1

2 .

pues los mas vulnerables son los niños.Introducción Hoy en día la basura es un problema mundial. la basura. Es hora de presentar y llevar a cabo planes y proyectos para la solución de la basura en Ciudad Guayana. el humos y otros elementos son causantes de las enfermedades que estos presentas. el agua y el aire y causa enfermedades en los seres humanos. Es hora de que los entes Gubernamentales solucionen este colapso de basura. que le ha tocado vivir a la Ciudad. la comunidad indígena Wuarao también ha sido afectada por estas consecuencias. que desde el año 2000. esta problemática ha afectado gravemente a los habitantes del sector Cambalache y la comunidad en general. pues la misma contamina el ambiente. pues muchos son los perjudicados. aunado a esto las terribles consecuencias que trae. la que ellos presentan graves cuadros d enfermedades. ha colapsado en su totalidad por la cantidad de basura que allí se encuentra. 3 . Cada día al botadero ingresa más la cantidad de basura a diario. pues el municipio Caroní sufre actualmente esta problemática con el único vertedero municipal que en la ciudad existe y no es mas que el de Cambalache. ya han pasado muchos años de esta grave problemática.

legislaciones incompletas u obsoletas. Es necesario destacar que el único lugar en toda Ciudad Guayana donde van a parar los desperdicios es en Cambalache. así como también la mala administración del único depósito de desechos con el que cuenta el municipio Caroní: Cambalache. poca importancia dada por parte de autoridades. en 1983. pero no se han concretado. pero este aumento tanto de habitantes como de producción está comenzando a causar estragos en el medio.VERTEDERO DE CAMBALACHE Proyecto para Subsanar el bote de basura en el vertedero de Cambalache Principalmente se debe tener conciencia de que el crecimiento de Ciudad Guayana ha traído enormes beneficios a la colectividad. recursos físicos insuficientes o mal aprovechados. se debe considerar otro lugar que pueda ser acondicionado con las condiciones necesarias para que esta ciudad tenga algo que pareciera tan básico como un relleno sanitario. entre ellos destacan. debe realizar urgentemente una evaluación a la situación que se esta presentando en el vertedero de cambalache. limitada participación de la comunidad. y junto con la Alcaldía de Caroní aunar esfuerzos para solucionar este problema. Ya la Organización Panamericana de la Salud. recursos humanos insuficientes o mal capacitados. expansión acelerada de zonas marginales. 4 . la carencia de planes y programas. limitada autosuficiencia financiera. certificaba algunos de los problemas comunes con el tratamiento de la basura en los países latinoamericanos. estructuras e instituciones débiles. falta de coordinación intersectorial e intermunicipal. debido a la ausencia de medidas y ordenanzas destinadas a reducir el impacto ecológico. El Ministerio del Ambiente. y se han considerado propuestas para clausurar el botadero de basura. aplicación de tecnologías inapropiadas.

donde tuvo la oportunidad de acudir a un centro de procesamiento de desechos sólidos y a su vez observar todo el proceso requerido para seleccionar los materiales tales como el plástico. Es la misma proporción propia de un natural de Caracas. ampliando la generación de desechos a cifras históricas. metal. que es una población de poco menos de 3 millones. coordinador de la unidad de post grado de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y Doctor en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Venezuela ha alterado extraordinariamente sus hábitos de consumo.Las causas más comunes relacionadas a la problemática de los desechos sólidos están entre los modelos de consumo y las condiciones del sitio o la urbe donde se desarrolla. vidrio. debido a que las condiciones en las que este lugar se encuentra son extremadamente insalubres y sin ningún control específico sobre el tipo de desechos que allí se expiden. las maquinarias y el personal calificado para realizar este trabajo en estos países es impresionante. esto se toma como base de hacer conciencia a los entes gubernamentales de que así como estos países Venezuela también esta en la capacidad de crear un proyecto de saneamiento para acabar con la problemática actual del vertedero de 5 . así mismo el coordinador explicó que el apartamiento por celdas de los desechos.  Una Experiencia en otros países Darío Bermúdez. Según las proyecciones ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas. con 772 mil habitantes. Darío Bermúdez quien refirió una experiencia en Japón. aseveró que en Ciudad Guayana no se puede hablar de un relleno sanitario al momento de referirse al sector de Cambalache. el Municipio Caroní contaba en el 2003. entre otros que con un adecuado proceso pueden ser reciclables en algunos casos. cada habitante generaba 800 gramos de basura diariamente. En países como Japón y Suecia el sistema de procesar la basura es mucho más complejo que el simple hecho de botarla en un terreno.

Tanto así. realizar el movimiento de tierra. ya que prácticamente no hay espacio para depositar la basura en Cambalache. El Ministerio del Ambiente (Minamb) es el encargado de ejecutar en conjunto con la Alcaldía de Caroní. específicamente en San Jacinto III.cambalache. para el saneamiento ambiental y preclausura del vertedero de Cambalache. se encuentra ubicado el asentamiento campesino San Jacinto. porque los estudios que se han hecho han cuantificado la naturaleza y el alcance del problema ambiental y social que significa Cambalache y lo que hay 6 . que en la vía a este sector se puede observar cómo los camiones que se suponen deben descargar los desechos en ese terreno. como un control estricto de variables ambientales y no un vertedero. para así beneficiar tanto a la comunidad de cambalache como al resto del municipio. clausurar algunos sitios de disposición final de la basura y preparar el área que seguirá usándose. pero hasta ahora la Alcaldía no se ha pronunciado. No existe una barrera de conocimientos. van dejando algunos desperdicios en la vía. lugar donde podría ser el nuevo relleno que estaría ubicado en un fundo llamado El Pinar. este proyecto de saneamiento el cual contempla el control de los incendios. El consultor ambiental Santos Carrasco asegura que el obstáculo es de voluntad política. el proceso de desarrollo incluiría todas las obras de ingeniería necesarias para ser un relleno con todas las de la ley. Es precisamente un problema que la obra no comience. sí se comienza.Puerto Ordaz. Tanto la comunidad como las autoridades municipales esperan por el inicio del proyecto presentado por el Ministerio del Ambiente (Minamb). Este proyecto fue realizado por el Instituto Forestal Latinoamericano de la Universidad de Los Andes. pero actualmente no han iniciado esta obra.  Algunas propuestas: Proyecto de Saneamiento En el kilómetro 52 de la autopista Ciudad Bolívar.

Por otra parte. ya están generando graves problemas en la ciudadanía pues los habitantes de Cambalache lo padecen con más intensidad. actividad que. la quema de cauchos también incide en la contaminación ambiental de nuestra ciudad. la contaminación que existe es a consecuencia de la cantidad de basura. pues la basura que llega a diario es incontrolable. aunada a los humos provenientes de las empresas básicas. tampoco tenemos hay una barrera tecnológica. porque se sabe que se resuelve por la vía de un relleno sanitario o de un incinerador industrial de alta eficiencia. tampoco hay una barrera económica y financiera porque con los niveles de ingresos petroleros que tiene Venezuela es imposible que no se cuente con dinero para la construcción de un relleno sanitario. al menos tres de éstas personas presentaron problemas respiratorios y dos infantes intoxicación a causa de unos alimentos descompuestos que ingirieron en el vertedero de basura. 7 . La basura que ingresa al vertedero a traído terribles consecuencias. ¿Cuanta Contaminación hay en Cambalache? Infinitamente no se puede decir con exactitud la cantidad de contaminación que existe el botadero de basura de Cambalache. también resultado de la mala alimentación. estos líquidos están contaminando los cuerpos de agua como la laguna Cambalache. por lo menos unas ocho personas provenientes de Cambalache ingresaron al hospital Raúl Leoni en Guaiparo con problemas de salud.que hacer. el resto presentó un cuadro de diarrea. la quema de cauchos. Punta de Cuchilla también conocida como de Los Cardones. una de las situaciones más graves y no controladas es el destino de los lixiviados (El lixiviado es el líquido producido cuando el agua percola a través de cualquier material permeable). y cuando drena superficialmente llega a una quebrada cercana hasta terminar en el río Orinoco. pues la contaminación llego al limite.

 Patologías respiratorias: el vertedero de cambalache se ha convertido en noticias debido a la situación de insalubre en la que se encuentra.¿Cuántas toneladas entran al vertedero? Principalmente se debe resaltar que no hay un día del año que no ingrese basura al vertedero de cambalache. según las últimas estadísticas presentadas. De estas 660 toneladas de desechos y residuos sólidos. actualmente se dice que al vertedero ingresan 900 toneladas de basura a diario. que ingresan a este vertedero en busca de comida para calmar su hambre. Es importante resaltar que la ordenanza municipal de aseo urbano esta desactualizada. Lo anterior. trayendo como consecuencias enfermedades 8 . Toneladas de desechos que van aumentando al igual que la deuda que se mantiene con las operadoras del servicio de aseo (Sabenpe). cada día se deposita un promedio de 900 toneladas de basura en el relleno sanitario de Cambalache. tienen una depreciación de sus equipos bastante alta en función de que no ha habido una reinversión en sus equipos. a raíz de esta deuda la empresa ofrece una mala prestación del servicio. Enfermedades más comunes  Diarrea: Consecuencia de los alimentos que con frecuencia comen niños y adultos. también resultado de la mala alimentación. aunado a la escasa cultura ambiental de los habitantes de Ciudad Guayana avizora una tarea nada fácil para la municipalidad. 350 toneladas por día son generadas en Puerto Ordaz y 550 toneladas diarias provienen de San Félix. cada año va creciendo el numero de desperdicios que genera la ciudad. La situación actual que enfrenta la comunidad aledaña al vertedero de basura es terrible. Además del colapso del relleno sanitario sin ningún tipo de control sobre los gases y los lixiviados que se producen por la descomposición de los desechos. Ejemplo: Ocho personas provenientes de Cambalache ingresaron al hospital Raúl Leoni en Guaiparo un cuadro de diarrea.

pues los más vulnerables a estas enfermedades son los niños. el humo proveniente del vertedero es el que trae como consecuencias estas enfermedades como: bronquitis. gripe. no solo sufre un impacto sobre la salud. dengue clásico y dengue hemorrágico. infecciones de la piel. infecciones de la piel. irritación de la garganta. La comunidad indígena Warao el sector más vulnerable de los que hacen su día a día en el vertedero. Vecinos del sector de Cambalache. picazón en los ojos y otras molestias en los habitantes son las que padecen y luego pueden volverse enfermedades graves si no se tratan a tiempo. como problemas para respirar. también arriesgan su vida por la delincuencia que se ha desatado en el botadero de basura. como es el caso de María Luisa Rondón. el enfisema pulmonar y los resfriados. 9 . Infecciones intestinales. picazón e irritación de la nariz. los infantes indígenas que en el afán de acompañar a sus padres a desbaratar la situación de hambre terminan desgastando sus vidas a pesar de lo que el gobierno ha dispuesto para ellos en materia de salud. vómitos e incluso hay posibles casos de leptospirosis (es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans. que estando embarazada. afecta a humanos y un amplio rango de animales). dengue. diarreas. todo el humo se esparce por el sector.respiratorias e infecciones relacionadas. una bacteria del orden Spirochaetales. e incluso hay posibles casos de leptospirosis.  Entre otras: alergias. padecen de problemas respiratorios. vómitos. intoxicación por plaguicidas. los habitantes de Cambalache padecen con intensidad estos problemas. se sintió muy enferma debido a los humos emanados del vertedero. el asma. neumonías y bronconeumonias. Impacto sobre la salud de la población adyacente La comunidad que se encuentra en los alrededores de la el vertedero de cambalache.

• Impacto sobre el ambiente Una de las situaciones más graves y no controladas es el destino de los lixiviados. 10 . pero pese a los proyectos y comisiones aún no hay una solución. pájaros de otras especies. genera un problema de salud y un impacto ambiental. aunada a los humos provenientes de las empresas básicas. y no políticas teniendo en cuenta la variable social. ya están generando graves problemas en la ciudadanía. están contaminando los cuerpos de agua como la laguna Cambalache. hormigas. Hablar de la clausura es imposible sin que se haya construido primero un relleno sanitario con todas las características técnicas para ello. zamuros. La quema de cauchos también incide en la contaminación ambiental de nuestra ciudad. Darío Bermúdez recomienda no seguir utilizando este sitio como basurero. pero sin que ésta sea determinante a la hora de hacerlo. nunca ha existido algún tipo de recubrimiento con materiales sintéticos para proteger esto. "Estos líquidos.Pues las cantidades de animales que se encuentran en el vertedero también se prestan a las terribles consecuencias de enfermedades. ya que la cantidad de líquidos originado por los desechos sólidos es considerable y generadora de contaminación en los suelos y aguas. plagas. niños de 1 y 2 años mueren por estas causas. seguramente. animales como: ratas. Punta de Cuchilla también conocida como de Los Cardones y cuando drena superficialmente llega a una quebrada cercana hasta terminar en el río Orinoco. En el caso específico de los lipsidiados presentes en Cambalache. porque no tiene otro nombre. actividad que. El botadero de basura. mosquitos. Casos de muerte: La desnutrición y la pobreza extrema deterioran cada día más las condiciones de vida de los indígenas waraos que viven en los alrededores del vertedero de basura de Cambalache. entre otros. cucarachas.

o personas de otros sector que se acercan al botadero a llevar basura. el vertedero esta lleno de infinidades de recicladores que hacen de este su empleo. Esto es ya un problema preocupante de seguridad para los habitantes de Cambalache. viven la terrible inseguridad ya los atracan. ósea en el sector de Cambalache. vidrio. 11 . al igual que los indigentes que se encuentran escarbando la basura en busca de comida y chatarra. pero la delincuencia no perdona ni a la basura. Incluso si pusiéramos cercas para evitar que entren carros las personas fácilmente pueden saltarlas. quien desde hace más de siete años vive en los alrededores ejerciendo la actividad de recicladora. • La necesidad crea empleos: El vertedero esconde un drama social de familias que sumidas en la necesidad apelan a éste para comer y ganarse la vida.• Impacto sobre la inseguridad Un preocupante problema es la quema de cauchos para la extracción de alambres. Este es el caso de Norelia Hernández. Las personas que residen en el en las cercanías del vertedero. y en horas de la noche cuando no hay nadie vigilando. quemar los cauchos. cartones y cobre para venderlo. Es imposible sacar a estas personas porque el perímetro es muy extenso. Algunos porque comen de la basura. y pasar los alambres. otros porque recogen potes de aluminio. pero dar de comer a sus seis hijos pequeños es más importante y con ello les da el pan diario y lo que necesiten. queman los cauchos y extraen el material por las adyacencias. y hay caminos por todos lados desde los caseríos hasta el vertedero. pues así es actualmente. porque la cerca fue desvalijada y las personas entran y salen sin control. hierro. los delincuentes de el basurero son dueños y señor y no permiten que personas ajenas se acerque allí. el sector se encontraba totalmente cercado. asegura. El oficio no es nada fácil.

conjuntamente con la Dirección de Salud de la Coordinación Desarrollo Social de la Alcaldía de Caroní. que no impacte el ambiente y como consecuencia no afecte la salud de las personas. trayendo terribles consecuencias que a larga podrían ser irreparables. así como los que desarrollan actividades como escarbadores en el vertedero municipal Cambalache. como en otras partes del mundo. • Problemas Problemática sanitaria ocasionada por los cauchos localizados en el vertedero cambalache. la cual amenaza extenderse aun más a la población adyacente al vertedero. sino otros tipos de aprovechamiento. En cuanto a las emanaciones de gases. La Dirección de Riesgos y Ambiente de la Coordinación de Servicios Comunitarios de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales. para conocer que experiencias se han desarrollado en Venezuela. viven. 12 . en un principio se instalaron 12 fumarolas con un sistema de tuberías que hacía que el gas subiera hasta un piloto donde se quemaba. para no disponer los cauchos en rellenos sanitarios y/o vertederos. actualmente tampoco hay control de los gases. pues esto ya no funciona porque poco a poco. la quema de cauchos. se fueron desmantelando estas chimeneas para vender las piezas metálicas. que se traduce en la afectación “total” de esta población por la epidemia del Dengue. gases de la quema de basura. pues todos estos gases contaminan el ambiente. de en atención a la grave situación de salud que esta afectando a las personas que laboran. ha iniciado toda una serie de consultas e investigaciones. junto a los que emanan de las empresas básicas adyacentes. luego del cese de su vida útil.¿Cuantos tipos de gases ingresan al vertedero? Del el vertedero de Cambalache salen incontables cantidades de gases tóxicos al ambiente. la comunidad. así que debido a lo anterior se podría decir que es grave la problemática.

lo que han hecho otros países. y los resultados no dan ninguna solución a corto plazo que no implique. o en sistemas de tratamiento o trasformación a muy alto costo.La razón por la cual. 13 . se debe a que los mismos por su configuración morfológica. por lo que se procedió a investigar principalmente a través de páginas y direcciones electrónicas. la inversión en maquinarias. no existe ninguna experiencia exitosa. son el principal foco de proliferación del mosquito Aedes Aegypti. En este sentido. causante de tan terrible enfermedad. se realiza esta actividad abocada a los cauchos. lamentablemente para Venezuela.

indigentes y personas que se encuentran dentro del mismo. basuras. lo anterior es el concepto específico de la basura. no solo las enfermedades afectan a la comunidad. El ambiente también es perjudicado por las cantidades de humo que se desprenden del vertedero. un llamado a los entes gubernamentales de atacar esta terrible problemática que nos afecta a todos desde hace años.Puerto Ordaz. dengue entre otras. ya el vertedo llego a su limite hace mucho tiempo y se necesita urgentemente de un proyecto de saneamiento para acabar con este problema. el proyecto trata acerca de un nuevo vertedero. cucarachas. enfermedades intestinales. cuenta con un vertedero de basurea llamado Cambalache. 14 . plagas entre otros. para el saneamiento ambiental y preclausura del vertedero de Cambalache. en un fundo llamado El Pinar.Conclusión La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. enfermedades respiratorias. las enfermedades mas comunes que presentan son. se encuentra ubicado el asentamiento campesino San Jacinto. Por otra parte es importante resaltar las enfermedades que padecen los vecinos adyacentes al vertedero y los mismos recicladores. específicamente en San Jacinto III. el mismo podría estar ubicado en el kilómetro 52 de la autopista Ciudad Bolívar. por la quema de cauchos. la misma existe a nivel mundial. zamuros. ni hablar de las cantidades de animales infecciosos que allí conviven ratas. el mismo fue presentado por el Ministerio del Ambiente (Minamb). pues la delincuencia también se ha desatado. pues el mismo no da abasto a la cantidad de basura que ingresa a este diariamente. e incluimos el humo que ocasionan las empresas básicas cercan al vertedero. existe un proyecto de saneamiento desde hace un tiempo que no se ha llevado a cabo. vómitos. Nuestra Ciudad conformada por Puerto Ordaz y san Félix. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. actualmente podemos hablar de 900 toneladas de basura a diario.

html www.com/cauchosalc.correodelcaroni.com/content/view/176647/1/ 15 .com.htm http://cienciaguayana.com/2010/11/el-colapso-del-vertedero-decambalache.Bibliografía Traslado de los estudiantes al sitio físico (Vertedero de Cambalache) http://basuraenguayana.blogspot.nuevaprensa.ve http://www.s5.

16 .

Vertedero de Cambalache 17 .