ANTROPOMETRIA

Arquitectura I

CUARTOS DE BAÑO
En términos generales el baño se considera como un lugar de aseo personal.  Puertas y ventanas:- las puertas de acceso los baños debe de tener como mínimo 70cm para permitir el paso del equipo que se requiere, las puertas no deben de obstruir el paso de uso de los muebles.  Iluminación.- el alumbrado debe de ser el adecuado para todas las funciones, es necesario que las ventanas proporcionen suficiente luz en el día.  Ventilación.- la ventilación es esencial en el baño ya que además de disipar los olores ayuda a reducir la humedad en el cuarto. Los muebles que requieren ventilación, son el excusado y la regadera o tina. Los lavabos no necesitan ventilación directa.  Sonido.- la falta de una privacidad acústica es uno de los problemas más comunes en los baños, esta privacidad se logra de hecho con la propia ubicación del local en relación con el resto de la casa. Del reglamento nacional de edificaciones, norma A.010 capítulo VI (servicios sanitarios).

Artículo 37.- El número de aparatos y servicios sanitarios para las edificaciones, están establecidas en las normas específicas según cada uso. Artículo 38.- El numero y características de los servicios sanitarios para discapacitados están establecidos en la norma A.0120 accesibilidad para personas con discapacidad. Articulo 39.- Los servicios sanitarios de las edificaciones deben cumplir los siguientes requisitos:
y y y y y y y

La distancia máxima de recorrido para acceder será de 50m. Los materiales de acabados serán antideslizantes en pisos e impermeables en paredes, y de superficie lavable. Todos los ambientes donde se instalen servicios sanitarios deberán contar con sumideros, para evacuar las aguas en una posible inundación. Los aparatos sanitarios deben ser de bajo consumo de agua. El sistema de control de paso de agua en servicios públicos deberá contar con cierre automático. Evitarse el registro visual del interior de los servicios de uso público. Las puertas de los servicios de uso público deben contar con cierre automático.

Baños en viviendas
Norma A.020 capítulo III (características de las viviendas)

Artículo 24.- Las edificaciones para viviendas estarán provistas con servicios sanitarios, según las siguientes cantidades mínimas:
Vivienda de hasta 25m²: Vivienda con más de 25m²: 1 inodoro, 1 ducha y 1 lavadero. 1 inodoro, 1 lavatorio, 1 ducha y 1 lavadero.

Articulo 25.- Las tuberías de las instalaciones sanitarias deben estar identificadas para su reparación.

120 capítulo II (condiciones generales) Articulo15..20m al frente del lavatorio para permitir la aproximación de una silla de ruedas. y Se instalara grifería con cierre automático que permita que el caño no esté abierto por más de 10 segundos.90cm. El espacio inferior quedara libre de obstáculos. no deberá existir ninguna superficie abrasiva ni filosa debajo del lavatorio.y Deben estar adosados a la pared o empotrados en un tablero individual y soportar una carga vertical de 100kg. y Debe existir un espacio libre de 0.75cm x 1. y Se instalara con el borde superior a 85cm del suelo. y tendrá una altura de 75cm desde el piso hasta la parte inferior o fondo del mandril. el mismo que deberá cumplir con los siguientes requisitos: A.ANTROPOMETRIA Arquitectura I Baños Públicos Norma A. . deberá existir un aparato de cada tipo para personas con discapacidad. y La distancia entre ejes de lavatorios será 0. Lavatorios. con excepción del desagüe.en las edificaciones cuyo número de ocupantes demanden servicios higiénicos en los que se requiera un número de aparatos igual o mayor a tres.

con puerta de ancho no menor a 0. C. deberá existir una franja libre de 75cm para permitir que se aproximen las personas en sillas de ruedas.20m frente al urinario para permitir la aproximación de personas en silla de ruedas.50m de largo que permita usarse manualmente o fijado a la pared a una altura entre 1.90m. estarán provisto de un borde proyectado hacia el frente y a no más de 40cm sobre el piso. y de 45cm de profundidad como mínimo.y El cubículo para inodoro tendrá dimensiones mínimas de 1. Urinarios. y Deberá existir un espacio libre de 75cm x 1. y En el extremo de la tina opuesto a la pared donde se encuentra la grifería. y Los inodoros se instalaran con tapa del asiento entre 45 y 50cm sobre el nivel del piso. Inodoros. D.y Las tinas se instalan encajonadas entre tres paredes.50m x 2.00m. Tinas. deberá existir un apoyo de ancho y altura iguales al de la tina. y Los pisos serán antideslizantes. . y La papelera se ubicara de modo que permita su fácil uso.80m. y Las tinas estarán dotadas con una ducha teléfono con una manguera de por lo menos 1.y Serán de tipo pesebre o colgados en la pared. y Se podrán instalar separadoras siempre y cuando el espacio entre ellos sea mayor a 75cm. y Si se instalan puertas en las tinas estas de preferencia serán corredizas. y Deberán instalarse adecuadamente barras de apoyo tubulares.ANTROPOMETRIA Arquitectura I B. y Deben instalarse barras de apoyo tubulares a ambos lados del urinario y a 30cm de su eje fijados a la pared.20 y 1.

a 1. Accesorios.    ¦ ¡ ¥¤ £ ¡   ¢ ¢    A Arquitectura I   §© ¨§  . papeleras y secadores de mano deberán colocarse a una altura entre 50cm y 1m. y Las barras de apoyo en general deben ser antidesli antes.y Las duchas t drán di nsi nes mínimas de 0.50 x 1.60m de altura.y Los toalleros. y Las duchas deberán tener un asiento rebatible o removible de 45cmy profundidad de 50cm.90m y estará encaj nada por tres paredes.4cm y 4cm deberán anclarse y soportar una carga de 120kg.50m que permita la aproximaci n de personas en sillas de ruedas.90 x0. jaboneras. Duchas.AN E. tener un diámetro exterior entre 3cm y 4cm y estar separadas de la pared entre 3. deberá existir un espacio adyacente de 1. F. y Los espejos se instalaran en la parte superior de los lavatorios a una altura no mayor a 1m del piso y con una inclinaci n de 10°. y Las duchas no llevaran sardineles. y Contare de barras de apoyo. no se permite colocaci n de espejos en otros lugares. y Se colocaran ganchos de 12cm para colocar las muletas. Entre el piso del cubículo de la ducha y el piso adyacente podrá existir un chaflán de 13mm. y Los asientos y pisos de las tinas y duchas deberán ser antidesli antes y soportar una carga de 120kg.

AN !        A Arquitectura I .

Artículo 63. que estén contemplados en el Plan Urbano. Artículo 61. deberán ser adquiridos en predios que se encuentren a una distancia de recorrido peatonal cercana a la Edificación que origina el déficit.Los casos excepcionales por déficit de estacionamientos solamente se darán. Para el estacionamiento de otro tipo de vehículos.Los estacionamientos estarán ubicados dentro de la misma edificación a la que sirven. y solo en casos excepcionales por déficit de estacionamiento... Estos espacios podrán estar ubicados en sótano. y Proyectos o Programas de Densificación Urbana. Articulo 62. y Otros. Artículo 60. Ubicación del lote en la manzana. se ubicarán en predios distintos. Una vez determinado las características de acceso.010 capítulo XI (estacionamientos). los espacios de estacionamientos requeridos.. Artículo 65. cuando no es posible el acceso de los vehículos requeridos al inmueble que origina el déficit. de acuerdo a su uso y según lo establecido en el Plan Urbano. Artículo 64. Distancia del alineamiento del lote al de la casa. a nivel del suelo o en pi o alto y s constituyen un uso complementario al uso principal de la edificación. Como punto inicial es necesario determinar el punto de acceso que depende de los siguientes actores:      Intensidad del tráfico en la calle. Ubicación del acceso peatonal. mediante la modalidad que establezca la Municipalidad correspondiente. y Intervenciones en Monumentos históricos o inmuebles de valor monumental.. Anchura del frente del lote. que no permitan colocar la cantidad de estacionamientos requerida. es requisito efectuar los cálculos de espacios de estacionamiento y maniobras según sus características.Toda edificación deberá proyectarse con una dotación mínima de estacionamientos dentro del lote en que se edifica.En los casos excepcionales por déficit de estacionamiento.Los estacionamientos que deben considerarse son para automóviles y camionetas para el transporte de personas con hasta 7 asientos. el garaje se ubicara en función de la relación que debe guardar con la casa. Del reglamento de edificaciones norma A . y Por tratarse de remodelaciones de inmuebles con o sin cambio de uso..ANTROPOMETRIA Arquitectura I ESTACIONAMIENTOS La proporción y al forma de los lotes define la localización del garaje.Las características a considerar en la provisión de espacios de estacionamientos de uso privado serán las siguientes: y Las dimensiones libres mínimas de un espacio de estacionamiento serán: Cuando se coloquen: .. por alguno de los siguientes motivos: y Por estar el inmueble frente a una vía peatonal.

Para 2 vehículos en paralelo: 7.00 m. y La distancia mínima entre los espacios de estacionamiento opuestos o entre la parte posterior de un espacio de estacionamiento y la pared de cierre opuesta. cuando este tenga las dimensiones mínimas. y Los estacionamientos dobles. Para ingreso a una zona de estacionamiento para menos de 40 vehículos: 6. se contabilizan para alcanzar el número de estacionamientos exigido en el plan urbano.00 m.00 m. Deberá considerarse en el acceso y circulación.Las zonas destinadas a estacionamiento de vehículos deberán cumplir los siguientes requisitos: y El acceso y salida a una zona de estacionamiento podrá proponerse de manera conjunta o separada. cuando este tenga las dimensiones mínimas.60 m cada uno Ancho: 3.80 m.00 m cada uno Largo: 5. ni ubicarse frente a las rutas de ingreso o evacuación de las personas.10 m. Los espacios de estacionamiento no deben invadir.50 m y No se deberán ubicar espacios de estacionamiento en un radio de 10 m. a más . y El ingreso de vehículos deberá respetar las siguientes dimensiones entre paramentos: Para 1 vehículo: 2. e) No se deberán ubicar espacios de estacionamiento en un radio de 10 m. Artículo 66. Los elementos estructurales podrán ocupar hasta el 5% del ancho del estacionamiento.00 m.00 m. Para 3 vehículos en paralelo: 3. o un ingreso doble de 6. de una conexión de bomberos (siamesa de inyección). y Altura: 2.00 m estacionamiento de 300 vehículos.00 m.50 m cada uno Ancho: 2..00 m.ANTROPOMETRIA Tres o más estacionamientos continuos.Las características a considerar en la provisión de espacios de estacionamientos de uso público serán las siguientes: y Las dimensiones mínimas de un espacio de estacionamiento serán: Cuando se coloquen: Tres o más estacionamientos continuos. Artículo 67. y Para ingreso a una zona de salida doble de 6. Dos estacionamientos continuos Estacionamientos individuales En todos los casos y Arquitectura I Ancho: 2. de un hidrante ni a 3 m. pero constituyen una sola unidad inmobiliaria.40 m cada uno Ancho: 2. su longitud puede ser 9. será de 6.10 m.50 m cada uno Ancho: 2. será de 6.70 m cada uno Largo: 5. es decir uno tras otro.00 m o un ingreso y salida independientes Para ingreso a una zona de de 3.50m. altura y radio de giro de las unidades del Cuerpo de Bomberos. estacionamiento con más de 40 vehículos hasta 300 vehículos: 12.. 4.00 m. de un hidrante ni a 3 m. La distancia mínima entre los espacios de estacionamiento opuestos o entre la parte posterior de un espacio de estacionamiento y la pared de cierre opuesta. el ancho. cada una.70 m. y Altura: 2. y Los elementos estructurales podrán ocupar hasta el 5% del ancho del estacionamiento. de una conexión de bomberos (siamesa de inyección). En este caso. y Los espacios de estacionamiento no deben invadir ni ubicarse frente a las rutas de ingreso o evacuación de las personas. Dos estacionamientos continuos Estacionamientos individuales En todos los casos y y y Ancho: 2.

Las rampas de acceso a sótanos. de lo contrario deberán estar ubicadas a una distancia suficiente que permita la apertura de la puerta sin interferir con el tránsito de personas por la vereda. y donde no exista berma. Estacionamientos en viviendas Norma A. de manera natural o mecánica. . deberán tener una pendiente no mayor a 15%. del límite de propiedad. Las veredas que deban ser cruzadas por los vehículos a zonas de estacionamiento individuales o con menos de 150 vehículos mantendrán su nivel en cuyo caso se deberá proveer de rampas para los vehículos en la berma.00 m medidos al eje del carril de circulación vehicular. cuyo nivel superior del techo no sobrepase 1. El sistema de extracción deberá contar con ductos de salida de gases que no afecten las edificaciones colindantes. El radio de giro de las rampas será de 5.50 m por encima del nivel de la vereda frente al lote la rampa de acceso al estacionamiento podrá iniciarse en el límite de propiedad.ANTROPOMETRIA Arquitectura I y y y y y Las puertas de los ingresos a estacionamientos podrán estar ubicadas en el límite de propiedad siempre que la apertura de la puerta no invada la vereda. Artículo 68. semi-sótanos o pisos superiores. cualquiera sea su dimensión debe estar garantizada. siempre que la solución no afecte el tránsito de vehículos por la vía desde la que se accede. Los accesos de vehículos a zonas de estacionamiento podrán estar ubicados en los retiros. Artículo 69. fuera de los límites de la vereda. se considerará como mínimo un estacionamiento por cada tres unidades de vivienda y en las Habilitaciones Urbanas Tipo 5 para vivienda unifamiliar. para lo cual deberán contar con rampas a ambos lados. En caso de no existir este parámetro.. En el caso de estacionamientos en semisótano. Los cambios entre planos de diferente pendiente deberán resolverse mediante curvas de transición Las rampas deberán iniciarse a una distancia mínima de 3.El número de estacionamientos exigibles será establecido en el Plan Urbano de acuerdo con las condiciones socio-económicas de cada localidad..00 m.la ventilación de las zonas de estacionamiento de vehículos. no será exigible estacionamiento al interior de los lotes.020 capítulo II (condiciones de diseño) Artículo 15. En esta distancia el piso deberá ser horizontal al nivel de la vereda.El acceso a estacionamientos con más de 150 vehículos podrá cortar la vereda.

AN E ta i ami t li Norma A. E ( # '& % # " $ $ " C A Arquitectura I E ) 10 6 5 4 ) 1 23 D D BA@9 1 80 7 21 0 ) . de preferencia en el mismo nivel que éste. debiendo acondicionarse una ruta accesible entre dichos espacios e ingreso. c) Las dimensiones mínimas de los espacios de estacionamiento accesibles. además. un aviso adicional soportado por poste o colgado.80 m x 5.120 capítulo II (condiciones de diseño) A tí l Los estacionamientos de uso público deberán cumplir las siguientes condiciones: a) Se reservará espacios de estacionamiento para los vehículos que transportan o son conducidos por personas con discapacidad. en proporci n a la cantidad total de espacios dentro del predio. De desarrollarse la ruta accesible al frente de espacios de estacionamiento.00 m. según sea el caso. a distancia. la zona de estacionamientos accesibles. con el fin de que los vehículos. de acuerdo con el siguiente cuadro: ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES REQUERIDOS ninguno 01 02 02 por cada 50 16 más 1 por cada 100 adicionales NÚMERO O AL DE ESTACIONAMIENTOS De 0 a 5 estaci amientos De 6 a 20 estacionamientos De 21 a 50 estacionamientos De 51 a 400 estacionamientos Más de 400 estacionamientos b) Los estacionamientos accesibles se ubicarán lomas cerca que sea posible a algún ingreso accesible a la edificaci n. d) Los espacios de estacionamiento accesibles estarán identificados mediante avisos individuales en el piso y. no invadan esa ruta. al estacionarse. que permita identificar. serán de 3. se deberá prever la colocaci n de topes para las llantas.

tendrán una altura mínima de piso terminado a cielo raso de 2.010 capítulo IV (dimensiones mínimas en los ambientes). f) Contar con iluminación suficiente. c) Tener el volumen de aire requerido por ocupante y garantizar su renovación natural o artificial.COMEDOR  Estancias Se recomienda orientar la estancia del oriente al poniente pasando por el sur. d) Permitir la circulación de las personas así como su evacuación en casos de emergencia. . Artículo 22. Artículo 24. y Espacio de las sillas y circulación entre ellas.00 m y cumplir con lo establecido en la Norma A-120 Accesibilidad Para Personas con Discapacidad.10 m sobre el piso terminado. En climas calurosos la altura deberá ser mayor.. Del reglamento nacional de edificaciones.90 m. deberán estar a una altura mínima de 2. y Tamaño y tipo de mobiliario.120 capítulo III (características de las viviendas) Articulo 19.Los ambientes con techos horizontales. textura.ANTROPOMETRIA Arquitectura I SALA ...El acceso a las viviendas unifamiliares deberá tener un ancho mínimo de 0.. área y volumen. Para lograr espacios agradables. y Espacio para almacenamiento de los enceres necesarios para comer.30 m. Las partes más bajas de los techos inclinados podrán tener una altura menor.. y contar con carpintería de materiales compatibles con los materiales del cerramiento. norma A. de los ambientes de las edificaciones deben las necesarias para: a) Realizar las funciones para las que son destinados. color etc. deberán tener un cierre adecuado a las condiciones del clima. Norma A. Artículo 21. deberán tener un ancho mínimo de 1. b) Albergar al número de personas propuesto para realizar dichas funciones. Los accesos a las edificaciones multifamiliares y a aquellas que forman parte de conjuntos residenciales.120 capítulo II (condiciones de diseño) Artículo 12. Los principales factores que deben considerarse para su diseño son: y Número de personas que lo van a ocupar.La ventanas que dan iluminación y ventilación a los ambientes. e) Distribuir el mobiliario o equipamiento previsto.  Comedor El comedor representa un lugar familiar importante por ser donde se reúne la familia para tomar los alimentos. Sala comedor en viviendas Norma A. En este local toman gran importancia los conceptos de luz.Las vigas y dinteles. y Distribución de los asientos. y Espacio que ocupan estas personas sobre la mesa.Las dimensiones.

. Las ventanas deberán ser de fácil operación y en todos los casos permitir su limpieza desde la habitación que iluminan y ventilan. En caso que esta altura sea menor. Las puertas con superficies vidriadas deberán tener bandas señalizadoras entre 1..90 m. de altura.20 m y 0.15 m. Los pisos exteriores deberán ser antideslizantes. De lo contrario deberán ser templados.90 m. El alfeizar de una ventana tendrá una altura mínima de 0. Los vidrios deben ser instalados con tolerancias suficientes como para absorber las dilataciones y movimientos sísmicos. Articulo 22. al desgaste. y mantenerse estables frente al ataque de ácidos domésticos. la parte de la ventana entre el nivel del alfeizar y los 0. y al punzonamiento.ANTROPOMETRIA Arquitectura I Los vidrios crudos deberán contar con carpintería de soporte en todos sus lados.Los acabados de pisos deberán ser resistentes a la abrasión.90 m deberá ser fija y el vidrio templado o con una baranda de protección interior o exterior con elementos espaciados un máximo de 0.

pueden ser verticales y sin tratamiento de bordes. con una pendiente no mayor de 1:2.. confinados entre paredes y/o con platinas en sus bordes.AN E ta ia Públi a Norma A. e) Las rejillas de ventilaci n de ambientes bajo el piso y que se encuentren al nivel de tránsito de las personas. La cerradura de una puerta accesible estará a 1. A tí l 5. deberán resolverse con materiales cuyo espaciamiento impida el paso de una esfera de 13 mm. c) El radio del redondeo de los cantos de las gradas no será mayor de 13mm. mamparas y paramentos de vidrio serán de palanca con una protuberancia final o de otra forma que evite que la mano se deslice hacia abajo. f) Los pisos con alfombras deberán ser fijos. b) Los pasos y contrapasos de las gradas de escaleras. R G QP I G F H H F A Arquitectura I d S U S UT S Y X WU V c ba ` .20m.Se deberán crear ambientes y rutas accesibles que permitan el desplazamiento y la atenci n de las personas con discapacidad. entre 6mm y 13mm deberán ser biselados. como máximo. g) Las manijas de las puertas. d) Los cambios de nivel hasta de 6mm..120 capítulo II (condiciones generales) A tí l 4. de altura desde el suelo. en las mismas condiciones que el público en general.En las áreas de acceso a las edificaciones deberá cumplirse lo siguiente: a) Los pisos de los accesos deberán estar fijos y tener una superficie con materiales antideslizantes. y los superiores a 13mm deberán ser resueltos mediante rampas. tendrán dimensiones uniformes.

En caso de ser más estrecha se recomienda colocar muebles solo en un lado en forma de L. Proveer las conexiones de instalaciones necesarias y proyectarlas correctamente. Iluminación: Se recomienda que la iluminación sea directa y dirigida a las zonas de trabajo. tratando de evitar los espacios sombreados. Además. Haciendo llegar los armarios altos hasta el techo se consigue un espacio de almacenamiento adicional. La profundidad de los aparatos y muebles normalizados es de 60cm. Se recomienda que sea del orden de 15 cambios de volumen total del aire en una hora. se recomienda que se auxilie con una campana extractora o con ventiladores mecánicos .ANTROPOMETRIA Arquitectura I COCINAS Muchas cocinas se proyectan demasiado pequeñas.40m. al norte o al noreste y permitir la incidencia directa de los vientos dominantes para una correcta ventilación. El alfeizar de la ventana debería estar más alto. debe haber una iluminación general difusa de todo el local. 8m² es el mínimo. En realidad. la superficie útil de trabajo es más importante que el tamaño de la cocina. y y y Orientación: La cocina debe orientarse. Los armarios interiores y los aparatos tienen una altura entre 85 y 2cm. Lo ideal es disponer de 7m lineales de superficie de trabajo. Anchura mínima de una cocina: 2. En caso de que no exista el viento necesario para favorecer estos cambios. Para espacios más pequeños se ha de realizar un diseño muy minucioso. Ventilación: Este es uno de los locales de la casa habitación que requieren un mayor índice de ventilación. en lo posible.

ANTROPOMETRIA Arquitectura I .

Estas actividades suelen ser: leer. Deberá existir una recamara principal que cuente con baño privado. Así mismo.ANTROPOMETRIA Arquitectura I DORMITORIOS En la actualidad las recamaras además de utilizarse como dormitorios. La dimensión básica de una recamara depende del número de camas. etc. . En viviendas mínimas se puede usar en eficiencia las camas convertibles. tendrá una relación directa con el (los) baño (s) familiar (es). Los principales factores que intervienen en el diseño de las recamaras se pueden resumir de la siguiente manera: y y y y El número de miembros de la familia determina el número de camas y por ende el numero de recamaras. estar intimo. vestirse. Se recomienda que las camas se orienten en dirección norte-sur y que sean paralelas a la ventana principal de la habitación. sirve para realizar otras actividades que requieren de mobiliario especifico además de los espacios de guardado de ropa. La actividad y costumbre de los miembros dictan algunas condiciones de diseño. La edad y el sexo de los hijos determina las agrupaciones de la edificación. estudiar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful