You are on page 1of 13

¿Que es la ORGANIZACION DE EVENTOS?

Evento proviene del latìn eventus; eventualidad, hecho inprevisto, o que
puede acaecer. No obstante, otra de sus definiciones nos dice; suceso
importante y programado, de índole social, académica, artística o
deportiva.

Organización; es el proceso a través del cual se creará la estructura y
ambiente decesarios y se ordenarán de forma sistemática las acciones
diseñadas y previeamente decididas para alcanzar con eficiencia los objetivos
marcados en un plan estratégico.

Hacer click sobre imagen para ver más grande:

Clasificación de los eventos:

Bueno, como sabrán existen diferentes clasificaciones y tipologías d eventos,
éstos pueden ser clasificados deacuerdo a su tamaño:

0 Micro
0 Mediano
0 Macro

Deacuerdo a su área de competencia o temática:

0 Sociales, Empresariales, Culturales, Académicos, Populares, Religiosos,

0 Navidad.Eventos Culturales: 0 Festivales 0 Actos culturales. . 0 Vernissage. 0 Presentación de un libro. Clasificación de eventos de acuerdo a su temática: . 0 Espectáculos artísticos.Eventos Populares: 0 Nacionales. 0 Cinferencias de prensa.Eventos Empresariales: 0 Ferias 0 Congresos. 0 Convenciones 0 Exposiciones. 0 Pascuas. caracteristicos de cada provincia o ciudad 0 Regionales o internacionales . 0 Workshops. espacios cerrados. 0 Inaguraciones . 0 Casamiento. en el campo/ciudad. 0 Comunión. 0 Muestra de arte. . 0 Conmemoraciones.Deportivos.Exposiciones . 0 Jubileo. Respecto al lugar donde se realizan: Aire libre. 0 Seminarios 0 Lanzamientos de productos.Eventos Religiosos: 0 Bautismo.

o Competencias. 0 Panamericanos. 0 Inaguraciones. 0 Coloquios. 0 Aniversarios. 0 Congresos.Eventos Políticos: 0 Lanzamiento de campaña. 0 Firmas de acuerdos. almuerzo y cenas proselitistas.Eventos Sociales: 0 Cumpleaños. Loo que se ha visto en dichas clasificaciones son meramente indicativas. 0 Olimpiadas. 0 Reuniones de trabajo. . . 0 Casamientos. . 0 Debates. 0 Cumple de 15 . 0 Cierre de campaña. 0 Fiesta benéfica. 0 Seminarios. 0 Jornadas ----------------------------------------------------------------------------------- ------------- Espero que hasta acá les valla interesando. Los diferentes tipos de eventos . 0 Nombramiento de funcionarios. 0 Desayuno. 0 Conferencias. 0 Mundiales. 0 Simposios.Eventos Académicos: 0 Congresos.Eventos Deportivos: 0 Torneos.0 Bar y Bat mitzvá.

pueden ser gestionados para diferentes sectores y finalidades. Es una actividad tan antigua como la historia del hombre y la cultura. La forma más apropiada hasta la actualidad para la enseñanza es la clasificación apartir de las motivaciones. Si bien esta palabra de origen latino significa lo que sucede imprevistamente. 5) Que es Evento? Introducción: Hola! Hoy vamos a ver que es evento. después de largo tiempo de uso en America y Europa. Con este criterio hablaremos de motivaciones y los tipos de eventos. para debatir. pueblos. La motivación es la causa u origen de la temática en las sigueintes lecciones. de la forma que sea la más apropiada apartir de la solicitud de un cliente. Pero además se estará cumpliendo una necesidad implícita en el grupo. de ESTAR. grupos. Habíamos visto en la clase anterior que: "EL MERCADO DE EVENTOS está constituido por PROVEEDORES DE SERVICIOS PARA EVENTOS que conforman la OFERTA y por CLIENTES o CONTRATANTES DE EVENTOS que definen la DEMANDA" . La palabra EVENTO es en la actualidad el termino utilizado para designar esta actividad o industria de la organización de los grupos. el público interviniente y el cliente. Clasificación: Hablamos de clasificación de eventos como una forma de individualizarlos a los fines académicos. su clasificación y tipología se verá directamente relacionada con el objetivo del evento. La reunión de personas. es necesario que tengamos muy en claro que cada vez que organizamos un evento lo hacemos por la motivación específica que es la que nos solicita nuestro cliente. una contigencia de relación incierta es la forma de identificar a estas reuniones y el termino finalmente. comunidades. SENTIR CON EL OTRO. ya sea para acceder a información y numerables otros objetivos. que es la necesidad de comunicarse. A a medida que avancemos en el desarrollo de este estudio veremos que los criterios de clasificación se unen u organizan en la realidad. Por eso. fue incorporado por la real academia española. su significado y como se clasifica.

Servicios audiovisuales y tecnológicos. casonas. La contratación de organizadores profecionales está consicionada por la calidad en el servicio y la respuesta efectiva y rápida en la solución de problemas -- Mercados en la organización de Eventos . profecionalismo y logística en la organización de eventos. medianos y grandes.El mercado de eventos se encuentra definido por diversos factores que indican una etapa de crecimiento en el mismo.0 OFERTA: Proveedores de servicios para eventos Los proveedores de servicios para el mercado de eventos. salones. universidades. estancias. Este creciemiento del mercado respecto a la oferta. Servicios gastronómicos. organizaciones no gubernamentales.Actualmente el mercado de eventos se encuentra plagado de proveedores pequeños. -. clubes. la expansión de un mercado determinado como la informática o las comunicaciones han llevado al crecimiento del mercado de organización de eventos. O En ciertos rubros. empresas. Servicio de mensajerías. Catering Servicios de alquiler de vajillas. En lo que respecta a un organizador de eventos. dichos clientes potenciales pueden ser desde particulares. Dentro de dicho sector encontramos: Sedes: Hoteles. . teatros. O Existe cada vez más mayor profesionalismo con que se trabaja. asociaciones civiles. Dichos factores son: O El interés demostrado por empresas en nuestro medio. Empresas de organización de eventos. han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. se encuentra relacionado al incremento en la necesidad de clientes potenciales de experiencia. moviliario. O Llegada de empresas internacionales. trasporte. y la apuesta que muchos predios hacen con importantes inversiones en remodelaciones. Marcando un incremento importante en la demanda de eficacia y calidad. 0 DEMANDA: Clientes potenciales para el profecional en Organización de Eventos.

revistas especializadas. asi como de recomendaciones. Generalmente los gastos de los participantes son absorbidos total o parcialmente por las organizaciones a lo que . etc).) Como vemos. capacitación. Hoy vamos a definir algunos de ellos: 1) Congreso. recetas de cocina. iglesias. universidad. menús. la información de servicios adicionales puede buscarse de varias formas. Por otro. etc. actividades sociales como clubs. quien deberá esforzarse por mantenerla continuamente actualizada. educación o conocer nuevos procedimientos o productos. transporte públicos. una buena agenda es inestimable ayuda para el profesional Organizador de Eventos."EL MERCADO DE EVENTOS está constituido por PROVEEDORES DE SERVICIOS PARA EVENTOS que conforman la OFERTA y por CLIENTES o CONTRATANTES DE EVENTOS que definen la DEMANDA 6) La agenda del Organizador de Eventos: Esta agenda es su principal herramienta de trabajo. gimnasia. Por un lado. ofertas publicadas por otras empresas del mercado. se almacenará también información sobre los servicios que deba mercerizar durante la planificación de un evento (ej: gastronomía. y se apuntará también cualquier información que el organizador considere de valor para su trabajo (horarios de iglesias. agrandándola a medida que avanza su trabajo. 7) Clasificación de Eventos: Hola! En la clase Nº 3 se estuvimos viendo como se clasifican los distintos tipos de eventos. es una reunión de muchas personas que se reúnen habitualmente para deliberar sobre algún asunto. páginas de internet (web sites) e incluso ferias o exposiciones de empresas dedicadas a la provisión de estos servicios. y dichas reuniones pueden ser tanto públicas como privadas. los contactos personales (clientes actuales o potenciales) generalmente provienen de nuestro trabajo diario. etc. animación. Este grupo de reúnen con el propósito de superación. También se intercambian opiniones. sonido.. información y soluciones. allí se apuntará toda la información relevante de los clientes actuales para usarla en futuros eventos. De ella saldrán contactos para buscar clientes potenciales.

b) Convenciones institucionales: representan un gran volumen dentro del mercado de convenciones. profecionales. c) Convenciones de asociaciones: estas se celebran a nivles locales.representan. Convenciones Corporativas:  Convenciones . regionales. 2) Convención. actividad. particulares. industrales. ya que son independientes y su gasto resulta considerable. regionales. este grupo comparten intereses similares. políticos. hoy continuamos lo de la clase nº 7: c) Convenciones Empresarias: son eventos que las empresas celebran a niveles locales. estatales y ocasionalmente internacionales. especialidad con asistencia voluntaria. Desde el punto de vista de su objetivo pueden ser: 1. entrenar y capacitar a su personal.  Junta de ventas: es una o varias reuniones en las cuales un grupo de personas de la mano de empresas representadas. estatales e internacionales.  Seminario: es un o varias reuniones en las cuales un selecto grupo de ponentes con reconocido dominio en sus áreas (especialistas) aportan conocimientos y experiencia ante uno o varios grupos que comparten su interés por el tema. Hola. distribuidores y/o agentes de ventas. religiosos o de otra índole. como así también para comercializar ciertos productos de común interés. se reúnen a debatir acerca de costos y ventajas comerciales. y agrupan miembros que ejercen la misma profesión. ya sean comerciales. De la forma que se desarrollan puede ser: a) Convenciones corporativas: son las que organizan las grandes empresas con el propósito de motivar. estas reuniones se realizan con menos frecuencias. a los que se convocan a ejecutivos.

nacional e internacional. con procedimientos. Cada conferencia es unica y completa. contenidos y hasta a veces sanciones.  Seminarios  Juntas de Ventas 2. Es una reunion de representantes (ya sea de Estados. 9) Preparativos para el Casamiento Hola!! Espero les vaya gustando el curso. ya que tenderá tanto a acordar cursos de acción como a aestablecer normas generales y abstractas. Hoy vamos a parar un poquito con lo que venimos viendo y voy a dedicar 2 clases de este tema ya que se avecinan los casamientos para el año 2010. a las cuales se invita por lo general a exponentes destacados en una especialidad. puede ser regional. Convenciones Institucionales  Congresos  Conferencias  Grupos Turísticos  Grupos Deportivos 3) Conferencia Es un tipo de reunión similares a las anteriores con la diferencia primordial del formato de sus seciones de trabajo. "Todo tiene su tiempo" Un año antes:  Decidir la magnitud de la misma  Hacer la lista de invitados . de asociaciones y empresas que comparten un objetico común). Normalmente tiene tiene un caracter lesgilativo. vale decir que comienza y termina con independencia de otras anteriosres o posteriores.

cotillón.  Consultar presupuestos (de salones. los centros de mesa. souvenirs  Redactar tarj. el disc-jokeys. catering y organizadores de eventos)  Realizar un borrador del presupuesto  Organizar y decidir la luna de miel  Buscar su futuro hogar. y el equipamiento necesario para la fiesta  Contratar los shows y animaciones para el día de la fiesta  Arreglar el traslado para la iglesia y las fiesta 2 meses antes:  -Entregar las invitaciones con el lugar para la lista de regalos  Reservar el lugar para peluquería y maquillaje  Tener elegidos los zapatos y la lencería para la noche de bodas 1 mes antes:  planear el lugar para la despedida de solteros  Prueba final para el vestido de novia  Confirmar horario para la peluqueria y maquillaje  Tener el ajuar. vajilla. las invitaciones y la lista de regalos  Tener encargada la torta  Elegir la productora para la fotografia y la filmación  Hace tu propia pagina web para que los invitados puedan mandarte mensajer y ver fotografias  Reservar alojamiento y pasajes para la luna de miel  Elegir y encargar las alianzas 3 meses antes:  Encargar la impresión de las invitaciones  Reservar una habitación en el hotel que mas les guste para la noche de bodas  Elegir centros de mesa. 6 meses antes:  Elegir los testigos del civil  Comprara y/o alquilar el vestido de novia y el traje  Tener organizado el menú. de agradecimientos por los regalos y enviarlas a medida que van llegando .

en los cuales se van a a presentar distintas emociones. Existen dos tipos de lista. y los amigos no tan íntimos lo mas económico y chico. y más. y asi el credito total poder canjearlo por otro articulo. ya estuvieron organizando todo por 1 año. ya que dentro de estas va tambien el local donde se puede adquirir los regalos. y es hora de que todos los demás hagan su trabajo! 10) El casamiento (segunda parte): Lista de Casamiento: El primer paso es saber los diferentes tipos de productos con lo que les gustaría vestir su nuevo hogar. Son el primer medio de expresión de tu buen gusto e interés por contar con su asistencia y hacerles sentir la importancia que . juegos de cristal.etc. Ahora bien.). sin duda seria la mejor forma para no sentir el gasto! La lista de casamiento debe estar organizada antes de repartir todas las invitaciones. para que sean accesibles y atractivos.. blanco. Atentos a que la luna de miel puede ir también como parte de la lista de regalos. tapicería. y durante esas 24 horas la única obligación es disfrutar. es muy importante y de buena educación agradecer cada regalo con una tarjeta. Invitaciones Las invitaciones son el primer impacto visual que das a tus invitados sobre tu boda. El segundo paso es conocer el precio de los productos elegidos. bazar. la lista cerrada (que la casa de regalos no puede vender nada fuera de la lista) y la abierta (permite que las personas elijan el regalo fuera de la lista de novios. Los familiares y amigos saben elegir lo mas caro como electrodomésticos grandes(heladera. Es importante que todos los regalos puedan ser cambiados. iluminación. electrodomésticos.1 semana antes:  Tener las valijas medianamente organizadas para la luna de miel  Buscar los pasajes y vouchers del alojamiento  Acostumbrarte a los zampatos de novia dentro de tu casa "El casamiento lleva meses de organización. Acordate que el día del casamiento es irrepetible. de preparación. lavarropas. cristalería. El tercer paso es ELEGIR EL LUGAR PARA TU LISTA. platería. Hay variados rubros como muebles. muebles. vajillas. etc.

queremos que sea absolutamente único. Si bien es cierto que es posible visitar lugares fantásticos sin gastar excesivamente. Es importante acordarse del peso: tener cuidado y no pasarse! El pasaporte hay que tenerlo muy presente. el clima y las necesidades de cada uno. plata y pasajes). Antes de salir recuerden siempre las 3 (tres) PPP: (Pasaporte. las tarjetas. hace un informe con todos los lugares que quieren visitar. Los productos de belleza son los aliados estratégicos que consiguen milagrosos cambios. disfrutar solos y volver renovados para empezar una nueva vida. Por eso cuando elegimos nuestro destino para la luna de miel. los pasajes y el pasaporte. El dia de partida se acerca y es mejor que todo este organizado con anticipación. Lo importante es un sitio donde puedan descansar. y nunca olvidarse del mejor perfume! Recordá que si van a una playa. Luegos de casados van a empezar a cumplir todos los años un aniversarios diferente. Nadie necesita consejos para disfrutar su luna de miel. no pueden dejar de llevar crema humectante. Los festejos no terminana en el dia de la boda. gran parte de la planificación de una buena luna de miel gira alrededor del presupuesto. por lo tanto antes de partir. la video filmadora. ¿Dónde vamos? Los lugares son siempre muy variados. Lo que guarden depende de la cantidad de dìasque les lleve el viaje. confirmen el horario de vuelo y vayan dos hotas antes al aeropuerto. pero PERSONA INFORMADA VALE POR DOS. Se dice que cada aniversario es especial y que debes regalar a tu pareja algo alusivo a las bodas que cumplen! . desconectarse.tienen como invitados para vos! La luna de miel Existen en la tierra una cantidad de lugares imaginables. pueden festejar durante toda su vida juntos en cada año. si bien el tramite no demora de 15 a 30 dias. el dinero. De que no hay que olvidarse: la camara de foto (la que sea). estos plazos pueden variar. Y aunque parezca una ovbiedad no olvidarse de llevar un pequeño botiquin (dependiendo el destino). 12) Casamiento (tercera y ultima parte): ¿Que ponemos en la balija? El vestuario tiene que ser fantastico para todos los dias.

. 4. Portavoces en cada grupo expresan sus opiniones. Hoy continuamos lo de la clase nº 8: 3/1.Talleres: reuniones formativas de trabajo práctico o manual. para resolver un problema.Las conferencias se pueden clasificar en: a) Tele conferencias: reunión a distancia entre tres o más personas conectadas por línea telefónica.Carefour worshop: son reuniones con un limitado número de personas para intercambiar conocimientos o experiencias.Simposio: grupo de expertos o técnicos que dominan un campo.lases gratis online. 16.Curso/cursillo: esta reunión tiene una función muchos más didacta y es de corta duración. se invita especialmente a reporteros de prensa. 12. .Lluvia de ideas ( Brain Storm): reunión similar a la de panel. 9. El propósito es exponerlo ante un auditorio que comparte ese interés específico. etc. de investigación. 5. familiares..Coloquio: es una reunión de especialistas o expertos en diversas disciplinas. 11. como organizar tu propio evento para (empresas.Grupo de Trabajo: reunión de varias personas con un objetivo concreto que debe trabajarse entre todos.Mesa redonda: es un número limitado de técnicos o expertos tratando de intercambiar experiencias y conocimientos bajo la guía de un coordinador. 15. organizaciones. c) Conferencia de Prensa: sirve para dar a conocer nuevos acontecimientos. b) Video conferencia: igual que la tele conferencia pero con imagen. controlado y guiado por un presidente. 10.. 14.Charlas: reunión informal de varias personas 8.Debate (Buzz Group): es una reunión de 15 a 20 personas en asamblea general para tratar varios temas. 7. la diferencia es que en teste se trata de un tema de discusión y se discuten ideas planteadas. 6. de estudio. 13.Panel o Foro: Intercambio de opiniones y conceptos. Es una actividad puntual y limitada en el tiempo sobre un tema concreto.Tribunal Libre: son reuniones libremente donde se discuten temas de interés o conocimiento social.) 13) Hola!.Jornada: es una reunión de trabajo.

de no más de dos horas de duración.Reuniones Informativas o de tomas de decisiones: reunión de una sola sesión. cabe destacar que "gran parte de éxito o fracaso y del grato o ingrato recuerdo que se tenga de una reunión dependerá la organización y desarrollo de los elementos sociales programado en ella". .17. Después de mencionar esta clasificación de eventos.