Asertividad Autoestima: nos permite ser asertivos, el estar satisfechos nos hace cambiar de opinión Dos componentes Externo

Interno No se niega que es importante porque si tiene La autoestima es responsabilidad mía, no de los efecto en nosotros, ejem: los piropos aumentan demás. la autoestima, el problema es depender de la parte externa o acostumbrase al estímulo. Tipos de familia:

Funcional Autoestima positiva Refuerza la autoestima con cosas positivas Estabilidad emocional El problema se va hacia el evento y termina rápido Comunicación Asertiva, que permite un pilar en la salud mental La asertividad es para beneficio mío no de los demás La autoestima es negativa

Disfuncional Aplacadora: se intenta aplacar el problema, pero no lo arregla. Irrelevante: no se involucra con la familia, no quiere meterse en el problema, no quiere quedar mal con nadie. Culpador: anda señalando, todo las cosas negativas Súper razonador: da mucha explicación, súper razona, se va al contenido y no a la emoción

El problema se va hacia el sujeto, dura mucho tiempo Comunicación no asertiva, todo se calla Es agresiva pasiva Virginia Satir: nos comunicamos por medio de 4 modelos de comunicación disfuncional:

Estrategia Para lograr las cosas en la vida es 5% suerte, 5% talento y 90% estrategia, es el planeamiento para cambiar la vida. Nadie puede dar lo que no tiene pero puede aprender a hacerlo, lo que se necesita es conocernos. ¿Cómo Sanar un autoestima herida en la infancia? Realizo mis elecciones sin temor Yo decido como uso mi tiempo y pongo límites a quien no lo respetan Me aplico a mi trabajo con responsabilidad Soy responsable de como trato a los demás Tengo confianza para resolver situaciones Aprendo a comunicar sentimientos y respetos los de los otros Cambio mis opiniones si son incorrectas Soy valioso, capaz, creativa y estoy abierta al cambio Indicadores de baja autoestima Autocritica Hipersensibilidad a la crítica, se siente atacado Indecisión crónica por miedo a equivocarse Deseo innecesario por complacer, so se atreve a decir que no Perfeccionismo, auto exigencia, por hacer perfecto todo Culpabilidad neurótica, exagera, hostilidad Tendencia defensiva Falta de confianza en si mismo Sentirse autodestructivo que vale poco Llama la atención Necesidad impresiva de ganar Proceso de aprendizaje PNL: programación neurolingüística Incompetencia inconsciente: no sabe que es un coche y mucho menos, conducirlo Incompetencia consciente: momento en el que mas se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta. Competencia Consciente: el conductor sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de marchas. Competencia inconsciente: se libera la tención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede hacer otras cosas. El conduce y escucha música.

Enfoque terapéutico: es integral se usan los componentes internos y externos. Enfoque correctivo: el orientador ayuda a encontrar las áreas de la autoestima en que presenta mayores problemas. Tres enfoques para utilizar el proceso de la autoestima Enfoque educativo: puede utilizar diferentes módulos de aprendizaje sobre cada uno de los seis componentes. ansiedad.Los ejes de salud mental Proceso de maduración: la clave consiste en la adquisición de fortalezas en las áreas de la identidad personal. las metas deben ser realistas y medibles que permitan un seguimiento adecuado hasta comprobar su realización. es decir actitudes y conductas. ´Si me mato por lo menos yo controlo la situaciónµ. un profesión frustrada. Se re comiendo usar variadas metodologías teóricoprácticas que refuercen el aprendizaje (dramatizaciones. Definir metas conductuales que promuevan un cambio real. depresión. Trata de lograr cambios en los componentes observables y esto mejorará actitudes internas. y en su relación con otros que le permite trascender a futuras generaciones Tres sentidos del ser En los que se fundamenta la madurez de la persona Ser para si mismos: relación de Ser con los otros: entrar en El ser en misión: vocación cada persona consigo misma intimidad son los semejantes particular que cada ser humano tiene que realizar en la existencia. películas etc. La autoestima alta pronostica una gran felicidad personal. Una autoestima poco adecuada se puede revelar en una mala elección de pareja. lecturas. enfermedades. manifestarse con autonomía y proyectarse satisfactoriamente en la vida Concepto Conducta Problema Autoestima Amarse a sí mismo Autodesprecio Autodesprecio y las reacciones autodestructivas Pobre autoestima= Autodesprecio unida a reacciones conscientes o inconsciente de autodestrucción se dice ´ si conozco que estoy destinado a la infelicidadµ Estos deseos autodestructivos pueden conducir a la personal al suicidio. mal matrimonio. que motiva a la persona a manejarse con propiedad. Los componentes se relacionan: El autocontrol y la autoimagen La autoafirmación y la autovaloración La autorrealización y la autoconfianza . Autoestima: Es la percepción valorativa y confiada de sí mismo. dependencia a drogas.

Yo puedo Inseguridad -Propiciar una actitud realista de fe en sí mismo. disciplina y organización -Establecimiento de hábitos positivos y superación de hábitos.Seguimiento de modelos adecuados en el buen Manejarse Autodescuido y manejo personal desorganización -Aprendizaje de técnicas de auto cuidado. Autorrealización Desarrollo y expresión adecuada de las capacidades propias. -Estimularse a si misma con pensamientos y conductas que reafirmen el verdadero valor. mediano y largo plazo -Proyectarse en forma concreta por medio de distintas áreas de interés. Autoconfianza Componentes Inferidos de la Autoestima (Actitudinal) Conducta Problema Metas Me veo bien Autoengaño -Búsqueda del conocimiento propio que le permita al Conocerse Inferioridad o individuo crecer en su capacidad de percibir.Autoimagen Definición La capacidad de verse a sí mismo no mejor ni peor. -Buscar formas saludables de manifestar el pensamiento . -Atreverse a tomar decisiones y asumir sus consecuencias -Crecer en la capacidad de afirmar la propia personalidad. -Lectura de libros de psicología práctica -Realización de pruebas psicológicas. gozan Creer en si Sentimiento de de la confianza de otros.Cuando están dispuestas a seguirlo intentando Componentes observables de la Autoestima ( Conductual) Estoy en orden Descontrol . sino como persona que realmente es Autovaloración Es apreciarse como una persona importante para sí misma y para los demás Creer que uno puede hacer bien distintas cosas y sentirse seguro al realizarlo. Autocontrol Autoafirmación Manejarse correctamente en la dimensión personal. en forma superioridad equilibrada. para vivir un vida satisfactoria que sea de provecho para uno mismo y para los demás Lo he hecho Proyectarse Estancamiento Esterilidad existencial .Descubrir todo aquello que le da verdadero sentido a sus vidas -Que plantee metas de corto. Así soy yo Manifestarse Autoanulación Sobredependencia -Saber abrirse a corregir riesgos sensatos con el fin de madurar en la vida. -Diálogo con personas que quieran a la persona Soy importante Autodevaluación -Buscar a Dios Apreciarse Autorrechazo e -Cultivar relaciones en las que la persona se sienta indignidad personal apreciada y reconocida. cuando disfrutan de lo que hacen y aprenden de sus propios errores. tanto elementos positivos como los elementos negativos de su personalidad. incapacidad e -Propiciar una actitud realista en las propias impotencia capacidades personales. aceptando tanto los aciertos como los errores. dominándose y organizándose bien en la vida La libertad de ser uno mismo y poder tomar decisiones para conducirse con autonomía y madurez. cuidándose. .

-Yo soy responsable de la consecución de mis deseos.3.Seis pilares de la Autoestima . sentimientos. así como de mis elecciones y acciones .Vivir con propósito: reafirma la necesidad de establecer prácticas específicas que promuevan la autoestima. -Admitir el hecho de aceptar la propia responsabilidad -Comprender por qué hicimos eso -Reconocer expresamente ante las personas afectadas el daño que les hemos causado -Enmendar o minimizar en lo posible el daño causado -Comprometerse a actuar de manera diferente en el futuro Los seis pilares de la autoestima .La Integridad: sugiere una congruencia entre la propia conducta y las creencias más importantes de la persona.Yo soy responsable del nivel de conciencia que dedico a mi trabajo y que aporto a mis relaciones -Yo soy responsable de elevar mi autoestima . . sentimientos deseos.1-Vivir conscientemente: Ser conscientes de todo lo que tiene que ver con nuestras acciones. . lo que le permitirá manejarse en forma bien integrada y auténtica. sus ideales y convicciones. emociones y conductas que la identifican en un momento dado. y conductas de las personas ante el mundo circundante . sus normas y valores. sino la persona misma.4. no precisamente ante los demás o el mundo circundante.Aceptación propia: consiste en la afirmación de la persona.6. .2. propósitos. en el ámbito interno de una toma de conciencia personal sobre la validez de los propios pensamientos. como parte de una auténtica autorrealización personal.Autoafirmación: se reflejará en conductas asertivas que expresan los pensamientos.5. Elegir metas que le den sentido a la vida personal.Responsabilidad: Se basa en el reconocimiento consciente de que nadie más puede asumir la responsabilidad primaria por la propia existencia. valores y metas (al máximo de nuestras capacidades sean cuales sean estas) comportarnos de acuerdo con lo que vemos y conocemos. sino en primera instancia ante sí misma.

Podemos amar sin destruirnos a nosotros mismos. sino crecer los dos. Pareja : es una diada humana enfocada en el placer de retribuirse mutuamente a nivel físico.Pareja idónea Walter Riso: No debemos encarcerlarnos. sin conflicto de intereses. ´Te quiero porque me quiero a mí mismoµ. con una realcion afectiva. social y con quien comprar´tis un proyecto de vida. donde las individualidades. Pilares imprenscindibles . emocional. Un amor maduro integra el amor por el otro con el amor propio. Amar no es anularse. lejos de opacarse se desenvuelven. No debes renunciar alo que eres.