You are on page 1of 5

La ciencia que estudia los signos se llama semiología.

Según esta ciencia, el signo es algo que se utiliza para representar un objeto. Por ejemplo, el siguiente dibujo es un signo, pues se utiliza para representar una casa:

El signo está compuesto por los siguientes tres elementos:
Significante: es la parte material del signo. En el ejemplo anterior, el significante es el dibujo. Concepto: es la idea que surge en el espectador al observar el dibujo. En el ejemplo, el concepto es la idea de casa que tú pensaste cuando observaste el dibujo. Referente: es el objeto real representado por el dibujo. Si el dibujo del ejemplo se hubiese utilizado para representar tu casa, entonces tu casa sería el referente.

Si cuando observaste la foto. intentémoslo: Significante. durante mucho tiempo se consideró que la función del arte era únicamente representar los objetos de la naturaleza. porque representa (principalmente) el Edificio de Rectoría de la Universidad de San Carlos. si esta foto es un signo. en tu mente surgió la idea: “Edificio”. pues dijimos que concepto es la idea que surge en el espectador al observar el signo. “Edificio de Rectoría”. ése es el concepto de este signo. donde puedes observar el edificio referido. Concepto. de la manera más fiel posible. o simplemente “Rectoría”. será posible identificar en ella los elementos del signo. es la imagen fotográfica colocada en esta página.Estudiemos otro ejemplo. Referente. . En este sentido. pues indicamos que referente es el objeto real representado por el signo. Observa la siguiente fotografía: ¿La imagen anterior es un signo? Sí. Entonces. pues indicamos que significante es la parte material del signo. es el edificio real de concreto y otros materiales donde está el despacho del rector de la universidad.

. sino la manifestación del estilo. hubo un punto de transición del arte figurativo al no figurativo. que son significativas por lo que son (colores. surgiendo entre otros. pues no son hechas para representar algún objeto. pues el fin de la obra no es la representación de algo. formas) y por las sensaciones que originan en el espectador. Aplicado a la fotografía. por lo que representan. el creador de arte no figurativo o abstracto. sino para realizar imágenes en sí mismas. y específicamente el campo visual (del visor). las imágenes abstractas como expresión artística. A partir de ese momento el arte empezó a considerarse también una representación libre de aquello que el artista concibe en su imaginación.Sin embargo. no para encuadrar imágenes de algo. Es evidente en el arte no figurativo que el valor artístico no reside estrictamente en la coincidencia de la imagen con algún objeto. utiliza la cámara. y no. la técnica y la sensibilidad del artista.

y no. porque la imagen fotográfica está determinada por la voluntad del artista. por el objeto fotografiado. En fotografía hay dos maneras (entre otras) de lograr la abstracción: Una: simplificar lo real a tal extremo que su aspecto queda irreconocible. Dos: manipular las funciones de la cámara para crear una imagen fantástica. en el arte abstracto la atención se enfoca en las motivaciones profundas de la actividad artística. y por tanto independiente de la realidad. . ya no describe nada natural. más que en la belleza de las obras. ya que su obra está desvinculada de cualquier función representativa. por ejemplo. Un determinado color. y en consecuencia. sino que adquiere valor estético sólo en relación con los demás colores que lo rodean.Por tanto. la foto se justifica por sí misma.

Dicho de otra manera: el significante y el concepto son elementos esenciales del signo. un elemento accidental. .Indicamos al principio de este estudio que los tres componentes del signo son: significante. y el referente. De modo que hay signos sin referentes. Entonces ¿cuál es el referente de la fotografía abstracta? Si vuelves a ver el esquema de los tres elementos del signo. es punteada. porque éste es un elemento accidental y no esencial del signo. como ocurre con la fotografía abstracta. concepto y referente. notarás que la línea que está entre el significante y el referente.