1. Investigue sobre los péndulos fisicos acoplados. Que ecuaciones gobiernan a estos péndulos?

, como implementaría usted un experimento para este péndulo?. Explique La inclusión del resorte entre los péndulos hace que sus movimientos no sean independientes. El movimiento de uno de ellos influye en el movimiento del otro y viceversa dando como resultado un movimiento que se conoce como oscilaciones acopladas. Dado que para describir el movimiento de cada uno de los péndulos son necesarias dos funciones de posición angular con respecto al tiempo: θ1(t) y θ2(t), se dice que el sistema posee dos grados de libertad. La dinámica asociada al movimiento de cada uno de los péndulos puede resumirse de la siguiente manera: cuando la masa se separa de la posición de equilibrio una cierta cantidad angular, aparece sobre ella un torque restaurador τ que tiende a llevarla de nuevo a dicha posición, causándole una aceleración angular α, la cual se relaciona con dicho torque a través de la expresión: τ = Iα I: es el momento de inercia de la masa M respecto al eje de rotación. De la definición de I y de α, la anterior ecuación se escribe como: τ = ML2θ’’ Utilizando esta ecuación y la definición de τ, se encuentra que para el péndulo cuyo desplazamiento es θ1 se tiene la siguiente ecuación de movimiento: ML2θ’’1 = −MgLsenθ1 + kℓ2sen(θ2 − θ1) (2.1) y para el otro ML2θ’’2 = −MgLsenθ2 − kℓ2sen(θ2 − θ1) (2.2)

Si los desplazamientos θ1 y θ2 son pequeños la aproximación Senθ ≈ θ será válida con lo cual las expresiones (2.1) y (2.2) se rescriben como: ML2θ’’1 = −MgLθ1 + kℓ2 (θ2 − θ1) y ML2θ’’2 = −MgLθ2 − kℓ2 (θ2 − θ1) (2.4) (2.3)

Dado que las anteriores ecuaciones se encuentran acopladas, se sigue el Siguiente procedimiento de desacople: Al sumar las ecuaciones (2.3) y (2.4) se obtiene: ML2θ’’1 = −MgL θ1 (2.5)

fijos a un mismo soporte con un resorte de constante elástica k colocado entre ellos. En este caso ε2 = ℓ2/L2.1 Materiales • • • Equipo de péndulos acoplados: Soportes (con prensas).6) en la forma Θ’’1 + ω12θ1 = 0 Θ’’2 + ω22θ2 = 0 Se obtienen las ecuaciones desacopladas cuyas frecuencias son: ω12 =g/L y ω22=g/L+ 2ε2 k/M (2. 1. masas de 1kg y resorte de acople. . Cinta métrica graduada en milímetros.8) (2.5) y (2.7) (2. conocido con el nombre de péndulos acoplados. EXPERIMENTO En este experimento se estudia el comportamiento de un sistema oscilatorio formado por dos péndulos simples idénticos.Y al restarlas: ML2θ’’2 = −(MgL + 2k2ℓ2) θ2 Donde: θ1 = θ1 + θ2 y θ2 = θ1 − θ2 Escribiendo (2. que presentan los péndulos acoplados. Nivel de burbuja. en fase ω1 y en contratase ω2. hilos metálicos.6) Correspondientes a los dos modos propios de oscilación. Cronómetro.

• La longitud de los soportes que sostienen los hilos metálicos deben ser iguales. Investigue sobre el pendulo de muelle. Que ecuaciones gobiernan a estos pendulos?. • Las oscilaciones deben ser pequeñas: Ligeros desplazamientos de sus posiciones de equilibrio. se desplaza a una posición (x0. inicialmente en equilibrio en posición vertical. Haga los ajustes apropiados. que consiste en una partícula de masa m en el extremo inferior de un muelle elástico de constante k. como implementaria usted un experimento para este pendulo?. • El resorte no debe quedar deformado al conectarlo entre los hilos y debe estar a nivel. . Para ello monte el equipo disponible.2: 1.3: Figura 2. 2.2 Precauciones • Coloque el nivel arriba sobre los soportes de los hilos metálicos y sobre las masas de los péndulos.Figura 2. Con las masas suministradas.3 Procedimiento 1. Explique Un sistema oscilante simple. 2. Monte el arreglo ilustrado en la Figura (2. fijado por el extremo superior. El muelle. Procure que las longitudes y las masas de los péndulos sean iguales. 1. y0) y se suelta. Determine la constante elástica del resorte que va a utilizar.1) El resorte debe ubicarse por debajo de L/2. Utilice el método estático y el método dinámico.

Se observa que estas oscilaciones son muy pronunciadas con una elección adecuada de la masa de la partícula. Desplazamos la partícula a la posición (x0. de la constante elástica o de la longitud del muelle sin deformar. Situamos el origen del sistema de coordenadas en la posición de la partícula en equilibrio. la longitud del muelle es Le=L0+ye. las . Ecuaciones del movimiento Colocamos muelle elástico de constante k y longitud L0 sin deformar en posición vertical. lo fijamos por el extremo superior y colocamos una partícula de masa m en su extremo libre inferior. ambos modos tienen su frecuencia característica y están acoplados de forma no lineal. el acoplamiento hace que pronto la partícula se desvíe hacia un lado y hacia el otro (como un péndulo). Como consecuencia. es difícil mantener oscilando hacia arriba y hacia abajo. y). El muelle elástico se estira una longitud ye=mg/k. muestra el papel importante que juegan las inestabilidades en la transferencia de energía desde un grado de libertad del sistema hacia el otro. la longitud del muelle deformado es L.Observamos la combinación de dos modos de oscilación: la del péndulo simple y la del muelle elástico. el sistema formado por la partícula y el muelle elástico. y0) y la soltamos. Este sistema no lineal de dos grados de libertad. Cuando la partícula está en la posición (x.

que la no linealidad de las ecuaciones diferenciales procede de la geometría no del muelle cuyo comportamiento se supone lineal. La longitud del muelle deformado es Es importante hacer notar. el sistema de ecuaciones diferenciales se escribe en función de la posición (x. y teniendo en cuenta que senθ=x/L. Aproximaciones Cuando los desplazamientos x e y de la posición de equilibrio son pequeños en comparación con la longitud del muelle L0.fuerzas sobre la partícula son: • • La fuerza T que ejerce el muelle deformado El peso mg de la partícula Aplicamos la segunda ley de Newton Sustituyendo T=k(L-L0). En la primera ecuación diferencial. mg=k(Le-L0). y cosθ=(Le-y)/L. el sistema de ecuaciones diferenciales se puede expresar de forma más simple. y) de la partícula. el término .

ωy la frecuencia de oscilación a lo largo del eje Y. EXPERIMENTO El oscilador péndulo . el término La segunda ecuación diferencial. y λ la constante de proporcionalidad del acoplamiento como El sistema de dos ecuaciones diferenciales de segundo orden acopladas queda • • La frecuencia ωx corresponde a las oscilaciones de un péndulo de longitud Le. se escribe En la segunda ecuación diferencial.muelle esta compuesto por un cuerpo de masa m que cuelga de una cuerda de un largo L la cual tiene una masa despreciable.La primera ecuación diferencial. La frecuencia ωy corresponde a las oscilaciones de una masa m unida a un muelle elástico de constante k. se escribe Definimos ωx la frecuencia de oscilación a largo del eje X. lo que inicialmente se encuentra en equilibrio. Si el péndulo cambia su longitud de equilibrio comienza a oscilar de manera tal . se acopla un resorte fijo de constante K de manera horizontal a la masa. junto a la masa colgada.

para poder construir la base -resorte -una pelota -hilo Primero construyo una base que fuese lo suficientemente fuerte y estable para que pudiese soportar los movimientos y la fuerza que ejercería la pelota sobre el resorte. se detalla abajo. Otra dificulta que se encontró era el ángulo en el que se debía poner la masa. y asi poder ubicar donde resultaría mejor colgar la masa. como ya mencioné antes esto era de mucha importancia ya que así se lograrían los movimientos que se esperaban y no saltaría tanto. El primer resorte o muelle que ocupe era muy fuerte y costaba mucho poder contraerlo o estirarlo por lo tanto tuve que cambiar de resorte por uno un poco mas "suave". el cual se mueve con respecto a la constante del resorte..que describe un movimiento constante.. Los materiales que se utilizaron fueron: -madera. pero luego de probar algunas veces logré dejarlo un poco más estable en ángulo recto con respecto al muelle. ya que cuando estaba muy alejada del resorte ésta saltaba mucho y no producía el efecto deseado. en este caso la pelota. Comentario sobre la experiencia Desde un principio una de las mayores dificultades que se presento en el proceso de construcción de éste experimento fue encontrar un resorte que no se opusiera tanto a la fuerza ejercida por la masa.. Con respecto a los materiales.. Ya teniendo la base busque la posición del resorte para poder dejarlo firme. a la fuerza que ejerce la propia masa del cuerpo con la fuerza gravitatoria y el ángulo de desfase sobre la masa con respecto al equilibrio. .

la relación entre las frecuencias de los movimientos en x e y. si y son conmensurables. δ = π/2). Ejemplos de estos logotipos son el de Australian Broadcasting Corporation (a = 1. La apariencia de estas curvas a menudo sugiere un nudo de tres dimensiones u otros tipos de nudos. las cuales sólo son cerradas si es un número racional. nx y ny. tales que y. por Jules Antoine Lissajous. Explique. esto es. . la curva de Lissajous. Que ecuaciones gobiernan a estas figuras?. En matemáticas. Propiedades La apariencia de la figura es muy sensible a la relación . δ = π/2 radianes) y de las rectas (δ = 0) incluidos. b = 6. obviamente. incluyendo los conocidos como nudos de Lissajous. el periodo del movimiento resultante es el valor de T obtenido utilizando los valores más pequeños que satisfagan la relación (fracción irreducible). la figura es una elipse. b = 3. también conocida como figura de Lissajous o curva de Bowditch. Investigue sobre las figuras de Lisaajous. con mayores detalles. δ = 0). Entonces existirán dos números naturales. como generaria usted estas figuras a partir del uso de los pendulos estudiados?. es la gráfica del sistema de ecuaciones paramétricas correspondiente a la superposición de dos movimientos armónicos simples en direcciones perpendiculares: Esta familia de curvas fue investigada por Nathaniel Bowditch en 1815 y después. proyección en el plano de las figuras de Lissajous. Las curvas de Lissajous pueden ser trazadas mecánicamente por medio de un armonógrafo.3. δ = π/2) y el del Lincoln Laboratory at MIT (a = 8. esto es. Otros valores de esta relación producen curvas más complicadas. Para un valor de 1. con los casos especiales del círculo (A = B. Otra de las figuras simples de Lissajous es la parábola (a/b = 2. Uso en logotipos Las figuras de Lissajous son usadas como logotipos.

El periodo de ambos péndulos depende de la masa?. El periodo de ambos péndulos depende de la longitud?. Únicamente depende de la longitud del hilo l y del valor de la aceleración de la gravedad g. Explicar Depende solo de la longitud . que relación existen entre ellos? Explique. que relación existen entre ellos? Explique.4. a través de la medida del período de oscilación del péndulo simple es posible comprobar la aceleración de la gravedad en el lugar en que se encuentra situado. según la expresión: Por tanto. El período T del péndulo no depende de la masa que cuelga ni de la amplitud de la oscilación. El periodo de ambos péndulos depende de la amplitud?. Depende solo de la Longitud 6. 5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful