jCA

PA DE OZONO: El Problema (Algunos datos básicos)

LA CAPA DE OZONO

-

En la estratosfera hay una zona en la que la densidad de ozono es muy elevada para lo que este raro gas representa en el conjunto atmosférico. Su presencia es debida al efecto de la radiación ultravioleta procedente del sol sobre las moléculas de oxígeno. La capa de ozono representa, pues, un filtro de la radiación solar que hace que la mayor parte de los rayos ultravioleta no alcancen la superficie de nuestro planeta. Los rayos ultravioleta son muy nocivos para la

-

- - LA ADVERTENCIA CIENTÍFICA DEL PROBLEMA - En 1974 dos trabajos científicos advierten del peligro que supone para la Capa de Ozono de la estratosfera la presencia de átomos de Cloro. Esa tasa de crecimiento significa que se duplica la producción de estos gases cada diez años. - - . LOS CFC - La síntesis artificial de sustancias que llevan en su composición Cloro y Floro y que llevarán de forma genérica el nombre de CFC se inicia en la primera mitad del siglo XX. generando tumores cancerosos entre otros efectos. utilizándose para múltiples fines. su capacidad de alterar el ADN de los seres vivos. Su carácter no tóxico y su gran estabilidad (en la troposfera) serán algunos de los factores a su favor. Pronto. es decir. Los trabajos de Sherwood Rowland y de Mario Molina recibirían.vida por su elevada capacidad mutagénica. el Premio Nobel. En 1978 el satélite Nimbus 7 de la NASA inicia la toma de medidas sobre la densidad de ozono estratosférico. Desde 1950 la producción mundial de CFC crece entre un 7 y un 10% anual. aproximadamente. A pesar de las advertencias de los primeros trabajos. cuya llegada a partir de los CFC se empezada a advertir. estos gases tendrán un éxito industrial elevado. los altos interese económicos de la industria de fabricación de los CFC hace que no se adopten medidas drásticas. En los años 80 se alcanza y supera la producción anual de un millón de toneladas de CFC. muchos años después.

el compuesto resultante de la destrucción de la molécula por el Cloro. Algunos años después se encuentra un segundo agujero de la Capa de Ozono (entendiendo por tal la destrucción de una proporción muy alta del Ozono normal de le estratosfera) sobre el Ártico. Reducciones importantes en la estratosfera de regiones templadas. advierte que la programación de sus ordenadores rechaza lecturas de la densidad de ozono muy bajas en posible previsión de errores. - - - - LA MOVILIZACIÓN ECOLOGISTA - Las crecientes advertencias de los peligros de las reacciones en cadena entre el Cloro y el Ozono en la estratosfera tienen importantes efectos sobre la . la revisión de los datos procedentes del satélite Nimbus 7. que medía desde 1978 la concentración de ozono. En 1987 se toman medidas directas del Ozono en la estratosfera y de monóxido de Cloro. La constatación de que los CFC tardan décadas en alcanzar la estratosfera en su lento ascenso desde la superficie del planeta hace que los científicos alarguen al menos hasta el año 2050 el efecto ozonicida de los CFC producidos y liberados por la industria humana en el pasado reciente. La advertencia basada en mediciones sobre la atmósfera del continente austral activa un aletargado proceso de preocupación sobre la Capa de Ozono.- En 1984 varios científicos británicos que trabajan en el programa antártico advierten de la pérdida de un 40% del Ozono estratosférico sobre este continente en el mes de octubre. por lo que había descartado automáticamente las lecturas más importantes de reducción de ozono de los últimos años. demostrándose de forma clara la relación entre el Cloro de los CFC y la destrucción de Ozono en la estratosfera. En 1985. Al recuperar los datos descartados se comprueban las mediciones del equipo británico y muestran que la reducción de la Capa de Ozono sobre la Antártica se venía produciendo desde hacía una década. Reducciones importantes en la estratosfera de regiones templadas serán también medidas.

Desde la constatación de la reducción de la Capa de Ozono. en de de la - - En 1990. sobre la protección de la capa de ozono. alteraciones en el funcionamiento de determinados ecosistemas. En los últimos años. se convertirá en uno de los aspectos centrales de las campañas de presión sobre los gobiernos e industrias y de sensibilización pública de las principales organizaciones ecologistas. y reducción. En 1987 (octubre) se celebra una reunión Montreal que pone en marcha el llamado “Protocolo Montreal” que pone en marcha un programa congelación. después. una reunión celebrada en Londres acuerda adelantar el calendario de eliminación de los principales CFC al año 2000. - . poco antes de la publicación de los datos del agujero antártico. La humanidad padecerá los efectos negativos de la reducción de la capa de ozono (aumento de los cánceres de piel y los efectos sobre la vista.movilización ecologista. - LA RESPUESTA MUNDIAL - Durante 1985 (marzo). pero las movilizaciones y advertencias llevan a prohibir la utilización de estos gases como aerosoles en USA ya en 1978. etc.) un tiempo total que la mayoría de los científicos estima en un siglo. Las grandes compañías productoras de CFC se resisten a las advertencias. reducción en la productividad de algunos sistemas productivos agrícolas. la presión ecologista se ha concentrado en la necesidad de incluir entre las sustancias a eliminar a diversos compuestos ozonicidas no incluidos en el Protocolo de Montreal. de producción de los principales CFC. se celebra una reunión en Viena. el tema de la conservación de este filtro atmosférico fundamental para la vida. primero. sin acuerdos claros.

el metano y el dióxido de nitrógeno. el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. La energía infrarroja es absorbida por los gases de invernadero calentando la superficie terrestre y la atmósfera. La energía que no es absorbida. El efecto de calentamiento que producen estos gases se llama . En pequeñas concentraciones. menos de una centésima parte.Efecto invernadero La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Cuando la luz solar llega a la Tierra. estos gases son vitales para nuestra supervivencia. se refleja al espacio. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno. son los gases llamados de invernadero. un poco de esta energía se refleja en las nubes. Algunos de ellos son el dióxido de carbono. El resto.

pudiendo llegar. Esta capa protege a la tierra de los rayos ultravioleta. El ozono es atacado por el cloro y otros elementos como el metano. formando la llamada capa de ozono. el bromo y el flúor. extintores. En 1987. Capa de Ozono EL ozono (O3) es un gas que se encuentra en la atmósfera terrestre. la temperatura de la superficie de la tierra sería de unos veinte grados bajo cero. Se concentra en una estrecha franja de la estratosfera. entre los 20 y 40 kilómetros de altura. productos de limpieza y disolventes. Desafortunadamente. Por lo cual. en las últimas décadas. ocasionando un calentamiento global afectando tanto a plantas como a animales. Si no existiera este fenómeno. En 1974. es decir. si se puede prevenir este efecto tomando algunas medidas como obtener un mayor rendimiento de la energía. se ha producido un incremento exagerado del contenido de CO2 en la atmósfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles. como el carbón y la gasolina. frigoríficos. que al pasar provocarían la destrucción del fitoplancton base de las cadenas alimenticias de los océanos. ya que el filtro que ejerce el ozono estratosférico sobre la radiación solar ultravioleta es esencial para el mantenimiento de la vida sobre el planeta. La disminución de la capa de ozono ésta ocasionando un incremento de la energía que alcanza la superficie de la tierra.efecto invernadero. ha planteado la hipótesis de una grave interferencia humana en la atmósfera. podría producir ceguera y aumentar los casos de cáncer de piel. y de la destrucción de los bosques tropicales. sin duda. destruyen la capa de ozono. la energía solar queda atrapada por los gases. con las consecuencias nocivas tanto para la especie humana como para los animales. de tal forma que se disminuya la emisión de CO2 a la atmósfera. dos científicos estadounidenses Sherwood Rowland y Mario Molina descubrieron que los CFC (clorofluorocarbonos). así como en la fabricación de los materiales de aislamiento térmico o de las espumas plásticas. 40 países industrializados pactaron en Montreal la reducción de la producción de CFC en un 50% para el año 2000. Estos se liberan de los compuestos sintéticos que se originan en los aerosoles. a modificar la flora y la fauna que hoy en día conocemos . acondicionadores de aire. utilizar energías renovables. La detección hace algunos años de una disminución del espesor de la capa de ozono en la Antártida y en el Ártico. ha aumentado la temperatura media de la superficie terrestre. Aunque no es posible cuantificar las consecuencias. sustancias muy utilizadas en la industria. del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero. debilitaría el sistema inmunológico de los seres humanos. disminuir el consumo de combustibles fósiles.