You are on page 1of 8

La msica y la risa

La msica y la risa son dos factores indispensables en la vida diaria con muchos beneficios en la vida diaria con muchos beneficios sin conocer. La msica y la risa son formas de comunicacin y expresin. Rompe las barreras del lenguaje. La risa es considerada una forma de lenguaje corporal expresando alegra y la msica genera sensaciones y en su mayora promueve valores y crea paz interior. En el momento adecuado la msica y la risa pueden influir sobre la conducta y el carcter de las personas. (Daniela w. Jurez Martnez)

Msica en la prehistoria En el arte prehispnica danza y canto se funden como smbolo de la vida. En la prehistoria aparece la msica en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego se danzaba el agotamiento. La msica estaba basada principalmente en ritmos y movimientos que imitaban a los animales (harris 2011) Se sabe que la msica existe desde ya hace muchos aos, desde la prehistoria, evolucionando con los aos, a servido como una forma de comunicacin, la msica clsica es conocida mundialmente. La msica se a reconocido como una forma de entretenimiento, despertando emociones al que la escucha, tiene muchos beneficios, que se han descubierto en el transcurso de los aos. La msica se ha usado para estimular el aprendizaje. Los gneros de msica pueden llegar a definir el tipo de persona que eres, el tipo de mentalidad de cada quien. La msica logra romper las barreras de la comunicacin, es una forma de expresin muy conocida. La msica puede contener mensajes educativos, solidarios, mensajes de paz, mensajes para lograr dar a conocer un producto mejor, mensajes de rebelin, de injusticia, mensajes sentimentales. Toda nacin tiene un himno que representa los valores fundamentales de casa uno de sus habitantes. La msica puede ser caracterstica de cada pas, nacin o incluso culturas. Una meloda, una voz, un acorde, nos transporta a otro tiempo que revive recuerdos agradables. Pero en ocasiones la msica se convierte en una terrible tortura cuando se repite una y otra vez destro de la cabeza, son las llamadas melodas pegajosas . La corteza auditiva se activa una vez que escuchas una meloda pegajosa y sigue activa aun despus de que la dejas de escuchar y aun piensas que la sigues escuchando en tu cabeza. (ayala 2009) Cada persona puede sentir algo diferente al escuchar una meloda o cancin puede tener sensaciones diferentes en el cuerpo; dolerle el estomago o sentir una presin en el pecho, sensaciones buenas o malas, la msica es algo mas que sonidos armonicos.
el impacto de la msica tambin puede sentirse en nuestro latido del corazn, con la medida de nuestro pulso, que tiende a sincronizarse con el compas de la msica que estamos oyendo. Cuanto mas rpido sea el

La msica y la risa
compas de la msica, mas rpido es nuestro pulso, la msica eleva la estructura molecular de nuestro cuerpo. La msica tiene sus propias frecuencias vibratorias que resuenan o chocan con los propios ritmos de nuestro cuerpo. Cuando los dos resuenan en la misma frecuenca nos sentimos en sintona es cuando aprendemos mejor (jansen 2009 )

La msica en nuestro cerebro La estructura, los intervalos, la calidad y el timbre armonioso de la msica y los patrones espaciales temporales de largo plazo son reconocidos por nuestro hemisferio no-dominante ( en la mayora el hemisferio derecho) Las asignaturas de corto plazo de la msica como el volumen que cambia rpidamente, la trayectoria exacta y rpida del tono, el tiempo y la letra son recapiladas por el hemisferio dominante (en la mayora el hemisferio izquierdo) (Guevara 2009) La inteligencia musical es la primera que surge, nios de dos meses de edad, ya pueden cantar e igualar estructuras rtmicas. A menudo sentimos la msica con nuestro cuerpo y nos movemos de manera correspondiente, otras veces sentimos la msica con nuestras emociones y lloramos y reimos de manera correspondiente. (guevara 2009)
si pudiramos explicar la msica, podramos encontrar la clave para todo el pensamiento humano (guevara 2009)

La msica logra sus efectos mucho antes del nacimiento, ya que se recomienda estimular el vientre de la madre embarazada con sonidos agradables y de hecho existen obras especiales para esa etapa, como lo es el efecto Mozart. Se ha comprobado que desde el embarazo la msica clsica produca movimientos lentos del nio y ninguna alteracin de sus constantes cerebrales y circulatorias, la msica rock le provocaba movimientos nerviosos y aumento de su frecuencia cardiaca. Se notaba incluso cuando el nio haba nacido, si volva a escuchar el mismo tipo de msica, observndose con claridad que la msica rock le produca excitacin e irritabilidad aunque fuera a poco volumen. Se demostr que la msica modifica el comportamiento y puede influir sobre la conducta y el carcter de las personas. (pinto 2009) La msica en nios sordos: la belleza de los sonidos llega a nuestro odo por vibraciones, es el cerebro a travs de las vibraciones producidas por el temblor del odo interno el que traduce o interpreta esas vibraciones. Un nio sordo puede sentir esas vibraciones aunque no pueda traducirlas o identificarlas, incluso serian vibraciones receptivamente distintas a las nuestras pero fundamentalmente reconocibles o identificables, lo cual es bsico para el aprendizaje de la msica (garcia 2009)

La msica y la risa
Aplicaciones de la msica y y y y y y y y y y y y y y y y y y y Las clases de canto en los nios menores de tres aos mejora su concepto del espacio y el tiempo. El desarrollo cerebral de los nios que escuchan msica, canciones de cuna, es mucho mejor Los nios que escuchan msica clsica desarrollan mejor las habilidades manuales Los adolescentes que escuchan msica meldica cuando estudian tienen mejor compresin de las matemticas y las ciencias En los adultos es de gran utilidad para afecciones psicosomticas como las taquicardias y el asma La msica suave, lenta, produce un efecto estimulante en personas deprimidas Las personas maniacas o con fobias mejora con msica alegre, vivaz La msica escuchada en grupo es mas eficaz que solitario, al menos para las enfermedades mentales Se produce su mejora instantnea en las situaciones de estrs y angustia Es muy positiva para casos de mala relacin social Los dbiles mentales, los discapacitados fsicos, los nios autistas y los que tienen trastornos cerebrales profundos se benefician enormemente de las sesiones con msica Es muy positiva para mejorar la lectura y la escritura La danza y dems expresiones corporales con msica ayudan a mejorar nuestra condicin fsica y con menos cansancio que sin ella Los enfermos graves se benefician de ella y asimilan mejor su destino Se han encontrado efectos beneficiosos para aliviar el dolor del parto y favorecer la dilatacin La sofrologa tiene una gran ayuda con la msica, lo mismo que la mayora de las tcnicas de relajacin Cantos adecuados nos pueden elevar en nuestra concepcin mstica de la vida La mayora de los rituales religiosos necesitan la msica como ayuda para meditar Para liberar emociones es mejor cantar o ejecutar un instrumento musical que escucharlo (bonhome 2000)

Parmetros de la msica Las notas musicales agudas, actan preferentemente sobre las contracturas musculares, actan fuertemente sobre el sistema nervioso, constituyendo una seal de alerta y aumentando los reflejos, al mismo tiempo que nos ayudan a despertarnos de o a sacarnos de un estado de cansancio o sopor. Como factor negativo: el odo es sensible a ellas y si son muy intensas y prolongadas lo pueden daar, su efecto sobre el sistema nervioso puede provocar descontrol y alteraciones en los impulsos nerviosos.

La msica y la risa
Las notas bajas, graves tienen mayor influencia sobre las zonas corporales huecas, como los pulmones, corazn y abdomen, quiz porque son lugares idneos para las resonancias. Las notas graves se perciben mal en distancias cortas tienden a producir efectos sombros, visin pesimista de futuro y tranquilidad extrema. La intensidad, una nota o partidura que en si misma es tranquilizante puede volverse irritante si el volumen es mas alto de lo que puede soportarse. (bonhome 2000) Musicoterapia Ya Pitgoras hablaba de los orgenes de los efectos beneficiosos de la msica, sus orgenes son remotos. Ya en Grecia, Pitgoras adverta de la relacin entre la msica y el estado anmico de las personas y en ello insistieron figuras como platn y Aristteles quienes empleaban frecuentemente la msica como apoyo a sus conferencias en el liceo de Atenas. La msica ayuda a reducir el dolor, la ansiedad y el estrs. Es muy positivo con las personas mayores. Al llegar a la tercera edad, disminuye la autoestima, las personas tienden a encerrarse han si mismas y pierden inters por lo que las rodea. Y la msica les ayuda a sentirse mejor. En las sesiones de musicoterapia se escuchan canciones del pasado para despertar emociones y ayudar a la memoria rtmica para bailar y as trae beneficios como facilitar y promover la comunicacin, aumenta la autoestima y la seguridad en uno mismo, pues acta como elemento relajante frente a enfermedades nerviosas y problemas de estrs y mejora las funciones motoras, lo coordinacin de movimientos y la percepcin a travs del ritmo, mejora su movilidad, se pretende superar la soledad y el aburrimiento. La musicoterapia es valida para cualquier edad, no solo para los mayores. Se recomienda la musicoterapia para la preparacin del parto en mujeres embarazadas en esos momentos. Con el tiempo han aparecido diversas terapias complementarias a los tratamientos mdicos de distintas formas enfermedades, o, simplemente como forma de prevenirlos. Experimentos han demostrado que la risa a la sociabilidad, el relacionar se con los dems, son buenas para la salud. (gonzalez 2009) La msica en el cine Durante los tiempos del cine silente se usaba para crear una admosfera adecuada para crear una atmsfera adecuada incorporada a imgenes, siendo un componente indispensable. La banda sonora de un filme tiene que reforzar, con sus efectos, las intenciones de cada secuencaia, sea con el recurso de los silencios. Acoplar la musica con las imgenes requiere la capacidad muy especial por parte del creador para interiorizar las emociones que el realizador pretende provocar en determinados momentos del argumento cinematogrfico. (reloj 2009) Puede tener muchas finalidades: Narrativa: es parte del desarrollo de la accin Emotiva: intensifica los sentimientos Estructural: organiza las escenas, las separ, las une, marca el inicio o el fin. (92 s.f.) Inicios de las bandas sonoras

La msica y la risa
Al inicio no se poda incorporar las bandas sonoras a las pelculas se basaban en el funcionamiento a la par, con el problema del proyector y un fongrafo, aunque en muchas de las mejores salas de proyecciones ya exista el acompaamiento musical normalmente proporcionado por un piano o pinola. Las primeras pelculas sonoras siempre tenan la msica en forma de abertura, canciones y de alguna que otra msica saliendo de lugares inverosmiles. La banda sonora es la parte del sonido completa y el resultado de la edicin de diferentes pistas de sonido. Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora aquella msica tanto vocal como instrumental compuesta precisamente para una pelcula, cumpliendo con la funcin de potenciar aquellas emociones que las imgenes por si solas no son capaces de expresar. (92 s.f.) Estructura de la banda sonora
y

Tema de Entrada/Inicio/Cabecera. Suele ser el tema o cancin que da comienzo a la pelcula o serie para la que ha sido compuesta, tambin se le conoce como Opening o Main Title, en ingls. Msica de fondo/incidental ("background music" o "BGM", en ingls). Son el conjunto de temas que representan el grueso de la composicin dentro de una banda sonora. Pueden ser instrumentales o cantados (canciones). Tambin puede haber canciones o temas de autores diferentes al que compuso en origen la obra musical (compositor); a una cancin de ese tipo se le llama cancin insertada. Tema de Salida/Cierre/Final. Suele ser el tema o cancin que suena junto con los crditos finales de la pelcula o serie para la que ha sido compuesta. Tambin se le conoce como Ending o Closing, en ingls. (harris 2011)

La risa Formas de risa Las diferentes forma de risa: chasquido, carcajada, risotada, risita, risa despectiva, deseperada, nerviosa, equivocada, risa malvada. La sonrisa es la mas contagiosa de todas y el echo de de sonrer alienta los sentimientos positivos. Suele aparecerse a las seis semanas de vida, constituye el primer lenguaje del ser humano, es una conducta emocional. La risa varia en funcin del genero: las mujeres tienden a rerse de una forma mas cantarina, los hombres bufando o gruendo.
Las cosquillas son la forma mas antigua y segura de estimular la risa

Las cosquillas y la risa son una de las primeras formas de comunicacin entre la madre y el bebe. La risa aparece despus de los 3 meces antes de hablar, las cosquillas estimulan la risa del beb estableciendo una comunicacin. Las axilas, las palmas de las manos y la delo s pies son las zonas cuya estimulacin mediante cosquillas produce la risa con mayor facilidad.

La msica y la risa
Los nios de 7-10 aos se ren alrededor de 300 veces al dia, los adultos rien menos de 80 veces al dia. Existen personas que raramente se rien y otras que no tienen necesidad de reir. La risa se considera en general beneficiosa para la salud. Existe una risa patolgica (no controlable) que caracteriza ciertas enfermedades del sistema nervioso central, como es el caso de los tumores, esclerosis multiple, ictus, demensian y afecciones de las condiciones entre el cerebro, el bulbo, el raqudeo y el cerebel. Enfermedades mentales como la esquizofrenia, mania y drogadiccin pueden ser tratadas con antidepresivos (paroxtona) La risa es un comportamiento social neurolgicamente programado, cuyo origen se encuentra en la necesidad de sincronizar el estado de comportamiento grupal. Los hablantes rien mas que sus oyentes.
La risa sincroniza los cerebros del hablante y el oyente, de tal modo que sirve como seal para las zonas receptivas del lenguaje, tal ves conmutando la actividad entre estructuras cerebrales competitivas de la cognicin y la emocin.

Cuando omos a una persona rerse de algo, inmediatamente os fijamos en ese algo y lo consideramos mas divertido que si esa persona ne se rie, y entonces sonreiremos o incluso llegamos a reir. La risa esta bajo un relativamente dbil contro consiente (anonimo s.f.) Risoterapia Orman cousin, fue diagnosticado de espondilitis anquilosante, una enfermedad muy dolorosa, uso de sus mdicos le recomend ver pelculas comicas, en 1979, publico un libro llamado en espaol anatoma de una enfermedad el explicaba que tan solo 10 min de carcajada de le proporcionaba alivio a las 2 siguientes horas. En 1988 se creo la asociacin para el humor terapeotico y aplicada, formada por especialistas que confan el poder curativo de la risa. Se trate de una nueva forma terapeotica en la que, mediante imgenes, relatos, induccin, mediante hipnosis se provoca la risa de forma habitual y programada. El beneficio, segn quienes practican esta terapia sobre todo preventiva, proviene de la potenciacin de emociones positivas, lo que favorece la produccin de liberacin de sustancias como dopamina, serotonina y adrenalina. Segn el teorico Steven sultanoff de la asociacin americana del humor terapeoutico:
El humor es una vacuna cognitativa que nos permite ver el mundo de manera mas realista y libre de tensiones emocionales. (sultanoff s.f.)

Muchas de nuestras preocupaciones estn basadas en posicibles consecuencias afectadas por el estrs y la tencion y al estar relajado como se permite al reir mantenemos la mente abierta a posibles soluciones. Efectos de la risa Hay funciones fisicologicas quedan afectadas por la risa. Como

La msica y la risa
Respiracin: la expulsin se realiza mas rpidamente que la aspiracin y los pulmones disponen de menos aire, sobre todo si la carcajada es larga. Se requieren unos segundos para recupera la respiracin. Circulacin: las pulsaciones del corazn suben a 120 por minuto la presin se eleva igualmente. Algunos mdicos lo recomiendan para las afecciones circulatorias, aunque las carcajadas hacen trabajar mas al corazn. Digestin: aumenta la secrecin de jugos gstricos, por lo que podra decirse que la risa engorda Musculatura: la musculatura corporal se contrae y relaja, disminuyendo la tensin y provocando una sensacin de placides. Los hombros se elevan y el cuerpo se agita. Diafragma: se estira y se encoge el musculo diafracmatico provocando una especie de masage interno de los rganos Beneficios de reir y y y y y y y y y Disminuye el estrs Incrementa la produccin de anti cuerpos y la activacin de las clulas protectoras Reduce los niveles de colesterol Regula la presin sangunea Libera el temor y la angustia Aplaca la ira y contribuye a un cambio de actitud mental Favorece la digestin al contraer los musculos Reduce la glucosa en la sangre Libera las hormonas endorfinas que permiten la elasticidad de las arteria coronarias

La risa en la cara Occipito- frontal: se eleva ligeramente. Como otros musculos faciales, tiene su intercecion en la piel, por lo que que esta se mueve. Superciliar: las cejas se elevan mediante este musculo dotado expresin a los ojos Nasal: el largamiento de la nariz tambin se produce en otras emociones, como la que expresa asco Elevador del labio: moviendo este musculo la boca queda abierta, expresin tpica de la carcajada (carcajadas cerebrales 2000) Cigomtica menor: define la risa y la sorisa aunque esta ultima expresin es mas amigua y puede transmitir diferentes expresiones Cigomtico mayor: otro musculo tpico de la carcajada. La complejidad muscular el rostro es tal que su combinacin nos permite comunicarnos Ridorio:este musculo tira del angulo de la boca. Junto con los cigomticos, es el mas definitorio de la risa Cuello: la zona de la nuez se hace mas ancha y corta a las mujeres y larga en los hombres. La concentracin muscular hace que la cabeza se eche hacia atrs Una idea graciosa, imagen o frase, llega al tlamo y al hipocampo atreves de la corteza cerebral y se dirige tambin hacia la amgdala, un centro de las emociones. Vuelve hacia el cortex prefrontal y al cuero callosa, sede de los procesos intelectuales, otra zona emocional donde se puede desatar el mecanismo de la sonrisa o de la carcajada dependiendo de factores como el estad de animo, la personalidad ausencia de transtornos psicolgicos.

La msica y la risa
Al escucha un chiste o una adivinanza se activan ciertas zonas cerebrales, el la bsqueda mental se activa el cortex temporal, para la recuperacin de la informacin almacenada se activa el lbulo temporal y al escuchar la respuesta se activa el cortex prefrontal que se encuentra detrs de las rbitas de los ojos. (carcajadas cerebrales 2000) Al escucha algn chiste ya sea en la televisin, radio o personalmente, buscamos etre nuestros conocimientos par encontrar una relacin de acuerdo al contexto y llegar a una solucin. Al escuchar la solucin reaccionamos al hacer una valoracin emocional de cuanto fue grato escuchar el chiste. Al decir un chiste causa mas efecto al decirlo con muecas o n tono de voz apropiado. BISOCIACION Cada idea, concepto o frase puede tener a la vez dos o ms conceptos incluso incompatibles. Existe un tipo de pensamiento disciplinado que se desarrolla en un solo plano, pero tambin ora clase de actividad mental creativa que opera en mas de uno. (carcajadas cerebrales 2000) en el humor, tanto la creacin de un chiste como el acto re-creativo de percibirlo y reirse de el tiene que ver con el salto mental de un contexto asociativo a otro(koester)

You might also like