You are on page 1of 3

TALLER CRISIS FINANCIERA

1. Cules fueron las principales causas que desencadenaron la crisis


financiera en el ao 2008? Descrbalas y explquelas. La crisis financiera se gener por la relacin y conjugacin de varios factores econmicos y de regulacin, sin ser estos los nicos. Algunas de estas son: Excesos de Liquidez: Provocado por la bajas tasa de financiacin en los mercados financieros y el incremento de la demanda por nuevas fuentes de financiacin propiciaron un incremento de la emisin de deuda y de los volmenes de negociacin registrados en los mercados financieros. Crecen los volmenes de negociacin en los mercados estandarizados. Incremento de las colocaciones de deudas pblicas externas realizadas entre 2006 y 2007. Mercado Inmobiliario y la deuda suprime: El gobierno de EEUU estimul el crecimiento econmico a travs de un mayor consumo de los hogares y reactiv el sector inmobiliario a travs de una reduccin de tasas de inters por parte de la Reserva Federal, el otorgamiento de incentivos y exenciones tributarias para los propietarios de inmuebles y el otorgamiento de facilidades crediticias para la adquisicin de vivienda, entre otros. Lo anterior prueba un gran demanda por inmuebles, haciendo que estos suban sus precios, lo que lleva a vehculos pocos convencionales de financiacin trasladando el riesgo al mercado financiero. La denominada crisis subprime fue, entonces, un fenmeno de riesgo sistmico el cual se origin en el sector hipotecario estadounidense para luego trasladarse a los mercados financieros globales a travs de instrumentos financieros complejos originados en el periodo de expansin econmica mundial. Volatilidad excesiva de los Precios de los Activos Financieros: El pnico global que desat la quiebra de las ms importante empresas de sociedad hipotecarias, tambin termin de secar el mercado interbancario y dio lugar a una volatilidad en los mercados sin precedentes. Las bolsas mundiales viven un crash generalizado con cadas importantes como la de Espaa, Miln, Nueva York y Londres de igual forma las bolsas Latinoamericanas no fueron ajenas a esto. Lo anterior desata la desconfianza, incertidumbre y nerviosismo en los mercados lo cual se refleja en los diferentes mercados de renta fija, burstiles, commodities y divisas a nivel mundial, los cuales presentan altas correlaciones en las tendencias de la volatilidad de los mismos. Las diferencias en la estructura regulatoria: los principales factores detonantes de la crisis financiera fue la regulacin aplicable al mercado financiero y de valores. La cantidad de jurisdicciones en competencia, responsabilidades cruzadas, dificultades de coordinacin, confusiones para las entidades supervisoras y costos excesivos llevaron a una carrera regulatoria que termin con menores estndares de regulacin en aspectos importantes del sistema financiero. Otra dificultad consiste en que las entidades aseguradoras escapan de la regulacin y Supervisin federal. Esta tarea recae en cada uno de los reguladores al nivel estatal.

2. Como se desarrollo la crisis? Cual fue el hecho que determino la cada


de los mercados financieros en los Estados Unidos? La Crisis Econmica estall inicialmente en el sector inmobiliario de Estados Unidos para evolucionar rpidamente, trascender los lmites de dicho sector y alcanzar la categora de la crisis ms profunda y abarcadora en los ltimos aos. La crisis financiera de 2008 se desat de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el ao 2006, que provoc aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las consecuencias de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagindose primero al sistema financiero estadounidense, y despus al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenmenos econmicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes burstiles (como la crisis burstil de enero de 2008 y la crisis burstil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis econmica a escala internacional. La crisis tom dimensiones an ms peligrosas para la economa de Estados Unidos cuando las dos sociedades hipotecarias ms grandes del pas, Freddie Mac y Fannie Mae, que renen la mitad del mercado de hipotecas sobre viviendas, comenzaron a ver sus acciones atacadas por los especuladores bajistas, a tal punto que, el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal tuvieron que anunciar un rescate para esas entidades financieras.

3. Como afecto la crisis al sistema financiero Colombiano? Durante el 2008 Amrica Latina no registra cambios alarmantes, sin embargo se empiezan a ver cambios tales como la fuerte cada en los precios de exportacin de materias primas, el deterioro en la demanda externa, la disminucin en el volumen de remesas y en general el mayor contagio financiero han elevado recientemente el nivel de vulnerabilidad en la regin. Lo anterior ha generado estrs en los inversionistas, incrementando el riesgo percibido sobre la deuda soberana a partir del segundo semestre de 2008. Estas tendencias han impactado el desempeo del sistema financiero y el mercado de activos financieros local. Mercado de Activos Financieros: Debido a la crisis el mercado de las bolsas en el mundo sufren descensos. El canal cambiario refleja su cambio ya que el peso a mediados del 2008 venia aprecindose frente al dlar y para el segundo semestre empieza a depreciarse afectando las exportaciones y el monto en remesas. La inflacin se situ por encima de la meta del Banco de la Republica. Situacin del Sistema Financiero: Los indicadores de solvencia, rentabilidad y cubrimiento se mantuvieron constantes y positivos, por lo cual ha permitido mitigar la crisis y conservar la solidez del sector. Las mayores volatilidades producto de la crisis financiera internacional han tenido un efecto moderado sobre el portafolio de inversiones y en general los balances de las entidades del sector. Debido a las alarmas de la crisis financiera, llevo a que en el pas se transformara por completo la administracin y gestin del riesgo al interior del sistema colombiano. Se debe destacar que se crearon y se han venido consolidando los sistemas de administracin de riesgos de mercado (SARM); de riesgo crediticio (SARC); de riesgo

operacional (SARO); de riesgos de liquidez (SARL); y de riesgo para la prevencin del lavado de activos y financiacin del terrorismo (SARLAFT). La ltima dcada, entonces, se constituy para Colombia en un periodo de significativos avances en materia de administracin de riesgos financieros, en los cuales no slo fueron adoptados los ms altos estndares en la materia, sino que fueron implementadas innovaciones normativas y financieras (como las provisiones contracclicas, las metodologas de cuantificacin que incluyen escenarios de estrs naturales que se ajustan al perfil de riesgo de las entidades financieras, y los sistemas de administracin de riesgos adaptables a realidad poltica y econmica del pas). En la actual crisis financiera internacional este avance en la administracin de riesgos se convirti en un muro de contencin en contra del efecto contagio derivado de los fenmenos observados en los mercados internacionales.

4. Que similitudes y diferencias existen entre la crisis que vivi el sistema


financiero mundial en el 2008 y la crisis que afecta hoy a la zona euro? En un principio ms que diferencias y similitudes de estas crisis, se puede decir que la crisis de la Zona Euro se origina a partir de la Crisis mundial del 2008 ya que genero presiones de mayor gasto pblico. Las principales causas de la crisis en la Zona Euro se deben a problemas coyunturales de carcter estructural generalizados ya que de un pas a otro existen diferentes caractersticas que han desencadenado la crisis en la zona Euro. De otro lado podemos encontrar similitudes como en las diferencias que se dan en la Estructura regulatoria, la falta de organismos que regulen los cambios en la zona euro y polticas monetarias y fiscales aplicados a toda la zona euro, como se vio en EEUU la falta de control financiero; tales como la valoracin de lo precios de mercado el uso de calificaciones de riesgo para efectos prudenciales, la prociclicidad de los requerimientos de capital de trabajo bajo los estndares de Basilea y la necesidad de un supervisin macroprudencial, entre otros. En EEUU la crisis comienza o se desencadena por la burbuja inmobiliaria, para la Zona Euro comienza de manera similar donde la expansin de crdito y el ciclo de precios de la vivienda fue similar a la estadounidense, lo cual conllev a un rpido crecimiento de algunos bancos cuyo fondeo era de muy corto plazo y que dependan de los mercados de valores globales para desacumular su exposicin al riesgo de crdito producto de las originaciones de cartera hipotecaria. Por ultimo haciendo comparaciones dado que EEUU viene representando un solo pas con su nica moneda en la Zona Euro podemos ver como esta crisis afecta a un pas para extenderse por toda su zona originando graves consecuencias y recesin a nivel mundial. El taller se debe enviar a mi correo electronico (rbernal45@gmail.com),

You might also like