You are on page 1of 7

PRUEBAS ELEMENTALES DE TRANSFORMADORES I. Objetivos:  El objetivo de éstas pruebas es el de corroborar el buen estado de los transformadores de distribución y potencia.

 Identificar las distintas pruebas elementales que se deben realizar a un transformador, antes que este entre en operación.

II. Fundamento teórico: El Transformador a una máquina electromagnética que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primarios (NP) y secundarios (NS) según correspondan a la tensión alta o baja, respectivamente. También existen transformadores con más devanados, en este caso puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.


Los transformadores ideales, nunca se podrán construir en realidad. Lo que puede construirse son transformadores reales; dos o más bobinas de alambre, físicamente envueltas alrededor de un núcleo ferromagnético. Las características de unos transformadores reales se aproximan mucho a las de un transformador ideal, pero sólo hasta un cierto grado.

Medición de la resistencia de aislamiento de tornillos y herrajes contra el núcleo. etc. Prueba al aceite del transformador. Prueba al aceite del transformador. También se pueden agrupar como pruebas preliminares. cuando el transformador está en proceso de armado o bien desarmado (según sea el caso) y el tipo de pruebas depende del propósito de la reparación o la etapa de fabricación. por lo que existen distintas formas de clasificación de las pruebas a transformadores. 3.Pruebas elementales en transformadores: Las pruebas se hacen en los transformadores y sus accesorios por distintas razones. después de su reparación. 4. Prueba de la resistencia de aislamiento de tornillos y herrajes por voltaje aplicado. intermedias y de verificación (Finales). durante su fabricación. . como su nombre lo indican se realizan durante el transcurso de una reparación o bien en las etapas intermedias de la fabricación. Las llamadas pruebas preliminares incluyen: 1. 3. Las pruebas se realizan antes de “abrir” el transformador y tienen el propósito general de encontrar el tipo y naturaleza de la falla. 2. por lo general se hacen cuando las bobinas \no han sido montadas o desmontadas (según sea el caso) y son principalmente las siguientes: 1. Prueba de las boquillas por medio de voltajes aplicados. Cuando se han desmontado las bobinas durante un trabajo de reparación. Algunas de las pruebas que se hacen en los transformadores e consideran como básicas y algunas otras varían de acuerdo a la condición individual de los transformadores y pueden cambiar de acuerdo al tipo de transformador. Determinación de las características del aislamiento. durante su operación como parte del mantenimiento. durante la entrega. 2. entonces las pruebas se incrementan. Medición de la resistencia de aislamiento de los devanados. Las pruebas finales se hacen sobre transformadores terminados de fabricación o armados totalmente después de una reparación e incluyen las siguientes: 1. para verificar la condición de sus componentes. Las llamadas pruebas intermedias. Las pruebas preliminares se realizan cuando un transformador se ha puesto fuera de servicio para mantenimiento programado o para revisión programada o bien ha tenido alguna falla. por ejemplo algunos las clasifican en prueba de baja tensión y prueba de alta tensión. Medición de la resistencia óhmica de los devanados.

así como cuando se deben efectuar. un conductor. Con esta prueba. . etc. Se llama continuidad en los circuitos y aparatos eléctricos a una medida de resistencia muy baja. 3. en los cuales interviene el uso de energía eléctrica. transformadores. Prueba del aislamiento por voltaje aplicado.) que existen. 8.2. 4. 6. Medición de la corriente de vacío y la corriente de excitación. Medición de la resistencia de aislamiento. 2) Prueba de resistencia de aislamiento: Este tipo de ensayo se aplica a todas las Maquinarias Eléctricas (motores. Determinación del desplazamiento de fase de los grupos de bobinas. lo que se logra es identificar los terminales y saber cuántas bobinas posee el transformador. generalmente del orden de cero ohmios que indica conducción o unión directa entre dos elementos. Las pruebas en un transformador son indispensables para asegurar y garantizar el buen estado y funcionamiento del transformador. una lámpara. etc. estas pruebas son las siguientes 1) Prueba de Continuidad: Esta es la medida más simple que podemos realizar con un multìmetro. Prueba de relación de transformación. La continuidad generalmente se utiliza para la comprobación del buen estado o conducción de un fusible. 7. 5. Determinación de las características del aislamiento. Prueba para la determinación de las pérdidas en vacío y en corto circuito (determinación de impedancia). Y de hecho existen normas nacionales e internacionales que recomiendan que pruebes y en qué orden se deben realizar. El orden de las pruebas no es necesariamente el mencionado anteriormente.

contra el tanque conectado a tierra y entre cada devanado y el tanque. Estas mediciones se pueden expresar en forma sintetizada como: Alto Voltaje Vs. Tanque + alto voltaje a tierra. Tanque + bajo voltaje a tierra. 1000 volts y 2500 volts. Cuando se trata de transformadores con tres devanados las mediciones que se deben efectuar son las siguientes: Alto voltaje (primario) Vs. Medio voltaje (terciario) Vs. contra el tanque. La resistencia de aislamiento se mide por medio de un aparato conocido como “MEGGER” (megómetro). Tanque con los devanados de bajo voltaje (secundario) y medio voltaje (terciario) a tierra. . La medición de la resistencia de aislamiento es afectada por varios factores: • • • • • • • Estado de la superficie Humedad Temperatura Magnitud de la tensión de ensayo Duración de la tensión de ensayo Carga residual en el arrollamiento Polución ambiental Para un transformador de dos devanados se deben tomar las siguientes medidas: Entre el devanado de alto voltaje y el tanque con el devanado de bajo voltaje conectado a tierra. La fuente es un pequeño generador que se puede accionar en forma manual o eléctricamente. Tanque con los devanados e alto voltaje y bajo voltaje a tierra. La resistencia de aislamiento de un transformador se mide entre los devanados conectados todos entre sí. Alto voltaje + bajo voltaje Vs. La escala del instrumento está graduada para leer resistencias de aislamiento en el rango de 0 a 10. Tanque a tierra. con el resto de los devanados conectados a tierra.000 megohms. Bajo voltaje Vs. El Megger consiste de una fuente de alimentación en corriente directa y un sistema de medición. Así con esta prueba se podrá saber la resistencia de aislamiento que presentan los devanados entre ellos y con respecto a tierra. Entre los devanados de lato voltaje y bajo voltaje conectado entre si. El voltaje en terminales de un Megger varía de acuerdo al fabricante y a si se trata de accionamiento manual o eléctrico. pero en general se pueden encontrar en forma comercial Megger de 250 volts.Este ensayo tiene como objetivo verificar que los aislamientos del transformador bajo prueba cumplen con la resistencia mínima soportable bajo la operación a la que serán sometidos.

primaria y secundaria. con el devanado de bajo voltaje a tierra. 3) Prueba de polaridad: Para realizar el ensayo de polaridad en un transformador monofasico. Luego aplicamos una tensión alterna en los terminales de alta tensión y se toman lecturas de voltaje primero de la tensión aplicada y luego de la tensión de los terminales adyacentes de alta y de baja tensión del lado izquierdo Al realizar el ensayo de polaridad nos da como resultado una polaridad sustractiva. Alto voltaje y medio voltaje juntos Vs. Voltaje medido: 80 V Voltaje aplicado: 176 V . a continuación se unen las conexiones adyacentes del lado derecho. por el hecho de que el voltaje medido resulto ser menor al voltaje aplicado al transformador. con los devanados de alto voltaje y medio voltaje a tierra. Tanque. debemos identificar las respectivas bobinas. es decir un borne de baja con un borne de alta. Tanque. Tanque. Alto voltaje + medio voltaje + bajo voltaje Vs.Bajo voltaje (secundario) Vs.

5) Prueba de rigidez dieléctrica del aceite.Si: V1 + V2 = V3 => Borne no correspondiente V1 . A cada transformador de distribución que utilice el aceite como medio enfriador. Existen de cuerdo distintos criterios de prueba.a.V2 = V3 => Borne correspondiente En este caso es polaridad sustractiva. En ocasiones el aceite se toma en un recipiente de vidrio y después se vacía a la copa estándar que tiene dos electrodos que pueden ser planos o esféricos y cuyo diámetro y separación está normalizado de acuerdo al tipo de prueba. Normalmente la rigidez dieléctrica en los aceites aislantes se debe comportar en la forma siguiente: . por medio de la llamada válvula de drenaje y se vacía en un recipiente denominado “copa estándar” que puede ser de porcelana o de vidrio y que tiene una capacidad del orden de ½ litro. se le practicará la prueba de rigidez dieléctrica a una muestra de aceite extraída de su interior y para corroborar que cumple con sus características dieléctricas y térmicas según lo establece la especificación de prueba "Tratamiento al aceite mineral de transformadores" siendo el encargado de servicio el responsable de la prueba. la muestra de aceite también se toma de la parte interior del transformador. con lo cual los puntos de polaridad serian los siguientes: 4) Prueba de resistencia de las bobinas: Esta prueba se realiza para determinar el valor en ohmios (Ω) de los devanados de alta y baja tensión. el voltaje se aplica energizando el aparato por medio de un switch que previamente se ha conectado ya un contacto o fuente de alimentación común y corriente. pero en general se puede afirmar que se pueden aplicar seis rupturas dieléctricas con intervalos de 10 minutos. Esta prueba se hace en un probador especial denominado “probador de rigidez dieléctrica del aceite”. En este caso.. Después de llenada la copa estándar se debe esperar alrededor de 20 minutos para permitir que se eliminen las burbujas de aire del aceite antes de aplicar el voltaje. El voltaje se eleva gradualmente por medio de la perilla o manija del regulador de voltaje. y el promedio de las otras cinco se toma como la tensión de ruptura o rigidez dieléctrica. El voltaje aplicado entre electrodos se hace por medio de un transformador regulador integrado al propio aparato probador. la primero no se toma en cuenta. la tensión o voltaje se ruptura se mide por medio de un voltímetro graduado en kilovolts. Con su aplicación se detectan los falsos contactos y espiras en corto circuito Estos ensayos se realizan sin alimentar el circuito del transformador con c. Este valor se realiza posteriormente en otras pruebas y también para demostrar que en corriente continua esta reactancia se comporta como una resistencia.

 Aceites degradados y contaminados De 10 a 28 kV  Aceites carbonizados no degradados De 28 a 33 kV  Aceites Nuevo sin desgasificar De 33 a 44 kV  Aceite Nuevo desgasificado De 40 a 50 kV  Aceite regenerado De 50 a 60 kV .