You are on page 1of 5

SOLDABILIDAD DE LOS ACEROS

Introduccin
En un sentido amplio y generalizado, la soldadura puede definirse como la realizacin de una unin entre dos piezas de metal haciendo uso de las fuerzas de cohesin que derivan de un "enlace metlico". Todo proceso de soldadura debe esencialmente lograr el acercamiento de las superficies a unir a distancias del orden interatmico con el propsito de crear las condiciones propicias para que se desarrollen las fuerzas de cohesin inherentes a los enlaces metlicos. Para lo que normalmente se emplea alguna fuente de energa. Si esta energa es el calor, se pueden llegar a fundir los bordes de los metales, los cuales se mezclaran en estado lquido acercndose los tomos lo suficiente para que durante la solidificacin se atraigan formando una nueva red cristalina; si en vez de calor se aplica presin se produce, en primer trmino, la ruptura de la capa de xido y luego se nivelan las crestas y valles por deformacin plstica, permitiendo el contacto ntimo entre las dos superficies y, por lo tanto la unin metalrgica. Nuestros anlisis abarcaran la soldadura en fase lquida, esto es los materiales involucrados en la unin llegan a fundirse a travs de una fuente de calor generada por un arco elctrico.

Definicin de Soldabilidad
Es la mayor o menor facilidad con que un metal permite que se obtengan soldaduras sanas y homogneas, que respondan a las necesidad para las que fueron concebidas incluyendo cdigos de fabricacin. Desde el punto de vista metalrgico durante la soldadura en estado lquido en una regin muy pequea el material a ser soldado alcanza el estado lquido y luego solidifica. El aporte trmico suministrado se utiliza para fundir el metal de aporte (si existe), fundir parcialmente el metal base y el resto se transfiere a travs del metal de soldadura modificando la microestructura (y propiedades mecnicas) inicialmente presentes.

Regiones presentes en la soldadura

La figura 6 representa las regiones que se generan en una soldadura, observadas en una macrografa, estas son: La Regin Fundida: es aquella adonde se produce la fusin y posterior solidificacin del metal de aporte (si existe), el cual se mezcla con el metal base y genera el metal de soldadura La eleccin del metal de aporte tiene en cuenta:
y y y y

*La composicin qumica del electrodo. *Dilucin con el metal base. *Sistemas de flux o gases de proteccin. *Solidificacin de la pileta soldada, enfriamientos y transformaciones posteriores.

La Lnea de Fusin: es la interfaz entre la regin fundida y la regin en estado slido, normalmente es la zona ms propicia a inicio de fisuras, ya que existen reas con fusin parcial. La Zona Afectada por el Calor (ZAC/ZAT) es la regin del metal base que sufre ciclos de calentamiento y enfriamiento debido al aporte trmico de la soldadura. En trminos de seleccin de materiales las caractersticas de servicio de la ZAC debern ser enfatizadas mucho ms que aquellas vinculadas con el metal de aporte. Esto es debido a que las propiedades metalrgicas y mecnicas de la ZAC son directamente vinculadas con los parmetros de soldadura y los tratamientos trmicos post soldadura (PWHT). Es tambin cierto que cualquier problema de soldabilidad asociado con las caractersticas de la ZAC es ms difcil de manejar que los asociados con el metal de aporte. Los problemas de soldabilidad asociados con el consumible pueden solucionarse cambiando el mismo o los otros consumibles de soldadura. Mientras que los problemas asociados con la ZAC algunas veces pueden ser resueltos modificando el metal base (lo cual suele resultar costoso) y / o el aporte trmico.

La importancia de la zona afectada por calor la podemos apreciar en la figura 7 donde comparamos la temperatura mximas que se alcanzan en cada una de las regiones de la misma con el diagrama de equilibrio Fe-Fe3C (metaestable). Estas regiones son: la zona de grano crecido; zona de grano refinada; regiones intercrticas, subcrticas y parcialmente modificadas. Sin embargo la ZAC sufre procesos metalrgicos que involucran calentamientos y enfriamientos muy rpidos, es por ello que resulta ms cmodo asociarla con diagramas de enfriamientos continuos. Por lo que las curvas CCT (Continuous Cooling Transformation) son ms apropiados para predecir las microestructuras en la ZAC. Ver figura 7 Relacin entre el diagrama de equilibrio Fe-Fe3C y la ZAC de una soldadura.

Concepto de Carbono Equivalente


Un parmetro til para evaluar la soldabilidad de los aceros es el concepto de CARBONO EQUIVALENTE (CEQ). Este consiste en una ecuacin que relaciona la composicin qumica del material. Hay

distintas ecuaciones para calcular el CEQ, veremos solo dos de ellas. El Cdigo API 1104- A B presenta la ecuacin desarrollada por el Instituto Internacional de Soldadura, y cuya expresin es la siguiente:

En Japn se utilizan un parmetro denominado PCM y que caracteriza mejor el efecto de los elementos de aleacin en los aceros al carbono de alta resistencia y baja aleacin (aceros HSLA o aceros microaleados), este es:

Aunque estas ecuaciones fueron inicialmente desarrolladas para caracterizar la tendencia a la fisuracin por hidrgeno para aceros de chapas, estas se utilizan para evaluar el endurecimiento del acero basado en su composicin qumica. Como regla general, un acero se considera soldable si el carbono equivalente (CEIIW) segn la frmula del International Institute of Welding es menor a 0,4%. Este valor estara indicando cmo los elementos de aleacin presentes en el acero afectan las transformaciones caractersticas favoreciendo la formacin de microestructuras susceptibles a fisuracin por hidrogeno en la ZAC. El carbono equivalente provee una indicacin del tipo de microestructura esperada en la ZAC en funcin de la velocidad de enfriamiento desde una temperatura mxima. Si bien resulta un parmetro atractivo para evaluar la soldabilidad de distintos aceros, por si slo no es suficiente. Primero debido a que la soldabilidad no es gobernada exclusivamente por la composicin qumica del acero siendo el espesor de la junta (o espesor gobernante segn algunos Cdigos de construccin) un factor a considerar en el momento de seleccionar temperaturas de precalentamiento y/o tratamientos trmicos post soldadura. La soldabilidad tambin se ve afectada por la historia trmica del material y tensiones mecnicas desarrolladas antes, durante y despus de realizada la unin. Tambin, posee un rol importante la adecuada eleccin del consumible.

Utilizacin del diagrama de Graville para evaluar la soldabilidad de los aceros

La Figura 8 muestra el diagrama de Graville, el cul resulta una herramienta til para evaluar la necesidad de precalentamiento o tratamiento trmico post soldadura basada en conceptos de composicin qumica (no considera espesor), en el mismo se grafica la relacin entre Carbono y el CEQ del metal base y considera 3 zonas. Zona I: Aceros de bajo carbono y bajo endurecimiento no susceptibles a fisuras. Zona II: Aceros con mayor porcentaje de Carbono y bajo endurecimiento, el riesgo a fisuras en la ZAC puede ser evitado mediante el control de la velocidad de enfriamiento, por medio del aporte trmico o en menor extensin el precalentamiento. Zona III: Aceros con elevado porcentaje de carbono y alto endurecimiento y en todas las condiciones de soldadura pueden producir microestructuras susceptibles a fisuras. Desde el punto de vista de seleccin de parmetros de soldadura este diagrama indicara que si por su composicin qumica un acero se ubica en la zona II su soldadura debe involucrar el uso de procesos de bajo hidrogeno y precalentamiento, mientras que si un acero es ubicado en la Zona III se deben aplicar procesos de bajo hidrgeno, precalentamiento y tratamientos trmicos post soldadura.

You might also like