You are on page 1of 11

Reseña histórica, sus obras, libros, aportes a la ciencia.

01/06/2011 Carlos Monje

CHARLES DARWIN

Página 1

se ocupó de la redacción de su diario del viaje y de la elaboración de su estudio sobre los arrecifes de coral. El periodo más activo de la vida de Darwin en Inglaterra comenzó inmediatamente después de su retorno. Ahora ya no tenía sentido el que se retirara a una rectoría tranquila pues a pesar de tener solamente 28 años.Introducción Charles Darwin. después de terminar sus estudios recogió infinidad de datos de carácter geológico. Más tarde vio la luz su obra Sobre el origen de las especies. pero él nunca fue comprendido por éste quien siempre le consideró un fracaso académico. Su más grande logro fue el haber asentado los cimientos de la biología moderna. Posteriormente aplicó sus concepciones evolucionistas a la especie humana recogiendo sus ideas a este respecto en la obra El origen del hombre. CHARLES DARWIN Página 2 . naturalista fundador de la teoría de la evolución compartía con su padre el interés por las plantas. se colocó entre los científicos más importantes de su época. Darwin era amable aunque un poco solitario lo que le permitió realizar una inmensa labor. zoológico y botánico en los que se inspiró para formular sus puntos de vista. La observación de las semejanzas de la fauna y la flora de las islas Galápagos con las de América del Sur hizo abandonar a Darwin la concepción de las especies como entidades fijas y admitir la posibilidad de su evolución.

después de haber refrescado su formación clásica. sellos. minerales) el tipo de pasión que le lleva a uno a convertirse en un naturalista sistemático. al cabo de dos cursos. su padre. de una gran afición por coleccionar cosas (conchas. en especial. Sin embargo Darwin no consiguió interesarse por la carrera. a la repugnancia por las operaciones quirúrgicas y a la incapacidad del profesorado para captar su atención. monedas. Pero en Cambridge. le propuso una carrera eclesiástica. Darwin perdió el tiempo por lo que al estudio se refiere. dispuesto a impedir que se convirtiera en un ocioso hijo de familia. Darwin aceptó con gusto la idea de llegar a ser un clérigo rural y. De modo que. Tras resolver los propios escrúpulos acerca de su fe. a menudo descuidado para dar satisfacción a CHARLES DARWIN Página 3 . Su educación transcurrió en una escuela local y en su vejez recordó su experiencia allí como lo peor que pudo sucederle a su desarrollo intelectual. ingresó en el Christ's College de Cambridge. vino a sumarse el creciente convencimiento de que la herencia de su padre le iba a permitir una confortable subsistencia sin necesidad de ejercer una profesión como la de médico. en un experto. En octubre de 1825 Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre. al que siempre recordó con cariño y admiración (y con un respeto no exento de connotaciones psicoanalíticas). Ya desde la infancia dio muestras de un gusto por la historia natural que él consideró innato y. a principios de 1828. como antes en Edimburgo y en la escuela.Breve reseña histórica de Charles Darwin Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809. o en un avaro. la hipocondría de su edad adulta combinó la desconfianza en los médicos con la fe ilimitada en el instinto y los métodos de tratamiento paternos.

En Sao Tiago tuvo por vez primera la idea de que las rocas blancas que observaba habían sido producidas por la lava derretida de antiguas erupciones volcánicas. junto con su desconocimiento práctico de la disección. actividades que ocasionalmente culminaban en cenas con amigos de las que Darwin conservó un recuerdo posiblemente exagerado. dada su absoluta carencia de oído musical y su incapacidad para el dibujo (un «mal irremediable». esta tarea fue quedando encomendada a su criado a medida que su atención resultaba cada vez más absorbida por los aspectos científicos de su actividad. que representó una desventaja para sus trabajos posteriores). La antigua pasión por la caza sobrevivió los dos primeros años con toda su fuerza y fue él mismo quien se encargó de disparar sobre los pájaros y animales que pasaron a engrosar sus colecciones. El estudio de la geología fue. su indolencia quedó temperada por la adquisición de sendos gustos por la pintura y la música.su pasión por la caza y por montar a caballo. El periplo (Navegacion en un determinado tiempo). Tahití. Durante ese período su talante experimentó una profunda transformación. El viaje del Beagle El objetivo de la expedición dirigida por Fitzroy era el de completar el estudio topográfico de los territorios de la Patagonia y la Tierra del Fuego. Nueva Zelanda. sin embargo. Mauricio y Sudáfrica. Perú y algunas islas del Pacífico y la realización de una cadena de medidas cronométricas alrededor del mundo. al CHARLES DARWIN Página 4 . la cual. Australia. Darwin quedó convencido de la superioridad del enfoque preconizado por Lyell. Darwin se llevó consigo el primer volumen de los Principles of Geology de Charles Lyell. en un principio. en Cabo Verde).como de auténticas francachelas. de casi cinco años de duración. poco a poco. Con todo. para regresar luego durante el último año visitando las islas Galápagos. autor de la teoría llamada de las causas actuales y que habría de ser su colaborador en la exposición del evolucionismo. desde el reconocimiento de los primeros terrenos geológicos que visitó (la isla de São Tiago. ya que con él entró inexcusablemente en juego la necesidad de razonar. el trazado de las costas de Chile. llevó a Darwin a lo largo de las costas de América del Sur. el factor que más contribuyó a convertir el viaje en la verdadera formación de Darwin como investigador. de los que él mismo se sorprendió más tarde.

deslizarse hasta el fondo del mar. al volverlo a ver dictaminó que la forma de su cabeza había cambiado por completo. La teoría sobre la formación de los arrecifes de coral por el crecimiento de éste en los bordes y en la cima de islas que se iban hundiendo lentamente. Hacia el final del viaje. de algunas de las cartas remitidas por Darwin. está el descubrimiento de la existencia de una cierta semejanza entre la fauna y la flora de las islas Galápagos con las de América del Sur. pese a las pérdidas de tiempo que le supuso el sentirse ocasionalmente indispuesto. años después. «el más agudo observador que se haya visto de natural escéptico y que estaba lejos de creer en la frenología». se dedicó a «hacer un poco de sociedad». Instalado en Londres desde marzo de 1837. actuando como secretario honorario de la Geological Society y tomando contacto con Lyell. habría arrastrado conchas y corales triturados comunicándoles consistencia rocosa. CHARLES DARWIN Página 5 . y en el otoño de 1834 había estado enfermo durante un mes. hacia el final del viaje se mareaba con más facilidad que en sus comienzos. así como de diferencias entre los ejemplares de un mismo animal o planta recogidos en las distintas islas. fue el primero en ver la luz (1842) de entre los logros científicos obtenidos por Darwin durante el viaje. Junto a éste y al establecimiento de la estructura geológica de algunas islas como Santa Elena. lo que le hizo sospechar que la teoría de la estabilidad de las especies podría ser puesta en entredicho. ante la Philosophical Society de Cambridge. Darwin regresó a Inglaterra el 2 de octubre de 1836. Trabajó en la redacción de su diario del viaje (publicado en 1839) y en la elaboración de dos textos que presentaran sus observaciones geológicas y zoológicas. También su salud se había alterado. resultó en su enunciado de las tesis evolutivas. Darwin tuvo noticia de que Sedgwick había expresado a su padre la opinión de que el joven se convertiría en un científico importante. Se ha especulado con la posibilidad de que en marzo de 1835 contrajera una infección latente de la llamada enfermedad de Chagas como consecuencia de la picadura de un insecto. el cambio experimentado en esos años debió de ser tan notable que su padre. el acertado pronóstico era el resultado de la lectura por Henslow. De todos modos desde su llegada hasta comienzos de 1839 Darwin vivió los meses más activos de su vida. Fue la elaboración teórica de esas observaciones la que.

las variaciones favorables tenderían a conservarse. mientras que las desfavorables desaparecerían. había conseguido una teoría con la que trabajar». «al fin. A finales de 1881 comenzó a padecer graves problemas cardíacos y falleció a consecuencia de un ataque al corazón el 19 de abril de 1882. por sus prolongadas observaciones sobre los hábitos de animales y plantas. y también como consecuencia de un estudio exhaustivo de cuantas informaciones pudo recoger relativas a las transformaciones experimentadas por especies de plantas y animales domésticos debido a la intervención de criadores y horticultores. se le ocurrió al instante que. En junio de 1842 se permitió el placer privado de un resumen muy breve -35 páginas escritas a lápiz-. preocupado por evitar los prejuicios. a percibir la presencia universal de la lucha por la existencia. CHARLES DARWIN Página 6 . La posibilidad de que esa misma selección actuara sobre los organismos que vivían en un estado natural se le hizo patente cuando en octubre de 1838 leyó «como pasatiempo» el ensayo de Malthus sobre la población. sin embargo. que amplió hasta 230 páginas en el verano del año 1844. las afinidades y los instintos de los animales. dispuesto como se hallaba. Sus investigaciones. que se le fueron imponiendo al reflexionar acerca de sus propias observaciones sobre la clasificación. decidió abstenerse por un tiempo de «escribir siquiera el más sucinto esbozo de la misma». Darwin estimó que. en esas circunstancias. realizadas sobre la base de «auténticos principios baconianos».En julio de ese año empezó a escribir su primer cuaderno de notas sobre sus nuevos puntos de vista acerca de la «transmutación de las especies». pronto le convencieron de que la selección era la clave del éxito humano en la obtención de mejoras útiles en las razas de plantas y animales. con el resultado de la formación de nuevas especies.

El 24 de noviembre de 1859 Charles Darwin publicó "El origen de las especies". "Fertilización de las orquídeas" (1862). "El origen del hombre" (1871). "La expresión de las emociones en el hombre y en los animales (1872) ". "Vida de Erasmus Darwin" (1879) y "Power of Movement in Plants" (1880). con lecturas sobre historia natural y coleccionando insectos y minerales.Sus principales Obras Escribió varias obras: "Arrecifes coralinos" (1842). "Diario de viaje" (1845). cuya primera edición se agotó ese mismo día. "El origen de las especies" (1859). "Mis diversas publicaciones" (1844). alrededor del mundo. Realizó una expedición que duró cinco años y cuyas experiencias y conclusiones escribió en su "Diario de Viaje" CHARLES DARWIN Página 7 . Su trabajo fue el resultado de un arduo trabajo de observación y de investigación que el autor comenzó desde muy joven. como naturalista. y también en mucho contribuyó su viaje en el Beagle.

Sin embargo. Así por ejemplo. tasa de sedimentación. particularmente aquellas registradas en su Opus magnum. se discutirá como estas mismas ideas proporcionan a Darwin una base sólida para objetar las principales críticas de los contradictores a su teoría evolutiva. en los antecedentes históricos a su teoría en el Origen de las especies Darwin hace referencia a tres geólogos ampliamente reconocidos (p. Para referirse al pensamiento geológico de Darwin es conveniente considerar la siguiente cuestión: ¿que significaba ser geólogo y hacer geología durante el siglo XIX? Aunque en este periodo la geología se halla establecida como ciencia independiente. aunque no menos importantes para el propio Darwin. este documento pretende ser solo una breve presentación de algunas de sus ideas estratigráficas y sedimentológicas. relación de la sedimentación con los fósiles (taxonomía) y formación geológica entre otras. XIX por su teoría de evolución descrita en el libro Sobre el Origen de las especies por selección natural. Además. Es necesario subrayar que algunos de los conceptos que se utilizan de aquí en mas no son necesariamente válidos en un contexto moderno.APORTES DE CHARLES DARWIN Charles Darwin es el naturalista mas Influyente del s. quedará de manifiesto a lo largo de este documento. La compresión que Darwin logró de diversas cuestiones geológicas tales como: perfección del registro sedimentario y paleontológico. otras áreas de su trabajo son menos conocidas. no era poco común que los geólogos trataran temas que bien podrían considerarse como propios de la zoología o la botánica y viceversa. 28- CHARLES DARWIN Página 8 . La complejidad y extensión de su trabajo geológico impide presentar aquí una sinopsis detallada de este asunto. por consiguiente. o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida que el próximo 24 de noviembre cumple 150 años.

118). propósito que alcanzó con éxito. el placer del primer día de caza de la perdiz no tiene nada que hacer comparado con el descubrimiento de huesos fósiles. el tercero incluye los siguientes 10 años. en los cuales dedica gran parte de su tiempo a estudiar. En su larga travesía en el Beagle. al reflejo de dichos cambio sobre la Evolución. v. remarcaba. Según Judd (1909 p. el segundo comprende los 5 años en el Beagle. que te cuentan su propia historia de los tiempos en que se formaron con una lengua casi viva. discutir y preparar numerosas publicaciones de sus observaciones durante el viaje en el Beagle. los estratos. y conduciéndolos por su lúcida y acalorada discusión sobre los puntos de vista de Lamarck y otros.. Cuando escribía a su hermana en casa. dicha organización tiene únicamente carácter didáctico. Darwin geólogo estudio fenómenos de diversa índole. 340) desde el punto de vista del trabajo geológico su vida puede dividirse en cuatro momentos: el primero abarca los primeros 22 años. Pero Darwin no alude a ellos por sus ideas geológicas sino por sus opiniones en relación con la evolución de las especies. Como veremos a continuación. en los que recibe varias influencias e incluso estudia formalmente esta materia. "no hay nada como la geología. 175). sin saber que años después este sería una piedra en el zapato para su teoría. Darwin presenta explícitamente en el Origen de las especies algunas de sus nociones geológicas. Von buch estaba de acuerdo en que las variedades llegan a convertirse lentamente en especies permanentes que ya no pueden entrecruzarse y d´Omalius consideraba que lo hacían a través de descendencia con modificación y que era probable que las especies no hubiesen sido creadas separadamente.! (Correspondencia. clasificación propuesta previamente por Lyell (1830 p. d´Omalius y Kayserling. p CHARLES DARWIN Página 9 . en la que se ve gradualmente alejado de las cuestiones geológicas y se involucra casi exclusivamente en su trabajo evolutivo. Darwin se enfrento muy temprano a problemas estratigráficos y sedimentológicos. reconoció depósitos que denominó correctamente till. El periodo comprendido entre 1830 y 1839 fue especial para la geología debido a que se establecieron los Sistemas Cámbrico. y aunque erro en su interpretación genética se cuestionó la ausencia de fósiles y de estratificación en tales depósitos. en los cuales estudia diversos fenómenos geológicos y paleontológicos. dada la aparición súbita de la mayoría de grupos zoológicos registrada en su base y que pareciera ir en contra de una teoría de carácter gradual. En la formación de Darwin la obra Sir Charles Lyell "Principles of Geology" jugó un importante papel. el cuarto y último periodo comprende la segunda mitad de su vida.33). la erosión y las formaciones geológicas con su teoría evolutiva. puesto que en el periodo de distanciamiento. confirmando que nunca se alejo de esta ciencia. introduciendo en la mente de los hombres los grandes cambios producidos por los procesos naturales. Más aún cuando intentaba articular sus ideas sobre la sedimentación. Silúrico y Devónico (Herbert 1986 p. en el extremo sureste de la Tierra del Fuego. Darwin acompaño en 1831 al geólogo Adam Sedgwick en la expedición que dio como resultado el establecimiento del Cámbrico (Barrett 1974). Se trata de Von Buch.. Durante todo el viaje Darwin practico la geología conexcitación y entusiasmo. ausentes en los textos de Lyell. por ejemplo.1.

incluyendo la descripción de la fauna de edad cretácica encontrada en el Monte Tarn. Darwin fue capaz de probar su hipótesis sobre la formación de los arrecifes "examinando la muy interesante. Aunque el término sedimentología fue acuñado años después de la publicación del Origen de las especies1. Darwin observó y guardó en su mente esta dramática evidencia de la elevación acompañada luego por calma y deposición.. estructura y origen de estas islas. que caracteriza su época. y vemos el suave y gelatinoso cuerpo de los pólipos. Estos bajos. reflejando la ausencia de distinción entre conceptos genéticos. Para Darwin resultaba casi imposible pensar que tantos volcanes se levantaran a una misma altura sobre el nivel del mar. Debido a que uno de los aspectos importantes de los principios de Lyell era el concepto de estado estacionario. basada en sus observaciones de un grupo de islas en los océanos Pacífico e Índico. La hipótesis tuvo buena aceptación y aunque. 457. conquistando la potencia mecánica de las olas. en su Opus magnum Darwin relacionó algunos conceptos estratigráficos y sedimentológicos con la teoría de evolución por selección natural. Analiza la formación de los depósitos salinos superficiales tanto en la región andina como en la región pampeana y patagónica. las secuencias sedimentarias.. Darwin comprendió las dificultades derivadas de estudios limitados a una sola localidad. v. Su hipótesis diferiría de la planteada por Lyell en el segundo volumen de Principles. donde éste argumentaba que los atolones coralinos estaban construidos sobre volcanes extintos que se habían levantado hasta el mismo nivel del océano. descriptivos y temporales en el estudio de las rocas. esta cuestión se incluye en el estudio de la disposición de los estratos (estratigrafía). dado que un enfoque tal limita la compresión de las CHARLES DARWIN Página 10 . Adicionalmente. asi como también la descripción de las rocas volcánicas de la costa de Santa Cruz. incluyendo consideraciones sobre su composición y calidad. erosión y deposición están todos compensados.445) o "a penas puedo dormir por las noches solo de pensar en (mi) geología" (Correspondencia. en definitiva estaba inspirada en los métodos propuestos por aquél. levantamientos... proponiendo entonces una gradual subsidencia (hundimiento) de las islas volcánicas a las que acompañó el crecimiento vertical de los corales. insignificantes islotes de coral permanecen victoriosos.. estructura microscópica y contenido fosilífero en una amplia región que abarca desde Buenos Aires a San Julián. (Viaje. que denomina “Gravel Formation of Patagonia”. Otras de sus observaciones en Argentina. volcánicas y metamórficas de la Cordillera fueguina.1. el 20 de Febrero de 1835.fue la descripción en detalle de la naturaleza y extensión de los Rodados Patagónicos. Darwin experimentó un terremoto muy fuerte y poco después vio evidencias de cómo había habido un levantamiento de varios pies en la región. En Chile. También analiza la constitución mineralógica. El éxito más contundente de Darwin en geología fue su teoría sobre la formación de los arrecifes de coral. como vimos. aunque simple. p. p 445). formulando una hipótesis respecto a su origen. 459). Cuando más de un año después el Beagle visitó las Islas Cocos en el Océano Indico.. se apartaba de las ideas de Lyell. Como se mencionó previamente.

en cuanto a animales marinos se trata. Darwin no cree probable que las capas antiguas hayan sido erosionadas por completo ni que sus fósiles hayan quedado totalmente borrados por el metamorfismo. En sus palabras “siempre se puede dar crédito a las pruebas paleontológicas positivas. También considero probable que una especie no haya vivido en el mismo lugar durante todo el periodo de sedimentación. Darwin se aventura a proponer que. Pero reconoce que “A la pregunta de por que no se encuentran depósitos fosilíferos correspondientes a estos supuestos períodos anteriores al Cámbrico. Darwin desafió los paradigmas geológicos vigentes por lo menos en dos ocasiones: muy temprano en su carrera insinuó un mecanismo para explicar la génesis de los sistemas montañosos que desafió los dogmas catastrofistas de su época. 440). en el segundo. Para Darwin. puede depositarse en el fondo poco profundo mientras este se hunde lentamente. lo cual le permitió entender la evolución en un registro sedimentario imperfecto y lo convirtió en pionero de los estudios taxonómicos en un contexto evolutivo. es decir. y mas tarde. [en tanto] las pruebas negativas no tienen valor alguno”. Sobre la historia natural y la geología de los lugares visitados durante su viaje en el Beagle (1945 p.series graduales de variedades entre especies que vivieron al principio y al final de una formación. Darwin sugirió que hay una error en la interpretación del registro geológico al considerar que grupos de especies relacionados. además de su contribución a la Paleobiología Precámbrica. su noción de formación geológica se distanció del paradigma werneriano. particularmente en su descripción de formaciones secundarias en Valparaiso y formaciones terciarias de Chile y Perú. apartándose así del lado de Hutton. Darwin estableció que la velocidad del hundimiento y el aporte de sedimento se equilibran y el mar sigue siendo favorable para la vida de estos moluscos (p. en el primer caso. 459). del mismo género o familia. debieron aparecer simultáneamente. 345). No obstante. no puede dar respuesta satisfactoria”.321). Darwin se inclinó por este último mecanismo y reconocío la elevación gradual de la Cordillera de los Andes durante miles de años con base en la presencia generalizada de conchas que viven en profundidades moderadas (p. al sugerir que estas no eran consecutivas ni de distribución global. si su teoría es verdadera. y que se hubiese extinguido. Darwin también realizó una importante contribución a la bioestratigrafía al identificar lo que se conoce como evidencia negativa. CHARLES DARWIN Página 11 . A manera de resumen. o (2) independiente de su grosor y extensión. antes de que se depositará el estrato cámbrico inferior trascurrieron largos periodos durante los cuales los seres vivientes abundaban (p. Darwin sugirió que estos cúmulos gruesos y extensos de sedimentos podían formarse de dos maneras: (1) El sedimento puede depositarse en las grandes profundidades del mar. En su comprensión de la naturaleza de los estratos geológicos superó incluso a varios geólogos contemporáneos. y que la primera y la última aparición de una especie en una formación dada significa que esta no hubiese existido antes. la primera aparición de una especie en una formación puede representar simplemente la migración de ésta a un nuevo territorio.