You are on page 1of 18

MECANICA DE FLUIDOS

INTRODUCCION
Desde los primeros intentos para llevar agua de un lugar a otro sin emplear recipientes, el hombre se interes en la mecnica de los fluidos. Sin embargo, por siglos sus conocimientos los obtuvo basndose en observaciones, tediosos tanteos y empirismos, con soluciones muy restringidas. En el curso del milenio comenzando por Arqumedes, la mecnica de los fluidos retrocedi en lugar de avanzar. Aunque los romanos desarrollaron grandes suministros de agua y sistemas de desage, los molinos de viento y ruedas de agua aparecan en la escena en los nmeros crecientes, stos representaron el arte en lugar de la ciencia. Paradjicamente, aunque Aristteles ense que ese conocimiento debe progresar, sus enseanzas vinieron ser cristalizadas, por as decirlo, en el futuro y en el tiempo de Santo Tomas de Aquino (1225-74), ellos incluso se adoptaron como la verdad del evangelio por la iglesia. En el mismo periodo, por otro lado, investigadores en las universidades tempranas particularmente Pars, Oxford, y Cambridge gradualmente empezaron a establecer las relaciones mecnicas simples como entre la velocidad y aceleracin. Considerando que los griegos tendieron a razonar sin el recurso de la observacin, fue el genio italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) quin primero dio nfasis al estudio directo de naturaleza en sus muchos aspectos.

FLUIDOS.
Consideraremos la materia en dos estados de agregacin: slido y fluido; adems los fluidos incluyen a los lquidos y a los gases. La propiedad caracterstica de los fluidos es su deformacin continua bajo solicitaciones externas. Las propiedades cualitativas ms destacables de los fluidos son: movilidad entre las partculas que los constituyen (se adaptan a las formas de los recipientes que los contienen), miscibilidad por la rpida disgregacin de partculas de las diferentes zonas del fluido, compresibilidad o variacin de volumen bajo esfuerzos normales. La movilidad y la miscibilidad vienen determinadas como consecuencia de la propiedad ms importante de un fluido: su deformabilidad contina bajo esfuerzos tangenciales. Un slido sometido a un esfuerzo1 tangencial adquiere una determinada deformacin, que puede ser permanente si se supera un cierto valor de tensin umbral, pudiendo llegar a la rotura si se sobrepasa la tensin de rotura; en cambio un fluido sometido a un esfuerzo tangencial, se deforma continuamente, adquiriendo una velocidad de deformacin que depende de la tensin aplicada y de las caractersticas del propio fluido (a travs de su viscosidad).

La deformacin continua del fluido, da lugar a su movimiento, que se denomina flujo. Los fluidos poco viscosos fluyen fcilmente y los fluidos muy viscosos tienen dificultad para fluir. A partir de estas consideraciones podemos dar como definicin de fluido: sustancia a la que la aplicacin de una tensin tangencial le provoca su movimiento, al que se le denomina flujo. La otra propiedad caracterstica de un fluido es su comportamiento ante esfuerzos normales de compresin, ante los cuales el fluido se deforma, disminuyendo su volumen; en el caso de los gases, las disminuciones de volumen son relativamente grandes, son fcilmente compresibles; y en el caso de los lquidos, las disminuciones de volumen son relativamente pequeas, son difcilmente compresibles. En general los lquidos se denominan fluidos incompresibles y los gases fluidos compresibles; no obstante, lquido sometidos a grandes cambios de presin2 pueden comprimirse, y gases sometidos a pequeos cambios de presin no varan prcticamente su volumen. La mecnica de fluidos se ha dividido en diferentes ramas que cubren diferente aspectos de la ingeniera, la fsica, las matemticas, etc. Estn destinadas a solucionar problemas de la vida cotidiana as como para desarrollar nueva tecnologa y descubrir nuevos campos de la ciencia. Para Vernard J.K. las aplicaciones de la mecnica de fluidas se pueden en un nmero infinito, ya que todo depende de los fluidos, directa e indirectamente. Un ejemplo palpable para demostrar tal afirmacin es el suponer que la tierra esta conformada de un 75% de agua.

PROPULSORES DE LA MECANICA DE FLUIDOS

Leonardo da Vinci (1452-1519) Las publicaciones acerca de Leonardo como artista, cientfico, ingeniero hidrulico y mecnico fluidista en orden exponencial. Es realmente sorprendente por que fue en el rea de la mecnica de fluidos donde se encontraron escritos profundos y de mucha originalidad, aqu podemos ver algunos estudios que adelanto en el campo de los fluidos. En sus comienzos se interes por el flujo que corre a travs de los cuerpos, su forma y tipos. Lo nico que se encontr como prueba de dichos estudios fue sus bosquejos y algunos dibujos de las distintas trayectorias del movimiento del fluido como un slido respecto a un eje el cual llamamos movimiento de vortice hoy da.

Otros experimentos que fueron de gran representacin fueron los de vasos comunicantes en los cuales trabajo mucho las densidades de distintos lquidos, de all fue llevado a los descubrimientos del principio de continuidad, sigui estudiando los vortices y las estelas; al realizar este experimento usaba pequeos modelos, por lo tanto tubo la oportunidad de experimentar con diferentes velocidades y de all el cambio de velocidad a travs de distintas secciones, prcticamente su inters por la visualizacin de los fluidos lo llevaron a especializarse en este campo de los fluidos a travs de cuerpos.

Niccolo Fontana Il Tartaglia 1500El Papa Julio II construyo, alindose con Fernando el Catlico y la republica de Venecia, la Santa Liga con el objeto de expulsar de Italia a los franceses, momentneamente dueos del ducado de Miln. Penetradas en el territorio Veneto, el 19 de febrero de 1512 las tropas francesas irrumpieron en le tranquilidad de la ciudad de Brescia- la misma que 65 aos despus vera nacer al Padre Castelli- lanzndose en un saqueo desenfrenado. La gente corri a encerrarse en la catedral; pero los soldados penetraron en ella y entre las atrocidades que siguieron, se vio un soldado agarrar un nio de 12 aos golpendolo brbaramente en la cabeza. Curado tiernamente por su madre, el nio Niccolo Fontana pudo sobrevivir; sin embargo, quedo un marcado defecto en su habla, por lo que fue apodado il Tartaglia, el Tartamudo. Se le conoci como Niccolo Tartaglia, y con ese nombre firmo sus numerosas publicaciones. Por que el muchacho, dotado de una inteligencia extraordinaria, se dedico con todo xito al estudio de las matemticas; y lo hizo por su cuenta, por que la familia era pobre y no poda costear sus estudios. , Tartaglia abri su despacho matemtico en Verona y luego en Venecia, donde consigui numerosa clientela. En 531 comenzara uno de los estudios mas importantes para l y para la mecnica de fluidos, pero el de chorros los cuales fueron asociados en un principio para proyectiles pero mas tarde Galileo tomara estas hiptesis y las empleara en una verdadera experimentacin e implementacin debido a que Tartaglia solo realizo algunas conjeturas con muy poca experimentacin. Las conclusiones ms importantes que produjo fueron en el movimiento natural todo cuerpo-a paridad de peso-va tanto mas deprisa cuanto ms se aleja del punto de partida, cuanto ms se acerca al de llegada de su movimiento. Pasa luego al estudio del movimiento violento o forzado, que segn el seria, contrariamente al anterior, desacelerado: un cuerpo- a paridad de peso- va tanto mas lentamente cuando mas se aleja del principio, o cuanto mas se acerca al final del movimiento violento Pero,, como todos los cuerpos igualmente graves, semejantes e iguales deberan alcanzar al final de su trayecto la misma velocidad, cualquiera que haya sido la que se les imprimi inicialmente, resultara que cuanto mayor sea el espacio que el proyectil tiene que recorrer, tanto mas deprisa ira al principio de su movimiento.

Giambattista Benedetti (1530-1590) El inters principal de este matemtico veneciano fue criticar la fsica de Aristteles, especialmente el movimiento de proyectiles y cada libre, el merito de Benedetti en el campo de los fluidos fue el de anular las fuerzas horizontales uniformes que se distribuan por un peso en el fondo, con esto aun incompleto comenz a crear un concepto de presin por la razn de que el equilibrio hidrosttico no se afectara por la sustitucin de un cuerpo slido a una porcin del liquido. Los estudios ms significativos fueron los de presin y vasos comunicantes. En su obra Diversarum speculationum mathematicarum et physicarum liber (libro acerca de varias especulaciones matemticas y fsicas), publicado en Turn en 1585, al hablar de gravedad absoluta o peso y de gravedad en especie o peso especifico. Estos estudios se basaron en el siguiente tratado: Un prisma de materia mas ligera que el agua, que descanse en un recipiente en el cual se vaya echando agua, se levantara solo en cuanto el agua sobrepase una elevacin tal que su proporcin a la altura del prisma sea igual a la que subsiste entre los dos pesos especficos, del solid y del agua. Simn Stevin (1548-1620) Este Ingeniero y matemtico Holands se inclino por responder la mayora de interrogantes que se crearon da Vinci y Benedetti en el campo de los fluidos como el estudio de la presin, su distribucin y direccionamiento y las fuerzas en paredes inclinadas y verticales. Era consciente del hecho que en un punto dado las presiones en las superficies horizontales y verticales serian las mismas, esta demostracin lo llevo a probar los flujos de distribucin lineal a travs del flujo vertical. Por medio de un axioma el cual dice Cualquier volumen de agua puede ser sustituido por un cuerpo slido teniendo la misma forma y densidad sin afectar las condiciones de equilibrio. Este axioma lo podemos conocer ahora como el de Solidificacin.

Coulomb, Charles Augustin de (1736-1806) A pesar de que sus mayores contribuciones a la ciencia fueron realizadas durante el siglo XVIII, su influencia en la hidrulica se dio al final de su vida. Compiladas en un trabajo llamado Expriences destines dterminer la cohrence des fluides et les lois de leur rsistance dans les mouvements trs lents se encuentran los resultados de sus experimentos, a partir de los cuales relaciona la viscosidad se los fluidos con el nmero de molculas, su inercia cuando chocan contra obstculos y su velocidad.

Eytelwein, Johan Albert (1764-1848) Propuso la frmula para canales abiertos pero a partir de trabajos diferentes. Girard, Pierre Simon (1765-1836) Propuso una relacin entre la pendiente y la primera y segunda potencias de la velocidad para la resistencia de cuerpos sumergidos de la cual presumi que la primera potencia de la velocidad se deba a los efectos de la adherencia y la segunda a la superficie de contacto, al coeficiente C no lo evalu ni confirm la validez de su formulacin. Prony, Riche de (1755-1810) Luego de estudiar los trabajos de Chzy y Du Buat se inclin por la forma de la ecuacin propuesta por Coulomb y propuso a su vez las siguientes frmulas para tuberas y canales , muy similar a la de Chzy

Estimando todos los coeficientes como independientes de la naturaleza de la superficie frontera. Bidone, Giorgio (1781-1839) Prest considerable atencin a la contraccin y percusin de chorros de agua y a la descarga de vertederos. Su ltima investigacin intentaba formular el perfil de la superficie libre.Tambin se le atribuye el descubrimiento del resalto hidrulico, conocido en Italia como resalto de Bidone.

Venturoli, Giuseppe (1781-1839) Se interes en el problema de la resistencia en tubos y canales, adems fue el primero en analizar el aspecto inercial del establecimiento de flujo.Aunque su nombre rara vez es nombrado, fue el primero en derivar la ecuacin fundamental para remansos de canales rectangulares. Navier, Louis Marie Henry (1785-1836) Desarrollo una ecuacin diferencial para describir el movimiento de los fluidos modificando las ecuaciones de Euler, partiendo de un anlisis netamente terico, la cual no pudo ser interpretada hasta tiempo despus.

Weber, Ernst Heinrich (1795-1878) y Wilhelm Eduard (1804-1891) Hermanos alemanes, publicaron en 1825 un libro sobre experimentos con ondas donde describieron de manera muy aproximada el perfil de flujo en canales relativamente angostos aunque de manera muy cualitativa, sin relacionarla con la teora existente.

Burdin, Claude (1790-1873) Trabaj en el desarrollo de la primera turbina hidrulica digna de nombre e introdujo la palabra turbina dentro de la terminologa ingenieril. Su aparato inclua el flujo libre del agua hacia fuera desde unas aspas centrfugas girando alrededor de un eje vertical.

Fourneyron, Benoit (1802-1867) Continu el desarrollo de la idea original de Burdin y demostr que era ejecutable. Construy ms de cien turbinas similares para varias partes del mundo, adems de patentar la turbina de flujo sumergido. Belanger, Jean Baptiste (1789-1874) Deriv la ecuacin elemental del remanso independiente de Venturoli. Desarroll una ecuacin diferencial basado en la ecuacin de flujo uniforme de Prony la cual aplic en varios casos de flujo en canales prismticos para la integracin por pasos. Introdujo el concepto de descarga mxima en vertederos de cresta ancha. Vauthier, Perre (1784-1847) Trabaj en los estudios de Belanger, simplificando sus expresiones y ampliando su campo de aplicacin a canales no prismticos, adems relacion el resalto hidrulico con la ecuacin del remanso. Coriolis, Gaspard Gustave de (1792-1843) Deriv la ecuacin del remanso basndose en el principio de trabajo-energa en el cual la tasa de aplicacin de trabajo que es realizado tanto por la resistencia externa como la interna puede ser expresado como el producto de la velocidad media y la resistencia de frontera local. Introdujo el coeficiente de Coriolis, que reduce la integral a siendo V la velocidad media y dicho coeficiente.

Russell, John Scott (1808-1882) Realiz numerosos estudios sobre navegacin mostrando que la resistencia ejercida por el agua primero tiende a aumentar y de repente se vuelve menor que la dada por la ley del cuadrado de la velocidad dependiendo del patrn longitudinal de la formacin de olas. A partir de dichos descubrimientos realiz diversos estudios sobre la propagacin de las ondas en lquidos.

Reech, Ferdinand (1805-1880) Fue el primero en expresar lo que hoy es conocido como criterio de similitud de Froude. Adems de realizar importantes avances en ingeniera naval, especialmente en propulsin.

Hagen, Gothilf Heinrich Ludwig (1797-1884) Realiz numerosos estudios sobre resistencia en tuberas y canales abiertos entre los cuales el efecto de la temperatura en la resistencia a travs de tubos de dimetro pequeo. Obteniendo as expresiones para flujo turbulento, incluso antes que Reynolds. Poiseuille, Jean Louis (1799-1899) Encontr una ecuacin para flujo laminar segn la cual la viscosidad depende de la temperatura en una relacin parablica. Todo esto a partir de estudios sobre el flujo en los vasos sanguneos y la resistencia al flujo a travs de tubos. Stokes, George Gabriel (1819-1903) Formul teoras sobre la friccin interna de fluidos en movimiento y deriv la ecuacin de Navier-Stokes hasta la forma en que la conocemos hoy. Adems de esto desarrollo la ley que lleva su nombre.

Weisbach, Julius (1806-1871) Su mximo trabajo fue Lehrbuch der Ingenieur- und Maschinen-Mechanik un compendio de tres volmenes a partir del cual moderniza y hace la mecnica de fluidos una parte integral de la ingeniera. Trabaj en reas tales como dinmica de fluidos, equilibrio y presin del agua en vasos, equilibrio del agua con otros cuerpos, accin molecular del agua, equilibrio y presin del aire, teora de flujo del agua, contraccin del chorro, flujo de agua en tuberas, resistencia a contracciones y expansiones, flujo bajo presin variable, flujo de aire y otros fluidos, flujo en canales y ros, medicin del agua e impulso y resistencia de fluidos. Fue el primero en escribir la ecuacin de resistencia para tuberas como: extender la frmula para vertederos. , adems de

Francis, James Bicheno (1815-1892) Mejor el funcionamiento de la turbina de Fourneyron mediante trabajos individuales, en la actualidad se utiliza ampliamente el tipo de turbina que lleva su nombre. Saint-Venant, Jean Claude Barr de (1797-1886) Adems de sus trabajos sobre elasticidad escribi extensamente sobre hidrulica con atencin particular sobre movimiento de olas, resistencia en tubos y canales abiertos, flujo gradualmente variado y flujo de aire. Se asocian con su nombre; el anlisis del orificio snico, el trmino celeridad para distinguir la velocidad de propagacin de ondas con respecto al fluido de la velocidad del fluido mismo y la diferenciacin entre ros y torrentes en trminos de la pendiente critica para flujo uniforme. Dupuit, Arsene Jumes Emile Juvenal (1804-1866) Trabaj ampliamente en el flujo en canales abiertos, represent correctamente los perfiles de superficie resultantes para canales horizontales, leves y empinados con respecto a la lnea de profundidad normal. Bresse, Antoine Charles (1822-1883) Formul correctamente las caractersticas del resalto hidrulico y la integral de la ecuacin de flujo gradualmente variado. Adems de preparar tablas para dicha ecuacin, an utilizadas en la actualidad. Boudin, Emmanuel Joseph (1820-1893) Clasific los perfiles superficiales en A y B dependiendo de si la profundidad normal era mayor o menor que la crtica y en los tipos 1, 2 y 3 dependiendo de si la profundidad era mayor que la normal y la crtica, entre ellas o ms abajo que ambas. Darcy, Henry Philibert Gaspard (1803-1858) Estudi el flujo de agua tanto en tubos como en suelos permeables. Demostr que la resistencia depende del tipo y la condicin del material frontera y realiz mejoras a la ecuacin de Prony.

Helmholtz, Hermann Ludvig Ferdinand von (1821-1894) Present el anlisis dimensional para ecuaciones de movimiento de fluidos, que actualmente se conocen como criterios de Froude, Reynolds y Mach para similaridad modelo-prototipo.

Kirchhoff, Gustav Robert (1824-1887) Describi el perfil de chorro, tambin sent los principios para el estudio de la cavitacin en flujo a superficie libre y realiz trabajos sobre vertederos.

Basin, Henry Emile (1829-1917) Trabaj en propagacin de ondas y flujo sobre vertederos adems de resistencia en canales abiertos, donde concluyo que no depende slo del tipo de superficie frontera sino de su forma, mejorando as los trabajos de Darcy.

Ganguillet, Emile Oscar (1818-1894) y Kutter, Wilhelm Rudolph (1818-1888) Mejoraron la frmula para flujo en canales, hacindola ms general a partir de la realizacin de experimentos con canales de diferentes materiales, determinando as sus coeficientes de rugosidad. Manning, Robert (1816-1897) Realiz la formulacin: mediante la cual busc remediar varios defectos que existan en formulaciones de resistencia anteriores. Thomson, William (Lord Kelvin) (1824-1907) Avanz en el anlisis del flujo irrotacional, movimiento de vrtices, mareas, ondas en canales abiertos, ondas generadas por barcos y ondas capilares, entre otros. Introdujo el trmino turbulencia para designar el estado de movimiento ms all del nmero de Reynolds crtico.

Lilienthal, Otto (1848-1896) Realiz variados experimentos con el tnel de viento, lo que permiti a su hermano Gustav volar el primer planeador.

Reynolds, Osborne (1842-1912) Relacion correctamente las fuerzas viscosas con las fuerzas de inercia para el movimiento de lquidos, utilizando la viscosidad para separar el flujo turbulento del laminar. Tambin deriv las ecuaciones de movimiento para flujo turbulento. Fue el primero en demostrar el fenmeno de la cavitacin

Froude, William (1810-1879) y Robert Edmund (1846-1924) Padre e hijo, gran inters en barcos y en tanques, relacionaron correctamente las fuerzas gravitacionales de las inerciales. Desarrollando mtodos de prediccin para flujo en canales. Pelton. Lester Allen (1829-1908) Desarroll la rueda que lleva su nombre, que es muy usada actualmente. Boussinesq, Joseph (1842-1929) Mediante mtodos puramente matemticos desarroll diferentes ecuaciones para el comportamiento de fluidos en canales y tuberas. Mejorando aun las ecuaciones de Coriolis y su constante. Herschel, Clemens (1842-1930) Invent un aparato denominado medidor de agua Venturi, adems de mejorar los trabajos de Francis. Freeman, John Ripley (1855-1932) Trabaj sobre la resistencia en mangueras, tubos y accesorios, que publicados despus de su muerte son base para muchas aplicaciones hidrulicas de la actualidad.

ASPECTOS HISTRICOS.
La Mecnica de Fluidos es la disciplina cientfica que se ocupa de la interaccin de los fluidos con su entorno, as como de las aplicaciones de ingeniera que utilizan fluidos. La mecnica de fluidos es fundamental en prcticamente todos los campos de la ingeniera: industrial, aeronutica, naval, qumica, civil,...; as como en disciplinas cientficas: oceanografa, meteorologa, acstica,... Bsicamente la mecnica de fluidos puede dividirse en: la esttica de fluidos, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinmica de fluidos, que trata de fluidos en movimiento. El trmino de hidrodinmica se aplica al flujo de lquidos o gases a baja velocidad, en los que puede considerarse que no hay variaciones de densidad, que se denominan incompresibles. La aerodinmica se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presin son suficientemente grandes para que sea necesario tener en cuenta los efectos de compresibilidad. El inters por la dinmica de fluidos se remonta a las aplicaciones ms antiguas de los fluidos en ingeniera. El matemtico y filsofo griego ARQUMEDES realiz una de las primeras contribuciones con la invencin del tornillo sin fin que se le atribuye tradicionalmente. Los romanos desarrollaron otras mquinas y mecanismos hidrulicos; no slo empleaban el tornillo de Arqumedes para trasegar agua en agricultura y minera, sino que construyeron extensos sistemas de conduccin de agua, los acueductos. Durante el siglo I a. C., el ingeniero y arquitecto VITRUBIO invent la rueda hidrulica horizontal, que revolucion la tcnica de moler grano. Despus de Arqumedes pasaron ms de 1600 aos antes de que se produjera el siguiente avance cientfico significativo, debido al gran genio italiano Leonardo da Vinci, que aporto la primera ecuacin de la conservacin de masa, o ecuacin de continuidad y desarrollo mltiples sistemas y mecanismos hidrulicos y aerodinmicos. Posteriormente el matemtico y fsico italiano Evangelista Torricelli, invento el barmetro en 1643, y formul el teorema de Torricelli, que relaciona la velocidad de salida de un lquido a travs de un orificio de un recipiente, con la altura del lquido situado por encima del agujero. La gnesis de la actual mecnica de fluidos se debe al matemtico y fsico ingls Isaac Newton, con la publicacin en 1687 de los Philosophie naturalis principia mathematica se inicia el carcter cientfico de la disciplina, en donde se analiza por primera vez la dinmica de fluidos basndose en leyes de la naturaleza de carcter general. En 1755 el matemtico suizo Leonhard Euler, dedujo las ecuaciones bsicas para un fluido ideal. Euler fue el primero en reconocer que las leyes dinmicas para los fluidos slo se pueden expresar de forma relativamente sencilla si se supone que el fluido e ideal, en donde se desprecian los efectos disipativos internos por transporte de cantidad de movimiento entre partculas, el fluido es no viscoso.

Sin embargo, como esto no es as en el caso de los fluidos reales en movimiento, los resultados con las ecuaciones de Euler, slo pueden servir de estimacin para flujos en los que los efectos de la viscosidad son pequeos. La siguiente aportacin de gran importancia, fue la primera expresin de la ecuacin de conservacin de energa, dada por Daniel BERNOULLI con la publicacin en 1738 de su Hydrodinamica sive de viribus et motibus fluidorum comentarii; el denominado teorema de Bernoulli, establece que la energa mecnica total de un flujo incompresible y no viscoso es constante a lo largo de una lnea de corriente (lneas de flujo que son paralelas a la direccin del flujo en cada punto, y que en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partculas individuales de fluido) El problema de los efectos viscosos de disipacin de energa, se empez a abordar experimentalmente con flujos a baja velocidad en tuberas, independientemente en 1839 por el mdico francs Jean Poiseuille, que estaba interesado por las caractersticas del flujo de la sangre, y en 1840 por el ingeniero alemn Gotthif Hagen. El primer intento de incluir los efectos de la viscosidad en las ecuaciones de gobierno de la dinmica de fluidos, se debi al ingeniero francs Claude NAVIER en 1827 e, independientemente, al matemtico britnico George STOKES, quien en 1845 perfeccion las ecuaciones bsicas para los fluidos viscosos incompresibles. Actualmente se las conoce como ecuaciones de Navier-Stokes. En cuanto al problema del flujo en tuberas de un fluido viscoso, parte de la energa mecnica se disipa como consecuencia del rozamiento viscoso, lo que provoca una cada de presin a lo largo de la tubera; las ecuaciones de NavierStokes, sugieren que la cada de presin era proporcional a la velocidad media. Los experimentos llevados a cabo a mediados del siglo XIX demostraron que esto slo era cierto para velocidades bajas; para velocidades altas, la cada de presin era ms bien proporcional al cuadrado de la velocidad. Este problema no se resolvi hasta 1883, cuando el ingeniero britnico Osborne Reynolds demostr la existencia de dos tipos de flujo viscoso en tuberas. A velocidades bajas, las partculas del fluido siguen las lneas de corriente (flujo laminar) y los resultados experimentales coinciden con las predicciones analticas; a velocidades ms elevadas, surgen fluctuaciones en la velocidad del flujo o turbulencias (flujo turbulento), en una forma difcil de predecir completamente. Reynolds tambin determin que la transicin del flujo laminar al turbulento era funcin de un nico parmetro, que desde entonces se conoce como nmero de Reynolds (Re=VL/). Los flujos turbulentos no se pueden evaluar exclusivamente a partir de las predicciones de las ecuaciones de conservacin, y su anlisis depende de una combinacin de datos experimentales y modelos matemticos.

Gran parte de la investigacin moderna en mecnica de fluidos est dedicada a una mejor formulacin de la turbulencia, y que junto con las nuevas tcnicas de simulacin en ordenador (CFD: computational fluid dynamics), estn resolviendo problemas cada vez ms complejos. La complejidad de l os flujos viscosos, y en particular de los flujos turbulentos, restringi en gran medida los avances en dinmica de fluidos hasta que el ingeniero alemn Ludwing Prandtl public un artculo en el congreso de matemtica aplicada, que muchos flujos pueden separarse en dos regiones principales. La regin prxima a la superficie de interaccin entre fluido y slido est formada por una delgada zona en donde se manifiestan los efectos viscosos, y puede simplificarse el modelo matemtico; fuera de esta capa lmite, se pueden despreciar los efectos viscosos, y pueden emplearse las ecuaciones ms simples para flujos no viscosos. La teora de la capa lmite ha hecho posible gran parte del desarrollo de los perfiles aerodinmicos, de las alas de los aviones, y de los alabes de las turbomquinas. Posteriores desarrollos y aplicaciones de la teora de capa lmite han sido desarrollados por varios investigadores: como el ingeniero hngaro Theodore von Karman (discpulo del propio Prandtl), el matemtico alemn Richard von Mises, y el fsico britnico Geoffrey Taylor. El inters por el flujo de gases (flujo compresible) comenz con el desarrollo de turbinas de vapor por el inventor britnico Charles Parsons y el ingeniero sueco Carl de Laval durante la dcada de 1880; pero los avances modernos tuvieron que esperar al desarrollo de la turbina de combustin y la propulsin a chorro de la dcada de 1930; y los posteriores estudios de balstica y en general flujos a alta velocidad. El comportamiento en el flujo de un gas compresible depende de si la velocidad del flujo es mayor o menor que la velocidad de perturbaciones en el flujo; velocidad snica o velocidad del sonido es la velocidad de pequeas perturbaciones en el seno del fluido. Para un gas ideal, la velocidad del sonido es proporcional a la raz cuadrada de la temperatura absoluta. Si la velocidad del flujo es menor que la snica, flujo subsnico, las ondas de presin pueden transmitirse a travs de todo el fluido y as adaptar el flujo que se dirige hacia un objeto; si la velocidad es mayor que la snica, flujo supersnico, las ondas de presin no pueden viajar aguas arriba para adaptar el flujo; as el aire que se dirige hacia el ala de un avin en vuelo supersnico no esta preparado para la perturbacin que va a causar el ala y tiene que cambiar de direccin repentinamente en la proximidad del ala, lo que lleva a una compresin intensa u onda de choque. La relacin entre la velocidad del flujo y la velocidad snica se denomina nmero de Mach, en honor al fsico austriaco Ernest Mach. En cuanto a la esttica de fluidos, su caracterstica fundamental es que la fuerza ejercida por el entorno sobre cualquier partcula del fluido esttico, es la misma en todas las direcciones; si las fuerzas fueran desiguales, la partcula se desplazara en la direccin de la fuerza resultante.

De ello se deduce que la fuerza por unidad de superficie que el fluido ejerce contra las paredes del recipiente que lo contiene, es perpendicular a la pared en cada punto; a la fuerza normal por unidad de superficie se le denomina presin. Este concepto fue formulado por primera vez por el matemtico francs Blaise Pascal en 1647, y se conoce como principio de Pascal. El otro principio importante en esttica de fluidos fue descubierto por el matemtico griego Arqumedes; el principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo. El punto sobre el que puede considerarse que actan todas las fuerzas de flotacin, se llama centro de flotacin (centro de carena en un buque). El centro de flotacin esta situado en la vertical del centro de gravedad del cuerpo; si esta por encima el objeto flota en equilibrio y es estable; si el centro de flotacin esta por debajo del centro de gravedad, solo hay estabilidad si la distancia metacntrica es positiva.

ACTUALIDAD DE LA MECANICA DE FLUIDOS

Aerodinmica
Rama de la mecnica de fluidos que se ocupa del movimiento del aire y otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actan sobre los cuerpos que se mueven en dichos fluidos. Algunos ejemplos del mbito de la aerodinmica son el movimiento de un avin a travs del aire, las fuerzas que el viento ejerce sobre una estructura o el funcionamiento de un molino de viento. Todos los temas que se mencionaron anteriormente y que se relacionan con la aerodinmica, son las ramas que se derivan de la misma y que se deben de revisar para lograr un estudio amplio y completo de los fenmenos aerodinmicos; y por lo tanto ,lograr englobar todos estos conceptos y sus aplicaciones, enfocados hacia la mecnica de fluidos. El investigador Fernndez Larraaga dice: "La aerodinmica es la principal aplicacin de la mecnica de fluidos inducidos hacia el campo de los flujos con rozamiento, con gases especficamente".

Supersnica
La supersnica, una rama importante de la aerodinmica, se ocupa de los fenmenos que tienen lugar cuando la velocidad de un slido supera la velocidad del sonido en el medio generalmente aire en que se desplaza.

La velocidad del sonido en la atmsfera vara segn la humedad, la temperatura y la presin. Como la velocidad del sonido es un factor crucial en las ecuaciones aerodinmicas y no es constante, suele emplearse el nmero de Mach, as llamado en honor del fsico y filsofo austriaco Ernst Mach, un pionero en el estudio de la balstica. El nmero de Mach es la velocidad respecto a la atmsfera del proyectil o el avin dividida entre la velocidad del sonido en el mismo medio y con las mismas condiciones. As, al nivel del mar, en condiciones normales de humedad y temperatura, una velocidad de 1.220 km/h representa un nmero de Mach de 1. En la estratosfera, debido a las diferencias de densidad, presin y temperatura, esta misma velocidad correspondera a un nmero de Mach de 1,16. Expresando las velocidades por su nmero de Mach, en vez de en kilmetros por hora, puede obtenerse una representacin ms exacta de las condiciones que se dan realmente durante el vuelo.

Ondas de choque
Los estudios mediante observaciones pticas de proyectiles de artillera revelan la naturaleza de las perturbaciones atmosfricas encontradas durante el vuelo. A velocidades subsnicas, por debajo de Mach 0,85, la nica perturbacin atmosfrica es una turbulencia en la estela del proyectil. En la zona transnica, entre Mach 0,85 y Mach 1,3, aparecen ondas de choque a medida que aumenta la velocidad; en el rango ms bajo de esa zona de velocidades, las ondas de choque surgen de cualquier protuberancia abrupta en el contorno suave del proyectil. Cuando la velocidad supera Mach 1, las ondas de choque surgen de la parte delantera y la cola y se propagan en forma de cono desde el proyectil. El ngulo del cono es tanto menor cuanto mayor es la velocidad del proyectil. As, a Mach 1, la onda es esencialmente un plano; a Mach 1,4 (1.712 Km. /h al nivel del mar), el ngulo del cono es de aproximadamente 90; a Mach 2,48 (unos 3.030 Km. /h), la onda de choque procedente del proyectil tiene un ngulo cnico ligeramente menor de 50. La investigacin en este campo ha permitido el diseo de los modernos aviones de gran velocidad, en los que las alas se inclinan hacia atrs formando ngulos de hasta 60 para evitar la onda de choque procedente de la parte delantera del avin.

Las ondas de choque son el principal campo de estudio del el autor Jerry D. Wilson dentro de la mecnica de fluidos, ya que segn el autor es donde tiene mayor implicacin con la tecnologa aeronutica moderna y toda la tecnologa que conlleva el estudio de su realizacin.

Maximizacin de la eficiencia
Entre otros factores estudiados por la investigacin sobre proyectiles de artillera supersnicos figuran la forma ideal de los proyectiles y el comportamiento de un gas que fluye a altas velocidades. La llamada forma de gota, que es la forma aerodinmica ideal para velocidades subsnicas, es muy poco eficaz en la zona supersnica debido a su gran superficie frontal, que comprime el aire y da lugar a ondas de choque de gran amplitud que absorben mucha energa. Cuando un gas fluye por un tubo estrechado, como la tobera de un cohete, a velocidades subsnicas, la velocidad de flujo aumenta y la presin disminuye en el cuello del estrechamiento. A velocidades supersnicas se produce el fenmeno inverso, y la velocidad de flujo aumenta en un tubo divergente. As, los gases de escape de un cohete, al acelerarse en la tobera hasta la velocidad del sonido, aumentan an ms su velocidad, y por tanto su empuje, en el ensanchamiento divergente de la tobera, con lo que se multiplica la eficiencia del cohete. Otro factor que los diseadores de cohetes conocen desde hace tiempo es la influencia directa de la presin atmosfrica reinante sobre la eficiencia del vuelo a velocidades supersnicas. Cuanto ms prximo est el medio circundante a un vaco perfecto, ms eficiente es el motor del avin o el cohete. El rango de velocidades de un avin supersnico tambin puede aumentarse reduciendo la superficie, o seccin transversal, que presenta al aire. En los aviones que operan a velocidades supersnicas es imprescindible aumentar el peso del aparato aumentando su longitud, hacerlo ms esbelto y dotarlo de un frente en forma de aguja. En los aos posteriores a la II Guerra Mundial, los centros de investigacin en aerodinmica construyeron tneles de viento donde se podan probar maquetas o piezas de aviones en corrientes de aire supersnicas.

You might also like