You are on page 1of 18

Edith Bamonte y Liliana Olazar.

Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

5. El aceite de piedra y sus tesoros escondidos

5.1 Qu nos proponemos?


Qu nos proponemos? Analizar caractersticas del petrleo. Utilizar distintos principios fsico qumicos para interpretar las operaciones realizadas en la refinacin del crudo. Comprender la importancia de los productos derivados del petrleo en el desarrollo tecnolgico. petrleo, origen del petrleo, destileras, petroqumica, composicin y yacimientos en Argentina, nafta, octanaje, motor de cuatro tiempos, motor naftero, motor Diesel.

5.2 Introduccin
Petro: piedra , oleum: aceite El petrleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, distintos materiales - como por ejemplo plsticos, caucho, etc. -, pesticidas, pinturas, fibras o para generar electricidad. Es un lquido oleoso, en general oscuro, formado por diferentes sustancias orgnicas, se encuentra en grandes cantidades bajo la corteza terrestre. Est formado principalmente por hidrocarburos, y porcentajes menores de otros compuestos que contienen azufre y oxgeno. Cualquier sociedad moderna requiere imperiosamente de l. Aunque slo hace aproximadamente 100 aos que comenz a valorarse en su real dimensin, se lo conoce desde las pocas remotas, por ejemplo : aparece mencionado en la Biblia. Las culturas precolombinas que habitaban en Amrica ya lo usaban para impermeabilizar y calafatear embarcaciones, los egipcios para embalsamamientos (7000 a. C.) y los chinos para iluminar desde el siglo III. Durante el renacimiento, se utilizaba el petrleo de algunos depsitos superficiales para obtener lubricantes. A pesar de estos usos puntuales, no podemos decir que la industria tuvo un verdadero desarrollo sino hasta mediados del siglo XIX.
Aceite de piedra
5:1

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

El primer pozo de petrleo fue perforado en 1859, por Ewin Drake, con el objetivo de destilarlo y obtener as querosen, o sea un aceite que utilizara para las lmparas, sustituyendo el aceite de ballenas que slo podan usar los ricos. Sin embargo no fue hasta el ao 1895, cuando aparece el primer automvil, que la refinacin del petrleo se instala definitivamente entre nosotros. Actividad Les proponemos, trabajando en pequeos grupos, redactar un relato titulado Un mundo sin petrleo Qu conclusiones podemos sacar? Podemos anotar las conclusiones a las que han llegado los distintos grupos en el pizarrn para comparar los distintos puntos de vista.

5.3 Preguntando por su origen


El petrleo se form hace millones del siglo XIX, porque brindaban luz controlable. La de aos, a partir de organismos chimenea de vidrio fue una importante invencin, vivos que se mineralizaron, que aumenta la corriente de aire alrededor de la mezclndose con arenas y limos mecha, y la llama quema con luz ms intensa que cayeron al fondo del mar. Estos sedimentos se fueron acumulando en las denominadas rocas madres o arenas madres. En condiciones adecuadas de presin y temperatura, los tejidos blandos de los organismos muertos se descompusieron anaerbicamente originando el petrleo. Como la densidad del petrleo es menor que la del agua salada que se encuentra saturando la corteza, ste migr y junto con el gas que fue ascendiendo a travs de los sedimentos, hasta llegar a un esquisto impermeable donde el petrleo quedo atrapado formando un depsito. Los sucesivos movimientos de la corteza terrestre dieron lugar a pliegues que dejaron al petrleo alojado en trampas acompaado de agua salada y gases. Si alguna parte del petrleo no encuentra un terreno con estas caractersticas, esta capa, puede llegar a la superficie, y formar lagos bituminosos con filtraciones de gas natural.
Las lmparas de aceite fueron muy usadas a fines

5.4 - Caractersticas generales:


El petrleo es un lquido de color oscuro, fluorescente, con reflejos verdes o verde azulado. de olor desagradable, por la presencia de derivados sulfurados, olefinas y compuestos nitrogenados. su densidad vara de 0.615 hasta 0.994 g/cm3 insoluble en agua y solubles en ter, benceno, cloroformo, etc. de viscosidad variable aumentando con la densidad del mismo. Si se calienta lo suficiente arde al contacto de una llama esta temperatura se llama punto de inflamacin -. Composicin natural: La composicin qumica del crudo vara con su procedencia, se lo clasifica segn el tipo de hidrocarburos que predominan en:
Aceite de piedra
5:2

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

a) parafnicos. b) asflticos. c) mixtos a) Poseen mayor proporcin de hidrocarburos saturados o parafinas motivo por el cual, al destilarlos, se obtienen grandes cantidades de nafta, querosene y aceites lubricantes. Son claros, fluidos y de baja densidad. En nuestro pas se encuentran en Salta y Mendoza. b) Son ricos en compuestos cclicos saturados como el ciclopentano y el ciclohexano y en hidrocarburos aromticos como el benceno y sus derivados. Luego de la destilacin de los productos voltiles abandonan mucho asfalto. Son negros, viscosos y su densidad es alta: 0.95 g/cm3. Este tipo de petrleos se extrae en el flanco sur del golfo de San Jorge (Chubut y Santa Cruz.) c) Contienen hidrocarburos de los dos grupos anteriores, por lo tanto sus caractersticas y rendimientos estn comprendidos dentro de stos. De destilacin se obtienen productos voltiles, naftas y asfalto. Son petrleos de base mixta los que se obtienen en la Argentina en Comodoro Rivadavia y en Plaza Huincul (Neuqun).

5.5 - Obtencin y refinacin del petrleo


Realizada la exploracin en los lugares donde es ms probable hallar petrleo se procede a perforar los pozos de entre 3000 y 4000 m de profundidad. Una vez extrado, ya sea por surgencia natural o por bombeo, el primer paso es separar los gases que lo acompaan: metano, etano, propano y butano. Estos gases se comprimen, formndose:
Torre de destilacin atmosfrica, ac el petrleo se separa en diferentes gas seco o gas natural: constituido cortes (Esso/Campana). fundamentalmente por metano con algo de butano y otros hidrocarburos voltiles, que se enva hasta los centros de consumo domiciliarios por medio de gasoductos.

gas lquido o supergs: formado por una mezcla de propano y butano que se licua, se almacena en tubos de acero a presin (garrafas) y se expende para su uso.

Destilacin Fraccionada
A continuacin el agua emulsionada se separa - por ejemplo por decantacin - por qu puede utilizarse esta tcnica? El crudo seco, sin sales ni impurezas se destila en dos etapas, I Etapa : se considera conservativa porque no hay ruptura de las molculas, es decir si vuelven a reunirse las fracciones dan el petrleo original.
Aceite de piedra
5:3

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

El crudo se precalienta en un alambique a presin normal y temperaturas entre 260 y 350 C. Los vapores pasan a una columna de fraccionamiento en donde la temperatura disminuye gradualmente desde 350 C en el fondo hasta 100 C en la cabeza, separndose distintos cortes: Por la cabeza : Gases: que hubieran quedado disueltos. Reciben el tratamiento mencionado, dando, gas seco que se une al gas natural y supergs que se expende en garrafas. Por el lateral Nafta: corresponden a la mezcla de hidrocarburos que contienen entre 6 y 9 tomos de carbono. Su rango de temperatura destilacin flucta entre 70 y 150 C. Kerosene: comprende la mezcla de hidrocarburos que contienen entre 10 y 16 tomos de 3 carbono. Su rango de temperaturas de destilacin: entre 175 y 275C su = 0.8 g/cm . Gasoil: nombre con el que se designa la mezcla formada por hidrocarburos que posen entre 16 y 18 tomos de carbono. Es ms denso que los anteriores ( = 0.9 g/cm3) y su aspecto es oleoso. Destila entre 275 y 325C. Por la base : Petrleo reducido: es el residuo que no destila. Se separa por la base de la columna, consiste en mezclas de fueloil y asfalto. El fueloil se utiliza para obtener aceites lubricantes. II etapa : el petrleo reducido se calienta en un horno tubular y sus vapores pasan a un alambique al vaco de donde se obtiene: gasoil pesado destilado parafnico aceites lubricantes (livianos, medios y pesados) asfalto o alquitrn (polmero de alta viscosidad) que se utiliza para pavimentos, impermeabilizar techos y caeras.
Es posible regenerar el petrleo por combinacin de estos hidrocarburos? Por qu?

Principales fracciones del petrleo


N de tomos de C
1-4 5-7 6-8 6-9

Fraccin
gas ter de petrleo Ligrona nafta

Rango de Ebullicin ( C ) 1 a t m

Usos
combustible gaseoso solvente solvente combustible para motores combustible para aeronaves y calefaccin.

0-30 30-60 60-100 70-150

Querosene

10-16

175-275

Aceite de piedra
5:4

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

Gasoil

16-18

275- 325

combustible diesel aceite lubricante, reserva para cracking. vela, papel encerado alquitrn

aceites Cera parafnica Residuo

18-20 20-40 sobre 40

Gas de garrafa Industria petroqumica Pinturas, solventes Calefaccin domstica Ceras, parafina, papel encerado Aceites lubricantes Gas Nafta liviana Nafta pesada reformada Kerosene refinado Gasoil Fueloil Residuo Calefaccin Nafta para autos Combustibles para turbinas

Motores diesel (camiones, colectivos, tractores, locomotoras, etc)

Asfaltos

Pueden ver una interesante animacin en Howstuffworks, how oil refining Works (vase enlaces sugeridos)

Aceite de piedra
5:5

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

5.6 Cracking (destilacin destructiva)


Consiste en la transformacin cataltica de productos provenientes del fuel en hidrocarburos de menor nmero de tomos de carbono, con el propsito de aumentar rendimiento en naftas. Las arcillas que se emplean como catalizadores, llamadas bentonitas, son silicatos de aluminio y de magnesio (Al2O3.MgO.SiO2). Se introducen en la cmara de cracking, finamente divididas, para aumentar la superficie de contacto. Esto permite reducir la temperatura a valores que oscilan entre 450 a 540 C. Con el tiempo, la superficie de estas arcillas se va obturando pues las fracciones ms pesadas se adsorben sobre la superficie del catalizador y pueden llegar a envenenarlo, requirindose una etapa de regeneracin que se realiza en una cmara de combustin. El craqueo se realiza a una presin de trabajo de 2,4 atm. Una vez finalizado el cracking la mezcla de hidrocarburos se dirige a una cmara de expansin y a continuacin a una torre de destilacin obtenindose: vapor de nafta, e hidrocarburos gaseosos, por la parte superior o cabeza, gasoil cataltico liviano, por el medio, gasoil cataltico pesado, por la parte inferior o cola, que deben ser sometidos a un proceso de refinacin.

El residuo carbonoso resultante es el coque de petrleo utilizado en la elaboracin de electrodos, preparacin de carburo de calcio y en la industria siderrgica.
Aceite de piedra
5:6

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

imperativo recurrir a este proceso, gracias al cual el rendimiento puede alcanzar hasta el 50%.

Cuando el petrleo tiene un bajo contenido en nafta, (por ejemplo en nuestro pas) es

5.7 - Su majestad: la nafta


Has recorrido un largo camino muchacha Hasta 1895, ao en que aparecieron los primeros automviles, la nafta no era de utilidad, y por este motivo se la quemaba. Sin embargo, a principios de siglo no siempre era buena, por las limitaciones tcnicas de la poca Sabas que el primer auto masivo fue el Ford T tambin llamado Tin Lizzie y fue introducido en el mercado en 1908 por Henry Ford quien lo llam el auto de las grandes multitudes? Fue l quien dijo la siguiente frase: Haremos lo necesario para que cada ciudadano tenga el auto que desee, siempre que sea un Ford T negro. Es un lquido incoloro, formado por una mezcla de hidrocarburos de 6 a 9 tomos de carbono que destila entre 60 y 150 C. En el petrleo crudo se encuentra en un 25-30%, pero como dijimos el producto de la primera destilacin es de baja calidad. Por esto los cientficos, mediante distintas tcnicas, han tenido que producir ms naftas y de mejor calidad. Cualquiera sea el proceso utilizado para su obtencin debe ser sometida a refinacin fundamentalmente para eliminar compuestos de azufre que pudieran existir y que durante la combustin produciran xidos de azufre altamente corrosivos. Es el combustible ms usado de los motores a explosin. Ingresa al carburador donde es atomizada en forma de gotas pequeas que se evaporan fcilmente y sus vapores se mezclan con el comburente (el oxgeno del aire) en una proporcin adecuada. Estos gases, transportados por una bomba de nafta o turbo, pasan a los cilindros y entran combustin. Los motores de los autos se denominan de explosin o de combustin interna, debido a que el combustible se quema en su interior. Los motores Otto o nafteros constan de cuatro etapas o movimientos llamados tiempos:
1. admisin 2. compresin 3. expansin 4. escape.

1. Cuando el pistn desciende, se abre la vlvula de admisin y aspira la mezcla de aire y nafta del carburador. 2. La vlvula se cierra, el pistn sube y la mezcla se comprime. 3. Cuando el pistn se halla en la posicin superior (compresin mxima) la buja produce una chispa que da lugar a la explosin de la mezcla, que provoca la expansin de los gases
Aceite de piedra
5:7

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

empujando el pistn hacia abajo. Esto permite mover el cigeal, que a su vez acciona las ruedas, es decir, se transforma parte de la energa calrica en trabajo mecnico. 4. Finalmente, por inercia del volante el pistn vuelve a subir y se produce el escape de los gases (CO2 y vapor de H20), a travs de la vlvula de escape.

Nmero de octanos
Ilustracin n-heptano Yo, el peor de todos Cuando la cantidad de nafta succionada no est en proporcin adecuada con el aire se produce una disfuncin que requiere la puesta a punto, es decir regular la entrada de nafta al carburador. Estos motores tienen un rendimiento muy bajo que alcanza entre el 20 y 25% aproximadamente, quiere decir que slo la cuarta parte de la energa calrica se transforma en energa mecnica. motor. La explosin dentro del cilindro debe ser suave y regular, para evitar daos en el

A la vibracin o golpeteo del pistn que se produce por una combustin fuera de tiempo de la mezcla de vapores de nafta y de aire en el interior del cilindro la llamamos golpeteo o detonacin. Para analizar la causa de este inconveniente debemos remitirnos a la estructura de los hidrocarburos que forman la nafta, que pueden ser lineal o ramificada. Por ejemplo el 2,2,4-trimetilpentano (tradicionalmente llamado isooctano) se puede considerar como un excelente combustible, ya que slo explota al producirse la chispa. Los vapores del n-heptano, de cadena lineal, explotan espontneamente al ser comprimidos. Esto provoca una detonacin fuera de tiempo, es decir, una mala coordinacin del movimiento de los pistones, llegando a oponerse unos a otros. Hace 50 aos surgi la necesidad de definir la calidad de la nafta se lo llam ndice de octanos u octanaje. Como el heptano es el peor de todos los hidrocarburos que forman la nafta se le asign un octanaje igual a 0. Por el contrario, el llamado isooctano (podras representarlo?) que slo combustiona por accin de la chispa, tiene un valor de 100 octanos. Para determinar el octanaje de una nafta desconocida, se colocan en sendos motores de prueba la nafta y otra cuyo porcentaje de heptanos e isooctano sea conocida, se evala el rendimiento comparativo del primero con el segundo y se clasifica de acuerdo con los resultados obtenidos. Si una nafta tiene un octanaje de 80, significa que tiene un rendimiento igual al de una mezcla que posee un 80% de isooctano y 20% de heptano lineal, no se puede afirmar que la composicin sea exactamente esta sino que su comportamiento es comparable. Podemos asegurar que una nafta esta compuesta por dos sustancias nada ms?

Aceite de piedra
5:8

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

Los pistones se lubrican para evitar que, al daarse las juntas, se mezclen el aceite y la nafta. Esto se percibe por la aparicin de humos blancos constantes en el cao de escape y provoca el deterioro del motor, que puede llegar a fundirse. Representacin por modelo de palitos Metil terbutil ter (MTE) Dijimos antes, que las naftas luego de la destilacin no tienen una calidad superior a un octanaje de 40 - 60. Cmo podemos llegar a alcanzar valores de 90 octanos? Es posible que en la actualidad hayan escuchado hablar de combustibles que exceden los 100 octanos, cmo es posible? Se han elegido otros dos hidrocarburos patrn el 2,2-dimetilbutano y el 2,2,3-dimetilbutano a los que se les atribuye el ndice de octano de 114 y 115 respectivamente. Los investigadores proponen el agregado de aditivos, como el tetraetilplomo ; pero este antidetonante origina depsitos de PbO sobre las bujas, y las paredes del cilindro lo que produce deficiencias en la chispa. Para eliminarlos se agrega bromuro de etilo que al reaccionar con el plomo forma tetrabromuro de plomo voltil, que sale por el cao de escape al aire. Las acciones perjudiciales del plomo las trataremos ms adelante, sin embargo cabe agregar que en la actualidad se trata de no utilizar este tipo de antidetonantes por el alto grado de toxicidad, ya que contribuye a la contaminacin atmosfrica1. Otra opcin es agregar compuestos aromticos o alquenos. Pero si la combustin es incompleta pueden formarse productos de oxidacin intermedia muy nocivos. Uno de los aditivos ms aceptado es el metil terbutil ter, del que no se conocen peligros potenciales. Otra forma de aumentar el nmero de octanos es por medio del reforming, o sea transformar las molculas de tal manera que sean lo ms ramificadas posibles. Motores Diesel Este tipo de motores se conocen con el nombre de gasoleros y tienen como diferencia fundamental que la combustin se produce a volumen constante y no a presin constante. Su rendimiento es muy superior al de los motores de nafta, llegando alcanzar hasta el 40%, si bien se dice que son motores lentos2. Su grado de compresin es muy alto, alcanza valores de 14:1. Presentan como los anteriores cuatro tiempos pero difieren en las caractersticas de estas cuatro fases:
1. En la primera fase se absorbe en la cmara de combustin el aire. 2. Compresin: se comprime el aire hasta un mnimo, lo que provoca un aumento de la

temperatura hasta valores superiores a los 400 C como consecuencia de la compresin. Al final de esta fase el combustible vaporizado se inyecta dentro del cilindro y arde inmediatamente al entrar en contacto con el oxgeno del aire a tan alta temperatura.
3. Fase de potencia: el mbolo es desplazado hacia atrs, como consecuencia de los gases

formados.
1 El plomo tiene un nmero considerable de efectos txicos, como por ejemplo la inhibicin de la sntesis de hemoglobina. Tambin tiene efectos adversos sobre el sistema nervioso central y perifrico y los riones. 2 en referencia a las velocidades de cigeal de 100 a 750 rpm (los motores nafteros alcanzan valores de 2000 a 5000 rpm). Aceite de piedra

5:9

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

4. Expulsin: salen de la cmara de combustin los productos formados.

5.8 - Final
Actividades Qu necesitamos? Poligrama3: Equipos de cinco alumnos: 4 jugadores y un juez. Un diagrama parcial para cada participante. Un diagrama completo para el juez. Cmo se juega ? 1. Cada participante recibe un hoja con el poligrama a resolver, el que contiene algunas de las palabras que lo forman. 2. El primer jugador seala una fila y pide la definicin del trmino que corresponde a se lugar. 3. El participante cuyo diagrama contiene el vocablo solicitado, deber explicar las caractersticas que permitan al resto identificarlo y en qu casillero (letra) comienza. 4. El juez indica si la definicin dada es correcta o no. 5. En el primer caso, contina el juego el participante que acaba de responder, sino, sigue preguntando el primer participante. 6. El juego finaliza cuando alguno de los participantes completa su diagrama.

5.9 Posdata: una amable lectura para compartir


5.9.1 Mquinas de combustin interna
(sobre la base de Asimov, Isaac (1996, 2 edicin). Mquinas de combustin interna en Nueva gua de la Ciencia. Plaza y Janes Editores: Barcelona.) Aunque el petrleo dio paso a la electricidad en el campo de la iluminacin artificial, result indispensable para otro adelanto tcnico que revolucion la vida moderna tan profundamente como cuando aparecieron los aparatos electrodomsticos. Esta innovacin fue la mquina de combustin interna, llamada as, porque en su interior hay un cilindro, en el que se quema el combustible de tal forma que los gases mueven directamente el pistn. Por lo general, las mquinas de vapor son de "combustin externa", pues el combustible arde en sus partes exteriores, y el vapor as formado pasa entonces al cilindro por diversos conductos.

El automvil
Este artificio compacto, movido por las pequeas explosiones provocadas dentro del cilindro, permiti aplicar la fuerza motriz a vehculos menores, para los cuales no resultaba funcional la voluminosa mquina de vapor. No obstante, William Murdock, un socio de James Watt, decidi

Adaptacin del crucigrama, Guyaycochea y otros, CEQ I, 1986 Aceite de piedra


5:10

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

construir un "carruaje sin caballos" movido por vapor4, en 1786. Un siglo despus, el inventor americano Francis Edgar Stanley dise la famosa Stanley Steamer, que compiti con los primeros carruajes provistos de motores de combustin interna. Sin embargo, el futuro perteneca a estos ltimos. A principios del siglo XIX, antes de que se generalizara el uso del petrleo, se construyeron algunas mquinas de combustin interna. stas utilizaban como combustible vapores de trementina y no dejaron de ser una curiosidad hasta que empez a emplearse la nafta, combustible cuya explotacin result rentable y abundante hasta nuestros das. En 1860, el inventor francs tienne Lenoir construy el primer motor prctico de combustin interna y, en 1876, el tcnico alemn Nikolaus August Otto dise un motor de "cuatro tiempos", con un slo cilindro. El ingeniero escocs Dugald Clerk agreg inmediatamente una mejora. Incorpor un segundo cilindro de forma que trabajara un pistn mientras el otro estaba en estado de recuperacin: ello dio ms equilibrio a la produccin de fuerza. A1 aadir despus otros cilindros (se ha llegado a fabricar motores de ocho cilindros), aument la armona y la potencia de ese "mecanismo compensador". En la actualidad el nmero de cilindros ms comn es cuatro, los que resultan suficientes debido a las mejoras introducidas en los sistemas de refrigeracin -aire y agua-. El desarrollo tecnolgico se volc a incrementar el nmero de vlvulas, a tres o cuatro por cilindro; dos de admisin y una de escape o dos de admisin y dos de escape, respectivamente. La ignicin de la mezcla nafta - aire en el momento preciso plante un problema. Se emplearon toda clase de ingeniosos artificios, pero en 1923 se le dio una solucin general con la electricidad que proviene de una "batera acumuladora". sta, como cualquier otra, produce electricidad a partir de una reaccin qumica, pero se recarga envindole corriente elctrica en direccin opuesta a la de descarga. Un pequeo generador, movido por el motor, suministra esa corriente inversa. EI tipo ms comn de batera tiene placas alternas de plomo y xido de plomo (IV) sumergido en solucin de cido sulfrico inventada por el fsico francs Gaston Plant en 1859 y modernizada en 1881 por el ingeniero estadounidense Charles Francis Brush. Desde entonces se han inventado otras bateras ms resistentes y compactas, como la de nquel - hierro, ideada por Edison hacia 1905, pero ninguna de ellas cuales ha podido competir en economa con la batera de plomo. Para elevar el voltaje de la corriente elctrica se emplean transformadores denominados "carretes de induccin" y ese voltaje acrecentado proporciona la chispa de ignicin que salta en los electrodos de las bujas. Una vez que empieza a funcionar el motor, la inercia mantiene en movimiento los cilindros, pero para hacerlo arrancar es preciso recurrir a la energa externa. Primeramente se hizo con fuerza muscular, por ejemplo, girando la manivela del automvil, o tirando de un cable en los motores fuera de borda de las lanchas y las mquinas cortadoras de pasto que an hoy existen. E1 "arranque automtico" en los automviles modernos se hace gracias a la batera, que provee la energa necesaria para que un motor elctrico, llamado burro de arranque permita los primeros movimientos del motor. En 1885, los ingenieros alemanes Gottlieb Daimler y Karl Benz construyeron, independientemente, el primer automvil funcional. Pero lo que en realidad populariz al automvil como medio de transporte fue la "produccin en serie".

Entindase automviles primitivos. Aceite de piedra


5:11

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

E1 primer promotor de esa tcnica fue Eli Whitney, quien merece ms crdito por ello que por su famoso invento de la mquina desmotadora de algodn. En 1789, el Gobierno Federal de E.E.U.U. contrat a Whitney para la fabricacin de caones destinados al Ejrcito. Hasta entonces se haban fabricado esas piezas individualmente, es decir, proveyendo a cada una con sus propios y particulares elementos. Whitney ide un medio para universalizar esos elementos, de modo que cada uno fuera aplicable a cualquier can. Esta innovacin tan simple fabricacin en serie de piezas intercambiables para cualquier tipo de artculo- fue determinante en la produccin industrial masiva de nuestros das. E1 ingeniero estadounidense Henry Ford fue quien por primera vez explot a fondo este concepto. En 1892 construy su primer automvil, un modelo de dos cilindros. Desde 1899 se desempeo como ingeniero jefe de la "Detroit Automobile Company" empresa que pretenda producir vehculos a gusto de cada cliente. Como Ford tena otras ideas, dimiti en el ao 1902, para emprender por su propia cuenta la produccin masiva de automviles. Siete aos despus lanz el modelo Ford-T y, en 1913, empez a fabricar autos en serie, tomando como pauta el plan Whitney. Por la misma poca (1900), el fabricante de automviles Ransom E. Olds haba aplicado ste sistema, sin embargo al perder el apoyo financiero, slo Ford pudo llevar adelante su emprendimiento. Ford descubri que poda acelerar la produccin empleando obreros que hicieran siempre el mismo trabajo especializado, con ininterrumpida regularidad, como si fueran mquinas. Esto se conoci como "cadena de montaje". Los operarios incorporaban las piezas producidas a una estructura que pasaba ante ellos, sobre una correa sin fin, por el extremo sala el automvil terminado, despachaban as coche tras coche, cada uno exactamente igual al anterior y todos ellos construidos con piezas idnticas. Con las nuevas tecnologas, fue tambin posible lanzar al mercado piezas de repuesto en cantidades prcticamente ilimitadas. Este nuevo sistema ofreci dos ventajas econmicas: salarios elevados para el obrero automviles asequibles a precios sorprendentemente bajos. y

El mismo ao en que puso en prctica este modelo industrial, la Ford Motor Company fabricaba mil unidades por da y antes de que se discontinuara el modelo, en 1927, se haban producido quince millones de autos y su precio haba descendido a 290 dlares. Entonces naci la pasin por el cambio anual de coche, y Ford adhiri al inevitable desfile de variedades e innovaciones superficiales, que decuplicaron el precio de los automviles y privaron a los norteamericanos de las ventajas de la produccin masiva. Por otro lado en 1892, el ingeniero mecnico alemn Rudolf Diesel introdujo una modificacin en el motor de combustin interna, que entra simplificaciones mecnicas y economa de combustible. Someti a muy alta presin la mezcla de combustible aire, de modo que el calor generado por la compresin fue suficiente para inflamarla. El "motor Diesel" permiti emplear productos destilados del petrleo difcilmente volatilizables. Como la compresin era aqu muy elevada, fue preciso construir un motor mucho ms slido y pesado que el de nafta. Cuando en 1920, se desarroll un sistema adecuado de inyeccin de gasoil, ste fue adoptado sin discusin para los camiones, tractores, autobuses, barcos y locomotoras, convirtindose en el rey del transporte pesado. Los combustibles Diesel son comprobados respecto del retraso de ignicin despus de la compresin (un retraso demasiado grande resulta indeseable) respecto de un hidrocarburo llamado cetano, que contiene 16 tomos de carbono en su molcula en relacin de las 8 que tiene el isooctano. Por lo tanto, para los combustibles Diesel se habla de nmero de cetano.

Aceite de piedra

5:12

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

5.9.2 Aos de Plomo


(sobre artculos aparecidos en los suplementos Humus N 30, set. 1994 y Humus N 52, julio 1996.)
Variacin de la concentracin admitida de Pb en sangre.
60 50 40 30 20 10 0 1970 Serie1 microgramos/ 100 ml de sangre

En los EE.UU, los valores admitidos para el lmite de toxicidad del plomo se han ido modificando en los ltimos 30 aos, tal como puede apreciarse en el siguiente grfico. Acaso el plomo cuadruplic su nocividad desde 1970 hasta 1986?

C1 1975 aos 1985 1986 1989

O tal vez se haba subestimado los efectos del plomo en los organismos y finalmente en el 89 se descubri su toxicidad absoluta? El umbral 0 implica que no existe lmite seguro para el plomo en la sangre. Siempre hace dao

aunque sea no rastreable. El plomo se puede incorporar de dos maneras: por inhalacin del aire o por consumo productos contaminados, y se acumula con preferencia, en los huesos, riones y sistema nervioso central, provocando alteraciones nerviosas de tipo funcional y aumento de la presin arterial. La intoxicacin con plomo puede ser aguda (propia de la actividad laboral) o crnica (causada por el aire contaminado de las ciudades) y sus efectos, en ambos casos, dependen de la intensidad y duracin de la exposicin y del individuo afectado. En mujeres embarazadas, el plomo atraviesa la barrera placentaria y altera el desarrollo del sistema nervioso fetal. Los nios pueden evidenciar reduccin de su coeficiente intelectual y diversas anormalidades sensorio - motoras. El metal puede interferir tambin el metabolismo de la vitamina D. Analicemos la evolucin del plomo y otros aditivos en los ltimos 70 aos. En la dcada del 20 las naftas contenan 0.84 g de tetratetil plomo (TEP)/litro. Paralelamente una mdica norteamericana, Alice Hamilton, denunciaba la toxicidad de este aditivo, enumerando precisamente las secuelas que se esgrimieron para su prohibicin ms de medio siglo despus. Sin embargo, durante aos la tecnologa (diseo de motores, tcnicas de refinacin de combustibles) se bas en el agregado de este aditivo econmico, que permita el uso de fracciones de bajo octanaje para obtener otras de mejor calidad. Aunque la fabricacin de acumuladores, pinturas y esmaltes, aleaciones, etc. provoca emisin de plomo hacia el ambiente, la mayor proporcin del metal liberado en atmsferas urbanas proviene de la combustin de motonaftas adicionadas con TEP. Los filtros y el sistema de escape retienen parte del plomo, pero alrededor del 75 % del metal contenido en el aditivo alcanza el exterior como clorobromuro de plomo, disperso en los gases producidos durante la combustin.

Aceite de piedra

5:13

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

El tamao del material particulado es variado. Las partculas ms voluminosas sedimentan rpidamente, mientras que las pequeas forman un aerosol que permanece en suspensin, recorriendo considerables distancias antes de depositarse, cuando forma agregados ocasionales o por accin de la lluvia. Finalmente, tanto el suelo como los cursos de agua resultan contaminados con plomo, que luego ingresa a los seres vivos. En la mayora de los pases desarrollados la tendencia es reducir el contenido de plomo de los combustibles. La concentracin lmite de TEP permitida en naftas con plomo es 0,0026 g/L. En la Capital Federal los valores lmites de TEP fluctan entre 0,04 - 0,85 g/L. Las variaciones registradas dependen de: a) la marca (costos, margen de ganancia, etc.) b) el octanaje original de la fraccin que genera la nafta, c) la poca del ao en que se ha efectuado el muestreo, etc. Un estudio llevado a cabo por un equipo perteneciente al Departamento de Fsica de la Comisin Nacional de Energa Atmica, seala que en la Capital Federal -durante las horas pico- se excede largamente la mxima concentracin permisible (1 g Pb/m3) establecida en la ordenanza Municipal N 39.025/83 (Cdigo de Prevencin de la Contaminacin Ambiental). Sin embargo, la disminucin de la concentracin de plomo slo se produjo, cuando las empresas hallaron sustitutos econmicamente viables. Las naftas sin aditivos no alcanzan buenos valores de octanaje, para lograrlos se requieren cambios: estructurales: isomerizacin, alquilacin, craqueo, reforming, etc. en su formulacin: por agregado de pequeas cantidades de metilterbutilter. En nuestro pas, a partir de 1992 se introdujeron las denominadas naftas ecolgicas. Las empresas petroleras lderes les adjudican la virtud de no afectar el ambiente por su bajo o nulo contenido de plomo. Como ya dijimos el reforming mejora el octanaje pero como contrapartida aumenta el contenido de productos aromticos (benceno, xileno, tolueno, etc.) en el combustible tratado, todos ellos txicos, y el benceno - adems - cancergeno.

Aceite de piedra

5:14

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

Esquema de reactores de reforming

Aunque las compaas no admiten utilizar el reforming, un estudio realizado por la Universidad Tecnolgica Nacional seal que el contenido de compuestos aromticos de las naftas sin plomo comercializadas en la Argentina supera el de los combustibles tradicionales en 15 a 17 %. Los ltimos modelos de la industria automotriz estn provistos de un catalizador que reduce las emisiones txicas a un mnimo, pero se debe ser cuidadoso, ya que el uso de naftas con plomo lo envenena. No obstante, aunque se elimine el plomo y se usen tecnologas limpias quedan cantidades atroces de otros contaminantes provenientes de la combustin (por ejemplo: CO, NOx), por lo que no corresponde hablar de naftas ecolgicas Como ciudadanos responsables tenemos el derecho y la obligacin de conocer la composicin de las naftas que se expenden en nuestro territorio.

Aceite de piedra

5:15

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

5.9.3 La otra cara de la moneda : El plomo qued atrs (extrado de folletos de YPF)
El uso de diferentes compuestos de plomo se implement durante aos. Sin embargo, diversas circunstancias ambientales hicieron que durante la dcada del 60 se reglamentara sobre las emisiones de los vehculos a efectos de disminuir la toxicidad de los gases de escape. Las compaas automotrices buscaron la solucin, implementando, en el cao escape, convertidores catalticos que perdan efecto al ponerse en contacto con el plomo. Estados Unidos fue el precursor seguido por Japn y Europa.

Para aumentar la relacin de compresin


Posteriormente fue necesario que las nuevas naftas adems de no tener plomo, aumentaran su octanaje para corresponderse con los motores de nuevo diseo, con elevadas relaciones de compresin. Dejado de lado el plomo, las investigaciones derivaron hacia compuestos oxigenados, tal como el MTBE entre otros, que son actualmente utilizados en las naftas reformuladas.

Qu cambi con la lnea YPF 2000?


La ausencia de plomo no es el nico cambio. Para describir la lnea YPF 2000, cabe referirse a naftas reformuladas, cuyas caractersticas ms salientes son: Eliminacin total del plomo. Limitacin de hidrocarburos aromticos. Limitacin de hidrocarburos olefnicos. Limitacin de azufre. Disminucin de las prdidas por evaporacin. Aumento de la calidad octnica. Agregado de derivados oxigenados. Agregado de aditivos multifuncionales. Con esta lnea se respeta el medio ambiente y se mejora el funcionamiento de los motores. Se tuvo en cuenta la creciente utilizacin de convertidores catalticos (catalizadores ) y del sistema de inyeccin. Beneficios de todo tipo Estas naftas dan ventajas a quienes las utilizan y a toda la poblacin: Mejoran el octanaje. Disminuyen el impacto ambiental. Reducen la formacin de depsitos en la cmara de combustin. Disminuyen la contaminacin de los lubricantes del crter. Aumentan vida til de las bujas. Son aliadas directas del sistema de inyeccin electrnica. Limpian del carburador, vlvulas e inyectores. Mejoran combustin.
Aceite de piedra
5:16

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

Permiten el uso de convertidores catalticos. Aumentan potencia disponible. Incrementan la capacidad de aceleracin. Optimizan la relacin rendimiento / consumo. Estas naftas han sido ensayadas por los laboratorios independientes ms importantes del mundo, superando las mximas exigencias de calidad.

Qu es un convertidor cataltico?
Es un dispositivo ubicado en la salida del mltiple escape, que transforma los gases txicos de emisin -CO, hidrocarburos libres y NOx- en CO2 y H2O, al pasar aquellos gases por el catalizador. Este es un soporte de cermica, recubierto interiormente por metales nobles (platino y renio). Los catalizadores deben siempre usar nafta sin plomo, envenenndose y perdiendo su capacidad de procesamiento de gases con una sola carga de combustible con plomo.

Mitos sobre las naftas


Las naftas sin plomo son todas iguales? No, los distintos procesos a que son sometidos los crudos para la obtencin de [...] [nafta]s y el agregado de compuestos propios de cada empresa petrolera, hacen que las naftas sean diferentes. El plomo es contaminante? S, altamente. Por qu las nuevas naftas son mucho menos contaminantes? Por la eliminacin total de plomo y el agregado de compuestos oxigenados, los gases de combustin resultan menos txicos. La incorporacin de oxgeno a travs del MTBE permite una combustin ms completa, disminuyendo significativamente la formacin de CO. Por qu las nuevas naftas tienen olor ms fuerte? Su olor es consecuencia de su composicin qumica balanceada, del agregado de compuestos oxigenados, como as tambin de aditivos multipropsito. Por qu las naftas actuales generan menos depsitos en el motor? Al eliminarse el plomo no hay ms depsitos de sus sales. Adems los combustibles actuales contienen un paquete de compuestos que evitan la formacin de depsitos en el motor. Este combustible seca ms los sellos? La composicin de las naftas actuales no genera ningn efecto perjudicial sobre sellos o gomas, siempre y cuando el diseo de las mismas se adecue a la calidad recomendada por la terminal automotriz. Qu sucede con los gases de emisin cuando el vehculo no tiene convertidor cataltico? En los procesos de combustin los hidrocarburos son transformados en CO2, H2O, NOx y CO, que se liberan a la atmsfera. Cuando el vehculo no tiene convertidor cataltico el CO y los NOx son liberados al medio ambiente. Qu sucede con los gases de emisin cuando el vehculo tiene convertidor cataltico? Los NOx se transforman en N2(g), inocuo, mientras que el CO y los hidrocarburos sin quemar dan CO2 y H2O.
Aceite de piedra
5:17

Edith Bamonte y Liliana Olazar. Direccin Nacional del Derecho de Autor N 976760

Se agrega benceno a un combustible? No. Este producto aparece en pequeas proporciones como consecuencia de reacciones secundarias en los procesos de obtencin de naftas y se encuentra en tenores muy bajos, Los valores de benceno de nuestras naftas estn por debajo de los propuestos en Europa para el ao 2000. El convertidor cataltico acta sobre el benceno? S, convirtindolo (al igual que a sus derivados) en CO2 y H2O. Las naftas actuales se evaporan ms que las anteriores? No. Estos combustibles tienen una composicin qumica balanceada, donde los compuestos voltiles estn limitados para favorecer la puesta en marcha del motor en fro y reducir la contaminacin ambiental. Por qu el cao de escape aparece de color negro, en lugar del gris claro que antes se observaba? El color gris claro se deba a las sales de plomo que se depositaban en cao de escape. Los nuevos combustibles no dejan residuos y el color negro es el holln tpico de la combustin.

5.10 Enlaces sugeridos


Craig C. Freudenrich, Ph.D How oil refining Works? at http://science.howstuffworks.com/oil-refining4.htm [fecha de ltima consulta: 26 de marzo de 2008] Formacin y refinacin del petrleo, disponible en http://www.deciencias.net/proyectos/consumer/mambiente/petroleo.swf [fecha de ltima consulta: 26 de marzo de 2008]

Aceite de piedra

5:18

You might also like