E D I T O R I A L

U N I V E R S I T A R I A

Ficha de Actividades Cuentos de

Oscar Wilde
El PrínciPE FEliz El GiGantE EGoísta El amiGo FiEl El ruisEñor y la rosa El Famoso cohEtE
1. Reseñas:
El príncipe feliz Uno de los más famosos cuentos escritos por Oscar Wilde relata la historia de la estatua del príncipe feliz, quien desde su alto pedestal puede percibir las necesidades y carencias de los habitantes de su ciudad. Su amiga, la golondrina, le servirá de intermediaria para hacer feliz a los humildes y desposeídos, a través de la repartición de sus pertenencias más valiosas. El gigante egoísta Unos niños juegan cotidianamente en un jardín, lo cual molesta profundamente a su dueño, el gigante. Al prohibir su ingreso, el egoísta pierde contacto con la vida y la felicidad. Arrepentido, pues ha aprendido a valorar la infancia, recibe como premio la alegría de compartir con sus nuevos amigos. Es por ello que al final de sus días es invitado a visitar el jardín del paraíso. El amigo fiel Narra, con sutil ironía, la amistad entre un hombre supuestamente generoso -Hugo, el molinero- y el pequeño Hans, quien cultiva un hermoso jardín. En realidad, el poderoso Hugo, usando como excusa el discurso de la generosidad, explota sin que nadie se entere a su humilde amigo Hans. El ruiseñor y la rosa Un ruiseñor escucha los lamentos de un joven estudiante que desea bailar con la hija del profesor. Ella le ha prometido que bailará con él en la fiesta del príncipe si le trae una rosa roja. pero no es época de rosas rojas y encontrar una es casi imposible. El ruiseñor, conmovido por la genuina pasión del estudiante, hará el más profundo sacrificio para cumplir su deseo. El famoso cohete Durante el casamiento del hijo del rey, se inicia una original conversación entre diversos fuegos artificiales. Nuestro cohete, orgulloso de su importancia, dialoga con diversos personajes esencialmente prácticos, ninguno de los cuales reconoce el valor que el cohete se asigna a sí mismo.

w w w . u n i v e r s i t a r i a . c l

el molinero? Fundamenta tu respuesta. de Hans y del ruiseñor. pero es precisamente en ese contraste donde surgen con claridad los valores que potencian estos relatos. c l 3. El famoso cohete 6. Los actos de profunda generosidad del príncipe feliz. plantee aspectos que permitan establecer comparaciones entre los cuentos. con aspectos valóricos presentes en los relatos.2. tanto a nivel de contenido (aspectos valóricos de los personajes). ¿En qué se parecen los concejales y Hugo. mencione su autor y pregunte a los alumnos y alumnas si tienen alguna referencia de Oscar Wilde y su obra. Actividades de animación a la lectura. Objetivos transversales: Formación ética A partir de la lectura de estos cinco cuentos de Oscar Wilde. ¿En qué se diferencian el estudiante y el ruiseñor? Fundamenta tu respuesta. w w w . c) Después: Seleccione algunas de las preguntas que se presentan a continuación y distribúyalas en grupos de alumnos para que las resuelvan y las presenten oralmente al curso. a) Antes: 1. a través de la ironía se critican los comportamientos egoístas e individualistas de quienes solo piensan en obtener beneficios de los demás y no en el bien común. El príncipe feliz 1. 2. b) Durante: 1. no siempre son reconocidos por los demás personajes de los cuentos. descubrimos la importancia de realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad. El ruiseñor y la rosa 5. en su conjunto. ¿por qué el príncipe le dice a la golondrina: “El mayor misterio es la miseria”? El gigante egoísta 3. u n i v e r s i t a r i a . Lea los títulos de los cuentos. dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia y el bien común. presente una pequeña biografía del autor y vincule los cuentos. como a nivel de la expresión (ironía como recurso expresivo literario). ¿En qué se diferencian el príncipe y las autoridades de la ciudad? 2. ¿por qué el niño le dice al gigante que sus heridas son las del Amor? ¿Con qué personaje se está comparando al niño? El amigo fiel 4. motivando a los alumnos y alumnas a continuar leyendo de manera individual. ¿Crees tú que hay alguna relación entre las características psicológicas del personaje y el hecho de que sea un fuego artificial? Fundamenta tu respuesta. . Lea en voz alta una o dos páginas de cada cuento. preste atención al ambiente de la sala de clases. En los cuentos “El amigo fiel” y “El famoso cohete”. 2.

El amigo fiel ¿podrías transformar la historia de la supuesta amistad entre Hugo y Hans en una obra dramática. los cuentos “Historia de por qué la loica tiene el pecho colorado” e “Historia del lobo cuando se enfermó”. El gigante egoísta Imagina que eres uno de los niños que juegan en el jardín del gigante y que él te ha expulsado. pues el jardín es muy apreciado por todos. en la cual el molinero aprenda a no aprovecharse de los demás? El ruiseñor y la rosa ¿Qué te parece contar esta hermosa y conmovedora historia en formato audiovisual. especialmente por ustedes. en el cual aparezcan imágenes y música propuestas por ti.4. ¿Qué consecuencias traería este cambio? Incorpóralas en tu versión. c l . dar tu opinión y proponer soluciones para cambiar la situación. Otras lecturas: De Marta Brunet. w w w . a través de la creación de un diaporama. 5. Sugerencias de evaluación creativa: El príncipe feliz reescribe el desenlace del cuento. u n i v e r s i t a r i a . incorporando argumentos que respalden tu postura. los niños. Escribe una carta al diario de tu ciudad o comunidad para informar lo sucedido. cambiando el personaje divino por uno real que tenga el poder de reconocer públicamente los esfuerzos del príncipe y la golondrina. incluyendo pequeños fragmentos del cuento para que el receptor pueda conocer la historia de manera resumida? El famoso cohete ¿Crees que la búsqueda de éxito y fama sea un comportamiento común en la actualidad? ¿Con qué personajes que conozcas en los medios de comunicación de masas podrías comparar al cohete y por qué? redacta una columna de opinión en la que puedas mostrar tu punto de vista.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful