You are on page 1of 2

c 

m  
 

m   m   c  c .

   ?   .

 .

    .

.

.

 .

.

  .

   .

 j    es aquél que. y en cualquier . cuando respiramos. En otras palabras. al ocurrir. tiene como resultado una transformación de materia. Ejemplos: cuando quemamos un papel. cuando no se conserva la sustancia original.

 .

.   u u u 1 frasco de vaselina solida (. En todos los casos. encontraremos que las sustancias originales han cambiado. puesto que en estos fenómenos es imposible conservarlas.

5 sobres de alcanfor ( !".

Coloca en la cacerola toda la vaselina solida. Se deja enfriar un poco y se envasa. PROCEDIMIENTO 1. fecha de elaboración. 4. colocando su etiqueta de datos. una vez deshidratadas las hojas se retiran de la cacerola 3. 6 hojas de eucalipto (las puedes conseguir en los hierberos)   u u u u u u u u u Una cacerola o pocillo pequeño (el tamaño debe de permitir colocarse sobre el anillo para soporte universal) Una cuchara de madera Una cuchara metálica pequeña y un tenedor Cerillos Mechero de bunce o parilla Tripie o soporte universal Mortero con pistilo Un frasco de plástico limpio y esterilizado Etiqueta de datos sobre el nombre del producto. mezclas perfectamente. debes hacerlo con cuidado para evitar que se derrame la mezcla. integrantes del equipo. colócala a fuego lento sobre el soporte universal 2. agrega poco a poco las pastillas de alcanfor molidas previamente en el mortero. Después de las hojas. mueve constantemente. OBSERVACIONES _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ . Ya que este fundida la vaselina se agrega lentamente una por una las hojas de alcanfor.

¿como en qué casos aparte del de la práctica? 3. ¿Cuáles son los reactivos y cuáles son los productos en la práctica? . ¿Crees que en esta práctica hubo una reacción química? Si o no y por qué 2.CONCLUSIONES _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ DIBUJOS PREGUNTAS 1. Las reacciones químicas están presentes en tu vida diaria.