You are on page 1of 25

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al.

(2006)

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear1


Gisela Szagun con la colaboracin de Nina Sondag, Barbara Stumper y Melanie Franik
Universidad CarlvonOssietzki, Oldenburg, Alemania

Ya est all el implante Y la lengua?


Las expectativas en relacin con el desarrollo de los nios con implante coclear que a partir de ahora sern referidos como niosCI son muy altas. Se asume que los niosCI adquirirn la lengua hablada. Y no solo eso. Muchos guardan la esperanza e incluso la expectativa de que esos nios lleguen a dominar la lengua hablada al mismo nivel que los nios que oyen normalmente. Por eso, muy poco tiempo despus de la realizacin del implante, suelen surgir en los padres preguntas como estas: Cundo hablar mi hijo? Cmo va a hablar mi hijo? Va a hablar normalmente, como los nios oyentes? Qu tan rpido se desarrollar en l la lengua? De qu modo puedo ayudarlo a adquirir la lengua? Qu est ocurriendo, si la lengua se desarrolla ms lentamente de lo esperado? Son tiles las seas o deben ms bien ser evitadas? Debe ocultarse el movimiento de los labios al hablar?

Vamos a tratar aqu de dar respuesta a estas preguntas y a otras similares. Para ello debemos empezar por tipificar el modo en que ocurre el desarrollo del lenguaje hablado2 en condiciones normales, y luego, cmo ocurre en los niosCI.

Nota del traductor:Traducido al espaol por Alejandro Oviedo. Agradezco a la Prof. Gisela Szagun su generosa autorizacin para la traduccin de este artculo al espaol. El texto fue traducido del alemn a partir del folleto informativo Szagun, G. unter Mitarbeit von Nina Sondag, Barbara Stumper y Melanie Franik (2006) Sprachentwicklung bei Kindern mit CochleaImplantat. CarlvonOssietzky Universitt Oldenburg, Institut fr Psychologie, Abteilung Kognitionsforschung. El texto completo se encuentra, en formato PDF, en el enlace (visitado el 29/04/07): http://www.psychologie.unioldenburg.de/gisela.szagun/Spracherwerb_CIKinder.pdf.
2

Nota del traductor:Todos los ejemplos que el artculo original usa para explicar el desarrollo del lenguaje hablado son palabras y oraciones del alemn. Para claridad del lector hispanohablante, sustitu esos ejemplos por equivalentes en espaol, siempre que eso fue posible, y sustitu entonces alemn por espaol o lengua materna. Cuando no lo fue, inclu los ejemplos originales con traduccin y comentarios. Remito al lector interesado en confrontar los ejemplos originales al documento en alemn, al cual se
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

Al final vamos a exponer lo que, segn indican nuestros hallazgos de investigacin, parece poder hacerse para reforzar el desarrollo del habla en los niosCI.

I.

El desarrollo natural del lenguaje en nios oyentes


La gente quiere comunicarse. Los nios aprenden gramtica sin esfuerzo.

Evitar que un nio adquiera su lengua materna es un esfuerzo apenas intil. El afn por comunicarse con los otros es parte de la naturaleza humana. Y la lengua sirve a ese propsito. Los nios nacen en un ambiente social, en el que se habla de modo permanente. Son rodeados por los sonidos del habla. Los nios se aproximan a los objetos y a los acontecimientos de su alrededor con curiosidad e inters, y tienen el deseo de compartir sus impresiones con la gente que est a su alrededor. Quieren comunicarse. Por eso ocurre que pronto comiencen a usar la lengua que se habla a su alrededor. Y una vez que han comenzado, se convierten en rpidos aprendices.

Qu aprenden los nios primero?


Los bebs aprenden primero la meloda y los sonidos de la lengua

Entre todos los sonidos que los rodean, los bebs estn especialmente interesados, ya desde su nacimiento, por los de la lengua. Muy pronto aprendern la meloda y los ritmos de acentuacin de su lengua materna. En la primera mitad de su primer ao de vida pueden reconocer los sonidos de su lengua materna, y atienden a ellos de modo ms intenso que a los sonidos de otras lenguas. Hacia el final de su primer ao de vida tambin aprenden los bebs qu clases de combinaciones entre los sonidos de su lengua materna ocurren de modo tpico. En espaol, por ejemplo, las palabras empiezan usualmente con la combinacin consonantevocal, tal como en botn o calle, y suelen terminar con una vocal, como en digo o gata. Los bebs pueden reconocer esos patrones regulares en la estructura de la palabra. Cmo ocurre eso? Uno de los mecanismos esenciales que los seres humanos usamos para aprender es reconocer las regularidades que se manifiestan en nuestro entorno y mantenerlas en la memoria. La meloda y los ritmos de la lengua, los sonidos y sus patrones de combinacin en las palabras son escuchados una y otra vez por el beb cada da muchas, muchas veces. Y eso ocurre porque nosotros conversamos mucho. Y a nuestro lado aprenden los bebs, a partir de nuestras conversaciones, los esquemas sonoros de la lengua. Esa clase de aprendizaje no ocurre de modo consciente. Lo que es an ms sorprendente: ocurre sin esfuerzo alguno. Simplemente as, de modo paralelo e inconsciente. En cambio a nosotros, los adultos, aprender una nueva lengua nos implica un gran esfuerzo.

accede, como se ha escrito arriba, en el enlace indicado de la pgina web de la Universidad de Oldenburg.
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

Palabras y gramtica
Al principio usan los nios slo palabras aisladas, luego oraciones de dos palabras. Aprenden las reglas del cambio de las palabras: la formacin del plural, las formas de los verbos y los artculos. Sus oraciones pronto se harn ms largas, y ellos aprendern las reglas para construir oraciones.

Muchos nios dicen sus primeras palabras cuando tienen cerca de un ao de edad. Puede ocurrir tambin antes o incluso mucho despus. Esas primeras palabras se refieren a objetos y personas del entorno como carro, mam, zapato. Con mucha frecuencia aparecen tambin pequeas palabras como ms, no, con. Junto a producciones vocales que pueden ser reconocidas como palabras de su lengua materna, los nios realizan tambin vocalizaciones que no equivalen a palabras reconocibles, tales como cum o aluchi. Palabras que designan acciones o que describen cualidades aparecen por lo general un poco despus. Es el caso de palabras como ven, va, tener y caliente, listo. Todava permanecer el nio por algunos meses con algunas pocas palabras. Sin embargo, puede ocurrir que algunos nios comiencen entonces a ampliar su vocabulario y a construir oraciones de dos palabras, alrededor ya de los 18 meses. En otros nios puede demorarse esta fase hasta los dos aos o incluso un poco ms, hasta que empiecen a aprender ms palabras y a construir oraciones de dos palabras. El desarrollo del vocabulario y el de la gramtica estn en estrecha dependencia mutua. Los nios que aprenden palabras rpido y temprano, adquieren tambin temprano y rpido la gramtica. La gramtica no resulta difcil para los nios que adquieren su lengua materna. Cada lengua tienen su propia gramtica, y esta determina el modo en que deben cambiarse las palabras y cmo se las combina para hacer oraciones. De este modo podemos cambiar las palabras de singular a plural a travs de un cambio en la terminacin. De flor resulta flores; de nio, nios. Y cuando construimos oraciones no ponemos palabras en fila segn se nos ocurra, sino que lo hacemos de acuerdo con reglas precisas. No decimos las en gatas est sof el, sino las gatas estn en el sof. La palabra las tiene que ir delante de gatas. El verbo estn une al sujeto las gatas con el complemento de lugar en el sof. Las primeras reglas gramaticales que los nios adquieren son el uso del plural y el de los artculos como el, la, un y una. Tambin algunas terminaciones en los verbos aparecen pronto, como en el caso de o en como y er en hacer. Este tipo de logros van acompaados, por lo general, de la produccin de las primeras pequeas oraciones. Al principio contienen slo estas dos palabras como en el caso de gato fuera, carro all o perro ladra. Pronto aparecern aadidas otras partes de la oracin, tales como los verbos modales puedo y quiero. Comenzar tambin el uso de formas del pasado tales como encontr y se insertarn palabras calificativas en el grupo de artculo y nombre como en un perro chiquito. Tambin aparecern marcadores de funcin gramatical tales como las preposiciones en yo vi una nia chiquita o ir en el carro3. Las oraciones de los nios se harn ms largas, como en el caso de los animales no se pueden ilejos, que all toava est un poco cerrao.
3

En el original, los autores refieren aqu a los cambios que aparecen entonces en la forma de los artculos, que en alemn definen las funciones gramaticales del grupo nominal. Los ejemplos usados son ich sehe einen kleinen Hund (veo un perro pequeo, en el que la
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

Los errores durante la adquisicin de la gramtica son del todo normales

En la tabla 1 hay ejemplos de oraciones tomadas de las producciones de prueba de uno de los nios estudiados, cuyo desarrollo del habla hemos estudiado a lo largo de cuatro aos. Las oraciones fueron producidas por el nio entre las edades de un ao y cuatro meses (1;4) y dos aos y diez meses (2;10). Se hace evidente all cmo las oraciones se hacen cada ms largas y las formas gramaticales cada vez ms complejas. Al principio, el nio se mantuvo todava por varios meses en la etapa de las oraciones de una palabra. Sin embargo, luego las oraciones se hicieron ms largas en un tiempo breve. Tambin puede observarse que el nio en algunas ocasiones cometa errores. Esto es del todo normal. Los nios cometen muchas fallas durante su proceso de adquirir la lengua. Para los investigadores de la adquisicin del lenguaje no son estos errores algo negativo, sino que, al contrario, resultan especialmente interesantes, ya que ellos proveen muchas veces las claves para entender el modo en que funciona el proceso de aprender una lengua. Con frecuencia ocurre que los nios, con sus errores, muestran que estn aprendiendo una regla. En el proceso del aprendizaje pasa que los nios usan una regla en un lugar en la que no corresponde aplicarla como en el caso, por ejemplo, de decir cafeces en lugar de cafs o rompido en lugar de roto. Algunos errores permanecen largo tiempo en los nios, mientras otros desaparecen solos.

Tabla 1: Comienza poco a poco y despus pasa rpido a las largas oraciones
Edad Ejemplos de oraciones (en aos y meses) Perodo cubierto: 18 meses 1;4 Qu [aqu] 1;5 Mam 1;6 Quita 1;8 Mono 1;9 Mira [ah] 1;10 Gato [ah] 2;0 Si [se] cay 2;1 No oveja eso no 2;2 Puede abrir boca t 2;4 Puede agarrar ratones 2;5 T tienes que cerrarlo [encerrarlo] 2;6 Ellos tienen cuernos en la nariz 2;8 Pero un bho malo estaba arriba escondido 2;9 Un perrito movi la cola, y tonces yo lo sob al perrito yo 2;10 Y ustedes con la pistola tienen que montarse en el caballo todos

forma subrayada cambia a partir de ein kleiner Hund, forma no marcada propia del sujeto) y mit dem Auto fahren (viajar en el carro, en el que la forma subrayada cambia a partir de das Auto, la forma no marcada propia del sujeto). N. del T.
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

Cunto tiempo necesitan los nios para la primera lengua?


A la edad de cuatro aos los nios ya han adquirido la gramtica. La velocidad de adquisicin establece diferencias muy marcadas entre los nios pequeos, especialmente durante la fase inicial.

Lo sorprendente es que los nios necesiten un tiempo tan corto para adquirir un vocabulario bsico y la gramtica esencial de su lengua materna. Esto ocurre entre el primero y el cuarto cumpleaos. Necesitan, por tanto, ms o menos tres aos. Despus de eso se aadirn algunas otras estructuras gramaticales complejas, mientras que el vocabulario se expandir a lo largo de toda la vida. Qu tanto se expanda depender de cunto se ocupe una persona en varias reas especializadas o de cunto lea. Nuevos temas traen generalmente consigo tambin nuevas palabras, que nosotros nios o adultos comprendemos a partir del contexto y conservamos con nosotros.

Aprenden todos los nios la lengua a la misma velocidad?


No. Los nios pequeos se diferencian mucho en relacin con la edad en la cual comienzan a hablar y tambin en relacin con la velocidad del desarrollo de la lengua. De este modo, hay nios de 18 meses que comienzan ya con oraciones de dos palabras, mientras otros lo harn a los dos aos o incluso varios meses ms tarde. En la tabla 2 aparecen algunos ejemplos de oraciones de un nio, tomadas de nuestros datos, que muestran que el desarrollo de la lengua en ese nio es bastante ms lento que en el caso del nio de la tabla 1. Transcurren en l, claramente, ms meses slo con oraciones de una palabra, y apenas pasados los dos aos aparecen oraciones de dos palabras. Entonces, por cierto, comienzan rpidamente las oraciones a hacerse ms largas. A la edad de tres aos y medio alcanza este nio ms lento el nivel de una gramtica compleja. A partir de investigaciones hechas con muchos nios se sabe que las variaciones de edad en nios con el mismo nivel de lengua pueden llegar a un ao. Para nios tan pequeos es esa un diferencia enorme. Quiere decir que un nio de un ao y medio y otro de dos aos y medio pueden encontrarse en el mismo estadio de desarrollo de la lengua. Sin embargo, entre las edades de cuatro y cinco aos se nivelan tales diferencias, y los nios alcanzan todos un estadio similar. Ya han adquirido lo esencial de la gramtica de su lengua materna. Por qu son tan enormes las diferencias individuales en la velocidad de la adquisicin de la lengua, es algo que no sabe con certeza. Hay algunas referencias y suposiciones. Por lo general tienen las nias un desarrollo ms rpido. Eso parece deberse a que ellas maduran antes neurolgicamente. Tambin los primeros hijos tienen un desarrollo ms rpido. Eso se explica por el hecho de que ellos conversan ms con adultos y menos con otros nios. Adems de esto parecen tener tambin influencia la personalidad y el temperamento del nio, debido a que algunos nios simplemente tienen ms deseos de comunicarse y conversar que otros. Tales nios tienen tambin un desarrollo ms veloz.

Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

Tabla 2: Comienza muy poco a poco y luego tambin pasa rpido a las largas oraciones
Edad Ejemplos de oraciones (en aos y meses) Perodo cubierto: 25 meses 1;4 Qu. [aqu] 1;5 Qu. [aqu] 1;6 Mam. 1;8 Qu. [aqu] 1;9 Esa. 1;10 Beb. 2;0 Mo. 2;1 Aqu. 2;2 Mi carro. 2;4 Ese tambn. [tambin] 2;5 yo lo buco. [busco] 2;6 yo llamo pap. 2;8 Pap no atende. [atiende] 2;9 Esos no caben ah. 2;10 Beb quere [quiere] jugar tambn. [tambin] 3;0 Eso se cura maana. 3;1 Yo arm tu tren. 3;2 Una luna tiene los mismos rayas. 3;4 Yo primero esos puntos del mueco de nieve. 3;5 Y el sol as poco a poco se mete y se mete en el cielo

Qu papel juega la lengua de los adultos?


Los adultos hablan con los nios pequeos con una meloda especialmente marcada, con oraciones cortas, con repeticiones del contenido y con muchas preguntas.

Los adultos no tienen que hacer nada en particular para que los nios aprendan a hablar. Solamente tienen que hablar con ellos. Los adultos hablan con los nios pequeos, que tienen entre uno y tres aos, de modo diferente a como hablan entre ellos. Las oraciones son ms cortas, hay muchas preguntas y repeticiones. Hablan claro, con una acentuacin ntida y con una meloda especialmente marcada. Una lengua de ese tipo llama la atencin de los nios pequeos. Esto, por cierto, no es necesario para el desarrollo del habla, y los nios aprenden tambin de las conversaciones que mantienen los adultos entre s. Cuando los adultos hablan con los nios pequeos, suelen repetir las oraciones incompletas de los nios y les aaden los elementos gramaticales que los nios no han incluido. Ellos expanden las oraciones de los nios con la gramtica correcta. De este modo, responde un adulto a ellos bonitos con ellos son bonitos, o a la llave di con te di la llave. Este tipo de adiciones aparecen de modo natural en la conversacin, y promueven el desarrollo del habla, porque ofrecen modelos correctos de la forma de las oraciones que el nio acaba de decir. Ya que el nio

Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

conoce el contenido de esas oraciones, puede prestarle mayor atencin a sus formas.

Cmo aprenden la lengua los nios pequeos?


Los nios aprenden la lengua a travs de imitaciones y de formacin de reglas. La formacin de reglas es el reconocimiento de los modelos similares que subyacen a las emisiones de habla. En ese sentido es la formacin de reglas un mecanismo natural de aprendizaje.

Cuando hablamos de aprender en el proceso de adquisicin del lenguaje no debemos entenderlo con el mismo sentido que le damos en general, es decir, como el esfuerzo consciente y el ejercicio de un material, como hacemos en la escuela. En la sicologa se entiende aprender como una permanente transformacin en la conducta de las personas. Esta se produce debido a que experimentamos siempre lo mismo en el entorno, hacemos generalizaciones y las archivamos en la memoria. Ese tipo de procesos no es consciente. Ocurren as, de modo paralelo e inconsciente, pero configuran nuestra conducta tambin la lengua. Los nios aprenden entonces la lengua con mecanismos de aprendizaje que ellos generalizan y usan para todo lo que es nuevo. Todo esto ocurre de manera inconsciente. Un proceso de aprendizaje que es efectivo en la adquisicin del lenguaje es la imitacin. La adquisin del lenguaje se apoya de un modo evidente en la imitacin, ya que los nios adquieren la lengua que oyen a su alrededor y ninguna otra. La imitacin es especialmente evidente al principio del desarrollo del lenguaje. Los nios repiten elementos de las oraciones de los adultos. As se convierte la oracin va a entrar ella ahora? en ella ahora, o yo me agarro duro del rbol en del rbol. Los nios imitan lo que ellos entienden al menos parcialmente. As logran aprender la expresin correcta para un determinado contenido. La imitacin por s sola no basta, por cierto, para adquirir una lengua. Las lenguas son sistemas de reglas, y las reglas no se aprenden a travs de imitacin, sino a partir del hecho de que descubrimos la existencia de modelos generales. Los nios aprenden las reglas, pero no siempre las usan correctamente. Ellos aprendern, por ejemplo, a formar de modo correcto el prtrito con en sal y ped, pero de modo falso cuando dicen hac o traj (en lugar de hice o traje). Este tipo de errores no pueden originarse en la imitacin, ya que los adultos no dicen cosas como esas. Con esto estamos observando ms bien el mecanismo de aprendizaje a travs de la generalizacin y de la formacin de reglas. Aprender reglas en el mbito gramatical funciona de un modo similar al reconocimiento de los modelos tpicos en la estructura sonora de las palabras. En la lengua que los rodea perciben los nios, una y otra vez, los mismos modelos de cambio en las palabras. As, por ejemplo, usamos siempre casas, gatos, mesas y libros. Los nios descubren que las palabras terminadas en vocal sin acento se pluralizan aadindoles una s al final, y con eso han descubierto una de las reglas de la formacin del plural espaol. Naturalmente, este proceso de descubrimiento no ocurre de modo consciente. La mayora de los adultos tampoco son conscientes de las reglas gramaticales de su propia lengua materna. Tambin en la construccin de oraciones se descubren modelos recurrentes. Uno de los
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

modelos tpicos de la estructura oracional del espaol es sujetoverboobjeto como en la oracin pap pinta un cuadro, donde pap es el sujeto, pinta el verbo y un cuadro el objeto. Otras oraciones que los nios oyen tienen el mismo modelo como en yo pinto un gato, el nio tira la pelota y mam maneja el carro. Los nios no aprenden cada oracin de memoria, sino que descubren las reglas para construirlas en los modelos de oracin. Eso les hace posible construir oraciones a partir del mismo modelo, pero con otras palabras. La gramtica, entonces, ser aprendida a travs del proceso en el que los nios descubren y se apropian de los modelos generales de la lengua que los rodea. Esto forma la base para producir oraciones propias y cambiar las palabras. Generalizar y traspasar un modelo general a algo nuevo constituye el aprendizaje humano. Este es el modo en que funciona nuestro cerebro, sin que lo notemos o, en los hechos, podamos detenerlo. Aprender, en tal sentido, forma parte de nuestra naturaleza. Para que ese proceso se produzca hace falta que exista un entorno que nos ponga a disposicin aquello que vamos a aprender. Del entorno de un nio hacen parte las otras personas y la lengua. Las personas ofrecen la lengua en abundancia. Adems, amamos el hablar. Hay un gran porcentaje de ocurrencias a travs de las cuales un nio, a lo largo del da, oye ms de mil veces el modelo oracional sujetoverbo objeto. Considerando el gran volumen de la oferta lingstica hecha alrededor de ellos, es comprensible que los nios aprendan rpidamente las reglas de la gramtica de su lengua materna.

El perodo crtico o fase sensible


Los seres humanos muy jvenes tienen una disposicin aumentada para el aprendizaje lingstico. Esta fase sensible dura hasta la mitad de la infancia.

Hay todava otro proceso que facilita el desarrollo del lenguaje en los nios. Es la fase sensible para el aprendizaje de la lengua. Una fase sensible es un perodo preciso de tiempo durante el desarrollo, en el cual el organismo tiene una disposicin aumentada hacia una determinada conducta y en el cual aprende de modo particularmente rpido. Las fases sensibles han sido investigadas sobre todo en animales. No conocemos de modo exacto cmo funciona esa fase sensible para la lengua en los seres humanos, porque no es tico realizar experimentos que privaran a nios de un desarrollo normal de su lenguaje. Se asume que el perodo ptimo para observar el aprendizaje de la gramtica es el comprendido entre el ao y medio y los cuatro aos de edad. Este es el tiempo en el cual los nios de todo el mundo adquieren la gramtica de su lengua materna. Y lo hacen rpido y sin esfuerzo. Cuando se investiga, por cierto, la adquisicin bilinge, se encuentra que hay un aprendizaje particularmente rpido en los nios hasta la mitad de la infancia (alrededor de los siete aos). Hasta alcanzar la pubertad esta facultad especial para al aprendizaje lingstico se ir debilitando de manera progresiva. Los nios que comienzan con una segunda lengua entre los tres y los siete aos, aprenden igualmente bien las dos lenguas. Cuando comienzan con ella entre los siete y los quince aos, aprenden la segunda lengua con ms esfuerzo, y esto va en aumento segn la edad en que comiencen.
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

No hay claridad acerca del momento en que termina la fase sensible para la lengua. Se piensa que eso ocurre alrededor de los trece o catorce aos. Apoyo para esta suposicin es ofrecido por las observaciones realizadas con los as llamados nios salvajes. Estos son nios que no han tenido contacto con una lengua natural, bien sea porque fueron abandonados y criados por lobos o porque se los mantuvo en aislamiento. Nios como esos han sido encontrados una y otra vez y sobre ellos se han escrito reportes. Un caso moderno, de la dcada de 1970, es el de Genie, que fue encontrada a los catorce aos en un tico, donde viva sola y se la provea slo con alimento. Genie no pudo adquirir la gramtica, a pesar de toda la ayuda y la terapia de lenguaje que se le dio despus de haber sido encontrada. Solamente pudo aprender palabras. Debido a este y a casos similares ocurridos en siglos pasados se asume que la fase sensible para la adquisicin del lenguaje termina en la pubertad. Si un nio no ha tenido contactos con una lengua hasta ese momento, no le ser ya posible adquirir una gramtica.

II. El desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear


No hay muchos estudios realizados acerca del desarrollo del lenguaje en nios con CI. Uno de los estudios ms completos realizados en el mundo fue llevado a cabo, entre 1996 y 2000, por nuestro equipo de la Universidad de Oldenburg en colaboracin con el Centro de Implante Coclear de Hannover. Se trat de un estudio a largo plazo con 22 nios implantados. Los nios tenan, al ser implantados, una edad promedio de dos aos y cinco meses. Los ms pequeos eran apenas mayores de un ao, y los mayores, de casi cuatro. Para cada nio se hicieron grabaciones de dos horas en situaciones de juego. Las grabaciones se realizaron en distancias regulares a lo largo de un perodo de tres aos, comenzando seis meses despus de la operacin. Como grupo de comparacin se investig, bajo condiciones idnticas, la adquisicin del lenguaje en 22 nios con audicin normal. Los nios con audicin normal y los niosCI tenan, al momento de iniciarse el estudio, el mismo nivel de lenguaje: dominaban algunas palabras aisladas, pero todava ninguna gramtica. A partir de las grabaciones realizadas se analiz el desarrollo del lenguaje en los nios.

En qu se diferencia el desarrollo del lenguaje en los niosCI?


Los niosCI vocalizan ms

Los nios con audicin normal y los nios con implante coclear producen vocalizaciones. Estas son producciones sonoras que no podemos reconocer como palabras. En los niosCI, sin embargo, se producen tales vocalizaciones ms frecuentemente y se mantienen tambin por un perodo ms largo. Ellas son, asimismo, ms variadas que en los nios que oyen normalmente como son los

Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

ejemplos hamomamomah, abpuhan o, de modo corrido, en una misma produccin,

ap e piebi wawebi 4.

Los niosCI se desvan del modelo de pronunciacin de manera ms acentuada.

Es usual que la pronunciacin de las palabras en nios que oyen normalmente se aleje del modelo del adulto como en el caso de cato por gato, o prirata por pirata 5 . En niosCI, sin embargo, esas desviaciones son mucho ms marcadas como en los casos de mo, momo, mot o mojo como variantes de la palabra motocicleta o carreta por paleta 6. Con frecuencia ocurre que slo las personas que hablan regularmente con el nio entienden lo que quiere decir.

Los niosCI imitan ms

Al comienzo del proceso de adquisicin tiende la mayora de los nios a repetir, imitando lo odo, palabras u oraciones completas. Esta tendencia es, sin embargo, mucho ms marcada en los niosCI. Mientras nios con audicin normal repiten slo ocasionalmente, casi el 30% de todas las producciones grabadas en los niosCI son repeticiones de lo dicho a su alrededor. Esto podra deberse a que a los nios CI se les pide ms frecuentemente que repitan.

Los niosCI se diferencian entre s de modo ms marcado

Las diferencias individuales entre los niosCI son bastante mayores que las observadas entre los nios oyentes normales. Hay tres grupos de nios: aquellos con un rpido desarrollo del lenguaje, aquellos con un desarrollo lento aunque comparable con nios que oyen normalmente y aquellos que tienen un desarrollo evidentemente lento. En tres niosCI de nuestro estudio se verific un desarrollo del lenguaje tan rpido como en los nios oyentes con un desarrollo muy rpido. Estos nios podan construir ya oraciones de dos palabras alrededor de un ao despus de la operacin. Luego sus oraciones se hicieron rpidamente ms largas. Ejemplos de oraciones de uno de esos nios aparecen en la tabla 3.

Son los ejemplos del original alemn. Los dej idnticos porque en alemn, como en espaol, son producciones que no corresponden a palabras de esa lengua ni a su estructura fonolgica. Nota del traductor.
5

Los ejemplos del original son Tazte en lugar de Katze (gata) y Sremann en lugar de Schneemann (mueco de nieve. N. del T.
6

Mo, Momo,Mot, Moho en lugar de Motorad (motocicleta); y Diebe (ladrn) por Flieger (piloto) en el original. N. del T.
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

10

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

Tabla 3: Un nioCI con desarrollo tan rpido como en un nio oyente de desarrollo rpido
Edad Edad de audicin* (aos y meses) Perodo cubierto: 22 meses 2;9 0,6 3;0 0;9 3;2 0;11 3;5 1;1 3;8 1;4 3;11 1;7 4;2 1;10 4;5 2;1 4;8 2;4 Ejemplos de oraciones

Beb. Arriba7. Ah gorra. Un perro. Mam lompi. [lo rompi] Esta es la bao. Entonces tiene que pararse ah la mam. Y en verano ellos no se ponen zapatos. Y cuando l se comi todo, lo dejaron el rbol el zoolgico.

* La cuenta de la edad de audicin comienza en el momento de la operacin, que representa la edad de audicin 0.

Siete de los niosCI tenan un desarrollo del lenguaje equiparable al de los nios oyentes con desarrollo lento. Estuvieron ms tiempo en la fase de oraciones de una sola palabra y comenzaron slo un ao y medio tras la operacin a producir oraciones de dos palabras. Tres aos despus de la operacin ya podan producir oraciones ms largas. Ejemplos de oraciones de uno de esos nios aparecen en la tabla 4:

Tabla 4: Un nioCI con desarrollo tan lento como en un nio oyente de desarrollo lento
Edad Edad de audicin* (aos y meses) Perodo cubierto: 33 meses 1;9 0,6 1;11 0;8 2;1 0;10 2;4 1;1 2;6 1;3 2;9 1;6 3;0 1;9 3;4 2;1 3;8 2;5 4;0 2;9 4;3 3;0 4;6 3;3 Ejemplos de oraciones

Oa. [hola] No 8. Oto. [roto] Cato. [gato] Dentro. babar [lavar] carro . Mam ocar [tocar]. El poner. Es [ese] telfono ah no. El durmi. Eso se puede hacer con nieve. Todava pintaron ningn oso polar, no?9

* La cuenta de la edad de audicin comienza en el momento de la operacin, que representa la edad de audicin 0.

La palabra en el original, que significa arriba, es el monoslabo Auf. N. del T.


Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

11

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

Doce de los nios de nuestro estudio tenan un desarrollo del lenguaje muy lento, que los distingua claramente de los dems niosCI y de los nios oyentes. Estos nios produjeron estructuras de dos palabras solamente dos aos despus de la operacin. Un ao y medio ms tarde apenas si haban hecho algn progreso. Todava tres aos y medio tras el implante seguan sin construir oraciones largas. Ejemplos de las producciones de uno de esos nios se dan en la tabla 5:

Tabla 5: Un nioCI que se diferencia claramente de nios oyentes y de niosCI ms rpidos


Edad Edad de audicin* (aos y meses) Perodo cubierto: 37 meses 2;11 0,6 3;2 0;9 3;4 0;11 3;6 1;1 3;9 1;4 4;0 1;7 4;4 1;11 4;7 2;2 4;10 2;5 5;1 2;8 5;4 2;11 5;7 3;4 6;0 3;7 Ejemplos de oraciones

Ah. No 10. Mir. [dormir] Beb. Carro. Listo. Mueca ay. Ah no. Esto sado [estoy cansado]. Mam compro. Yo hago. Pap ayudas. Yo vengo mesa.

* La cuenta de la edad de audicin comienza en el momento de la operacin, que representa la edad de audicin 0.

Resumen del estudio


En nuestro estudio se encuentra comparable el desarrollo del lenguaje de menos de la mitad de los nios [10 de 22] con el desarrollo natural de los nios oyentes. Ms de la mitad de los nios [12 de 22], sin embargo, experimenta un desarrollo que no se asemeja al natural. Los niosCI que se nivelan con los oyentes no solamente expanden rpido su vocabulario y producen largas oraciones, sino que aprenden tambin la formacin del plural, las formas de los verbos (incluyendo los modales) y los artculos. Los nios usan esas formas de modo correcto y cometen tambin los errores tpicos de la adquisicin natural. Unicamente en el uso de los artculos
8

La palabra en el original es la partcula ab, que significa pragmticamente negacin, y se usa para decir que algo debe quitarse, irse, desaparecer. N. del T.
9

La oracin original, Ham noch kein Eisbr nich gemalt, ne?, tiene el mismo significado que esta, pero resulta incorrecta gramaticalmente en alemn, por la doble negacin (kein+nich), que no se permite en esta lengua. Intent reproducir este error incluyendo en la versin espaola una sola negacin, cuando hacen falta dos. N. del T.
10

La palabra en el original es de nuevo la partcula ab (ver nota 8). N. del T.


Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

12

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

tenan los nios deficiencias evidentes 11. De modo muy distinto ocurra con los niosCI cuyo desarrollo era muy lento. Estos nios no alcanzaron a producir oraciones completas, en un perodo entre tres y tres aos y medio. Muy poco usaban el plural o las terminaciones verbales correctas, y los artculos y palabras auxiliares faltaban en ellos casi por completo.

De dnde provienen estas diferencias?

Lamentablemente, no existe la posibilidad de responder esta pregunta de un modo del todo satisfactorio. Se supone que hay muchos factores que influyen sobre el progreso lingstico de los niosCI. Muy pocos de ellos han sido investigados la mayora de estudios se limitan a estudiar la influencia de la edad en la que se hace el implante. En nuestro estudio encontramos tres factores de influencia: La calidad de la audicin con audfonos antes de la operacin. La edad de implantacin. La lengua de los padres. Todos estos tres factores influyen el progreso lingstico de los niosCI, pero Sus efectos no son igualmente fuertes. Sus efectos se verifican en distintos momentos del desarrollo. En el primer ao despus de la operacin el factor ms influyente es la calidad de la audicin previa. Los nios que oyen mejor antes de la operacin, auxiliados con audfonos, son tambin quienes tienen un desarrollo ms rpido, especialmente en el rea gramatical. Aquellos nios que poco aprovechaban sus restos auditivos con audfonos tienen un desarrollo ms lento. La edad en la que se hace el implante tiene su efecto en el hecho de que los nios ms tempranamente implantados evidencian un desarrollo lingstico ms rpido. Pero esa influencia no es tan fuerte como la de los restos auditivos previos a la operacin. La influencia del habla de los padres se hace ms fuerte a medida que el tiempo pasa. Su influencia es positiva cuando los padres, en el momento en el que el nio atiende, le ofrecen una conversacin interesante y rica en contenido, cuyo tema est determinado por los intereses del nio. Frecuentes repeticiones de palabras y expresiones estereotipadas tales como por favor, gracias, super, buenos das, mira mira son por el contrario menos estimulantes. Nuestra investigacin mostr, del mismo modo, que un habla hipercorregida, con fuerte acentuacin sobre algunas

11

Los artculos, en alemn, marcan con sus variaciones de forma la funcin gramatical del sustantivo al que anteceden. Es una funcin comparable (en parte) a la cumplida por las preposiciones en el espaol. Fallas en el uso del artculo alemn pueden conducir a incoherencia en el significado oracional. Aado esto para claridad del lector: problemas en el uso del artculo alemn comprometen el sentido mucho ms de lo que podran fallas en el uso del artculo en espaol. N.del T.
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

13

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

slabas y alargamiento de vocales12 tiene ms bien un efecto negativo para el progreso lingstico de los niosCI. Esto se debe a que un habla hipercorregida destruye la meloda natural de las oraciones. Tambin tiene un efecto positivo sobre el desarrollo del lenguaje cuando los padres, en situacin de juego, no dicen una tras otra demasiadas oraciones, sino que ms bien esperan una reaccin de parte del nio. Esto es especialmente as durante el inicio de la adquisicin, cuando los nios todava hablan muy poco y producen vocalizaciones con frecuencia. Es importante, por tanto, esperar por las reacciones del nio. Cuando ya los nios hablan ms y producen oraciones incompletas o con los errores gramaticales parciales tpicos de esa etapa, tiene un efecto positivo que los padres algunas veces repitan las oraciones y en ello muestren las formas gramaticales correctas. Esto es igual en el caso de la adquisicin de la lengua en los nios oyentes. Lamentablemente, no hay estudios sistemticos sobre las distintas estrategias de terapia y rehabilitacin para niosCI, de modo que no se puede decir nada acerca de cul terapia resulta mejor. Incluso para los tres factores de influencia investigados por nosotros, a saber, la edad de implantacin, los restos auditivos previos a la operacin y la lengua de los adultos, slo explican parcialmente las diferencias en el progreso lingstico experimentado por los niosCI. Tienen que estar en juego otros factores que lleven a las marcadas diferencias observadas. Es posible que la funcionalidad de las fibras nerviosas auditivas sea distinta, de modo que la audicin postoperativa sea tambin diferente. Aunque pueda desilusionar, quizs la respuesta ms honesta a la pregunta de por qu evoluciona de modo tan diferente el desarrollo del lenguaje en niosCI, es que no podemos darle una respuesta satisfactoria. Sin embargo, uno puede tratar de utilizar, para provecho de los nios, aquellos factores que se sabe influyen sobre el desarrollo del lenguaje.

III. Implicaciones prcticas


Sobre la base de los resultados de nuestro estudio se desprenden algunas implicaciones para la praxis. Estas implicaciones tienen que ver con las expectativas ante el desarrollo del lenguaje en niosCI, con el entorno lingstico con estos nios y con la posibilidad de un bilingismo con una lengua de seas.

Expectativas y prognosis
Las expectativas ante el implante coclear son desproporcionadamente altas. Los logros mdicos son parte de una cultura y de una historia. La creencia de que los avances de la medicina pueden resolver de modo ptimo un problema de salud es parte de nuestra cultura. Las ayudas de naturaleza no tcnica son vistas por nosotros, con frecuencia, como sucedneas. Debido a eso, el implante coclear est obligado al xito. Se crea una presin de xito hacia los nios que reciben un implante, y tambin hacia sus padres.
12

El alargamiento voclico es una caracterstica fonolgica del alemn, que lo usa para diferenciar palabras. En espaol, ese rasgo no tiene la misma funcin. N.del T.
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

14

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

Por eso se concentran los informes sobre los implantes cocleares infantiles en los reportes exitosos. En los medios se representa al implante coclear como un milagro, que indefectiblemente ayudar a los nios a hablar. Incluso en los seminarios cientficos impera la obligacin de representar el xito. As se suelen mostrar escenas de video de estrellas para despertar la impresin de que eso vale para todos los nios con implante coclear. Los criterios con los cuales se mide el xito son empero, con frecuencia, poco claros o altamente dudosos. Los as llamados tests no corresponden, la mayora de las veces, al estndar de un diagnstico lingstico con fundamento cientfico. Se requiere con urgencia llevar las expectativas del desarrollo del lenguaje en los niosCI a una escala realista. Un nio con implante coclear permanece con discapacidad auditiva, a pesar de llevar el implante, y es sordo tan pronto como el implante falle. Qu tan grande es la discapacidad auditiva, y de qu manera hace posible la adquisicin del lenguaje, no es predecible en cada caso individual, porque no conocemos todos los factores que influyen la adquisicin del lenguaje en niosCI. Qu son expectativas realistas? Sobre la base de nuestro estudio y de algunos otros realizados me gustara resumir lo siguiente para los nios que reciben el implante entre su primero y su cuarto ao de vida: Un desarrollo del lenguaje comparable con el natural es posible. No hay, sin embargo, una garanta de que ocurra un desarrollo natural. No es posible realizar una prognosis para el caso particular de cada nio. Es poco determinante si los nios son implantados en su segundo o en su tercer ao de vida. Mientras ms temprano, mejor tiene un valor muy limitado en ese corto espacio de tiempo en nios tan pequeos. Los nios que antes del implante tienen buenos restos auditivos aprovechables con prtesis auditivas, hacen al principio los mejores progresos lingsticos. La lengua de los padres puede influir positivamente, y esa influencia se hace cada vez ms importante en el transcurso de la adquisicin. Cuando el desarrollo del lenguaje evoluciona naturalmente, alrededor de los dos aos siguientes al implante pueden ya ser construidas oraciones sencillas. Incluso en el caso de una evolucin ptima del desarrollo del lenguaje, es probable que permanezcan pequeas fallas en la lengua que, sin embargo, aparentemente pueden ser corregidas durante la posterior adquisicin de la lengua escrita.

Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

15

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

Cuando luego de tres aos o tres aos y medio del implante siguen sin ser producidas pequeas oraciones, el desarrollo del lenguaje no est ocurriendo de modo natural.

Implante durante el primer ao de vida?


Hasta ahora no existen evidencias tangibles de que el desarrollo del lenguaje transcurra mejor si el implante se hace durante el primer ao de vida.

Una opinin actual es que el desarrollo del lenguaje transcurre mejor cuando los nios reciben el implante durante su primer ao de vida. El valor de esa temprana intervencin es puesto en cuestin internacionalmente. Los argumentos esgrimidos son que hay entonces mayores riesgos mdicos y que se ejerce una mayor presin sobre los padres para que decidan hacer el implante. Segn el estado actual de la investigacin acerca de la adquisicin del lenguaje, en niosCI, el implante no es indispensable, durante el primer ao de vida, para garantizar una adquisicin natural del lenguaje. Mientras ms temprano, mejor no quiere decir que un implante en el primer ao sea mejor que en el segundo, uno en el segundo mejor que uno en el tercero, etc. Puede tambin decir que es igualmente positivo a lo largo de un determinado perodo en los primeros aos de vida, como se desprende de los resultados de nuestro estudio. Sin embargo, no se debera traspasar una cierta edad. Desde el punto de vista de la sicologa evolutiva se extiende el perodo ms positivo a lo largo de los primeros tres como mucho, cuatro aos de vida. En ello es un requisito que los nios reciban audfonos antes del implante, de modo que se verifiquen en ellos impresiones auditivas. La fase sensible para la adquisicin del lenguaje cesa alrededor del sptimo ao de vida. De tal modo, en un implante realizado a los tres aos queda todava suficiente tiempo para usar esa sensibilidad para la construccin del lenguaje. Tambin se les da a los padres suficiente tiempo para informarse en profundidad sobre las distintas posibilidades que tiene su hijo deficiente auditivo, as como para procesar sus sentimientos y adecuar sus planes de vida y laborales en consonancia con las exigencias de tiempo y energa que tambin reclama de los padres la rehabilitacin de su hijo.

Cmo pueden los padres estimular el desarrollo del lenguaje en los niosCI?
La mayor parte de nuestras recomendaciones coinciden con aquellas a las cuales de modo automtico tienden los adultos cuando hablan con nios pequeos. En los prrafos siguientes vamos a hacer una lista de recomendaciones, explicndolas y ofreciendo ejemplos en cada caso. Es posible que muchos padres de niosCI reconozcan all el modo en que ellos mismos les hablan a sus hijos. Si no, pueden serles tiles las recomendaciones. En este documento hemos hecho tambin una representacin del modo en que ocurre el desarrollo del lenguaje en nios oyentes, con la idea de presentar cmo es el proceso natural de aprender una lengua materna hablada en nios pequeos.
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

16

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

Es posible que la adquisicin del lenguaje en algunos niosCI no se lleve a cabo de modo tan natural, pero en algo son ambos procesos comparables: en el deseo de los nios y de los adultos por comunicarse. Por eso no debera nunca olvidarse que el acicate ms fuerte en la adquisicin del lenguaje es el deseo de hablar unos con otros, de contarse algo. De all que la mxima inicial y ms alta en el hablar con niosCI sea: Mantenga la naturalidad en la comunicacin. Como se ha representado, los adultos tienden a usar oraciones cortas, muchas preguntas y repeticiones y una meloda de habla muy marcada cuando hablan con nios pequeos. Con eso se adecan al nivel del nio pequeo y hacen la lengua ms comprensible, sin que esto parezca artificial. Tampoco con niosCI tiene uno que hablar artificialmente. Ocasionalmente debe uno hablar ms lento que con nios que oyen normalmente, pero de ningn modo debe ser eso sobrearticulado ni con muchas repeticiones de palabras. No se debe practicar un estilo profesoral como sera el caso de hacerle muchas exigencias al nio para que repita una palabra, o hacerle muchas valoraciones al nio acerca de que algo es correcto o falso. Hable utilizando oraciones cortas o moderadamente largas, que le ofrezcan al nio un contenido interesante. Lo de moderadamente largas (ver la tabla 6) se entiende en comparacin con las oraciones muy largas, que usualmente aparecen en la conversacin de los adultos cuando se comunican entre s. Las oraciones moderadamente largas tienen el efecto de promover de manera positiva el habla, justamente porque ofrecen la medida correcta de contenido. La lengua que usted le ofrece a su nio debe permanecer interesante en cuanto a su contenido, para evitar que se genere aburrimiento. Esto ira en contra de la comunicacin natural. Conversamos acerca de cosas que nos interesan.

Tabla 6: Oraciones cortas y oraciones moderadamente largas en la lengua del adulto


Ejemplo 1: oraciones cortas Madre e hijo arman un rompecabezas Madre: Este es el pato El nio coloca una pieza Madre: Debes darle la vuelta. El nio toma una pieza con un perro Madre: Un perro, s. Madre: El ladra. Ejemplo 2: Oraciones moderadamente largas La mueca est sentada en su cochecito Madre: Bueno, ya est la mueca amarrada. Madre: Quizs pueda uno tambin acostarla. Nio: Hmm? Nio: Pueda uno qu? Madre: Dije: quizs pueda uno acostarla en el cochecito Madre: La echamos un poco para atrs. Madre: As est acostada.

No repita las palabras, pero s el contenido. Puede ser que las repeticiones, en una gran medida, resulten de ms ayuda en nios con deficiencias auditivas que en nios de audicin normal, porque los nios con problemas de odo suelen perder mucha informacin la primera vez que se les dice algo. Pero no repita con frecuencia las palabras. Esto tiene un efecto ms bien
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

17

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

negativo sobre el desarrollo del lenguaje, porque los nios se aburren y pierden la atencin. Si usted repite el mismo contenido con expresiones ligeramente cambiadas (ver tabla 7), no se produce el aburrimiento:

Tabla 7: Repeticiones de contenido


Ejemplo 1:
Jugando con animales Madre: Dnde est el perro, entonces? Madre: Entonces, dnde est el perro? Madre: Es ese tambin un perro?

Ejemplo 2:
Jugando con un helicptero Madre: Un helicptero. Madre: Un helicptero, que vuela por el aire como el avin. Madre: Este es un helicptero. Madre: Que vuela por el aire como los aviones. Madre: Por el aire vuelan los aviones, as es.

Haga preguntas que inquieran informacin Preguntas que inquieren informacin son preguntas, por ejemplo, que comienzan con palabras como qu, cmo o dnde (ver tabla 8). Este tipo de preguntas exigen del nio ms produccin de habla que preguntas a las cuales l deba responder nicamente con s o no. Debido a eso, las preguntas que inquieren informacin promueven el desarrollo del lenguaje, y tambin, porque conducen a que la conversacin contine. La respuesta del nio introduce nueva informacin a la conversacin, y esto lleva, a su vez, a que el adulto prosiga con la conversacin.

Tabla 8: Preguntas para pedir informacin


Ejemplos de preguntas y respuestas de adultos y un nio oyente de dos aos y medio: Padre: Adnde empujas a Mogli ahora? Nio: Doy vueltas aqu Madre: Y entonces, qu pas? Nio: Choc con algo ah. Madre: Y desde cundo dices bimbam? Nio: La abuela sempre dice me eso. Madre: Por qu te tienes que sentar ah? Nio: All algo tengo que armar. Padre: Y quin va a entrar tambin? Nio: El otro hombrecito. Madre: Y por qu este no puede echar gasolina? Nio: Porque no tiene aire. Padre: Y ahora? Nio: Y ahora tengo que empujl beb. Padre: Dnde est entonces el carro de polica? Nio: El tambin puede ir. Madre: Y qu ests haciendo?. Nio: La tengo encerrada.

No emita demasiadas oraciones una tras otra, sino espere ms bien a la reaccin del nio. Justo al comienzo del proceso de desarrollo del lenguaje, cuando los nios an evidencian reaccionar poco lingsticamente, puede ocurrir que el adulto articule
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

18

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

muchas oraciones en secuencia. Estas pueden resultar ser demasiadas, y el nio ya no sabe en absoluto a qu debe reaccionar. Tiene sin embargo un efecto positivo a la adquisicin de la lengua cuando uno no dice demasiadas oraciones una tras otra. El nio tiene que recibir la oportunidad de reaccionar lingsticamente, incluso cuando tal reaccin sea apenas una vocalizacin. Puede resultar difcil para el adulto esperar el tiempo necesario. Mientras menos activo sea uno de los interlocutores, ms hablar el otro. Esto es muy natural. Tal vez piense uno que es justamente a travs de ms hablar y solicitar respuestas del nio que mejor se promover la reaccin del nio. Pero el caso es por lo general lo contrario. El chance de que siga una reaccin es mayor, cuando uno espera un poco. Los nios pequeos son ms lentos en sus reacciones que los adultos.

Complete ocasionalmente las expresiones incompletas o gramaticalmente falsas del nio. Al comienzo del desarrollo del lenguaje las oraciones del nio son incompletas (ver las tablas 15). Incluso cuando los nios ya hablan ms continuarn todava por varios aos cometiendo errores gramaticales. Esto es muy normal y no es en lo ms mnimo una razn para preocuparse. Usted no tiene por qu corregir esos errores. Las investigaciones sobre la adquisicin del lenguaje demuestran que una correccin directa como no se dice patas, sino pasta no tiene efecto. Tambin han encontrado que ciertas clases de repeticiones tienen un efecto corrector encubierto. Los padres tienden ocasionalmente a repetir las oraciones incompletas o gramaticalmente falsas de los nios, de tal modo que convierten lo falso en correcto. Este tipo de repeticiones se conoce como expansiones (ver tabla 9).

Tabla 9: Expansiones
Ejemplos de expansiones hechas por adultos a partir de expresiones infantiles: Repeticin con la pronunciacin correcta Nio: Y caietas Nio: Y galletas, s. Nio: saio Madre: Zorro, s.

Repeticin con la pronunciacin correcta y adicin de la gramtica correcta Nio: Cepa. Nio: Alipueto. Nio: Una cebra. Madre: El aeropuerto. Nio: La llave dio. Madre: Yo te di la llave, s. Nio: Mono ordo Madre: Un modo gordo.

Repeticin tras aadir la gramtica correcta Nio: El ratn bonito. Nio: Con yo. Madre: El ratn es bonito? Madre: Conmigo Nio: yo lo pus. Madre: Yo lo puse. Nio: Y la mam cot la ama. Madre: S, ella cort la rama.

Repeticin con adicin de la gramtica correcta y ms contenido Nio: Acab todo. Nio: Meto. Madre: Ayer se acab todo. Madre: T metes todo ah?

Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

19

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

Al contrario de las correcciones directas, las expansiones se incorporan al flujo de la conversacin y no lo interrumpen. A pesar de que los padres no expanden ms que un 20% de las expresiones de sus hijos, las investigaciones han demostrado que los nios aprenden a partir de ellas. Esto incluye tambin a los niosCI de nuestro estudio. Los nios pueden aprender de las expansiones porque estas ofrecen la forma correcta de un contenido conocido. El nio conoce el contenido, porque corresponde a la expresin que l mismo acaba de usar. Debido a eso, el nio puede prestarle inconscientemente ms atencin a la forma gramatical y aprende. Las expansiones se dispersan en el flujo de la conversacin la mayora de las veces sin que los adultos lo noten. Muchas veces se manifiestan en forma de preguntas. Debido a que las expansiones no perturban el flujo de la conversacin, no afectan el principio de mantener la naturalidad de la comunicacin. No adopte un tono docente13 Muchos padres piensan tal vez e incluso son instruidos para eso que deben darle a su lengua un tono docente. Segn eso, se requiere de los nios que digan ciertas palabras o que nombren los objetos de un cierto modo, o se los corrige de manera explcita. Esto trae consigo el riesgo de perturbar la naturalidad de la conversacin y destruir el placer que ella implica. A los adultos no les gusta que se les exija decir palabras que no usaran espontneamente, y a los nios tampoco. Desde el punto de vista del nio, el proceso de adquisicin del lenguaje no es un proceso de aprendizaje, y los adultos no deben hacerles sentir a los nios pequeos que se encuentran en una situacin escolar. Eso hace que los nios se vuelvan cada vez ms callados, porque aquello que los motiva a hablar, a saber, la alegra de comunicarse, se ha perdido. Las personas que se encuentran en el entorno inmediato del nio son las ms importantes para promover en l el desarrollo del lenguaje. Un habla que promueve el desarrollo del lenguaje, emitida de manera espontnea y automtica, es con seguridad lo mejor. Un habla que promueve el desarrollo del lenguaje en el nio deficiente auditivo es un proceso balanceado entre el habla cotidiana normal, expansiones ocasionales y una velocidad de emisin ms lenta. Ese proceso puede ser agotador. No se asombre, entonces, si despus de conversar por largo rato con su nio se encuentra cansado. La atencin permanente y el acomodar el propio ritmo al del nio resultan agotadores. Pero piense en lo importante que es la comunicacin con el nio. El habla de los padres y de las personas con las cuales el nio tiene mucho contacto (como las madres cuidadoras, las maestras del preescolar o los abuelos) es la fuente esencial a partir de la cual se aprende la lengua. La adquisicin no ocurre slo durante la terapia del lenguaje. Esta le ofrece estmulos importantes al nio y a los padres. Pero el verdadero aprendizaje ocurre en el dilogo cotidiano con las personas con las que el nio conversa frecuentemente. Por eso es importante que tales personas le ofrezcan tambin un habla que promueva ese proceso.
13

Entre este apartado y el anterior aparece, en el original, un fragmento que decid no incluir en la traduccin, ya que al versar sobre los artculos en alemn, no poda adaptarse al espaol, como ha sido el caso de los ejemplos dados en otras partes del artculo. Ya mencion que en nuestra lengua los artculos no desempean las importantes funciones gramaticales que tienen en la lengua alemana. N. del T.
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

20

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

El rol de las seas y de los movimientos de los labios


Una pregunta que ocupa a muchos padres es el rol de las seas. En tal sentido, entendemos como seas toda forma de la comunicacin no verbal. Esto incluye desde el asentir con la cabeza hasta la lengua de seas de los Sordos del pas. Muchos nios hacen seas de modo espontneo, y algunos nios aprenden tambin seas de otros nios, cuando asisten a un kindergarten en el que se hacen seas. Son tiles las seas o deben ser reprimidas?

Las seas son una forma de la comunicacin, y no deben por eso ser reprimidas. Muy al contrario, son tiles, porque a travs de ellas hace el nio una oferta comunicativa. No es buen consejo el de tratar de no reaccionar a las seas. Cuando uno no reacciona a las seas, se le est diciendo al nio que uno no reacciona a su comunicacin, y eso significa que uno no gusta de ella. El nio no puede comprender la razn por la cual uno solamente gusta de su comunicacin en forma hablada. De all que interprete la insuficiente reaccin del adulto como un rechazo. Las consecuencias sern que el nio har de su parte menos intentos de comunicarse y la reduccin en su alegra por la comunicacin. Rechazar las seas significa, por tanto, una violacin al principio de mantener la naturalidad en la comunicacin. La solucin es muy fcil: los padres aceptan las seas y reaccionan con habla a aquellos contenidos que el nio ha comunicado con seas. De ese modo recibe el nio el mismo contenido, expresado esta vez con la lengua hablada. Una pregunta que tambin es formulada ocasionalmente es acerca del significado que tienen los movimientos de los labios para la adquisicin del lenguaje Es correcto que los nios deficientes auditivos se orienten a partir de los movimientos hechos por los labios o deben esos movimientos ocultarse al hablar?

De ninguna manera deben ocultarse los movimientos de los labios al hablar. Las investigaciones acerca de la adquisicin del lenguaje han demostrado que tambin los nios oyentes se orientan a partir de la informacin que proveen los movimientos de los labios de otras personas al hablar. Y tambin que la adquisicin del lenguaje se atrasa cuando los nios no pueden percibir esos movimientos (como en el caso de los nios ciegos). No hay ningn motivo por el cual esos movimientos deben ocultrsele al nio. Esto hace, para el nio deficiente auditivo, todo ms difcil de lo que es para los nios oyenes, y es por tanto improductivo.

Qu pasa cuando se hacen las cosas ms difciles?


Los padres pueden incidir positivamente sobre el desarrollo, pero slo dentro de unos ciertos lmites. Cuando la adquisicin del lenguaje no evoluciona como se espera, no puede atribuirse esto nicamente ni de modo particular a un apoyo deficiente del estmulo de los padres. Ya hemos expresado aqu que el estado actual de las investigaciones no nos permite conocer todos los factores que influyen

Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

21

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

para que los niosCI hagan avances tan distintos en el desarrollo del lenguaje. Con eso llegamos a una de las preguntas claves para este estudio: Qu pasa cuando la lengua se desarrolla demasiado lentamente?

Esto se refiere al caso de nios que, despus de unos tres aos del implante, no han desarrollado todava oraciones de varias palabras (ver tabla 5). Esta situacin es muy difcil para las personas afectadas. La alegra debida a la comunicacin disminuye gradualmente, porque la comunicacin resulta insatisfactoria con demasiada frecuencia, o llega incluso a ser traumatizante. A pesar de todos los esfuerzos que hacen por establecer conversaciones con sus hijos, los resultados son muy pocos, lo que es para los padres muy difcil. En los peores casos terminan ambas partes por retraerse, y hablan con el otro cada vez menos. Esto puede comprenderse, pero no debera llegarse a este punto. Busque usted temprano consejo del terapeuta y promotor de su hijo, y busque asimismo informaciones en internet o a travs de grupos de autoayuda. Es posible que deba probar otra va. No todas las terapias funcionan con todos los nios. Es tambin posible que el espaol seado o la lengua de seas puedan ser de utilidad. El camino a travs de las seas puede ser de utilidad para un desarrollo del habla ms adelante.

Bilingismo con lengua de seas y lengua hablada


La lengua nos provee de smbolos. Esto vale tanto para la lengua de seas como para la lengua hablada. Necesitamos smbolos, para poder pensar.

Cuando el desarrollo del lenguaje ocurre demasiado lento, no se trata nicamente de una deficiencia en la capacidad lingstica. Un desarrollo muy limitado del lenguaje tiene sus consecuencias negativas sobre el desarrollo mental, de modo especial sobre la inteligencia. La lengua sirve, por una parte, para la comunicacin, pero tambin nos permite construir nuestra imagen del mundo. Nos ayuda a comprender el mundo. Para pensar y comprender el mundo en nosotros necesitamos smbolos. Y es la lengua la que nos provee de esos smbolos. Esto vale tanto para la lengua hablada como para la de seas. El manejo de smbolos es una de las facultades humanas ms importantes. Manejamos muchos smbolos, sean seales de trnsito, conos de computador o palabras. Los smbolos sirven para representar la realidad. De ese modo, las palabras no son las cosas mismas, sino que simbolizan las cosas y los acontecimientos. Las cosas con las cuales nos ocupamos cotidianamente y aquello sobre lo cual pensamos no est, por lo general, presente de modo inmediato a nuestro alrededor. Es justamente a travs del hecho de que contamos con smbolos para representar esas cosas, eventos y conductas objetivas, que ellas se hacen presentes en nuestras mentes digamos que como sustituciones. Esos smbolos son nuestra lengua. Tambin tenemos conceptos que uno no puede ver ni tocar, por ejemplo conceptos abstractos como vida o libertad. Los conceptos abstractos no pueden ser construidos sin una lengua. Incluso conceptos superordinados como
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

22

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

mamfero o planta no pueden ser aprehendidos sin una lengua. Mientras ms


abstractos son nuestros conceptos, ms se sustentan sobre la lengua y son inseparables de ella. Todo desarrollo lento del lenguaje implica el riesgo de un desarrollo mental disminuido.

Piense en las preguntas que los nios hacen en la edad preescolar. Ellos quieren saber cmo crece la hierba, de dnde vienen las cosas que estn en el mercado, de dnde sale el dinero que entregan los cajeros automticos, si las plantas son seres vivos, o incluso qu cosa es el tiempo. Los nios preguntan por dependencias entre las cosas o modelos explicativos, que ellos no pueden percibir con los sentidos de modo inmediato. Los nios que no tienen una lengua o que tienen solamente una lengua rudimentaria no pueden hacer preguntas similares. No pueden entender bien las relaciones existentes entre las cosas ni las explicaciones que se les ofrecen. Eso disminuye su capacidad de razonar y su inteligencia. Si el desarrollo del lenguaje en los niosCI avanza de modo tan lento, est presente el peligro de que su capacidad de pensar y su inteligencia se vean influidos negativamente. Una manera de evitar eso es la adquisicin de una lengua de seas. Que los smbolos de un sistema lingstico son sonidos o seas es algo que no tiene ninguna importancia para el desarrollo mental. Importante para el desarrollo del pensamiento es slo que esos smbolos estn presentes. Una lengua de seas es una lengua normal, con las mismas caractersticas de las habladas. La adquisicin de una lengua de seas no inhibe de ninguna manera la adquisicin de una lengua hablada. Al contrario, la lengua hablada puede construirse a partir de la de seas.

Lamentablemente hay todava muchos prejuicios y reservas hacia las lenguas de seas. Estas reservas son del todo injustificadas. Las lenguas de seas desarrolladas por las comunidades Sordas de cada pas14 son lenguas naturales, que disponen de un vocabulario (estos es, smbolos) y de una gramtica ricos. La diferencia es que esas palabras y relaciones gramaticales no se pueden or, sino que se ven. Para el pensamiento no juega tal diferencia ningn rol. La lengua de seas tampoco est en oposicin a la lengua hablada, en el sentido de que uno pueda aprender la una y no la otra. En muchos pases se les ofrece a los niosCI el acceso a una lengua de seas y una lengua hablada. Es el caso de Estados Unidos, Inglaterra, Israel y, de modo progresivo, tambin de Holanda. Los progresos de los nios que se comunican tanto en lengua de seas como en lengua hablada son considerablemente ms altos que los de los nios que slo lo hacen en lengua hablada. En aquellos casos se utilizan tanto la lengua de seas de la comunidad Sorda como las as llamadas seas que acompaan al habla15. Hay programas de rehabilitacin en los Estados Unidos en los cuales maestros de lengua
14

En el original se afirma esto de la Lengua de Seas Alemana, pero puede ser igualmente aplicado a las lenguas de seas de todos aquellos pases en los cuales existe una tradicin de comunidades Sordas. N. del T. 15 Lo que en algunos pases de habla hispana se conoce como espaol signado o seado.
Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

23

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

de seas comienzan a ensearle esa lengua a los padres y a los nios ya antes del implante. Este comienzo ayuda a los nios a acceder al lenguaje. Los ayuda incluso, ms adelante, a adquirir la segunda lengau, es decir, la hablada. Esa opinin tan difundida, en Alemania y otros lugares, segn la cual si los nios sean no desarrollarn la lengua hablada porque no querrn hacer el esfuerzo para aprenderla, no corresponde a los hechos. Como sealan los progresos lingsticos de nios en algunos pases, los nios tienen una gran capacidad para crecer bilinges con una lengua de seas y una lengua hablada. Los niosCI no pueden perder nada a travs de una condicin bilinge: con ello pueden nicamente ganar algo. Si la lengua hablada se desarrolla en ellos de modo relativamente bueno y rpido, se decidirn ellos de todas maneras por la lengua hablada, porque la mayora de las personas de su entorno se comunican con ella. Y si los niosCI, por otro lado, apenas hacen progresos en la lengua hablada, tienen ya con la lengua de seas un rico y adecuado sistema simblico y su desarrollo mental puede tener lugar sin perturbaciones. La lengua hablada puede ser aprendida por ellos ms tarde, como segunda lengua. Naturalmente, es difcil para los padres cuando su hijo adquiere una lengua de seas, porque en la mayora de los casos estn ellos tambin obligados a aprenderla. Toma cerca de tres aos para que un adulto pueda sear fluidamente. Sin embargo, al nio le basta con asistir a un preescolar donde los adultos y otros nios seen, para aprender de ellos. Los padres pueden entonces aprender de su hijo. Este parece ser un camino agotador para los padres. Pero no lo es para el nio. El criterio decisivo para los padres debera ser considerar de qu modo le garantizan al nio un desarrollo que no le origine ms adelante discapacidades adicionales.

Para cerrar
En este artculo se procur representar el modo en que transcurre el desarrollo del lenguaje en los niosCI y mostrarles a los padres cmo su habla puede servir para promover el desarrollo lingstico en su nio. Hemos tenido en cuenta, en primer lugar, a los nios que crecen con una nica lengua hablada como su primera lengua, y cuya nica discapacidad es la auditiva. Los nios que tienen discapacidades aadidas o que crecen con ms de una lengua hablada estn por supuesto en una situacin ms difcil. Su centro de rehabilitacin puede con seguridad darle consejo. En internet hay tambin posibilidades de obtener informacin adicional.

Literatura especializada sobre los resultados de investigacin que sustentan este escrito:
Szagun, G (2001) Wie Sprache entsteht: Spracherwerb bei Kindern mit beeintrchtigtem und normalem Hren. Weinheim: Beltz.

Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

24

Desarrollo del lenguaje en nios con implante coclear. Gisela Szagun et al. (2006)

Szagun, G (2003) Spracherwerb bei Kindern mit CochleaImplantat im Vergleich mit normal hrenden Kindern. Forum: Halbjahresschrift des Deutschen Fachverbandes fr Gehrlosen und Schwerhrigenpdagogik, 11, pgs. 7182. Szagun, G., B. Bertram y V. Meyer (2003) Das Nachsprechen von Stzen der HannoverPrfreihen (HHPR) und Grammatikerwerb. Hrgeschdigte Kinder , 40, (3), pgs. 127132. Szagun, G., A. FogelRosen, A. Ziehm, A. Ricken, C. Steinbrik y C. Greenbaum (2003) Husliche Umwelt und Kindergarten in der Entwicklung hrgeschdigter Kinder mit CochleaImplantat und mit Hrgerten und normal hrender Kinder. Hrgeschdigte Kinder, 40, (3), pgs. 115127.

Documentos de internet que pueden ser consultados en relacin con el implante:


Federacin Alemana de Sordos, (2006) Comunicado sobre el implante coclear infantil, en la pgina web www.culturasorda.eu, URL (visto el 12/5/07) http://www.culturasorda.eu/resources/DGB_Declaracion_IC.pdf Virole, B. (2002) Los implantes cocleares en el nio y la utilizacin temprana de la lengua de seas. Coherencia fundacional. En el URL (visto el 12/5/07) http://perso.orange.fr/virole/DA/LOS%20IMPLANTES%20COCLEARES.pdf

La autora:
Prof. Dra. Gisela Szagun Estudios de sicologa en la London School of Economics, Universidad de Londres. Ttulos obtenidos: Bachelor of Science y Ph.D. Asistente cientfica en la Universidad Tcnica de Berln (Habilitation) Desde 1984: Profesora Universitaria para la Sicologa del Desarrollo en el Instituto de Sicologa, Departamento de Investigacin Cognitiva de la Universidad de Oldenburg. Email: gisela.szagun@googlemail.com

Texto traducido por Alejandro Oviedo, para publicacin en http://www.culturasorda.eu, en mayo de 2006

25

You might also like