You are on page 1of 7

TALLER DE TEATRO DE TTERES

PRESENTACIN
La verdadera esencia del Teatro de Tteres la constituye, el traspaso de la potencialidad creadora del actor al ttere. A diferencia del actor de teatro humano, el titiritero no puede partir de s mismo para interpretar su papel, sino, de las posibilidades artsticas que el ttere tenga. La expresividad de un ttere est determinada por su laconismo; es decir, por el gesto exacto y preciso que el titiritero debe encontrar. El teatro de tteres no puede basarse en la imitacin del hombre; el ttere no es una imitacin, es una generalizacin, de ah su carcter alegrico. La alegora es una abstraccin representada por una figura. El teatro de tteres es el lugar de reunin de varias disciplinas artsticas, entre las que se encuentran el modelado, la pintura, la dramaturgia, la actuacin y an la msica. El alumno, apoyado en estas disciplinas en juego la imaginacin y la creatividad para concretar el producto de este taller: la elaboracin de un ttere para representar obras breves. El contenido de este programa proporcionar un conocimiento sobre la clasificacin de los tipos de tteres, as como de las tcnicas para su elaboracin y manipulacin; adems de los saberes necesarios para crear un guin de tteres y representarlo ante el pblico.

OBJETIVO GENERAL
El alumno apreciar y conocer el teatro de tteres a travs de las tcnicas para su elaboracin y su representacin y, de esta manera, fortalecer su imaginacin y creatividad. CAPACIDADES, HABILIDADES, APTITUDES, ACTITUDES QUE SE ESPERAN EN EL ALUMNO Capacidades w Apreciar y realizar actividades artsticas, fundamentalmente las relacionadas con las artes escnicas w Comprensin de los procesos generales que intervienen en la elaboracin de los tteres Habilidades w Coordinacin psicomotriz: reaccin, orientacin, ritmo y sincronizacin w Utilizacin de herramientas y materiales bsicos para la elaboracin de tteres w Manipular de forma adecuada los tteres

Aptitudes w Receptiva y participativa w Liderazgo w Valoracin sobre la importancia de la expresin artstica en general y del teatro de tteres en lo particular w Desarrollo de la creatividad y la imaginacin Actitudes w Confianza y seguridad en s mismo w Participacin en la solucin de problemas del taller w Comprensin y respeto del trabajo individual y del trabajo en equipo w Responsabilidad en el trabajo

ACTIVIDADES EXTRACLASE SUGERIDAS


1. Asistir a representaciones de teatro de tteres y de teatro en general. 2. Leer obras dramticas clsicas y contemporneas de los autores representativos. 3. Asistir al cine, sobre todo a las muestras nacionales e internacionales. 4. Invitacin a profesionales del teatro de tteres para charlas en clase. 5. Asistir a diferentes actividades artsticas: espectculos, conciertos, recitales, exposiciones, representaciones dancsticas y musicales, entre otros.

BIBLIOGRAFA GENERAL PARA LOS TRES CURSOS


ALATORRE , Claudia Cecilia. Anlisis del drama. Mxico, Coleccin Escenologa, 1987. BEVERIDO DUHALT , Francisco. Taller de actuacin. Mxico, Coleccin Escenologa, 1997. LITZ Arzubide, Germn. Teatro guiol. Mxico, UNAM, 1997. RUIZ LUGO, Marcela y Fidel Monroy Bautista. Desarrollo profesional de la voz. Mxico, Grupo Editorial Gaceta/CELCIT/CELAT, 1994. (Coleccin Escenologa). Teatro de tteres. La Habana, Ed. Pueblo y Educacin, 1992. UTA, Hagen. El arte de actuar. Mxico, Arbol Editorial, 1990.

PRIMER CURSO SEGUNDO SEMESTRE


PROPSITOS Proporcionar los conocimientos adecuados y suficientes para que el alumno conozca los aspectos histricos generales del teatro de tteres, elabore un ttere de papel mach, disee un guin sencillo y creativo y lo represente y, que de esta manera, reconozca y explore sus medios expresivos. CONTENIDOS TEMTICOS UNIDAD I. El teatro de tteres 1.1 Breve historia del teatro de tteres: de las culturas antiguas a la edad media UNIDAD II. Elaboracin del ttere guiol 2.1 Tcnicas para la elaboracin y manipulacin de tteres 2.2 Respiracin, sensibilizacin y creatividad vocal UNIDAD III Tteres guiol a escena 3.1 El guin dramtico 3.2 Improvizacin 3.3Puesta en escena 3.4 Produccin ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE SUGERIDAS UNIDAD I w Realizar investigacin bibliogrfica para conocer el origen histrico del teatro de tteres, as como los siguientes conceptos: teatro de sombras, teatro bunraku, teatro guiol, muecos de varilla, marionetas y fantoches. Se socializaran las apreciaciones. UNIDAD II w Dibujar bocetos para la creacin de un ttere, recurriendo a su imaginacin y creatividad, evitando, en la medida de lo posible, la copia de los comics y de los personajes de la televisin. w Explicar los fundamentos del modelado en plastilina, para que inmediatamente el alumno los ponga en prctica. w Explicar de forma sencilla, los fundamentos de la tcnica del papel mach; realizar ejercicios al respecto. w Aplicar creativamente la pintura al ttere, disear y confeccionar el vestuario. w Proporcionar los fundamentos terico-prcticos para la comprensin y aplicacin de las posiciones y movimientos del ttere y del manipulador.

w Ejercitar la respiracin diafragmtica para dar fuerza y proyeccin a la voz; realizar ejercicios de creatividad sonora mediante la emisin de vocales, fonemas y juegos de expresin verbal.

SEGUNDO CURSO TERCER SEMESTRE


PROPSITOS Lograr que el alumno conozca el desarrollo histrico del teatro de tteres y adquiera la capacidad para hacer adaptaciones de cuentos literarios a guin para tteres, y adquiera los conocimientos necesarios para presentar y representar la obra de teatro de tteres ante diferentes pblicos. CONTENIDOS TEMTICOS UNIDAD I. El teatro de tteres 1.1 Breve historia del teatro de tteres: del renacimiento a la poca actual UNIDAD II Elaboracin del ttere de varilla 2.1 Tcnicas para la elaboracin y manipulacin de tteres 2.2 Respiracin, sensibilizacin y creatividad vocal UNIDAD III Ttere de varilla a escena 3.1 El guin dramtico 3.2 Adaptacin del texto literario 3.3 Puesta en escena 3.4 Produccin ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE SUGERIDAS UNIDAD I w Realizar investigacin bibliogrfica para conocer el desarrollo histrico del teatro de tteres. UNIDAD II w Dibujar un boceto original para la creacin de su ttere de varilla; evitar lo ms posible copias de personajes conocidos. w Realizar ejercicios de modelado en hule espuma. w Conocer los fundamentos de la tcnica del mueco de varilla. w Aplicar la pintura al ttere y disearle y confeccionarle su vestuario. w Realizar ejercicios terico-prcticos para que los alumnos comprendan y apliquen las posiciones y movimientos del ttere y del manipulador, tambin realizar ejercicios de creatividad sonora mediante la emisin de vocales, fonemas y juegos de expresin verbal. UNIDAD III w Leer diferentes textos literarios, seleccionar uno para adaptarlo al guin de teatro de tteres, de acuerdo a las caractersticas e intereses del grupo. w Desarrollar y caracterizar al personaje, mediante ejercicios sobre vivencias, situaciones ficticias, psicologa, condicin social, etc.

w Integrar equipos de trabajo para los realizar la produccin de la puesta en escena, de acuerdo con las habilidades e intereses de los alumnos. w Presentar y representar la obra ante diferentes pblicos.

TERCER CURSO CUARTO SEMESTRE


PROPSITOS Hacer posible la asimilacin y comprensin del teatro de tteres y desarrollar las posibilidades expresivas de los estudiantes mediante la presentacin y representacin de una obra de teatro escrita o adaptada al teatro de tteres, CONTENIDOS TEMTICOS UNIDAD I Tteres a escena 1.1.El teatro de tteres 1.2 La obra dramtica 1.3 Puesta en escena 1.4 Produccin ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE SUGERIDAS UNIDAD I w Realizar investigacin bibliogrfica y documental para responder lo siguiente: qu es un ttere?, cules son las caractersticas de la alegora?, cul es el papel del actor del teatro de tteres?. w Poner en prctica todos los conocimientos anteriores para realizar un nuevo ttere o perfeccionar cualquiera de los ya elaborados. w Seleccionar y ensayar una obra de teatro para tteres, adecuada a las caractersticas e intereses del grupo. w Montaje y puesta en escena de la (s) obra (s) seleccionada.(s) w Organizacin del grupo en equipos de produccin y utilera. Presentar y representar la obra ante diferentes pblicos.

You might also like