You are on page 1of 7

 ALLANANDO EL CAMINO . (Is 40.4-5).  Voz que clama en el desierto Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. (Is 40.3).

 ¿Cómo se prepara el camino?  1) Nivelando el Terreno  Tenemos que emparejar nuestro camino haciendo que:  a) el valle sea alzado, b) todo monte y collado sea bajado y que c) lo áspero sea allanado.  2) Enderezando lo torcido  ¿Qué es lo que impide que en nuestras congregaciones, la Gloria de Dios no se manifieste? ¿Qué cosas están impidiendo la visión de Dios?  El pecado 
2

pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. (Isaias 59:1)

 El consejo de Dios es: Todo valle sea alzado…… y bájese todo monte y collado; Lo Torcido se Enderece • • • • Quizás tu matrimonio se ha torcido, o tu vida espiritual ha tomado un rumbo equivocado Quizás tu vida familiar es un desastre No has usado tus finanzas correctamente

 Que todo lo áspero se allane  ASPERO= De superficie desigual y falto de suavidad:  Desapacible al gusto o al oído:Antipático, falto de afabilidad: que no es amable, de trato e en el trato  Sinonimos/ áspero amargado, amenazador, Brusco, crudo, desabrido, desigual, enojadizo, gruñón, huraño, malhumorado, melancólico, misterioso, oscuro, rechinante, seco, sombrío, taciturno, tajante

1

 se manifestará la gloria de Jehová. no debe ser razon para sentirnos resentidos o vengativos.  La ira  La venganza. desagradables. a veces exhibe sentimientos o un comentario áspero. duras. o severas.  Las actitudes incorrectas son las primeras señales de una falla en su relacion con Dios  Son componentes inevitables del desarrollo de conflictos en la comunidad cristiana  Efesios 4: 31.  cuando corregimos a alguien.  El enojo  El enojo que hace que usted lastime a alguien o que peque en cualquier otra manera es malo. pero nunca con la amargura.  Estar en desacuerdo acerca de ciertos puntos.31. no lo puede hacer con amargura personal o con palabras bruscas.  la clave para que eso venga a nuestras vidas es  Las actitudes son el elemento más importante de la santidad.  El enojo que usted lleva en su corazón hasta que se transforme en rencor también es malo. Quítense de vosotros toda:  Amargura enojo ira gritería maledicencia toda malicia  La amargura  Esta es la clase de actitud que produce palabras ásperas y comentarios desagradables.  Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardiaco. presión sanguínea y niveles de adrenalina  La ira es una de las emociones dadas por Dios  su funcion es liberar la energia interna para que podamos enfrentar una crisis o peligro.  Hay un tiempo para reprender y exhortar. 2 .

dañan. un deseo de lastimar a otros. Enojarse con un hermano es malo (Mateo 5:22). gritería (Ef 4.  La malicia se complace o en hacer que alguien sufra o en ver el sufrimiento de una persona.  La envidia y los celos. calumnian. 3 .  Cuántas cosas malas habla usted acerca de otros?  ¿Cuántos problemas causa usted por la maledicencia?  La malicia  Es una mala voluntad activa. que en los ojos de Dios es lo mismo que el asesinato (I Juan 3:15). humillan.  “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca”  Son expresiones que salen de nuestra boca y que:  lastiman.31). critican. • Quítense de vosotros toda….  Normalmente es el resultado del odio. ofenden. El clamor  ¿Siempre tiene usted quejas? ¿Cláma usted para salirse con la suya?  Algunos adultos tienen rabietas y actúan tan tercos como los niños pequeños que se caen al piso gritando y dando puntapiés.  Las personas que causan tumultos en la iglesia  Que constantemente demandan la atención  Que siempre sus acciones bloquean el progreso de la iglesia  La maledicencia  Acción de maldecir. murmurar:  sale de un corazón perverso. envenenan. insultan.. desaniman. enemistan. desprecian.  Mucha maledicencia es el producto de los celos.  Frecuentemente hay individuos en la iglesia que se molestan cuando otras personas son usadas más que ellos en la iglesia.

un entremetido es un insensato.  El orgullo y los ojos altivos. delicadeza. 6:17).  La forma de conducirme y actuar dentro de la iglesia y en las reuniones. diplomacia.  Vea que dice I Pedro 4:15  Pablo también advierte en contra de los entremetidos (II Tesalonicenses 3:11.  ¡Cuidado! Esto es el espíritu de envidia. la armonía.  Él resiste a los soberbios.  Las falta de tacto  De cómo debo manejarme en la casa de Dios dañan la comunión.  Un entremetido es uno que se entremete en los asuntos de otros  una persona que está ocupada con materias que no les deben interesar.  El orgullo hizo caer a Satanás. (Santiago 3:13-16). 4:6).  Dios aborrece los ojos altivos (Prov.  La superficialidad 4 .  Por el tono de voz  Los gestos de las manos  La expresiones del rostro  Los entremetidos.  Tacto= Habilidad que tienen algunas personas para tratar con otras o para llevar un asunto delicado. la comodidad y la libertad espiritual de los hermanos. Cuando otros reciben mas reconocimiento que ellos  Cuando otros reciben ciertos favores  Aun cuando otros reciben unas bendiciones espirituales. pero da gracia a los humildes (Sant. Prov. y causará la caída y la destrucción de todos que lo guarden en sus corazones (Is.  Es creerse muy superior a los demás. I Timoteo 5:13).16:18).  Según Proverbios 20:3. 14:12-15.

añagaza. como una excusa de comportamiento. hablad verdad cada uno con su prójimo” (Ef 4. Jn. = Se aplica a la persona que es poco seria o profunda en lo que dice o en lo que hace: era un muchacho muy superficial. 133:1-2.• • • • • • • • Es la creencia de “en realidad no importa”.  artimaña = Medio que se emplea con habilidad y astucia para engañar o conseguir algo.25). que únicamente se preocupaba de su coche y sus fiestas. Frívolo. artilugio  La falta de unidad  (Sal.  Artificiosamente = engañosamente. • • mentira = afirmación opuesta de lo que se sabe o piensa mentira piadosa mentira que se dice para no causar dolor 5 . que atiende sólo a la apariencia de las cosas una mujer superficial y frívola Aparente. 17 )  Es tan dañino como el cáncer  Ocurre cuando la comunión se estropea con la enfermedad llamada:  Conflictos en las Relaciones  “desechando la mentira. sin fundamento. ardid.  Artificialidad  Es vivir sin honestidad. = Se aplica a la persona que se comporta de manera caprichosa e irresponsable. sin solidez ni sustancia.  Que no es sincero. que es falso o fingido.

amigables. para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito.• de mentira que aparenta una cosa que no es  La mentira tambien puede ser:  Una respuesta evasiva:  Es cuando nos preguntan algo y evadimos la respuesta porque no queremos decir la verdad.  Salmo 50:14-15 dice: “Sacrifica a Dios alabanza y paga tus votos al Altísimo e invócame en el día de la angustia. sed todos de un mismo sentir. bendiciendo. ni maldición por maldición.  Salmo 66:18.8)  1 Pedro 3: 8 Finalmente.  3. 3.  9. sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. Caín (Génesis 4: 9)  Cuando Dios le pregunto por su hermano Abel y el esquivo la pregunta. . eso lo podemos ver en. PREPARAMOS EL CAMINO CON ADORACION GENUINA  Juan 4:24: Dios es espiritu y los que adoran…….“Si en mi corazon”…  2. compasivos. a ese oye”. pero si alguno es temeroso de Dios y hace suy voluntad.PREPARAMOS EL CAMINO CON ORACION  Juan 9:31 dice: “y sabemos que Dios no oye a los pecadores.  Pecados no confesados  Preparamos el camino con actitudes correctas. PREPARAMOS EL CAMINO CON EL ESTUDIO Y OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS  Josué 1:8 dice: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley. sino que de día y de noche meditarás en el. misericordiosos.(1 Pd. te libraré y tú me honrarás”. porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien” 6 . amándoos fraternalmente. sino por el contrario.  1. no devolviendo mal por mal.  Ej.

intenciones.”  PREPARAMOS EL CAMINO CUANDO DEMOS CON GENEROSIDAD  Proverbios 3:9-10 dice: “honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos. y sanaré su tierra. nuestras finanzas. 7 . sobre el cual mi nombre es invocado. nuestras familias. PREPARAMOS EL CAMINO NO DEJANDO DE CONGREGARSE  Hebreos 10:24-25 dice: “y consideremonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.  Si nos humillamos y nos convertimos de nuestros malos caminos.  Ej. etc. La viuda de Sarepta (1 Reyes 17:8-16)  PREPARAMOS EL CAMINO CUANDO nos humillamos 2 Cronicas 7:14  Si se humillare mi pueblo. no dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre. que deshonran a Dios . y oraren. (2 Cr 7. y perdonaré sus pecados.  Si no de albergamos en nuestros corazones pecados. obras pecaminosas. y seran llenos tus graneros con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto”.. y buscaren mi rostro. por pequeñas que sean.14).  Si evitamos actitudes.  entonces yo oiré desde los cielos. nuestras relaciones.  Dios nos promete sanar nuestra tierra.. y se convirtieren de sus malos caminos. 4.