República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería

Escuela de Petróleo Laboratorio de Perforación I

Presentado por: Juan Diego Montenegro C.I. 20058768

la presión superficial máxima . Transporte de recortes de roca (ripios) hacia afuera del pozo. Suministrar potencia hidráulica a la mecha para perforar. Soportar las paredes del hoyo perforado. Mantener el control primario del pozo (prevenir brotes). 5. las pérdidas de presión dentro de la columna de perforación. En caso de paro de circulación los mantiene en suspensión. se aumenta la densidad del fluido de perforación para equilibrar las presiones e impedir que los fluidos de formación fluyan hacia el pozo. 4. A medida que la presión de la formación aumenta. La circulación del fluido de perforación enfría la columna de perforación hasta temperaturas más bajas que la temperatura de fondo. 3. la potencia disponible de la bomba. Aleja el calor de la fricción y lo distribuye en todo el pozo. La potencia hidráulica se ve limitada por permisible y el caudal óptimo. La composición química y las propiedades del lodo deben combinarse para proporcionar un pozo estable hasta que se pueda introducir y cementar la tubería de revestimiento.El Fluido de Perforación Mezcla de sólidos dispersos en una fase líquida continua con propiedades reológicas especiales (viscosidad. 2. Funciones principales del Fluido de Perforación (Lodo de perforación): 1. pueden causar atascamiento de la tubería o la pérdida de circulación. Enfriar y lubricar la mecha y la sarta de perforación. fuerza gel) que le permiten llevar a cabo funciones claves en el proceso de construcción del pozo. Esta potencia hidráulica puede ser utilizada para mejorar la velocidad de penetración. de encontrarse en condiciones estáticas. ya que causan taponamientos o rellenos. Los ripios.

evitando problemas de perforación. Fluidos de Perforación de Base de Aceite 3. flexible e impermeable. de lo contrario se podría perforar sin éxito causando grandes pérdidas. Ayuda a suspender el peso de la sarta y el revestimiento. Es necesario llevar una buena correlación y registro del pozo. A mayor densidad del lodo. Mejorar registros de pozos. Construir revoque delgado (Filter cake o costra de lodo). Minimiza el daño ambiental Últimamente se han desarrollado componentes para trabajar con fluidos de bajo impacto ambiental. menor será el peso de la sarta en el gancho. 8. Fluidos de Perforación Neumáticos (Aire o Gas) . 7. 9. mejora también la estabilidad del pozo. Fluidos de Perforación de Base Agua 2. El lodo de perforación previene y limita las acciones y agentes de la corrosión. Las herramientas se encuentran en un ambiente propenso a corrosión con agentes como lo son el H2S y el CO2. añadiendo a esto el posible pH bajo que puede acelerar la corrosión. Esto permite eliminarlos en la cercanía del pozo.6. Controlar la corrosión en las herramientas de perforación. El revoque es creado con el fin de limitar la filtración de fluidos de la formación al pozo como también el escape del lodo de perforación a través de los poros de la formación. A parte. Fluidos de perforación convencionales: 1. 10.

2. arrastrando los fragmentos de roca. El lodo es extraído por una bomba del tanque y lo envía a través de la tubería de perforación. 5. una tubería que 7. Entonces el lodo comienza el viaje de regreso a la superficie. 5. el lodo viaja a través de la línea de retorno de lodo. 6. Una bomba extrae el lodo del foso y lo envía a través del centro hueco de la tubería perforación directo 3. que han sido triturados por la mecha. El lodo sube a través del espacio anular. denominados ripios o detritos. El lodo cae a través de las rejillas y regresa al tanque de lodo. .El ciclo del lodo en el pozo La mayor parte del lodo que se utiliza en una perforación circula en un ciclo continuo: 1. Las zarandas vibratorias son una serie de rejillas de metal que vibran y se utilizan para separar el lodo de los ripios. El lodo emerge de la tubería de perforación en la base del hoyo donde la mecha de perforación tritura la formación rocosa. En la superficie. el espacio que existe entre la tubería de perforación conduce y a las la paredes zaranda del pozo. vibratoria. 4. pozo. de El lodo se mezcla y se guarda en hacia el tanque el de lodo.

. Algunos de los ripios son examinados por geólogos que buscan indicios sobre qué es lo que está sucediendo en la profundidad del pozo. Los ripios de las rocas se deslizan por la deslizadora de ripios que se encarga de desecharlos. los ripios deberán lavarse antes de desecharse. Según los factores medioambientales y otras consideraciones.8.

blogspot.com/2009/01/el-ciclo-del-lodo-en-el-pozo.scribd.blogspot.Bibliografía-Fuentes Curso de Nous Group.net/daviddesing/semana2-fluidos-de-perforacion http://es. http://www. Programa de entrenamiento acelerado para ingenieros supervisorres de PozoSchlumberger.slideshare.com/doc/43460944/FLUIDOS-DE-PERFORACION (Universidad del Zulia.html http://petroingenieria.Fundamentos de Exploración y Producción. http://oilworld2008.html .com/2010/10/ciclo-del-lodo-de-un-pozo. Mayo 2009).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful