You are on page 1of 3

¿AMAR O DEPENDER? 1. ¿Cuáles son los fundamentos de una buena relación de pareja? Comunicación. La buena comunicación es esencial.

Esto significa la importancia de ser capaz en todo momento de escuchar abiertamente, hablar claro y con sinceridad e interpretar correctamente otros signos de comunicación no verbal (enfado, cansancio, preocupación, distanciamiento, irritación, ilusión, entusiasmo...) Apoyo inequívoco. Esto significa una disposición total a apoyar todo lo que es bueno para tu pareja. Esperando y apoyando sus éxitos y máximos logros. Autoestima. Para ser un excelente compañero, primero debes preocuparte de estar bien contigo mismo. Preocúpate de tus necesidades de todo tipo: espirituales, emocionales, físicas, mentales.. y mejora como ser humano todo lo que esté en tu mano. Capacidad para perdonar. En una larga relación siempre se cometen fallos en la vida de la pareja. No importa el amor que se sienta, algunas veces estaremos enfadados, heridos, resentidos acerca de algo que el otro ha hecho o no ha hecho. Estar siempre dispuesto y preparado para pedir perdón es esencial para la estabilidad y salud de la relación de la pareja a largo plazo. Amor sincero. Es uno de los fundamentos indispensables de una relación sólida. Esto será un buen "seguro" para soportar otras "inclemencias" en la vida de la pareja. Igualdad. Compartir las obligaciones y los beneficios en régimen de equidad en todo lo que ocurra dentro de la relación de la pareja: retos, responsabilidades, elogios. Ser pareja significa compartir una vida juntos en todas sus facetas y hacer espacio para que la pareja haga sus propias contribuciones. Flexibilidad. El tiempo y las circunstancias nos cambiarán y por tanto es importante ser lo suficientemente flexible time para adaptarnos y evolucionar. Es esencial, sin embargo, saber que no cambiarás tus principios (valores, compromisos) o en el camino que la pareja debe andar conjuntamente. Compromiso. En el mundo actual es frecuente enfrentarse continuamente a múltiples prioridades y responsabilidades. Es fácil para una relación actual olvidar la importancia de mantener una relación de pareja como la prioridad más importante, lo que requiere un compromiso contigo mismo en términos de tiempo, energía y dedicación. Ser positivo. Una persona que piensa negativamente hace la convivencia de la pareja mucho más difícil. Pensar en positivo crea un buen clima en cualquier relación humana, y la relación de pareja no es una excepción. Haz una relación divertida. Intenta sorprender a tu pareja. La vida es muy larga hazla grata y divertida. Ten tiempo, paciencia e interés para

viaja. Explique el significado de ´Amar es crecer de a dosµ. Sexualidad. de dos personas. en las cuales mostraremos aclaraciones y malos entendidos. trae bienestar a la relación. ríe. Trabaja en la misma dirección y siempre trata de reforzar el papel de tu pareja ante tus hijos.  Creemos que el apego nos da seguridad. la pareja hará bien en cuidar.  El deseo no es apego. ´El amor es tan rico en miel como en hielµ y ´Deseo no es amorµ  Amor es crecer de a dos: Significa que la relación de pareja.  El apego normal. y el deseo es distinto es tratar de tener algo a la fuerza sin importa los sentimientos de las demás personas. todo lo relacionado con su vida sexual.  Tendemos a tener apego a la admiración.  La inmadurez emocional es el esquema central de todo desapego.  El apego a las manifestaciones de afecto. mimar. ¿Qué ideas equivocadas existen sobre el desapego? Algunas ideas sobre el apego. desarrollar. ambos deben de aprender cosas del uno y del otro. Afrontar conjuntamente los problemas. Aunque esté presente un amor sincero y verdadero. Intenta dar una solución rápida y eficaz conforme vayan viniendo. mejorar. eso significa que para que la relación vaya bien. 2. Los hijos deben servir para unir y no desunir. No caigas en la monotonía y en la apatía.  Deseo no es amor: Que el amor como el deseo es muy diferente. tenemos las siguientes.  El miedo al abandono y el apego a la estabilidad. el amor es el querer que la otra persona sea feliz no importan contigo o sin ti pero que busque su felicidad. sobre esté:  El apego es adicción. Juega.sorprender a tu pareja.  El amor es tan rico en miel como en hiel: Que el amar es algo que se da en cualquier lugar y no importa el odio. 3.  El apego desgasta y enferma. . como el mismo nombre lo dice. solo los tuyos y tenerlo de cualquier modo posible. Educa y contempla a tus hijos desde la perspectiva de la pareja.  El desapego no es indiferencia.  Bajos umbrales para el sufrimiento o la ley del mínimo esfuerzo. Hijos. Hemos encontrado multitud de fuentes de problemas en la pareja. es de pareja. llora y vive la vida todo lo intensamente que puedas con ella.  Es la ilusión de permanencia o de aquí a la eternidad. traspasa barreras para poder existir.

De manera similar. lo aplasta o lo hace desaparecer. pero demasiado adentro: ´La persona que amo no está conmigo porque no he sabido retenerla. Si alguien no se diera cuenta de que el amor lo está atravesando de lado a lado. Exprese su opinión personal sobre el contenido de ¿Amar o Depender? .4. Por desgracia. agresión e infidelidad. ´Intentaré nuevas estrategias de seducciónµ Este pensamiento implica poner el problema adentro. es casi imposible. Por desgracia. Si alguien no sabe que te quiere: no te quiere. Por ejemplo. lo vive. es una inocentada con rasgos de complicidad. pero algunos son sinceramente sospechosos. si mejoro mis habilidades de conquista. ´Me quiere pero no se da cuentaµ Este pensamiento está sustentado en una idea totalmente irracional. no me interesaría acoplarme a su modo afectivo. He conocido gente (sobretodo mujeres) cuyo objetivo afectivo es redimir al pecador o curar al enfermo. pretender que un alcohólico controle su adicción exclusivamente mediante afecto indiscriminado. lo siente. la restitución afectiva no es fácil de lograr. la volveré a recuperar. ´Los hay peoresµ. precisamente. egoísmo. ´Nadie es perfectoµ ó ´Hay parejas peoresµ El típico argumento. querer curar a una persona infiel crónica dándole amor a granel y siendo tolerante con sus engaños. si la ´manera de amarµ de mi pareja incluyera antipatía. 5. Escoge cinco pensamientos perturbadores entorno al apego amoroso y explícalos ´Esa es su manera de amarµ Nadie niega que haiga estilos personales en la manera de amar. Por ejemplo. Lo rebaja. consejeros o psicólogos de la persona amada. el amor mal dosificado (a veces llamado incondicional) puede producir ganancias secundarias y reforzar el comportamiento que. Cuando una persona está enamorada lo sabe. indiferencia. el amor nunca es ignorante. distorsionamos la esencia del amor. se pretende cambiar. ´Mi amor y comprensión lo curaránµ Cuando no convertimos en redentores. automáticamente quita importancia a cualquier defecto. y sin pecar de pesimista. la experiencia ha demostrado que el supuesto poder de curación del amor de pareja deja bastante que desear. porque siempre es posible encontrar a alguien en peor estado. Por el contrario. Los que están en Alcohólicos Anónimos saben mejor que nadie que el amor por sí solo no es suficiente para modificar una conducta adictiva.