You are on page 1of 8

AUDITORA

FINANZAS PBLICAS

AUDITORA 1.- INTRODUCCION La auditora es una de las aplicaciones de los principios cientficos de la contabilidad, basada en la verificacin de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su nico objetivo. Su importancia es reconocida desde los tiempos ms remotos, tenindose conocimientos de su existencia ya en las lejanas pocas de la civilizacin sumeria. La revolucin industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, imprimi nuevas direcciones a las tcnicas contables, especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas por la aparicin de las grandes empresas (donde obligatorio). El futuro de nuestro pas se prev para la profesin contable en el sector auditoria es realmente muy grande, razn por la cual deben crearse, en nuestro circulo de enseanza ctedra para el estudio de la materia, incentivando el aprendizaje y asimismo organizarse cursos similares a los que en otros pases se realizan. la naturaleza es el servicio es prcticamente

CPCC. ARMANDO CHERO DPTO. CONTABILIDAD

AUDITORA

FINANZAS PBLICAS

2.- HISTORIA DE LA AUDITORIA


Significado Etimolgico de la palabra Auditora

La palabra auditoria proviene del vocablo latino audire que significa or o escuchar de esta forma auditor podra ser etimolgicamente oidor, oyente o alguien que escucha; en el pasado los auditores no realizaban registros de libros o estados sino que ms bien juzgaban la verdad o la falsedad de los casos que se les presentaba oyndolos.
Breve Historia De La Auditoria

La auditoria como profesin fue reconocida por primera vez bajo la Ley Britnica de Sociedades Annimas de 1862 y el reconocimiento general tuvo lugar durante el perodo de mandato de la Ley "Un sistema metdico y normalizado de contabilidad era deseable para una adecuada informacin y para la prevencin del fraude". Los orgenes de la Auditora datan desde que las tribus o aldeas sometan a sus vecinos despus de ganar una guerra y los obligaban a pagar tributos fundamentados en porcentajes sobre las cosechas producidas, las cabezas de ganado, etc. Y despus de que reciban los tributos, los Jefes de las Aldeas enviaban a personas para que revisaran si lo que les haban pagado de tributos corresponda con los bienes y cosechas que tenan. Despus en la poca medieval cuando Luca Pachiolli implement en la Contabilidad el criterio de "Partida Doble", entonces los Reyes o Seores Feudales tambin revisaban los Libros de Registros (contabilidad) que les obligaban a tener a sus sbditos sobre sus bienes y producciones y los auditores los visitaban para revisar sus libros mediante varas tcnicas y procedimientos que despus se convirtieron en las Normas y Procedimientos de Auditora Generalmente Aceptados (NAGAS) y que en la actualidad

CPCC. ARMANDO CHERO DPTO. CONTABILIDAD

AUDITORA

FINANZAS PBLICAS

se utilizan para revisar las contabilidades de las empresas, ya sea para dictaminar sus estados financieros (Auditores Externos) o para verificar la correcta aplicacin de los recursos de la empresa (Auditora Interna) El concepto de Auditoria ha evolucionado en tres fases: Primera fase: A principios de la revolucin industrial, no hay grandes transacciones, la misin del auditor era buscar si se haba cometido fraude en ese negocio, estos negocios eran pequeos. Segunda fase: Las empresas son ms grandes, se comienza a separar el capital y la propiedad del negocio, es decir, la Administracin. El auditor sin dejar de hacer lo que realizaba en la primera fase, tiene una nueva actividad que es la de verificar, certificar, la informacin de esos administradores que le pasan a travs de la cuenta de resultados, sea veraz. Tercera fase: Aparecen nuevas tecnologas, ordenadores, etc. Las transacciones a lo largo del ao son bastante voluminosas. Esto hace que el revisar el Auditor las cuentas, el sistema de control interno de la empresa tanto si funciona como si no, este coja un maestro en base a eso trabaje. Sigue revisando que la informacin contable refleja la imagen fiel de la empresa conforme a lo acontecido y revise adems el control del sistema interno de la empresa. Cuarta fase: El auditor ha de indicar, aparte de lo anterior, un informe, pidiendo a la empresa si sta est o no de acuerdo de cmo se ha realizado este informe.

CPCC. ARMANDO CHERO DPTO. CONTABILIDAD

AUDITORA

FINANZAS PBLICAS

3.- DEFINICION: Auditoria, en su acepcin ms amplia significa verificar la informacin financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenmenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las polticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurdicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al mximo el aprovechamiento de los recursos. La auditora es la actividad por la cual se verifica la correccin contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisin misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

OTRAS DEFINICIONES

Es la recopilacin de datos sobre informacin cuantificable de una entidad econmica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la informacin y los criterios establecidos.
Es un proceso a travs del cual un sujeto lleva a cabo la revisin de un

objeto con el fin de emitir una opinin acerca de la fidelidad de ste (grado de correspondencia), a un patrn o estndar establecido.
Es una funcin asesora tcnica al servicio de la Direccin Superior de la

Empresa, cuya misin fundamental es apoyar la gestin empresarial en lo relativo a las necesidades de informacin, para el proceso de toma de decisiones.

4.- OBJETIVOS
CPCC. ARMANDO CHERO DPTO. CONTABILIDAD

AUDITORA

FINANZAS PBLICAS

El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeo de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona anlisis, evaluaciones, recomendaciones, asesora e informacin concerniente a las actividades revisadas. 4.1.- OBJETIVOS PRINCIPALES a) b) c) Razonabilidad Consistencia Evaluacin 4.2.- OBJETIVOS SECUNDARIOS a) Detectar errores b) Descubrir errores c) Determinar faltantes y sobrantes

5.- FINALIDAD

CPCC. ARMANDO CHERO DPTO. CONTABILIDAD

AUDITORA

FINANZAS PBLICAS

Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes: Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual. Descubrir errores y fraudes. Prevenir los errores y fraudes Exmenes de aspectos fiscales y legales Examen para compra de una empresa( cesin patrimonial) Examen para la determinacin de bases de criterios de prorrateo, entre otros. Estudios generales sobre casos especiales, tales como: Los variadsimos fines de la auditoria muestran, por si solos, la utilidad de esta tcnica.

CPCC. ARMANDO CHERO DPTO. CONTABILIDAD

AUDITORA

FINANZAS PBLICAS

6.- CLASIFICACIN DE AUDITORA 6.1 En funcin del profesional que la lleva a cabo: a) Interna b) Externa c) Gubernamental 6.2 Otro Prisma: a) Auditora financiera b) operativa c) de cumplimiento o ejecucin Existen diferencias entre la Auditora Interna y la Auditora Externa, algunas de las cuales se pueden detallar as:
En la Auditora Interna existe un vnculo laboral entre el auditor y la

empresa, mientras que en la Auditora Externa la relacin es de tipo civil.


En la Auditora Interna el diagnstico del auditor, est destinado para la

empresa; en el caso de la Auditora Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa. La Auditora Interna est inhabilitada para dar Fe Pblica, debido a su vinculacin contractual laboral, mientras la Auditora Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pblica

CLASIFICACIN DE AUDITORA
AUDITORIA CLASIFICACION

CPCC. ARMANDO CHERO DPTO. CONTABILIDAD

AUDITORA

FINANZAS PBLICAS

FUNCIN PROFESIONAL

OTRAS PRISMAS

INTERNA

EXTERNA

GUBERNAMENT AL

AUDITORI A

AUDITORI A

DE CUMPLIMIENTO O EJECUCION

AUDITORIA OPERATIV A FINANCIER A

AUDITORIA DE REGULARIDA

DE CUMPLIMIENT O DE

CPCC. ARMANDO CHERO DPTO. CONTABILIDAD

You might also like