You are on page 1of 4

Informe de Trnsito - Ciudad de Buenos Aires

1) Datos generales

En la Ciudad de Buenos Aires habitan casi 2.900.000 habitantes.

3.500.000 de personas y 1.300.000 vehculos ingresan a diario a trabajar provenientes de la Provincia. 3.500 camiones ingresan aproximadamente por da a la Ciudad. La cantidad de autos y personas que ingresan a la Ciudad se incrementa ao a ao

sin que la red vial acuse ninguna mejora significativa, ni en infraestructura, ni en reorganizacin o jerarquizacin vial.

Tampoco se han implementado centros de transferencia de transporte de carga ni de vehculos particulares.

Cantidad de Usuarios de Transporte Pblico

Aproximadamente 200 millones de usuarios utilizan mensualmente medios de transporte pblicos en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. De ellos, 25 millones lo hacen a travs de la red de subterrneos y premetro y 36 millones de pasajeros lo hacen en tren. El resto de los 135 millones de pasajeros utiliza colectivos urbanos e interurbanos. En la Ciudad circulan ms de 38.000 taxis.

Lneas de Subte La Ciudad cuenta con 45 kilmetros de subterrneo que se distribuyen entre las lneas A, B, C, D, E, H y el premetro.

Lnea A: une la Plaza de Mayo con la avenida Carabobo, siguiendo las avenidas de Mayo y Rivadavia. Su longitud es de 6.8 kms. Lnea B: une el Correo Central (estacin Leandro Alem) con Parque Chas (estacin Los Incas), siguiendo las avenidas Corrientes y Triunvirato. Su longitud es de 10 kms. Esta lnea no empalma con otras lneas subterrneas, pero conecta mediante una rampa en Federico Lacroze con la lnea ferroviaria General Urquiza. Lnea C: une las estaciones ferroviarias Plaza Constitucin de la lnea Roca y Retiro de la lnea Mitre. Su longitud es de 4.2 kms. Lnea D: une la plaza de Mayo con el barrio de Belgrano (esquina de Cabildo y Congreso). Su longitud es de 10 kms. Lnea E: une Plaza de Mayo con Plaza de los Virreyes en Parque Chacabuco. Su longitud es de 9.6 kms. Lnea H: fue inaugurada en Octubre de 2007 y se extiende a lo largo de 4 kms entre las estaciones Corrientes - Caseros.

Colectivos

Ms de 25 lneas de colectivos inician y terminan su recorrido en la Ciudad.

Ms de 109 lneas de colectivo ingresan y egresan a la Ciudad desde y hacia el Gran Buenos Aires.

Terminal de mnibus de Retiro

La Terminal de mnibus de Larga distancia de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires se ha convertido en la principal terminal de mnibus de la Argentina. Actualmente cuenta con 75 plataformas, donde las empresas de transporte realizan diariamente los arribos y partidas de sus servicios de larga distancia hacia el pas y hacia pases limtrofes.

Durante la temporada alta parten y arriban a Retiro unos 2.000 mnibus por da por lo que ms de 60.000 personas pasan por all en una jornada. En temporada baja esta cifra es de 1.400 mnibus que significan un trnsito de 35.000 personas aproximadamente.

2) Principales Problemas de Trnsito y Transporte en la Ciudad

Se realiza un excesivo e ineficiente uso del automvil particular. La razn es un transporte pblico insuficiente. Una red de subterrneos escasamente desarrollada Un catico transporte de cargas y mercaderas que complica el trnsito en vastos sectores de la ciudad. Los transportistas no respetan los horarios de carga y descarga y el trfico se realiza con camiones de gran porte debido a la ausencia de playas de transferencia. La carencia de un adecuado acceso al puerto tanto de los camiones como del ferrocarril contribuye a congestionar an ms el rea.

Una baja accesibilidad geogrfica al transporte pblico de pasajeros, constituye un mecanismo que refuerza el crculo vicioso de la pobreza. Sin transporte pblico se dificulta el acceso a la educacin y especialmente a la salud en situaciones de emergencia. Disminuye asimismo las chances para obtener y mantener el trabajo y el presentismo. A modo de ejemplo, algunos barrios del sur y del oeste de la ciudad -Soldati, Riachuelo, V. Real, Pueyrredn y Versalles- tienen un acceso ms limitado al transporte pblico automotor, al contar con alrededor de 15 lneas de colectivo que los atraviesan y ninguna lnea de subte. Entretanto, en barrios como Palermo o Caballito cuentan con ms de 45 recorridos que los vinculan con el resto de la Ciudad y con 3 lneas de subte que los bordean. Esto se manifiesta no slo en la necesidad de hacer viajes combinados, con un mayor costo y tiempo de recorrido para llegar a destino, sino que este encarecimiento limita las oportunidades de algunos sectores para acceder a determinados bienes y servicios. Diagnstico de la gestin de Macri El Gobierno porteo slo ha implementado medidas aisladas que contribuyen a reducir las vas de circulacin:

Permitir el estacionamiento en ambos lados de avenidas con alto flujo vehicular.

Ampliar veredas (como en la avenida Corrientes) sin ofrecer alternativas que disminuyan el caudal de trnsito en el lugar. Instaurar carriles exclusivos para colectivos, una buena medida, que no tienen nada de exclusivos, ya que permiten la circulacin de taxis llenos y o vacos. Promesas incumplidas de ampliacin de la red de subtes. No hay control sobre la circulacin de camiones de todo tamao, los cuales ignorando la red de trnsito pesado, invaden y destruyen sin ningn control todas las calles y avenidas de la ciudad, creando condiciones peligrosas de seguridad para el trnsito liviano y los peatones.

3) Posibles Soluciones

Eliminar los cruces a nivel de los ferrocarriles a travs del soterramiento

Construir playas de transferencia de pasajeros y de estacionamiento para automviles particulares, sobre todo en la periferia de la ciudad y en las grandes terminales ferroviarias: Once, Constitucin, Retiro, Lacroze, Caballito, Liniers. Ampliar la red de subterrneos y mejorar sus conexiones con el ferrocarril en las estaciones de trasbordo. Solucionar el acceso al puerto.

Finalizar la denominada autopista costera. Crear playas de transferencia de cargas en las afueras de la ciudad.

Centros de Transferencia de Pasajeros El objetivo es que el automovilista decida por conveniencia dejar el medio de transporte particular en estas playas y contine su recorrido hasta el centro de la ciudad en transporte pblico. Los Centros de transferencia tienen por finalidad la integracin y funcionalidad de los distintos modos de transporte. La planificacin de los centros de transferencia de pasajeros requiere el reordenamiento del transporte en la Ciudad:

Reformulacin del recorrido del transporte pblico y paradas. Integracin de las lneas de Ferrocarril. Conectividad Norte-Sur.

No hubo avances con respecto a los Centros de Transferencia en la gestin Macri. Sistema de Estacionamientos Subterrneos La Legislatura de la Ciudad, aprob en 2009 la ley 3059 de creacin del Sistema de Estacionamientos Subterrneos. Esta ley, busca dar solucin a la necesidad de estacionamientos en distintos barrios de la ciudad donde existe concentracin de edificios de viviendas, sin la previsin de espacio para los automviles de sus habitantes. En su anexo, se autoriza la disposicin del subsuelo en los siguientes puntos Av. Cabildo y Manuela Pedraza. Av. Chorroarn y Av. Triunvirato. Av. Franklin D. Roosevelt y Av. Triunvirato. Av. Del Libertador y Olleros. Av. 9 de Julio y Av. San Juan. Av. Rivadavia y Nazca. Av. Senz y Vas del FFCC Belgrano Sur. rea Facultad de Derecho. Av. Santa Fe y Godoy Cruz. Plaza Gral. Agustn P. Justo (Av. Belgrano, Azopardo, Moreno, Av. Paseo Coln). Parque Espaa (Av. Caseros, Baigorri, San Lucar de Barrameda, Av. Amancio Alcorta). Parque de los Patricios (Av. Caseros, Monteagudo, Uspallata, Almafuerte). Plaza Martn Fierro (La Rioja, Barcala, Gral. Urquiza, Constitucin). Plaza La Vuelta de Obligado (Av. Juan de Garay, Pichincha, Av. Brasil, Combate de los Pozos). Durante su gestin, Mauricio Macri inci la construccin de dos estacionamientos subterrneos ubicados debajo del Parque Las Heras en la interseccin de las avenidas Las Heras y Coronel Daz y el otro debajo de la Plaza Emilio Mitre ubicada en la interseccin de las avenidas Las Heras y Pueyrredn. Ambas iniciativas se encuentran paralizadas como consecuencia de acciones judiciales presentadas por vecinos de esos barrios. En el caso del Parque Las Heras, la Justicia portea suspendi la construccin hasta determinar de qu modo ser preservado el patrimonio arqueolgico del predio, donde funcion la ex Penitenciara Nacional.

El Parque Las Heras fue declarado Sitio Histrico el 11 de octubre de 2007, por haber funcionado all la ex Penitenciara Nacional de Buenos Aires, que fue demolida en 1962. El estacionamiento de la Plaza Emilio Mitre se detuvo por una causa iniciada a travs de un amparo presentado por un grupo de vecinos que se oponen a la construccin del estacionamiento Estos hechos muestran la falta de planificacin de la gestin y, por sobre todas las cosas, la carencia de dilogo con los vecinos de la Ciudad.

You might also like