You are on page 1of 7

Dinmica (msica)

Este artculo trata sobre el trmino musical. Para serie de anime, vase Mezzo Forte. En msica, la dinmica se refiere a las gradaciones de la intensidad de la msica. Existen al menos ocho indicaciones de dinmica (gradaciones de la intensidad de la msica), empezando desde el sonido mas suave hasta el sonido mas fuerte. Dentro de la terminologa musical, llama matiz dinmico o de intensidad a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad en que se realizan uno o varios sonidos, piezas de msica completas o pasajes determinados de una obra musical. No obstante, la ejecucin de los matices son totalmente subjetivos y, por tanto, dependen enteramente de la condicin emocional del msico y del estilo o periodo histrico correspondiente a la obra, adems de la forma de consideracin personal ante esta dinmica. No hay ninguna forma racional de medir la dinmica del sonido. Para diferenciar el grado de intensidad sonora se usan los siguientes trminos, los cuales son colocados bajo el pentagrama de forma abreviada (con letra cursiva y negrita), y precisamente bajo la nota donde empieza dicha dinmica.

Abreviaciones Artculo principal: Matiz

pp (pianissimo): Muy Suave. p (piano): suave. mp (mezzo piano): poco suave (o sea no tan suave). Se usa ms en obras orquestales. mf (mezzo forte): poco fuerte. f (forte): fuerte. ff (fortissimo): muy fuerte.

Para indicar graduaciones ms extremas de intensidad del sonido, se agregan ms pes o ms efes. Con bastante frecuencia en las partituras orquestales se encuentra la notacin ppp o fff

ppp (pianissimo piano, tres pe, triple piano o pianississimo). Suavsimo suave, el sonido ms suave posible. fff (fortissimo forte, tres efe, triple forte o fortississimo).

Es inusual encontrar ms de tres efes o de tres pes. La Suite para piano de Norman Dello Joio termina con un crescendo hasta un ffff (cuatro efe). En algunos pasajes de la Sinfona Pattica, el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovskiindic hasta pppppp (6 pe) y ffff (4 efe). Se debe notar que las indicaciones de dinmica son relativas, no absolutas. Por ejemplo mp (mezzo piano) no indica un nivel exacto de intensidad de la msica, sino que un cierto pasaje debe ser un poco ms fuerte que p y un poco ms suave que mf. Cambios sbitos La notacin sf ('sforzando') o sfz ('sforzato') indican un acento repentino. En el caso de sf, significa un acento que llega a travs de un diminuendo hasta forte; en el caso de sfz significa un acento que se prolonga con la duracin de la nota, para luego cambiar a forte. Menos usual es fz (forzando). Un uso recordado de esta dinmica se encuentra casi al principio de la sinfona de Joseph Haydn La sorpresa. En una nota larga, la notacin fp (forte piano) o sfp (sforzando piano) indica un sforzando seguido inmediatamente de un piano (p). Este tipo de dinmica slo es posible en un instrumento sin extincin (como el violn); no es posible por ejemplo en un piano, cuyo sonido tiene un gradiente de extincin que el ejecutante no puede variar. Rinforzando (literalmente reforzando) indica que se deben enfatizar varias notas o una frase corta. Cambios graduales Existen palabras que se usan para indicar cambios progresivos de intensidad del sonido. Los dos ms comunes son

cresc.: crescendo (creciendo, aumentando gradualmente la intensidad sonora). dim.: diminuendo (disminuyendo gradualmente la intensidad sonora). decresc.: decrescendo (decreciendo), menos usado.

Generalmente estas palabras se utilizan para sealar cambios de dinmica que se extienden en el tiempo durante varios sistemas (conjuntos de pentagramas en una misma pgina). Cuando el cambio de dinmica se extiende en el tiempo durante varios sistemas (conjuntos de pentagramas en una misma pgina), se utilizan lneas intermitentes (parecidas a puntos suspensivos), para no tener que repetir cresc o dim.

Cuando el cambio de dinmica no pasa al rengln (o sistema) siguiente, se utilizan llaves de dinmica (en ingls hairpin: horquilla para el cabello) que indican claramente desde dnde y hasta dnde se debe comenzar a cambiar la intensidad del sonido. Se hacen con dos lneas casi horizontales conectadas por un extremo, que se alejan gradualmente. Si las lneas se abren hacia la derecha, equivalen a un crescendo un diminuendo Si las lneas se juntan hacia la derecha, equivalen a

A lo largo de una partitura, es habitual que el compositor o el editor opten por combinar este tipo de indicaciones de dinmica, generalmente siguiendo una lgica de claridad visual. Desde mediados del siglo XX se mejor la exactitud de las llaves insertando al principio (o sea, a la izquierda de la primera) la indicacin de dinmica inicial; y a la derecha de la llave la indicacin de dinmica final (a la que el compositor quera llegar luego del cambio gradual). En caso de que el compositor desea que el sonido disminuya hasta el silencio, debe escribir un nmero 0 al final de las llaves de diminuendo. Generalmente las llaves aparecen debajo del pentagrama, pero a veces tambin se pueden encontrar encima (especialmente en partituras de msica vocal). Trminos que indican cambios de dinmica

al niente: hasta la nada, hasta intensidad cero. calando: callando, hasta intensidad cero. crescendo: creciendo diminuendo o decrescendo: disminuyendo o decreciendo perdendo or perdndosi: perdiendo o perdindose morendo: muriendo marcato: marcado, enfatizado, acentuado sotto voce: voz baja, opuesto a marcato

Tambin existen otros tipos de indicacin de dinmica:

staccato: separado, picado. in rilievo: en relieve (indica que un determinado instrumento se toca un poco ms fuerte que los dems a fin de resaltar en relacin con el conjunto.)

Valores MIDI para la dinmica En los instrumentos con protocolo MIDI, existen 128 variaciones (de 0 a 127) de intensidad (denominada velocity), mientras que un instrumentista humano utiliza en la prctica slo 5 o 6 intensidades diferentes (desde pianissimo hastafortissimo), aunque estn sometidas a criterios subjetivos. En los programas de notacin musical, suele haber valores MIDI de velocidad de tecla preconfigurados (como default u opcin por defecto) asociados automticamente a estas indicaciones. Algunos programas permiten a los usuarios cambiar esos valores en la medida que lo necesiten. En MIDI, la dinmica es un elemento que se basa en valores matemticos objetivos: Los valores ms habituales son:

pp: 20 p: 40 mp: 60 mf: 80 f: 100 ff: 120

Espectro audible
El espectro audible lo conforman las audiofrecuencias, es decir, toda la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el odo humano. Un odo sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz. No obstante, este margen vara segn cada persona y se altera con la edad (llamamos presbiacusia a la prdida de audicin con la edad). Este rango equivale 10 muy aproximadamente a diez octavas completas (2 =1024). Fuera del espectro audible:

Por encima estaran los ultrasonidos (Ondas acsticas de frecuencias superiores a los 20 kHz). Por debajo, los infrasonidos (Ondas acsticas inferiores a los 20 Hz).

El espectro audible podemos subdividirlo en funcin de los tonos: 1. Tonos graves (frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, esto es, desde los 16 Hz a los 256 Hz). 2. Tonos medios (frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta, sexta y sptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz). 3. Tonos agudos (frecuencias altas, correspondientes a las tres ltimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco ms de 16 kHz). En Occidente o no, dividimos el espectro audible en 11 secciones que denominamos octavas. El trmino de octava se toma de una escala musical. La octava es el intervalo entre dos sonidos que tienen una relacin de frecuencias igual a 1:2 y que corresponde a ocho notas de dicha escala musical. Por ejemplo: si comenzamos con una nota como DO, la octava completa ser: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Si el primer LA estaba afinado en 440 Hz el segundo LA (octava siguiente) estar en 880 Hz. El valor mximo de las frecuencias de cada octava es el doble del de la anterior. 1. La primera y segunda octava (los tonos ms graves, 16 - 64 Hz). No todas las personas son capaces de percibirlos, depende de la sensibilidad del odo de cada persona. 2. La tercera y cuarta octava (tonos graves medios, 64 - 250 Hz). 3. La Quinta, Sexta y Sptima octava (tonos medios, 250 Hz 2.000 Hz). Contienen el tono fundamental y los primeros armnicos de la mayora de las fuentes sonoras. 4. La octava octava (tonos agudos, 2.000 Hz 4.000 Hz). Comprende el margen en que el odo humano tiene mayor sensibilidad. 5. La novena y dcima octava (tonos agudos de frecuencia alta, 4.000 a 16.000 Hz). 6. La undcima octava (los tonos ms agudos del espectro audible, por encima de los 16.000 Hz). No todas las personas son capaces de percibirlos, depende de la sensibilidad del odo de cada persona. La octava se puede dividir en valores ms pequeos, por ejemplo: la media octava (divide cada octava en dos) y el tercio de octava (cada intervalo de la octava se divide en tres partes). En la prctica musical occidental la octava suele dividirse en una escala cromtica, compuesta por 12 semitonos que determina lo que se conoce como altura musical.

Acentos o articulaciones
Las articulaciones (o acentos) se especifica la forma en notas individuales se realizarn dentro de una frase o pasaje. Se pueden perfeccionarse mediante la combinacin de ms de un smbolo encima o debajo de una nota. Tambin pueden aparecer en relacin con marcas de fraseo mencionadas anteriormente.

Picado o Staccato stos indican que la nota es tocada de manera ms corta que la anotada, por lo general, la mitad de su valor, el resto del valor es un silencio. La marca del staccato puede aparecer en las notas de cualquier valor, acortando su duracin real sin acelerar la msica en s.

Staccatissimo Indica un silecio ms prolongado despus de la nota, haciendo de la nota, muy corta. Por lo general, es aplicado en corcheas o valores ms cortos. (En el pasado, este significado del marcado era ms ambigua: a veces se utilizan indistintamente con staccato, y, en ocasiones, se indica un acento y no staccato. Estos usos son ahora, casi desaparecidos, pero todava aparecen en algunas partituras.)

Acento La nota es tocada de manera ms fuerte o con un ataque ms intenso que cualquier nota sin acentuar. Puede aparecer en notas de cualquier duracin.

Marcato La nota es tocada de manera mucho ms fuerte o con un ataque mucho ms intenso que cualquier nota sin acentuar. Puede aparecer en notas de cualquier duracin.

Pizzicato con mano izquierda o Nota frenada Una nota en un instrumento de cuerda, en el cual la nota es frenada con la mano derecha. En la trompa, este acento indica una "nota frenada" (que desempea una nota con la mano que frena la nota en la campana de la trompa).

Snap pizzicato En un instrumento de cuerda, la nota es tocada por una cadena que se extiende fuera de la estructura del instrumento y deja que se vaya, por lo que es de "ajuste" contra el marco.

Armnico natural o Nota abierta En un instrumento de cuerda, denota que un armnico natural se va a tocar. En un instrumento de viento valvular, indica que la nota se va a tocar de manera "abierta" (sin reducir cualquier vlvula).

Tenuto Este smbolo tiene dos significados. Por lo general indica que debe ser tocado por su valor total, sin ningn tipo de silencio entre sta y la prxima nota, pero con un ataque (no legato). Tambin puede dirigir al intrprete o ejecutante a dar la nota un ligero acento.

Caldern (Fermata) Una nota o acorde con un sustain indefinido. Por lo general, aparece sobre todas las partes en la misma ubicacin mtricas en una pieza, para mostrar un alto en tempo. Puede ser colocado por encima o por debajo de la nota.

Arco hacia arriba o Sull'arco Para instrumentos de cuerda frotada, indica que la nota debe ejecutarse desde la punta del arco hacia su base. Para instrumentos tocados con plectro, la nota se ejecuta con un ataque hacia arriba.

Arco hacia abajo o Gi arco Para instrumentos de cuerda frotada, indica que la nota debe ejecutarse desde la base del arco hacia la punta. Para instrumentos tocados con plectro, la nota se ejecuta con un ataque hacia abajo.

Adornos
Los adornos modifican el patrn de una nota individual.

Trino Una rpida alternacion entre la nota especfica y el siguiente tono o semitono ms alto dentro de su duracin. Cuando es seguida por una lnea horizontal ondulada, este smbolo indica un largo trino.

Mordente Una insercin de un semitono por debajo de la nota que se especifica en el marco de su valor (este caso particular se puede llamar "mordente menor"). Sin la lnea vertical, el semitono insertado esta por encma de la nota especfica, y el adorno se llama "mordente mayor".

Grupeto, combina un mordente mayor y menor, en ese orden, se especifica en la nota del valor. Si el smbolo se invierte, el mordente menor se toca primero.

Apoyatura En italiano appoggiatura, esto significa que la primera mitad que dura la nota principal, tiene el tono de la nota de gracia (los dos primeros tercios si la nota principal es un puntillo). La mayora de las veces no afecta al tiempo.

Acciaccatura, esto significa que la duracin de la nota principal, comienza con el tono de la nota de gracia para slo una muy pequea parte del valor de la nota principal. Al igual que la Apoyatura, no influye en el tiempo.

Octavas
Ottava alta Notas por debajo de la lnea discontinua se toca una octava superior a la simbolizada. Ottava bassa Notas por debajo de la lnea discontinua se toca una octava inferior a la simbolizada.

Quindicesima alta Notas por debajo de la lnea discontinua se toca dos octavas superior a la simbolizada.

Quindicesima bassa Notas por debajo de la lnea discontinua se toca dos octavas inferior a la simbolizada.

Repeticin y codas
Estos signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En msica es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen smbolos que nos asisten a la hora de saber los comps que hay que repetir al tocar. Evitan volver a escribir comps que ya han sido escritos. Trmolo Una rpida nota repetida. Si el tremolo est entre dos notas, entonces se toca en rpida alternancia. El nmero de barras diagonales entre las dos notas indica la frecuencia con que la nota es repetida (o alternada). Tal y como se muestra aqu, la nota que se repetir en una fusa. En notacin para percusin, el tremolo se utiliza para indicar redobles, diddles y drags. La interpretacin del tremolo es altamente variable.

Ritornelo Indica que la seccin de la partitura que se encuentra entre las dos barras, debe repetirse. Si no hay una barra que indique donde comienza la repeticin, deber repetirse desde el inicio, o donde se indique "al Capo".

Repeticin de comps El primer signo indica que se debe repetir el comps anterior. En cambio, el segundo signo indica que se debe repetir los dos comps anteriores consecutivamente.

Parentesis Volta (primer y segundo final) Indican que un pasaje debe interpretarse de manera diferente durante la repeticin. En la primera ejecucin, el final corresponde a la seccin marcada con "1". En la repeticin, el final corresponder a la seccin marcada con el nmero "2" y as sucesivamente.

Da capo Le dice al intrprete que debe repetir la meloda desde el inicio. Esto es seguido por al multa, lo que significa repetir a la palabra multa y parada, o al coda, lo que significa repetir la coda y luego saltar hacia adelante. Dal segno Le dice al intrprete que debe repetir la cancin a partir del signo ms cercano. Esto es seguido por al bien o al coda al igual que con da Capo.

Segno Marca utilizada con "Dal Segno".

Coda Indica un salto adelante en la cancin para poner fin a su paso, marcado con el mismo signo. Slo se usa despus de un D.S. al coda o D.C. al coda.

You might also like