You are on page 1of 19

OFERTA DE PAGO Y LA CONSIGNACION INTRODUCCION MARCO HISTORICO MARCO TEORICO MARCO CONCEPTUAL LEGISLACION COMPARADA

MARCO HISTORICO En el derecho romano el pago indebido era regulado a través de la figura de la condictio, que consistía en una acción personal y de estricto derecho, cuyo carácter peculiar consistía en ser una acción abstracta, cuya formula no indicaba la causa en virtud de la cual era promovida. Por ese carácter abstracto, la condictio se prestaba apropiadamente para que el pretor la concediera en ciertas situaciones, a fin de conjugar un enriquecimiento injusto a expensas de quien había hecho la entrega de ciertos bienes, sin que el accipiens tuviese titulo para retenerlos. Así aparecieron en épocas diferentes: la condictio indebiti que se concedía a quien por error había hecho un pago indebido, para que el obtuviera la restitución de lo pagado; la condictio causa data causa non secuta de Justiniano, que se daba en caso de un enriquecimiento resultante de una prestación hecha en vista de una causa futura honesta que no se ha realizado, como un contrato a celebrarse, o un préstamo en vista del cual se ha remitido un documento, o un matrimonio que condiciona una dote dada desde ya; la condictio ob turpén vel injustan causan, que abarcaba en el derecho justinianeo dos casos distintos de condictio; y la condictio sine causa que se otorgaba en un cierto numero de situaciones en que el enriquecimiento era sin causa desde el principio, o bien en un segundo momento, pero siempre en casos preestablecidos. El código civil Frances ha simplificadfo esta tematica de una manera inconveniente, por q2ue vincula el pago indebido a la figura hibrida del cuasi

. y algunas veces. es decir. de que resulte una obligación a favor de un tercero. Si así no fuera. ubican el pago indebido dentro de la sección de los cuasi contratos. a fin de permitir la repetición de lo indebido con independencia de todo error en cualquier supuesto de falta de causa. Estos cuerpos legislativos.. o de pago con causa futura no realizada. que será acreedor de la obligación satisfecha. caracterizado por el animus solvendi del pagador: si este obrara animus donandi este hecho jurídico saldría del marco jurídico conceptual de este instituto. Ha tenido que ser la inspiración de Aubry y Rau quienes supieron desplegar las consecuencias de la necesidad de causa de la obligación. es decir. o que han sido obtenidos por medios ilícitos. una reciproca entre ambas partes y Art. como también en cuanto a los pagos de causa contraria a la ley. El Código Civil Santa Cruz en los artículos 956: los cuasi contratos son unos hechos puramente voluntarios del hombre. esta obligado a restituir a aquel de quien lo recibió. o pago de causa existente que luego ha dejado de existir. estamos en presencia de un pago sin causa. b) Existencia del titulo en el accipiens. Los códigos antiguos aun vigentes en algunos países.es fundamental para caracterizar el pago por error que el accipiens tenga titulo para recibir ese pago.el acto que da lugar a esta figura debe ser un verdadero pago.. por error o a sabiendas lo que no le es debido. resultan ser entre otros el francés y el español. un acto de cumplimiento de la prestación que constituye el objeto de la obligación. al igual que la gestión de negocios.contrato. 960: el que recibe. que la moderna doctrina ha desaprobado. MARCO TEORICO REQUISITOS DE PROCEDENCIA Del concepto del pago indebido emergen los siguientes requisitos de procedencia: a) Existencia de un pago. al orden publico o a las buenas costumbres.

el Indebido Objetivo consiste en el hecho que el solvens ha pagado una deuda que no existía.que el Código Civil Boliviano en el Art. 96. El crédito existe. debe ser hecho en la falsa creencia y por un error excusable. pero fundamentalmente. porque de acuerdo a lo previsto por el art... que se inscribe en la casuística del art. Sin este tercer requisito no cabe el derecho de repetición y por lo tanto el pago seria definitivo. por error excusable. II Cuando la repetición no es admitida. denomina Indebido subjetivo1.este tercer requisito es fundamental para pretender la repetición del pago.c) Que el solvens pague por error. El caso mas frecuente se presenta cuando se paga una obligación natural. consiste en esta caso. vale decir. 295 del Codigo Civil Boliviano “…la obligación puede satisfacerse por cualquier persona. lo que determina que el accipiens advierta un enriquecimiento ilegitimo al no existir el crédito. de lo contrario el pago tendría reputarse valido. del titulo o de las garantías del crédito. con la siguiente noción: “I. paga una deuda ajena puede repetir lo que pago siempre que el acreedor no se haya privado. hubiera sido privado del titulo o de las garantías del crédito. La excusabilidad del error. hecho que genera automáticamente que el pagador se sustituya en los derechos del acreedor. desprovista de acción o que estuviere prescrita. cuando se paga a quien es acreedor de una tercera persona. de buena fe. tenga o no interés en el cumplimiento y a sabiendas del deudor o no…” 1 A contrario sensu. una forma de subrogación legal que opera ipso jure. que cualquier hombre que obre con mediana diligencia no hubiera podido evitarlo. Quien creyéndose deudor. La obligación de restitución desaparece cuando el accipiens. para poder inscribirse en esta normativa. . 326 inciso 5) del Código Civil. quien ha pagado se sustituye en los derechos del acreedor. EL PAGO INDEBIDO EN LA LEGISLACION BOLIVIANA a) Pago por error.” Este pago. pero quien pago no era deudor y lo hace merced a un error “excusable”.

si el objeto del pago indebido ha sido una cosa determinada. 968 expresa: (Restitución de cosa determinada). II. En relación al tercero adquiriente a titulo gratuito de la cosa determinada por el accipiens de buena fe. en tanto esa enajenación ha sido de buena fe y antes de tener conocimiento de la obligación de restituir a su propietario. Desde el día de la demanda si procedió de buena fe. deberá hacerlo en especie o. el que paga (solvens) debe pedir la restitución de la cosa y una indemnización por la disminución del valor. o después de haber conocido la obligación de restituirla. Ante eventualidad que quien hubiera recibido la cosa. que dicen: el art. Si la cosa determinada no ha perecido. si obro de buena fe. Si ha procedido en la enajenación. Si la cosa determinada ha perecido sea por caso fortuito o fuerza mayor. la haya enajenado a favor de un tercero. así sea por caso fortuito o fuerza mayor. De este modo lo determinan los siguientes artículos del Código Civil Boliviano. el que recibe el pago indebido (accipiens) tiene la obligación de restituir todo lo recibido. la restitución tiene lugar en especie. deberá restituir lo percibido bajo la forma de contraprestación. dentro de los límites del enriquecimiento hecho contra el solvens. Quien recibió indebidamente una cosa determinada queda obligado a restituirla en especie. o cualquier otra causa de perecimiento.. mas lo frutos y los intereses si los hay. I. En efecto. excepto si. Quien recibió lo indebido debe también los respectivos frutos e intereses: Desde el día del pago si procedió de mala fe. queda obligado. en su defecto abonar su valor. obrando de mala fe. en el cado de . 967 que expresa: (Frutos e Intereses). si el accipiens ha obrado de mala fe. A) Restitución de cosa determinada. Quien la recibió procediendo de mala fe. quien ha recibido de mala fe esta obligado a reembolsar su valor. pero se halla deteriorada.La buena o mala fe del que paga juega un papel importante. debe reembolsar el valor de la cosa si ella parece o si se deteriora aun por caso fortuito o fuerza mayor. desde el día de la demanda de restitución. se computaran los frutos e intereses desde el día del pago. Así legisla el Código Civil Boliviano en su art.

969 (Enajenación de la cosa). Art. La ley pone. el de la oferta de pago y consignación que le permite vencer la mala voluntad del acreedor. Art. esta negativa puede obedecer a diversas causas como. OFRECIMIENTO DE PAGO Y CONSIGNACIÓN Algunas veces el acreedor se niega a recibir lo que le deudor le ofrece para liberarse. lo consigna en un lugar determinado. frente a quien ha pagado lo indebido. y después de hacerse constar su negativa. a disposición del deudor. queda obligado a restituirla en especie o abonar su valor. 971. Quien la recibió procediendo de buena fe. en consecuencia. Existen dos condiciones: La primera es simple y se determina por el rechazo o no aceptación de la oferta de pago hecha al acreedor. quien dio la cosa solicita se le restituya y además se le indemnice por la disminución del valor. El primer paso del deudor es el de ofrecer al acreedor el objeto debido. Aquí se produce la mora creditoria. no era equitativo dejar al deudor a merced de la negativa del acreedor. el modo o la época del pago. 970 (tercero Adquirente a titulo gratuito). que dispone: (Pago indebido hecho a un incapaz). II. dentro de los límites de su enriquecimiento. Quien enajena la cosa habiéndola recibido de mala fe o conociendo la obligación de restituirla. Quien habiendo recibido la cosa de buena fe la enajena queda obligado a restituir lo percibido por ella como contraprestación. esta obligado. Sin embargo. I. El Código Civil Boliviano. aunque dependa de un hecho propio. III. desacuerdo entre ellos ya sea sobre el objeto. El incapaz que personalmente reciba un pago indebido. un procedimiento especial. responde por el perecimiento o deterioro. dentro de los límites de su enriquecimiento Pago indebido hecho a un incapaz. por ejemplo.deterioro. El tercero adquirente a titulo gratuito. . queda obligado a restituir solo en la medida del beneficio que obtuvo. ha previsto esta figura en el art. quien quizás no tenga razón en que fundar su negativa.

o porque este justificadamente ausente– o el deudor pretenda cumplir de manera diversa de cómo la ley. es la oferta. La constitución en mora no es un deber jurídico del deudor. e) Que la oferta se haga por medio de la autoridad judicial (art. d) Que la oferta se haga en el lugar donde corresponda el cumplimiento. con protesta de suplemento si fuese necesario. 329). o el deudor quiera cumplir una deuda inexistente que el acreedor estaría obligado. o las modalidades de la relación obligatoria (en general. o si ha verificado la condición suspensiva. . por tanto. prescriben. sea valida. a la que sigue –en caso de negativa reiterada del acreedor– la consignación de la cosa. En las obligaciones de entregar. el titulo de deuda). se aplica a las obligaciones en que se precisa la cooperación del acreedor. no incurre en mora) en todos los casos en que se encuentre en la imposibilidad jurídica o de hecho de recibir la prestación –porque. c) Tener lugar al vencimiento del termino. la consittucion en mora y sus efectos se hallan dispuestos en exclusivo interés del deudor que quiera beneficiarse de los efectos favorables a el que se indican en el articulo 328 y luego liberarse. si ha sido establecido a favor del acreedor. su atención medica. es legitima (y el. en lugares que indique la ley. por ejemplo. la pintura de un retrato. pág. pág. después a restituir” (MESSINEO. b) Comprender la totalidad de la suma debida. T. MESSINEO la considera como un derecho potestativo (T. por ejemplo. etc. o la deuda es ilíquida. Para que la oferta. IV. 347). el medio legal el acreedor. 347).La segunda. debe tener determinados requisitos: a) Que se haga al acreedor que pueda válidamente recibir y por persona que pueda válidamente cumplir. de los frutos o intereses. carezca de capacidad de recibir. “la negativa del acreedor a aceptar la prestación. como primera fase del procedimiento. IV. así como de los gastos líquidos y una suma suficiente para los ilíquidos.

d) Que en el caso de no comparecencia del acreedor. . a cargo del acreedor. la negativa a recibirlas. títulos valor o cosas fungibles a entregarse en el domicilio del acreedor le oferta debe ser real. 328). con la conminatoria a retirar la cosa depositada (art. 332). c) No tiene derecho a los frutos percibidos por el deudor. la oferta se hace con intimación al acreedor para que las reciba previa su notificación en forma legar (art. con señalamiento de día. Si la obligación tiene por objeto dinero. en su defecto. el acta de deposito le sea notificada. por el juez. por la custodia y la conservación de la cosa debida son a cargo del acreedor (art. acompañada de la exhibición efectiva de la cosa ofertada. d) La obligación del acreedor de resarcir. en el lugar indicado por la ley o. si se trata de bienes muebles. En cambio. esto es.Los efectos de la constitución del acreedor en mora son los siguientes: a) Pasan el riesgo y peligro de la cosa. c) Que por funcionario público se extienda acta de la que resulte la naturaleza de las cosas ofrecidas. e) La carga de los gastos. su falta de comparecencia y el hecho del depósito. 330). al deudor. hora y lugar donde va la cosa a depositarse. los daños provenientes de su mora. aparente e ilusoria. la repulsa del acreedor. b) Que el deudor haya entregado la cosa con los intereses y los frutos debidos hasta el día de la oferta. sino concreta y verdadera para lograr la liberación del deudor. Lo que aquí se exige es que la oferta no sea verbal. Para que la consignación sea valida se requiere: a) Que haya sido precedida de intimación legalmente notificada al acreedor. b) La cesación del curso de los intereses que estuvieran a cargo del deudor.

Esta es una solución de elemental equidad fundada en el principio general. el acreedor autoriza al deudor a retirar el deposito. la ley concede a quien pago el derecho de repetir lo pagado. de que nadie puede enriquecerse sin causa a costa de otro. 337). el juez a solicitud del deudor. si el deposito es aceptado. El solvens se convierte en acreedor y el accipiens en deudor de la restitución. o pasada en cosa juzgada la sentencia que lo declara valido. MARCO CONCEPTUAL Concepto de pago de lo indebido.. de recibir la prestación debida o colaborar realizando los actos necesarios para hacer posible el cumplimiento (art. y en este caso se libera por la entrega del inmueble al designado en tal calidad (art. Si el acreedor no da cumplimiento a la intimación o la elude. puede autorizar su venta en subasta pública (art. 333). al acreedor. ese acreedor pierde el derecho de dirigirse contra los codeudores y los fiadores. libera al deudor (art. . 334) y los gastos de la oferta real y la consignación corren a cargo del acreedor (art. la prenda y las hipotecas que garantizaban el crédito (art. El efecto del depósito es que pone fin al procedimiento y. En lo referente a las obligaciones que tienen por objeto cosas inmuebles.Si las cosas consignadas corren inminente riesgo de perderse o deteriorarse. el deudor puede pedir el nombramiento de un depositario.cuando se paga algo que no se debe. ni en el caso de que el deudor lo retire. ni puede hacer valer los privilegios. la oferta consiste en la intimidación de tomar posesión de ellas. antes de que haya sido aceptado por el acreedor. 335II). o de que se declare valido por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada (art. 335-I). la constitución en mora tiene lugar mediante intimación. El depósito no produce efecto. 338). En las obligaciones de hacer. 336). consiguientemente. o su guarda demanda gastos excesivos.

) Numeral subrogado por el artículo 13 de la Ley 95 de 1890. y para que ésta sea válida. DEFINICION DE PAGO POR CONSIGNACION. Para que el pago sea válido no es menester que se haga con el consentimiento del acreedor. Legislación Anterior. 1a) La consignación debe ser precedida de oferta. publicada en el Diario Oficial No. REQUISITOS DEL PAGO POR CONSIGNACION.Se denomina pago indebido al pago que no habilita al “accipiens” para retener lo pagado. el pago es válido aún contra la voluntad del acreedor. mediante la consignación. reunirá las circunstancias que requiere el artículo 1658 del Código Civil. La consignación es el depósito de la cosa que se debe. La consignación debe ser precedida de oferta. y para que sea válida. . y con las formalidades necesarias. Quien ha recibido lo que no se le debía queda obligado a restituir lo que se le ha pagado.Numeral subrogado por el artículo 13 de la Ley 95 de 1890. 8264. hecho a virtud de la repugnancia o no comparecencia del acreedor a recibirla. El nuevo texto es el siguiente: Que sea hecha por una persona capaz de pagar. en manos de una tercera persona. LEGISLACION COMPARADA Código Civil Colombiano CAPITULO VII. reunirá las circunstancias que requiere el artículo 1658 del Código Civil: 1a. El Código Civil Boliviano en el Art. La consignación debe ser precedida de oferta. de 2 de diciembre de 1890. ARTICULO 1657. VALIDEZ DEL PAGO POR CONSIGNACION. y para que esta sea válida. ARTICULO 1658. reunirá las circunstancias que siguen. . Texto original del Código Civil: ARTÍCULO 1658. 963 expresa (objetivo). DEL PAGO POR CONSIGNACION ARTICULO 1656.

con inclusión de los intereses vencidos. está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que él se ha enriquecido.Si el pago indebido consiste en una prestación cumplida. o bajo condición suspensiva.117. y los demás cargos líquidos.. se tiene obligación de restituirlo. a elección del acreedor. y si la oferta de consignación fuere de cosa. 4a. 6a.El que sin causa se enriquece en detrimento de otro..) Que sea hecha al acreedor..) Que del memorial de oferta se confiera traslado al acreedor o a su representante. debe pagar su precio actual o anterior. y expresando. Obligación que surge del pago de lo indebido Artículo 7. si los hubiere. haya expirado el plazo o se haya cumplido la condición. o a su legítimo representante.2a.118.) Que el deudor dirija al juez competente un memorial manifestando la oferta que ha hecho al acreedor.) Que se ofrezca ejecutar el pago en el lugar debido. una descripción individual de la cosa ofrecida. CUARTO . sólo debe pagar lo equivalente al enriquecimiento recibido. 3a. cuando el que la recibe procede de mala fe. Mala o buena fe del que recibe pago de lo indebido Artículo 7.Cuando se reciba algún bien que no se tenía derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagado. Código Civil del Estado Mexicano TÍTULO DEL ENRIQUECIMIENTO ILEGÍTIMO O SIN CAUSA Obligación que nace del enriquecimiento sin causa Artículo 7. 5a.119. siendo éste capaz de recibir el pago. lo que el mismo deudor debe. si procede de buena fe.) Que si la obligación es a plazo. además.

Si el que recibió de buena fe un bien dado en pago indebido lo hubiere donado. hasta que lo recobre. y de los perjuicios que se causen al que lo entregó.. en cuanto por ellos se hubiere enriquecido.121. sólo responderá de los menoscabos o pérdidas de éste y de sus accesiones.. Si lo hubiere enajenado.122. de los bienes que los produjeren. Derecho del que de buena fe recibe pago indebido .120. No responderá del caso fortuito cuando éste hubiere podido afectar del mismo modo a los bienes hallándose en poder del que los entregó. restituirá el precio o cederá la acción para hacerlo efectivo.El que de buena fe hubiere aceptado un pago indebido de bien cierto y determinado.124. Además.Los intereses. podrá el dueño reivindicarlo y cobrar de uno y otro. sólo podrá reivindicarse si la enajenación se hizo a título gratuito..El que acepte un pago indebido.. Donación por quien de buena fe recibió pago indebido Artículo 7. responderá de los menoscabos que el bien haya sufrido por cualquier causa. los daños y perjuicios. frutos. si hubiere procedido de mala fe. no subsistirá la donación y se aplicará al donatario lo dispuesto en el artículo anterior.. deberá abonar el interés legal cuando se trate de capitales. o los frutos percibidos y los dejados de percibir. lo hubiere enajenado a un tercero que también actuare con mala fe.Si el que recibió el bien con mala fe. daños y perjuicios en caso de mala fe Artículo 7. Enajenación gratuita del bien pagado indebidamente Artículo 7.123.Si el tercero a quien se enajena el bien lo adquiere de buena fe. Buena fe del que recibe pago indebido Artículo 7. Enajenación del bien pagado indebidamente Artículo 7.

respecto de los cuales la acción estuviere viva. El que paga indebidamente sólo podrá dirigirse contra el verdadero deudor o los fiadores. dejado prescribir la acción.125. a menos que el demandado negare haber recibido el bien que se le reclama.128. Validez del pago de lo indebido Artículo 7.127..126.El que de buena fe hubiere aceptado un pago indebido tiene derecho a que se le abonen los gastos necesarios y a retirar las mejoras útiles. También corre a su cargo la del error con que lo realizó. Plazo de prescripción de la acción de repetir Artículo 7..La carga de la prueba del pago corresponde al que afirma haberlo hecho. Esto no limita el derecho del demandado para acreditar que le era debido lo que recibió. tiene derecho a que se le pague una cantidad equivalente al aumento de valor que recibió el bien con la mejora hecha. En este caso. Carga de la prueba del pago y del error Artículo 7. queda relevado de toda otra prueba.Queda liberado de la obligación de restituir el pago. si con la separación no sufre detrimento el bien dado en pago.La acción para repetir lo pagado indebidamente prescribe en un año. pero aquel a quien se pide la devolución puede probar que la entrega se hizo a título de liberalidad o por cualquiera otra causa justa. cuando se entrega un bien que no se debía o que ya estaba pagado. contado desde que se conoció el error que originó el pago.. justificada la entrega por el demandante. abonado las prendas o cancelado las garantías de su derecho. el que creyendo de buena fe que se hacía por cuenta de un crédito legítimo y subsistente..Artículo 7.. Si lo sufre. Presunción de error en el pago Artículo 7. El sólo . hubiese inutilizado el título.Se presume que hubo error en el pago.129.

Artículo 1896. Pago para realizar un fin ilícito Artículo 7.130. si hubiera procedido de mala fe.131.. o los frutos percibidos o debidos percibir cuando la cosa recibida los produjere. Artículo 1895. y que por error ha sido indebidamente entrega da. surge la obligación de restituirla. Pago de deuda prescrita o deber moral Artículo 7.transcurso de cinco años contados desde el pago indebido. El que acepta un pago indebido. deberá abonar el interés legal cuando se trate de capitales. No se prestará el caso fortuito cuando hubiese podido afectar del mismo modo a las cosas hallándose en poder del que las entregó. .Lo que se hubiere entregado para la realización de un fin que sea ilícito o contrario a las buenas costumbres.El que ha pagado para cumplir una deuda prescrita o para cumplir un deber moral. no tiene derecho de repetir. hasta que la recobre. hace perder el derecho para reclamar su devolución. no quedará en poder del que lo recibió.. El cincuenta por ciento se destinará al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y el otro cincuenta por ciento tiene derecho de recuperarlo el que lo entregó. Además responderá de los menoscabos que la cosa haya sufrido por cualquiera causa. Código Civil Español SECCIÓN SEGUNDA. DEL COBRO DE LO INDEBIDO. y de los perjuicios que se irrogaren al que la entregó. Cuando se recibe alguna cosa que no había derecho a cobrar.

creyendo de buena fe que se hacia el pago por cuenta de un crédito legítimo y subsiguiente. a menos que el demandado negare haber recibido la cosa que se le reclame. o dejado prescribir la acción. Se presume que hubo error en el pago cuando se entregó cosa que nunca se debió o que ya estaba pagada. o abandonado las prendas. Queda exento de la obligación de restituir el que. restituirá el precio o cederá la acción para hacerlo efectivo. Artículo 1898.Artículo 1897. Artículo 1899. En cuanto al abono de mejoras y gastos hechos por el que indebidamente recibió la cosa. se estará a lo dispuesto en el título V del libro segundo. en cuanto por ellas se hubiese enriquecido. hubiese inutilizado el título. Esto no limita el derecho del demandado para acreditar que le era debido lo que se supone que recibió. pero aquel a quien se pida la devolución puede probar que la entrega se hizo a título de liberalidad o por otra causa justa. queda relevado de toda prueba. o cancelado las garantías de su derecho. sólo responderá de las desmejoras o pérdidas de ésta y de sus accesiones. En este caso. . El que pagó indebidamente sólo podrá dirigirse contra el verdadero deudor o los fiadores respecto de los cuales la acción estuviese viva. Artículo 1900. El que de buena fe hubiera aceptado un pago indebido de cosa cierta y determinada. La prueba del pago incumbe al que pretende haberlo hecho. También corre a su cargo la del error con que lo realizó. justificada por el demandante la entrega. Si la hubiese enajenado. Artículo 1901.

que limitan su libre disponibilidad. 3) Comprenda la totalidad de la suma adeudada o de las cosas debidas.(CONDICIONES). El acreedor se constituye en mora cuando sin que haya motivo legítimo rehúsa recibir el pago que se le ha ofrecido o se abstiene de prestar la colaboración que es necesaria para que el deudor pueda cumplir la obligación. 329. 3) Debe resarcir los daños provenientes de la mora.. o que la condición esté cumplida. Cuando el acreedor está en mora. se precisa que: 1) Se haga al acreedor capaz de recibir. y de los frutos o intereses. 5) La oferta se haga en el lugar donde corresponda efectuar el cumplimiento. (EFECTOS DE LA MORA CREDITORIA). SUBSECCION II De las ofertas de pago Art. I. 2) Se haga por persona capaz de cumplir válidamente.(REQUISITOS). se producen los efectos siguientes: 1) Pasan a su cargo los riesgos de la cosa debida. si la obligación fuese condicional. Para que la oferta de pago sea válida. 4) Soporta los gastos de custodia y conservación de la cosa debida. 2) No tiene derecho a los intereses ni a los frutos que no hayan sido percibidos por el deudor. 3280. Art. si se fijó a favor del acreedor. 6) La oferta se haga por medio de la autoridad judicial competente. así como de los gastos líquidos y una suma suficiente para los no líquidos. . o a quien lo represente o esté autorizado a recibir el pago. con protesta del suplemento que pudiera ser necesario. La oferta puede estar subordinada al consentimiento del acreedor para redimir las garantías reales u otros vínculos sobre los bienes..Código Civil Boliviano SECCION III De las ofertas de pago y las consignaciones SUBSECCION I De la mora del acreedor Art. 4) El término esté vencido. II. 327.

333. en el lugar indicado por la ley o. Art. hora y lugar donde la cosa va a depositarse.Art. o su guarda demanda gastos excesivos.(REQUISITOS PARA SU VALIDEZ). La consignación declarada válida por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada o aceptada por el acreedor. libera al deudor quien no puede ya retirarla. En cambio.. títulos de créditos o de cosas fungibles a entregarse en el domicilio del acreedor. Art.(OFERTA REAL Y OFERTA CON INTIMACION) I. 3) Se levante por funcionario público un acta en la cual se haga constar la naturaleza de las cosas ofrecidas. En caso de que el acreedor rehusé aceptar la oferta real o. si se trata de cosas muebles o entregarse en lugar diverso. no se presente a recibir las cosas ofrecidas. habiéndosele intimado. 331.. el juez. SUBSECCION III De las consignaciones Art. 332.(RETIRO DEL DEPOSITO). . a pedido del deudor. puede autorizar su venta en subasta pública. Para la validez de la consignación se necesita que: 1) Haya sido precedida de una intimación legalmente notificada al acreedor. Art. 2) El deudor haya entregado la cosa con los intereses y los frutos debidos hasta el día de la oferta.. 335.. se le notifique el acta conminándole a retirar el depósito. II. por el juez. Si la obligación tiene por objeto dinero. la repulsa del acreedor o su no comparecencia y el depósito. 334. 4) En caso de no comparecer el acreedor. con señalamiento de día. Art. la oferta se hace con estimación al acreedor para que las reciba previa su notificación en forma legal.. 330. debiendo depositarse el precio. en su defecto. el deudor puede realizar la consignación. la oferta debe consistir en la exhibición de tales objetos ante quien corresponda.(COSAS PASIBLES DE PERDIDA O DE GUARDA ONEROSA). Si las cosas consignadas corren el riesgo de perderse o deteriorarse..(CONSIGNACION Y EFECTOS LIBERATORIOS).(EFECTOS DE LA CONSIGNACION).

(GASTOS).(OFERTA DE INMUEBLE). 338. Art. Cuando la obligación es de hacer. El depósito que se retira por el deudor antes de su aceptación o de que se declare válido por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.. la prenda y las hipotecas que garantizaban el crédito. después de la intimación. Art. II. El deudor.I.. no produce ningún efecto. Rodolfo Manual de derecho romano Luna Yañez. BIBLIOGRAFIA Arguello. no puede ya dirigirse contra los codeudores y los fiadores. Raul Derecho de obligaciones Código Civil Español Código Civil del Estado Mexicano . Alberto Obligaciones derivadas de los hechos jurídicos Romero Sandoval. Art. Cuando el acreedor consiente en que el deudor retire el depósito después de su aceptación o de haberse declarado válido por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.(OBLIGACIONES DE HACER). y en éste caso se libera por la entrega del inmueble al designado en tal calidad. 336. puede pedir el nombramiento de un depositario. corren a cargo del acreedor. Los gastos de la oferta real y la consignación válidas. ni hacer valer los privilegios.. el acreedor se constituye en mora desde que se le notifica la intimación para recibir la prestación debida o colaborar realizando los actos necesarios para hacer posible el cumplimiento. II. I. E. La oferta para la entrega de un inmueble se hace intimándose al acreedor para que tome posesión. 337.

Código Civil Colombiano Código Civil Boliviano .