Indios irán contra Los Potros este fin de semana

Síguenos

Pág. 10

La Ventana está abierta en la Galería de Espacios Libres

Pág. 12

Grafiteros dejaron su huella en el tranvía

Pág. 7

@elmunicipalweb
Año 1 - No. 51 - Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

La rehabilitación de la tubería y posterior asfaltado se vio condicionado por el temporal de lluvia caído en el municipio. Pág. 3

Lluvias retrasaron reparación del tubo

Embasurados con Sabenpe

Edición Gratuita

Las compactadoras adquiridas en enero por la Alcaldía no son suficientes para recoger las 130 toneladas de basura que genera el municipio. Sin contar las veces en que la empresa recolectora retrasa el trabajo por falta de operatividad en sus equipos, es decir, no funcionan porque están accidentadas o sufren un desperfecto en el arte hidráulico Págs. 8 y 9

Según una rueda de prensa de la Alcaldesa, la empresa hidrológica ha hecho caso omiso a las 300 Pág. 3 denuncias presentadas. Foto: Scarlet Clemente Rangel

Hidrocapital no atiende denuncias

A Los Naranjos no le paran
Residentes de la urbanización Los Naranjos piden a las autoridades locales que se le preste atención al problema de la vialidad, bote de aguas blancas, y a la inseguridad ya que de no hacerlo empeoraría la calidad de vida de los vecinos Pág. 4

2 El Hatillo Al Día
N O T A E D I T O R I A L

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com El encuentro se efectuó en el Polideportivo

¡Autogestión vecinal!

Elias Sayegh Franco eliasayegh@el-municipal.com @eliasayegh

Copei se reunió con los vecinos de La Boyera

Breves Municipales
Indepabis clausuró un concesionario de vehículos por estafa. El Concesionario Autoenmano, estafó a más de 80 personas a través de la venta programada de vehículos. La empresa contaba con oficinas en La Lagunita, El Tolón y el CCCT. Incurrió a los delitos de oferta engañosa, desvío de fondos e incumplimiento de contrato.

Diferentes personalidades acompañaron a Césa Pérez Vivas y a Miguel Ángel Rodríguez

Concesionario es clausurado

La participación y organización ciudadana es el gran remedio a muchos de los males que hoy vive el país. ¿Por qué la gente espera a que venga el gobierno (nacional, estadal o municipal) a resolverle sus problemas? Si bien es cierto que algunos problemas son responsabilidad de las instituciones gubernamentales, también es cierto que otros no. Inclusive, hay ejemplos contundentes que nos demuestran que una buena organización y participación ciudadana pueden resolver problemas comunes que en teoría son competencia de los entes gubernamentales. El caso de la urbanización Lomas de La Lagunita es un gran ejemplo al respecto. Hace algún tiempo, se suscitó una serie de acontecimientos en dicha urbanización que crearon pánico entre sus vecinos. Muchas de las casas que allí se encuentran fueron robadas y algunos de sus habitantes fueron secuestrados. A pesar de estos incidentes la policía municipal no ejerció la debida vigilancia sobre el sector, lo que ocasionaba que estos eventos se repitieran. Al ver esto un grupo de vecinos que pertenecen al consejo comunal que allí se encuentra decidieron ponerle coto a la situación. En consecuencia, reforzaron la entrada de la urbanización, modernizaron el circuito de vigilancia privada mediante cámaras, organizaron mejor las guardias y colocaron un sistema de comunicación directa con la policía municipal; y constituyeron un sistema de condominio más eficiente que les permite cubrir todos esos gastos. Gracias a esto, no se han vuelto a producir robos, ni secuestros en Lomas de La Lagunita, sus vecinos hoy disfrutan de una mejor calidad de vida. Si bien es cierto que el gobierno local tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus habitantes, también es cierto que los vecinos de esa comunidad no se quedaron de brazos cruzados esperando a que otro resolviera sus problemas, sino que ellos mismos produjeron el cambio y hoy en día es un ejemplo a seguir entre las urbanizaciones del municipio El Hatillo. Así como esta, hay otras comunidades que han empezado, por sí mismas, a generar mejoras importantes en su calidad de vida, lo que representa un importante inicio de autogestión. Desde nuestro medio, exhortamos y apoyamos a todas las comunidades locales a organizarse, a buscar alternativas para resolver sus problemas a participar activamente en la vida comunitaria que es fundamental para el libre desenvolvimiento de nuestras vidas como ciudadanos y para nuestra calidad de vida. Cada comunidad debe ser dueña y responsable de sus problemas y de sus soluciones. ¡A organizarse! ¡A participar! ¡Sí se puede!

Propuesta seguirá llevándose a otros sectores del país. Foto: Yosmara Rojas

Yosmara Rojas Cornieles yrojas@el-municipal.com

Durante un encuentro que sostuvieron representantes del partido Copei en el Polideportivo La Boyera, César Pérez Vivas, gobernador del estado Táchira y Miguel Ángel Rodríguez, diputado por esa entidad ante el Parlamento, sostuvieron que el objetivo es vivir en una Venezuela llena de felicidad y paz. El encuentro fue propicio para que el Gobernador anunciara su propuesta como una opción para la candidatura presidencial, y explicó que la principal idea es avanzar hacia un país donde prevalezca la democracia. Asimismo presentó un prospecto donde anunciaba lo que ha hecho en el estado Táchira en cuanto a seguridad, al sector salud, a la educación, a la vialidad y a política social.

Propuesta del Gobernador César Pérez Vivas considera fundamental que el país se vea inmerso en un clima de reconciliación, para ello, su propuesta está enfocada hacia: el reestablecimiento de un parlamento bicameral; establecer un mayor peso del parlamento para el control del Poder Ejecutivo; establecer la no reelección presidencial y recuperar la senda de la descentralización.
César Pérez Vivas
Gobernador del estado Táchira

Continúan celebraciones de San Isidro

Hasta este fin de semana se llevaran a cabo las celebraciones de San Isidro y La Cruz de Mayo. El sábado 21 en La Unión se realizaran los juegos tradicionales y la Santa Misa, además de un concierto de la Orquesta sinfónica. El domingo será la procesión de las Imágenes, juegos tradicionales, y música cañonera a partir de las cinco de la tarde.

“Siento que Venezuela necesita un gobierno muy firme, muy amplio, un gran gobierno de unidad nacional que pueda derrotar contundentemente el modelo comunista, neoautoritario que encarna el presidente Chávez y abrirle cause a la democracia, para que la Constitución se respete a los fines de que Venezuela pueda avanzar a la modernidad”.

“Ruta Cata” un recorrido particular

Municipio busca servir de ejemplo nacional

El Hatillo será declarado Municipio Antitaurino
Scarlet Clemente Rangel sclemente@el-municipal.com

El fin de semana pasado se celebró en El Hatillo la Ruta de Cata, evento que atrajo a conocedores de vinos y la buena mesa. El evento se llevó a cabo en distintos establecimientos del pueblo como El Jaleo, Olio y Betty Croquer entre otros. Los participantes pudieron probar los mejores vinos, champagne y delicateses.

El pasado 11 de mayo el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una sentencia señalando como una amenaza pública eventos como corridas de toros, circos con animales y toros coleados en el municipio El Hatillo. El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Concejo Municipal de El Hatillo, Rafael Albertos, señaló que “esta sentencia es un paso fundamental en la

lucha por los derecho de los animales en el país y reafirma a El Hatillo como municipio antitaurino de Venezuela”. Por su parte, el edil Eduardo Battistini manifestó que a su juicio “apoyar la crueldad animal es desconocer la dignidad de estos seres vivos, los nuevos tiempos requieren de mayor conciencia de conservación”. De igual se dio a conocer que el concejal Boris Nowak también se unía a la campaña.
REPORTEROS:

Cierran salas de cine

La semana pasada el Seniat cerró 15 de las 27 salas de cine de la empresa Cinex. El motivo por el cual fueron cerradas no ha sido notificado. Entre las salas que se encontraron afectadas por el cierre fueron La Lagunita, Paseo El Hatillo, Santa Fe y Concresa entre otros. Reabrieron sus puertas el sábado a las 10 de la mañana.

DIRECTORIO
Teléfonos: (0212) 963.32.87 / (0212) 963.30.29 Correo: publicidad@el-municipal.com

DIRECTORES: Elías Sayegh Franco Luis Fernández Carrizo

COORDINADORA: Yosmara Rojas Cornieles

Scarlet Clemente Marielisa Esteves Nelson Trujillo

Ramón Bracamonte Mirley Navas Madeleine Atique

DIAGRAMADOR: Maikel Camargo Grace Reyes

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

Por sexto año consecutivo

Metrobús continúa su ruta
Yosmara Rojas Cornieles yrojas@el-municial.com

El Metrobús que cubre la ruta 202 desde Altamira y hasta La Lagunita continúa operando desde las 5:30 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. Ante este evento los usuarios han respondido de manera efectiva y se espera que el servicio se siga restando en ese mismo horario de manera definitiva. Sólo hace falta hacer las evaluaciones correspondientes ara determinar si es factible o no el horario antes mencionado. Mientras tanto, el servicio se sigue prestando en las 22 paradas que se encuentran desde el terminal Altamira, pasando por Santa fe, La Guairita, Centro Médico Docente La Trinidad, La Boyera, El Cigarral, Las Esmeraldas, La Cabaña hasta la parada de Santa Inés.

Nieto de Betancourt revive memoria histórica

Nuevamente colapsó tubería matriz en la avenida Intercomunal
Por cuarta vez en este año se produjo el rompimiento del tubo en la curva Los Manantiales
Ramón Bracamonte rbracamonte@el-municipal.com

3

Álvaro Pérez Betancourt, presentó la obra de su abuelo, como defensor de la democracia de la mitad del siglo XX

Álvaro Pérez ha realizado otros cinco documentales. Foto: Yosmara Rojas Cornieles Yosmara Rojas Cornieles yrojas@el-municipal.com

Continúa plan de asfaltado
Madeleine Atique M matique@el-municipal.com

Actualmente continúan las obras de reparación, restauración y rehabilitación de las principales calles del municipio. La Alcaldía indicó que se estarán iniciando los trabajos en la avenida Tamanaco de Oripoto para la sustitución de la tubería de drenaje, construcción de torrentera y reparación de falla de borde. Rehabilitación del acueducto de Turgua, exploración y alcance de los trabajos para la sustitución de los drenajes colapsados de los Chalets de La Boyera. La Dirección de Obras de la Alcaldía informó que en las principales calles del municipio se estará llevando a cabo la nivelación y sustitución de tapas, bocas de visitas y rejas de sumideros.

Rómulo Betancourt “Constructor y defensor de la democracia en América” fue el documental dirigido por Álvaro Pérez Betancourt quien se encargó de reflejar en imágenes lo que fue la vida política de este venezolano que marcó un antes y un después en la democracia venezolana. La presentación del documental se realizó en los espacios del Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Erazo donde la fundación Rómulo Betancourt y la Alcaldía se encargaron de presentar un programa ameno, pues la apertura del evento estuvo a cargo del músico Julio Méndez Estéves y Jesús Alfred Hernández. Seguidamente las palabras de la primera autoridad municipal agradecieron la presencia de cada uno de los invitados, especialmente de Blanca Rodríguez de Pérez y su

hija Carolina. Minutos más tarde, el cronista Naudy Suárez Figueroa se encargó de expresar lo que fue esa época de Rómulo Betancourt. Finalmente, el proyecto audiovisual se dejó ver en el salón principal del Centro Cultural. ¿De qué va la propuesta? La sinopsis del documental pretende mostrar la importancia de la democracia en Latinoamérica, los escollos para alcanzarla y el papel de Betancourt como constructor de ella en nuestro país. Su triunfo electoral en 1958, su cogobierno con partidos opositores, la relación diversa con grupos sociales organizados, el control militar ejercido y la atención prioritaria a la salud y la educación evitaron a su gobierno caer en la tentación totalitaria.

En horas del medio día del pasado jueves 12 de mayo se produjo nuevamente el rompimiento de la tubería matriz en la avenida Intercomunal de El Hatillo, luego de que Hidrocapital realizara las reparaciones convenientes hace tres meses aproximadamente. La ruptura del tubo matriz, que surte a los sectores bajos del municipio, provocó la formación de un hueco de gran cavidad como resultado de la filtración del agua, y colapsó los dos canales subiendo hacia El Hatillo. Sin embargo, Polihatillo habilitó un “VAO” desde La Boyera hasta el pueblo hatillano. El director de Obras Públicas del municipio, Juan Carlos Gómez, informó que “la tubería matriz de Hidrocapital colapsó por fallas de la misma, lo que creó un hueco con unas dimensiones de doce

metros por seis y tres metros de profundidad aproximadamente”. Igualmente, manifestó que Hidrocapital tardaría entre dos o tres días en las reparaciones, y dos días en rehabilitar la vía. Por su parte, la alcaldesa de El Hatillo, Myriam Do Nascimento, realizó una rueda de prensa al día siguiente, en la que denunció la ausencia de mantenimiento y abandono en que se encuentran los botes de agua, el rompimiento de tuberías, bocas de visita y alcantarillas que a su vez han generado los huecos en las distintas vías del municipio. Asimismo, recomendó que, en situaciones como estas, de colapsos de tuberías y formación de grandes huecos, tomar vías alternas del municipio como Alto Hatillo, subida de Los Naranjos, La Tahona vía El Seminario, entre otras, para así disminuir el congestionamiento vehicular en la zona.

Ruptura sorprendió a los visitantes. Foto: Yosmara Rojas

Expresiones artísticas en Sartenejas
Madeleine Atique M matique@el-municipal.com

Alcaldesa denuncia fallas de Hidrocapital
Scarlet Clemente Rangel sclemente@el-municipal.com

Sólo el 5 % de los requerimientos han sido solventados

En los Domingos Culturales en Sartenejas llega una historia mágica interpretada por los grupos teatrales Lua y N’scena quienes darán vida a una increíble historia de amor. La cita es para el domingo 22 a la 1 de la tarde, en el conjunto de auditorios de la Universidad Simón Bolívar. Las entradas tienen un costo de 80 Bolívares y podrán ser adquiridas en www.livetickets.com.ve Por otra parte, continúa la exposición de carteles “Violencia no es vida” en la Biblioteca de la USB. La muestra está conformada por diseños gráficos pertenecientes a la 1º edición del concurso “Creacartel” y puede disfrutarse los martes a jueves de 9:30 am a 3:30 m, y los viernes hasta las 12:30 m.

En rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa de El Hatillo Myriam Do’ Nascimento denunció irregularidades por parte de la empresa Hidrocapital dentro del municipio producto del poco mantenimiento a alcantarillas y botes de aguas blancas y negras. Ruptura en la intercomunal Do’ Nascimento abordó el tema de la nueva ruptura del tubo matriz en la avenida Intercomunal y pidió a las autoridades que se realice un saneamiento total en el área donde participen de manera conjunta las empresas

Hidrocapital, CANTV y Corpoelec para garantizar un mejor trabajo. Exhortó a las autoridades a formar una mesa de trabajo con

Yolanda Pérez, de Acueductos Metropolitanos, y Alejandro Hitcher, ministro de Ambiente, donde se planteen todas las fallas que adolece El Hatillo.

Cifras municipales La mandataria local explicó que en lo que va de año se han realizado alrededor de 300 denuncias ante la empresa hidrológica y que hasta el momento sólo se ha solucionado el 5% de los requerimientos. Do’ Nascimento agregó que el municipio El Hatillo no está en condiciones económicas para hacerse responsable de dichas reparaciones, acotó que además por ley le corresponden a la empresa gubernamental, “Hidrocapital debe hacerse responsable de sus competencias, igualmente al culminar cada trabajo asumir el asfaltado”, sentenció.

4 ContraloríaSocial
Diversos problemas

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

¿Cuál es el estado de la urbanización Los Naranjos?
La vialidad es defectuosa

Esta semana los hatillanos respondieron a la siguiente pregunta:
Bastantes asaltos

Basura por montones

“La situación que se presenta es que no atienden a la infraestructura de las avenidas; hay demasiados botes de agua; las luces de las avenidas están todas apagadas; hay algunos derrumbes; congestionamiento vehicular y poca vigilancia”.

Trinidad De González Los Naranjos

“La vialidad en la zona es muy defectuosa; así como también necesitaría muchas más vías de entrada o de acceso porque la cantidad de habitantes es muy grande; y la construcción de estructuras como el Parque Cerro Verde, lo que va a hacer es empeorar la situación”.

Maximiliano González Los Naranjos

“Considero que Los Naranjos es una urbanización preciosa; sus calles están bastante buenas. En cuanto a vigilancia, creo que están abocándose; aunque sí ha habido bastantes asaltos como el de los motorizados que atacan a las camionetas”.

Margarita González Los Naranjos

“Unos de los principales problemas es la basura, que hay por montones, y las calles que están todas deterioradas. En cuanto al servicio de agua y al servicio eléctrico, considero que funciona con total normalidad”.

Irene Salazar Avenida Principal de Los Naranjos

Muchos huecos en la vía

El estado no es tan deplorable

Mantenimiento de las calles

Vialidad deteriorada

“La vialidad, como en todos lados, tiene muchos huecos. En cuanto a la basura y a la inseguridad, no sólo es aquí la urbanización sino también en todo el municipio que se ha desatado”.

Fabiola Coite Los Naranjos

“En general, considero que el estado no es tan deplorable como en otras urbanizaciones. Sin embargo, a veces cuando arreglan cualquier tubo, como el de la redoma del Sport Center, quedan huecos inmensos y cada seis o siete meses, tienen que taparlos”.

Nora Morales Los Naranjos

“Me parece que este es un sector encantador. Los servicios son mucho mejor que en otras urbanizaciones. Sin embargo, pienso que unos de los problemas son los huecos en las calles que ya están un poquito deterioradas”.

Regulo Matera Los Naranjos

“El principal problema radica en la vialidad del municipio porque está muy deteriorada. Con respecto a otros servicios, considero que están bastante bien. Pero lo más importante es la falta de mantenimiento y recuperación de las vías”.

Luis Martínez Los Naranjos

GenteenPositivo

Nota: El periódico se exime de responsabilidad de cualquier opinión emitida por algún ciudadano en la presente sección

¿Cómo mejorar la situación en Los Naranjos?

Trinidad De González
Vicepresidenta de Asonaranjos

Nora Morales
Los Naranjos “Primeramente, pienso que es importante que todas las cosas que van a arreglar, como el tapado de los huecos, sean realmente trabajos de fondo y duraderos. Por otra parte, me parece sumamente importante la propuesta del reciclaje, porque considero que es una buena solución que debe experimentarse, sobre todo, porque somos un país subdesarrollado. Los municipios deben ponerse las pilas bien puestas y desarrollar este mecanismo que puede generar grandes beneficios”.

Margarita González
Los Naranjos “Mi principal propuesta es que debe haber mayor vigilancia policial; que los policías estén más al pendiente y que también los vecinos puedan denunciar cualquier anormalidad. Es importante que se aplique, en los distintos sectores, un procedimiento de seguridad más avanzado, donde se utilice, por ejemplo, un sistema de cámaras y así sean más efectivos los seguimientos e investigaciones policiales”.

“De acuerdo a las distintas problemáticas que se presentan en la urbanización Los Naranjos, en lo que respecta a su estado físico, considero sumamente importante que las quejas de las comunidades sean más atendidas; porque es gracias a ellas que se van conociendo los diversos problemas. Hay mucha gente que llama a ‘Atención al ciudadano’, pero pareciera que no les hacen mucho seguimiento y, tomando en cuenta esas quejas que los vecinos manifiestan, se podrían dar las soluciones”.

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

Publicidad 5

Buenos Ejemplos Cinco centros prestan su ayuda con colaboración de otras instituciones

Madres adolescentes encuentran apoyo en CEI
Teresa Castillo, en San Bernardino; Lya Imber De Coronil, Yosmara Rojas Cornieles yrojas@el-municipal.com en Coche; Luisa Cáceres de Muchas madres adolescentes Arismendi, en Palo Verde; José requieren del apoyo por parte Ignacio Cabrujas, en Caricuao; del Estado, de instituciones no Argelia Laya, en Palo Verde. gubernamentales o de fundaciones sin fines de lucro para Programas de ayuda que les sea garantizado su de- Entre los programas que ofrerecho al estudio, al trabajo y a ce están: planificación famiuna mejor calidad de vida tan- liar, medicina adolescente, to para su hijo como para ellas control de embarazo, pediamismas. tría, nutrición. En cuanto a la Una de estas ayudas les es reinserción en el ámbito acabrindada a través del Centro démico se ocupan de que estas de Educación Integral (CEI) madres adolescentes culminen el cual forma parte de la Fun- sus estudios, y se les brinda dación para los niños, niñas y orientación sicológica. En adolescentes del Distrito Ca- cuanto a la parte laboral se les pital, que está conformado por capacita en una escuela de arcinco, entre ellos: CEI María tes y oficios, y se les brinda la

Los programas de la Fundación para los niños, niñas y adolescentes del Distrito Capital atiende a madres embarazadas en el área de reinserción académica, asistencia psico-social, e inserción en el área laboral formal
Fundación para los niños, niñas y adolescentes del Distrito Capital Dirección: Antigua Casa Monagas, urbanización Las Acacias, avenida Victoria. Página web: http://fundacioncaracas.gdc.gob.ve Teléfonos del CEI María Teresa Castillo: 0212 5520473 Correo: mariateresacastillo@gmail.com

www. el-municipal.com
Los derechos de estas madres están garantizados en cada CEI. Foto: Cortesía

opción de beca-trabajo. En la asistencia psicosocial el trabajo es enfocado en el desarrollo personal, en la construcción de proyectos de vida, en la orientación sicológica y social, tan-

to individual, como familiar y de pareja. Por su arte los niños reciben asistencia integral en los multihogares, donde la atención es integral. Estas madres adolescentes son reci-

bidas desde los 12 años y atendidas hasta los 18 años, y cada uno de los centros ha creada alianzas institucionales para no desamparar a estas jóvenes que requieren mayor atención.

CABILDO ARDIENTE
Carlos Jaén Santana cjaensantana@hotmail.com (0412) 720 8316

6 Opinión

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

de Margarita) para 4 personas y ¡Hola amigos! Nuestra Iglesia ocupación en todas las vacacioconmemora hoy el Día de san nes escolares hasta el año 2021, Bernardino de Siena; es además el la vendo en 25 mil bolívares (mi Día del Publicista y del Cronista; hija Carolina me pidió le rebajara saludos a mi sobrino Pedro Pablo 5 mil). Quienes saben de lo bueMazzei Jaén “Er-Pepo”, ejecutivo no apreciarán esta gran oferta y de una prestigiosa firma publicita- aquí dejo mi número telefónico. ria. EL METRO BUS completó CHUPETICA DE AJO llaman su horario de servicio para El Ha- a un personaje de cierto nivel en tillo, que había sido torpemente el concierto municipal hatillano, implementado a capricho y ante la porque sólo su propia garganta le carencia de autoridad que exigiera traga. Cuando le miren de frente el cumplimiento de nuestro de- admitirán que no pudieron escorecho a un servicio de transporte gerle mejor apelativo. “SABER como lo merecemos. En mi poder, ADULAR PARECIERA la clacopia de las cartas de 6 asociacio- ve del éxito y vemos como nació nes vecinales y del oficio-respues- la peor clase de pícaros, mientras ta firmado por el arquitecto Teo- el pueblo comienza a embrutecerdoro Gathman, entonces gerente se, a considerar normal lo anormal de servicio superficial del Metro y hacer chistes de su propia misede Caracas, cuando visitamos esa ria”, nos decía hace un siglo en institución solicitando el servicio, su “Memorias de un venezolano cuando aún pertenecíamos a Ba- en la decadencia”, el doctor José ruta y la Alcaldía la ejercía la que- Rafael Pocaterra. COPEYANOS rida amiga Gloria Lizarraga de DE CARACAS medirán fuerza Capriles. Dicen que probarán un interna para aspirar la alcaldía de mes y si resulta se quedará (¿?). Libertador, entre el abogado OsLLAMADAS A MI MÓVIL car Martín Corona “Oscalín” y el preguntando si “esa periodista de profesor Carlos Melo, ambos, línombre Karen Jaén que brillante- deres de prestigio y respetabilidad. mente transmitió desde el Reino VIOLENCIA DE GÉNEROS y Unido y durante 2 días (antes y Derechos Humanos es el tema del después) por la poderosa señal de curso que dictará mañana a partir FM Center, la boda real inglesa”, de las 9 am el profesor Manuel tiene algún parentesco conmigo. Magaldi, frente a la Universidad Sí, es Karencita, mi hija menor Nueva Esparta, en Los Naranjos. y aunque no hizo Comunicación Invita la Fundación Somos El Social sino Economía en la UCV, Hatillo y su presidente, Juan Malleva en sus genes el Periodismo. nuel Sucre. Aquí el próximo 27, si SUIT EN LAGUNA MAR (Isla Dios lo permite. Bye bye.

Economía y finanzas para todos
Carlos Andrew carlos.j.andrew@gmail.com

Día Nacional de Cronista Oficial
La Asociación de Cronistas Oficiales de Venezuela ANCOV, escogió el 20 de mayo para la celebración del día del cronista, en 1986 durante la Convención de Punto Fijo, gracias a una propuesta del Dr. Germán Fleitas Núñez, cronista de La Victoria, quien argumentó debía ser la fecha natal de Enrique Bernardo Núñez, modelo del cronista venezolano. Enrique Bernardo Núñez, nombrado primer cronista oficial de Caracas, el 15 de enero de 1945. Núñez, nació en Valencia en 1895. Fue en su tierra donde surge la Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela ANCOV, en marzo de 1968. En 1986 se crea este día para honrar la labor del investigador de los hechos locales. Hoy a los 43 años de fundada la ANCOV y 25 de la designación del Día Nacional del Cronista Oficial Venezolano, se puede decir que la organización, ha venido luchando para lograr que se le dé el reconocimiento justo a la labor del cronista dentro de la sociedad. Se seguirá insistiendo por unas condiciones de trabajo acordes con su función social y educativa ante el Poder Público Municipal, ya que es el municipio el ámbito donde se desenvuelve el cronista. En artículo 125 de la ley de Poder Público Municipal, en el título IV, Capítulo VI, Sección III, se reconoce el papel del cronista como órgano auxiliar de la municipalidad, al lado del síndico procurador y del secretario municipal El cronista es un testigo presencial que da fe de lo que ocurre, y lo hace con su particular forma de expresarse. Preserva los hechos históricos, costumbres y tradiciones. Destaca con su estilo creativo, pues se trata de una narración valorada de lo sucedido en forma subjetiva y amena. Podemos concluir que la crónica es el resultado de la composición entre lo ocurrido, la personalidad del cronista y la particularidad de los pobladores. Es la cultura y el pensamiento de un pueblo expresado en letras. La brecha de la división tradicional entre la historia y el comentario analítico. Finalmente la importancia de la crónica municipal, está en que con el tiempo se convierte en la historia oficial de un pueblo. Lic. María Virginia Valera Zerpa Cronista Oficial del Municipio El Hatillo
cronistaha@gmail.com

Recientemente el presidente Chávez anunció el lanzamiento de una “Gran Misión” cuyo objetivo se centralizará en la construcción de viviendas de interés social, con la intención de mitigar el déficit habitacional que padece nuestro país. El plan es construir 150 mil casas este año, 200 mil el próximo y aumentar a un ritmo que ronde las 300 viviendas anuales. ¿Suena bien, no? Sin embargo, para desarrollar tan ambicioso proyecto hace falta mucho dinero y la pregunta que nos hacemos es si el Estado cuenta con suficientes recursos para hacer frente a tal desafío. Si bien es cierto que los precios del petróleo están por encima del nivel esperado, tampoco hay que olvidar que la situación financiera de la nación está en continuo deterioro como consecuencia de la mala administración a la que ha sido sometida. Por su parte, el gobierno estableció un presupuesto de 30.000 millones de bolívares para la “Gran Misión”, aportando así la mitad de los recursos para el proyecto, mientras que la otra mitad lo asumirá la banca privada. Para incentivar tal decisión, se optó por el camino de la po-

lítica monetaria, planteándole al Banco Central la reducción del encaje obligatorio que las instituciones financieras tienen que cumplir. Todos los bancos están obligados a mantener congelado un porcentaje de su dinero a fin de poder contar con una cantidad mínima de liquidez, como medida de protección hacia los ahorristas. Sin embargo, el encaje legal puede ser utilizado por el Estado como instrumento de política monetaria. Si se reduce el encaje legal, se produce una expansión de la liquidez monetaria, ya que los bancos contarán con este dinero que antes se encontraba congelado en el BCV. Se supone que estos recursos adicionales serán destinados a financiar proyectos habitacionales. ¿Pero cómo afecta todo esto a nuestra comunidad? Resulta que al producirse un aumento de la liquidez, habrá más dinero en la calle, incentivando la compra de una mayor cantidad de bienes y servicios. Esto hace que los precios de los bienes y servicios aumenten. De esta manera, se puede generar un nivel de inflación aún mayor al que ya tenemos, incrementando el costo de la vida y reduciendo aun más nuestro poder adquisitivo

El Orejón

Escuché que eres mayor de 65 años y estás interesado en obtener el carnet de exoneración de pago de pasaje. Te puedo ayudar, esto es lo que necesitas:
1 Fotocopia de tu cédula de identidad 2 fotografías tamaño carnet 1 Fotocopia de un recibo de luz, agua o algún servicio público donde se indique su dirección. Consigna estos recaudos en la Coordinación de Salud del Ambulatorio Jesús Reggetti, todos los días de 8:30 am a 12:30 m. y de 1:30 pm a 4:30 pm.

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

Denuncias
Recursos para los consejos comunales

7

El poder radica en los pobladores
“Creemos los vecinos que ya está bueno de tanto abuso. A la “señora” no se le dio un empleo para que hiciera lo que se le da la gana se le regaló un cargo de gerente sin serlo y remunerado. “Señora” léase la constitución se que le cuesta pero la partecita donde dice que el poder radica en los pobladores y eso incluye todo el territorio nacional. Vecinos nos queda poner una denuncia en la procuraduría general de la república y esperar las sanciones”. Walther Tiator

Ya no aguantamos la trocha
“La noche del miércoles venía del trabajo y al pasar por la trocha mi carro cayó en una de las muchas troneras que tiene esa vía y rompió parte del tren delantero. ¿¡Hasta cuándo debemos aguantar esto!? Y si me vengo por la vía de las Lomas la carretera está igual, y más peligrosa por los trabajos que están haciendo allí. Por favor, Alcaldesa, haga algo, usted vive en La Unión también”. Raúl Vásquez

“Un llamado a los consejos comunales, por medio del recurso del petróleo no les llegará su porcentaje ya que hay una reducción en el presupuesto donde de igual manera perjudican a gobernaciones y alcaldías. No se dejen engañar”. Richard González

Fallas de borde aumentarán
“Seguimos esperando una ayuda de la Alcaldía de El Hatillo con las pequeñas fallas de borde en las principales calles, que si no se atienden ya, serán grandes”. Miguel Carrero

Fumigación urgente
“Todos Los Naranjos requiere con urgencia fumigación, estamos repletos de zancudos patas blancas”. María A. Domínguez

Tranvía con un toque de spray

Foto Denuncia

Paredes, casetas de vigilancia, puertas, techos, pisos, señales de tránsito y todo lo que se atraviese son buenos para que los artistas del spray impregnen su marca personal y quede registro de que allí estuvieron ellos. Sin embargo, es un poco doloroso que íconos de las tradiciones del pueblo también se vean perjudicadas por estas huellas hechas en spray. Recientemente, el tranvía, ubicado en la plaza del pueblo, quedó marcado con las firmas de estos jóvenes y que de una vez aprovecharon la ruta y rayaron las paredes del Centro Cultural. Quienes habitan en el pueblo se preguntan si así, poco a poco piensan acabar con las calles, o si acaso les falta algo más por afectar. Fotos: Yosmara Rojas Cornieles

Ingresa a www.el-municipal.com y haz clic en el botón

Denunciar nunca fue tan fácil.

8 Investigación

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

De las viviendas y comercios locales deben recogerse 130 toneladas d

Falta de operatividad en equipos de Sabenpe profundiza prob
Scarlet Clemente Rangel sclemente@el-municipal.com

Autoridades municipales aseguran que han debido recurrir al préstamo de unidades compactadoras para poder subs Piden una mejora en el servicio de manera urgente
Restos de alimentos, ropa, colchones y hasta artículos de línea blanca son solo algunos de los desechos que aguardan una debida recolección al borde de la carretera vía Gavilán. Los residentes de este sector apuntan que el lugar se ha convertido en un vertedero intermunicipal, pues residentes de Baruta también acuden al lugar a desechar sus desperdicios. Olores nauseabundos, proliferación de mosquitos y ratas, enfermedades respiratorias y contaminación ambiental son sólo algunas de las consecuencias que está trayendo los focos de basura que diariamente se dejan ver dentro del municipio. Habitantes piden a las autoridades a que se avoquen a resolver este problema que no sólo aqueja a la zona rural, sino también a urbanizaciones y comercios locales. Prestataria Sabenpe Sabenpe es una empresa fundada el 30 de julio de 1980 en nuestro país, y señala en su página web que tiene como principal objetivo: “…la noble tarea de la limpieza, barrido, recolección y transporte de residuos sólidos en las ciudades”. El equipo de prensa de El Municipal en procura del equilibrio informativo intentó contactar a representantes de la compañía, pero no pudimos acceder a la fuente porque el Coordinador de Servicios se encuentra fuera de la ciudad. En la actualidad, según cifras proporcionas por Ángel Guerrero, Coordinador para el Manejo de residuos sólidos de Instituto de Gestión Ambiental (IAGA), Sabenpe tiene

operativas cinco (5) Compactadoras de 20 M3 de 7 que deberían estar operando, un (1) minimatic de 5 M3 de 3 que deberían estar operativos y dos camiones 350. En el mes de enero la Alcaldía de El Hatillo adquirió una compactadora de 25 yardas, sin embargo, en este momento las autoridades del IAGA han informado que se encuentra en reparación porque sufrió un desperfecto en el arte hidráulico Para tratar de solventar las fallas técnicas que presenta la flota la Alcaldía Metropolitana prestó cuatro (4) unidades compactadoras a fin de tratar de regularizar la ejecución de las rutas de recolección en el municipio. “El Problema de la basura radica en la falta de operatividad en los equipos con que opera Sabenpe, todos los días nos informan de 2 compactadoras caídas, en este momento (día viernes 13 de mayo) se encuentra accidentada por cauchos en la urba-

nización El Cigarral y no ha llegado el apoyo técnico, lo que lógicamente genera un retraso”. Problemas de tarifas Para el concejal Rafael Albertos “El problema data de hace algunos años, porque cuando el gobierno congela las tarifas a través del decreto presidencial origina que las compañías no pueden tener un juego de libre mercado, entonces las empresas tenían más de 8 años cobrando lo mismo”. Por ende, no pueden tener un margen de ganancia para poder cubrir el servicio que venían cumpliendo. Para Guerrero, la liberación de los precios no se ha traducido en mejoras significativas por parte de la empresa Sabenpe. Barrenderos extintos Para el edil Rafael Albertos “A las rutas le ha faltado un poco de supervisión por parte de la Alcaldía, además

considero que fue un gran error haber quitado los barrenderos de la calle, te pasas por cualquier urbanización con vocación peatonal y te consigues con la gran sorpresa de que las aceras son un asco”. Entre tanto Guerrero acota que Inversiones Sabenpe desde el mes de enero de 2009 retiró 50 barrenderos de los 70 que estaban establecidos en el contrato de concesión para ejecutar el municipio, “su planteamiento fue que debido al congelamiento de las tarifas del aseo urbano lo mensualmente recaudado no era suficiente para cubrir este servicio”, señala Guerrero. Los 20 barrederos que quedaron fueron distribuidos en el casco del pueblo y el sindicato que los maneja no los deja operar fuera de esta zona. El representante del IAGA acota que han buscado conversar con ellos para tratar de lograr un entendimiento y fijar cronogramas de ejecución y no se ha podido lograr.

La concesión de la empresa prestadora del servicio de recolección Sabenpe vence en el año 2014. Según, la Coordinación de Desechos Sólidos del IAGA “el concesionario presenta muchas fallas, es por ello que constantemente estamos en conversaciones para ver si mejoran el servicio o definitivamente dejan de prestar el servicio”. Llamado ciudadano Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para trabajar de manera mancomunada en la mejora del servicio de recolección. “Es necesario trabajar en conjunto, estamos conscientes que las fallas de recolección de Sabenpe debido a los problemas operativos de sus unidades son muy fuertes, sin embargo no es la solución tirar la basura en sitios como el estadio de La Unión o en Caicaguana”. Ponen a disposición de la comunidad hatillana los siguientes teléfonos para que nos informen las fallas y nosotros tratar de solventarlas: 0212-744.89.41 0416-706.74.77”. Si quiere conocer el mapa de rutas de recolección entra a nuestra página y descárgalo ya: www.elmunicipal.com.

2014

Virginia Villarroel

Haiskel Vásquez

Katy Navarro

“Además del problema en el servicio del agua que es pésimo, la vialidad en mal estado pues también se nos presenta el de la recolección de basura, porque el aseo urbano no viene constantemente y cuando llega, pues es sólo hasta las calles principales de la zona rural, nosotros que vivimos más alejados nos fregamos”.

“El problema de la basura es nuestro día a día, porque la excusas que coloca la empresa recolectora es por el mal estado de la vía, entonces el aseo urbano no llega a toda la comunidad; y el depósito de basura como tal se establece en sectores específicos, pues quedan muy distante de nosotros”.

“El servicio urbano es muy malo, porque sólo llega hasta la parte de Gavilán que es donde el aseo recoge la basura. Es decir, nosotros vamos desde San Andrés hasta allá a llevar la basura. Claro, las personas que tienen carro; pero las que no tienen, lo que hacen es quemarla y esto pues contamina al medio ambiente”.

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

Publicidad

de basura diariamente

9

blema de basura en el Municipio

sanar las deficiencias de la empresa recolectora.

Lluvia no impidió desarrollo del cuadrangular de softball
En el marco de la celebración de la copa Myriam Do` Nascimiento, la alcaldía de El Hatillo, organizó un torneo que reunió a cuatro equipos

Indios se enfrentarán a Los Potros el domingo 22

10 Deportes

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

gados del campo, se dio la voy de “Play Ball”, bajo una pertinaz llovizna que se mantuvo durante casi toda la jornada. Pasado por agua En el primer turno se enfrentaron “Los Potros” y “Gavilán”. Este encuentro se disputó durante cinco inning (por lo general se juegan siete) para compensar el tiempo perdido. Los Potros picaron adelante al anotar cinco carreras en el primer inning. Gavilán respondió en el segundo inning con cuatro anotaciones. En la parte baja de esa entrada Los Potros

volvieron a marcar cinco rayitas. La pizarra marcaba 10-4. El tercero y cuarto inning fueron dominados por Los Potros, quienes marcaron siete carreras más y permitieron sólo una anotación por parte de sus rivales. Último inning Al iniciar la quinta entrada el marcador estaba 17 a 5 a favor de Los Potros, todo indicaba a que sería una aplastante y fácil victoria, pero, no fue tan fácil, ya que, Gavilán logró pisar el plato en

11 ocasiones, cantidad que no fue suficiente para revertir el marcador. Final a favor de Los Potros 17 a 16. El rival de Los Potros En el segundo turno se vieron las caras “Indios” y “Hotel Marriott”, estos equipos se enfrentaban para determinar quién sería el rival de Los Potros en el partido final. Los Indios salieron airosos y ahora se medirán el próximo domingo 22 de abril a las 6:45 pm ante Los Potros. De allí saldrá el campeón del cuadrangular.

Jugadores esperan que el mal tiempo no retarde la jornada. Foto: Nelson Trujillo

tarde, pero la lluvia caída sobre Nelson Trujillo El Hatillo en hora del mediontrujillo@el-municipal.com día del sábado retrasó el inicio El primer juego estaba pautado de las actividades. para la 1 de la tarde y el segun- Luego del trabajo de recuperado encuentro para las 2:45 de la ción que realizaron los encar“TORNEO OFICIAL DE FÚTBOL 2010-2011” “COPA MALTIN POLAR” Categoría Juvenil 10° Fecha - Ronda Clasificatoria

LIGA SUR ESTE CORPORACIÓN CRIOLLITOS DE VENEZUELA CLASIFICACIÓN CATEGORÍA PREPARATORIA TORNEO 2010-2011 COPA CARMEN CORREA

División A Categorías: Infantil B, Infantil A Categorías: Pre B, Pre A, Infantil C 17° Fecha - Ronda Clasificatoria

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

PubliHatillo 11

12 Cultura y Entretenimiento
En los espacios abiertos del Anfiteatro

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

Una ventana ecológica para El Hatillo

La Lengua Caliente

Hasta el domingo 29 de mayo estarán expuestas estas obras para quienes quieran visitarla sin costo alguno
un proyecto para realizar un parque infantil (con escombros) y muchos detalles que deben ser vistos. “Hay que vivir en equilibrio con la naturaleza… yo pongo mi granito de arena para este planeta”, expresó Rolando, quien tiene como artista invitado a su hijo de 5 años, Ral Rojas, quien presenta una obra en la galería. Los espacios abiertos del anfiteatro de El Hatillo están abiertos al público de martes a viernes, desde las 4 de la tarde hasta las 6 de la tarde, sábado y domingo desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La entrada es gratuita. Sandra Bracho Visitante
“La propuesta ecológica es fundamental para tener un mejor planeta pongo la mía”.

El reciclaje ha sido inspiración para otros artistas. Foto: Nelson Trujillo Nelson Trujillo ntrujillo@el-municipal.com

El artista plástico, escultor y fotógrafo chileno, Rolando Rojas inauguró su “Ventana”, una exposición artística de corte ecológico, que estará abierta al público hasta el domingo 29 de mayo. Todo el trabajo presentado por Rojas fue hecho con material de desecho, puertas, ventanas,
Desorden Público y Los Pericos celebraron sus 25 años

maniquíes y fotos son parte de la exposición. La propuesta está dedicada a los niños. Se abrió la Ventana A las 11 de la mañana del sábado 14 de mayo, amigos, invitados y demás interesados, hicieron acto de presencia. En la entrada de la exposición una estatua humana (con atuendo de Geishas),

les daba la bienvenida a los visitantes, quienes de inmediato comenzaba a recorrer la galería. La innovadora propuesta presentada por Rolando Rojas ofrece fotografías alteradas por materiales ajenos a la misma, teniendo el cerro El Ávila (Waraira Repano) como fondo de la foto. Cuadros realizados con material de desecho, maniquíes, poemas, Alexis y Fido en Venezuela

Como ya es costumbre, me es grato darles la bienvenida al espacio más ardiente: La Lengua Caliente. Y es que, para felicidad de unos y temor de otros, he decido traerles a este “caiga quien caiga” a aquellas estrellas que en vez de brillar, lo que han hecho es llorar. ¡Sí, asimismo! Se trata del segmento “Bailando con las estrellas” (¿O con los estrellados?) de “Súper Sábado Sensacional”, donde, lamentablemente, siempre vemos más de lo mismo. Y es que -esto hay que decirlo en honor a la verdad verdadera- no sólo la calidad de producción coreográfica ha decaído, sino que los protagonistas del show han querido ser otros. Por un lado, al supuesto desacuerdo entre el jurado; por el otro, a la crítica constante hacia los coreógrafos y, por último, a la molestia de algunos artistas. Pero realmente, ¿qué ha pasado con el baile, con el verdadero protagonista? ¿Acaso el reality show de esta temporada es de jurados y de coreógrafos? ¿O es que no encuentran otra manera de ganar rating? Esto lo sabremos al final de la competencia, que esperemos que sea de estrellas y no de estrellados. Bye, bye, bye.

Aspirantes a Señorita El Hatillo se preparan

Cerati a un año en estado de coma

“Estrenos y Estrellas” con nueva presentadora

El pasado 14 de mayo las agrupaciones “Desorden Público” y “Los Pericos” celebraron sus 25 años con un concierto que tuvo lugar en el Anfiteatro del Sambil y al que se dieron cita jóvenes y adultos de todas las edades para disfrutar del repertorio que ofrecieron con sus distintos temas musicales al ritmo del ska y el reggae. El concierto se inició con la participación de los venezolanos y, horas más tarde, llegó el turno de Los Pericos, quienes dedicaron sus canciones a Gustavo Cerati.

Desde hace dos semana comenzaron los ensayos de las aspirantes al título Señorita El Hatillo 2011 que este año se realizará el sábado 11 de junio en las instalaciones del Anfiteatro El Hatillo a partir de las 6 de la tarde. En esta oportunidad son 17 las participantes que se encuentran ensayando en una producción musical de estilo africano bajo la conducción del coreógrafo Néstor Carrillo. El diseño de los trajes de gala estará a cargo de Lázaro Sánchez y Gustavo Monagas, mientras que las joyas serán una creación del orfebre Carlos Boulton.

“El Dúo sobrenatural” se encuentra en el país para promocionar su más reciente producción con conciertos en la ciudad de Caracas, Guatire y Valencia. La trayectoria musical de “los reyes del perreo”, los puertorriqueños Raúl “Alexis” Ortiz y Joel “Fido” Martínez, se inició en 2005 con su álbum debut “The Pitbulls”. También han ofrecido otros grandes éxitos como “Sobrenatural”, “5 Letras”, “Soy Igual Que Tú”, “Ojos que no ven”, entre otros. Así como también, en Puerto Rico han participado en campañas al servicio de la comunidad.

Breves

El pasado domingo 15 de mayo el reconocido rockero argentino, Gustavo Cerati, cumplió un año en estado de coma luego de sufrir un accidente cerebro-vascular después de un concierto en Venezuela. En una entrevista realizada a su madre, Lilian Clark, expresó que: “Gustavo está rodeado de mucho amor, y el amor de los fans, que es conmovedor”. Y que a lo largo de este año, importantes músicos han visitado a Cerati y que, además, ha recibido muchas cartas de apoyo para su hijo. Igualmente, en distintos países de Latinoamérica, los fans realizaron vigilias y reuniones en honor al guitarrista argentino.

La modelo y ex Miss Venezuela, Federica Guzmán, será la nueva conductora de la sección del Noticiero Venevisión “Estrenos y Estrellas; luego de que mucho se había comentado que la presentación del segmento estaría a cargo de la Miss Universo Estefanía Fernández o de Gaby Patiño. Guzmán además es la animadora de “Close Up”, un programa transmitido por Venevisión Plus; ahora regresa como nueva imagen para ofrecer todo lo relacionado con el mundo del espectáculo.

10 millones de seguidores

Lady Gaga rompe récord al llegar a 10 millones de seguidores en la red social Twitter. Le siguen Justin Bieber con 9,67 millones y Barack Obama con 8,02 millones.

Sustituyen a Charlie Sheen

Ashton Kutcher sustituirá a Charlie Sheen en la serie de televisión Two and a Half Men. Sheen fue despedido por su conducta dentro y fuera del set y por comentarios acerca del productor de Chuck Lorre.

Gustavo Dudamel ayuda a niños

Dudamel desempeña su labor como director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y ha logrado ayudar a más de 400 niños de la ciudad de Los Ángeles.

A partir de este 25 de mayo Rolando Salazar presentará su monólogo humorístico “Éramos felices y no lo sabíamos” en las salas de Teatrex los miércoles a las 9 de la noche.

Éramos felices con Rolando

Matthew Perry vuelve a rehabilitación El actor conocido por su papel de Chandler en la serie “Friends”, ingresara un mes a rehabilitación. No ingresa por una recaída sino para mantener y reafirmar el estado de sobriedad en el que se encuentra desde hace 10 años.

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

Madeleine Atique M. matique@el-municipal.com

La mejor carta de postres está en El Hatillo

Establecimientos con más de dos décadas en el municipio

Gastronomía 13

Don Churro Ubicados en la calle Miranda del pueblo de El Hatillo Don churro, tiene 16 años ofreciendo su especialidad. Tienen una amplia gama de sabores para acompañar los churros; fresa, mora, leche condensada, nutella, chocolate y arequipe. Durante los fines de semana y temporada alta, vacaciones escolares, diciembre y días feriados, abren sus puertas a partir de las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche y los días de semana a partir de las 3 de la tarde hasta las 10 y media de la noche. Para aquellos que no se dejan seducir por los dulces, ofrecen pastelitos y tequeños.

Dulces Criollos El Hatillo Tienen más de 20 años frente a la plaza Bolívar de El Hatillo, sus especialidades son la torta de jojoto y las marquesas de chocolate. Todos los días hacen las tortas y postres debido a la demanda que tiene su amplia gama de productos. En las mañanas ofrecen de desayuno empanadas, pastelitos de harina y de hojaldre rellenos de jamón, queso, carne molida, pollo, carne mechada y jamón y queso. Están abiertos al público, todos los días, desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Das Pastelhaus En la calle La Paz, diagonal a la plaza Bolívar de El Hatillo está la pastelería Das Pastelhaus. Tiene 25 años atrayendo turistas y hatillanos ofreciéndoles variedades de dulces. Uno de los productos que más venden son las “Florentinas”, unas galletas de almendras con naranja y chocolate. Salen cada tres días y se hacen entre 70 y 80 unidades por tanda. Otro de los dulces preferidos por los clientes son las “Berlinesas”, unas bombas pequeñas rellenas de nutella. Están abiertos desde las 7 de la mañana hasta las 10 y media de la noche los días de semana y los fines de semana hasta las 11.

Bancaribe realiza operativo de entrega de Tarjetas de Débito con Chip
A partir del 16 de mayo Bancaribe inició un operativo de sustitución masiva de Tarjetas de Débito Bancaribe Maestro por las nuevas tarjetas con Chip. Los clientes de la institución que deseen realizar el cambio de su tarjeta, podrán hacerlo en cualquiera de las oficinas de la entidad bancaria hasta el 31 de julio. Miguel Mora, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios Comerciales de Bancaribe resaltó que “en mayo de 2010 fuimos el primer banco venezolano en adoptar con éxito la tecnología chip en nuestras Tarjetas MasterCard Bancaribe. Ya finalizamos todos los procesos internos necesarios para que también nuestra tarjeta de crédito Visa y nuestra Tarjeta de Débito Maestro incluyeran el Chip y nos encontramos dotando a las oficinas de suficiente inventario para poder llamar masivamente a nuestros clientes a que se cambien a la nueva tecnología entre el 16 de mayo y el 31 de julio”. Las cifras de sustitución del Banco hasta el momento indican que ya cambió el 90% de sus tarjetas MasterCard, 20% de los plásticos Visa, adecuó el 70% de sus cajeros automáticos y la totalidad de sus puntos de venta. “A través de la tecnología Chip, la Banca logrará disminuir sustancialmente los reclamos por clonación o fraude electrónico, de esta manera los clientes se sentirán más seguros al utilizar sus medios de pago, y por tanto con mayor disposición a realizar trámites que hoy pueden hacerse a través de otros canales como es el caso de la Banca por Internet. Las tarjetas con Chip serán indispensables tanto para quienes ya tienen tarjeta de débito con banda como para quienes nunca la han solicitado por temor al fraude”, añadió Mora.

Negocios

Central Madeirense ratifica su compromiso laboral
En un comunicado a la opinión pública, la empresa con 61 años de actividad lamentó los inconvenientes que se presentaron en algunas sucursales de la cadena el fin de semana, los cuales pudieron haberse resuelto con un diálogo franco y directo con los trabajadores, sin afectar la operación. La organización extiende a sus clientes sus sinceras disculpas por las molestias causadas y reiteraron la disposición de servirles como siempre

Central Madeirense manifestó su compromiso de negociar la contratación colectiva con los nuevos representantes sindicales, electos el referéndum realizado el 4 de abril, haciendo un llamado a mantener la cordialidad y el respeto durante estas conversaciones. En un comunicado, la cadena de supermecados destacó el pleno respeto por los trabajadores y lo que establece la Ley Orgánica del Trabajo. Lamentó los incovenientes que se presentaron en algunas sucursales de los estados Lara, Aragua, Miranda, Distrito Capital y Carabobo durante el fin de semana y extendió a los clientes sus disculpas por las molestias causadas. “La empresa se comprometió, junto

a los representantes sindicales a agotar las vías conciliatorias y se reserva el derecho de mantener y asegurar el cumplimiento de sus lineamientos y normas para resguardar la integridad de la organización y de sus clientes”, reseña la comunicación.

No hay que ver para creer

14 Salud y Belleza

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

Lesiones oculares en sólo un parpadeo
Factores ambientales y falta de cuidado al momento de realizar actividades físicas traen como consecuencias graves daños a los ojos que, en su mayoría, pueden ser prevenidos

Tips Belleza

Al momento de comprar maquillaje es fundamental fijarse no sólo en el precio sino también en los componentes del mismo. Para elegir la base, además de seleccionar la más parecida al tono del cutis, hay que procurar que contenga dióxido de titanio, ingrediente natural que protege la piel del sol.

El curry ha demostrado ser beneficioso para la protección del cerebro y la preservación de habilidades mentales gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por otra parte, por ser rico en vitamina E tiene la capacidad de proteger las células del cerebro y prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Al realizar cualquier actividad física se puede estar en riesgo de sufrir accidentes deportivos como fracturas, inflamación, dolores e incluso, aunque no suele ser común, desprendimiento de la retina. El área de los ojos es una de las zonas más vulnerables del cuerpo, ellos están expuestos constantemente a impactos severos y pueden sufrir considerables lesiones pero, a pesar de esto, no se les da el cuidado preciso. El oftalmólogo Juan Eduardo Navas señala que factores ambientales y físicos de deportes como el golf, baloncesto, tenis y fútbol, entre muchos otros, sumado a la falta de protección adecuada hacen que la persona que los practica se vea expuesta a sufrir contusiones, hemorragias, daños en la retira y en casos extremo la pérdida del globo ocular. Sin embargo, según el especialista, no sólo es la práctica deportiva en sí misma la que puede provocar estas lesiones, también las condiciones del medio ambiente como la reflexión solar, la arena, el agua e incluso la nieve pueden dañar severamente la vista. “Casi 90% de las lesiones pueden prevenirse con el uso

Marielisa Esteves mesteves@el-municipal.com

apropiado de protectores oculares pero las personas no les prestan atención a esto. Protegen sus rodillas, codos, tobillos pero no les preocupa sus ojos”, comenta el doctor quien destaca que mayoritariamente los deportistas amateur sufren los daños. No sirve tapar el sol con un dedo Navas asegura que muchos daños oculares son provocados, al paso del tiempo, por radiación originada por la exposición constante a los rayos ultravioleta solares (UV). “Esto afecta a quienes practican deportes al aire libre como golf, fútbol, esquí, ciclismo, tiro con arco, entre otros”, menciona. La exposición a los rayos ultravioleta del sol incrementa el riesgo de lesiones como quemaduras de la superficie ocular, aparición de cataratas, tumoraciones en la conjuntiva y lesiones en la retina como la degeneración macular relativa a la edad, eventos que pueden ocasionar debilidad visual y en algunos casos ceguera. Protección y buen desempeño El oculista recomienda y hace

especial énfasis en el uso de lentes de protección para reducir la frecuencia y gravedad de las lesiones. “Estos protectores oculares deben ser especiales para actividades deportivas y lo ideal es que estén elaborados de policarbonato, material ligero y resistente a fuertes impactos”, aconseja el doctor quien además enfatiza la importancia de que los lentes bloqueen la radiación solar. “Hay anteojos que tienen la capacidad de bloquear el 100% de la radiación UVA y UVB solar y se adaptan automáticamente a cambios de luz en cualquier ambiente. Además son cómodos y prácticos, pues ayudan a reducir los molestos deslumbramiento; aspectos importantes para un buen desempeño en la actividad deportiva”, comenta el especialista. El médico aclara que dependiendo de la actividad deportiva que se practique, el especialista en salud visual debe aconsejar a su paciente sobre los materiales, tratamientos y armazones más adecuados para procurar una máxima protección, adecuada visión y prevención de lesiones que pudieran afectar su bienestar visual para siempre.

Al momento de aplicar tinte para el cabello se pueden evitar las manchas en la piel aplicando vaselina o crema hidratante en todo el contorno del cuero cabelludo y las orejas. En caso de que las manchas sean inevitables, pueden ser retirarlas con un algodón empapado en champú y alcohol de 90.

Tecnología y Salud
Por: Ricardo Silva Bustillos, Ph.D., C.C.E. rsilva@el-municipal.com

Negociar con los Chinos

Negociar con los Chinos es toda una aventura. Para ellos el comercio es un estilo de vida y la negociación es todo un evento social y cultural. Uno puede intercambiar todos los correos del mundo con China, pero ello nunca lo prepara para lo que le espera en una negociación. Una vez que uno pisa el territorio de una empresa o de un comerciante Chino, se convierte automáticamente en su cliente y el vendedor no cesará de brindar atenciones y posibilidades hasta que cierre su negocio. El detalle es que en China es el cliente, quien tiene la obligación de conocer el producto y obtener el resultado más apropiado de la negociación. El vendedor desea obtener la mayor ganancia, es decir el mayor precio con la menor calidad. Esto dificulta las negociaciones para el occidental que está acostumbrado a una calidad de producto uniforme, es decir hay empresas con productos malos y empresas con productos buenos. En China cualquier combinación producto/empresa es posible y las empresas “buenas” pueden vender productos “malos”. La ventaja del Binomio Hong Kong-Shenzhen, es que en Hong Kong se puede negociar al estilo occidental y en Shenzhen al estilo oriental. Si usted no quiere correr riesgos, haga sus negocios en Hong Kong y deje que los chinos negocien con los chinos. Esto le garantiza productos con cierta calidad y a determinado precio. Gracias a este Binomio, se obtiene lo mejor de ambos mundos y los dos lados de la frontera se desarrollan. Es un ejemplo digno de ser imitado.

Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

En el estado Aragua

Turismo 15

Placivel: el placer de volar
Nelson Trujillo ntrujillo@el-municipal.com

No hace falta tener alas para estar en el cielo y disfrutar del hermoso paisaje de la Colonia Tovar. Tan solo a pocos kilómetros de Caracas se puede cumplir el sueño de sentirse como Ícaro Los vuelos en parapente duran aproximadamente 20 minutos. La vista es extraordinaria, paisajes, atardeceres e incluso se puede ver (con buen tiempo) el Lago de Valencia y Los Morros de San Juan. ¿Cómo volamos? Se alza vuelo con la ayuda de las corrientes de aire caliente que suben del valle, para poder disfrutar de esta experiencia la persona interesada debe gozar de un buen estado de salud y pesar menos de 95 kilogramos. El piloto del parapente da unas breves indicaciones para coordinar el despe-

Placivel es un punto localizado en la carretera que comunica la Colonia Tovar con La Victoria, a 1.513 metros sobre el nivel del mar. Lugar idóneo para realizar vuelos en parapentes sobre un espectacular valle, rodeado de montañas. Se debe llegar en carro (la carretera no es de las mejores del país), para los que deseen realizar el vuelo antes mencionado, pueden tomar la Autopista Regional de Centro hasta La Victoria y allí pasar a la carretera que lleva a la Colonia Tovar, o subir por la vía de El Junquito hasta llegar al pueblo de origen alemán y tomar la carretera que baja hacia La Victoria.

Quienes deciden lanzarse a esta aventura luego quieren repetirla. Foto: Cortesía

gue, coloca un arnés para el vuelo y luego se libera un chorro de adrenalina, cuando los pies comienzan a separarse del suelo y una sensación de vacío se apodera del cuerpo, que inmediatamente es recompensada por la vista y por el sentimiento

de libertad del momento. ¿Cuándo puedo volar? Existe un grupo de personas que realizan los vuelos, los días de semana, pero los fines de semana son los días en que más personas deciden hacer el salto al vacío del valle.

Datos Útiles
Tipo de Ropa: Para clima húmedo. No puede faltar: cámara fotográfica. Estadía: el paseo es ida por vuelta. Comida: algo ligero. Información: info@autana.org 0212 642 3115 0212 416 3568 0212 315 5872

Hatillazos de ABM

Pasatiempos

Búscanos

El Municipal Web

Rif: J-29829485-0

Año 1 - No. 51 - Del 20 de mayo al 26 de mayo 2011 - www.el-municipal.com

Edición Gratuita

Cara a Cara con... Eduardo Orozco

“El área que domina mi vida es la audiovisual”
Eduardo Orozco, actor de televisión, confiesa que el cierre drástico de su casa de arte drástico, RCTV, le pareciera que fue ayer, y agrega que no pierde la esperanza de encontrarse a sus amigos en los pasillos del canal
para que nada de lo que hagas tenga ni el mas mínimo rastro de casualidad, nada puede ser gratuito ni de mentira. Conociendo lo extenso y complejo de este medio, entendiendo como sobrevive entre lo comercial y lo artístico, y generando ideas y proyectos para de alguna manera nunca perder la innovación y vanguardia que necesita recibir el público en cada producción. ¿Tienes planes de volver a la universidad? Como te comente antes, el área que domina mi vida es la audiovisual. En este momento, de hecho, acabo de llegar de Nueva York y Bogotá donde estuve realizando varios cursos y talleres de actuación. Estoy trabajando en un proyecto deportivo que escribí y produje, ya está en postproducción. Mi vía es esta y continuaré conociendo, en lo posible, la amplitud de este gremio. RCTV fue tu casa y escuela durante muchos años, ¿Cómo te sentiste luego del cierre? Fue hace cuatro años y parece que fue ayer. Lo seguimos viviendo, las secuelas económicas y políticas las seguimos viendo hoy día. Fueron momentos muy conmovedores, de mucha unión, de grandes personas creyendo en un destino. Personas ejemplares que hoy día, no perdemos la esperanza de vernos nuevamente en los mismos pasillos. A los amigos nunca se les olvida. ¿Con cuál papel, de los que has interpretado, te identificas? Te puedo nombrar dos personajes que han significado mucho para mí. El gordo de “Te Tengo en Salsa”, ya que fue un gran entrenamiento el tener el divertido traje del gordo y desarrollar como dice mi padre “mucho temple”. Y Juancho en Torrente, porque fue un trabajo súper simpático donde gocé de un inmenso apoyo general, tanto de mis directores, colegas y sobretodo del público quienes fueron los que más nutrieron mi trabajo, lo disfrute muchísimo. ¿Cuándo te veremos montado en las tablas? Muy pronto, actualmente tengo ¿Qué te enamora? en mis manos textos para teatro La autenticidad. y cine, ya veremos que fluye. ¿Qué te atrae de una mujer? ¿Cuándo no estás actuando, Una mirada acompañada de una qué haces? sonrisa sincera, puede lograr Almuerzo más seguido en casa muchísimo. de mis padres, y como te comente antes, en este caso, acabo de ¿Una palabra que defina refrescarme estudiando técnicas a Eduardo Orozco? interpretativas en el exterior. Amigo. Mi próxima meta deportiva es Un color correr el Maratón de Chicago y estoy entrenando para estar listo Azul. el próximo nueve de octubre. Una comida
Ceviche. Una palabra ¡Adelante! Un músico The Beatles. Una ciudad Nueva York. Un temor A las arañas. Un amor …eso está cerca.

Nació en Caracas hace 31 años. Desde los siete años está vinculado con el medio artístico del país. Lo hemos visto tanto en la pantalla grande como la pantalla chica, en producciones nacionales e internacionales. Ha realizado más de 30 comerciales para televisión, dos largometrajes y una docena de telenovelas. Quería ser piloto o ingeniero civil y representó al estado Miranda jugando béisbol. Actualmente, acaba de llegar de realizar estudios de actuación en el exterior y trabaja en un programa deportivo que escribió y produjo él mismo y que será transmitido por la web. ¿Por qué la actuación y no la administración? Entre los estudios, la juventud, y todas esas novedades que te consigues en la adolescencia, las cosas fueron fluyendo hacia la vía universitaria, y en plenos estudios fui desarrollando mi carrera artística en RCTV, que al final fue la que dominó las instancias. Yo empecé a perfilar mi vida productiva en la universidad estudiando administración porque quería encontrar la manera de vivir gracias a la rentabilidad de un negocio dirigido por mí. 12 años atrás descubrí otra manera de producir: dándole vida a un personaje, luchando

Madeleine Atique M. matique@el-municipal.com

www.el-municipal.com
unaexperiencialocal

@elmunicipalweb

Teléfonos: (0212) 963.32.87 / (0212) 963.30.29

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful