Tema No1: Documentación del paciente. Sub- Temas: Expediente Clinico: • Concepto. • Objetivo. • Elementos.

• Reglas para el registro de anotaciones. Concepto: Conjuto de papeles, formularios ,formatos o documentos correspondientes a la atencion del paciente. Importancia: Es considerado un recurso legal administrativo en cualquier sector de salud , contiene antecedentes , problema actual los medios diagnostico y terapeutico del paciente y como tal debe ser cuidado, protegido y respetado, las instituciones de salud deben exigir claridad en las notas ,objetividad en los comentarios, y honestidadde la informacion. Manejo del expediente clinico: Se define como el conjunto de tecnicas y procedimientos que tipifican y ajustan los registros del expediente clinico a un patron o estandar que proporcione veracidad,certeza y exactitud al documento, sobre la estructura organización, archivo y el empleo del expediente clinico. El objetivo principal del expediente clinico:es la documentacion de todo evento relacionado con el proceso de salud – enfermedad de cada individuo. La enfermera se ocupa sobre todo del expediente que contiene informacion sobre los cuidados que proporcionan ella misma , el medico y oros miembros del personal de salud. La finalidad basica del expediente clinico es tener a mano documentacion escrita con la mayor cantidad de datos acerca del paciente, esta compacta reunion de datos sirve como base sobre la cual el medico planea su regimen de diagnostico y terapeutico , la enfermera elabora planes de cuidado. El expediente es muy util pues el medico la enfermera y todos los que intervienen en el cuidado del paciente deben,no solamente mencionar las atenciones que se administran si no tambien la evolucion del paciente.

Se anota de forma sistematica y es facil de revisar para asegurarse que se ha hecho todo lo que se mando. Las secciones del expediente clinico: son las partes o separaciones en que esta dividido el expediente: Tienen carácter administrativo,con la finalidad de ordenar y clasificar las diferentes hojas de registros medicos y de enfermeria de acuerodocon el proceso asistencial empleado en una institucion de salud ,las cuales deben ser foliadas. Elementos: Carpeta. 1. Epicrisis. 2. Listado de problemas. 3. Hoja de informacion de condicion diaria del paciente. 4. Perfil o control farmaco terapeutico. 5. Registro grafico. 6. Control de signos vitales e ingeridos y elininados. 7. Nota de evolucion y tratamiento. 8. Nota ingreso. 9. Nota de recibo. 10.Historia clinica y examen fisico. 11.Nota de enfermeria. 12.Control de medicamento. 13.Control del pero- peratorio. 14. Registro de anestesia. 15.Control post operatorio y evolucion durante el periodo anestesico. 16.Recuento de anestesia. 17.Inter-consulta. 18.Referencia y contra referencia. 19.Reporte de laboratorio. 20.Registro de admision y egreso. NORMAS GENERALES EN EL MANEJO DEL EXPEDIENTE CLINICO: • Escritura con letra clara y lgible, conteniendo datos generales de identificación. • Ordenamiento y objetividad necesaria para que cumpla con la finalidad. • Garantizar la confidencialidad de toda la información acerca de la atención medica de la atención medica del pate, registrada a trabes del manejo del expediente clínicos.

• Las anotaciones registradas por los miembros del equipo de salud

deberán contar con fecha , hora, nombre completo, firma y código del quien la elabora. • Los datos registrados en el expediente clínico , deberán expresarse haciendo uso de un lenguaje técnico- científico y sin hacer uso abreviatura, excepto las aceptadas a nivel nacional. • En ningún formulario del expediente clínico se admiten borrones,

Subtema: Notas de enfermeria  Cocepto.  Tipos de information.  Caracterizticas  Esquema de redaccion Concepto: Es una descripción escrita de los cuidados de Enfermeria que se le brindan al paciente.La Enfermera usa la nota para registrar la información sobre el tratamiento especial, o el medicamento administrado, la enseñanza impartida, la visita del otro miembro del equipo de salud, también para proporcionar otro tipo de información. Es un formato especial del personal de enfermeria para anotar sus observaciones acerca del estado del enfermo o del paciente en cualquier centro asistencial de un sistema de salud.Representa la comunicación, escrita que tiene con el medico y dará una visión general de cómo son vigilados los cuidados médicos.El registro de enfermeria se hará más eficiente si el personal de enfermeria esta capacitado para interpretar y ejecutar ordenes y no emitir juicios. Caracterizticas: • Debe elaborase letra clara y legible. • Uso de vocabulario técnico. • Sencilla, breve, precisa, basada en contenido científico. • Buena ortografía y redaccion. • Debe ser específica. Tipos de información 1. Medidas terapéuticas: Se anotara al medico que realiza la cura, Caracterizticas de la herida, retiro de dreno y punto. 2. Medidas ordenadas. Estas son por médicos que han sido realizadas por el equipo de enfermeria.

3. Medidas de enfermeria. Son acciones independientes que no fueron ordenadas por el medico ej: cambios de posición, medios físicos. Estas son llevadas a cabo por iniciativa del personal de enfermeria, no requieren de una orden médica. Las observaciones de los profesionales de enfermeria registran descriptivamente la evolución del estado o conducta de salud del cliente. Registran el siguiente tipo de información esencial: • Cualquier cambio de conducta. • Cualquier cambio en la función física. • Cualquier signo o síntoma. Elementos de la nota de enfermeria. 1. Debe tener: fecha, hora, turno. 2. Condición del paciente ( como se recibe) 3. Lo que se observa. 4. Lo que refiere. 5. Lo que se le hace 6. Lo que queda pendiente. 7. firma: Cualquier legible, primer nombre, apellido y cargo. Ejercicios: Unirse en pareja y elaborar una nota de ingreso, traslado y subsecuente. Tarea: Traeran un expediente clínico y en clase se elaborara el registro correspondiente: expediente, tarjeta de medicamento, kardex, tarjeta de venoclisis y censo. Situación: Paciente femenina de 65 años que acude a esta unidad de salud en compañía de familiar el día 11 de marzo 2005 a las 10 am. Viene en silla de rueda, se observa disnea, edema en miembros inferiores hace más o menos dos días inicia dolor precordial, fiebre no cuantificada, signos vitales: T =38ºc, P= 100x`, R= 30x`, P/A= 190/110. Dx: Cardiopatía descompensada Plan 1. Ingreso UCIA. 2. NPO. 3. Sello de heparina.

4. Nifedepina 10mg SC stat 5. Hidralacina 10mg iv c/8hrs si P/A >= 110Mgh. 6. Furosemida 20mg iv C/8hrs. 7. Enalapril 20mg P.O, ID 8. Rx tórax, BHC, glicemia, creatinina, 9. Posicion semi fowley 10.Restringir líquidos PO. 11.Ingeridos y eliminados. Subtema: Admisión y egreso. -Concepto. -Tipos. -Mecanismo. -Registros. Transferencia y contrarreferencia. -Objetivos. -Caracterizticas. Referencia: Es el mecanismo durante el cual se traslada un paciente del nivel de menor resolución al de mayor resolución para una mejor respuesta al problema de salud del paciente. -Objetivos 1-Garantizacion de la atención el paciente a través de la red de servicios de salud y de acuerdo a las necesidades del paciente. 2-Establece mecanismos organizativos o de control para mejorar la articulación entre las unidades de salud del primer y segundo nivel. 3-Mejorar la calidad de atención al paciente en los diferentes cuidados de salud. Contra referencia: Es el informe escrito del reconocimiento, valoración, y tratamiento realizado así como su resultado e indicaciones que se debe seguir con el paciente en su nivel de atención original. Referencia de urgencia: El personal de salud debe tratar sin perdida de tiempo a todos los pacientes y en esencial aquellos con patologías agudas, traumáticas, partos, heridas, abortos.Todo paciente trasladado deberá ser acompañado y asistido por el personal capacitado y con equipo básico de asistencia.Al momento del alta deberá llevar su hoja de contrarreferencia a su unidad de salud que le corresponda y que requiere seguimiento, se deberá notificar al centro respectivo el traslado de paciente.Todo paciente referido que fallezca en el traslado deberá regresar a la unidad de salud de origen.Las enfermedades de notificación obligatoria deber reportarse a urgencias epidemiológicas del SILAIS correspondie.

medicamentos y cuidados de enfermería. .ID: 8am -BI: 7am . Horario: -C/6hrs:6 am . dosis. cama. Nombres y apellidos. en ella se registran las ordenes medicas. sexo. diagnostico. sala. tratamiento especial.7pm -TID: 8am-12md-4pm -QUID: 8am-12md-4pm-8pm.12md-4pm-8pm-12mn. _Se utiliza de acuerdo al horario que tenga presente. Sala: Cama: Horario.Se utiliza lápiz de grafito. Dosis. via horario Uso y manejo. _Cada paciente cuenta con una tarjeta. -C/12hrs:8am-8pm.).Subtema: Tarjeta de medicamento. -C/8hrs:8am. servicio. . Tarjeta de medicamento. edad.8am. Vía. _Censo: concepto. -C/4hrs: 4am . elementos.4pm-12mn. _ Kardex. (Medios diagnósticos. Elementos. Tarjeta de medicamento: Es un formato que se utiliza para transcribir los medicamentos que el paciente se esta administrando: medicamento.12 md-6 pm-12mn. Firma de la enfermera: Kardex: Es un sistema que refleja todas las actividades que se le debe realizar al paciente y ser ejecutado por el personal de enfermería. medicamentos. cuidados de enfermería y firma de la enfermera. uso y manejo. _Se realiza con lápiz de grafito. dieta. Nombre y apellidos: Medicamento. número de expediente.

A 1 Ledduins Antonio Castilla 2 3 4 5 6 7 8 9 Egreso 220887 Jader Ant.T 192005 Juan Pérez 111415 Roger Antonio Rocha G 108005 Censo -0.J. Tarea: Elaborar Kardex. Sequeira . utilizadas el movimientos pacientes. tarjeta de medicamentos y nota de enfermeria y haga el control de medicamento. Orden Nombres y apellidos Temer Antonio López.Censo. Cocepto: Es el procedimiento utilizado para obtener información sobre el número de camas disponibles. Objetivo principal: Obtener información diaria sobre el número de camas disponibles y su utilización en cada sala de Hospitalización. Fecha: 11/03/05 Expediente Ingreso 160504 UCIA 140666 Emergencia Aislado Cirugía Emergencia Ortopedia Fallecido HALF Censo 24hrs 4 Elaboración de censo Sala: Medicina de varones.Ingreso del día Egreso del día 5 ( +) 4 (-) 5 (=) J Silvio Antonio Amorety R Alta . Jiménez C 081088 José Bismar Martínez J 040366 Roger Antonio Rocha G 223305 Julio . Ejercicio Nº 2 pasar a censo.

M. Fecha. ‫ ٭‬Lavado del cabello. C/8hrs C/8hrs C/8hrs Goteo 42gttx` Inicia. 12-03-05 Firma. -CLK 1amp. 5pm. Escribirles sus nombres y entregarlo. se entregara un expediente con una orden médica en donde harán:  Organizaran el expediente clínico. ‫ ٭‬Mecánica corporal.Zapata. Frecuencia. ‫ ٭‬Posturas y posiciones terapéuticas. Cama:2 Solución: Dw.  Censo. ‫ ٭‬Higiene bucal. IV .Nº 4 Reúnase en pareja. -Dw. ‫ ٭‬Colocación de guantes. ‫ ٭‬Peso y talla. Tema: Técnicas y procedimientos básicos Subtemas: ‫ ٭‬Lavado de manos medico. ‫ ٭‬Baño: cama y ducha. ‫ ٭‬Movilización del paciente. 5%. Clorurote sodio 1amp.C/8hrs. ‫ ٭‬Aseo de unidad: Desinfección concurrente y desinfección Terminal . Exp: 220888 Sala: Medicina de Mujeres Nombre: Rosa Lidia Castillo Urbina. Termina. 9am. Ejercicio. Hospital: HRA. tarjeta de medicamento y venoclisis.  Elaboración de nota de enfermeria  Kardex. ‫ ٭‬Higiene personal.Ejercicio Nº 3 Elaboración de tarjeta. ‫ ٭‬Uso de pato y piche.5% 1000cc -Cloruro de sodio 1amp. 1000cc Medicina adicional: cloruro de 1amp. ‫ ٭‬Signos vitales. ‫ ٭‬Uso y manejo de la pinza auxiliar.

Académicos: Adquirir habilidades y destreza en la ejecución de técnicas y procedimientos básicos de enfermeria en la atención del paciente en los diferentes niveles. Objetivos: Psicosocial. Importancia: Constituye la primera acción de efectuar antes y después de cada procedimiento. Identificar el procedimiento del lavado de manos médicos 2. Equipo. • Donde no existe agua potable (de llave). Aplicar los principios de asepsia al efectuar el lavado manos. Reconocer la importancia de la aplicación de los principios científicos al realizar los procedimientos básicos de enfermeria en la atención del paciente. Tema: Lavados de manos mediaos Temario:      Definición. cama abierta. Objetivos de aprendizaje: 1. cama de recuperación. Reforzar hábitos de higiene personal. Objetivo:-Remover y/o eliminar microorganismos patógenos de las manos.‫ ٭‬Arreglo de cama: cama cerrada. realizar este procedimiento auxiliándose de un recipiente con agua y otra persona. 3. Procedimiento. Precauciones y/o recomendaciones. Objetivo de la técnica. • Mantener las manos más altas que los codos durante todo el procedimiento. Precauciones y/o recomendaciones. -Evitar infecciones cruzadas y unificar los hábitos de higiene. .

Abra la llave del grifo y tome el jabón (en caso de no haber agua de grifo utilice pichel con ayuda de otra persona. 2. 8. 6. Cierre la llave y debela enjabonada durante os pasos siguientes 7. • Utilizar pichel con agua y una pana en caso de no tener agua potable Técnica. dedos mojándose con agua gradualmente. lesionar al paciente. . 9Enjuague la llave con las manos juntas en forma de recipiente. b) Reducir las probabilidades de infecciones dérmicas en las manos c) Transmitir hábitos de higiene al personal de salud.jabón -toalla -agua de grifo. Enjuague el jabón y colóquelo en su lugar. Haga abundante espuma. Definición: Es la limpieza mecánica de las manos con agua y jabón por medio de fricción. Moje las manos manteniéndolas mas bajas que los codos. Objetivo de la técnica: a) Evitar la transmisión de gérmenes a los pacientes y al personal. uñas. pana y pichel. frote vigorosamente las manos. etc. Principios y/o razones. Frote vigorosamente las manos con movimientos rotatorios. Abra la llave y enjuagase las manos. Retirar las prendas. Procedimiento Acciones 1.) 3. Equipo: . 4. • Mantener cerrada la llave del grifo mientras no se utiliza agua para evitar los desperdicios. haciendo que la espuma s expandan hacia las muñecas.• Mantener uñas cortas para evitar acumulación de microorganismos. 5. • Las manos deberán lavarse siempre e inmediatamente después de remover los guantes.

codos. Cierre la llave y seque las manos y los dedos hacia el antebrazo haciendo énfasis en los espacios interdigitales y pliegues. Dorso y muñecas. -La fricción y rotación desprenden los microorganismos transitorios y la suciedad. 13. 16. colóquelo en su lugar y cierre la llave. Limpie alrededor y debajo de las uñas con las uñas de la otra mano. Abra la llave y enjuáguese las manos manteniéndolas mas bajos que los codos. 14. 12. Frote los espacios interdigitales de abajo hacia arriba y viceversa. -En las uñas se acumulan los manteniéndolas más altas que los microorganismos. -Los microorganismos transitorios se eliminan por completo con el uso del jabón. mantenga sus manos hacia arriaba para secarlas al aire. Enjuague el jabón con las puntas de los dedos. 17. En caso que no haiga toalla. palmas. -Todos los artículos de joyería albergan microorganismos patógenos.Secar de . entrelazando los dedos 15. Vuelva a enjabonarse las manos con abundante espuma. 11.10. -El agua arrastra el jabón y los microorganismos impregnados en la lave. que es arrastrada por el agua. Enjuague la llave con las manos juntas en forma de recipiente. -El agua corre por gravedad y permite que las bacterias fluyan hacia abajo. La sequedad inhibe el crecimiento de los microorganismos. Frote vigorosamente con movimientos de rotación uñas.

• Microorganismo transitorio • Microorganismo patógeno. . Efectué el lavado de manos por lo menos dos veces utilizando el procedimiento. Vocabulario relacionado con la técnica.lo limpio a lo sucio evita la contaminación de área lavada. 2. Actividades de aprendizaje: 1-Reflexione sobre la secuencia lógicas de las acciones y el porque del orden. Practique el lavado de manos utilizando pichel y ana como sustituto del lavamanos. 3. • Contaminación. la posición de las manos hacia arriba evita que el agua se escurra de limpio a lo mas sucio.

• • • • • • Bacteria. Asepsia. que no este húmeda. Infección. Fricción. a) Crear barreras de protección entre el personal y el paciente. . Objetivo de la técnica. -Procedimientos. Procedimiento: Acciones. a) Verifique la envoltura de los guantes.) Temario: -Definición. c) No toque la piel con la mano enguantada. ni perforada. -Precauciones y/o recomendaciones. Antisepsia BIBLIOGRAFIA Manual de técnicas y procedimientos Unidad: Procedimientos básicos de enfermeria. Equipo: guantes estériles Precauciones y/o recomendaciones. b) Asegurar asepsia estricta al realizar determinado procedimiento que requieran técnica estéril. Rotación. Tema: Colocación de guantes (método abierto. Definición: Es la introducción de las manos en los guantes con técnicas estéril. -Objetivo de la técnica. b) Mantenga las manos enguantadas hacia arriba y a nivel de vista. -Equipo.

-Un material estéril se considera contaminado al entrar en contacto con toro que no lo esta. 8. Suspenda el guante y aléjese de la mesa Principios y/o razones. Introduzca la mano enguantada en el dobles del guante izquierdo 7.1. Introduzca su mano izquierda en el guante y ajústelo a sus dedos. 5. Método abierto. Coloque sus dedos en la parte interna del dobles y desdóblelo hacia arriba de la muñeca. Temario: Definición. desdoble los puños del guante sobre los puños de la bata. 2.) 4. -Objetivo. 6. con la mano izquierda el lado del puño doblado del guante derecho. levántelo y sepárese de la mesa. -La humedad favorece el crecimiento de microorganismos. Tema: Mecánica corporal. Estire el guante para su ajuste correcto conservando el dobles de la muñeca. Tome. -Principios. 3. hágalo en ambas manos Si esta vestido quirúrgicamente. derecho abriendo un poco los dedos para que calcen en los dediles sin necesidad de tocar el guante. Introduzca su mano en el guante. 9.Realice lavado de manos medicas según técnica. -Evita la transmisión de microorganismos. Coloque los guantes sobre una superficie limpia y seca y abra la cuta. Observe la ubicación de los guantes (derecho e izquierdo. .

-Los huesos irregulares conforman la columna vertebral y algunos elementos del cráneo.Objetivo.1-Describir la mecánica corporal y su importancia en el cuidado de los pacientes. Del tarso) se presentan agrupados y en combinación con ligamentos y cartílagos.Puede considerarse que se trata de una sola unidad funcional. El esqueleto óseo constituye el armazón de soporte del cuerpo y esta compuesto por doscientos seis (206) huesos. El esqueleto óseo y los músculos esqueléticos contribuyen en parte a dar la forma corporal. parrillas costales) proporcionan el contorno estructural. cortos. 3-Evaluar las alteraciones en la alineación corporal. -Los huesos largos contribuyen a la altura (Ej. y longitud (Falanges de los dedos de las manos y pies) corporales.La fuerza aparece cuando huesos específicos como el humero. y permiten el movimiento de las extremidades. -Los huesos planos (huesos del cráneo. peroné. 2-Describir la alineación corporal normal en las posiciones bipedestación sentado y tumbado. -Los huesos cortos (Ej. La coordinación de los movimientos corporales implica el funcionamiento integrado de los sistemas músculo esquelético y nervioso. La palanca: Induce u obliga a hacer una fuerza. cubito. -Los músculos asociados primariamente al movimiento se localizan próximos a la región esquelética donde la aplicación de palancas de fuerza da lugar al movimiento.Existen cuatro tipos de huesos en el esqueleto: Largos. y radio y articulaciones .Devido a que estos sistemas colaboran de forma tan estrecha en el soporte mecánico del cuerpo. planos e irregulares.: Fémur. como la mandíbula. y tibia en las piernas).

La mecánica corporal: Consiste en el esfuerzo coordinado de los sistemas musculoesqueleticoy nervioso. tronco. porque convergen oblicuamente en un tendón común. la posición y la alineación corporal durante el levantamiento.Los músculos asociados primariamente al mantenimiento de la posición son cortos y tienen forma de palanca.Estos cuerpos musculares actúan conjuntamente para estabilizar el peso de soporte corporal en posición erecta o sentada.Los músculos esqueléticos que se insertan en los huesos de la palanca suministran la potencia necesaria para mover el objeto. como una palanca. de forma que el individuo lleva a cabo una actividad física sin gastar una engría muscular excesiva. Los movimientos y la posición corporal están regulados por el sistema nervioso. La mecánica corporal facilita el movimiento corporal. que se localiza en la corteza cerebral. Los músculos de las extremidades inferiores. para mantener el equilibrio. mientras que el otro extremo tiende a rotar el hueso en la dirección opuesta a la fuerza aplicada. La región mas importante de sistema nervioso que controla la función motora voluntaria es la circunvolución precentral o área motora. Además protegen al paciente y a la enfermera de tensiones en sus respectivos sistemas musculoesqueleticos. cuello y espalda se asocian primariamente en la posición. Las fibras motoras del área derecha inician el movimiento voluntario del lado izquierdo del cuerpo y viceversa para el lado derecho. El conocimiento y la aplicación de la mecánica corporal capacita a la enfermera para que atienda de forma segura a pacientes con diferentes grados de movilidad independiente.La fuerza resultante se aplica sobre el extremo óseo para levantar un peso. a lo largo de todas las edades.asociadas como la del codo actúan de forma compuesta. la inclinación. la movilización y la realización de las actividades de la vida diaria. .

Cuanto mas alineada sea una posición mayor será el equilibrio. ya sea su posición erecta. . puede colocar. trasladar y ayudar a que los pacientes caminen con seguridad y eficacia. Sin este equilibrio el centro de gravedad se encuentra desplazado.Las enfermeras deben identificar los traumatismos. El equilibrio corporal se consigue con una base de sustentación amplia. no existe una tensión excesiva sobre las estructuras mencionadas. De esta forma. Mantenimiento de la alineación corporal.Al utilizar correctamente los grupos musculares cuando se esta atendiendo a un paciente. de forma que el centro de gravedad caiga dentro de esta base.  Sentado. Cuando el cuerpo esta alineado.La alineación corporal implica que el cuerpo esta alineado con la fuerza de la gravedad y Que contribuye al equilibrio corporal. sentada o estirada. lo que aumenta la fuerza de gravedad y predispone a las caídas y lesiones en el paciente.Las actividades de enfermeria clínica requieren que esta mantenga su alineación corporal.El equilibrio corporal también aumenta con la posición. ligamentos y músculos en varias posiciones corporales. puede trazarse una línea vertical desde el centro de gravedad hasta la base de sustntacion. las lesiones musculares. tendones. Esto es la base para la evaluación corporal y de la posición del paciente y disminuye los riesgos asociados con la inmovilidad. El termino de alinearon corporal se refiere a la situación de articulaciones. Alineación corporal normal en las posiciones:  Bipedestación.  Tumbado. (FOLLETO) Técnicas seguras u eficaces de levantamiento.

que son terminaciones nerviosas situadas en los musculosa.Los propioceptores de las plantas de los pies contribuyen pro ej. una persona debe mantener un equilibrio adecuado. hacia atrás y lateralmente. se halla regulado también por el sistema nervioso y requiere coordinación propioceptiva y equilibrio. En bipedestación. Así. cuando la arte inferior del pie en movimiento esta en contacto con la superficie del suelo. los propioceptores de la parte inferior de los pies registran los cambios de presión permitiendo que el sujeto pueda caminar sin tener que acercarse los pies.Mas de la mitad de estas lesiones son de espalda y son de resultado directos de usar técnicas pocos seguras de levantamiento e inclinación. La persona que se halla de pie se mantiene erguida hasta que decide cambiar de posición.La tasa de lesiones en el medio laboral ha aumentado durante los últimos. A mantener la postura correcta durante la bipedestación o en la deambulcion.Conociendo las técnicas seguras y eficaces de levantamiento. la presión es continua sobre la parte inferior de los pies. Al caminar. Propiocepcion: Es la sensación de posición especial y actividad muscular. tendones y articulaciones. En el oído interno están los conductos . permitiendo que la persona pueda mantenerse de pie con los pies juntos y con los ojos cerrados. concretamente del cerebelo y del oído interno.La propiocepcion corre a cargo de los propioceptores. Su principal función es la coordinación de todos los movimientos voluntarios. además el cerebelo contribuye también al equilibrio.La lesión mas común de la espalda es la distensión de la musculatura lumbar. Tema: Postiras y posiciones terapéuticas -Movilización del paciente  Traslado de cama a silla  De cama a camilla La postura o la posición del cuerpo en relación con el espacio que le rodea.Ademas disminuye la capacidad para rotar las caderas y la región lumbar de izquierda a derecha y viceversa. las enfermeras (o) pueden trasladar a sus pacientes de forma segura sin ocasionar lesiones a ellos ni a su propio sistema músculo esquelético. El equilibrio se halla también bajo el control del sistema nervioso. que incluye los músculos que rodean las vértebras lumbares. levantando peso o realizando las actividades de la vida diaria.La lesión muscular de esta área afecta a la capacidad para inclinarse hacia delante. el individuó mueve automáticamente el pie estático hacia delante Equilibrio: Cuando se esta en bipedestación corriendo.

Principios de la mecánica corporal Para el personal de enfermeria y para el enfermo es tan importante que la mecánica corporal sea adecuada como que lo sea la nutricion. . 3. Cuanto mayor sea la base de apoyo mayor será la estabilidad del profesional de enfermeria. disminuye el riesgo de sufrir lesiones. Cuanto más bajo se encuentre el centro de gravedad. Manteniendo una buena mecánica corporal se reduce la fatiga de los músculos implicados. se evitan torsiones anómalas de la columna vertebral. mayor será la estabilidad del profesional de enfermeria.Si se requiere promocionar la salud y prevenir las incapacidades es necesario que la mecánica corporal sea correcta. 10. 8. Esto permite que la persona pueda cambiar bruscamente de posición si perder el equilibrio. 7.Es de importancia primordial que la enfermera conozca de los principios básicos de la mecánica corporal. 9. tres estructuras llenas de líquidos que ayudan al mantenimiento del equilibrio. Si se reduce el esfuerzo. El efecto de la palanca. el deslizamiento de la rotación o el giro requieren menos esfuerzos que el levantamiento.Para reducir el cansancio resulta útil alternar periodos de descanso con periodos de actividad. 4. La alteración de la línea corporal. 6. Teniendo en cuenta le dirección del movimiento. Repartiendo de forma equilibrada la actividad entre los muslos y las pernas se reduce el riesgo de sufrir una lesión de espalda. 2. Cuanto mas fuerte sea un grupo muscular mayor esfuerzo podrá realizar con garantía de seguridad. 5. 1. El equilibrio del objeto se mantiene mientras la línea la gravedad caiga dentro de su base de apoyo.semicirculares. Principios.

La curva de las vértebras cervicales es convexa hacia delante. Cuando se valora la posición corporal en un paciente inmovilizado o inconciente se deben de retirar de la cama todas las almohadas y todos los elementos de apoyo posicional si no esta contraindicado. la curva dorsal es convexa hacia atrás y la curva de las vértebras lumbares es convexa hacia delante. la cabeza esta erguida y las curvas de la columna se hallan alineadas siguiendo una postura de (S). de modo que no adopte una postura poco natural o rígida. d) Cuando se observa la parte del lado. Determinar los cambios psicológicos normales de la alineación 2. Identificar las desviaciones de la alinecion corporal producida por una postura inadecuada. mal nutrición y los problemas psicológicos.La valoración de la línea corporal puede llevarse a cabo el enfermo de pie. El primer paso de la valoración de la alineación corporal consiste en colocar al paciente cuidadosamente. daños musculares o depresiones nerviosas. como el cansancio. Esta valoración persigue los siguientes objetivos: 1. centrándose en lo siguiente: a) La cabeza esta erguida y en la línea media. Brindar al paciente la oportunidad de observar su postura. corporal que se producen como consecuencia del crecimiento y del desarrollo. 5. 4. 3. sentado o tumbado. b) Al observar al paciente por detrás. los hombros y las caderas están situadas en línea recta y paralelamente. Identificar traumatismos. 6. Identificar l que el paciente debe de aprender para mantener una correcta alineación corporal. Posiciones normales en la alineación corporal Bipedestación: La enfermera debe valorar la alineación corporal del paciente. . c) Al observarle por detrás la columna vertebral sigue una línea recta. Obtener información acerca de otros posibles factores que contribuyen a una mala alinearon corporal.

y que la línea media. 5. 3. El peso del cuerpo se reparte entre las nalgas y los muslos. g) Los pies presentan una ligera separación entre si que permite una base de sustentación optima. se observa que el centro de gravedad esta situado en la línea media. adopta. que podría dificultar la circulación vascular o la funcionalidad nerviosa. Sedestacion: La enfermera valora la alineación del paciente sentado mediante las siguientes observaciones: 1.e) Al efectuar la inspección lateral. Ambos pies están apoyados sobre el suelo. y los dedos gordos de ambos pies estad dirigidos hacia delante. Como consecuencia de ello. Una correcta alineación en la sedestacion reduce el riesgo de lesiones del sistema músculo esquelético.La persona aparenta comodidad y no es conciente de la posición de las rodillas o de los tobillos. 4. el abdomen se dispone cómodamente y las rodillas y los tobillos están ligeramente flexionados. Cuando se trata de sujeto de talla baja. línea recta. se utiliza una tarima. Los antebrazos descansan apoyados sobre los reposabrazos. f) Los brazos del enfermo se disponen cómodamente a los lados. Se deja una distancia de 2. Los muslos se hallan en posición paralela y en un plano horizontal. 6. Esta distancia evita la presión sobre la arteria o el nervio poplíteo. Los tobillos están cómodamente flexionados. La cabeza esta erguida y el cuello y la columna vertebral se hallan en 2.5 a 5cmentre el extremo del asiento y el espacio poplíteo en la cara posterior de la rodilla. Recostado: Los sujetos concientes presentan control voluntario de la musculatura y percepción normal de la presión. De lado la línea de gravedad avanza verticalmente desde la mitad del graneo hasta el tercio posterior de los pies. sobre el regazo o en la mesa situada frente a la silla. h) Al inspeccionar al enfermo por delante. una postura cómoda cuando están tumbados. y la línea de gravedad se dirige desde la mitad de la frente hasta el punto medio situado entre los pies. en general. Dado que su grado de .

. posición del cuerpo y ayuda. con disminución de la sensibilidad (hemiparesia como consecuencia de un ictus). sin una tensión o extensión excesiva. ellos mismos cambian de posición cuando perciben sobrecarga muscular y disminución de la circulación. Procedimiento: Elevación adecuada Pasos Fundamentos 1. Valorar cuatros aspectos para efectuar Determina si la persona es capaz de el levantamiento: Situación del peso. Las vértebras deben estar alineadas siguiendo una línea recta sin observarse ninguna curva. Cuando un paciente no puede cambiar de postura de manera voluntaria la enfermera debe valorar la posición de las distintas partes del cuerpo cuando dicho enfermo esta tumbado. realizarlo por si mismo o si requiere de altura del peso. Las extremidades deben de estar alineadas no entrecruzadas.movilidad. La cabeza y el cuello deben de estar alineadas. trastornos circulatorios (diabetes) y con ausencia de control voluntario de la musculatura (lesiones de la medula espinal). Los trastornos que conllevan para el paciente de sufrir lesiones de sistema músculo esquelético cuando están tumbados se encuentran los enfermos en trastornos de movilidad (Tracción). las actuaciones de enfermeria Irán dirigidas al mantenimiento de una alineación corporal adecuada al cambiar de posición al enfermo. de sensibilidad y de circulación se halla dentro de unos límites normales. Cuando la valoración predice que un enfermo corre el riesgo de sufrir lesiones del sistema músculo esquelético cuando esta tumbado.

3. 2. b)-Aumentar la base de apoyo colocando los pies ligeramente separados.Bajar el centro de gravedad hacia el objeto que se va a levantar. Proporciona apoyo al cuerpo o las extremidades. Evita la rotación externa de las piernas cuando esta en posición decúbito. -Aumenta el equilibrio corporal durante el levantamiento. Elevar correctamente el objeto desde debajo de su centro de gravedad: a)-Colocarse cerca del objeto que va a moverse. Mantiene los pies en flexión dorsal. . -Aumenta el equilibrio corporal y permite que los grupos musculares trabajen conjuntamente y de forma sincronizada. Botas. aproxima al objeto. a)-Utilizar un taburete seguro. Elevar correctamente el objeto desde una plataforma situado por encima del centro de gravedad. d)-Mantener una correcta alineación de la -Reduce los riesgos de sufrir lesiones en la cabeza y del cuello con las vértebras de la columna lumbar y en los grupos musculares columna.peso máximo. b)-Ponerse de pie lo mas cerca posible de -Desplaza el centro de gravedad y lo la plataforma. c)-Trasladar repetidamente el peso del -Reduce el peligro de caídas al mover el objeto desde la plataforma hasta los objeto que esta siendo levantado hacia su brazos y por encima de la base de apoyo. -Mantiene un mayor equilibrio corporal. c). reduciendo así el riesgo de caídas. -Eleva el centro de gravedad y lo aproxima al objeto. Rollo para el tronco. centro de gravedad y por encima ed su base de apoyo. Dispositivos utilizados para mantener una postura adecuada Dispositivos Uso Almohada. eleva una parte del cuerpo. correspondientes.

Permite al paciente debilitado rotar de un lado a otro o sentarse en la cama. no debe de haber constricción de cuello ni de tórax. Mantiene alineación. Tablero para la cama. Al colocar al enfermo en una posición determinada deben comprobarse los siguientes puntos: 1. Existen diversas posiciones Caracterizticas que se emplean en diversas situaciones patológicas o para efectuar ciertas exploraciones y practicas terapéuticas o quirúrgicas. Permite al paciente levantar el tronco de la cama. ligeramente en oposición a los dedos de la manos.2: Procedimientos básicos de enfermeria. permite al paciente trasladarse de la cama a la silla de rueda. inmoviliza extremidades.Saco de arena. . Barandilla lateral. Mantiene el pulgar en ligera aduccion. mantiene los dedos de las manos en posición de ligera flexión. Rollo para la mano. Son modeladas individualmente par que los pacientes mantengan una alineación adecuada del pulgar. Que no se obstaculice la respiración. Tema: Posiciones terapéuticas. Consideraciones de enfermeria. Unidad . Férula de mano: muñeca Barra de trapecio. permite al paciente realizar ejercicios que fortalecen los brazos. Proporciona apoyo y da forma al contorno del cuerpo.Mantiene la muñeca en ligera flexione dorsal. Proporciona un apoyo adicional al colchan y mejora la elevación vertebral. Consideraciones generales.

c) Prevenir complicaciones ocasionadas por posturas incorrectas. b) Colocar al paciente en la posición requerida para un determinado examen o tratamiento. deben mantenerse los miembros en flexión para prevenir contracturas musculares. Objetivo de la técnica: a) Contribuir al buen funcionamiento del organismo. decúbito lateral izquierdo. con un mínimo de contacto de los rebordes aseos sobre la superficie de apoyo. Posición terapéutica. 5. En el enfermo inconciente o con trastornos motores. a fin de prevenir complicaciones tales como ulceras de cubito. 3. Conviene variar su posición cada 2-3 horas. Si se va a hacer un procedimiento asistencial o quirúrgica. Cuando se modifique la posición de un enfermo con fundas o tubuladuras. . Precauciones y/o recomendaciones. Cualquiera que sea la posición del paciente debe vigilarse la alineación del cuerpo. una persona debe controlar que no se salgan. Todo enfermo imposibilitado que este encamado durante un tiempo prolongado debe4 ser cambiado de posición con frecuencia. Que se reduzca al máximo la presión sobre la piel. los elementos de sujeción no deben estar demasiado ceñidos. obstruyan en la maniobra. La presión sostenida sobre nervios periféricos o su estiramiento pueden causar pérdida sensitiva o motora.2. en prevencion de la ulcera de decúbito. durante las 24 horas. decúbito prono. Que no se ejerza ninguna presión ni tracción sobre nervio alguno. 4. Que no se obstaculice la circulación. siguiendo una pauta correcta. que se tenga la máxima accesibilidad al sitio de actuación. d) Proporcionar confort al paciente. etc. decúbito lateral derecho. ej: Decúbito supino o posición de fowler. Definición: Es el proceso de colocar al paciente en la cama en alineación corporal. Si se recurre a una restricción. asegurando que las distintas partes del mismo mantengan una correcta delación.

.a) Evalúe la condición del paciente antes de movilizarlo y cerciórese si necesita de ayuda b) Cambie de posición al paciente cada 2 horas o según orden médica. b) Solicitar ayuda en caso necesario. Conocimientos previos: 1-Principios de mecánica corporal. Precauciones y/o recomendaciones. promover el drenaje.  Proporcionar bienestar y seguridad al paciente durante su traslado. facilitar la respiración y evitar alteraciones de la piel. Unidad 2: Procedimientos básicos de enfermeria. Objetivos de aprendizaje: Utilizar los principios de mecánica corporal para trasladar y colocar al paciente en las diferentes posiciones terapéuticas. evitar contracturas. Objetivo de la técnica:  Facilitar el traslado del paciente fuera de la unidad. 2-Seguridad. c) Fijar sondas para mantener la permeabilidad si el paciente las tiene colocadas. a) Conocer el diagnostico del paciente antes de movilizarlo. sobre saliente ósea. Importancia: Para conservar una buena alineación. Traslado del paciente: Definición: Procedimiento por el cual se moviliza al paciente cuando no puede cooperar o lo hace en forma limitada. prevaciada y comportamiento del paciente encamado. Tema: Movilización del paciente.

deslizando los pies en la gradilla. 5. -Gradillas Procedimientos: Acciones 1.Traslado de cama a silla Equipo: Silla o silla de ruedas -Sabanas. Fije la silla para que no se deslice 3. manteniendo el contacto de una de sus rodillas. 9. doble hacia fuera los apoyos de los pies . En caso de sillada ruedas. Coloque una sabana sobre la silla. Rodee al paciente por la cintura con los brazos y dígale que apoye las manos sobre la orilla de la cama. póngase recto extendiendo rodillas y caderas. Giren ambos hacia la silla. 11. 10. 6. Ayúdelo a deslizarse a la orilla de la cama. 7. atrayéndola hasta que los pies del paciente estén en el piso. Observa el estado general del paciente. Principios y/o razones. 8. Coloque la silla junto a la cama con el respaldo a nivel de la piecera. flexionando caderas y rodillas . Cuando el paciente conoce lo que se realizara podrá participar en forma efectiva y se sentirá mas confiado y seguro. Explique al paciente el procedimiento y dígale como debe participar 2. Coloque al paciente en posición fowler. Ayúdelo a bajar hacia la silla. con una de las rodillas del paciente. 4. Siente al paciente a la orilla de la cama con las piernas colgadas.

Frene la camilla. 4. Asegúrese que el paciente haya quedado apoyado en el respaldo de la silla. requiere menos engría en el movimiento. Procedimientos: Acciones 1. 3. Principios y/o razones. Ponga la camilla paralela a la cama. Deslizar requiere menos esfuerzo que levantar porque no implica un movimiento contrario a la gravedad. Ponga al paciente en decúbito supino. 12. Se debe proteger al paciente contra lesiones mecánicas en el Traslado de la cama a la camilla. Pídale al paciente que pase a la camilla deslizándose sin levantarse Cuando el paciente conoce lo que se realizara podrá participar en forma efectiva. Permite detectar alteraciones. . 5.aparato músculo esquelético al movilizarlo.- El esfuerzo que se requiere par mover un cuerpo. . depende de la resistencia del cuerpo y la fuerza de la gravedad. Explique al paciente el procedimiento y dígale como debe participar 2. Servirse del peso propio del paciente para contrarrestar el peso del paciente. Equipo:Cama -Sabanas. Esta posición permite que el paciente se adapte gradualmente a los cambios de posturas.

b) Ubíquela paralela a la cama c) Trasládela de un lugar a otro. Practique las diferentes posiciones terapéuticas y traslado requeridos de acuerdo a la situación anterior. Actividades de aprendizaje 1. páselo entre cuatro personas utilizando sabanas inferiores. Practique manejo de la camilla. 2. Pág. 3. Utilizar los principios de mecánica corporal al practicar las posiciones. 27. con un compañero de paciente. Cuando el paciente no puede movilizarse. 2º Edicion. Suba las bandas de la camilla cubra al paciente y déjelo cómodo. 25. a) Frene la camilla. elija la posición terapéutica más adecuada o el traslado requerido para el paciente. Describa paso a paso el procedimiento. 26. Para evitar accidente Deslizar requiere menos esfuerzo que levantar porque no implica un movimiento contrario a la gravedad.Facilita el traslado del paciente a la cama. Dada la situación. . BIBLIOGRAFIA: Manual de técnicas y procedimientos de enfermeria. Las barandas ofrecen seguridad 6. 4.

-Solución desinfectante. e) Dar uso adecuado a la pinza para evitar su deterioro ej. Objetivos de la técnica: Prevenir la contaminación de equipos y materiales estériles que se utilizan en los servicios de salud. c) No tocar con las manos. Hacer uso y manejo correcto de la pinza auxiliar. -Pinza de ojo. 2. no abrir frascos de suero con la pinza. . Precauciones y/o recomendaciones: a) Evitar esterilizar todos los días la pinza auxiliar y el porta pinza. b) Mantener solamente una pinza en cada porta pinza. el tornillo de la pinza y evitar tocar con la pinza otro material que no sea estéril. previo lavado mecánico de la pinza y el porta pinza. d) La solución debe cambiarse cada 24 horas. b) Objetivos de aprendizaje: 1. evitando contaminación de los mismos. -Gasas o algodón. Aplicar los principios de asepsia en el uso y manejo de la pinza auxiliar. No quebrar ampollas con la pinza. Hacer lo mismo cuando la pinza se contamine accidentalmente. c) Técnicas: Definición: Es la utilización de un instrumento estéril para manipular equipos y materiales estériles.Unidad 2: Procedimientos básicos de enfermeria. Equipo: Porta pinza. sumergida en la solución hasta la unión de los mangos de la misma. Luego se pondrán en solución o esterilización a vapor. Tema: Uso y manejo de la pinza auxiliar (Pinza de ojo) a) Importancia: Asegura la esterilidad de materiales y equipos.

al estar en contacto con un objeto no estéril.Los agentes pueden destruirse con agentes químicos. no se considera estéril Esto facilita el paso de la polución alrededor de toda la superficie. Principios y/o razones. manejo de caso inyectable. Sujete con la pinza el material o instrumento estéril a utilizar. Saque la pinza del porta pinza. Acciones. manteniéndolo siempre a la altura de la cintita. Actividades de aprendizaje: 1. suficiente calor y otros medios conocidos.: Manejo de paquetes estériles. 3. Coloque la pinza con sus ramas separadas en el porta pinza con solución. Un área estéril se contamina. 2. tomándolas por las agarraderas o asa. La solución puede correr por gravedad hacia la parte no estéril y regresa posteriormente a la región esmeril contaminando Existe la posibilidad de contaminación cuando un objeto estéril no esta a la altura indicada. 5. Ejecute el procedimiento en técnicas donde se haga uso de la pinza auxiliar Ej. 1. 4. evitando que la parte estéril toque los bordes del porta pinza. Deje caer suavemente el material estéril sobre el borde del campo estéril Sin acercarse a el. Mantenga la pinza con las ramas o puntas ligeramente inclinadas hacia abajo y a la altura de su cintura como mínimo. El área que no esta cubierta con la solución.Procedimiento. .

el ejercicio físico. La valoración de los signos vitales permite a la enfermera: identificar los diagnósticos de enfermeria. Cualquier alteración de los signos vitales puede suponer la necesidad de actuar desde el punto de vista medico-enfermera(o). Directrices para la determinación de los signos vitales. Subtema: Temperatura corporal.2.Una variación en los signos vitales puede indicar que se ha producido un cambio en el funcionamiento fisiológico.  Diferenciar los tipos de termómetros clínicos: oral y rectal. Tema: Signos vitales. pulso. Los signos vitales (temperatura. Ejecute el procedimiento las veces que sea necesario.  Aplicar la técnica con seguridad y precisión de la temperatura corporal.  Definir conceptos de signos vitales. indican cual es el estado de salud del enfermo. dan lugar a que los S/V experimenten cambios a veces fuera de los límites normales. Existen muchos factores. La aplicación de las técnicas de medición garantiza la obtención de unos valores correctos. presión arterial y saturación de oxigeno). Los conocimientos básicos que se requieren para efectuar la medición de los signos vitales son simples. Objetivos:  Mencione los factores que influyen en la alteración de los signos vitales. tales como: la temperatura ambiental. Unidad 2: Procedimientos básicos de enfermeria. . los aspectos de la enfermedad. hasta lograr destrezas en el manejo de pinza auxiliar. respiración. pero no se debe de dar por sabidos. ejecutar las acciones planeadas y evaluar el éxito cuando han recuperados sus valores.

La enfermera (o ) que atiende al paciente es responsable de sus s/v. Conocer los límites normales de los s/v para un sujeto determinado.El personal de enfermeria . 2. puede ser necesario efectuar un seguimiento mas estrecho de los s/v. e indicaciones que le han sido prescritas. El material debe ser seleccionado según la situación y Caracterizticas del paciente. Además se analizan los resultados de la medición de los s/v. 4. La mayor parte de los medicamentos afecta al menos a uno de los signos vitales. Se debe llevar a cabo el registro de los s/v de forma ordenada y sistematice. El equipo debe ser funcional y adecuado.Después de la intervención quirúrgica o de tratamiento se miden los s/v con frecuencia para detectar complicaciones. debe comunicar adecuadamente los hallazgos y de emprender las actuaciones necesarias. 3. En el hospital. . 9. 5. de comprender e interpretar los valores obtenidos. 8. 7. .Estos deberán estar incluidos en una valoración física completa. . A medida que la situación física del paciente empeora. Controla o reduce al minino los factores ambientales que pueden alterar los signos vitales. La enfermera (o ) debe conocer también otros signos físicos o síntomas. incluso c/5-10 minutos.Valorara los signos vitales siempre que un paciente en una unidad de salud. La enfermera (o) verifica y comunica los cambios importantes en los signos vitales. Debe conocer la historia médica del sujeto en tratamiento. 6. 10. -Deberán ser capaz de medir correctamente los s/v. el medico establece una frecuencia mínima de dedicación de los s/v para cada paciente.Debe incorporar la medición de los signos vitales a la práctica de enfermeria: 1.

Para que la temperatura corporal se mantenga constante.Temperatura corporal Definición: Es la diferencia entre las cantidades de calor producida por los procesos corporales y la cantidad de calor perdida la medio ambiente externo. En la practica clínica. controla la temperatura corporal del mismo modo que lo hace un termómetro en una casa. Control nervioso y muscular. Central. situados entre los hemisferios cerebrales. . El hipotálamo. jóvenes sanos la temperatura oral media es de 37ºc. y dentro de los limites normales debe mantenerse entre la producción de calor y la perdida de calor. Lugares de medida de la temperatura central y superficial.Los tejidos corporales y las células funcionan mejor dentro de este relativamente estrecho margen de la temperatura. No hay un a cifra única de temperatura que pueda considerarse normal para todas las personas. Calor producido – calor perdido = Temperatura corporal La temperatura aceptable de los seres vivos varia entre 36y38 ºc. Rectal Cutánea Membrana timpánica Axilar Esofágica Oral Arteria pulmonar Vejiga urinaria Regulación de la temperatura corporal. En el adulto. Superficial. la enfermera averigua los limites de temperaturas normales para cada uno de los individuo.

se produce mas calor. Producción de calor.  Conducción: Es el paso de calor de un objeto a otro por contacto directo. El regido adiposo marrón vascular presente en el momento del nacimiento se metaboliza para la producción de calor.  Radiación: Es la transmisión de calor entre dos objetos a través de ondas electromagnéticas. conducción. Perdida del calor: La pérdida de calor y la producción de calor se producen simultáneamente. Las lesiones o traumatismos sobre el hipotálamo o sobre la medula espinal. La termogénesis sin escalofríos se produce principalmente en los recién nacidos. A medidas que aumenta el metabolismo. Los escalofríos pueden aumentar la producción de calor de 4 a 5 veces por encima de lo normal. La termorregulación exige el normal funcionamiento de los procesos de producción de calor. conveccion y evaporación. La estructura de la piel y la exposición al ambiente hacen posible una perdida constante y normal de calor por radiación. Los escalofríos contribuyen una respuesta corporal involuntaria a las diferencias de temperatura en el cuerpo. cuando el metabolismo desciende se produce menos calor.El hipotálamo percibe incluso los cambios mínimos en la temperatura corporal. a través de cual son conducidas las señales hipotalamicas pueden dar lugar a graves alteraciones en el control de la temperatura. El movimiento del músculo esquelético durante el escalofrió requiere bastante energía. Es el paso de calor hacia fuera por el movimiento del aire. movimientos voluntarios.  Evaporación: Es el paso de energía calorífica cuando un liquido es transformado en gas. . El hipotálamo anterior controla las perdidas de calor mientras que el hipotálamo posterior controla la producción de calor.  Conveccion. La producción de calor tiene lugar durante el proceso. El calor se produce para igualar la temperatura corporal. escalofríos involuntarios y termogénesis sin escalofríos.

• Factores hormonales • Variaciones diarias. se estimula la producción de leucocitos. La fiebre también combate las infecciones víricas estimulando la producción de interferón. Durante este periodo. • Ingesta de líquidos calientes/fríos. La temperatura no suele ser peligrosa si se mantiene por debajo de los 39ºc. • Estrés. • Ambiente. La fiebre es un mecanismo de defensa importante. Elevaciones suave de la temperatura de hasta 39ºc potencian el sistema inmunológico. La verdadera fiebre se produce como consecuencia de una alteración en el punto de regulación hipotalamico. todo ello sumado a la búsqueda de signos y síntomas de infección.El cuerpo continuamente pierde cierta cantidad de calor. La naturaleza de las variaciones incide en el tipo de problema clínico que experimenta el paciente. para detectar la fiebre se realicen varios registros en momentos diferentes del día y se comparen con los valores normales para esa persona en ese mismo momento. • Tabaco. alrededor de 600 a 900 ml por día se evaporan por la pie y los pulmones. • Edad. Durante un episodio febril. Alteraciones de la temperatura. Los pirogenos y las bacterias producen una elevación de la temperatura corporal. aunque la temperatura corporal se este elevando. provocando perdida de agua y calor. que es la . se recomienda que. Fiebre: La hiperpirexia o fiebre. estremecimiento y tiene frió. El aumento de temperatura reduce la concentración de hierro en el plasma sanguíneo suprimiendo el crecimiento de bacterias. la persona experimenta escalofríos. Factores que influyen en la temperatura corporal. • Ejercicios.

El metabolismo aumentado utiliza energía que produce calor adicional. Mantenida: Elevación persistente durante las 24 horas variando de 1º o 2ºc. moderada. Intermitente: Picos febriles intercalados con niveles de temperatura normales. Remitente: Picos febriles y descenso sin recuperación de niveles de temperaturas normales Recurrente: Periodos de episodios febriles intercalados con niveles de temperatura normal. Hipertermia: La elevación de la temperatura corporal relacionada con la incapacidad del organismo para favorecer la perdida de calor o reducir la producción de calor. agotar los depósitos de energía. Leve.. puede ser necesaria la oxigenoterapia. Si la demanda de oxigeno adicional no puede ser atendida se produce hipoxia (oxigeno insuficiente) celular. al igual que lo hace el consumo de oxigeno. Los episodios febriles y los periodos de normo térmica pueden ser superiores a 24. Durante una fiebre el metabolismo celular aumenta. Las frecuencias cardiacas y respiratorias para cubrir las necesidades metabólicas del organismo. .sustancia natural que dispone el organismo para luchar contra los virus. El termino fiebre de origen desconocido (FOO) se refiere a una fiebre cuya etiología (causa) no puede ser determinada. La temperatura se normaliza almenos una vez en 24 horas. El aumento del metabolismo requiere oxigeno adicional. Además la fiebre posee actividad diagnostica. La hipoxia cerebral produce confusión. Una fiebre prolongada puede debilitar al paciente. Patrones de la fiebre. Hipertermia maligna: Es un trastorno hereditario consistente en una producción incontrolada de calor. grave y profunda. Entre las actuaciones a llevar a cabo durante la fiebre. La deshidratación puede llegar a ser un problema grave para ancianos y niños con bajo peso corporal. Clasificación de la hipotermia.

Para convertir grados centígrados en Fahrenheit. se produce un descenso de las frecuencias cardiacas y respiratorias.Hipotermia: La pérdida de calor durante exposiciones prolongadas al frió. Valoración de la temperatura corporal. pueden utilizarse las siguientes formulas: 1. Para convertir grado Fahrenheit en centígrados. se restan 32ºc a la lectura Fahrenheit y se multiplica el resultado por 5/9 ºC = (ºF – 32º) x 5/9 Ej. Cuando la temperatura corporal desciende por debajo de 34ºc. sobrepasa la capacidad del organismo. La piel se torna cianótica. ºC = (104º F – 32º) x 5/9 ºC = 40ºc 2. así como la presión arterial. . los electrónicos y los desechables. Lugares: Central y superficial. se multiplica la lectura en centígrados por 9/5 y se suma 32 al producto. Termómetros: Los tres tipos de termómetros utilizados para medir la temperatura corporal son los de: Mercurio y vidrio. Cuando es necesario convertir lecturas de temperatura.

enfermos mentales. -Bolsa de papel.ºF = (9/5 x ºc) + 32º Ej. d) Ofrecer la atención de enfermeria necesaria. -Papel higiénico o motas de algodón. axila. ingestión de frió o caliente. c) Registrar los resultados en forma correcta. No tomar la temperatura en caso de: vomito. -Termómetros orales. Precauciones y/o recomendaciones. o recto por medio de un termómetro oral o rectal. -Porta termómetro o riñonera. infecciones e intervenciones quirúrgicas en boca. Objetivos de la técnica: a) Valorar la temperatura corporal del paciente b) Contribuir al diagnostico del paciente por medio de datos exactos de su grado de calor corporal. 1. ºF = (9/5 x 40ºc) + 32º ºF = 104º Temperatura Definición: Es el grado de calor del cuerpo humano medido en la boca. .1 Temperatura oral: Equipo: -Bandeja. -Libreta y lápiz. -Reloj con segundero. niños menores de 6 años. -Frasco con solución antiséptica -Riñonera con solución jabonosa.

. Equipo: Bandeja. Definición: Es el nivel de temperatura corporal medido en la región axilar por medio de un termómetro. Precauciones y/o recomendaciones: a) Mantener la región perineal libre de materiales fecales. • Utilizar la información obtenida por la medición de los signos vitales como factor determinante para valorar la evolución del cliente. ulceraciones SIGNOS VITALES Concepto: Son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo.. 1. libreta y lápiz.Temperatura (rojo) 2. en una forma constante son 1.. Precauciones y/o recomendaciones: No lave ni frote la axila antes de tomar la temperatura. c) No tomar temperatura rectal a pacientes con diarrea.Procedimiento: Folleto del manual de técnicas y procedimiento. reloj. termómetro rectal. porta termómetro.Respiración 3.3 Temperatura rectal: Definición: Es la edicion de la temperatura en el recto por medo de un termómetro clínico..2 Temperatura axilar.Pulso (azul) 4. frasco con solución antiséptica. • Conocer la naturaleza periódica de actividades fisiológicas como base para evaluar la medición de signos vitales. la respuesta al tratamiento y las intervenciones de enfermería. 1. lubricantes. bolsa de papel.. papel higiénico o motas de algodón riñonera. b) Usar solamente termómetro rectal.Tensión arterial Objetivos de Enfermería: • Reconocer la relación que existe entre los signos vitales. la actividad fisiológica y los cambios fisiopatológicos.

Tasa metabólica basal 2. • Comunicar los datos de los signos vitales a los médicos con la terminología correcta y registros adecuados para mejor tratamiento. estado emocional y enfermedad.Producción de tiroxina . • Vigilar los signos vitales con mayor frecuencia de la ordenada si el estado del paciente lo requiere. o en región axilar o inguinal. Temperatura Concepto: El grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis Valoración de la temperatura corporal: Procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo y humano.. Termogénesis y Termólisis: La termogénesis es el calor producido y la termólisis es el calor perdido. embarazo. Objetivos: • Valorar el estado de salud o enfermedad. ciclo menstrual. ejercicio. internos y externos. según se manifiestan por la medición de los signos vitales.• Reconocer y evaluar la respuesta individual del enfermo a los factores ambientales. • La temperatura corporal se afecta con la edad.Actividad muscular 3.. en las actividades bucal o rectal. clima. podemos conceptuar ala temperatura como el grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis.. Factores que afectan la producción: 1. • Ayudar a establecer un diagnostico de salud. • Conocer las oscilaciones térmicas del paciente Principios: • El aumento de la temperatura corporal es una respuesta aun proceso patológico.

Alteraciones Pirexia.4.6º c_ 37.5º c c TIPOS DE FIEBRE: *Preescolar y *Vejez : 36º .. cavidad abdominal y cavidad pélvica (37º c). tórax....Vaporización 3 Temperatura interna: Es aquella que tiene los tejidos profundos del cuerpo..37º c *Edad adulta : 36. noradrenalina y estimulación simpática.Estrés: SNCF la adrenalina y la noradrenalina 6..Adrenalina.5º c • Febrícula: 37.6º por encima de la temperatura basal 5. el tejido subcutáneo y la grasa.5º Valores normales de la temperatura: • Rn: 36. esta se eleva y se disminuye en respuesta al ambiente y puede variar desde 20 a 40º c Factores que afectan la temperatura corporal: 1.Ejercicio: puede incrementar hasta 38.Ambiente.5º c _ 37º c escolar : 36º _ 37º • Adolescentes : 36º . hipertermia o fiebre: la temperatura por encima de los valores normales. 4. 3..Conducción 2.Hormonas: ovolucion entre 0.Convención 3... • Hiperexia o hipertermia : 41º c • Febril: tiene fiebre 38º c • Afebril : no tiene fiebre (37º c)| • Hipotermia : 35. Factores que afectan la pérdida de la temperatura: 1. Del día y la ultima de la noche.Edad 2.8º c *Lactantes : 36.. tales como el cráneo.3 a 0.Valoración diurna: cambia a lo largo del día 1º c entre la 1ª HR. Temperatura superficial: Es la piel.3 a 40º c en rectal extenuante.

. periodos de hipotermia fiebre con periodos de temperatura normal o inferior a lo normal. Y siempre por encima de la normalidad..Solución antiséptica 2. *Axilas: 3 minutos a 5 minutos *Ano: 1 minuto minutos Material • Charola • 4 frascos : con torundas 1. • Termómetros clínicos o rectales • Lubricantes • Torundas • Pluma de acuerdo a su turno • Hoja de registro Procedimiento Temperatura bucal: • Lavarse las manos y preparar el equipo • Trasladar el equipo ala unidad del paciente • Extraer el termómetro de la solución antiséptica. *Bucal: 3 .Secas. a intervalos regulares.Intermitentes: La temperatura corporal alterna. • Verificar que la columna de mercurio marque 35º c • Colocar al paciente en decúbito dorsal fower o semifowler pidiéndole que habrá la boca colocando el extremo del termómetro (bulbo) debajo de la lengua y que junte los labios sin morder para sostenerlo. Que tiene lugar durante más de 24 hrs.Jabón liquido 3. secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo..Solución fisiológica o agua inyectable 4. Constante: la temperatura corporal fluctúa minimamente pero siempre permanece por encima de lo normal. Remitente: en ellas se dan una gran variedad de fluctuaciones en la temperatura hipotermia (más de 2º c).. Reincidente: se dan cortos periodos febriles de pocos días intercalados con periodos de 1 a 2 días de temperatura normal. limpiar el termómetro con las torundas con solución de arriba hacia abajo. Tiempo para la toma de la temperatura.

• Dejar al paciente cómodo • Lavar los termómetros con agua corriente • Bajar la columna de mercurio • Colocar los termómetros con solución antiséptica Temperatura axilar • Colocar al paciente en posición decúbito dorsal o semifowler. • Extraer el termómetro oral de la solución antiséptica. • Colocar el termómetro en el frasco con jabón • Registrar el resultado en la hoja correspondiente con la tinta del turno que se encuentra • Dejar cómodo al paciente • Lavar los termómetros con agua corriente • Bajar la columna de mercurio • Colocarlos termómetros en solución antiséptica Temperatura rectal • Colocar una pequeña cantidad de lubricante en una gasa • Extraer el termómetro rectal de la solución antiséptica . • Pedirle al paciente que separe el brazo. limpiar con una torunda con solución para retirar los residuos de jabón. • Retirar el termómetro después de tres a cinco minutos • Limpiar el termómetro con una torunda de arriba hacia abajo • Observar en la columna de mercurio el grado que marca. secarle la axila con una torunda.• Retirar el termómetro después de tres minutos • Limpiar el termómetro después de tres minutos • Limpiar el termómetro con torunda con movimientos rotatorios del tubo de cristal al bulbo • Observar en la columna del mercurio el gado que marca • Limpiar el termómetro con jabón con técnica de asepsia. introducir en el frasco con agua y secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo • Verificar que la columna de mercurio marque 35º c . limpiar con una torunda con solución antisepsia y secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo y verificar que la columna de mercurio marque 35º c. • Registrar el resultado en la hoja correspondiente con la pluma del turno asignado. colocando en la misma el extremo del termómetro (bulbo) e indicarle que la oprima y coloque su mano sobre el tórax.

-Al realizar el lavado de los termómetros. posoperados de recto o con lesiones en el mismo. -Avisar de inmediato al medico de las alteraciones en la temperatura corporal -Las soluciones utilizadas en el equipo de termometría deben reemplazarse cada 24 hrs. • Retirar el termómetro y cubrir al paciente • Limpiar el termometroconuna torunda húmeda de arriba hacia abajo • Observar en columna de mercurio el grado que marca • Colocar el termómetro sobre una gasa • Registrar el resultado en una hoja correspondiente • Dejar cómodo al paciente • Lavar perfectamente el termómetro con agua corriente • Bajar la columna del mercurio • Colocar el termómetro en el frasco de solución antiséptica MEDIDAS DE SEGURIDAD * Para medir la temperatura oral. • Separar los glúteos e introducir el bulbo dentro del recto (2. comer o beber líquidos calientes o fríos 15 min. hipo. Frecuencia respiratoria Concepto: Es el acto de respirar que incluye la entrada de oxigeno y la salida de bióxido de carbono Objetivos Valorar el estado de salud o enfermedad . Antes de efectuar el procedimiento -Evitar medir la temperatura oral en niños. vomito. tos. hacerlo con agua corriente fría. pacientes inconscientes o en caso de disnea. el paciente no debe fumar.5cm aproximadamente) • Sostener el termómetro durante 3 min.• Lubricar el bulbo del termómetro • Dar posición de sims al paciente exponiéndolo únicamente en la región anal. o con lesiones en la boca -Al evaluar la temperatura rectal evitar medir en pacientes con gastroenteritis.

La relación existente entre la respiración y la función cardiovascular. *Respiración en reposo debe ser valorada así como también durante el ejercicio ya que la afecta e incrementa *Su frecuencia y profundidad. *Se debe considerar antes valorar la respiración: * El patrón respiratorio normal * La influencia de los problemas del cliente sobre la respiración. . *Cualquier medicamento o terapia que pueda afectar la respiración. Costal (toráxico): es la que involucra los músculos intercostales externos y otros músculos accesorios como los Esternocleidomastoideo (movimientos del pecho hacia arriba y hacia abajo) Diafragmática (abdominal): involucra principalmente la contracción y relajación del diafragma Y se observa por el movimiento del diafragma contraer el diafragma (su movimiento hacia abajo) Valoración respiratoria. -Inhalación o inspiración: se refiere ala toma de aire hacia el interior de los pulmones -Exhalación o expiración: se refiere a la eliminación o movimiento de gases desde los pulmones ala atmósfera Ventilación: nos refirméis al movimiento del aire dentro y fuera de los pulmones -Hiperventilación: se da cuando hay respiración muy profunda y rápida -Hipo ventilación: cuando hay respiración muy superficial Valores normales de la respiración: *Recién nacido: 40 a 60 x minuto *Preescolar: 30 a 35 x minuto *Escolar: 25 x minuto *Adulto: 16 a 20 x minuto *Vejez: 14 a 16 x minuto. Respiración observada por el personal de enfermería.Ayudar a establecer un diagnostico de salud Tipos de respiración Respiración externa: Se refiere al intercambio de oxigeno o bióxido de carbono entre los alvéolos pulmonares y la sangre pulmonar Respiración interna: Tiene lugar en todo el cuerpo y consiste en el intercambio de estos mismos gases entre circulación sanguínea y las células de los tejidos corporales.

Observa la amplitud. Son aquellas en las que hay un gran número de aire inspirado e inspirado y se hincha la mayor parte de los pulmones. -Superficiales: implican el intercambio de un pequeño volumen de aire y habitualmente el uso mínimo del tejido pulmonar. *Bolígrafo según el Procedimiento: 1.Sostener con los dedos la muñeca del paciente como si estuviera valorando pulso 3. uñas. 5.: Breve periodo durante l cual cesa la respiración. turno.Contar las respiraciones por un minuto iniciando la cuenta cuando se eleve el tórax. 2. -Profunda. Polipnea: Condiciones en que se aumenta la frecuencia respiratoria.. * Profundidad: se determina con la observación del movimiento del pecho (es la mayor o menor expansión en los diámetros toráxicos según el volumen del aire inspiración) esta puede ser: -normal.Anotar el resultado en la hoja correspondiente con el bolígrafo del turno en que se esta. 4. Kussmaul: Respiraciones rápidas profundas y sin pausas. ritmo. Alteraciones: Apneas.. Hipernea: Aumento anormal de la profundidad y frecuencia de los movimientos respiratorios.Colocar el antebrazo del paciente sobre su tórax. Bradipnea: lentitud anormal de la respiración. Equipo: *Reloj segundero. Eupenea: Respiración con frecuencia y ritmos anormales. Cheyne stokes: Respiración rápida y profunda seguida por apnea. *Hoja de registro..Dejar cómodo al paciente. dolor o sonido que presente el paciente. y profundidad de la respiración así como la coloración de la piel. 6.Se valora: * Frecuencia: es el número de respiración en una mitad de tiempo. Disnea: Dificultad para respirar o respiración dolorosa. Taquipnea: Rapidez excesiva de la respiración en los movimientos superficiales. .... Ortopnea: Incapacidad de respirar cuando se esta en posición horizontal.

Pulso Concepto: Es la expansión rítmicas de una arteria producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. -Algunos medicamentos alteran las características del pulso. estado normal y la actividad del individuo. talla. -La presión intensa ejercitada sobre la arteria. siendo el más importante la edad: Niños de meses: 130 a 140 pulsaciones por minuto Niños: 80 a 100 pulsaciones por minuto Adultos: 72 a 80 pulsaciones por minuto Ancianos: 60 o menos pulsaciones por minuto. . Objetivos: -Colaborar con el diagnostico y tratamiento del paciente. Principios: -El pulso normal varía según la edad. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. Cifras normales del pulso El pulso normal varía de acuerdo a diferentes factores. altera la percepción del pulso. sexo. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de la sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias. -No medir la frecuencia respiratoria si el paciente ha realizado esfuerzo o ejercicio físico.Medidas de seguridad -No se debe informar al paciente respecto al procedimiento para evitar alteraciones en la respiración -Avisar de inmediato al medico de cualquier anormalidad. -Los estados emotivos modifican la circulación sanguínea. -Las características de los latidos cardiacos percibidas en las arterias superficiales. informan las condiciones funcionales del corazón. -Identificar las variaciones y frecuencias del pulso en el paciente.

registro.frecuencia rápida (100 x min. ) Ritmo: disritmica. -Contar con el número de latidos durante el minuto. -No contar con fracciones de segundo para multiplicarlo -Verificar que la región o miembro en que se va a tomar el pulso. . y anular solamente. Se oblitera fácilmente con la presión de los dedos. Amplitud. Pulso débil filiforme. -Presionar la arteria ligeramente con la punta de los dedos. Precauciones: -No tomar el pulso cuando el paciente haya estado en actividad o con alteraciones emocionales.. medio.ritmos alterados. *Bolígrafo según turno *Hoja de Procedimiento: -Colocar al paciente en decúbito dorsal o semifowler -Seleccionar la arteria en que tomar el pulso. o necesario para percibir las pulsaciones.ritmos irregulares Arritmia. ritmo. índice.pulso lleno: sensación de plenitud y se oblitera Dificultad volumen normal.Sitios donde se puede tomar el pulso: -En la sien (temporal) -En el cuello ( carroideo ) -Parte interne del brazo (humeral) -En la muñeca (radial) -Parte interna del pliegue del codo (cubital) -En la ingle (femoral) -En el dorso del pie (pedio) -En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical) Alteraciones: Frecuencia: taquicardia... ) Bradicardia. -Evitar colocar el dedo pulgar porque tiene latidos propios. -Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja de registro -Dejar cómodo al paciente. amplitud y tesión del pulso...frecuencia lenta (60 x min. -Identificar frecuencia. este en posición de descanso y sobre una superficie resistente. Equipo: *Reloj con segundero.

Tensión sistólica: es la presión de la sangre que resulta de la contracción de los ventrículos. Tensión diferencial: es la diferencia entre la presión sistólica y la diastolita. en varones jóvenes que en mujeres . Cuando mayor sea la presión de llegaba que obliga a pasar las sangre de las venas al corazón tanto mayor será el volumen de sangre expulsada en la presión arterial. La hipertensión entre la población es mas elevada. Tensión diastolita : es la presión en el momento en que los ventrículos están en reposo. es la presión mínima que existe en todo momento en el interior de las arterias.Presión arterial Concepto: es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias a medida que fluyen por ella. Principios: Dentro de los limites fisiológicos. -Colaborar en el diagnostico y tratamiento del paciente. o sea. el corazón expulsa toda la sangre que fluye hacia el. Objetivos: -Identificar las variaciones en la presión arterial en el paciente. B) Raza : la elevación tensión al en la raza negra que en la blanca . o sea. Valores de tensión Debido al movimiento ondular de la sangre existen valores de tensión. la presión en la parte más alta de la onda sanguínea. estas tienden a presentar presiones arteriales superiores . Sitios para tomar la presión -Arteria humeral o braquial (en el pliegue del codo) -Arteria femoral -Arteria poplítea -Arteria tibial Factores que afectan a la tensión arterial. se eleva durante la sistólica y disminuye durante la diastolita. sin crear estancamiento sanguíneo excesivo en los vasos. pero a partir de los 50 años . A) Edad y sexo : las presiones arteriales son mayores en mayores . .

C) Herencia : la prevalecía de hipertensión es superior entre los familiares de hipertensos ..La prevalecía de hipertensos es mayor cuanto menor es el nivel económico y educativo. cambios dietéticas .Indicar al paciente que descanse.Colocar el esfigmomanómetro en una mesa cercana. Hipertensión: Aumento de la presión vascular sanguínea es la tensión arterial anormal alta por encima de 140 mm hg.. Hipotensión: Tensión opresión baja reducida. especialmente en la sangre. por debajo de 100mmhg. . ya sea acostado o sentado. 1. D) factores ambientales : el estrés es un factor importante de la hipertensión . El aparato en forma de caja debe colocarse de manera que la escala sea visible por el personal de enfermería. también el tamaño de la familia . Es una presión arterial anormal baja. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en su cama o mesa en Posición supina. O encima de 100mmhg diastolita. la ocupación . ambientes psicosociales adversos ( emigración ). De la sistólica y 50mmhg de la diastólica. 2. E) factores dietéticos: señalan la relación que existe entre sobre peso y presión arterial. psicológicos. Equipo: -Estetoscopio *-Esfigmomanómetro. según el turno en que se encuentre *-Papel y pluma Técnica para la toma de la tensión arterial. El hacinamiento . Factores controlables: -Obesidad *-Consumir demasiada sal ejercicio *-Estrés Factores no controlables -Raza *-Herencia *-Alcohol *-Falta de *-Edad Alteraciones de la Presión Arterial.

.Continuar aflojado el tornillo de la perilla para que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de mercurio. 8. Hg. por arriba del nivel en que la pulsación de la arteria ya no se escuche. Abrir completamente la válvula.Repetir el procedimiento para confirmar los valores obtenidos o bien para aclarar dudas.Con las puntas de los dedos medio índice.Colocar el estetoscopio en posición de uso. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte y amortiguado... Sostener la perilla que de caucho con la mano contraria y cerrar la válvula del tornillo. 9. por encima de la articulación del brazo. que toque la piel sin presionar... evitando presión del brazo.Colocar el brazalete alrededor del brazo con el borde inferior 2. localizar la pulsación mas fuerte. dejando escapar todo el aire del brazalete y retirarlo. Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura. 5. . Este último sonido claro es la presión diastólica. a una altura que corresponda a la del corazón. en los conductos auditivos externos con las olivas hacia delante. e insuflar rápidamente el brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 0 30 Mm. Escuchar con atención el primer latido claro y rítmico. pero sí. Esta cifra es la presión sistólica. 7.Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. colocando el estetoscopio en este lugar.. 4.. 10.Mantener colocado el estetoscopio sobre la arteria. procurando que éste no quede por abajo del brazalete.. Realizar la acción de bombeo con la perilla.5 cm.Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja de registro.3. 6.

1. Peso Peso -Colocar al paciente sobre el centro de la La toma correcta del peso permite la plataforma mirando frente a usted. Valorar el aumento y la disminución de la masa corporal en el individuo. Actividades -Lavarse las manos Principios y/o razones. zapatos. . Equipo. La nivelación de la balanza nos garantiza una correcta lectura. El campo de papel previene este nivelada en cero. 1. Objetivos. Contribuir al diagnostico y tratamiento. Procedimiento. infecciones cruzadas. Un buen lavado de manos garantiza la eliminación de microorganismos -Colocar el campo de papel sobre la El equipo en buen estado evita perdida de plataforma de la balanza y asegúrese que tiempo.Expediente del paciente. . -Realizar lectura de peso. 2. Ayuda a disminuir temores y permite mayor cooperación durante el procedimiento. – Balanza o pesa con altímetro . La balanza debe estar colocada en u piso plano sin desnivel. -Correr la pesa hasta nivelar la balanza. Precauciones.Campo de papel.Peso y talla Definición: Es el procedimiento que se realiza para valorar la masa corporal y la estatura del paciente.valoración de la masa corporal. -Explicar el procedimiento al paciente. -Orientar al paciente que se retire los Asegurar un dato exacto de peso y talla.

forma el cartabón y la escala métrica. Una correcta anotación evita errores Ayudar al paciente a bajarse de la balanza El brindar ayuda al paciente le da confianza y y colocarse los zapatos. luego coloque su mano izquierda sobre la frente y con la derecha baje la pieza o tabla de cartabón hasta tocar la cabeza del paciente. Procedimiento para medir la longitud del niño. protege su seguridad. Asegúrese de que el niño este acostado. Una correcta anotación evita errores. 4. será mayor su cooperación La toma correcta de la talla nos permite -Realizar la lectura en el ángulo recto que valorar el crecimiento del paciente. Mire directamente hacia los ojos del niño. Talla -Mantener al paciente sobre la plataforma mirando frente a usted y oriéntelo a que junte los talones separando las puntas de los pies formando un ángulo de 45º y los puntos del cuerpo que debe tocar el altímetro (cabeza.) -Orientar al paciente que mantenga la posición recta viendo horizontalmente. Presiónelas firmemente contra el tallimetro. de forma plana. espalda. Coloque el tallimetro sobre una superficie dura y plana (por ejemplo: sobre el suelo. glúteos.-Anotar el resultado del peso en hoja normada. 3. -Lavarse las manos. de la siguiente manera: Pídale a la madre que sostenga la parte de atrás de la cabeza del niño con sus manos y lentamente colóquelo sobre el tallimetro. hacia arriba. -Anotar la medida en hoja normada. .) 2. piernas y talón. Talla La posición correcta nos asegura una medida exacta de la talla. 1. La línea de visión del niño debe ser perpendicular al piso. Con su mano derecha coloque el tope móvil inferior del tallimetro firmemente contra los talones del niño. Si el paciente tiene una orientación adecuada. piso o mesa estable. en el centro del tallimetro. coloque la cabeza del niño contra la base del tallimetro para que mire en sentido recto. Un buen lavado de manos garantiza la prevención de infecciones cruzadas. Coloque su mano izquierda por encima de los tobillos o sobre las rodillas del niño. Su cabeza debe de estar en línea recta con la cabeza del niño. Con sus brazos rectos y de manera cómoda. acuesten al niño sobre el tallimetro. Con la ayuda de la madre.

Revisen la posición del niño. y que la cabeza. así como que deshaga las trenzas o retire cualquier adorno del pelo que pueda en la medición de la talla. quite su mano izquierda de las rodillas del niño y sosténgalo mientras se anota la medida. Quite el tope móvil superior del tallimetro. Cuando la posición del niño sea correcta. Con su mano derecha baje el tope móvil superior del tallimetro hasta apoyarlo contra la cabeza del niño. Pídale que lleve al niño al tallimetro. Procedimiento para medir la talla del niño. Asegúrese de que los hombros estén rectos. Revisen la posición del niño. lea en voz alta la medida. quite su mano izquierda del mentón del niño y sosténgalo mientras se anota la medida. No cubra la boca ni los oídos del niño. 4.5. 3. Repitan cualquier paso que se considere necesario. omóplatos y nalgas estén pegadas al tallimetro. Coloque la palma de su mano izquierda abierta sobre el mentón del niño. . Cierre su mano gradualmente. 2.1cm más cercano.1cm más cercano. 7. Repitan cualquier paso que se considere necesario. Quite el tope móvil inferior del tallimetro. 6. Pídale a la madre que le quite los zapatos al niño. Asegure que la línea de visión del niño sea paralela al piso. aproximadamente al 0. lea en voz alta la medida. Revise la medida anotada para asegurar su exactitud y legibilidad. Asegúrese de que presione sobre el pelo. que las manos del niño descansen rectas a los lados del mismo. aproximadamente al 0. 1. Cuando la posición del niño sea correcta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful