuando se observen las reglas anteriores. etc.exentos de polvo .imprimados Debe hacerse hincapié en que. será necesario que los soportes.Estrella & Lugar. A continuación se estudiarán con detalle algunos de los soportes más habituales y su preparación. MANUAL DE PINTURAS Antes de tratar acerca de las diferentes características de las pinturas. madera. mohos. y para ello será preciso que los soportes. cuarteos. metálicos. eflorescencias. manchas de humedad. estén : .

posteriormente una segunda capa terminará de sellar huecos y poros que no hubiesen quedado cerrados en la primera aplicación. Con una buena limpieza y preparación.cepilladas y perfectamente limpias .selladas. En general. en un hormigón es importante que tenga la dosificación adecuada de cemento. seguido de un lavado con abundante agua. etc. etc. las características del soporte. Sus ventajas principales respecto de otros soportes son de dureza e impermeabilidad.tratadas contra la alcalinidad y posteriormente lavadas y enjuagadas . Por ejemplo. Es importante que la primera capa de pintura penetre 2 o 3 mm en el poro del hormigón . PREPARACION DE LAS SUPERFICIES MANUAL DE PINTURAS 1. debido a su alcalinidad. pues el suelo no debe tener polvo al aplicar el producto. será conveniente el tratamiento de la superficie con una selladora que permita el posterior acabado con pinturas especiales para exteriores. una terminación de fratasado fino. Dependiendo de la porosidad del soporte. las superficies deberán quedar de la siguiente manera : . Todas las superficies deben estar perfectamente secas y fraguadas. En resumen. no es aconsejable pintar con esmaltes grasos. con una adecuada porosidad y una limpieza que elimine suciedades. E inconvenientes.L. productos desencofrantes. hormigón. 9. dejándolo secar completamente. y la alcalinidad debe ser tratada con una disolución de salfuman. Página 13 .Estrella & Lugar. manchas de óxido. como son la falta de adherencia.Superficies de cemento y sus derivados Las superficies de cemento las podemos encontrar de las siguientes formas : revestimientos (enfoscados con arena fina). formación de hongos. hormigón celular y fibroelementos. seguido de una aspiración de polvo. por un lado. el tiempo mínimo de fraguado debe ser por lo menos de un mes antes de pintar. S. con cepillos de púas de acero preferentemente. debiendo utilizar pinturas con ligantes apropiados. por lo menos 250 kg por metro cuadrado. que es fundamental. En superficies de cemento. su elevada alcalinidad y su difícil adherencia en fibrocemento y hormigón encofrado. . y por otro lado.. eflorescencias. etc. En un correcto pintado influyen. morteros. estas superficies no darán los problemas que generalmente se suelen presentar. mediante un energético cepillado. la preparación de la superficie. etc.

unido a un rápido secado. presenta una gran absorción al agua. la parte más importante del proceso del pintado.L.buena cubrición . forme una fina capa de excelente adherencia. una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta : es combustible. no obstante. deben decaparse de una manera enérgica. debiendo tener las siguientes características : . y además. 2.Estrella & Lugar. aleaciones de metales ligeros y metales no férricos.buena resistencia . puede ser atacado por multitud de hongos.. La mejor forma es la utilización del chorro de arena o granalla . se eliminarán con disolvente. aparte de su belleza natural. presenta. normalmente es blando y fácilmente deformable. nos ofrece sus ventajas acústicas y térmicas.rápido secado 3. Todas las superficies de acero. siendo la base de la industria del mueble. la costra de laminación. todas las superficies nuevas a tratar con pintura. Página 14 . deberán ser tratadas en primer lugar. por tanto.Superficies metálicas MANUAL DE PINTURAS Como norma. donde no sea posible esta técnica habrá que eliminar con cepillos o de otra forma. S. los óxidos y la suciedad en general. Queremos resaltar que es completamente necesaria la eliminación de la cascarilla o costra de laminación adherida sobre las superficies metálicas o restos de pintura antigua. una vez limpias.protección anticorrosiva . serán eliminados de la superficie el polvo y restos de partículas.perfecta adherencia al soporte . aluminio.. Este material que. Si quedan residuos de aceite. Cuando las superficies metálicas a pintar sean de cinc. no obstante. se imprescindible la aplicación de un buen wash-primer que. con una imprimación que proporcione una eficaz protección anticorrosiva que. al mismo tiempo de fosfatar la superficie. La preparación y posterior imprimación de las superficies metálicas es. bacterias e insectos. permita el posterior pintado con el mayor número posible de tipos de pintura.Superficies de madera La madera es uno de los más nobles materiales utilizados en la construcción. Después de esta limpieza.

formación de hongos.L. En general. Página 15 . etc. por tanto. haciendo hincapié en que las capas intermedias deben ser fácilmente lijables.Superficies de yeso y escayola Las superficies de yeso se suelen encontrar siempre en interiores. deben ser sometidas a una limpieza a fondo que elimine suciedades. MANUAL DE PINTURAS Las características mínimas que deben cumplir las superficies de madera para un correcto pintado son : • En primer lugar. manchas de otros productos y salitres. junto a un buen sellado de los nudos y vetas. etc. por último. rallados. están su porosidad. antes de pintar. • Por último. y resistentes a los agentes atmosféricos . Debe tener una porosidad adecuada. para que puedan secundar las dilataciones y contracciones que se produzcan. tener en cuenta que si la madera va a ir ubicada en exteriores. eflorescencias. por lo menos. Cuando estas superficies presentan demasiados defectos. debido a su poca dureza y a su gran absorción de agua. debiendo sellar convenientemente todas aquellas superficies que tengan demasiada porosidad. S. hay que esperar a que el yeso fragüe totalmente.. de forma que permitan una suficiente penetración de la pintura y. como son los gotelés. respecto de otros soportes. La superficie debe ser lijada perfectamente para eliminar los salitres provocados por las sales disueltas en el agua del amasado. su incombustibilidad y su capacidad aislante. que permite una buena adherencia. se utilizarán productos más rígidos y resistentes a los roces. etc. arpilleras. se recomienda el plastecido y los acabados de relieve. pues de lo contrario se podría provocar una falta de adherencia. las superficies deben estar perfectamente secas y exentas de humedad . dejarán la superficie lista para ser pintada. bacterias e insectos que puedan destruir y afear la madera. Con una buena preparación y limpieza. Entre sus ventajas principales. No es aconsejable pintar las superficies de yeso o escayola con esmaltes grasos o alquídicos si preparar la superficie anteriormente. • Una buena limpieza. Para un correcto pintado. los barnices o pinturas utilizados deben ser flexibles. polvos. el tiempo mínimo de secado debe ser. 4. podremos eliminar de estas superficies una serie de problemas típicos como son la falta de adherencia. panas.Estrella & Lugar. exteriores • El grado de humedad debe encontrarse entre el 5-10% en interiores y el 10-20% en • Es imprescindible un tratamiento previo contra aquellos hongos. eliminando elementos extraños como grasas. si van en interiores... aunque lo más adecuado para estos soportes es utilizar pinturas plásticas. las superficies deben estar perfectamente secas. de un mes.

IGNIFUGACION La palabra FUEGO es el resorte capaz de accionar la completa maquinaria que en su contra se ha instituido. llamado comburente. por medio del oxígeno. que se reduce (ganancia de electrones). MANUAL DE PINTURAS 10. Por ello el hombre desde tiempo inmemorial ha usado su inventiva en la difícil lucha para contrarrestarlo. Para desarrollar los métodos de combatir el fuego. Su comienzo se inicia normalmente por aplicación de un foco de ignición (por ejemplo. Cuando esta oxidación es rápida y violenta se produce fuego. Es sinónimo de pánico.L. No obstante. en principio. ¨Temperatura superior a la del límite de combustión.. Por lo tanto. Página 16 . S. una llama). Desde el punto de vista químico. y para que aquélla se produzca se necesita la presencia del oxígeno. que constituyen un determinado compuesto. Estos elementos originan una cadena que se conoce con la ausencia de cualquiera de ellos. De ahí la constante investigación para paliar en lo posible tan importantes pérdidas de bienes y vidas humanas.Estrella & Lugar.. ¨ Presencia de oxígeno.000 siniestros de incendio anuales. que descompone los materiales orgánicos. con unas pérdidas económicas superiores a los 22. la combustión consiste en una oxidación de los átomos (pérdida de electrones). desolación. que da lugar a pérdidas humanas y económicas muy cuantiosas.000 millones de pesetas y contabilizando alrededor de 300 víctimas. sobre todo celulósico. su origen y propagación. en los últimos cinco años se han producido alrededor de 70. desprendiendo gases que pueden llegar a ser muy tóxicos. De sobra conocemos la acción devastadora de un incendio. Se entiende por fuego el calor y la luz producidos por la combustión de un material combustible y de otro que inicia o activa. Un fuego precisa la existencia de tres elementos : ¨ Material combustible. destrucción y pérdida. debemos conocer.

Una vez conocidas las causas. Si la combustión no es completa.L. dando una estructura aislada al carbono. formando una película protectora superficial sobre el sustrato. deducimos que para impedir el fuego debemos proteger los elementos contra él. bajo los efectos del calor se descomponen. Este sistema de materia activa está integrado por una mezcla de formadores de carbono que. en lugar de CO2 se produce CO (MONOXIDO DE CARBONO). protectora por su difícil combustión. En estos el calor se propaga desde el punto de aplicación. Página 17 . S. completa produce CO2 + H2O (ANHIDRIDO CARBONICO + AGUA). dan lugar a una serie de productos que. El calor aplicado en los primeros se acumula en el lugar de aplicación y la temperatura. No todas las sustancias arden o se queman en el aire con la misma facilidad. c) Formar una capa carbonosa. a la cual se inicia la combustión . Simultáneamente.1. etc. optando por una o varias acciones de las que a continuación se reflejan : a) Neutralizar el aumento de temperatura. Pintura intumescente Es una pintura fabricada con dispersiones copolímeras y diferentes componentes sólidos en medio acuoso. depende de muchos factores. 10. b) Impedir el contacto con el oxígeno del aire. MANUAL DE PINTURAS Los materiales combustibles más interesantes son los hidrocarburos y sus derivados. junto con el ácido fosfórico producido por el calentamiento del fosfato amónico. siendo la reacción muy exotérmica. que es muy tóxico.Estrella & Lugar. d) Impedir la combustión por medio de compuestos químicos que formen sales halogenoideas (halógenos). se alcanza mucho más pronto que en el caso de materiales buenos conductores. el producto genera gases no combustibles que expanden la capa de carbono de manera que. tales como el estado de división. La temperatura a la que se inflama una sustancia. conocida como temperatura de inflamación. se obtiene una espuma porosa de pequeñas células y de gran poder aislante frente al foco del incendio. concentración de oxígeno. aislando térmicamente los elementos en vías de combustión. pues los materiales combustibles que no conducen bien el calor arden más fácilmente que los que conducen bien el calor. finalmente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful