You are on page 1of 8

La siguiente es una lista de los comandos básicos del Sistema V de Unix.

Si una orden no corre en todos los shells, aquellos bajo los que corre se listan entre paréntesis (sh es el shell por omisión, csh es el shell C, ksh es el shell Korn, y bash es el shell por omisión del proyecto GNU). alias nombre Muestra todos los alias de orden actuales (csh, ksh, bash) Muestra la orden que tiene como alias "nombre". nombre orden Crea el alias nombre para la orden orden (csh) nombre=orden Crea el alias nombre para la orden orden (ksh, bash) bg %id Reanuda el trabajo id suspendido en modo subordinado cal Imprime un calendario de mes actual año Muestra el calendario para dicho año mes Muestra el calendario para el mes de este año (AT&T cal sólamente) mes año Muestra el calendario para el mes de dicho año (GNU cal sólamente) cancel Detiene los trabajos de impresora planificados (AT&T) cat archivo [archivo...] Visualiza o combina archivos -v Imprime caracteres normalmente no imprimibles, usando notación ^ y M-. cd directorio Cambia el directorio actual. chown propietario archivo Cambia el propietario de un archivo. (Normalmente sólo el administrador puede usar este comando) chmod permisos archivo Cambia los permisos de un archivo. (Ver apartado Sintaxis de permisos) cp archivos destino Copia uno o más archivos en destino. Si son varios archivos, destino debe ser un directorio. -i Consulta para evitar sobreescritura. -p Retiene los atributos y permisos del archivo. -r Copia todos los archivos y subdirectorios del directorio archivos en el directorio destino. date Muestra la fecha y hora actuales mmddHHMM Especifica la fecha para cambiarla (Sólo el administrador puede cambiar la fecha del sistema) echo cadena Muestra la cadena en la salida estándar. env Muestra el entorno actual del usuario nombre=valor Reasigna valor a la variable de entorno nombre exit Finaliza la sesión de usuario export variable Permite el uso de variable por otros programas. (ksh, sh, bash)

bash. (AT&T) -d dest Especifica un destino distinto al implícito. ksh. csh es el shell C. jsh. -print Imprime el nombre de camino actual durante la búsqueda -name patrón Encuentra los archivos que corresponden con patrón -depth Actúa sobre los archivos dentro de un directorio antes que en el propio directorio. sh.fg %id file arg -h Reanuda el trabajo id suspendido en modo preferente. bash) jobs Muestra los trabajos actualmente en ejecución. fmt archivo Proporciona relleno de líneas y formateo sencillo para archivo. Determina el tipo de archivo de arg. ksh. jsh es el shell de trabajos de AT&T. -9 Elimina el proceso incondicionalmente. -w anchura Especifica la anchura de la línea a rellenar -c Conserva la indentación de las primeras dos líneas -s Evita que las líneas cortas se junten en la salida. head archivo Muestra el comienzo del archivo -número Proporciona el número de líneas a visualizar (por omisión son 10) -c número Muestra los primeros números bytes (GNU) history Muestra las líneas de órdenes previas (csh. -atime n Encuentra archivos accedidos hace n días. -c . sh es el shell por omisión (Bourne). ln archivos destino Vincula los archivos a un destino -f Ignora el estado de escritura de destino -s Crea un vínculo simbólico al archivo (por omisión es un vínculo rígido) lp archivos Envía peticiones de impresión a una impresora. find camino expresión Busca los archivos en camino que satisfacen expresión. ksh es el shell Korn. kill pid Termina el proceso con número pid. derivado de csh. csh. bash es el shell del proyecto GNU (Bourne again shell) tcsh es el Tenex C Shell. Ignora los vínculos simbólicos de arg. -exec orden Ejecuta orden sobre los archivos que ha encontrado. tcsh Inicia alguno de los intérpretes de comando.

no su contenido.-s -m Hace copias de los archivos a imprimir antes de enviarlos a impresora Suprime mensajes al usuario de parte de lp. -n Lista en formato largo. -r Muestra estado de planificador de peticiones LP. fecha de última modificación y propietario) -m Lista los archivos en formato separado por comas. -q Muestra los caracteres no gráficos en nombres de ficheros empleando signos de interrogación (?). pero mostrando los números de usuario y grupo en lugar de los nombres de usuario y grupo del propietario. del más reciente al más antiguo -S . -r Lista los archivos en orden inverso -t Ordena los archivos por fecha. incluyendo las que no se visualizan normalmente -b Muestra los caracteres no gráficos en nombres de ficheros empleando secuencias de escape alfabéticas y octales. Envía correo al usuario al término de la impresión lpr archivos Envía peticiones de impresión a una impresora (BSD. (AT&T) -o all Muestra estado de todas las peticiones de impresión LP. Linux) Elimina todos los trabajos de la cola de impresión -P Selecciona una impresora en particular número de trabajo Elimina un trabajo en particular de la cola de impresión lpstat Muestra información de estado de lp. -d Muestra designación de la LP implícita. lista los contenidos del directorio actual) -a Lista todas las entradas. -m Envía correo al usuario al término de la impresión lpq Muestra información de estado de la cola de impresión (BSD. -l Lista en formato largo la información de los archivos y directorios (tamaño. Linux) -P Selecciona una impresora en particular lprm Elimina el trabajo actual de la cola de impresión (BSD. nombres Lista los archivos y directorios especificados (por omisión. -d Lista únicamente el nombre del directorio. permisos. Linux) -P impresora Selecciona una impresora para imprimir. ls Lista contenidos de directorios o información de archivos.

-s Reduce múltiples líneas en blanco a una. como tin y slrn. actualmente hay varios clientes disponibles para los grupos de USENET. man orden Consulta la página de manual de la orden. destino debe ser un directorio. Números mayores significan prioridad inferior. more Muestra un archivo por páginas (por omisión.-1 Ordena los archivos por tamaño. -l longitud . -a Visualiza todas las noticias -n Visualiza los números de las noticias -s Muestra un recuento del número de noticias.'). -f Mueve los archivos incondicionalmente -i Pide confirmación para evitar sobreescritura. Creo que este comando era un cliente primitivo de lo que actualmente son los grupos de discusión de USENET. ítems Permite especificar noticias específicas a visualizar. de escape alfabéticas y octales. uno por línea. mkdir orden Crea el directorio orden -m modo Permite especificar los permisos del directorio (Ver apartado Sintaxis de permisos) -p Crea además los directorios padres del directorio orden que no existan. +número Comienza a visualizar desde una línea específica mv archivos destino Mueve uno o más archivos al destino. news Imprime las noticias o el estado de las noticias (AT&T). passwd Cambia la contraseña de presentación para el usuario actual nombre Cambia la contraseña del usuario nombre (Sólo disponible para el administrador) pr archivos Formatea los archivos para impresión en una impresora de líneas. nice orden Ejecuta la orden con un grado de prioridad inferior a la normal. nohup orden Ejecuta orden. -incremento Especifica el grado de prioridad entre 1 y 19. poniendo los sin extensión en último lugar (GNU ls) Lista sólo los nombres de los archivos. Si son varios archivos. proporcionándole inmunidad frente a rupturas de conexión y abandonos durante su ejecución. -d Muestra mensajes de error en lugar de hacer sonar el pitido. la entrada estándar) archivos Muestra los archivos especificados página por página -c Borra la pantalla y la redibuja en lugar de desplazarla. del más grande al más chico (GNU ls) -X Ordena los archivos por extensión (caracteres tras el último '. n orden Consulta la sección n de la página de manual de la orden.

tcsh) setenv variable valor Define la variable de entorno con valor (csh. script Guarda una transcripción de la entrada y salida de terminal de una sesión de terminal en un archivo. r Reejecuta la orden precedente (esto es un alias en ksh. -a Añade la salida de esta orden a un archivo existente. la orden !! produce el mismo resultado) resume %id Inicia el trabajo %id suspendido (AT&T) rm archivos Elimina archivos -f Elimina archivos en forma incondicional -i Suprime archivos uno a uno mediante consulta interactiva al usuario -r Suprime archivos recursivamente incluyendo directorios completos. 66) -w anchura Especifica el ancho en caracteres de la página (por omisión.Especifica la longitud en líneas de la página (por omisión. nombre=valor Reasigna valor a la variable nombre (csh. tcsh) sleep segundos . el archivo typescript) set Muestra los valores de todas las variables de shell actuales. en bash y tcsh. el nombre del archivo) +número Empieza imprimiendo en la página número (GNU pr) -número Imprime número columnas en sentido vertical (GNU pr) ps Muestra el estado de procesos actual. 72) -d Muestra la salida a doble espacio -h cabecera Especifica la cabecera al comienzo de la página (por omisión. rmdir directorio Elimina un directorio -p Elimina un directorio y los directorios padre en el camino especificado. archivo Especifica el archivo a utilizar para guardar la transcripción (por omisión. -a Muestra los procesos más frecuentemente solicitados (AT&T ps) Muestra también los procesos de otros usuarios (Linux/BSD ps) -e Muestra información acerca de todos los procesos en ejecución (AT&T ps) Muestra información del entorno de los procesos (Linux/BSD ps) -f Genera un informe completo de los procesos en ejecución (AT&T ps) Muestra los procesos en formato de árbol (Linux/BSD ps) -l Formato largo (Linux/BSD ps) -x Muestra procesos que no están controlados por un terminal (Linux/BSD ps) pwd Muestra el directorio de trabajo actual.

) -p archivo Selecciona un diccionario personal alternativo. velocidad Especifica la velocidad del terminal en baudios tabs Especifica las tabulaciones en un terminal (AT&T) -T tipo Especifica el tipo de terminal a utilizar -número Especifica que las tabulaciones se especifiquen cada número posiciones -archivo Especifica que la información de formato de tabulación está contenida en archivo. se ocupa el idioma "american" (Inglés de EE.. (AT&T) -b Comprueba la ortografía británica de las palabras +sarch Especifica un archivo sarch ordenado con palabras consideradas escritas correctamente. touch archivos Actualiza los tiempos de acceso y modificación de los archivos.Hace una pausa por una cantidad de segundos. como Linux. ispell archivos Es un comprobador de ortografía interactivo instalado en muchos Unix modernos. -d idioma Selecciona un idioma alternativo.. stop %id Detiene un trabajo en ejecución (AT&T) stty opciones Especifica opciones de terminal. spell archivo Lista las palabras mal escritas que se encuentren en un archivo. tail archivo Muestra el final del archivo -número Comienza en número de líneas al final del archivo (por omisión 10) -c número Muestra los últimos números bytes (GNU) tee archivo Copia la entrada estándar a la salida estándar además de a archivo -a Añade la salida al archivo en lugar de sobreescribirlo -i Hace que el proceso ignore cualquier interrupción. Por omisión se ocupa el idioma especificado en la variable de entorno DICTIONARY o.UU..b. a. -t tiempo . si ésta no está especificada. -a Especifica que sólo se cambie el tiempo de acceso -m Especifica que sólo se cambie el tiempo de modificación -c Especifica la creación de archivo para un archivo no existente designado en archivos. Especifica hasta un máximo de 40 posiciones de tabulación. -c código Especifica tabulaciones encapsuladas basadas en un formato de lenguaje de programación particular de AT&T. -a Muestra todas las especificaciones de opciones actuales -g Permite usar las especificacioes de opciones como argumentos para otra orden stty.

palabras y caracteres de un archivo (GNU) -c Imprime sólo el número de caracteres -l Imprime sólo el número de líneas -w Imprime sólo el número de palabras who Lista información sobre los usuarios del sistema am i Lista información propia del usuario (GNU acepta cualquier par de argumentos) Sintaxis de permisos de archivo Algunas órdenes. en formato [[SS]AA]MMDDhhmm[. los que se pueden representar con sólo 3 bits. la tercera indica los permisos para el grupo de usuarios propietario del archivo (que usualmente es integrado sólamente por el usuario propietario). como chmod y mkdir. donde SS es el número de siglo que. En el presente apartado se explicará en qué consta este número tan oscuro. la segunda indica los permisos para el usuario propietario del archivo. y la última indica los permisos para cualquier otro usuario. unalias nombre Suprime el alias nombre existente (csh. la versión del sistema. permiten especificar un permiso de archivo. El primer número es una suma de los siguientes bits. el nombre del computador. El número de permiso consta de cuatro cifras: la primera indica atributos especiales del archivo o directorio. vale decir. si no se especifica. tcsh) wc archivo Imprime el número de líneas. 4 2 1 Especifica el atributo setuid del archivo Especifica el atributo setgid del archivo Especifica el atributo STIcky del archivo (explicado más abajo) Los bits que conforman cada uno de los otros tres dígitos tienen el siguiente significado: 4 2 1 Permiso de lectura Permiso de escritura . ksh. el año es tomado como perteneciente al rango 1969-2068. un número conformado de los dígitos entre el 0 y el 7.ss]. (GNU) Muestra el nombre del sistema operativo Muestra el nombre del sistema.uname -a Utiliza la fecha especificada como el nuevo valor para la fecha modificada (por omisión la fecha actual). bash) unset variable Elimina una variable unsetenv variable Elimina una variable del entorno (csh. la fecha de compilación del núcleo y el nombre de la arquitectura del computador. El número de permiso es un número octal.

g y o.. y desactiva los otros permisos Especificadores de permiso r w x X s t Permiso de lectura Permiso de escritura o modificación Permiso de ejecución para archivos. escritura y ejecución para el usuario y el grupo. guarda una copia del programa en memoria de intercambio. Copia los permisos que ya tiene el usuario propietario Copia los permisos que ya tiene el grupo propietario Copia los permisos que ya tienen los demás. compuesta por las siguientes partes: A quiénes se aplica: u g o a Al usuario propietario A otros usuarios dentro del grupo propietario A cualquier otro usuario Una combinación de u.. La orden chmod además permite una sintaxis textual. permisos de lectura. para directorios. u g o . Operadores de activación/desactivación + = Activa los permisos especificados Desactiva los permisos especificados Activa los permisos especificados. donde los permisos pueden ser especificados como una lista de permisos. cada uno con la sintaxis [ugoa. un directorio tiene los permisos 1775.Permiso de ejecución de archivo o de paso a un directorio. Por ejemplo. y permisos de lectura y ejecución para el resto de los usuarios. o de paso para directorios Permiso de ejecución sólo si es directorio o ya tenía permiso de ejecución para algún usuario Activa el bit setuid o setgid para ejecución Activa el bit STIcky (pegajoso): para archivos. Esto significa que tiene el atributo STIcky activado. sólamente el propietario del archivo y el propietario del directorio puede borrar un archivo dentro del directorio.][+-=][rwxXstugo].