Universidad César Vallejo

Facultad de ingeniería Escuela de Ingeniería Agroindustrial
DISEÑO DE PLANTAS AGROINDUSTRIALES

TEMA:

´BIOLµ
Docente:
ING. SORIANO COLCHADO JOSE LUIS

Autores:
HUAYLLA MUÑOZ, ANTHONY.

Ciclo:
VIII

enfermedades. mejorar la salud del planeta. especialmente los de tipo orgánico. esta basura es la que mejor podemos aprovechar para hacer abono orgánico y. especialista en políticas del medio ambiente. El biol es un fertilizante orgánico que se obtiene del proceso de descomposición anaeróbica de los desechos orgánicos. de paso.NTRODUCCIÓN Cada día. Una forma muy sencilla de hacerlo es producir diversos fertilizantes orgánicos a partir de residuos vegetales. de forma sencilla y sin generar problemas de saludµ. sin que nos demos cuenta producimos un kilo de basura y es precisamente. permitiendo la conservación del medio ambiente y la producción de alimentos orgánicos que resultan inocuos para la salud humana. disminuir el ataque de plagas. ´el procesamiento controlado de los residuos orgánicos para que puedan ser descompuestos por los microorganismos como hongos y bacterias. Empero. El uso de este fertilizante. en la casa donde generamos el 60% de los desechos. permite incrementar los rendimientos unitarios de los cultivos. En él se le da un adecuado tratamiento a los desechos de la casa. además de que no contamina ni maltrata el suelo en el que se utiliza. . Según Ana Quirós.

CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .

se procura el desarrollo de una agricultura sostenible a través de procesos que excluyen el uso de materiales sintéticos.). es la obtención de abono líquido. Por fortuna. a partir de diversos desechos orgánicos con la finalidad de brindar un producto no contaminante de los suelos ni de la atmósfera. tiene una demanda cada vez mayor en los mercados nacionales e internacionales.1. y al mismo tiempo ha generado el consumo excesivo de los productos naturales para diversos fines (alimentación. vivienda. Cuando diferentes factores inciden en los suelos dejándolos carentes de nutrientes.3. PROBLEMA 1.2. los productores y cosechadores.1. aplican diferentes tipos de fertilizantes para recomponer esta situación. 1. . y en el caso de las cosechas. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué producto elaboraríamos para lograr una agricultura que ayude a disminuir los problemas ambientales? 1. JUSTIFICACIÓN El propósito fundamental para la producción de biol.1.1. que se denominan en general ´orgánicosµ. se le suma la posibilidad del aumento progresivo de la producción de las mismas.1. por aumento de su vigorosidad. así como también la degradación del suelo por el uso excesivo de agroquímicos.1. y que ayude a los cultivos a mejorar su resistencia a plagas y enfermedades. etc. Es así que la utilización de fertilizantes orgánicos e inorgánicos permite que las plantaciones vuelvan a tener la vitalidad que tenían. la obtención de alimentos libres de residuos tóxicos. Esto trae como fin único el implementar nuevas tecnologías que no deterioren los suelos y no tenga repercusiones en el producto final. Si bien es cierto que al conjunto de actividades agrícolas diversas se les puede identificar en función del grado de alteración que introducen en un sistema de producción y de la inocuidad del producto generado. PLANTEAMIENTO DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA: El desarrollo de la población ha traído consigo el incremento de las diferentes tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. en los que los clientes están dispuestos a pagar precios más altos debido a que buscan comestibles saludables.

anuales. y.2. por lo tanto el aporte económico representa una mínima inversión. realiza todo un proceso para llegar a tener efectos rendidores. contribuyendo a la rentabilidad del proyecto. el biol representa una alternativa de utilizar fertilizantes orgánicos en los cultivos para ayudar a mejorar la productividad de los mismos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Elaborar el biol utilizando diversos desechos orgánicos como materia prima. El uso de fertilizantes orgánicos. Es así que los fertilizantes orgánicos restituyen los niveles de materia orgánica del suelo y con esto se incrementa la capacidad para retener los nutrientes minerales que se aplican a los suelos. forrajeras. conociendo sus diversas etapas de producción y evaluar sus propiedades nutritivas en la aplicación en suelos agrícolas. Por otro lado. Los fertilizantes inorgánicos y orgánicos presentan diferentes ventajas y desventajas. . ya que se encuentran en concentraciones mucho más grandes y específicas que los fertilizantes orgánicos y las desventajas de esto mismo. sean de ciclo corto. leguminosas. 1. al suelo. con aplicaciones dirigidas al follaje. Las ventajas de los fertilizantes inorgánicos es que son de rápida asimilación de los nutrientes. Producir el biol significa aprovechar la materia orgánica generada de todos los procesos bioquímicos. gramíneas. 1.2. bianuales o perennes.  Evaluar las propiedades nutritivas del biol y su efecto en los suelos agrícolas.1. OBJETIVOS 1.2. y los abonos de origen orgánico.2.  Conocer el diagrama de flujo con las diversas operaciones para el proceso. los fertilizantes orgánicos tienen como desventaja lenta asimilación. pero la ventaja es que tiene menos efectos secundarios en el caso de excederse en el uso. lo que ayuda aun mas a las plantaciones. En conclusión. raíces. a la semilla y10 a la raíz. hortalizas. frutales. contienen muchos micronutrientes y macronutrientes. puede ser utilizado en una gran variedad de plantas. es que pueden llegar más rápidamente a contaminar las fuentes de agua de la zona.El biol. OBJETIVO GENERAL  Elaborar el fertilizante biol a partir de distintos desechos orgánicos. ayuda a retener los nutrientes del suelo y poder mantener la humedad necesaria que cada tipo de suelo necesita para el desarrollo adecuado de las plantaciones. tubérculos y ornamentales.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO .

por lo que los insumos varían. especialmente del abono foliar denominado biol. Se lleva a cabo en ausencia de oxigeno. Esta mezcla de biol con agua se aplica con una mochila fumigadora o con escoba. El biol es el líquido que se descarga de un digestor y es lo que se utiliza como abono foliar.  No requiere de una formulación determinada.  La preparación es fácil y puede adecuarse a diferentes tipos de envase. hortalizas y frutales.1.  Mejora la vigorosidad del cultivo y le permite soportar con mayor eficacia. los rastrojos. Los biodigestores se desarrollaron principalmente con la finalidad de producir energía y abono para las plantas utilizando el estiércol de los animales.1.1. esta técnica esta priorizando la producción de bioabono.1. mediante la adición de alfalfa picada en un 5% del peso total de la biomasa. La técnica empleada para lograr éste propósito son los biodigestores. El biol es un abono orgánico líquido.2. Es una fuente orgánica de fitorreguladores que permite promover actividades fisiológicas y estimular el desarrollo de las plantas. . maíz. Sin embargo.1. Contiene nutrientes que son asimilados fácilmente por las plantas. etc. haba. 2. los ataques de plagas y enfermedades. lo que resultan más vigorosas y resistentes. también se logra un mayor contenido en fósforo adicionando vísceras de pescado (1 kg/m2). El Biol sirve para que las plantas estén verdes y den buenos frutos como papa.  Presenta un bajísimo costo. Ventajas:  Se puede elaborar en base a productos que no presentan un valor significativo. así como también. MARCO TEÓRICO 2. EL BIOL El biol se obtiene del proceso de descomposición anaeróbica de los desechos orgánicos. A una mochila de 15 litros con agua se agrega sólo un litro de biol fermentado. producto de la descomposición de los residuos animales y vegetales como el guano. trigo. El Biol es un excelente abono foliar. en los últimos años.1. Existen diversas formas para enriquecer el biol en el contenido de fitorreguladores así como de sus precursores. El Biol se prepara con diferentes guanos que tiene que fermentar durante dos a tres meses en un bidón de plástico. los efectos adversos de clima.

2 Biodigestor Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es.2. fósforo y potasio. se requiere de la utilización de una mochila de fumigación. Desventajas  El tiempo desde la preparación hasta la utilización es de larga duración  Para grandes extensiones de cultivos. . en hojas y en los frutos. compatible con el medio ambiente y no contamina el suelo. etcétera) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno. hermético e impermeable (llamado reactor). desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-.1. en su forma más simple. y además. se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.  Es ecológico. para aplicarlo. dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos. 2. 2.1. Mejora la actividad de los microorganismos benéficos del suelo y ocasiona un mejor desarrollo en raíces. un contenedor cerrado.

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO .

3. 3. 3.2.4. MATERIALES Y MÉTODOS 3. MATERIAL DE ESTUDIO: 3.4. VARIABLES 3.2.Los resultados de la investigación tienen una aplicación inmediata a solucionar un problema de la realidad.. TIPO DE INVESTIGACIÓN: De acuerdo al fin que persigue: APLICADA.4.1 Para la Elaboración Desechos orgánicos . Lugar de Ejecución: Laboratorio de Procesos ² Universidad César Vallejo 3.2. en beneficio de la sociedad.1 Variable Dependiente: Producción de alimentos naturales y ecológicos.1. 3. HIPOTESIS La producción de biol fomentara la agricultura ecológica promoviendo el uso de fertilizantes orgánicos. EXPERIMENTAL El investigador tiene la potestad de manipular las Variables a voluntad para lograr los resultados previstos en la hipótesis.3.4. Variable Independiente: Fertilizantes orgánicos 3.2.1.4.2.3.

. Equipos e instrumentos .4.  Introducimos uno de los extremos de la manguera en la perforación del bidón y el otro en la de la botella pequeña que funcionará como escape del gas metano que se produzca. La fermentación de la materia orgánica producirá gas metano y es importante que el tapón pueda soportar la presión de éste.Una botella descartable de dos litros con tapa. de vísceras de pescado Cáscaras de huevo Residuos de fruta 10gr. 3.  Realizamos otra perforación de similar característica en la tapa de la botella. El agujero debe tener un diámetro capaz de albergar la manguera.4.3. Urea.Precinto. Levadura 5gr.3.2.  Dejamos el bidón en algún lugar y una vez por semana sacudiremos un poco para ayudar con la reacción por un periodo de tiempo. .4. .  Colocamos un trozo de nylon flexible sobre la boca del bidón y lo sujetamos con el precinto.3.5 METODOLOGÍA  Se colocan todos los insumos en el balde (biodigestor) y se llena con agua.Un metro de manguera transparente . Insumos        4 partes de excremento ¾ partes de agua 1kg.Un bidón de plástico de 20 litros .  Luego se Calienta un elemento punzante (puede ser un clavo) y realizamos una perforación en la base del cuello del bidón.Nylon flexible 3.