You are on page 1of 18

Edith Bamonte y Liliana Olazar.

Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760

5. El aceite de piedra y sus tesoros escondidos

5.1 ¿Qué nos proponemos?
¿Qué nos proponemos? Analizar características del petróleo. Utilizar distintos principios físico químicos para interpretar las operaciones realizadas en la refinación del crudo. Comprender la importancia de los productos derivados del petróleo en el desarrollo tecnológico. petróleo, origen del petróleo, destilerías, petroquímica, composición y yacimientos en Argentina, nafta, octanaje, motor de cuatro tiempos, motor naftero, motor Diesel.

5.2 Introducción
Petro: piedra , oleum: aceite El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, distintos materiales - como por ejemplo plásticos, caucho, etc. -, pesticidas, pinturas, fibras o para generar electricidad. Es un líquido oleoso, en general oscuro, formado por diferentes sustancias orgánicas, se encuentra en grandes cantidades bajo la corteza terrestre. Está formado principalmente por hidrocarburos, y porcentajes menores de otros compuestos que contienen azufre y oxígeno. Cualquier sociedad moderna requiere imperiosamente de él. Aunque sólo hace aproximadamente 100 años que comenzó a valorarse en su real dimensión, se lo conoce desde las épocas remotas, por ejemplo : aparece mencionado en la Biblia. Las culturas precolombinas que habitaban en América ya lo usaban para impermeabilizar y calafatear embarcaciones, los egipcios para embalsamamientos (7000 a. C.) y los chinos para iluminar desde el siglo III. Durante el renacimiento, se utilizaba el petróleo de algunos depósitos superficiales para obtener lubricantes. A pesar de estos usos puntuales, no podemos decir que la industria tuvo un verdadero desarrollo sino hasta mediados del siglo XIX.
Aceite de piedra
5:1

de olor desagradable. por la presencia de derivados sulfurados. vivos que se mineralizaron. trabajando en pequeños grupos. y la llama quema con luz más intensa que cayeron al fondo del mar.Edith Bamonte y Liliana Olazar. por Ewin Drake. cloroformo.3 Preguntando por su origen El petróleo se formó hace millones del siglo XIX. etc. fluorescente.Características generales: El petróleo es un líquido de color oscuro. Las lámparas de aceite fueron muy usadas a fines 5. con reflejos verdes o verde azulado. Actividad Les proponemos. que aumenta la corriente de aire alrededor de la mezclándose con arenas y limos mecha. su densidad varía de 0. Sin embargo no fue hasta el año 1895. y formar lagos bituminosos con filtraciones de gas natural. benceno. 5. Estos sedimentos se fueron acumulando en las denominadas “rocas madres” o “arenas madres”. sustituyendo el aceite de ballenas que sólo podían usar los ricos. los tejidos blandos de los organismos muertos se descompusieron anaeróbicamente originando el petróleo. éste migró y junto con el gas que fue ascendiendo a través de los sedimentos. Los sucesivos movimientos de la corteza terrestre dieron lugar a pliegues que dejaron al petróleo alojado en trampas acompañado de agua salada y gases. o sea un “aceite” que utilizaría para las lámparas. cuando aparece el primer automóvil. Composición natural: La composición química del crudo varía con su procedencia.615 hasta 0. se lo clasifica según el tipo de hidrocarburos que predominan en: Aceite de piedra 5:2 .994 g/cm3 insoluble en agua y solubles en éter. esta capa. puede llegar a la superficie. Si alguna parte del petróleo no encuentra un terreno con estas características. Si se calienta lo suficiente arde al contacto de una llama –esta temperatura se llama punto de inflamación -. olefinas y compuestos nitrogenados. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 El primer pozo de petróleo fue perforado en 1859. a partir de organismos chimenea de vidrio fue una importante invención. hasta llegar a un esquisto impermeable donde el petróleo quedo atrapado formando un depósito. La de años. En condiciones adecuadas de presión y temperatura. Como la densidad del petróleo es menor que la del agua salada que se encuentra saturando la corteza. que la refinación del petróleo se instala definitivamente entre nosotros.4 . porque brindaban luz controlable. con el objetivo de destilarlo y obtener así querosen. redactar un relato titulado “Un mundo sin petróleo” ¿Qué conclusiones podemos sacar? Podemos anotar las conclusiones a las que han llegado los distintos grupos en el pizarrón para comparar los distintos puntos de vista. de viscosidad variable aumentando con la densidad del mismo.

por lo tanto sus características y rendimientos están comprendidos dentro de éstos.95 g/cm3. En nuestro país se encuentran en Salta y Mendoza.por ejemplo por decantación .5 . se obtienen grandes cantidades de nafta. Son petróleos de base mixta los que se obtienen en la Argentina en Comodoro Rivadavia y en Plaza Huincul (Neuquén). acá el petróleo se separa en diferentes • gas seco o gas natural: constituido cortes (Esso/Campana). es decir si vuelven a reunirse las fracciones dan el petróleo original. ya sea por surgencia natural o por bombeo. el primer paso es separar los gases que lo acompañan: metano. • gas líquido o supergás: formado por una mezcla de propano y butano que se licua. se almacena en tubos de acero a presión (garrafas) y se expende para su uso. Aceite de piedra 5:3 . c) mixtos a) Poseen mayor proporción de hidrocarburos saturados o parafinas motivo por el cual. viscosos y su densidad es alta: 0. que se envía hasta los centros de consumo domiciliarios por medio de gasoductos. I Etapa : se considera conservativa porque no hay ruptura de las moléculas.¿por qué puede utilizarse esta técnica? El crudo seco. fundamentalmente por metano con algo de butano y otros hidrocarburos volátiles. etano. al destilarlos. naftas y asfalto. fluidos y de baja densidad. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 a) parafínicos. Una vez extraído.) c) Contienen hidrocarburos de los dos grupos anteriores.Edith Bamonte y Liliana Olazar. 5. formándose: Torre de destilación atmosférica. b) Son ricos en compuestos cíclicos saturados como el ciclopentano y el ciclohexano y en hidrocarburos aromáticos como el benceno y sus derivados. propano y butano. Destilación Fraccionada A continuación el agua emulsionada se separa . sin sales ni impurezas se destila en dos etapas. b) asfálticos. querosene y aceites lubricantes. Son negros. De destilación se obtienen productos volátiles.Obtención y refinación del petróleo Realizada la exploración en los lugares donde es más probable hallar petróleo se procede a perforar los pozos de entre 3000 y 4000 m de profundidad. Este tipo de petróleos se extrae en el flanco sur del golfo de San Jorge (Chubut y Santa Cruz. Estos gases se comprimen. Son claros. Luego de la destilación de los productos volátiles abandonan mucho asfalto.

Gasoil: nombre con el que se designa la mezcla formada por hidrocarburos que posen entre 16 y 18 átomos de carbono.9 g/cm3) y su aspecto es oleoso. ¿Es posible regenerar el petróleo por combinación de estos hidrocarburos? ¿Por qué? Principales fracciones del petróleo Nº de átomos de C 1-4 5-7 6-8 6-9 Fracción gas éter de petróleo Ligroína nafta Rango de Ebullición ( ° C ) 1 a t m Usos combustible gaseoso solvente solvente combustible para motores combustible para aeronaves y calefacción. Kerosene: comprende la mezcla de hidrocarburos que contienen entre 10 y 16 átomos de 3 carbono. consiste en mezclas de fueloil y asfalto. Destila entre 275 y 325ºC. 0-30 30-60 60-100 70-150 Querosene 10-16 175-275 Aceite de piedra 5:4 .Edith Bamonte y Liliana Olazar. medios y pesados) asfalto o alquitrán (polímero de alta viscosidad) que se utiliza para pavimentos. separándose distintos cortes: Por la cabeza : Gases: que hubieran quedado disueltos. Su rango de temperaturas de destilación: entre 175 y 275ºC su δ = 0. impermeabilizar techos y cañerías. El fueloil se utiliza para obtener aceites lubricantes. Por el lateral Nafta: corresponden a la mezcla de hidrocarburos que contienen entre 6 y 9 átomos de carbono. II etapa : el petróleo reducido se calienta en un horno tubular y sus vapores pasan a un alambique al vacío de donde se obtiene: gasoil pesado destilado parafínico aceites lubricantes (livianos. Reciben el tratamiento mencionado. Por la base : Petróleo reducido: es el residuo que no destila. Se separa por la base de la columna. Los vapores pasan a una columna de fraccionamiento en donde la temperatura disminuye gradualmente desde 350 ºC en el fondo hasta 100 ºC en la cabeza. gas seco que se une al gas natural y supergás que se expende en garrafas. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 El crudo se precalienta en un alambique a presión normal y temperaturas entre 260 y 350 ºC.8 g/cm . dando. Es más denso que los anteriores (δ = 0. Su rango de temperatura destilación fluctúa entre 70 y 150 ºC.

parafina. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 Gasoil 16-18 275. vela. etc) Asfaltos Pueden ver una interesante animación en “Howstuffworks. tractores. colectivos.Edith Bamonte y Liliana Olazar. papel encerado Aceites lubricantes Gas Nafta liviana Nafta pesada reformada Kerosene refinado Gasoil Fueloil Residuo Calefacción Nafta para autos Combustibles para turbinas Motores diesel (camiones. solventes Calefacción doméstica Ceras. locomotoras. how oil refining Works” (véase enlaces sugeridos) Aceite de piedra 5:5 .325 combustible diesel aceite lubricante. papel encerado alquitrán aceites Cera parafínica Residuo 18-20 20-40 sobre 40 Gas de garrafa Industria petroquímica Pinturas. reserva para cracking.

requiriéndose una etapa de regeneración que se realiza en una cámara de combustión. Con el tiempo. Esto permite reducir la temperatura a valores que oscilan entre 450 a 540 ºC. gasoil catalítico liviano. preparación de carburo de calcio y en la industria siderúrgica. llamadas bentonitas. Las arcillas que se emplean como catalizadores. e hidrocarburos gaseosos. gasoil catalítico pesado. por el medio.MgO. finamente divididas. El craqueo se realiza a una presión de trabajo de 2. Aceite de piedra 5:6 . Se introducen en la cámara de cracking. para aumentar la superficie de contacto.SiO2). la superficie de estas arcillas se va obturando pues las fracciones más pesadas se adsorben sobre la superficie del catalizador y pueden llegar a envenenarlo. por la parte inferior o cola. con el propósito de aumentar rendimiento en naftas. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 5. Una vez finalizado el cracking la mezcla de hidrocarburos se dirige a una cámara de expansión y a continuación a una torre de destilación obteniéndose: vapor de nafta.Edith Bamonte y Liliana Olazar. son silicatos de aluminio y de magnesio (Al2O3.6 Cracking (destilación destructiva) Consiste en la transformación catalítica de productos provenientes del fuel en hidrocarburos de menor número de átomos de carbono. por la parte superior o cabeza.4 atm. El residuo carbonoso resultante es el coque de petróleo utilizado en la elaboración de electrodos. que deben ser sometidos a un proceso de refinación.

compresión 3. Cuando el petróleo tiene un bajo contenido en nafta. En el petróleo crudo se encuentra en un 25-30%. formado por una mezcla de hidrocarburos de 6 a 9 átomos de carbono que destila entre 60 y 150 °C. Sin embargo. y por este motivo se la quemaba. expansión 4. Es el combustible más usado de los motores a explosión. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 imperativo recurrir a este proceso. La válvula se cierra. admisión 2. Los motores de los autos se denominan de explosión o de combustión interna. 1. debido a que el combustible se quema en su interior. 2. Cualquiera sea el proceso utilizado para su obtención debe ser sometida a refinación fundamentalmente para eliminar compuestos de azufre que pudieran existir y que durante la combustión producirían óxidos de azufre altamente corrosivos.Edith Bamonte y Liliana Olazar. (por ejemplo en nuestro país) es 5. gracias al cual el rendimiento puede alcanzar hasta el 50%. 3. Ingresa al carburador donde es “atomizada” en forma de gotas pequeñas que se evaporan fácilmente y sus vapores se mezclan con el comburente (el oxígeno del aire) en una proporción adecuada. que provoca la expansión de los gases Aceite de piedra 5:7 . Los motores Otto o “nafteros” constan de cuatro etapas o movimientos llamados tiempos: 1. han tenido que producir más naftas y de mejor calidad. a principios de siglo no siempre era buena. Cuando el pistón se halla en la posición superior (compresión máxima) la bujía produce una chispa que da lugar a la explosión de la mezcla. Por esto los científicos. año en que aparecieron los primeros automóviles.Su majestad: la nafta Has recorrido un largo camino muchacha… Hasta 1895. pasan a los cilindros y entran combustión. pero como dijimos el producto de la primera destilación es de baja calidad. se abre la válvula de admisión y aspira la mezcla de aire y nafta del carburador. mediante distintas técnicas. escape. transportados por una bomba de nafta o turbo. siempre que sea un Ford T negro”. por las limitaciones técnicas de la época ¿Sabías que el primer auto masivo fue el Ford T también llamado “Tin Lizzie” y fue introducido en el mercado en 1908 por Henry Ford quien lo llamó “el auto de las grandes multitudes”? Fue él quien dijo la siguiente frase: “Haremos lo necesario para que cada ciudadano tenga el auto que desee. el pistón sube y la mezcla se comprime. Es un líquido incoloro.7 . la nafta no era de utilidad. Cuando el pistón desciende. Estos gases.

de cadena lineal.4-trimetilpentano (tradicionalmente llamado isooctano) se puede considerar como un excelente combustible. se transforma parte de la energía calórica en trabajo mecánico. llegando a oponerse unos a otros. Los vapores del n-heptano. Número de octanos Ilustración n-heptano “Yo. a través de la válvula de escape. el llamado isooctano (¿podrías representarlo?) que sólo combustiona por acción de la chispa. Finalmente. para evitar daños en el A la vibración o golpeteo del pistón que se produce por una combustión fuera de tiempo de la mezcla de vapores de nafta y de aire en el interior del cilindro la llamamos “golpeteo” o “detonación”. es decir. Para analizar la causa de este inconveniente debemos remitirnos a la estructura de los hidrocarburos que forman la nafta. que pueden ser lineal o ramificada. es decir. tiene un valor de 100 octanos. explotan espontáneamente al ser comprimidos. 4. ya que sólo explota al producirse la chispa. quiere decir que sólo la cuarta parte de la energía calórica se transforma en energía mecánica. se colocan en sendos motores de prueba la nafta y otra cuyo porcentaje de heptanos e isooctano sea conocida. Estos motores tienen un rendimiento muy bajo que alcanza entre el 20 y 25% aproximadamente. Hace 50 años surgió la necesidad de definir la calidad de la nafta se lo llamó índice de octanos u octanaje. Como el heptano es el peor de todos los hidrocarburos que forman la nafta se le asignó un octanaje igual a 0. Si una nafta tiene un octanaje de 80.2. La explosión dentro del cilindro debe ser suave y regular. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 empujando el pistón hacia abajo. motor. es decir regular la entrada de nafta al carburador. ¿Podemos asegurar que una nafta esta compuesta por dos sustancias nada más? Aceite de piedra 5:8 . no se puede afirmar que la composición sea exactamente esta sino que su comportamiento es comparable. el peor de todos” Cuando la cantidad de nafta succionada no está en proporción adecuada con el aire se produce una disfunción que requiere la “puesta a punto”. que a su vez acciona las ruedas. significa que tiene un rendimiento igual al de una mezcla que posee un 80% de isooctano y 20% de heptano lineal. Por ejemplo el 2. Por el contrario. Esto permite mover el cigüeñal. una mala coordinación del movimiento de los pistones. Para determinar el octanaje de una nafta desconocida. por inercia del volante el pistón vuelve a subir y se produce el escape de los gases (CO2 y vapor de H20). Esto provoca una detonación fuera de tiempo.Edith Bamonte y Liliana Olazar. se evalúa el rendimiento comparativo del primero con el segundo y se clasifica de acuerdo con los resultados obtenidos.

Su rendimiento es muy superior al de los motores de nafta. ¿cómo es posible? Se han elegido otros dos hidrocarburos patrón el 2. 1 El plomo tiene un número considerable de efectos tóxicos. pero este antidetonante origina depósitos de PbO sobre las bujías. sin embargo cabe agregar que en la actualidad se trata de no utilizar este tipo de antidetonantes por el alto grado de toxicidad. llegando alcanzar hasta el 40%. Compresión: se comprime el aire hasta un mínimo. lo que provoca un aumento de la temperatura hasta valores superiores a los 400 °C como consecuencia de la compresión.Edith Bamonte y Liliana Olazar. como consecuencia de los gases formados. ya que contribuye a la contaminación atmosférica1. 3. Para eliminarlos se agrega bromuro de etilo que al reaccionar con el plomo forma tetrabromuro de plomo volátil. y las paredes del cilindro lo que produce deficiencias en la chispa. que puede llegar a “fundirse”. se mezclen el aceite y la nafta. También tiene efectos adversos sobre el sistema nervioso central y periférico y los riñones.60. Presentan como los anteriores cuatro tiempos pero difieren en las características de estas cuatro fases: 1. Aceite de piedra 5:9 . Otra forma de aumentar el número de octanos es por medio del reforming. del que no se conocen peligros potenciales.2-dimetilbutano y el 2.3-dimetilbutano a los que se les atribuye el índice de octano de 114 y 115 respectivamente. Representación por modelo de “palitos” Metil terbutil éter (MTE) Dijimos antes. Las acciones perjudiciales del plomo las trataremos más adelante. 2 en referencia a las velocidades de cigüeñal de 100 a 750 rpm (los motores nafteros alcanzan valores de 2000 a 5000 rpm). Uno de los aditivos más aceptado es el metil terbutil éter. ¿Cómo podemos llegar a alcanzar valores de 90 octanos? Es posible que en la actualidad hayan escuchado hablar de combustibles que exceden los 100 octanos. Motores Diesel Este tipo de motores se conocen con el nombre de “gasoleros” y tienen como diferencia fundamental que la combustión se produce a volumen constante y no a presión constante. al dañarse las juntas. Fase de potencia: el émbolo es desplazado hacia atrás. que las naftas luego de la destilación no tienen una calidad superior a un octanaje de 40 . Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 Los pistones se lubrican para evitar que. Pero si la combustión es incompleta pueden formarse productos de oxidación intermedia muy nocivos. Los investigadores proponen el agregado de aditivos. como por ejemplo la inhibición de la síntesis de hemoglobina.2. si bien se dice que son motores “lentos2”. como el tetraetilplomo . que sale por el caño de escape al aire. Esto se percibe por la aparición de humos blancos constantes en el caño de escape y provoca el deterioro del motor. 2. Su grado de compresión es muy alto. o sea transformar las moléculas de tal manera que sean lo más ramificadas posibles. alcanza valores de 14:1. En la primera fase se absorbe en la cámara de combustión el aire. Otra opción es agregar compuestos aromáticos o alquenos. Al final de esta fase el combustible vaporizado se inyecta dentro del cilindro y arde inmediatamente al entrar en contacto con el oxígeno del aire a tan alta temperatura.

para los cuales no resultaba funcional la voluminosa máquina de vapor. El juego finaliza cuando alguno de los participantes completa su diagrama.9 Posdata: una amable lectura para compartir 5. decidió 3 Adaptación del crucigrama.1 Máquinas de combustión interna (sobre la base de Asimov. Esta innovación fue la máquina de combustión interna. Por lo general. Guyaycochea y otros. 6. porque en su interior hay un cilindro. Cada participante recibe un hoja con el poligrama a resolver. William Murdock. permitió aplicar la fuerza motriz a vehículos menores. Un diagrama completo para el juez. 2. CEQ I.Edith Bamonte y Liliana Olazar. 1986 Aceite de piedra 5:10 . en el que se quema el combustible de tal forma que los gases mueven directamente el pistón. El primer jugador señala una fila y pide la definición del término que corresponde a ése lugar. 5. llamada así. un socio de James Watt. deberá explicar las características que permitan al resto identificarlo y en qué casillero (letra) comienza. las máquinas de vapor son de "combustión externa". No obstante. Plaza y Janes Editores: Barcelona. En el primer caso. 3. sino. pues el combustible arde en sus partes exteriores. Un diagrama parcial para cada participante. ¿Cómo se juega ? 1. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 4. El participante cuyo diagrama contiene el vocablo solicitado. resultó indispensable para otro adelanto técnico que revolucionó la vida moderna tan profundamente como cuando aparecieron los aparatos electrodomésticos. el que contiene algunas de las palabras que lo forman.9. Máquinas de combustión interna en Nueva guía de la Ciencia. El automóvil Este artificio compacto. 2º edición). movido por las pequeñas explosiones provocadas dentro del cilindro. Isaac (1996. 5.8 .) Aunque el petróleo dio paso a la electricidad en el campo de la iluminación artificial. 5. continúa el juego el participante que acaba de responder. y el vapor así formado pasa entonces al cilindro por diversos conductos. sigue preguntando el primer participante. 4. Expulsión: salen de la cámara de combustión los productos formados. El juez indica si la definición dada es correcta o no.Final Actividades ¿Qué necesitamos? Poligrama3: Equipos de cinco alumnos: 4 jugadores y un juez.

Una vez que empieza a funcionar el motor. 4 Entiéndase automóviles primitivos. El desarrollo tecnológico se volcó a incrementar el número de válvulas. el inventor francés Étienne Lenoir construyó el primer motor práctico de combustión interna y. se construyeron algunas máquinas de combustión interna. E1 "arranque automático" en los automóviles modernos se hace gracias a la batería. Incorporó un segundo cilindro de forma que trabajara un pistón mientras el otro estaba en estado de recuperación: ello dio más equilibrio a la producción de fuerza. produce electricidad a partir de una reacción química. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 construir un "carruaje sin caballos" movido por vapor4. pero ninguna de ellas cuales ha podido competir en economía con la batería de plomo. la inercia mantiene en movimiento los cilindros. La ignición de la mezcla nafta . llamado “burro de arranque” permita los primeros movimientos del motor.hierro. dos de admisión y una de escape o dos de admisión y dos de escape. con un sólo cilindro. el primer automóvil funcional. independientemente. en 1786. a tres o cuatro por cilindro. Pero lo que en realidad popularizó al automóvil como medio de transporte fue la "producción en serie". pero para hacerlo arrancar es preciso recurrir a la energía externa. Un siglo después. el técnico alemán Nikolaus August Otto diseñó un motor de "cuatro tiempos". por ejemplo. Aceite de piedra 5:11 . Ésta. A principios del siglo XIX. El ingeniero escocés Dugald Clerk agregó inmediatamente una mejora. Desde entonces se han inventado otras baterías más resistentes y compactas. que compitió con los primeros carruajes provistos de motores de combustión interna.Edith Bamonte y Liliana Olazar. Sin embargo.aire en el momento preciso planteó un problema. como cualquier otra. combustible cuya explotación resultó rentable y abundante hasta nuestros días. antes de que se generalizara el uso del petróleo. girando la manivela del automóvil. En 1885. ideada por Edison hacia 1905. el futuro pertenecía a estos últimos. el inventor americano Francis Edgar Stanley diseñó la famosa Stanley Steamer. pero se recarga enviándole corriente eléctrica en dirección opuesta a la de descarga. suministra esa corriente inversa. Se emplearon toda clase de ingeniosos artificios. A1 añadir después otros cilindros (se ha llegado a fabricar motores de ocho cilindros). Para elevar el voltaje de la corriente eléctrica se emplean transformadores denominados "carretes de inducción" y ese voltaje acrecentado proporciona la chispa de ignición que salta en los electrodos de las bujías. En la actualidad el número de cilindros más común es cuatro. los ingenieros alemanes Gottlieb Daimler y Karl Benz construyeron. Éstas utilizaban como combustible vapores de trementina y no dejaron de ser una curiosidad hasta que empezó a emplearse la nafta. movido por el motor. Primeramente se hizo con fuerza muscular. respectivamente. que provee la energía necesaria para que un motor eléctrico. pero en 1923 se le dio una solución general con la electricidad que proviene de una "batería acumuladora". En 1860. como la de níquel . los que resultan suficientes debido a las mejoras introducidas en los sistemas de refrigeración -aire y agua-. en 1876. o tirando de un cable en los motores “fuera de borda” de las lanchas y las máquinas cortadoras de pasto que aún hoy existen. aumentó la armonía y la potencia de ese "mecanismo compensador". Un pequeño generador. EI tipo más común de batería tiene placas alternas de plomo y óxido de plomo (IV) sumergido en solución de ácido sulfúrico inventada por el físico francés Gaston Planté en 1859 y modernizada en 1881 por el ingeniero estadounidense Charles Francis Brush.

tomando como pauta el plan Whitney. Por la misma época (1900).Edith Bamonte y Liliana Olazar. Desde 1899 se desempeño como ingeniero jefe de la "Detroit Automobile Company" empresa que pretendía producir vehículos a gusto de cada cliente. por el extremo salía el automóvil terminado. Esto se conoció como "cadena de montaje". Cuando en 1920. se habían producido quince millones de autos y su precio había descendido a 290 dólares. como si fueran máquinas. contrató a Whitney para la fabricación de cañones destinados al Ejército. cada uno exactamente igual al anterior y todos ellos construidos con piezas idénticas. la Ford Motor Company fabricaba mil unidades por día y antes de que se discontinuara el modelo. El "motor Diesel" permitió emplear productos destilados del petróleo difícilmente volatilizables. Esta innovación tan simple fabricación en serie de piezas intercambiables para cualquier tipo de artículo. Este nuevo sistema ofreció dos ventajas económicas: salarios elevados para el obrero automóviles asequibles a precios sorprendentemente bajos. Entonces nació la pasión por el cambio anual de coche. dimitió en el año 1902. barcos y locomotoras. de modo que el calor generado por la compresión fue suficiente para inflamarla. Sometió a muy alta presión la mezcla de combustible – aire. Aceite de piedra 5:12 . Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 E1 primer promotor de esa técnica fue Eli Whitney. convirtiéndose en el rey del transporte pesado. Whitney ideó un medio para universalizar esos elementos. para emprender por su propia cuenta la producción masiva de automóviles. que decuplicaron el precio de los automóviles y privaron a los norteamericanos de las ventajas de la producción masiva. En 1892 construyó su primer automóvil. sin embargo al perder el apoyo financiero. despachaban así coche tras coche. autobuses. proveyendo a cada una con sus propios y particulares elementos. éste fue adoptado sin discusión para los camiones. en 1927. Como Ford tenía otras ideas. Los operarios incorporaban las piezas producidas a una estructura que pasaba ante ellos.U. E1 ingeniero estadounidense Henry Ford fue quien por primera vez explotó a fondo este concepto. y El mismo año en que puso en práctica este modelo industrial. sólo Ford pudo llevar adelante su emprendimiento. se desarrolló un sistema adecuado de inyección de gasoil.U. que contiene 16 átomos de carbono en su molécula en relación de las 8 que tiene el isooctano. el Gobierno Federal de E. Como la compresión era aquí muy elevada. Por lo tanto.E. Por otro lado en 1892. empezó a fabricar autos en serie. Siete años después lanzó el modelo Ford-T y. Olds había aplicado éste sistema. y Ford adhirió al inevitable desfile de variedades e innovaciones superficiales. Los combustibles Diesel son comprobados respecto del retraso de ignición después de la compresión (un retraso demasiado grande resulta indeseable) respecto de un hidrocarburo llamado cetano. que entrañó simplificaciones mecánicas y economía de combustible. para los combustibles Diesel se habla de número de cetano. el ingeniero mecánico alemán Rudolf Diesel introdujo una modificación en el motor de combustión interna. En 1789. Hasta entonces se habían fabricado esas piezas individualmente. fue preciso construir un motor mucho más sólido y pesado que el de nafta. fue también posible lanzar al mercado piezas de repuesto en cantidades prácticamente ilimitadas. es decir. sobre una correa sin fin. de modo que cada uno fuera aplicable a cualquier cañón. Ford descubrió que podía acelerar la producción empleando obreros que hicieran siempre el mismo trabajo especializado. Con las nuevas tecnologías.fue determinante en la producción industrial masiva de nuestros días. un modelo de dos cilindros. tractores. quien merece más crédito por ello que por su famoso invento de la máquina desmotadora de algodón. el fabricante de automóviles Ransom E. con ininterrumpida regularidad. en 1913.

que permitía el uso de fracciones de bajo octanaje para obtener otras de mejor calidad. tal como puede apreciarse en el siguiente gráfico. Paralelamente una médica norteamericana. y se acumula con preferencia. dependen de la intensidad y duración de la exposición y del individuo afectado. Los niños pueden evidenciar reducción de su coeficiente intelectual y diversas anormalidades sensorio . Aceite de piedra 5:13 . El plomo se puede incorporar de dos maneras: por inhalación del aire o por consumo productos contaminados. en ambos casos. Analicemos la evolución del plomo y otros aditivos en los últimos 70 años. los valores admitidos para el límite de toxicidad del plomo se han ido modificando en los últimos 30 años. provoca emisión de plomo hacia el ambiente. En la década del ’20 las naftas contenían 0. set. pero alrededor del 75 % del metal contenido en el aditivo alcanza el exterior como clorobromuro de plomo. El metal puede interferir también el metabolismo de la vitamina D. técnicas de refinación de combustibles) se basó en el agregado de este aditivo económico. etc. 60 50 40 30 20 10 0 1970 Serie1 microgramos/ 100 ml de sangre En los EE.2 Años de Plomo (sobre artículos aparecidos en los suplementos Humus N° 30. Aunque la fabricación de acumuladores.motoras.84 g de tetratetil plomo (TEP)/litro. durante años la tecnología (diseño de motores. Los filtros y el sistema de escape retienen parte del plomo. provocando alteraciones nerviosas de tipo funcional y aumento de la presión arterial. riñones y sistema nervioso central. Alice Hamilton.Edith Bamonte y Liliana Olazar. Siempre hace daño aunque sea no rastreable. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 5. Sin embargo. el plomo atraviesa la barrera placentaria y altera el desarrollo del sistema nervioso fetal.9. pinturas y esmaltes. En mujeres embarazadas. 1994 y Humus N° 52. denunciaba la toxicidad de este aditivo. aleaciones.UU. julio 1996. la mayor proporción del metal liberado en atmósferas urbanas proviene de la combustión de motonaftas adicionadas con TEP.) Variación de la concentración admitida de Pb en sangre. La intoxicación con plomo puede ser aguda (propia de la actividad laboral) o crónica (causada por el aire contaminado de las ciudades) y sus efectos. enumerando precisamente las secuelas que se esgrimieron para su prohibición más de medio siglo después. en los huesos. disperso en los gases producidos durante la combustión. ¿Acaso el plomo cuadruplicó su nocividad desde 1970 hasta 1986? C1 1975 años 1985 1986 1989 ¿O tal vez se había subestimado los efectos del plomo en los organismos y finalmente en el ’89 se descubrió su toxicidad absoluta? El umbral 0 implica que no existe límite seguro para el plomo en la sangre.

recorriendo considerables distancias antes de depositarse. En nuestro país. Aceite de piedra 5:14 .025/83 (Código de Prevención de la Contaminación Ambiental). etc. Sin embargo. margen de ganancia.se excede largamente la máxima concentración permisible (1 µg Pb/m3) establecida en la ordenanza Municipal N° 39. alquilación. Las variaciones registradas dependen de: a) la marca (costos. etc. Las naftas sin aditivos no alcanzan buenos valores de octanaje. la disminución de la concentración de plomo sólo se produjo. mientras que las pequeñas forman un aerosol que permanece en suspensión. tanto el suelo como los cursos de agua resultan contaminados con plomo. xileno. cuando las empresas hallaron sustitutos económicamente viables. La concentración límite de TEP permitida en naftas “con plomo” es 0. reforming. que luego ingresa a los seres vivos. en su formulación: por agregado de pequeñas cantidades de metilterbutiléter.) en el combustible tratado. Las partículas más voluminosas sedimentan rápidamente. c) la época del año en que se ha efectuado el muestreo. Las empresas petroleras líderes les adjudican la virtud de no afectar el ambiente por su bajo o nulo contenido de plomo.0. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 El tamaño del material particulado es variado.Edith Bamonte y Liliana Olazar. y el benceno .04 . todos ellos tóxicos.85 g/L. señala que en la Capital Federal -durante las horas pico. cuando forma agregados ocasionales o por acción de la lluvia. tolueno. craqueo.cancerígeno. etc. Como ya dijimos el reforming mejora el octanaje pero como contrapartida aumenta el contenido de productos aromáticos (benceno. para lograrlos se requieren cambios: estructurales: isomerización. Un estudio llevado a cabo por un equipo perteneciente al Departamento de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica.) b) el octanaje original de la fracción que genera la nafta. a partir de 1992 se introdujeron las denominadas naftas ecológicas. Finalmente. En la Capital Federal los valores límites de TEP fluctúan entre 0. etc. En la mayoría de los países desarrollados la tendencia es reducir el contenido de plomo de los combustibles.además .0026 g/L.

Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 Esquema de reactores de reforming Aunque las compañías no admiten utilizar el reforming. un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional señaló que el contenido de compuestos aromáticos de las naftas sin plomo comercializadas en la Argentina supera el de los combustibles tradicionales en 15 a 17 %. ya que el uso de naftas con plomo lo envenena. por lo que no corresponde hablar de naftas “ecológicas” Como ciudadanos responsables tenemos el derecho y la obligación de conocer la composición de las naftas que se expenden en nuestro territorio. NOx). Aceite de piedra 5:15 . aunque se elimine el plomo y se usen tecnologías limpias quedan cantidades atroces de otros contaminantes provenientes de la combustión (por ejemplo: CO. pero se debe ser cuidadoso. Los últimos modelos de la industria automotriz están provistos de un catalizador que reduce las emisiones tóxicas a un mínimo.Edith Bamonte y Liliana Olazar. No obstante.

Disminuyen el impacto ambiental. Disminuyen la contaminación de los lubricantes del cárter. Aumentan vida útil de las bujías. Reducen la formación de depósitos en la cámara de combustión. Limitación de azufre. Disminución de las pérdidas por evaporación. ¿Qué cambió con la línea YPF 2000? La ausencia de plomo no es el único cambio. diversas circunstancias ambientales hicieron que durante la década del ‘60 se reglamentara sobre las emisiones de los vehículos a efectos de disminuir la toxicidad de los gases de escape. cabe referirse a naftas reformuladas. Las compañías automotrices buscaron la solución. Dejado de lado el plomo. implementando. Limitación de hidrocarburos aromáticos. en el caño escape. Se tuvo en cuenta la creciente utilización de convertidores catalíticos (catalizadores ) y del sistema de inyección. Agregado de derivados oxigenados. tal como el MTBE entre otros. Beneficios de todo tipo Estas naftas dan ventajas a quienes las utilizan y a toda la población: Mejoran el octanaje. válvulas e inyectores. las investigaciones derivaron hacia compuestos oxigenados.9. que son actualmente utilizados en las naftas reformuladas. Aceite de piedra 5:16 . Para describir la línea YPF 2000.3 La otra cara de la moneda : El plomo quedó atrás (extraído de folletos de YPF) El uso de diferentes compuestos de plomo se implementó durante años. Estados Unidos fue el precursor seguido por Japón y Europa. Para aumentar la relación de compresión Posteriormente fue necesario que las nuevas naftas además de no tener plomo. cuyas características más salientes son: Eliminación total del plomo. con elevadas relaciones de compresión. aumentaran su octanaje para corresponderse con los motores de nuevo diseño. Son aliadas directas del sistema de inyección electrónica. Limitación de hidrocarburos olefínicos. Mejoran combustión.Edith Bamonte y Liliana Olazar. Agregado de aditivos multifuncionales. Sin embargo. Con esta línea se respeta el medio ambiente y se mejora el funcionamiento de los motores. convertidores catalíticos que perdían efecto al ponerse en contacto con el plomo. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 5. Limpian del carburador. Aumento de la calidad octánica.

recubierto interiormente por metales nobles (platino y renio).. Aumentan potencia disponible. superando las máximas exigencias de calidad. al pasar aquellos gases por el catalizador. Este es un soporte de cerámica.Edith Bamonte y Liliana Olazar. mientras que el CO y los hidrocarburos sin quemar dan CO2 y H2O. disminuyendo significativamente la formación de CO. del agregado de compuestos oxigenados. como así también de aditivos multipropósito.. los gases de combustión resultan menos tóxicos. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 Permiten el uso de convertidores catalíticos. envenenándose y perdiendo su capacidad de procesamiento de gases con una sola carga de combustible con plomo. NOx y CO. ¿Qué es un convertidor catalítico? Es un dispositivo ubicado en la salida del múltiple escape. que se liberan a la atmósfera.en CO2 y H2O. siempre y cuando el diseño de las mismas se adecue a la calidad recomendada por la terminal automotriz. que transforma los gases tóxicos de emisión -CO. hacen que las naftas sean diferentes. ¿Por qué las nuevas naftas son mucho menos contaminantes? Por la eliminación total de plomo y el agregado de compuestos oxigenados. Estas naftas han sido ensayadas por los laboratorios independientes más importantes del mundo. inocuo. ¿Qué sucede con los gases de emisión cuando el vehículo no tiene convertidor catalítico? En los procesos de combustión los hidrocarburos son transformados en CO2.] [nafta]s y el agregado de compuestos propios de cada empresa petrolera. H2O. ¿El plomo es contaminante? Sí. altamente. Cuando el vehículo no tiene convertidor catalítico el CO y los NOx son liberados al medio ambiente. Incrementan la capacidad de aceleración. La incorporación de oxígeno a través del MTBE permite una combustión más completa. ¿Por qué las nuevas naftas tienen olor más fuerte? Su olor es consecuencia de su composición química balanceada. ¿Por qué las naftas actuales generan menos depósitos en el motor? Al eliminarse el plomo no hay más depósitos de sus sales. los distintos procesos a que son sometidos los crudos para la obtención de [. ¿Este combustible seca más los sellos? La composición de las naftas actuales no genera ningún efecto perjudicial sobre sellos o gomas. ¿Qué sucede con los gases de emisión cuando el vehículo tiene convertidor catalítico? Los NOx se transforman en N2(g). Optimizan la relación rendimiento / consumo. Además los combustibles actuales contienen un paquete de compuestos que evitan la formación de depósitos en el motor. Aceite de piedra 5:17 . hidrocarburos libres y NOx. Los catalizadores deben siempre usar nafta sin plomo. Mitos sobre las naftas ¿Las naftas sin plomo son todas iguales? No.

net/proyectos/consumer/mambiente/petroleo.swf [fecha de última consulta: 26 de marzo de 2008] Aceite de piedra 5:18 . Este producto aparece en pequeñas proporciones como consecuencia de reacciones secundarias en los procesos de obtención de naftas y se encuentra en tenores muy bajos.10 Enlaces sugeridos Craig C. Los nuevos combustibles no dejan residuos y el color negro es el hollín típico de la combustión.howstuffworks. Ph.D How oil refining Works? at http://science. Estos combustibles tienen una composición química balanceada. ¿El convertidor catalítico actúa sobre el benceno? Sí. donde los compuestos volátiles están limitados para favorecer la puesta en marcha del motor en frío y reducir la contaminación ambiental. ¿Por qué el caño de escape aparece de color negro.com/oil-refining4. 5. Dirección Nacional del Derecho de Autor Nº 976760 ¿Se agrega benceno a un combustible? No. Los valores de benceno de nuestras naftas están por debajo de los propuestos en Europa para el año 2000. ¿Las naftas actuales se evaporan más que las anteriores? No. Freudenrich.deciencias. en lugar del gris claro que antes se observaba? El color gris claro se debía a las sales de plomo que se depositaban en caño de escape. convirtiéndolo (al igual que a sus derivados) en CO2 y H2O. disponible en http://www.Edith Bamonte y Liliana Olazar.htm [fecha de última consulta: 26 de marzo de 2008] Formación y refinación del petróleo.